Sei sulla pagina 1di 80

COMPETENCIAS BSICAS Programacin Nivel 5 aos

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

ndice

El proyecto Exploradores y las competencias bsicas ..................................................................................................... 3 Competencias bsicas y subcompetencias en Infantil ............................................................................................. 5 Programacin con Competencias Bsicas .................................................................................................................................... 11 Unidad para la comunicacin ................................................................................................................................................. 11 Unidad 1 .............................................................................................................................................................................................. 14 Unidad 2 .............................................................................................................................................................................................. 22 Unidad 3 .............................................................................................................................................................................................. 30 Unidad 4 .............................................................................................................................................................................................. 38 Unidad 5 .............................................................................................................................................................................................. 45 Unidad 6 .............................................................................................................................................................................................. 52 Unidad 7 .............................................................................................................................................................................................. 59 Unidad 8 .............................................................................................................................................................................................. 66 Unidad 9 .................................................................................................................................................................................................................................................... 74

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

El proyecto Exploradores y las competencias bsicas


Qu son las competencias bsicas? Las competencias bsicas son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de adquirir una persona para alcanzar su desarrollo personal, escolar y social. (LOE) Cundo se adquieren las competencias? Como cualquier otro proceso de aprendizaje, la adquisicin de las competencias se refiere a un proceso que no tiene fin y que se inicia con las primeras relaciones con las personas, los objetos y los elementos del entorno, etc. Luego, cada una de las experiencias educativas que se viven dentro y fuera del aula, dirigidas a trabajar con los contenidos y las actitudes y a desarrollar determinadas habilidades, contribuyen a alcanzar las competencias. Sin embargo, en relacin con el marco educativo y de acuerdo con la legislacin vigente, dado que las competencias bsicas enunciadas en la ley se refieren a aquellas que los alumnos deben haber desarrollado al finalizar la enseanza obligatoria, delimitaremos este proceso entre las etapas de Educacin Infantil y Educacin Secundaria Obligatoria. Cmo se adquieren? Las nias y los nios adquieren estas competencias a travs de las reas del currculo, de las actuaciones y actividades no curriculares y de las situaciones de la vida cotidiana a las que se enfrentan, tanto en su mbito familiar como en sus relaciones sociales. En la etapa de Educacin Infantil comienza un proceso durante el cual se van desarrollando las habilidades, adquiriendo contenidos y construyendo el aprendizaje. Las dinmicas habituales en las aulas de infantil, mayoritariamente orientadas con un enfoque globalizador, de aprendizaje significativo, de experimentacin y manipulacin, favorecen de manera extraordinaria la interrelacin de las reas y su contribucin a la adquisicin de las competencias.

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS Cul es su propsito? En la orientacin del trabajo en el aula, as como en la actuacin diaria, es importante reconocer el carcter funcional de las competencias bsicas; con su desarrollo se persigue, al trmino de la educacin obligatoria, que los alumnos y alumnas logren su realizacin personal, ejerzan la ciudadana activa, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y desarrollen un aprendizaje permanente a lo largo de sus vidas. Cules son las competencias bsicas? De acuerdo con la LOE, se consideran bsicas aquellas competencias que favorecen la autonoma en el aprendizaje y el desarrollo personal y social. Son las siguientes: 1. Competencia en comunicacin lingstica 2. Competencia matemtica 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artstica 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonoma e iniciativa personal Cmo se pueden evaluar? Se puede afirmar que los alumnos han adquirido las competencias bsicas cuando son capaces de desenvolverse en distintas situaciones y de resolver las tareas que se le proponen, poniendo en prctica de forma integrada los conocimientos, las destrezas y las actitudes adquiridos. A fin de orientar acerca de la valoracin del nivel de competencia que las nias y los nios van a adquirir a lo largo de la etapa de Educacin Infantil, en la siguiente tabla se desglosan las ocho competencias bsicas en varias subcompetencias. Seguidamente ofrecemos las programaciones de cada una de las unidades didcticas correspondientes a este nivel de 3 aos segn este esquema de subcompetencias, asocindolas a los criterios de evaluacin y a la actividad en la que se desarrollan (Cuento, Mural, Psicomotricidad, Fichas, C.E.: Cuaderno del Explorador, C.A.: Carpeta del Artista, CD Cuentos y canciones, CD Sonidos y audiciones, CD multi-ROM).

Nivel 5 aos

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

COMPETENCIAS BSICAS Y SUBCOMPETENCIAS EN INFANTIL


1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. 1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.8. Comprender y utilizar un vocabulario bsico en la lengua extranjera, as como memorizar, recitar y cantar algunas canciones. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS 2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. 2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. 3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. 3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. 3.3. Participar en iniciativas dirigidas a cuidar y preservar el medio ambiente y el patrimonio natural de la comunidad en la que viven. 3.4. Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. 3.5. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente.

Nivel 5 aos

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS 3.6. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. 3.7. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales 3.8. Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa.

Nivel 5 aos

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.2. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia en el aula, aceptarlas y respetarlas. 5.4. Reconocer y valorar la importancia de su actuacin en la actividad del aula, en la resolucin de conflictos, en la ayuda a los dems, etctera. 5.5. Identificar las necesidades y emociones de las personas ms prximas y actuar en consecuencia (consolando, invitando a jugar, felicitando, ayudando, etctera). 5.6. Expresar las propias ideas y valorar y respetar las opiniones de los dems, an siendo diferentes de la propia. 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva.

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. 6.5. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural como fuente de conocimiento y riqueza. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.3. Reconocer y valorar sus propias posibilidades, aceptar los errores y las pequeas frustraciones, incrementando el gusto por aprender. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.5. Aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades. 7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento.

Nivel 5 aos

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. Esforzarse por realizar de forma cada vez ms autnoma y eficaz tareas y rutinas asociadas con la alimentacin, el vestido, el aseo y el descanso. Asumir pequeas responsabilidades en funcin de sus capacidades. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems.

Oxford University Press Espaa, S.A.

10

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad para la comunicacin: Hola! Soy La COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. - Comprender e interpretar los mensajes orales. - Aprender y cantar la cancin de La. Toda la unidad. CD cuentos y canciones Propuesta didctica F.1 F.7 F.5 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Resolver adivinanzas de las vocales. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato. 2. Matemtica 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. - Discriminar y reconocer formas para la construccin de puzles. - Explicar vivencias y experiencias vividas durante las vacaciones. - Identificar algunas palabras escritas conocidas. - Copiar el nombre de los compaeros de grupo a partir de las listas de la clase.

F.3

Oxford University Press Espaa, S.A.

11

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.9. Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. 5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.2. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. - Respetar el turno de palabra y escuchar a los compaeros cuando hablan. - Presentarse y saludar a los compaeros y compaeras de clase. - Recordar y respetar las normas de convivencia establecidas. - Participar en la elaboracin del declogo de las normas del aula. - Identificar las diferencias fsicas individuales, valorarlas y respetarlas. F.1 F.1, 2 F.1 F.4 F.2 - Iniciarse en el uso del reproductor de CD aprendiendo a manejar la apertura de la tapa y el botn play. CD cuentos y canciones - Explicar y situar acciones y situaciones dadas durante las vacaciones a partir de fotografas o dibujos. F.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

12

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6. Cultural y artstica 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.7. Asumir pequeas responsabilidades en funcin de sus capacidades. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems. - Reconocer las partes de la cara y las diferencias individuales. - Colaborar en las actividades de grupo. - Desarrollar la capacidad de discernir entre comportamientos correctos o incorrectos o que pueden conllevar algn peligro. - Establecer unas responsabilidades y encargos y cumplirlos. - Expresar gustos y preferencias en relacin a las actividades en el aula. - Reconocer sus propias emociones y sentimientos y expresarlos. - Reconocer sus propios errores e intentar mejorar. F.2 F.8 F.4 F.5 F.3 F.6 F.4 - Interesarse por conocer a La, el personaje de sus materiales. F.8 - Expresar emociones mediante el lenguaje corporal y gestual. F.6

Oxford University Press Espaa, S.A.

13

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 1: Aprendo a cuidarme COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. - Prestar atecin a las explicaciones del maestro/a. - Mantener la atencin durante la explicacin de un cuento. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Usar correctamente el vocabulario del cuento. Cuento, Mural, Fichas. Cuento Cuento Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Reconocer y utilizar el vocabulario relacionado el cuerpo humano, F.2 sus huesos y los profesionales relacionados. - Usar convenientemente las formas de saludo y despedida. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). - Explicar cmo es la escuela y cmo son sus visitas al pediatra. - Saludar y despedirse convenientemente usando las frmulas convencionales. F.6, 18 Mural F.6

Oxford University Press Espaa, S.A.

14

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera.

- Identificar los personajes del cuento. - Interpretar seales e iconos presentes en nuestro entorno.

Cuento F.18 Cuento Mural F.9, 18 F.4 F.12

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Memorizar poemas, cantar canciones y resolver algunas adivinanzas relacionadas con el tema del cuerpo humano. - Explicar vivencias y ancdotas a los compaeros/as. - Identificar la informacin que nos dan los carteles del colegio diferenciando el texto escrito de los smbolos. - Realizar con soltura trazos semicirculares como paso previo a la escritura. - Identificar palabras cortas o largas segn el nmero de slabas.

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Identificar y discriminar las nociones espaciales: delante / detrs y un lado / otro lado. - Reconocer y establecer relaciones por medio de la nocin espacial: delante / detrs. - Reconocer los conceptos: antes / despus. Psicomotricidad

F.7

F.9

Oxford University Press Espaa, S.A.

15

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente.

- Reconocer los nmeros 1, 2, 3 y 4 y asociarlos a la cantidad correspondiente. - Identificar los nmeros del 1 al 7 y relacionarlos con su cantidad. - Reconocer el nmero anterior y posterior a otro dado.

F.8 F.11, 14, 19 F.19 F.13 F.15 C.A.1 (F.1, 2) F.15 C.E.1 C.E. 1 F.15 F.20

2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos.

- Identificar figuras planas: crculo y valo. - Reconocer figuras geomtricas planas: crculo, tringulo, valo y rectngulo. - Identificar y nombrar los colores: verde, naranja y marrn.

2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios.

- Comprender y completar series lgicas de tres elementos. - Clasificar materiales segn dejen o no pasar la luz.

2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Discriminar materiales opacos y transparentes en la realidad cotidiana. - Percibir y nombrar las forma y el color de un elemento.

2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos.

- Resolver problemas aplicando el razonamiento lgicomatemtico.

Oxford University Press Espaa, S.A.

16

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. 3.5. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. 3.7. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales 3.8. Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). - Buscar fotos en revistas o catlogos segn las indicaciones dadas. - Participar en investigaciones colectivas. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. - Colocar el CD audio de msica en el reproductor de CD para realizar una audicin. F.3 F.10 C.A.1 - Formular hiptesis respecto a si un objeto es opaco o transparente y experimentar con ellos. - Reconocer algunas pruebas diagnsticas que realiza el pediatra - Identificar el mdico y/o pediatra como profesional que se encarga de la salud. - Ordenar las secuencias de un cuento. - Identificar las acciones segn se dan antes o despus de un momento dado. C.E.1

F.10 F.1, 2, 10 Cuento F.9

Oxford University Press Espaa, S.A.

17

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. 5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.2. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.4. Reconocer y valorar la importancia de su actuacin en la actividad del aula, en la resolucin de conflictos, en la ayuda a los dems, etctera. 5.6. Expresar las propias ideas y valorar y respetar las opiniones de los dems, an siendo diferentes de la propia. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas.

- Reconocer las partes del ordenador, su uso y funcin. - Manejar con destreza el ratn para pinchar y arrastrar.

CD Multi-ROM

- Resolver series lgicas de tres elementos.

CD Multi-ROM

- Aceptar y respetar el turno de palabra en dilogos y conversaciones. - Usar adecuadamente las frmulas convencionales de saludo y despedida. - Aceptar y seguir las reglas que rigen los juegos y actividades. - Actuar de manera cvica en la resolucin de conflictos. - Valorar y respetar las ideas y opiniones de los dems.

Mural Cuento F.6, 18 Psicomotricidad Mural Mural

- Escuchar con atencin las obras Marcha Radetzky de J. Strauss y Cuadros de una exposicin de M. Musorgski en el CD.

C.A.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

18

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva.

- Experimentar con los colores en la realizacin de actividades plsticas. - Estampar pintura con las manos, palitos, esponjas y otros materiales.

C.A.1 (F.1, 2)

C.A.1 C.A.1 C.A. 1 (F.4) C.A.1

6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos.

- Acompaar la audicin de una pieza musical siguiendo el ritmo con instrumentos de percusin. - Plasmar sentimientos y emociones a partir de la audicin de una obra musical. - Expresar corporalmente los sonidos del entorno.

7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento. - Observar y experimentar con materiales para descubrir su transparencia u opacidad. - Respetar las normas bsicas que se establecen en el aula. - Plantearse pequeas hiptesis acerca de la opacidad o transparencia de los objetos. C.E.1 C.E.1 C.E.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

19

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. - Identificar el esqueleto y algunos huesos del cuerpo: crneo, costillas, fmur - Reconocer las caractersticas diferenciales propias y de los dems. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Coordinar y controlar el equilibrio en los desplazamientos: saltos. - Afianzar la coordinacin culo-manual en el lanzamiento y recepcin de pelotas. - Imitar posturas y reconocer posturas idnticas. 8.3. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. - Conversar sobre la manera ms adecuada de evitar accidentes. - Adquirir hbitos de higiene relacionados con las comidas, necesarios para mantener una buena salud. F.3 Psicomotricidad Mural Mural, F.17 F.1 F.16 Psicomotricidad

- Reconocer hbitos que nos ayudan a mantener una buena salud: Mural, F.5 ejercicio, descanso, alimentacin, abrigo - Reconocer algunas medidas preventivas para evitar enfermedades. F.9

Oxford University Press Espaa, S.A.

20

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8.6. Esforzarse por realizar de forma cada vez ms autnoma y eficaz tareas y rutinas asociadas con la alimentacin, el vestido, el aseo y el descanso. 8.7. Asumir pequeas responsabilidades en funcin de sus capacidades. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems.

- Reconocer objetos relacionados con la higiene personal. - Lavarse los dientes cada da usando el cepillo y la pasta de dientes adecuadamente. - Expresar sin inhibiciones sus propias opiniones. - Aceptar los errores en las actividades con el ordenador y evitar enfados y rabietas. - Aceptar y valorar la atencin que nos prestan los profesionales de la salud.

F.17 F.2, 17 Mural, Cuento CD Multi-ROM Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

21

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 2: Qu rico! COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Comprender mensajes orales y cuentos ledos por el maestro/a. - Usar el vocabulario adecuado relacionado con las comidas y los tipos de alimentos. - Usar los adjetivos adecuados en la descripcin de los alimentos. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. - Describir personas y situaciones a partir de las imgenes del mural. - Utilizar los trminos comparativos tanto como o igual que en sus comparaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). - Dialogar con los compaeros sobre sus costumbres en relacin con las comidas. Cuento, Mural, Fichas F.2 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

F.6 Mural

F.23 F.2

Oxford University Press Espaa, S.A.

22

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera.

- Explicar y situar las imgenes del mural. - Reconocer y comprender los cdigos de informacin en nuestro entorno: en el supermercado.

Mural F.21 Cuento Mural, Cuento. Mural

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...).

- Aprender pomas, canciones y resolver algunas adivinanzas relacionadas con el tema de la cocina y los alimentos. - Explicar sus propias experiencias en relacin a la compra y los alimentos. - Establecer comparaciones entre las imgenes del mural y la realidad. - Reconocer algunas tipologas textuales: la receta.

F.6 F.4

1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Realizar trazos en cruz, en aspa y combinados como paso previo a la escritura. - Discriminar los sonidos voclicos dentro de las palabras. - Asociar palabras escritas a sus imgenes correspondientes. - Identificar el nmero de slabas de las palabras.

F.9

F.14

Oxford University Press Espaa, S.A.

23

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Diferenciar posiciones de los objetos. - Identificar la nocin espacial: entre. - Reconocer y discriminar los conceptos de medida: ms alto que / ms grande que - Utilizar el palmo como unidad de medida arbitraria. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. 2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. - Reconocer la grafa del 0: concepto y grafa. - Reconocer y nombrar elementos que tengan forma de esfera. - Reconocer objetos iguales en una imagen. - Clasificar palabras segn tengan 1, 2, 3 o 4 slabas - Identificar el criterio que rige una serie lgica. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. - Comparar objetos y elementos y expresar oralmente sus semejanzas y diferencias. - Resolver problemas de reparticin utilizando el razonamiento lgico. F.3 F.7 F. 13 F.16 F.8 F.15 F.3 F.14 F.22 F.23 F.24

Oxford University Press Espaa, S.A.

24

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. 3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l.

- Utilizar los comparativos tanto como o igual que.

F.23

- Reconocer el paisaje de otoo y sus caractersticas principales. - Diferenciar entre alimentos naturales y elaborados. - Elegir el cubierto apropiado para cada comida. - Orientarse dentro de un supermercado a partir de la informacin grfica.

Mural F.4 F.20 F.21 Cuento C.E.2

3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico.

- Percibir y reconocer las sensaciones que se perciben por medio del olfato y del gusto. - Distinguir el agua salada y sus cualidades. - Identificar maneras en las que podemos encontrar la sal en la vida cotidiana. - Experimentar y formular hiptesis sobre dicho experimento. - Asociar tipos de alimentos con su procedencia: vegetal o animal.

F.1, 4 Mural

3.3. Participar en iniciativas dirigidas a cuidar y preservar el medio ambiente y el patrimonio natural de la comunidad en la que viven.

- Mantener el entorno limpio haciendo uso de los contenedores de reciclaje.

Oxford University Press Espaa, S.A.

25

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3.6. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. 3.7. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales 3.8. Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera.

- Cuidar y valorar el medio ambiente. - Conocer el oficio de cocinero y valorar su trabajo. - Reconocer y nombrar oficios relacionados con la alimentacin. - Situar en el tiempo algunas acciones que se ven en una imagen.

Mural Cuento F.5 Mural

- Buscar y pedir informacin en casa sobre platos y productos tpicos de nuestra localidad. - Comprender la importancia de las nuevas tecnologas en la bsqueda de informacin. - Manejar el reproductor de CD audio con cierta soltura.

F.11, 12

F.11, 12 C.A.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

26

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. 5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.5. Identificar las necesidades y emociones de las personas ms prximas y actuar en consecuencia (consolando, invitando a jugar, felicitando, ayudando, etctera). 5.6. Expresar las propias ideas y valorar y respetar las opiniones de los dems, an siendo diferentes de la propia. 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres.

- Utilizar el ratn para pinchar y arrastrar, cambiar o cerrar pantallas en una aplicacin.

CD Multi-ROM

- Completar puzles y series lgicas mediante el ordenador.

CD Multi-ROM

- Respetar el turno de palabra en conversaciones y dilogos.

Mural Cuento

- Aceptar las normas de convivencia en las salidas y excursiones. - Ayudar a los compaeros/as menos capaces en la resolucin de problemas. - Expresar sus propias opiniones sobre los instrumentos y valorar las aportaciones de los dems. - Valorar y respetar la variedad de recetas que pueden traer los compaeros.

Mural F.24

C.A.1 (F.6) F.11

Oxford University Press Espaa, S.A.

27

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. - Observar y valorar la obra n34 de J. Pollock. - Identificar y diferenciar entre ruido y silencio. - Comprender que la msica es capaz de transmitir sensaciones y emociones. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento. - Explorar y comparar a partir del palmo como unidad de medida. - Completar series lgicas de tres elementos. - Deducir la solucin a algunas situaciones mediante la experimentacin y la formulacin de hiptesis. F.16 F.17 C.E.2 - Expresar los sentimientos que nos provoca una obra de arte. - Producir sonidos con el cuerpo. - Conocer algn producto y/o plato tpico de su localidad y sus ingredientes principales. F.11, 12 C.A.1 (F.3) C.A.1 (F.5) C.A.1 (F.6) C.A.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

28

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Reconocer el sentido del gusto y del olfato y las sensaciones que se perciben a travs de ellos. - Mostrar coordinacin culo-manual en actividades con globos. - Adoptar posturas doblando y estirando las partes del cuerpo. - Controlar la fuerza y la capacidad de reaccin. 8.3. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. - Mostrar cierta autonoma en la preparacin del desayuno y/o la merienda. - Iniciarse en la tarea de cortar los alimentos durante las comidas. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Valorar la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada. - Llevar a cabo hbitos de higiene necesarios en las comidas: lavarse las manos, lavar la fruta, comer con la boca cerrada - Mantener una dieta equilibrada. 8.6. Esforzarse por realizar de forma cada vez ms autnoma y eficaz tareas y rutinas asociadas con la alimentacin, el vestido, el aseo y el descanso. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems. - Mostrar cierta autonoma en el cortado de los alimentos. - Expresar gustos y preferencias en relacin a los alimentos. - Muestra confianza e iniciativa en el aprendizaje de nuevas habilidades. F.18 F.20 F.10 F.2, 19 F.18 F.20 F.10 Psicomotricidad Cuento Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

29

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 3: Juegos en invierno COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Escuchar con atencin los mensajes del maestro/a. - Utilizar adecuadamente el vocabulario relacionado con los deportes. Mural, Cuento, Fichas F.2 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Formar frases bien construidas a partir del vocabulario aprendido. F.2 - Participar en dilogos y conversaciones expresando sus opiniones Mural y experiencias. - Realizar una lectura de imgenes a partir del mural. - Identificar el significado de pictogramas relacionados con el deporte. Mural F.16 Cuento

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas.

- Aprender poemas, canciones y resolver pequeas adivinanzas relacionadas con el cuento.

Oxford University Press Espaa, S.A.

30

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...).

- Narrar experiencias propias a partir de las imgenes del mural. - Reconocer la slaba inicial de la palabra escrita. - Discriminar auditivamente algunos sonidos. - Identificar el titular de un peridico.

Mural F.12

F.19 F.4 F.9

1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Trazar cenefas con trazos ondulados horizontales y verticales como paso previo a la escritura. - Asociar las grafas: p, l, m, s con imgenes cuyos nombres empiezan por ellas.

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. - Comprender y realizar asociaciones entre las partes y el todo. - Reconocer los ordinales: primero, segundo y tercero y su grafa. - Identificar el nmero ocho y asociarlo a la cantidad y la grafa correspondiente. 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. - Identificar semejanzas y diferencias entre imgenes y dibujos. - Identificar y reconocer figuras planas: cuadrado y rectngulo. - Componer figuras a partir de otras figuras dadas. F.3 F.7, 20 F.8, 11, 14 Mural F.13, 15 F.13
31

Oxford University Press Espaa, S.A.

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. 3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. 3.2. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. Participar en iniciativas dirigidas a cuidar y preservar el medio ambiente y el patrimonio natural de la comunidad en la que viven. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales

- Completar una serie lgica. - Desarrollar la percepcin visual en actividades de lectoescritura. - Componer y descomponer el nmero 8.

F.15 F.9 F.8

- Identificar partes significativas de un peridico: el titular. - Investigar y ser consciente del aire que nos rodea. - Comprender que el aire ocupa lugar. - Realizar experimentos con el aire. - Comprender que el aire tambin puede ensuciarse. - Comprender que el ejercicio fsico ayuda a mantener una buena salud. - Identificar y conocer aspectos relevantes de las olimpiadas. - Reconocer algunos deportes que compiten los juegos olmpicos.

F.19 C.E.3

3.3. 3.5.

C.E.3 Mural F.10

3.7.

Oxford University Press Espaa, S.A.

32

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). - Recopilar informacin sobre los deportes en revistas deportivas, fotos de catlogos, dibujos - Realizar investigaciones colectivas buscando la informacin en revistas, catlogos, peridicos, internet 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. 5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.4. Reconocer y valorar la importancia de su actuacin en la actividad del aula, en la resolucin de conflictos, en la ayuda a los dems, etctera. - Respetar el turno de palabra en dilogos y conversaciones. Mural, Cuento - Comprender la informacin que nos pueden aportar las nuevas tecnologas: internet. - Utilizar adecuadamente el ratn y el teclado del ordenador en la realizacin de los diferentes juegos propuestos. F.2 F.10 F.10 CD Multi-ROM

- Utilizar los juegos de dibujo propuestos de forma creativa.

CD Multi-ROM

- Valorar y respetar las normas que rigen los juegos y los deportes. F.6 - Mostrar inters e iniciativa en los trabajos en grupo valorando sus F.2 aportaciones y las de los dems.

Oxford University Press Espaa, S.A.

33

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5.5. Identificar las necesidades y emociones de las personas ms prximas y actuar en consecuencia (consolando, invitando a jugar, felicitando, ayudando, etctera). 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva.

- Percibir y valorar las necesidades de los otros: aceptarlos en el juego. - Valorar las costumbres de las personas de otras culturas en relacin al deporte.

F.5

Mural

- Reconocer diversos deportes y sus caractersticas. - Identificar los colores azul, rojo y morado y experimentar con ellos. - Afianzar el recortado con tijeras. - Recortar y plegar papel con autonoma. - Identificar la altura del sonido: agudo / grave. - Experimentar con la vibracin de los objetos. - Representar, mediante gestos y movimientos, acciones del cuento: Figuras del Beln.

F.1 C.A. 2 (F.1,2)

6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos.

- Imaginar situaciones a partir de unas imgenes dadas. - Descubrir e imitar sonidos del entorno. - Imitar el desplazamiento de algunos animales.

Mural Cuento, C.A.2 Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

34

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Mostrar la capacidad comunicativa del gesto y los movimientos de las manos. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. - Observar y valorar la obra de Pablo Picasso, Maya con mueca. - Escuchar y valorar el Allegro final de la obra Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.

C.A.2 C.A.2 (F.4) C.A.2 CD sonidos y audiciones

7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento. - Investigar y explorar el comportamiento del aire. - Clasificar y organizar la informacin que se encuentra en los diferentes medios. - Respetar las normas en los juegos. - Plantear hiptesis sobre el comportamiento del aire y resolverlas para llegar a conclusiones. C.E.3 F.10 F.6 C.E.3

Oxford University Press Espaa, S.A.

35

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. - Identificar y controlar las emociones. - Experimentar con el sentido del tacto. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Conocer y respetar las normas que rigen los juegos. - Caminar o correr siguiendo el ritmo marcado. - Identificar posturas e imitarlas. - Realizar movimientos segmentarios del cuerpo. - Controlar el equilibrio en ejercicios de desplazamiento. 8.3. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems. - Iniciarse en la bsqueda de informacin en internet con la ayuda de un adulto o mayor. - Comprender que ciertas palas posturas pueden repercutir en nuestra salud. - Adquirir y adoptar posturas correctas en las diferentes actividades cotidianas. - Expresar sus propias opiniones y sentimientos en el juego con otros nios y nias. - Controlar las propias emociones. F.10 F.17 F.17 F.5 F.18 F.18 C.A.2 (F.3) F.6 F.7 F.16 Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

36

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS - Expresar sensaciones y emociones a partir del gesto y los movimientos de las manos. - Mostrar ayuda y confianza a las personas que nos rodean. - Identificar las acciones o actitudes que le hacen sentir bien.

Nivel 5 aos C.A.2 (F.6) Mural F.18

Oxford University Press Espaa, S.A.

37

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 4: Un da en la montaa COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Escuchar atentamente los mensajes orales del maestro/a. - Conocer y utilizar el vocabulario relacionado con las estaciones del ao y las prendas de vestir. - Usar los determinantes: el, la, los, las en sus conversaciones y explicaciones. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Describir acciones, situaciones y paisajes representados en el mural. - Dialogar con los compaeros y el maestro sobre las imgenes y escenas que observan en el mural. - Comprender el cuento explicado por el maestro/a. - Interpretar el significado de refranes sencillos. Mural, cuento, Fichas F.1, 2, 6 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

F.6 Mural Mural

Cuento F.12

Oxford University Press Espaa, S.A.

38

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.6. 1.7. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.8. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...).

- Interpretar los cdigos y smbolos utilizados en las previsiones del F.17 tiempo atmosfrico. - Aprender el poema, la cancin y resolver adivinanzas relacionadas Cuento con el cuento. - Explicar las propias vivencias relacionadas con las imgenes o situaciones representadas en el mural. - Identificar y discriminar los sonidos /t/ y /d/ en palabras. - Aprender rimas que contienen los sonidos /t/ y /d/. - Comprender la funcin comunicativa y la forma de un catlogo. F.12 F.2, 6 F.4 F.9 F.12 Mural F.9

1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Reconocer las palabras escritas que designan las estaciones del ao y las prendas de vestir. - Mostrar destreza en la realizacin de trazos circulares. - Discriminar las grafas t y d en palabras escritas. - Marcar los golpes de voz de algunas prendas de vestir.

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Identificar las nociones espaciales ms cerca que y ms lejos que. F.7

Oxford University Press Espaa, S.A.

39

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente.

- Asociar la grafa y la cantidad del nmero 9. - Consolidar la cantidad y la grafa de los nmeros 7, 8 y 9. - Conocer la serie numrica del 1 al 9. - Identificar los ordinales 4 y 5.

F.8, 11 F.11 F.14 F.19 F.13

2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos.

- Reconocer cuerpos geomtricos en el entorno: el cubo. - Ser capaz de enumerar las diferencias entre el cuadrado y el cubo. - Enumerar elementos de una imagen segn el orden en que se presentan. - Completar series lgicas de dos o tres elementos. - Completar series aplicando criterios de simetra y color.

2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios.

F.3 F.15, CD MultiROM F.18 C.E.4 F.15, 18 F.14 F.20

2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Iniciarse en el registro de datos en una tabla como forma de organizar la informacin. - Comprender el concepto de simetra y percibirla en objetos y elementos cotidianos.

2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos.

- Componer y descomponer el nmero 9. - Aplicar el razonamiento lgico en la resolucin de problemas.

Oxford University Press Espaa, S.A.

40

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. - Reconocer situaciones y paisajes de invierno. - Discriminar los colores presentes en la naturaleza. 3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. - Reconocer y nombrar fenmenos atmosfricos relacionados en el invierno y las dems estaciones del ao. - Cambios que se producen en el paisaje con el cambio de estacin. - Reconocer los cambios atmosfricos que deben darse para que se produzca el arco iris. - Conocer algunas caractersticas y comportamientos de os series vivos segn la poca del ao. - Asociar la migracin de las aves al cambio de estacin. 3.4. 3.5. Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. - Reconocer la necesidad de abrigarse para no caer enfermos. - Identificar las campaas de limpieza de bosques y parajes naturales como acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente. - Reconocer acciones que realizamos para protegernos del fro. Mural Mural C.E.4 F.10 Mural C.E.4 Mural, F.1, 5

3.6.

F.16

Oxford University Press Espaa, S.A.

41

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). - Registrar datos en una tabla como forma de organizar la informacin recogida. - Buscar informacin sobre las aves migratorias en internet y otras fuentes. 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. 5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. - Respetar el turno de intervencin en las conversaciones colectivas. Mural - Reconocer la utilidad de las nuevas tecnologas en la bsqueda de informacin. - Mostrarse autnomo en el uso del reproductor de CD. C.E.4 F.10 F.10 CD canciones y audiciones, C.A.3

- Utilizar el ratn, el teclado y la impresora con autonoma en la realizacin de actividades con el ordenador.

CD Multi-ROM

- Relacionar nmeros y cantidades por medio de los juegos propuestos en el CD.

CD Multi-ROM

Oxford University Press Espaa, S.A.

42

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. - Observar y valorar la obra Fruta expuesta en un mostrador de Gustave Caillebotte. - Escuchar y valorar la obra Bolero, de M. Ravel. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. - Identificar los colores complementarios y opuestos. - Identificar cualidades del sonido: el timbre. - Reconocer diferentes voces por el timbre. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. 6.5. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural como fuente de conocimiento y riqueza. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. - Experimentar la descomposicin de la luz al atravesar otro medio. - Experimentar con el color de la luz a travs de un giroscopio. 7.4 Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. - Respetar los turnos de actuacin y el orden en la fila. Mural C.E.4 - Valorar y explorar sentimientos por medio de la expresin plstica. C.A.3 - Utilizar diferentes tcnicas y materiales para expresarse. - Imitar el movimiento de los juguetes. C.A.3 C.A.3 (F.3)

C.A.3 C.A.3 (F. 1, 2, 3, 5)

Oxford University Press Espaa, S.A.

43

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento. 8. Autonoma e iniciativa personal 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems.

- Formular hiptesis sobre la luz y el color, experimentar y sacar conclusiones al respecto.

C.E.4

- Mostrar habilidad motriz en los juegos con aros. - Participar en los juegos de pelota propuestos. - Reconocer la necesidad de abrigarse para evitar enfermedades. - Practicar hbitos de cuidado de uno mismo.

Psicomotricidad

Mural F.16 F.16

8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones.

- Expresar las emociones y sensaciones provocadas por el cambio de estacin.

Oxford University Press Espaa, S.A.

44

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 5: Visitamos la ciudad COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Comprender los mensajes orales de los adultos o de los compaeros/as. - Utilizar el vocabulario relacionado con los edificios de la comunidad y los medios de transporte. Mural, Cuento, Fichas Cuento, F.2 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Describir imgenes del mural utilizando el vocabulario adecuado. Mural - Mostrar inters por expresar sus opiniones y valoraciones, y por conocer las de los dems. - Comprender el contenido del cuento que explica el maestro/a. - Reconocer las secuencias del cuento. - Identificar la carta como mensaje escrito y reconocer sus partes y F.12 caractersticas: fecha, saludo, nombre - Reconocer logotipos y smbolos que podemos encontrar en la ciudad y su significado. F.18 Mural, Cuento.

Cuento

Oxford University Press Espaa, S.A.

45

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato. 2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales.

- Aprender el poema, la cancin y resolver las pequeas adivinanzas relacionadas con el tema de la unidad. - Expresar oralmente sus vivencias y experiencias en relacin a la ciudad, los edificios que hay en ella y los medios de transporte.

Cuento Mural

- Comprender la informacin que transmiten los letreros de la calle F.6 e identificar alguno. - Identificar las consonantes n y f: reconocer su sonido y su grafa. F.8

- Identificar las diferencias entre dos imgenes prcticamente iguales. - Reconocer y diferenciar las nociones de medida: ancho / estrecho. - Establecer comparaciones utilizando adecuadamente los trminos: ms largo que y ms corto que - Identificar y discriminar las nociones de medida: pesado / ligero. - Reconocer algunas medidas de peso no convencionales.

F.3 F.7 F.11 C.E.5

2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente.

- Reconocer los ordinales 1 a 7.

F.8, 19

Oxford University Press Espaa, S.A.

46

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. 2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. 3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. Participar en iniciativas dirigidas a cuidar y preservar el medio ambiente y el patrimonio natural de la comunidad en la que viven. Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems.

- Identificar las figuras planas: tringulo y rombo. - Resolver series lgicas atendiendo a la simetra y el color. - Resolver problemas de distribucin y recuento. - Realizar trazos en espiral y circulares.

F.13, 14 F.14 F.20 F.4

- Localizar y reconocer algunos edificios pblicos de la localidad. - Reconocer comportamientos adecuados e inadecuados en lugares pblicos: cuidar el mobiliario urbano. - Nombrar situaciones cotidianas en la calle que pueden conllevar peligros y reconocer como evitarlos: normas de circulacin. - Identificar los contenedores de basura y su uso. - Valorar y respetar los espacios pblicos, mobiliario urbano y edificios pblicos.

Mural F.16 Mural F.18 Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

47

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3.7.

Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales

- Reconocer las caractersticas del paisaje urbano y rural. - Identificar uso y funcin de los edificios de la localidad: ayuntamiento, hospital, cine - Reconocer objetos o instrumentos que sirven para pesar.

Mural, F.5 Mural, F.1 C.E.5

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. - Buscar informacin sobre

4.2. 4.4.

- Interesarse por las nuevas tecnologas como fuente de informacin. - Iniciar el ordenador y manejar de forma cada vez ms autnoma sus perifricos.

Mural CD Multi-ROM

4.5.

- Completar puzles de dificultad creciente y jugar al memory con las aplicaciones del CD.

CD Multi-ROM

5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. - Mantener los turnos de palabra y escuchar a los dems en las conversaciones colectivas y asambleas. Mural, Cuento

Oxford University Press Espaa, S.A.

48

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5.3. 5.7.

Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres.

- Respetar las normas de convivencia de la comunidad en la que se vive. - Valorar el trabajo de cada una de las personas que viven en la localidad.

F.16 Mural

6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. - Observar y valorar la obra Paisaje extico con tigre y cazadores de Henri Rousseau. - Construir una maqueta de una ciudad o pueblo. C.A.4 (F.4) Mural, F.10

- Usar adecuadamente las tcnicas plsticas del collage, la pintura C.A.4 (F.1, 2,3) y la plastilina. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. - Identificar los colores fros: verde, azul y violeta. - Discriminar sonidos: el tambor. - Reconocer la duracin del sonido: largo / corto. - Reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo representando alguna escena de la vida en la ciudad. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. 6.5. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural como fuente de conocimiento y riqueza. - Valorar y respetar el patrimonio de la localidad. - Participar en una performance y valorar y respetar todas las aportaciones. Cuento, C.A.3 F.2 C.A.4 (F.6) C.A.4 (F.1, 2, 3)

Oxford University Press Espaa, S.A.

49

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.3. Reconocer y valorar sus propias posibilidades, aceptar los errores y las pequeas frustraciones, incrementando el gusto por aprender. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.5. Aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades. 8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. - Identificar la mano derecha y la mano izquierda. - Controlar progresivamente el salto a la pata coja y la carrera libre. - Mostrar equilibrio en los desplazamientos con zancos. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Reconocer las actividades que puede realizar de forma autnoma aumentando la confianza en s mismo. - Comportarse de forma correcta en los lugares pblicos. F.17 Mural F.15 Psicomotricidad - Valorar los recursos materiales y virtuales que estn a su alcance como medio de aprendizaje. Mural - Experimentar el peso de los objetos por medio de una bscula. - Organizar la informacin recogida para poder extraer conclusiones colectivamente. - Aceptar las equivocaciones en los juegos multimedia y motivarse para mejorar. C.E.5 Mural CD Multi-ROM

Oxford University Press Espaa, S.A.

50

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8.6. Esforzarse por realizar de forma cada vez ms autnoma y eficaz tareas y rutinas asociadas con la alimentacin, el vestido, el aseo y el descanso. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems.

- Desarrollar la autonoma personal y la confianza en s mismo. - Expresar deseos, opiniones y sentimientos sin inhibiciones. - Mostrar confianza en las propias capacidades.

F.17 Mural, cuento F.17

Oxford University Press Espaa, S.A.

51

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 6: De mayor quiero ser COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Atender y comprender los mensajes orales. - Comprender y utilizar el vocabulario relacionado con las profesiones. - Reconocer el gnero en las palabras que designan profesiones. - Mantener la concordancia de nmero entre el sujeto y el verbo. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. - Describir imgenes y situaciones representadas en el mural. - Mantener la concordancia del gnero y el nmero entre los sustantivos y adjetivos en las descripciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Dialogar sobre las situaciones que se observan en el mural comparndolas con situaciones reales. - Comprender y hacer lectura de la imagen de las secuencias del cuento. Mural F.5 Mural, Cuento, Fichas. Mural, Cuento, F.2 F.5 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

Mural

Cuento

Oxford University Press Espaa, S.A.

52

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas.

- Aprender el poema y la cancin relacionadas con el cuento. - Resolver adivinanzas relacionadas con las profesiones.

Cuento

1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...).

- Explicar a los compaeros la profesin de los padres, mares, abuelos - Reconocer el correo electrnico como medio de comunicacin. - Interpretar el significado de algunas seales de trfico presentes en nuestro entorno ms cercano.

Mural F.11 F.17 F.3

1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Trazar cenefas en forma de bucles largos y cortos como paso previo a la escritura.

- Discriminar visualmente y auditivamente las consonantes b y c en F.8 palabras. - Identificar algunas palabras y asociarlas a la imagen correspondiente. - Segmentar palabras en slabas. 2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Identificar las nociones espaciales: a la derecha / a la izquierda. - Comprender las nociones: el todo y las partes. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. - Identificar la serie numrica del 1 al 9: anterior y posterior a uno dado. F.6 F.19 F.13

Oxford University Press Espaa, S.A.

53

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos.

- Percibir la simetra del cuerpo humano. - Reconocer cuerpos geomtricos: esfera, cubo y pirmide.

Mural F.12 F.9 F.14 F.18 F.7 F.20 F.7, 10 F. 20

2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios.

- Registrar grficamente y numricamente la informacin que se recoge en una encuesta. - Completar series lgicas atendiendo a la direccin, el sentido y la posicin en el espacio. - Clasificar figuras y formas segn tengan volumen o no.

2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

- Representar escenas de la vida cotidiana: comprar y vender. - Apreciar la utilidad de los nmeros y las operaciones en la vida cotidiana.

2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos.

- Resolver sumas con resultado igual o menor que 9. - Resolver problemas que implican identificar nmeros, sumarlos y compararlos.

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. - Experimentar con la materia: elaborar pan. - Comprender el significado de algunas seales de trfico. C.E.6 F.17

Oxford University Press Espaa, S.A.

54

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3.4. Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. 3.5. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. 3.7. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera).

- Reconocer algunas seales de trfico y la necesidad de seguirlas F.17 para evitar posibles accidentes. - Valorar el trabajo que desempean los diferentes profesionales en la sociedad. - Reconocer profesiones y herramientas o tiles que se usan en ellas. Mural, F.1, 4 Mural, F.1, 4

- Recoger informacin sobre las profesiones en revistas y catlogos. - Comprender las posibilidades del correo electrnico. - Manejar el reproductor de CD para poder escuchar el CD de canciones y audiciones.

F.5

F.11 C.A.4, CD canciones y audiciones

- Reconocer la funcin de cada una de las partes del ordenador e identificar lo necesario para enviar un correo electrnico.

F.11

Oxford University Press Espaa, S.A.

55

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.2. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.5. Identificar las necesidades y emociones de las personas ms prximas y actuar en consecuencia (consolando, invitando a jugar, felicitando, ayudando, etctera). 5.6. Expresar las propias ideas y valorar y respetar las opiniones de los dems, an siendo diferentes de la propia. 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. - Valorar las manifestaciones artsticas de nuestro entorno. - Escuchar y valorar el primer tiempo de la 1 sinfona de G. Malher C.A.4, CD sonidos y audiciones - Respetar el turno de palabras en los dilogos y asambleas de clase. - Relacionarse con iniciativa saludando y despidindose de las personas cuando sea necesario: al entrar y salir de las tiendas, al realizar la encuesta - Adquirir los hbitos adecuados en la realizacin de tareas en el aula. - Comprender los comportamientos que pueden molestar a los compaeros, evitndolos. - Respetar las ideas y valoraciones de los dems en relacin a las profesiones. - Valorar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para desempear cualquier profesin. Mural, Cuento, F.1, 2, 5 Mural, F.9

F.16 F.16

F.9 F.5

Oxford University Press Espaa, S.A.

56

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos.

- Reconocer el smbolo del regulador y producir sonidos segn la intensidad indicada. - Identificar sonidos fuertes y dbiles (piano / forte). - Aprender y cantar canciones con el ritmo y la entonacin adecuados. - Reconocer lo que es un obstinado y producir algunos.

C.A.4 C.A.4

C.A.4 (F.5), CD canciones y audiciones. C.A.4

6.5. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural como fuente de conocimiento y riqueza. 7. Aprender a aprender 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.5. Aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades.

- Reconocer instrumentos de percusin originarios de otras culturas: la africana.

- Organizar la informacin recogida en una encuesta. - Adquirir los hbitos adecuados en la realizacin de tareas en el aula. - Participar en una encuesta y recoger informacin.

F.9 F.16 F.9

Oxford University Press Espaa, S.A.

57

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Reconocer los dos lados del cuerpo: un lado / otro lado. - Reconocer la simetra del cuerpo humano. - Mostrar equilibrio en movimiento: caminar, saltar - Coordinar adecuadamente los movimientos para hacer una voltereta hacia delante y hacia atrs. - Mostrar control dinmico segmentario. - Realizar recorridos por laberintos salvando obstculos. 8.3. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems. - Acabar los trabajos iniciados y ayudar o colaborar con los compaeros menos capaces. - Comprender que hacer ejercicio repercute en nuestro bienestar. - Expresar opiniones y emociones en relacin a las profesiones y el trabajo que desempean. - Felicitar a un compaero/a en la realizacin correcta de sus tareas para que se sienta querido. - Comprender los comportamientos que pueden molestar a los compaeros, evitndolos F.16 Psicomotricidad Mural F.16 F.15 Mural Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

58

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 7: Escuela de naturaleza COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Comprender las rdenes dadas. - Utilizar el vocabulario relacionado con las plantas y el entorno natural. Mural, Cuento, Fichas Mural, Cuento Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Reconocer y utilizar los verbos relacionados con la agricultura y la Mural, F.2, 6 jardinera. - Construir frases con el vocabulario adecuado relacionado con la agricultura y la jardinera. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Enumerar las caractersticas de un paisaje, de una flor o una planta. - Dialogar con los compaeros acerca de los cuidados necesarios para mantener el medio ambiente. - Observar imgenes y escenas y explicar oralmente qu hay en ellas. Mural, F.2 Mural Mural

Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

59

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Reconocer los personajes del cuento Noche de acampada.

Cuento

- Resolver un recorrido siguiendo el orden indicado en un cdigo de F.3 imgenes. 1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. - Aprender y recitar una poesa relacionada con las plantas. - Aprender y cantar una cancin relacionada con las plantas. - Resolver adivinanzas relacionadas con las plantas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato. - Explicar experiencias propias relacionadas con las plantas y el bosque. - Interpretar smbolos y seales forestales y colocarlos en el lugar adecuado en una imagen. - Realizar cenefas con trazos de bucles cortos y largos como paso previo a la escritura. - Copiar palabras relacionadas con las plantas. - Completar palabras con las grafas: , c y s. 2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Identificar las nociones temporales relacionadas con actividades cotidianas: maana, tarde y noche. F.7 F.6, 13 Cuento Cuento Mural, Cuento F.18 F. 4 F.9

Oxford University Press Espaa, S.A.

60

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos.

- Resolver series lgicas atendiendo a la posicin de las figuras. - Resolver problemas de recuento y comparacin de cantidades.

F.15 F.20

- Resolver, con ayuda de imgenes, sumas sencillas con resultado F.8, 12, 14, 19 igual o inferior a 9. - Identificar el signo grfico de la suma. F. 19, 20

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. - Identificar los seres vivos en una ilustracin. - Discriminar los animales de las plantas. - Reconocer elementos caractersticos de algunos ecosistemas: el desierto y la selva. 3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. - Relacionar algunas plantas del bosque con los elementos que se obtienen de ellas: pino (piones), alcornoque (corcho), etctera. - Observar y describir el proceso de germinacin de una planta. - Realizar una pequea investigacin sobre una planta y plasmar los resultados en una ficha de datos. - Formular hiptesis acerca del comportamiento de una planta en relacin con la luz. F.10 F.1 F.1

F.11 F.11, CE 7

F.10, 11 CE 7

Oxford University Press Espaa, S.A.

61

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. Identificar y valorar las situaciones y elementos del entorno que contribuyen al bienestar personal, de los otros y del medio ambiente. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales

- Identificar situaciones relacionadas con las plantas que pueden comportar algn riesgo o peligro. - Nombrar situaciones que deben evitarse para cuidar y preservar el medio ambiente. - Identificar las acciones adecuadas para el cuidado de las plantas y del bosque. - Nombrar y sealar las partes de una planta en una lmina. - Nombrar y explicar actividades que realizan los agricultores y los guardabosques.

F.17 Mural, Cuento Cuento, Mural, F.18 Mural, F.5 Mural, Cuento, F.3, 18 F.11 F.7

3.8.

Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes.

- Observar y describir el proceso de germinacin de una planta. - Verbalizar acciones que se realizan por la maana, por la tarde y por la noche.

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). - Observar las plantas y seres vivos de nuestro entorno. - Buscar informacin, con ayuda de un adulto, sobre las plantas. Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

62

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

4.3.

Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa.

- Colocar el CD en el reproductor y reconocer las teclas de encendido y apagado.

CD canciones y audiciones.

4.4.

- Resolver algunas actividades propuestas en el CD multi-ROM que conllevan el uso del ratn (pinchar y arrastrar), y pasar de pantalla o salir de la aplicacin.

CD multi-ROM

4.5.

- Dibujar y pintar con el ordenador e imprimir sus propias creaciones.

CD multi-ROM

5. Social y ciudadana 5.1. 5.2. 5.3. 5.7. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. - Respetar el turno de palabra en conversaciones y dilogos. - Mostrar iniciativa en los juegos y actividades. - Aceptar y respetar las normas de convivencia establecidas. - Valorar los trabajos y profesiones relacionadas con las plantas. Mural, cuento Psicomotricidad Mural, Cuento. Fichas Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

63

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6. Cultural y artstica 6.1. 6.2. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. - Reconocer y apreciar estticamente un detalle del Retablo de la Capilla del Santsimo de Miquel Barcel. - Realizar diversas composiciones utilizando distintas tcnicas plsticas y colores clidos. - Decorar con un punzn sobre pasta de barbotina. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. - Identificar y utilizar los colores clidos. - Identificar en una audicin el orden en que se escuchan onomatopeyas de animales. - Dramatizar un personaje en una pequea obra teatral. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. - Observar el proceso de germinacin de una planta. - Experimentar sobre el comportamiento de las plantas en relacin con la luz. 7.2. 7.3. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. Reconocer y valorar sus propias posibilidades, aceptar los errores y las pequeas frustraciones, incrementando el gusto por aprender. - Asociar cada sentido con el rgano que le corresponde. - Valorar sus propios errores y percibir la necesidad de mejorar algunos aspectos en la medida de lo posible. F.11 C.E. 7 F.16 Mural C.A. 5 F. 1, 2, 3 C.A. 5 F. 5 C.A 6 F. 6 C.A. 5 F. 4 C.A. 5 F. 1, 2, 3

Oxford University Press Espaa, S.A.

64

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. - Reconocer los dos lados del cuerpo: un lado / otro lado. - Asociar cada sentido con el rgano que le corresponde. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Mostrar equilibrio en movimiento: caminar, saltar - Coordinar adecuadamente los movimientos para hacer una voltereta hacia delante y hacia atrs. - Mostrar control dinmico segmentario. - Realizar recorridos por laberintos salvando obstculos. 8.3. 8.4. 8.5. Abordar nuevas tareas con cierta iniciativa y motivacin, adecuando las tareas a sus posibilidades. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Acabar los trabajos iniciados y ayudar o colaborar con los compaeros menos capaces. - Identificar situaciones relacionadas con las plantas que pueden comportar algn riesgo para la salud. - Comprender que hacer ejercicio repercute en nuestro bienestar. - Expresar sus propias emociones y sentimientos en relacin a las plantas. - Comprender que el aprendizaje comporta, a veces, equivocarse y volver a intentarlo para mejorar. - Mostrar confianza en las actividades propuestas. F.16 F.17 Psicomotricidad Cuento, Mural CD multi-ROM F.15 F.16 Psicomotricidad

8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems.

Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

65

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 8: Animales del mundo COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Atender y comprender los mensajes orales de las personas que nos rodean. - Conocer y utilizar el vocabulario y las palabras del campo semntico de los animales salvajes, sus hbitats y alimentacin. - Construir frases correctas utilizando el vocabulario de la unidad. - Utilizar correctamente los artculos el, la. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. - Describir situaciones o imgenes relacionadas con los animales salvajes. - Describir el ciclo vital de algunos animales a partir de las imgenes que lo ilustran. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). F.13 Mural F.6 Mural, Cuento, Fichas Mural, F.2 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

- Dialogar acerca de las experiencias que tenemos en relacin a los Mural, Cuento animales salvajes.

Oxford University Press Espaa, S.A.

66

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera.

- Comprender el contenido de un cuento explicado por el maestro/a, Cuento as como el vocabulario contenido en l. - Identificar los personajes principales de un cuento. Cuento

1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. 1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...). 1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Aprender la cancin y el poema propuestos y resolver adivinanzas Cuento relacionadas con los animales salvajes. - Explicar vivencias que tengan relacin con algn animal. - Identificar las consonantes g, v y asociarlas a la grafa y sonido correspondientes. - Trazar lneas y cenefas combinadas como paso previo a la escritura de palabras. - Completar palabras por medio de slabas conocidas. - Copiar y/o escribir palabras relacionadas con los animales. Mural F.9 F.4 F.9, 13 F.10

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. - Trazar recorridos por un laberinto interpretando los cdigos. - Situar acontecimientos de la vida cotidiana en el tiempo: ayer, hoy, maana. F.18 F.7

Oxford University Press Espaa, S.A.

67

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Comprender y utilizar las nociones temporales antes y ahora. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. - Repartir una cantidad igualando las partes: entero y mitad. - Percibir la forma de las figuras para completar puzles. - Identificar los colores primarios y realizar mezclas para obtener los secundarios. - Nombrar los colores fros y clidos, y realizar contrastes cromticos. - Reconocer las principales formas geomtricas planas y relacionarlas con objetos que tienen dicha forma. 2.4. Ordenar y clasificar elementos atendiendo a dos o ms criterios. - Resolver series lgicas atendiendo a un cdigo de smbolos. - Clasificar los animales segn el medio en que viven. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. - Resolver situaciones de la vida cotidiana que implican operaciones de recuento, suma y/o resta. - Identificar los errores en una escena por medio de la lgica. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. - Resolver restas sencillas de una cifra y verbalizarlas.

F.6 F.15 F.3 C.A.6 (F.1, 2, 4)

F.14 F.16 F.5 F.20 Cuento F.8, 12, 19

Oxford University Press Espaa, S.A.

68

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. - Conocer algunas caractersticas de paisajes lejanos: la sabana, la selva tropical y el polo. - Observar pequeos animales del jardn y llevar una observacin guiada. - Reconocer algunos instrumentos que se utilizan para observar y estudiar los animales del jardn. 3.2. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. 3.3. Participar en iniciativas dirigidas a cuidar y preservar el medio ambiente y el patrimonio natural de la comunidad en la que viven. 3.4. Reconocer y anticipar situaciones o actuaciones de riesgo para evitar peligros. 3.6. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. 3.7. Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales - Conocer el ciclo vital del gusano de seda. F.11 F.1 C.E.8

- Valorar la necesidad de cuidar y respetar a todos los animales. - Mantenerse alejado de ciertos animales que podran resultar peligrosos. - Cuidar y respetar a todos los animales. - Identificar animales salvajes propios de la selva tropical, la sabana y el polo. - Relacionar los profesionales relacionados con los parajes lejanos.

C.E.8 Mural Mural, Cuento, F.1, 8 Mural, Cuento, F.1, 5, 8 Mural, Cuento, F.1

Oxford University Press Espaa, S.A.

69

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Identificar el medio por el que se desplazan los animales salvajes Mural, cuento, y las partes de su cuerpo. F.1, 5 3.8. Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.3. Manejar los dispositivos bsicos de algunos aparatos tecnolgicos, como cmaras de vdeo y fotografa, reproductores de CD, de DVD, de vdeo, utilizando sus mecanismos de acceso: encender y apagar, introducir un CD y ejecutarlo, encuadrar fotografas digitales y grabaciones de vdeo, etctera. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. - Buscar en casa o en algn libro o revista, informacin sobre los animales salvajes y los pequeos animales del jardn. - Interesarse por buscar informacin en internet con la ayuda de un adulto o mayor. - Interesarse por el manejo del reproductor de CD. Mural, C.E.8 - Situar acciones y situaciones en el tiempo: ayer, hoy, maana. F.7

Mural, C.E.8 C.A.6

- Usar adecuadamente los perifricos del ordenador. - Valorar y respetar el material informtico. - Reconocer y manejar algunas acciones sencillas: pasar de pantalla, salir de una aplicacin - Resolver algunas actividades propuestas en el CD, como puzles, series lgicas, creacin de dibujos

CD Multi-ROM

CD Multi-ROM

Oxford University Press Espaa, S.A.

70

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.4. Reconocer y valorar la importancia de su actuacin en la actividad del aula, en la resolucin de conflictos, en la ayuda a los dems, etctera. 5.6. Expresar las propias ideas y valorar y respetar las opiniones de los dems, an siendo diferentes de la propia. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. - Escuchar y valorar el fragmento La maana de Peer Gynt de E. Grieg. - Realizar contrastes cromticos a partir de la combinacin de los colores primarios. - Pintar con tmpera y mosaicos de teselas. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. - Expresar gestualmente las emociones. - Representar sonidos piano, forte o fortsimo segn las indicaciones dadas. C.A.6, CD sonidos y audiciones. C.A.6 (F.2, 4) - Respetar el turno de palabra en asambleas y dilogos, escuchando a los dems. - Respetar y valorar las normas de seguridad en los entornos en los que hay animales. - Ayudar a compaeros/as menos capaces en las actividades que entraan cierta dificultad. - Expresar sus propias ideas y emociones en relacin a los animales, respetando las de los dems. Mural, Cuento Mural CD Multi-ROM Mural

C.A.6 (F.3, 4) F.17 C.A.6 (F.5)

Oxford University Press Espaa, S.A.

71

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo imitando movimientos. 6.4. Identificar y respetar el patrimonio artstico, cultural y tradicional. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 8. Autonoma e iniciativa personal 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. - Coordinar los movimientos necesarios para lanzar y recoger la pelota. - Realizar saltos y desplazamientos utilizando las picas. - Recorrer circuitos, trayectos y laberintos. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Comportarse adecuadamente en los espacios en los que hay animales. - Respetar y valorar las normas de seguridad en los entornos en los que hay animales. - Observar y recoger informacin sobre los animales del jardn. - Realizar un registro o diario de campo sobre las observaciones llevadas a cabo. - Respetar las normas de actuacin en las investigaciones y observaciones. - Reconocer y valorar la obra Dragn de A. Gaud.

C.A.6 (F.6) C.A.6 (F.3)

C.E.8 C.E.8 C.E.8

Psicomotricidad

Mural Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

72

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems.

- Mostrar y reconocer las emociones: alegra, enfado, tristeza y sorpresa. - Aceptar los errores y mantener el deseo de mejorar. - Aceptar y valorar el afecto de las personas que nos rodean.

F.17

F.20 Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

73

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

Unidad 9: Exploramundos COMPETENCIAS BSICAS 1. Comunicacin lingstica 1.1. Escuchar y comprender mensajes orales sencillos. 1.2. Hablar de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad. - Atender y comprender los mensajes del maestro/a y las personas Mural, Cuento, que nos rodean. Fichas - Comprender y usar el vocabulario relacionado con costumbres y culturas diferentes a la propia. - Formar frases correctas a partir del vocabulario aprendido. - Conocer y utilizar correctamente los nombres de los medios de transporte y objetos y elementos relacionados. 1.3. Describir objetos, personas y situaciones. 1.4. Iniciar y mantener dilogos con otros nios y con los adultos de su entorno (saludar, solicitar informacin, pedir ayuda, expresar opiniones y conocer las de otros...). 1.5. Comprender y explicar la informacin contenida en cuentos, vietas, seales, fotografas, dibujos, etctera. - Describir trajes tpicos de otras culturas o pases a partir de las imgenes que los representan. - Hablar y explicar ancdotas sobre viajes o pases que hayan visitado o de los que conozcan algo. - Identificar el significado de las seales relacionadas con los medios de transporte. Mural, Cuento Mural Mural Mural, F.1, 2 Criterios de evaluacin Actividad, ficha o material

F.18

Oxford University Press Espaa, S.A.

74

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

- Comprender cuentos explicados por el maestro/a. - Reconocer a los personajes protagonistas. 1.6. Memorizar y recitar poemas, retahlas y canciones sencillas. - Aprender un poema y una cancin, y memorizar y resolver algunas adivinanzas relacionadas con los medios de transporte y las culturas del mundo.

Cuento

Cuento

1.7. Inventar y narrar historias sencillas a partir de sus propias vivencias, experiencias y ancdotas, de cuentos y pelculas, etctera. 1.9. Reconocer, interpretar y comprender la informacin del entorno presente en distintos soportes (audiovisuales, grficos, verbales...).

- Explicar en voz alta lo que har cada da de la semana teniendo F.7 en cuenta la concordancia de gnero y nmero entre sujeto y verbo. - Explicar lo que pasar en cada una de las secuencias que representan un viaje. - Reconocer y completar los datos necesarios en una postal. - Interpretar y reconocer el texto incluido en un billete de tren. F.6

F.13 F.13 F.4

1.10. Leer, comprender y escribir el propio nombre y algunas palabras y frases bsicas relevantes en su entorno ms inmediato.

- Repasar y copiar el nombre de la protagonista en maysculas y minsculas. - Escribir el propio nombre. - Discriminar el sonido de las letras j y z en palabras. - Completar palabras son slabas que contengan las letras j, z.

F.9 F.9, 13

Oxford University Press Espaa, S.A.

75

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

2. Matemtica 2.1. Identificar y utilizar las nociones bsicas de cantidad, medida, espaciales y temporales. 2.2. Reconocer y utilizar los nmeros del 0 al 9 y asociarlos con la cantidad correspondiente. 2.3. Identificar, nombrar y representar las formas y cuerpos geomtricos bsicos. 2.5. Manejar de forma espontnea algunos conceptos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2.6. Resolver pequeos problemas de la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos y aadiendo o quitando elementos. - Ordenar secuencias y explicar qu pasar en cada una. - Identificar el orden de una serie de elementos en una fila de 9 objetos (1 al 9). - Relacionar las figuras y cuerpos geomtricos con objetos y elementos del entorno que tengan dicha forma. - Resolver problemas de reparto y recuento. - Resolver pequeos problemas planteados que implican sumas y restas con resultado inferior a 9. - Escribir el signo correspondiente a una operacin (+, -, =) 3. El conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 3.1. 3.2. Percibir y conocer el entorno inmediato y situarse y orientarse en l. Preguntarse acerca de los fenmenos naturales que se dan en el entorno y aproximarse a las respuestas por medio de la experimentacin y desarrollando el pensamiento cientfico. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el espacio fsico, hacia uno mismo y hacia los dems. - Comprender la existencia de otros pases y culturas diferentes a la nuestra. - Experimentar con los imanes y su comportamiento ante otros materiales. - Comportarse con responsabilidad y respeto en los espectculos y lugares pblicos. Mural C:E.9 F.6 F.8 F.14 F.20 F.12, 15, 19

3.6.

Mural

Oxford University Press Espaa, S.A.

76

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

3.7.

Identificar elementos representativos de la realidad ms cercana: grupos sociales, profesionales, elementos urbanos, naturales

- Identificar los medios de transporte que se utilizan para viajar y el Mural, Cuento, medio por el cual se desplazan. F.5, 10, 11 - Reconocer la fuerza que ejercen los imanes. C.E.9 F.7 F.6

3.8.

Comprender y utilizar nociones temporales (ayer, hoy, maana, antes / despus, un da, una semana, las estaciones...) y situar acontecimientos cotidianos y relevantes.

- Situar las rutinas en los das de la semana. - Ordenar secuencias y explicar lo que pasar en cada una de ellas.

4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 4.1. Buscar, seleccionar, registrar y analizar la informacin procedente de la observacin directa de la realidad (fuentes orales, escritas, iconogrficas, audiovisuales, digitales o multimedia). 4.2. Mostrar inters por acceder a la informacin que proporcionan las tecnologas como fuente de aprendizaje y placer. 4.4. Utilizar el ordenador y sus perifricos bsicos (teclado, ratn e impresora), manejando con cierta destreza el ratn en distintas aplicaciones y con fines diversos (pinchar, arrastrar, desplazar, abrir y cerrar ventanas, moverse por las pantallas, salir de una aplicacin, etctera). 4.5. Manejar algunos programas informticos sencillos de juego y dibujo como fuente de placer y medio de expresin creativa. - Realizar una encuesta a un compaero y recoger sus respuestas. F.2

- Valorar la importancia de los medios multimedia y las nuevas Mural, Cuento tecnologas en la bsqueda de informacin sobre lugares lejanos o fuera de nuestro alcance. - Identificar y manejar con soltura las partes y algunas aplicaciones CD Multi-ROM del ordenador.

- Dibujar y colorear en pantalla utilizando el ratn del ordenador.

CD Multi-ROM

Oxford University Press Espaa, S.A.

77

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

5. Social y ciudadana 5.1. Escuchar y respetar el turno de intervencin de otros en situaciones de intercambio y de trabajo en equipo en el aula. 5.2. Tener iniciativa en la relacin con otros, saludando, presentndose, solicitando y prestando ayuda cuando sea necesario. 5.3. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia, aceptarlas y respetarlas. 5.7. Reconocer y valorar la pluralidad de costumbres, rasgos y valores de la sociedad y respetar la igualdad entre hombres y mujeres. - Dialogar respetando el turno de palabra. - Mostrar inters por conocer otras costumbres y culturas. - Respetar y valorar las normas de convivencia establecidas. - Conocer algunos rasgos caractersticos de ciertas costumbres y culturas. - Valorar la riqueza que nos aporta el conocimiento de otras costumbres y culturas. 6. Cultural y artstica 6.1. Mostrar inters y reconocer algunas manifestaciones culturales y artsticas presentes en su entorno, valorarlas y respetarlas. 6.2. Comprender y representar imgenes utilizando distintos materiales y tcnicas plsticas, de forma individual y colectiva. 6.3. Utilizar los propios recursos expresivos (corporales, verbales, musicales y plsticos) para comunicar ideas, vivencias, emociones y sentimientos. - Interesarse por conocer costumbres y culturas diferentes a la propia. - Representar un medio de transporte imaginario a partir de recortes de otros. - Imaginar y crear un lugar fantstico al cual nos gustara viajar y explicar las razones. - Crear ambientes sonoros a partir de una situacin o narracin. - Jugar con la voz y los ritmos. Mural, Cuento F.10, 11 Mural Mural, Cuento Mural, Cuento Mural, Cuento Mural, Cuento, F.1

C.A.6

Oxford University Press Espaa, S.A.

78

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

6.5. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural como fuente de conocimiento y riqueza. 7. Aprender a aprender 7.1. Utilizar la observacin, la manipulacin y la experimentacin para explorar y conocer el mundo que le rodea. 7.2. Organizar la informacin de acuerdo con sus cualidades, categoras y necesidades.

- Valorar y respetar los rasgos y costumbres de otras culturas.

Mural, Cuento, F.1

- Observar y experimentar con los imanes y su comportamiento ante diferentes materiales. - Recoger en una tabla los comportamientos observados en los imanes. - Recoger las respuestas de una encuesta en una tabla.

C.E.9 C.E.9 F.2 C.A.6 C.A.6 C.A.6 C.E.9

7.3. Reconocer y valorar sus propias posibilidades, aceptar los errores y las pequeas frustraciones, incrementando el gusto por aprender. 7.4. Respetar las pautas y normas bsicas para realizar el trabajo en el aula. 7.5. Aprovechar los recursos materiales y personales a su alcance para aprender y obtener un mayor rendimiento en sus actividades. 7.6. Plantearse preguntas ante situaciones sencillas de aprendizaje, manejando varias respuestas bsicas posibles y transformando la informacin en conocimiento.

- Aceptar las propias posibilidades de accin y mostrar iniciativa por mejorar. - Respetar las normas establecidas en los juegos. - Aprender a pensar para resolver algunas situaciones por s solo/a. - Formular hiptesis acerca del efecto que producir un imn en diferentes objetos y materiales.

Oxford University Press Espaa, S.A.

79

PROGRAMACIN CON COMPETENCIAS BSICAS

Nivel 5 aos

8. Autonoma e iniciativa personal 8.1. Conocer y usar progresivamente y de forma ms eficaz su propio cuerpo en el desarrollo de las tareas. - Controlar los movimientos segmentarios del cuerpo. - Mostrar equilibrio en los desplazamientos sobre zancos, banco sueco, etc. - Orientarse en el espacio situndose dentro, fuera, al lado De un aro. 8.2. Aumentar la confianza en s mismo mediante la participacin en juegos y actividades grupales y la resolucin individual de actividades. 8.4. Detectar y comportarse con responsabilidad en situaciones cotidianas que entraan peligros o riesgos. 8.5. Practicar y valorar actitudes y hbitos que repercuten en su bienestar personal y en el de los dems. - Mostrar coordinacin de los desplazamientos hacia la derecha y hacia la izquierda. - Comprender que debe usarse el cinturn de seguridad como medida de prevencin de accidentes. - Comprender que hacer ejercicio repercute en nuestro bienestar. - Practicar hbitos de conducta adecuados en los trayectos en coche. 8.8. Conocer, expresar y controlar las propias emociones e interesarse por las de los dems. - Reconocer y asumir sus sentimientos y emociones en el juego dramtico. - Valorar el afecto de compaeros/as y maestro/as. Psicomotricidad F.16 F.17 Psicomotricidad F.17 C.A.6 Psicomotricidad

Oxford University Press Espaa, S.A.

80

Potrebbero piacerti anche