Sei sulla pagina 1di 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos

La Facultad Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab otorga el reconocimiento Al Mrito Acadmico y lo declara Patriarca de la FACCO durante la sesin solemne del XVI Aniversario, el 29 de agosto de 2011. La Dra. Tatiana Hidrovo Quinez, Presidente de la Corporacin Centro Cvico Ciudad Alfaro es la encargada de pronunciar el discurso de homenaje.

Homenaje a Jos Elas Snchez


Dra. Tatiana Hidrovo Quinez
Casi todas las sociedades del mundo mantienen la vieja tradicin de los reconocimientos y homenajes. Estos eventos se convierten verdaderos rituales sociales. Como todos sabemos, los rituales, de cualquier orden, son representaciones subjetivas que buscan un propsito final. En el caso de Amrica Latina, esta tradicin nos vino a travs de la Colonia y la cultura del blasn. Ms all de estos antecedentes histricos, los homenajes son recursos de colectivos que quieren preservar/los valores ms elevados de su sociedad. El estmulo del reconocimiento y de exaltar a alguien travs de actos pblicos, busca ante todo, que las nuevas generaciones miren no slo a la persona escogida, sino a los valores que encarna y a las acciones ejemplarizadoras que han ayudado al bienestar de un conglomerado. Si la comunidad de docentes de la Facultad Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, ha decidido realizar un acto de reconocimiento pblico a un compaero, es porque sus acciones han contribuido a la realizacin de una obra trascedente para la vida de todos y todas. En ese contexto, nos preguntamos: Cul es la obra de Jos Elas Snchez?. En esencia, Jos Elas Snchez ha ocupado el lugar del intelectual necesario en toda sociedad contempornea. El intelectual es un tipo de actor social que surge en la modernidad, y est presente en diferentes escalas espaciales, a partir del siglo XIX. Una vez que la

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

sociedad separa paulatinamente el espacio sagrado y el espacio cvico, el intelectual moderno se convirti en el sacerdote o el personaje encargado de identificar los componentes ms importantes de una cultura y su proceso histrico, y luego lo codifica, lo reproduce, lo difunde e incluso lo hace metfora a travs del arte. El intelectual moderno, es por tanto el que difunde los referentes y particularidades de la cultura local, regional y nacional. Es el que se encarga de seleccionar aquellos elementos, de entre muchos, que deben ser salvados porque definen a un colectivo, que busca tener su propia personalidad y espacio, frente al intento devorador de otras culturas. Por ello, en muchos casos, los intelectuales son al mismo tiempo artistas, escritores, maestros y difusores de la historia, la cultura y las artes. Este papel, el papel del intelectual, es uno de los ms difciles, puesto que exige renunciar a la de los otros roles tpicos y exitosos de la sociedad moderna, uno de los cuales es el de la empresa, cuya recompensa es la renta. El intelectual sacrifica por ello su propia vida individual y la de su familia. Actualmente existen en Manta varios intelectuales, y parte de este grupo fundamental es sin lugar a dudas Jos Elas Snchez. Jos Elas ha sido un importante difusor de la historia del pueblo manteo, y ha trabajado para que este componente originario sea aceptado como la base de la identidad de la sociedad mantense. Este es un gran trabajo y un trabajo complejo, que revela al profundo sentido social que tiene un ser humano, en una sociedad bsicamente individualista, donde prevalece el sentido de la renta y la empresa.

Ha sido tambin Jos Elas, un Periodista y Relacionista de oficio, que ha dado sus mayores frutos en esta Facultad, la Facultad Ciencias de la Comunicacin, en su calidad de maestro y docente. Ha estado encargado de varias ctedras, y hoy es el Coordinador Acadmico de Periodismo, en momentos en que la Universidad ecuatoriana est en exigente proceso de transformacin. Pero la labor de este intelectual, abarca mucho ms. Jos Elas es tambin un ensayista y poeta. Publico los poemarios: "Yo soy", "Manta bonita", Manta de nios, obras que salieron a la luz entre 1978 y 1983. Tambin ha publicado varios estudios histricos: Historia de Diario El Mercurio de Manta. En el gnero de ensayo son varias sus publicaciones: Mantenses, jvenes hijos del trueno; Ensayo histrico sobre la Fundacin Espaola de San Pablo de Manta; El sesquicentenario del natalicio de Alfaro; Perfil de los luchadores alfaristas; Una historia de Manta; Resea histrica del Periodismo Ecuatoriano. La lista es larga y abarca incluso trabajos sobre la proyeccin estratgica de la Investigacin Cientfica y la Innovacin Tecnolgica en la Facultad Ciencias de la Comunicacin.

Pgina 2 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Ha presentado por otra parte varias ponencias, tales como "Paradigma de la comunicacin histrica"; Manta, 1500 aos de vida histrica y la racionalidad de la identidad manabita. Aborda tambin temas jurdicos, entre ellos el que lleva por ttulo: Legislacin militar y Estado de Derecho para construir una democracia sabia. Jos Elas fue Concejal del Municipio de Manta. Es tambin docente del Colegio Nacional Manta. Y en general es un personaje pblico que contribuye desde diversas columnas y espacios al debate y discusin poltica y cultural de la regin. Cosa extraa y nueva para todos nosotros, es que Jos Elas haya iniciado su vida universitaria en los aos 1965 estudiando Ingeniera de Minas y Petrleos. Finalmente, su esencia personal lo llev a obtener el ttulo de Comunicador Social y la Licenciatura en Ciencias Polticas, Sociales y Econmicas en la UTPL. Tiene hoy 6 ttulos de Postgrado, en el nivel de Diplomado. El reconocimiento que hoy hacemos a Jos Elas Snchez, es por dems necesario porque al hacerlo reafirmamos el rol del intelectual en las sociedades contemporneas y su papel de reproductores y difusores de los valores de nuestra rica y milenaria cultura. Y este homenaje adems, por entero justificado, porque en lo personal, se destaca a un hombre que ha luchado durante toda su vida por dimensionar a Manta como un lugar con historia e identidad, y en ese contexto ha revalorizado a grupos y culturas antes invisibilizadas y menospreciadas, como los "cholos", descendientes de los antiguos pueblos y sociedades manteas. Pensaba temprano, que si Manta hubiera tenido un Jos Elas, en su dimensin de Ingeniero de Minas, no hubiera ganado mucho, frente a al hecho real, de contar con un pensador en una sociedad bsicamente empresarial. Este ejercicio de contraste nos permite entender la transcendencia de este ritual cvico y social, a travs del cual hoy reconocemos la labor de un hombre que no solo ha dado mucho, sino que tiene mucho que dar, en momentos en que las identidades locales y nacionales estn acechadas por fenmenos de globalizacin y cambio civilizatorio. Gracias.
Dra. Tatiana Hidrovo Q. Presidenta de la Corporacin Centro Cvico Ciudad Alfaro Manta, 2011-08-29

Joselas ha impulsado a Manta


Sobre Joselas, el Dr. Medardo Mora Solrzano, Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, durante su Discurso de Orden en la sesin solemne de
Pgina 3 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

aniversario, record que fue un alentador de todo lo que signific el desarrollo de Manta con una mstica a toda prueba y con un civismo desbordado por tratar siempre de impulsar, de la manera ms entusiasta, decidida y convencida, el desarrollo de este Manta que el trabajo lo convierte en una ciudad de enorme potencialidad. Evoc que Joselas encamin la lucha clasista para que se dicte la ley de defensa profesional del periodista, que busc siempre la conveniencia a la universidad por los derechos adquiridos, que contribuy a la creacin de la Empresa Elctrica de Manab e impuls la electrificacin rural de la provincia as como alent la construccin de la carrera Manta Rocafuerte. He aqu el texto que publica Diario El Mercurio, en su edicin del 30 de agosto de 2011.

Medardo Mora Solrzano: Joselas y El Mercurio han impulsado a Manta


Lo importante no es lo que el profesor diga, sino lo que el estudiante logre captar, porque el objetivo de una institucin educativa es contribuir a esa formacin y esa es un prdica de esta universidad, seal Medardo Mora Solrzano en su intervencin. El rector de la ULEAM sostuvo que en este aniversario no se pudo dejar a un lado los reconocimientos a Joselas Snchez Ramos y a Diario El Mercurio. Cuando hablo de Joselas Snchez y de Diario El Mercurio me refiero a dos entidades y personas que tienen una sinergia, con mucha comunin e ideas y con respetos histricos comunes, refiri. De Joselas Snchez Ramos dijo, fue un alentador de todo lo que signific el desarrollo de Manta y con ese mismo perfil ha sido Diario El Mercurio, en las etapas de Gil Delgado Pinto, Ricardo Delgado Aray y ahora con Ricardo Delgado Abeiga. Los tres (de Diario El Mercurio) con una mstica a toda prueba y con un civismo desbordado por tratar siempre de impulsar, de la manera ms entusiasta, decidida y convencida, el desarrollo de este Manta que el trabajo lo convierte en una ciudad de enorme potencialidad, asegur.

Pgina 4 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Aadi que en ese proceso de construccin de desarrollo hacia una ciudad moderna y contempornea, Diario El Mercurio, tiene un papel protagnico. No voy a desempolvar reuniones amenas y agradables con Gil Delgado Pinto, sencillo, sin conocer tipo de fronteras y de una bondad que quisiera que la siguiramos cultivando. Sobre Joselas Snchez dijo, encamin la lucha clasista para que se dicte la ley de defensa profesional del periodista, donde se busc la conveniencia a la universidad por los derechos adquiridos. Record de la lucha para la creacin de la empresa elctrica de Manab y los beneficios no solo para la ciudad, sino tambin para los campos. En esas luchas, ah estaba Joselas junto a Ricardo Delgado Aray, a Carlos Plit, a Diario El Mercurio, a Luciano Delgado, luchando contra todo tipo de oposicin... Y hasta habl de la construccin de la va Manta-Rocafuerte, de la que dijo, conect a la ciudad-puerto con otros cantones de la provincia, de la dotacin del agua y de las luchas contra los poderes burocrticos.

Reconocimiento a excepcional desempeo

La Fundacin Manta Nuevo Milenio, presidida por don Patricio Delgado y cuya Directora Ejecutiva es la Ing. Luz Mara de Delgado, hacen pblico su regocijo por el reconocimiento acadmico y la declaratoria de Patriarca de la FACCO que la Facultad Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab otorga al Lic. Joselas Snchez Ramos, como testimonio inequvoco de reconocimiento a su excepcional desempeo en la ctedra y contribucin al robustecimiento y probidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin en especial y, de la Universidad en general. Este merecido reconocimiento llena de orgullo a quienes formamos parte de la parroquia urbana Tarqui y de la ciudad toda.
Pgina 5 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Joselas Snchez: Mrito Acadmico en la ULEAM


Sobre este reconocimiento, Diario El Mercurio de Manta, en su edicin del 29 de agosto de 2011, publica la siguiente nota informativa:

A Joselas Snchez. Mrito Acadmico en la ULEAM Se lo declara Patriarca de la FACCO


El Consejo de Facultad, en sesin del 15 de agosto, resolvi otorgar El Mrito Acadmico al maestro, Lic. Jos Elas Snchez Ramos, por su aportacin constante en la vida acadmica y administrativa de la Facultad Ciencias de la Comunicacin y declararlo Gestor y Patriarca de la FACCO. Este reconocimiento se lo har durante la sesin solemne del XVI Aniversario que se realiza esta maana, desde las 10:00, en la Auditrium Dr. Hctor Uscocovich Balda y estar a cargo de la Dra. Tatiana Hidrovo Quiez, Presidenta de la Corporacin Ciudad Alfaro y docente de la FACCO. Joselas ha dedicado su vida a la comunicacin social y a la formacin de comunicadores. Comenz como sonidista de Radio Manta cuando tena 15 aos, luego dirigi la comunicacin institucional del Colegio San Jos mientras estudiaba la secundaria pasando a desempearse como locutor comercial, narrador deportivo y comentarista de futbol en las radios Umia, Cenit, Tropical y Eco de la que fue Director. En 1995, crea Ventarrn Radio Interactiva FM, una radio comunitaria que, despus de dos aos de funcionamiento, fue clausurada por el Gobierno de Fabin Alarcn. Mientras realiza estudios en la Universidad Central dirigi la Revista de la Asociacin de Universitarios Manabitas y desde 1970 viene colaborando en Diario El Mercurio como reportero, analista poltico y econmico, columnista, editorialista y sus ensayos periodsticos titulados: Reflexiones y Perspectivas, Palabra de Periodista y Dilogo con Joselas. Desde ese mismo ao y durante una dcada fue corresponsal en Manta de Agencia Ecuatoriana de Prensa (Guayaquil), Diario El Tiempo (Quito). Posteriormente colabor con Diario El Comercio, Diario Hoy y durante un lustro fue corresponsal de Diario El Universo.

Pgina 6 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Desde el 2004 incursiona como productor de televisin con sus programas Dilogo con Joselas en Manavisin, Canal 9TV, que analiza la realidad sociopoltica de Manab a travs del dilogo con ciudadanos. Desde ese mismo ao incursiona en el periodismo digital creando Dilogo con Joselas en http://www.joselias.org Para compartir o discrepar, para concordar o discordar en la interpretacin de la realidad. En el 2010 pone en escena el programa Identidad Manabita en el Canal 30TV, Manabita de Televisin, para promover el arte musical de los manabitas. Para el mes de septiembre 2011 ya se anuncia el programa Emprendedores que dirigir en compaa de Mara Jos Zambrano. Es el gestor de la creacin de la FACCO como unidad acadmica de la que es docente desde 1986; coordinador de investigacin, de CORP y actualmente de Periodismo.

Carta de una estudiante


Paola Macas Snchez
28 de agosto de 2011

Maestro...
Hola Joselas, Cmo est?... S, otra vez yo, que barbaridad, verdad ja ja ja je je je ji ji ji jo ju ju La noche de la casa abierta a mi parecer le suceda algo, su mirada tena un no s qu, tuve la intencin de preguntarle, pero mi corazn estaba chueco y no pude, espero sean slo ideas mas. Me alegro que la FACCO quiera hacerle un homenaje, se lo merece, y como soy parte de ella, quiero unirme a este lindo gesto. Probablemente antes ya escuch estas palabras, pues muchos dicen Joselas es...., sin embargo lo que contiene este escrito es justo lo que siento ahora y punto-. Qu representa Joselas Snchez para la FACCO? Es el maestro, la persona que anima, impulsa, apoya, alegra, transmite vida, transmite juventud; - y para m- , Joselas ha sido sin saberlo, desde que ingrese
Pgina 7 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

a la ULEAM, adems de todo lo anterior, cuestionamiento: siempre llevndome a mirar el qu, por qu, cundo, etc. de mi vida, sin duda es confianza, impulso, aprendizaje, fortaleza y hasta compromiso, porque al recibir todo esto nace en uno la responsabilidad con quien le ayuda y con uno mismo de ser mejor, sin defraudar. Y algo que esta fuera del contexto acadmico. Uds. (Joselas y su Cecilia), a parte de mi ma y mi pa, me demuestran que aun puedo confiar en el AMOR HUMANO, que an se puede consolidar un amor, ms all de los problemas que puedan existir. No permita que su corazn (su Ceci) se sienta sola o triste, menos en estos momentos en que su salud est en recuperacin; bueno, bueno, eso ya yo sabe, ni pa que decir nada, perdn. S que por mucho nimo y fuerzas que tenga alguien, hay momentos en los que por X situacin dan bajones, cuando esto le pase, acurdese de este montn de gente que le quiere, de estos muchachos para los que representa harto Nunca se d por vencido Joselas; Dios lo ha bendecido, con su familia, su trabajo, su profesin, y tambin le ha dado una gran responsabilidad, trabajar con personas, ayudar a formar o a deformar criterios, es un desafo potente, no es igual que mover papeles en una oficina, cuadrar cuentas, construir vas, casas o que se yo; y vaya que si es una dura tarea, -pero hermosa-. Adems, gracias porque en momentos difciles me ha recordado que -la vida es bella-, que el tiempo pasa, que es mejor sonrer y buscarle el verdadero sentido. Su estoy vivo me sacudi, y esto como uno de tantos aporte que ha dado a mi vida. Hay algo que no puedo dejar de mencionar, y es gracias a PAPITO DIOS porque l, en el camino va colocando a las personas justas y necesarias pa ayudar a crecer, y me brind la oportunidad de conocerlo, de aprender, de rer, de bailar con Ud. y poder contarlo entre mis amigos. FELICIDADES MAESTRO!!! Cudese siempre. Con cario. Paola Macas Snchez.

Pgina 8 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Acto de trascendental
. En su pgina Facebook, la Lic. Roco Saltos Carvajal, Mg. E.S., Decana de la FACCO, difundi la siguiente invitacin que tuvo inmediatas respuestas, algunas de la cuales se transcriben:

Decana FACCO Invitacin


A Sesin Solemne, este lunes 29 de agosto, de 10:00 a 13:00, en el Auditrium Hctor Uscocovich Balda, por el XVI aniversario de la Facultad Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. Se entregar Reconocimiento al Mrito Acadmico, al Maestro Joselas Snchez Ramos, por ser su gestor e impulsador acadmico, y a partir de ese momento se lo reconocer como PATRIARCA DE LA FACCO. Invitamos a los Mantenses a acompaarnos en este acto de trascendental importancia en la vida acadmica de nuestra facultad.

Algunos comentarios:
Celia Lopez AHH QUE BUENO FELICIDADES Y EXITOS MI QUERIDO JOSELIAS. RECUERDO SIEMPRE MIS PASOS UNIVERSITARIOS. TAMBIEN FUE MI MAESTRO Jos Ramn Moreira Aliatis Joselas, te lo mereces, en ese mrito va mi homenaje. El lunes si Dios lo permite, estar con ustedes. Yolanda Emperatriz Cevallos Felicitaciones. A Joselas. Es un Ejemplo en nuestra ciudad. Y, como digo yo, en vida los reconocimientos se deben dar. Y t felicito Rocio X tan lindo Homenaje a un Sr., Q ha sido y es, un ejemplo para las nuevas generaciones. Ah. Estaremos si Dios lo permite. Leonardo Moreira Delgado Creo que es una de las palabras ms precisas que simboliza Joselas, no tan solo para la FACCO y para la ULEAM, sino para Manta, es que l es un icono y un ejemplo de vida, cuanto me alegro por ello.
Pgina 9 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Joselias Sanchez Jr. A la distancia agradezco sus comentarios sabiendo que vienen de ustedes, queridos maestros y amigos. Es un honor y una alegra muy grande de que mi querida Facultad de periodismo le brinde este merecido homenaje a mi padre. Mirna Vergara Felicidades Jos Elas, merecido el homenaje a una gran persona y maestro siempre presto a ayudar a sus alumnos .. Kerlly Annabel Torres Cedeo Bien Decana por concretar este homenaje, siempre se ha resaltado a Joselas como el "culpable" de la creacin de la Facultad, como lo dijo alguna vez el Rector. Felicitaciones a Joselas por su permanente proactividad, pero sobre todo por su sencillez Vicenta Barrezueta Pico Joselas, este homenaje te lo debamos hace tiempo, te lo mereces, llego el momento y que mejor en la sesin solemne de nuestro XVI aniversario, fecha ideal para rendirte todo el tributo de tus amigos, especialmente de esta parroquiana de Tarqui, como t me dices, con todo mi cario y afecto personal para ti, Cecilia y tus hijos. Felicitaciones al gran maestro y sobre todo al amigo. Jorge Garca MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO A UN GRAN MAESTRO, GRACIAS LCDA POR SER PARTE DE ESTA MUY ACERTADA DESIGNACIN... SALUDOS.. CHAU Jorge Ortiz Flor Qu suerte la de nosotros de tener un gran amigo como Jos Elas, Dios ha permitido que sea as, y los logros de l son tambin por la benignidad y bondad de Dios. Adelante Jos Elas esto es un justo reconocimiento. Rossy Delgado Barcia Felicitaciones por tan digna representacin, usted se lo merece Carlos Alberto Barcia Rodrguez JUSTO Y PERTINENTE COMO DEBEN SER LAS COSAS Pedro Manuel Idrovo Flores No hay mejor valor que la gratitud y ms an cuando Dios nos da el regalo del don vida, donde podemos or, ver, sentir, es decir que estamos presentes para recibir en vida las cosas maravillosas que este mundo nos da, como es en este momento la seora Decana, Lic. Roco Saltos y sus docentes, rinden Homenaje a un seor maestro de altura como lo es Jos Elas. Este reconocimiento me recuerda que como estudiante de la FACCO solicite que la semana de las Jornadas Acadmicas lleven su nombre, por ser el maestro y amigo de sus pupilos y ms que todo por sus enseanzas por hoy las estoy poniendo en prctica y que me han dado buenos resultados. Gracias FACCO,
Pgina 10 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

gracias JOSE ELIAS, gracias por ser mi padrino. SALUD POR ESTE JUSTO RECONOCIMIENTO. Salud!!! Oswaldo Patricio Carrin En vida se deben dar los homenajes, usted se merece compaero Joselas por ser un gran maestro y un digno ciudadano de nuestra Manta. Rodolfo Xavier Cedeo Guadamud Estimado maestro Joselas. Otra pgina de historia se escribe desde hoy con ese homenaje para usted. Rosala Benites Muy merecidos homenajes a tan distinguidos personajes, iconos de la cultura de Manta. Felicitaciones, me uno a estos reconocimientos. Me consta la preocupacin y el apoyo de Don Ricardo y la persistencia y tenacidad de Joselas. Karina Arteaga Felicitaciones a todos y xitos que sigan cosechando mas triunfos!!! Quien sabe reconocer los mritos es digno de felicitar, por ello un abrazo para Ud compaera Roco, Decana de esta Facultad que hace posible se realice en vida este homenaje a nuestro amigo y compaero!!! Mujer de inalcanzables valores humanos!!! Dios la Bendiga!!!

Pilar Reyna Es un mrito bien dado al maestro, al amigo que durante tantos aos de su vida ha enseado con el ejemplo... Felicidades a mi FACCO en su XVI aniversario Narcisa Rezabala Felicitaciones amiga, a usted como Decana y a todos los maestros que han puesto su contingente intelectual para su avance; me uno a las felicitaciones para Jos Elas, el negro mas chvere de la FACCO, un abrazo, y xitos for ever. Daysi Soto Caldern Muchas felicitaciones al gran maestro y apreciado amigo Joselas, y a la Facco muchos xitos Manuelly Rodrguez Maestro incomparable, usted se merece ese y muchos homenajes, por ser el amigo que necesitamos todos en un saln de clases, que ensea con paciencia, sabidura y respeto, por eso todos los xitos del mundo, mi querido Maestro Joselas Snchez... Bendiciones... A la distancia un abrazo... y, Felicitaciones por todos sus logros

Pgina 11 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

Ser til: la filosofa de mi vida


Al recibir la placa de reconocimiento Al Mrito Acadmico y que lo declara Patriarca de la FACCO, el maestro Joselas, pronunci unas pocas palabras de agradecimiento como extracto de su discurso que transcribimos a continuacin.

Palabras de Joselas. Agradecimiento


Sesin solemne del XVI aniversario de la FACCO Manta, 2011-08-29
Seoras y seores: Ser til a todos es la filosofa de mi vida. Es la herencia del hogar alentada por mi familia. Para ejercerla escog la docencia y el periodismo. La Escuela de Periodismo fue pensada en los jvenes periodistas. No he pensado en m, no trabaj para este reconocimiento. Cuando en 1972, junto a don Gil, Carlos Enrique, Silvio, Csar, Mi Juancho, Cafa, Fabin, Carlos y otros extraordinarios periodistas de la poca, recuperamos la UNP que se haba convertido en un ente personal, establecimos algunos objetivos. La profesionalizacin del periodista. Trabajamos en la Ley que se promulg en 1975; gestionamos la calificacin de los periodistas mantenses. Un gran logro. Con ello vino el Colegio Provincial y la Federacin Nacional. En 1977, el Ministerio de Educacin me asign el registro profesional N 069.

Pgina 12 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

La Casa del Periodista, sede de la UNP. Gestionamos en el Municipio. El Dr. Medardo Mora, Presidente del Concejo acoge nuestro pedido y nos cede el edificio de Telecn. Hubo reacciones. Insistimos. Realizamos marchas en las calles. Ganamos los juicios en Portoviejo y en Quito. Misin cumplida. La Escuela de Periodismo. La calificacin de los periodistas concluy en 1977. Para ser periodista se deba estudiar en una Universidad. Crear una Escuela de Periodismo en Manta era el sueo. Gestionamos en Quito, en Guayaquil y en Manta. Ofrecimos el edificio de la UNP para que se dicten las clases. El Dr. Mora fue sensible a nuestro pedido. En 1982 crea la Escuela de Periodismo. Sueo realizado. En 1986 se gradan los primeros Licenciados en Ciencias de la Comunicacin. Cumplen 25 aos de ejercicio profesional. Estn aqu, en el Vicerrectorado Acadmico, en el Decanato, en la Coordinacin Acadmica, en la docencia universitaria. Talleres y clubes de Periodismo colegial. Necesitbamos un semillero de nuevos periodistas. En 1975 creamos un grupo en el Colegio Manta. En mimegrafo se imprime el peridico Voz amiga. Luego vino el Taller de Periodismo y contagiamos a todos los colegios creando clubes y talleres de periodismos estudiantil. Satisfechos. Publicamos en Diario El Sol, luego en Diario El Mercurio en cuyas pginas se sigue insertando la produccin del periodismo colegial. Docente. En 1986, acepto la propuesta del Dr. Mora e ingreso a la ULEAM como catedrtico de la Escuela de Periodismo. Ejerca las Relaciones Pblicas en la Empresa Elctrica y participaba en eventos nacionales de Publicidad y Marketing. Suger y se acept la creacin de estas carreras. Aqu est Susy, Coordinadora Acadmica de Publicidad y Marketing. Aqu est Vicenta, Coordinadora Acadmica de CORP. Mis compaeros catedrticos aceptaron la sugerencia y la denominamos Escuela Ciencias de la Comunicacin. Con Leonardo, nos convertimos en Facultad y asumimos la docencia con mayor academicismo. Hoy somos mediadores del conocimiento, facilitadores del aprendizaje. Reconocimiento. Bueno. Aqu estoy recibiendo este reconocimiento. Lo entrego a ustedes, queridos jvenes, a ustedes, respetables maestros y queridos

Pgina 13 de 14

Homenaje a Jos Elas Snchez Ramos Manta, 29 de agosto de 2011 FACCO/ULEAM

colegas. Con cada uno de ustedes he fortalecido mi vida. Me han ayudado a ser til. Vuestra generosidad, comprensin y solidaridad me llena. Existe en ustedes un universo de proyecciones infinitas que alienta a los jvenes a ser superiores. Gratitud. Gracias, distinguida Decana, Tatiana, Dr. Medardo, compaeros docentes y jvenes, en nombre de Cecilia, mi mujer, compaera, amante, cmplice, confrontadora, pero llena de amor, comprensin y con quien aprend a percibir la ternura. En nombre de mis hijos, hermanos y nietos. El futuro. Ahora, tenemos que convertirnos en la Facultad, que en la nube o en el ciberespacio o en cualquier recodo del camino, preserve el derecho ciudadano a ser informado en el marco de las libertades constitucionales. Los jvenes sern crticos del pensamiento, dominarn las experticias tecnolgicas, preservarn la naturaleza y ejercern el buen vivir para construir una cultura de paz. Yo seguir junto a ustedes, hasta que Dios me lo permita. Estoy feliz con el emprendimiento de esta Facultad. Contento por el reconocimiento al Ec. Ricardo Delgado Abeiga, Director de Diario El Mercurio, quien fue mi discpulo en la primaria del Colegio San Jos; satisfecho al observar a la Decana, Magister Lic. Roco Saltos Carvajal, mi alumna en el Colegio Nacional Manta; realizado al saludar a don Carlos Barcia Rodrguez, magister y primer vocal de la FACCO, mi estudiante en esta gloriosa Universidad. Queridos amigos. Gracias.
SNCHEZ RAMOS Joselas Manta, 2011-08-29

Pgina 14 de 14

Potrebbero piacerti anche