Sei sulla pagina 1di 13

2011

Injertos

Fernando Chung Montoya Carlos Martel Contreras Profesor: Ing. Juan Carlos Jaulis Cancho

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

I.

Introduccin

En este informe vamos despejar muchas dudas en cuanto a el por qu se propaga por injertos o cuando se propaga por injertos, la iniciacin de esta tcnica as como tambin podremos conocer los diferentes mtodos para propagar por injertos. Bsicamente la tcnica de injertos se da mayormente para una propagacin de mayor rapidez sobre todo en plantas perennes que tienden a fructificar en muchos aos. La propagacin por injertos es un tipo de propagacin asexual las cual consiste en el que una porcin de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales de tipo leoso de uso comercial, sean frutales u ornamentales. En cuanto a las partes tenemos a el patrn que es la planta que recibe el injerto, ya con races o que las desarrollara posteriormente con las que llevar el alimento mineral a la planta injertada y el injerto que es la parte de la planta generalmente un tallo que se acopla al porta injerto para que se desarrolle, se alimente y se convierta en una misma planta con el patrn A continuacin se observara esta prctica a manera terica y acerca del desarrollo de nuestra prctica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

II.

Objetivos

- Conocer los diferentes mtodos de injertos y practicarlos. - Conocer la importancia de este tipo de propagacin

III. Revisin literaria


Esta tcnica no es nada nueva, actualmente se tienen referencias escritas de que hace 2000 aos antes de Cristo se conoce este mtodo de propagacin e histricamente este mtodo ha sido principalmente para plantas frutales, pero en la actualidad tambin se da en ornamentales.

En la parte de injertos se: Espera que contando con una planta que esta con su sistema radicular establecido en el suelo (en el campo, maseta, bolsa) yo voy a unirle una yema o un pedacito de tallo mediante un corte y espero que haya una soldadura y se restablezca una conexin vascular y exista un flujo ascendente y descendente de nutrientes minerales y de nutrientes orgnicos de tal forma me interesa que la parte que he unido contine su crecimiento, es decir queremos que se forme una planta bicompuesta. Me interesa que el injerto me desarrolle un tallo principal, ramas y toda la parte area que se pueda formar y que ese patrn sea el encargado de aportar el sistema radicular y contine su crecimiento y produzca en un menor tiempo Las ligaduras tienen como misin mantener unidos el injerto y el porta injerto hasta que se suelden las dos heridas. Desde hace tiempo se ha usado la "rafia", tambin se usa el hilo de lino o de algodn hilado para las plantas pequeas, y las tiras de caucho (cmaras de aire de las ruedas) o cuerdas de camo para los injertos algo ms grandes. Tambin se usa cinta de injertar, es mas moderna, suele estar hecha de cinta de vinilo se utiliza para proteger y sujetar los injertos, es muy resistente, se estira dos veces su longitud, la hay de diferentes colores, desde el blanco al trasparente pasando por negro marron y verde. Siempre que se injerta se colocar pasta selladora para evitar las posibles infecciones en las cortes

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Razones para injertar


Perpetuacin de clones que no se pueden reproducir de manera conveniente por estacas, acodado, divisin u otros mtodos asexuales. Para obtener formas especiales de crecimiento. Aprovechamiento de los beneficios de algunos patrones. Obtencin de beneficios con el uso de patrones intermedios. Cambio de variedades en plantas establecidas (injerto de copa). Aceleracin del crecimiento de plntulas seleccionadas. Reparacin de partes daadas de arboles. Estudio de enfermedades virosas.

Formacin de la unin del Injerto


La secuencia del proceso es, en general, la siguiente

Se ponen en contacto los tejidos del patrn y del injerto de manera que las regiones del cambium de ambos estn estrechamente unidas. Para esto debe haber un contacto ntimo entre los tejidos. Deben mantenerse unas condiciones de temperatura y humedad que estimulen el prendimiento en las clulas recin puestas en contacto y en las circundantes. Las clulas del cambium del patrn y del injerto producen clulas de parnquima que se entremezclan formando un tejido de callo. Algunas clulas del callo se diferencian en nuevas clulas de cambium. Estas nuevas clulas de cambium producen nuevo tejido vascular.

La unin del injerto se forma por completo mediante clulas que se desarrollan despus que se ha efectuado el injerto. Nunca se efecta una mezcla de contenidos celulares. Las clulas producidas por el patrn y el injerto conservan cada una su propia identidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Brevemente la secuencia usual de los pasos de cicatrizacin normal de una unin de injerto es como sigue: - El tejido recin cortado de la pua, capaz de actividad meristematica, es puesto en contacto intimo y fijo con el tejido del patrn tambin recin cortado en condiciones similares, de tal modo que las regiones cambiales de ambas partes estn en contacto estrecho. Las condiciones de temperatura y humedad deben ser tales que estimulen la actividad de las clulas recin expuestas y de aquellas que las circundan. - En la regin cambial tanto del patrn como del injerto, las capas exteriores de clulas expuestas producen clulas del parnquima que pronto se entremezclan y enlazan; al resultado de esa actividad se le llama tejido de callo. - Algunas de las clulas del callo recin formado que se encuentran en la misma lnea con la capa intacta de cambium del patrn y del injerto se diferencian hasta formar nuevas clulas cambiales. - Esas nuevas clulas de cambium producen tejido vascular nuevo xilema hacia el interior y floema hacia el exterior -, estableciendo asi conexin vascular entre patrn e injerto, requisito indispensable para que la unin del injerto tenga xito. La firmeza de la unin aumenta lentamente al principio y slo lo hace rpidamente en un estado avanzado de la fase de injerto. El prendimiento depende de una rpida divisin de los tejidos adyacentes de las superficies opuestas, y la efectividad del mismo se consigue mediante la formacin de elementos vasculares. Durante los 4 primeros das hay una activa divisin celular y un gran aumento en el nmero de traqueidas y en los 3 das siguientes las traqueidas continan diferencindose pero no aumentan en nmero. La resistencia del injerto es proporcional a la cantidad de polisacridos depositados en la unin. La restauracin de la continuidad vascular se produce al final de la primera y durante la segunda fase, por el aumento del nmero de elementos traqueidales.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Tipos de Injerto realizados en clase Hendidura Simple


Es un tipo de injerto recomendado cuando el patrn y la pa tienen el mismo dimetro, por ejemplo, entre 0,5 y 1,5 cm. Se corta el patrn a la altura deseada y se le hace un corte a lo largo por el centro, de tal forma que pueda oponer resistencia a la hora de unirlo con el injerto, es decir, no tiene que estar demasiado profundo el corte por que puede complicar su cicatrizacion.

La pa debe tener el mismo tamao que el patrn, y 2 3 yemas. Si el patrn es de mayor dimetro que la pa, slo pueden estar en contacto por un lado. A la pa se le corta por ambos lados.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Se introduce de tal manera que la corteza del patrn y la de la estaca se toquen para que el cambium de ambos elementos quede en contacto.

Se ata la unin con rafia de injertar y, en algunos casos, se encera con pasta o mstic para injertar. Se pone tambin cera en la punta de la pa. En nuestra practica no llevamos a cabo este procedimiento. poca de realizacin: desde mediados hasta finales de invierno.

Yema en T

Pasos bsicos para la insercin de la yema


Se injertan yemas de variedades de rboles sobre patrones obtenidos de semilla (principalmente) o bien, patrones obtenidos de estacas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

En ornamentales es el mtodo para injertar los Rosales. Se obtienen, segn estudios, altos porcentajes de prendimiento. Se hacen desde primavera a otoo, esto esta influenciado con la dureza de la corteza del patrn, debido a que se pueda despegar con facilidad y el rbol esta en crecimiento activo, fluyendo savia.

Sobre el patrn, que puede tener de 5 a 25 cm. de dimetro, se le hace un corte vertical en proporcin a la yema, y luego otro horizontal en forma de "T" . A la variedad se le saca la yema. Para ello, se coge la rama con fuerza, se pone el dedo encima de la yema, se aprieta con fuerza hacia dentro y se gira.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Luego se despega la corteza con el cuchillo y se insertar la yema hasta emparejar los 2 cortes horizontales. Los cambiums respectivos se ponen en contacto en estos cortes horizontales. Por ltimo, se ata el injerto con cinta plstica transparente o rafia, dejando espacio para que la yema respire. No es necesario encerarlo (ni ningn injerto de yema). Se desata a los 15 20 das aproximadamente si ha agarrado. Si se deja mucho tiempo atado se pueden perder por quedar ahogados una vez brotados.

Injerto de Parche
La poca mejor es a finales de verano o principios de otoo. Tambin se puede en primavera, pero no es la ideal. La corteza del patrn se pueda despegar con facilidad y el rbol est en vegetacin, fluyendo savia.

Se puede insertar con xito en patrones de hasta 10 cm. de dimetro. Se extrae del patrn un parche rectangular de corteza de medida adecuada.

Se extrae de una rama cuyo dimetro guarde relacin con el del patrn, para no tener problemas a la hora de insertar adecuadamente. Una recomendacin adecuada es que primero se extraiga la yema, luego de acuerdo a eso se haga el corte en el patrn, tenemos que tratar de ser lo ms preciso posible para que no haya partes libres en las cuales puedan entrar agentes patgenos. La yema en forma de parche rectangular debe tener las mismas medidas que el recuadro abierto en el patrn para que encaje perfectamente. Es importante sacar el parche con un pequeo ncleo de madera que debe quedar dentro de ella si se quiere lograr el prendimiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Se debe insertar de inmediato, por lo que el patrn debe estar preparado previamente.

Del contacto preciso de los bordes de una y otra parte depende el prendimiento.

Se ata con cinta de injertos o rafia, dejando espacio para que la yema pueda respirar.

Injerto de Astilla
Este tipo de injerto se hace en Primavera, cuando el patrn y el injerto estn en pleno crecimiento. Tambin en verano, pero en este caso la yema no se desarrollar hasta la primavera siguiente. Es un mtodo de injerto muy bueno para plantas del genero Ficus o arbustos de madera blanda. Se hace un corte pequeo en el patrn en forma de lengeta. Luego, cortar la lengeta de modo que quede un pedazo de corteza en el cual se pueda insertar la yema.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

El escudete con madera o chip no debe estar lignificada del todo. El chip debe tener la misma forma exacta del corte que hemos hecho en el patrn. Esto es para evitar ingreso de agentes patgenos.

A continuacin se coloca el chip en el corte del patrn, ajustndolo perfectamente para que coincidan las capas.

Seguidamente se ata el injerto con cinta plstica transparente o con rafia de injertar. Siempre acordmonos de dejar un espacio para que la yema pueda respirar.

Injerto de Corona.
Se utiliza, entre otros posibles fines, para cambiar la variedad, un claro ejemplo es el uso que le hacemos en palto. El patrn puede tener de 3 a 30 cm. de dimetro o incluso ms.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

Se hace en primavera, cuando ya est en savia, puesto que es necesario poder separar la corteza en el patrn.

La pa debe tener 2 3 yemas y 10-12 cm. de longitud. El patrn se corta y con un cuchillo se le hace un corte vertical ,de consideracin de acuerdo al injerto, en la corteza, pero en la parte superior. A la pa un corte en bisel por un lado, de manera diagonal. Se introduce de manera que se vaya deslizando el injerto a travs del patrn, pero de manera que haya un contacto intimo entre el corte realizado al injerto y el cambium del patrn. Se ata el injerto.

III. Conclusiones
El mtodo de propagacin por injertos es una tcnica econmica, simple y utiliza materiales al alcance de la mano. Gracias a las caractersticas del injerto, puedo obtener diferentes mejoras en las plantas, debido a las cualidades propias del patrn, sea en el mbito nutricional o cultural. En algunos casos, como en los de palto, podemos lograr un cambio de variedad. Gracias al mtodo de propagacin por injertos, podemos realizar estudios sobre enfermedades virosas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

AGRONOMA

IV. Discusiones
No se pudo observar el resultado final. El tipo de cuchilla utilizada influye mucho en el resultado, debido a la precisin y a la rapidez con que se logra un buen injerto. Consideramos que los tipos de injertos hechos fueron pocos, debiendo ahondar mas en otros tipos de injerto. Solo nos limitamos a injertar en muestras extradas de plantas madre (tanto patrn como injerto), pero en nuestra practica no hicimos un injerto propiamente dicho.

Potrebbero piacerti anche