Sei sulla pagina 1di 16

onvivencia de los argentinos del olo para la convivencia de los arg Protocolo paralos argentinos del siglo XXI

d para la convivencia de la convivencia

Protocolo
Alberto Rodrguez Sa / Jos Mara Vernet 2011
Protocolo: (Acepcin de la Real Academia Espaola) (Del b. lat. protocollum, y este del gr. ). 1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

Las plataformas electorales estn menoscabadas. Por eso nosotros aprobaremos un verdadero protocolo, un manual que nos indique cmo actuar ante cada uno de los grandes problemas que tiene la Argentina. Es una mirada de lo que est pasando pero con una proyeccin a futuro.
Alberto Rodrguez Sa

ar progresivamente las re Elimin

tenciones

habitacional cero Deficit s chicos en la calle o explotados N o m

igital del delito Mapa d km. de autopistas 10 mil os los argentinos ren para tod T

umano sin digital como derecho h Inclu internet xpediente Digital, la justicia en E

Definicin del candidato a presidente de la Nacin, Alberto Rodrguez Sa Algo diferente a un programa, una plataforma poltica, una carta de intencin o una poltica de Estado. Se trata de un compromiso que nos genera obligaciones y su potencial incumplimiento nos implicar sanciones morales y sociales. 1

SUMARIO
Pg.:3 1- Derogacin inmediata de los superpoderes 2- Fortalecimiento del Consejo de la Magistratura y la auditora general de la Nacin Pg.: 4 3- Expediente digital. Todos los pasos de la Justicia en Internet 4- Construccin de cien nuevas crceles en la Argentina 5- Agencia Federal de investigaciones para la lucha contra el crimen organizado Pg.: 5 6- Creacin del mapa digital del delito 7- No ms chicos de la calle o explotados Pg.: 6 8- Creacin del banco nacional de datos de ADN para luchar contra el crimen 9- Creacin de Catastro Nacional, una enorme asignatura pendiente Pg.: 7 10- Creacin de la red federal de autopistas, diez mil km para unir todo el pas 11- Plan nacional de viviendas para erradicar en poco tiempo el dficit habitacional Pg.: 8 12- Escuela digital, la tecnologa cambiar para siempre nuestras aulas 13- Creacin del Documento Nacional de Salud, nuestra historia clnica en un bolsillo Pg.: 9 14- No recluir ms a los menores, ancianos o personas con problemas de salud mental 15- Eliminar progresivamente las retenciones al campo Pg.: 10 16- Ochenta y dos por ciento mvil para los jubilados y reestructuracin del sistema 17- Creacin del Ministerio de Medio Ambiente de la Nacin para luchar contra la contaminacin 18- Creacin de fueros ambientales para castigar con rapidez los delitos medioambientales Pg.: 11 19- Cultura de preservacin del agua. Recuperar este recurso estratgico 20- Prohibicin de txicos y cianuro en la Actividad Minera Pg.: 12 21- Frenar la construccin de nuevas Centrales Nucleares 22- Plan Nacional de Forestacin para recuperar las enormes reas devastadas Pg.: 13 23- Plan de Inclusin Social. Volver a la cultura del trabajo 24- Reivindicacin a los pueblos originarios. Devolucin de tierras a las Etnias Precolombinas 25- Ftbol para todos: gratis, pero con publicidad privada que lo sostenga Pg.: 14 26- Inclusin digital para todos los argentinos, un nuevo derecho humano 27- Tren para todos los argentinos y FF.CC. para mover las grandes cargas 28- Fuerzas armadas: rpida radarizacin del territorio y el Mar Argentino Pg.: 15 29- Pesca: frenar la depredacin y transformar al Mar Argentino en un vivero 30- Petrleo: Controlar a las compaas y explorar nuestra Plataforma 31- Relaciones Exteriores: terminar con la Chvez-dependencia

El Protocolo para la Convivencia de los Argentinos en el Siglo XXI fue elaborado por equipos de cientficos y profesionales de las distintas reas. Coordinado por el Centro de Estudios Juan Bautista Alberdi para la elaboracin del Plan de Gobierno para la Presidencia de la Nacin del Doctor Alberto Rodrguez Sa, perodo 2011-2015.

Derogacin inmediata de los superpoderes


Para mejorar la calidad institucional, en lo que hace a los llamados superpoderes o facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, es imprescindible realizar la modificacin del artculo 37 de la ley nmero 24.156 de administracin financiera. Actualmente, el partido gobernante tiene total discrecionalidad en el manejo de los dineros pblicos, algo que por ley le corresponde reglar al parlamento argentino. Hay que dejar sin efecto la posibilidad de que el Jefe de Gabinete pueda reasignar partidas a su antojo, como ha ocurrido en los ltimos aos.

Con una decisin administrativa, sin control alguno del parlamento, la ley de leyes (presupuesto) pasa a ser poco menos

que letra muerta, un mero manual de buenas intenciones que pueden o no plasmarse en la realidad.

Fortalecimiento del Consejo de la Magistratura y la auditora general de la Nacin


Modificar la ley dictada por el kirchnerismo que redujo a slo trece el nmero de miembros de este organismo. Debern ser veinte, para recuperar el equilibrio. La porcin de acadmicos deber ser incrementada. Hay que terminar con el poder de veto que tiene el Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente, el presidente tiene doble voto en caso de empate. Se cambiar esta disposicin, para que el titular del organismo slo tenga esa potestad cuando se trate de alcanzar una mayora calificada y no simple. La Auditora General de la Nacin, organismo que asiste tcnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector pblico y verifica el cumplimiento contable, legal y de gestin por parte del Poder Ejecutivo Nacional, deber tener cinco miembros designados cada uno como Auditor General, y los mismos deben durar en sus cargos por cuatro aos, pudiendo ser reelegidos, salvo el presidente de la AGN cuando cambiare el partido poltico de la oposicin con mayor nmero de legisladores en el Congreso. Cuatro de esos auditores debern ser designados por ambas cmaras, correspondindoles dos a la cmara de diputados y dos a la de senadores. La no contestacin de un pedido de informes de la AGN derivar en una multa personal para el funcionario que incurri en el incumplimiento.

3
Expediente digital. Todos los pasos de la Justicia en Internet
Se har una despapelizacin de los viejos expedientes, para que todo quede registrado en la Internet. Tendrn acceso a l los litigantes, los letrados patrocinantes (que ya no necesitarn acudir a los juzgados en forma fsica) y los dems interesados a fin de democratizar el control del Poder Judicial por parte de la poblacin. Cada Juzgado tendr indicadores estadsticos de plazos, dictados de sentencias, ingreso y finalizacin de las causas. Creacin de la ciudad judicial, donde se concentrarn los distintos fueros, incorporando nuevos juzgados y ms tecnologa. Las causas tendrn un plazo de duracin especfico, del cual nadie se podr exceder. En caso de llegar al lmite establecido, el magistrado dictar sin ms trmite la sentencia. Se crearn los tribunales para causas de menor cuanta, con procedimientos simples y trmites abreviados. Se impulsar el juicio por jurados, pero estas gradas sern ocupadas por abogados de la matrcula, empleados y funcionarios judiciales.

4
Construccin de cien nuevas crceles en la Argentina
En los dos primeros aos de gobierno se pondr en marcha un plan para construir 100 unidades penitenciarias. Sern unidades de 500 internos que permitirn alojar a 50 mil condenados, lo que descomprimir los actuales establecimientos. Centros especiales para menores que hayan cometido delitos graves.

5
Agencia Federal de investigaciones para la lucha contra el crimen organizado
Tendr a su cargo los delitos ms complejos. Fue una promesa del ex ministro kirchnerista Gustavo Bliz que nunca se cumpli. Radarizacin de todo el territorio nacional. Rastreo de comunicaciones y vehculos con la ltima tecnologa. Helicpteros y aviones para la rpida movilidad de las fuerzas del orden, a fin de desinstalar los carteles de la droga y las grandes bandas organizadas. Integracin de las distintas fuerzas del orden de todo el pas, ya que hoy no existe un plan nacional de seguridad.

Creacin del mapa digital del delito


Cada denuncia de robos, hurtos, violencia o crmenes quedar registrado en un mapa al que podr acceder no slo la Polica sino tambin la poblacin a travs de la red. En todo el territorio nacional, esto permitir la rpida actualizacin, seguimiento, anlisis y evaluacin de la actividad criminal de acuerdo a cada geografa auscultada. Habr tambin denuncias on line, para que cualquier afectado pueda denunciar y luego seguir su caso a travs de Internet: trazabilidad. Creacin del nmero de atencin 311, para casos que no sean tan graves o urgentes.

No ms chicos de la calle o explotados

Se trata de un delito que se pena, por ejemplo, en la mayora de los distritos federales de los Estados Unidos (Child endangerment) si se pone en peligro a un menor por falta de supervisin de sus progenitores. El padre o madre que no mande

al chico a la escuela y lo deje en situacin de calle o a merced de la explotacin viola la Convencin de los Derechos del Nio. El Estado lo asignar a hogares sustitutos, hasta que se solucionen los problemas familiares que motivaron tal situacin.

Este sistema tambin se ha probado con xito en la provincia de San Luis, a travs de la iniciativa denominada Familias Solidarias.

Creacin del banco nacional de datos de ADN para luchar contra el crimen
Toma obligatoria de muestra de ADN en todo nacimiento y en cualquier trmite pblico que necesite identificacin; documentos, licencias de manejo o servicio de migraciones. Se extraer una muestra por hisopado bucal al requirente. La misma se procesar y se archivar en el banco de datos digitalizados. Tambin se identificar el ADN de toda la poblacin carcelaria y se cruzarn estos datos con todas las causas judiciales sin autor determinado en materia de homicidios o violaciones. Slo el Estado tendr la informacin digitalizada. La primera base de datos de este tipo la desarroll Inglaterra, a partir de 1995. Hoy, ya tienen ms de cinco millones de personas censadas.

Creacin de Catastro Nacional, una enorme asignatura pendiente


Hasta el da de hoy, esto es inexistente. Se deben generar los datos de las 24 jurisdicciones nacionales. Es imprescindible contar con un Catastro Nacional para saber con precisin la informacin indispensable en materia jurdica y econmica. No es posible establecer polticas pblicas efectivas para generar obras de infraestructura sin conocer esta informacin mnima.

10

Creacin de la red federal de autopistas, diez mil km para unir todo el Pas
Posibilitar la efectiva integracin del territorio nacional mediante la construccin de autopistas libres de peajes, vinculando casi el ochenta por ciento de la poblacin total del pas, uniendo ms de mil ciudades incluidas todas las capitales provinciales, puertos fluviales y martimos, centros tursticos y principales pasos internacionales. Permitir evitar nueve de cada diez accidentes fatales. Basta recordar que la Argentina ocupa el tercer lugar mundial en siniestros de este tipo, slo detrs de China y Rumania. Se har ntegramente con recursos privados, mediante un peaje indirecto que llegar desde las empresas petroleras, las que irn directamente a la caja de los concesionarios. La tasa se cobrar slo cuando cada mdulo haya sido terminado y habilitado a los automovilistas.

Yacuiba (Santa Cruz de la Sierra)

Jujuy Salta Clorinda- Asuncin Puerto Iguaz Bernardo de Irigoyen

Tucumn

Santiago del Estero

Catamarca

Santo Tom

La Rioja San Juan Crdoba Paran Concordia- Salto

Mendoza Las Cuevas Santiago de Chile Villa Mercedes Buenos Aires La Plata

Santa Rosa Neuqun Mar del Plata

Bariloche

Rawson

Comodoro Rivadavia

Ro Gallegos

11

Plan nacional de viviendas para erradicar en poco tiempo el dficit habitacional


Consiste en un sistema de certificados de crdito para las personas fsicas que hayan sido debidamente censadas de acuerdo a sus necesidades habitacionales. El certificado ser personal e intransferible y se asignar como un crdito. Slo para inmuebles a estrenar. Construida la vivienda, se hipotecar el bien a favor del Instituto Nacional de la Vivienda, hasta que la deuda sea saldada en 120 cuotas (diez aos). La actualizacin se har de acuerdo a los datos del INDEC. millones de unidades. La construccin estar a cargo de distintas PyMEs a lo largo y ancho de toda la Nacin. Se levantarn en terrenos particulares o de las mismas PyMEs. Este plan generar ms de cien mil puestos de trabajo en forma directa. La financiacin provendr de las reservas del Banco Central de la Repblica Argentina y por lneas de crditos a tasa blanda de organismos internacionales.

En los primeros cuatro aos, se otorgarn 500 mil certificados para solucionar buena parte del dficit estructural argentino, calculado en tres

12

Escuela digital: la tecnologa


La Escuela Pblica Digital se construye sobre la base de un modelo personalizado que privilegia el uso de la Ciencia y la Tecnologa y respeta la excelencia educativa. Los docentes sern capacitados para trabajar en este marco de calidad y personalizacin, donde todos los alumnos deben alcanzar la excelencia en lectura, matemticas y ciencia. La Escuela Pblica Digital se realizar sobre la base de las experiencias exitosas que se vienen desarrollando en Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Colombia, Brasil, India, Italia, Espaa y Reino Unido.

cambiar para siempre nuestras aulas


se trata en realidad de una propuesta simultnea. La escuela convencional, que ha formado gente para la era industrial, se basa en principios y sistemas rgidos. Sin embargo, lo relevante no es slo el orden y la disciplina, sino que los alumnos lean con fluidez, aprendan matemticas y entiendan a la ciencia. Con las escuelas digitales cada nio tendr un plan individualizado y se va a poder hacer diagnsticos constantes sobre su evolucin. Las computadoras no reemplazan al maestro. Un buen maestro es irremplazable.

La validez del diploma emitido por las Escuelas Pblicas Digitales ser igual al otorgado en la actualidad por el sistema tradicional. Las Escuelas Digitales no vinieron a reemplazar la escuela convencional,

13

Creacin del Documento Nacional de Salud, nuestra historia clnica en un bolsillo


cin mdica, ya que, en la actualidad, casi ningn paciente tiene concentrada toda su historia clnica. Este sistema se ha implementado ya en la provincia de San Luis y se denomina CIPE (Cdula de Identidad Provincial Electrnica).

Gratuidad del acceso a la totalidad de los servicios pblicos de salud con garanta de recupero de los fondos por parte de las obras sociales, las empresas de medicinas prepagas o los seguros de cobertura por con-

venios-marco con pases vecinos. El Documento Nacional de Salud Personal contendr la historia clnica de cada persona inserta en un chip que estar en el DNI de los argentinos. Esto facilitar el diagnstico y la aten-

14

No recluir ms a los menores, ancianos o personas con problemas de salud mental


El Plan Nacional de Salud Mental termina con las instituciones que encierran a los pacientes. Se externar a las personas recuperadas, las que quedarn bajo una tutora de los profesionales del rea. Hoy, ms de 40 mil nios han sido institucionalizados por problemas de pobreza y no de mala conducta o cuestiones penales.

15

Eliminar progresivamente las retenciones al campo


Jujuy Salta Formosa Tucumn

Se debe sustituir progresivamente a los impuestos distorsivos que gravan la produccin en forma directa. Hay que cambiarlos por impuestos a la renta territorial y a las ganancias empresarias. Las retenciones se las cobran a todos por igual, con la misma alcuota, equiparando a productores de zonas marginales, que tal vez no tengan ganancias, con los de la Pampa Hmeda, donde los rindes alcanzan rcords mundiales.

Catamarca

Santiago del Estero

Chaco

Misiones

Zonas K1Litoral sur K2 Litoral norte K3 Selva misionera

Agricultura avena, sorgo, soja, arroz y ctricos sorgo, soja, tabaco, arroz sorgo, soja, arroz tabaco, t, yerba mate sorgo, algodn, girasol, soja marginal, sorgo, girasol, soja trigo, girasol, sorgo, maz y soja arroz, soja, trigo, lino, sorgo, maz frutas, forestacin

Ganadera cra de vacunos y ovinos cra de vacunos y ovinos cra de vacunos y ovinos cra de vacunos

Forestacin pinos y eucaliptus pinos y eucaliptus pinos y eucaliptus


San Luis Mendoza La Rioja Santa Fe

Corrientes

San Juan Crdoba Entre Ros

L1 Llanura chaquea L2 Bajos submeridionales H Ncleo norte J Sur Entre Ros

cra de vacunos tambo, cra y recra


La Pampa

Buenos Aires

cra, recra y engorde de vacunos cra, recra y engorde de vacunos cra e invernada cra, recra, produccin de leche e invernada

Neuqun

I Baados del Paran G2 Ro Cuarto G1 Llanura cordobesa A Alrededores de Bs As B Ncleo maicera

Ro Negro

man, maz, girasol, soja, sorgo trigo, avena, soja sorgo, maz, girasol

Chubut

Actividades intensivas. Emprendimientos inmobiliarios. Descanso fin de semana. maz, soja, sorgo, girasol, trigo, avena, cebada trigo, girasol, soja, maz, sorgo, centeno y avena trigo, girasol, centeno y avena papa, trigo, girasol, avena, sorgo, maz y soja trigo, girasol, avena y maz cra, recra, engorde de vacunos, produccin lechera invernada de vacunos, tambo, cra como act. marginal cra y recra, de vacunos y ovinos cra, recra, tambo y engorde (hembras) cra y recra de vacunos y ovinos
Tierra del Fuego Santa Cruz
Mesopotamia Pampa Hmeda rida Semirida

C Oeste pampeano

D Cuenca del salado E Mar y sierra

Valles Cachalques
Semirida Parque Chaqueo

F Triguera

16
Ochenta y dos por ciento mvil para los jubilados y reestructuracin del sistema
Se debe pagar esa suma a los pasivos, pero debe efectuarse una revisin integral del sistema jubilatorio, para adecuar la edad de retiro con la expectativa de vida que se ha ido alargando en todo el mundo. Uno de los dramas europeos, hoy en da, es que los griegos se jubilan a muy temprana edad y desequilibran las cuentas del pas. Los alemanes, que tienen un sistema de pago a pasivos mucho ms estricto, se niegan a rescatar a lo helnico si previamente no realizan un ajuste en sus cajas. Los recortes debern hacerse sobre las jubilaciones de privilegio y quienes hayan logrado haberes antes de lo establecido por la ley.

17
Creacin del Ministerio de Medio Ambiente de la Nacin para luchar contra la contaminacin
Hoy la autoridad ambiental nacional slo tiene rango de Secretara de Estado, bajo la rbita de la Jefatura del Gabinete de ministros. Sin embargo, la apertura de la agenda ambiental, tras la asuncin de Compromiso Federal, requerir de decisiones polticas mucho ms audaces en esta materia. Por ello, el flamante ministerio le dar herramientas a quienes quieren luchar contra el fenmeno de la contaminacin ambiental y el cambio climtico. En este nuevo ministerio se concentrarn todas las dependencias y organismos vinculados a la gestin ecolgica y el control del medio ambiente, ya que estas dependencias lucen hoy completamente dispersas.

18
Creacin de fueros ambientales para castigar con rapidez los delitos medioambientales
Los casos judiciales de problemas ambientales no admiten dilaciones, ya que la demora en una decisin puede provocar daos irreparables al suelo, agua y aire que compartimos. Estos pleitos deben dirimirse en forma inmediata y los magistrados debern tener una acabada formacin en esta materia. Por ello, se impulsar la creacin de un fuero ambiental especfico, para atender todas las denuncias de contaminacin.

10

19

Cultura de preservacin del agua. Recuperar este recurso estratgico


Estos programas debern establecer muy graves sanciones para quienes deterioren las fuentes de agua dulce de nuestro pas. Basndonos en experiencias muy positivas como los protocolos de los ros del viejo continente Danubio, Tmesis y el Inwell, cerca de Manchester, se podra comenzar de una vez por todas con la reparacin de este vital recurso.

Se debern crear protocolos para el cuidado de los ros ms afectados por la contaminacin en la

Argentina: cuenca Matanza-Riachuelo; Reconquista, Sal Dulce; Uruguay y Paran, entre otros.

20

Prohibicin de txicos y cianuro en la Actividad Minera


Las provincias cordilleranas argentinas estn en pie de guerra por la llegada de las grandes corporaciones internacionales de extraccin aurfera. Se deben respetar normativas provinciales como las de San Luis y Mendoza que prohben la utilizacin de cianuro y txicos en estas explotaciones. Se debe respetar la ley de proteccin de los glaciares que est suspendida en la provincia de Mendoza por fallos judiciales.

11

21

Frenar la construccin de nuevas Centrales Nucleares


La Argentina debe detener los planes para crear Atucha 3 y Atucha 4, debido a los graves riesgos que implican estas centrales en materia de seguridad ambiental. Los pases ms avanzados han comenzado a desarticularlas, iniciando un proceso que culminar con la eliminacin absoluta de las mismas en los prximos aos. Se debern impulsar las energas alternativas como la elica, hidrulica, solar o la que proviene del hidrgeno.
Chihuidos

Gasoducto

Central Hidroelctrica

Garab

Central Hidroelctrica

D
Parque Elico

Uso del Recurso Solar


zona horas diarias equivalente a 1000W/m2 Variacin: Invierno/ verano

A B C D E F

2,44 3,14 3,95 4,19 4,42 4,65

40% 30% 25% 20% 15% 10%

C
Central Hidroelctrica

Barrancosa Condorcliff

22

Plan Nacional de Forestacin para recuperar las enormes reas devastadas


La provincia de San Luis ha llegado al rcord de plantar nueve rboles por cada puntano, sobrepasando todas las recomendaciones en la materia que hacen desde hace aos las Naciones Unidas. Se respetarn los bosques nativos, que sufren una depredacin indita de ms del cincuenta por ciento de su extensin debido al corrimiento de la frontera agrcola. Se har un relevamiento con tecnologa satelital para ver cunto capital de este tipo nos queda en nuestras cuas ancestrales, para luego enca-

rar un plan de reforestacin agresivo que suponga la reposicin de un milln doscientos mil ejemplares en el primer ao de gobierno. Esto motivar una fuerte demanda

de personal para llevarlo adelante y, al mismo tiempo, ayudar a detener el calentamiento global debido a la captura de Dixido de Carbono (CO2) que hacen las plantas.

12

23
Plan de Inclusin Social. Volver a la cultura del trabajo
Es indispensable volver a la cultura del trabajo, para terminar con las prebendas y el asistencialismo. Debe estar destinado a los excluidos, a aquellos que no encuentran lugar en el mercado laboral formal: discapacitados, hombres y mujeres mayores de 50 aos, ex convictos, personas con adicciones, entre otros. Los beneficiarios deben trabajar cuatro o cinco horas diarias y cobrarn una retribucin digna, adems de contar con obra social y aseguradora de riesgo de trabajo. San Luis pulveriz la desocupacin con esta iniciativa (hoy el ndice est por debajo del uno por ciento).

24
Reivindicacin a los pueblos originarios. Devolucin de tierras a las Etnias Precolombinas
Reconocer un nuevo estado plurinacional, mediante la recuperacin de las tradiciones milenarias de los treinta pueblos originarios que habitan la Argentina actual. Sus conocimientos, costumbres, fiestas, cultura, idiomas, su relacin con la naturaleza y sus lugares sagrados debern ser respetados y tenidos en cuenta por las autoridades nacionales.

25
Ftbol para todos: gratis, pero con publicidad privada que lo sostenga
Le cuesta a todos los argentinos la friolera de 900 millones de pesos anuales, debido a que el Gobierno Nacional no permite la publicidad privada (salvo Iveco) en las tandas y espacios muertos dentro de los partidos, ya que utiliza casi el cien por ciento del tiempo disponible para hacer propaganda de su propia gestin. La inversin en deporte social, por ejemplo, es apenas el trece por ciento (93 millones de pesos) del dinero que se le da a los clubes de ftbol profesional. Se debe comercializar el Ftbol para Todos a fin de que los aficionados lo puedan seguir disfrutando en forma gratuita pero al contribuyente ya no le cueste ms un solo peso.

13

26
Inclusin digital para todos los argentinos, un nuevo derecho humano
Garantizar un pas con Internet de alta velocidad para todos sus habitantes mediante el Wi-Fi gratuito, la distribucin de computadoras para alumnos y la capacitacin de todo el que lo requiera. La inclusin digital ser consagrada como un nuevo derecho humano que alcanzar al universo completo de los argentinos. Incluir en este plan maestro a los estados provinciales, municipales, al sector empresarial y a las ONGs que quieran participar.

27
Tren para todos los argentinos y FF.CC. para mover las grandes cargas
minerales y productos a granel con un nuevo paradigma. Una lnea troncal que debera ir desde Santa Cruz a Salta, paralela a la ruta 40 que una de Norte a Sur el pas, y tres grandes ramales EsteOeste que se integren a esta columna vertebral: -desde Ro Colorado a Santiago de Chile -Rosario-Crdoba-Oeste del pas -Salta-Jujuy-Corrientes-Misiones Adems, deber reactivarse el ramal mesopotmico de la ex lnea Urquiza. En el caso del tren de pasajeros, debern restablecerse las lneas que unan a la ciudad de Buenos Aires con casi todas las urbes importantes del interior del pas. La recuperacin de los talleres donde se reparaba y creaba el material rodante debera ser otra de las prioridades de la futura administracin nacional.

Un pas que quiere pasar de 100 millones de toneladas de granos a 150 no puede seguir basndose en el autotransporte de cargas. El tren deber transportar tambin

28
Fuerzas Armadas: rpida radarizacin del territorio y el Mar Argentino
Hay que reequipar, remodelar y redistribuir las Fuerzas Armadas. Actualmente, el Estado argentino est en una virtual situacin de indefensin. La Marina debe repensarse para defender nuestro extenssimo litoral martimo, a fin de detener la feroz depredacin. La Fuerza Area debe, luego de un proceso de radarizacin total de nuestra geografa, defender el suelo de las continuas invasiones que sufrimos con aviones y avionetas de todo tipo. El Ejrcito deber actualizarse y aggiornarse a la tecnologa del siglo XXI para defender las reservas estratgicas de agua y combustible.

14

29
Pesca: frenar la depredacin y transformar al Mar Argentino en un vivero
La enorme plataforma martima ha sido loteada desde hace tres dcadas a las grandes compaas pesqueras internacionales. Se ha llegado a la veda del langostino y la merluza en vastos sectores patagnicos para evitar la desaparicin de estas especies, por la falta de criterio de los actores. Con moderna tecnologa pueden evitarse las infracciones. Nuestras aguas son aptas para resembrar este alimento tan demandado por todo el planeta.

30
Petrleo: Controlar a las compaas y explorar nuestra Plataforma
Brasil lleg al autoabastecimiento en materia de hidrocarburos gracias al enorme aporte que lograron con sus plataformas submarinas que tienen capacidad para llegar hasta los 4000 metros de profundidad. En la Argentina, que alguna vez fue pionera en esta materia, se han abandonado estas polticas y Enarsa (Energa Argentina S.A.) no pudo alcanzar a extraer un slo barril con estas prcticas. Podemos Argentina puede dejar de importar crudos y naftas si explora y explota como hace el gigante vecino. A pesar del avance tecnolgico, nuestro pas no cuenta con caudalmetros de AFIP o Aduana que controlen cuntos barriles de crudo marchan por los oleoductos, ya que todo se extrae a declaracin jurada de las compaas (como ocurre tambin en la minera). El Estado Nacional deber recuperar sus potestades en la materia y comenzar a controlar qu ocurre con el oro negro y el gas.

31
Relaciones exteriores: terminar con la Chvez-dependencia
La cancillera argentina ha quedado asociada a las posiciones del rgimen bolivariano de Venezuela, cuyas alianzas internacionales distan mucho de ser las ms convenientes para nuestro pas. Se debern incrementar los vnculos con el Mercosur hasta lograr la efectiva libre circulacin de personas, bienes y servicios por los pases miembros. Argentina debe volver a ser una nacin integrada al mundo y no una isla que se enfrenta infructuosamente a los grandes centros de poder. Una economa competitiva es la mejor forma de adaptarnos al inevitable proceso de globalizacin que vive el planeta.

15

Alberto Rodrguez Sa Jos Mara Vernet


16

2011

Potrebbero piacerti anche