Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA

MICROBIOLOGIA

TEMA: CRIPTOCOCOSIS, definicin Caractersticas, quien provoca la enfermedad, cmo evoluciona la enfermedad, diagnostico, tratamiento, incidencia que presenta

NOMBRE: Francisco Ron

SEMESTRE: Tercer Semestre

FECHA: 25 de agosto del 2011

PROFESOR: Dra. Estela Montes

NOTA

DEFINICION: es una micosis sistmica producida por un hongo levaduriforme encapsulado.

La enfermedad es producida por el Cryptococcus neoformans. A pesar de que las heces de paloma son la fuente ms importante de infeccin, estos animales no padecen la enfermedad y la adquisicin en el hombre es por va respiratoria. No se han descrito casos de transmisin area persona a persona, pero s a travs de los rganos transplantados. Tampoco se conocen casos de transmisin directa de los animales al hombre. La infeccin se adquiere por inhalacin de las levaduras desecadas (<3 m) existentes en la naturaleza.

Incidencia.- Es una enfermedad de distribucin universal que adquiere protagonismo con la aparicin de la epidemia del sida. Antes era rara y afectaba a pacientes con alguna enfermedad de base que produca una alteracin de la inmunidad celular (neoplasias, lupus eritematoso sistmico, transplantes de rgano slido o mdula sea, tratamiento con corticoides u otra medicacin inmunosupresora, diabetes, sarcoidosis, etc.). Por el contrario, en los pacientes con sida, es la micosis sistmica ms frecuente. Entre el 80-90% de los casos de criptococosis estn descritos en este grupo, aunque la incidencia es variable, segn la zona. En EEUU, Europa y Australia se observa en un 5-10% de los pacientes, mientras que en Sudamrica y frica estos porcentajes aumentan al 10-30%.

Est claro, pues, que el sida es el grupo de riesgo ms importante, seguido de los transplantes. Aunque se conozcan otros mltiples factores de riesgo, se sabe que en ms de la mitad de los casos de criptococosis producidos en otros grupos de pacientes distintos a los sealados anteriormente, no es posible establecer cul es el desencadenante ltimo. As, la criptococosis es ms frecuente en los hombres que en las mujeres, hecho relacionado tal vez con la mayor exposicin de los hombres a este microorganismo

El gnero Cryptococcus incluye muchas especies, de las que solo C. neoformans se considera patgeno humano, aunque existen referencias en la literatura de otras especies (Cryptococcus laurentii y Cryptococcus albidus) que han producido enfermedad en humanos, especialmente en los inmunodeprimidos. Tienen metabolismo aerobio, por lo que no son fermentadoras Dentro de C. neoformans, segn la composicin de la cpsula, se han descrito al menos cuatro serotipos distintos, denominados A, B, C y D. Los serotipos A y D se identifican como C. neoformans var. neoformans y los B y C como C. neoformans var. gattii. Existen diferencias entre las dos variedades, tanto desde el punto de vista patognico como de distribucin geogrfica, de tal forma que C. neoformans var. neoformans se ha relacionado con la infeccin en los pacientes inmunodeprimidos, siendo de distribucin mundial, mientras que el C. neoformans var. gattii se ha descrito en infecciones de pacientes inmunocompetentes y su distribucin est ms restringida a pases tropicales y subtropicales. Tambin se diferenciaban estas variedades por sus caractersticas bioqumicas La patogenicidad viene determinada por la cpsula que impide la fagocitosis y la actuacin del complemento y por la enzima fenil-oxidasa que contribuye al especial neurotropismo del hongo. Cuando el criptococo llega a los alveolos pulmonares se desencadena una respuesta de la inmunidad celular y humoral del husped, que en condiciones normales es suficiente para controlar la infeccin. Segn los modelos experimentales, la resistencia a la infeccin parece que depende de la activacin de los macrfagos y neutrfilos por los linfocitos ms sensibilizados, siendo adems necesaria una buena respuesta humoral con anticuerpos opsonizantes. Debido a que los pacientes ms susceptibles a la infeccin por este hongo presentan una alteracin de la inmunidad celular o humoral, el microorganismo no es eliminado por los mecanismos de defensa apropiados cuando penetra en las vas respiratorias. As, progresa hacia el pulmn y se disemina por va hematgena hasta el sistema nervioso central (SNC), siendo sta la localizacin ms frecuente, produciendo cuadros de meningitis o meningoencefalitis. Las manifestaciones clnicas variarn en funcin del tipo de enfermo. La aparicin de la enfermedad suele ser aguda en pacientes con sida, en tratamiento con corticoides o que sufren neoplasias hematolgicas, mientras que en los restantes suele presentarse de una forma ms crnica. La mayora de los pacientes presenta signos inespecficos de fiebre, malestar general y cefalea. Los hallazgos fsicos tampoco aportan mucho, porque los signos menngeos son poco frecuentes, al igual que los signos neurolgicos focales o las convulsiones. Es importante que el mdico mantenga una alta sospecha de esta enfermedad para poder as llegar al diagnstico.

Respecto a la localizacin pulmonar, en los pacientes no inmunodeprimidos la afectacin puede progresar, regresar espontneamente o permanecer estable durante largos perodos de tiempo, siendo raro que haya sntomas. Suele aparecer sola, aunque puede coexistir con otras manifestaciones extrapulmonares. En los pacientes inmunodeprimidos, la afectacin puede ser desde asintomtica a grave. Slo el 5-25% de los enfermos de sida presenta tos y disnea, y en pocas ocasiones existe dolor pleural y alteraciones radiolgicas. La mortalidad puede llegar al 42% en este tipo de paciente.

DIAGNSTICO El diagnstico clnico es difcil, ya que las formas de presentacin son inespecficas, al igual que las pruebas analticas habituales, por lo que el diagnstico definitivo va a ser el microbiolgico. Esto es especialmente cierto en los casos de meningitis que se producen en los pacientes con sida, en los que el lquido cefalorraqudeo (LCR) no suele mostrar alteraciones o, caso de estar presentes, stas son mnimas. Debe seleccionarse la muestra adecuada (LCR, sangre, secreciones del tracto respiratorio, piel, etc.), segn el foco de infeccin. TRATAMIENTO Deben considerarse el sitio de la infeccin y el estado inmunitario del hospedador cuando se elige el tratamiento para la criptococosis. La enfermedad tiene dos patrones generales de manifestaciones: 1) criptococosis pulmonar sin evidencia de diseminacin extrapulmonar y 2) criptococosis extrapulmonar (sistmica) con o sin meningoencefalitis. La criptococosis pulmonar en un hospedador con buena respuesta inmunitaria, en ocasiones se resuelve sin tratamiento. No obstante, dada la propensin de C. neoformans de diseminarse a los pulmones, la incapacidad de valorar con precisin el estado inmunitario del hospedador y la disponibilidad de un tratamiento de baja toxicidad como el fluconazol, las recomendaciones actuales para criptococosis pulmonar en un individuo con buena respuesta inmunitaria es el tratamiento con fluconazol (200 a 400 mg/da por tres a seis meses). La criptococosis extrapulmonar sin afeccin del SNC en un hospedador con buena respuesta inmunitaria puede tratarse con el mismo rgimen, aunque puede ser necesario el tratamiento con anfotericina B en dosis de 0.5 a 1 mg/kg/da por cuatro a seis semanas

BIBLIOGRAFIA Bar T, Torres-Rodrguez JM, Morera Y, Alia C, Lpez O, Mndez R. Serotyping of Cryptococcus neoformans isolates from clinical and enviromental sources in Spain. J Clin Microbiol 1999; 37:1170-1172.

Potrebbero piacerti anche