Sei sulla pagina 1di 23

REVISTA DEDICADA AL TROMBN Y SU HISTORIA

N1

Gratis

Presentacin:
Antes de comenzar a hablar de un instrumento tan maravilloso como es el trombn, pues me gustara contaros el porqu de esta revista. Hace unos das lleg a mis manos un estupendo trabajo hecho por ALNAFIR de una revista relacionada con la Trompeta en Andaluca. Estas revistas son de entrega gratuita y la verdad es que son fantsticas, y eso me hizo pensar que porqu no hacer tambin una revista relacionada con otro gran instrumento de la familia del viento metal como es el Trombn. Es por eso que aqu estoy escribiendo estas lneas; tambin quiero decir que no soy ni redactor ni estudio periodismo, simplemente soy un estudiante de Trombn de Jerez de la Frontera, por ello pido que si hay algn fallo de escritura ruego me perdonen. Si quieren dejar algn artculo, pregunta u opiniones pueden hacerlo a este correo: trombonistarafael@hotmail.com

Un poco de Historia:
Entre los siglos XV y XVI aparecen las varas tal como han llegado a nuestros das. Su forma actual puede verse en pinturas, relieves, marfiles, y manuscritos de la poca. En la Biblioteca Nacional de Pars, hay un manuscrito de 1457 con una miniatura donde se ven trompetas graves en forma de sacabuches. Sacabuche proviene de los verbos franceses saquer que significa tironear y bouter, presionar, es decir literalmente significa tirar y presionar, para representar el movimiento de la vara. Este era el nombre que daban los franceses al trombn de varas. Tambin podra venir del parecido del instrumento con un arma empleada en la poca para las acciones de asalto, consistente en una especie de garfio largo utilizado para descabalgar al jinete enemigo, aunque esto es menos probable. Este instrumento era parecido al actual trombn de varas, pero de menor tamao.

Al contrario que la en el caso de los rganos o los instrumentos de cuerda, la construccin de instrumentos de viento no puede localizarse en ningn pas en concreto, porque aparecen por toda Europa. No obstante pueden destacarse constructores alemanes, flamencos e ingleses. En la construccin de trombones destaca la ciudad alemana de Nuremberg, donde nacieron los Neuschel, artesanos del cobre y un tanto responsables de la evolucin del trombn en el siglo XVI; de hecho, uno de los trombones ms antiguos que se conservan fue construido por Jrg Neuschel (Nuremberg 1557).

Gracias a su reputacin, los Neuschel tuvieron encargos de las cortes europeas,

incluso del Papa Len X. Nuremberg tambin fue la ciudad natal de Erasmus Schintzer (nacido en 1551), el constructor de otro de los trombones ms antiguos. Entre los flamencos destaca Pieter Bogaerds, de Amberes, y Hemy van der Moer, de Malinas (siglo XV). El Parlamento francs registra y reconoce en 1680, la construccin de instrumentos de viento, ente ellos los Raoux y Courtois. Los Courtois an se siguen fabricando. En Inglaterra se menciona a la familia Distin (1798), como constructores de la trompeta de varas, instrumento que an se suele usar en aquel pas. Fuente: WIKIPEDIA

ENTREVISTA A JUAN CARLOS MATAMOROS CUENCA

Solista de la Orquesta Nacional de Espaa

A qu edad y porqu comenzaste a estudiar el Trombn?


Empec a la edad de 10 aos, comenc a estudiar principalmente por mi padre. A l le haca ilusin tener un hijo msico, as que empec a estudiar msica y eleg el trombn porque me llamaba mucho la atencin y me haca mucha gracia y curiosidad como se podra tocar con la vara, tenia pinta de ser muy difcil y gracioso a la vez.

Qu ejercicios diarios crees que son los ms recomendados?


Bueno, yo soy de la forma de pensar que cada persona es muy diferente. Cada persona es un mundo. Pienso que los ejercicios mas recomendados para hacer de diario son los que te vengan bien y te dejen buenas sensaciones, es decir, por ejemplo a m me viene muy bien hacer todos los das notas graves y trabajar la columna del aire con ejercicios lentos (me dejan muy buenas

sensaciones) pero por ejemplo a otra persona hacer todos los das notas graves le pude dejar abiertos los labios. Con esto no quiero decir, que no haga tcnica, quiero decir que tengo unos ejercicios diarios antes de empezar a hacer tcnica, y por supuesto en la tcnica trabajo las carencias que tengo. Diferencio lo que es la tcnica donde trabajo mis carencias y lo que es calentamiento donde todos los das hago los mismo ejercicios o muy similares hasta estar preparado para hacer la tcnica o bien empezar a tocar en la orquesta o un concierto.

Qu haces para calentar?


Como he dicho anteriormente, para calentar sigo una rutina, despus de muchos aos de estudio y de investigar que es lo que mejor me viene para calentar, en mi caso me viene muy bien empezar calentando muy lento y mas bien un registro grave. Intento controlar la respiracin, intento que este relajada desde el principio y sino esta relajada no empiezo a buscar otras sensaciones como sonido, afinacin... Voy paso por paso en mi calentamiento, una vez la respiracin la tengo relajada, busco que empiece a circular la sangre por mis labios y en mi caso hago ejercicios de notas graves en una dinmica cmoda (mf) y un poco de escalas lentas para que fluya el aire. Una vez me encuentro bien empiezo a trabajar la tcnica.

Cul piensas que es la mejor forma de comenzar a trabajar una obra?


Intento ser muy prctico y eficaz y no gastar energa ni mal gastar mi labio en balde. No me gusta empezar a ciegas una obra. En primer lugar solfeo la obra e intento tener clara la entonacin y el ritmo y trabajo en ello sin el trombn. Una vez he trabajado el solfeo empiezo a trabajarla con el trombn mas lenta de lo que debe ser para tener clara la entonacin, tener centradas todas las notas, tener claras como son las frases musicales, busco las posiciones mas adecuadas, busco posibles respiraciones musicales... Despus ya empiezo a trabajar el concierto tcnicamente con el trombn.

Actualmente eres el solista de la Orquesta Nacional de Espaa, cmo trabajas los solos orquestales de trombn?
Prcticamente los trabajo de la misma manera que trabajo un concierto, sigo la misma estrategia. Adems en el repertorio orquestal hay que hacer un trabajo aparte del trombn que es analizar los acordes porque en la seccin de trombones de una orquesta funciona como un bloque armnico y hay que tener muy claro que voz tienes y que funcin hace tu nota, por ejemplo en un acorde perfecto mayor hay que ser consciente que la 3 del acorde se baja y la 5 se sube...y estas cosas hay que ser consciente porque sino no va a estar nunca bien afinado el acorde. Respecto a los solos orquestales intento buscar varias grabaciones de grandes directores de orquesta, las escucho las comparo y de esta manera tengo mas claro como debe de ser interpretado.

Quin es para ti tu maestro y que escuela crees que es la ms apropiada para el estudio del trombn?
La verdad que he tenido mucha suerte con mis maestros y estoy muy contento porque me siento muy afortunado. Empec mis estudios elementales con ngel Toms, mis estudios medios con Carlos Gil y mis estudios superiores con Enrique Cotol. Despus hice un Postgraduado con Stefan Schulz pero desde los 14 aos soy miembro de la academia de SPANISH BRASS donde recibo lecciones de Inda Bonet y Carlos Gil... Tambin he hecho muchos cursillos con Gilles Milliere, Michel Becquet, Joe Alessi, Ian Bousfield, Slokar... Respecto a que escuela creo que es la ms apropiada para el estudio del trombn, para m todas son apropiadas. Tocar bien el trombn se toca bien en todas las escuelas (francesa, alemana, americana...), despus ya depende del gusto de cada persona y para gusto colores. A mi me encanta como toca Michel Becquet o Alesi y no son de la misma escuela, no?

Cmo preparas la audicin para las pruebas de una orquesta? Cunto tiempo crees que es necesario para preparar una buena audicin?
Las preparo muy seriamente. Es lo que nos da trabajo y nos jugamos nuestro futuro en ellas. La manera de trabajar es la misma que trabajo los conciertos o el repertorio orquestal pero trabajo mucho mas la concentracin y la mente. Un tiempo antes de las pruebas a orquesta (2 semanas) empiezo a hacer muchas simulaciones de prueba de orquesta, toco para amigos, hago alguna audicin, intento tocar en publico imaginando que es la prueba... el propsito es buscar situaciones iguales a las que voy a tener ese da e ir superndolas para que el da de la prueba de verdad sea como un da mas.

A tus 24 aos y con tu gran currculum, Cules son tus proyectos para el futuro?
Ahora mismo estoy muy volcado con mi quinteto de Metales MEDITERRANENAN CHAMBER BRASS con el cual despus de una fase que hemos tenido en la cual hemos ganado 3 concursos internacionales (Munich, Korea y Finlandia) ahora tenemos varias giras a Estonia y Korea y conciertos por Espaa. Y en un plano mas solista tengo pensado de grabar un cd de trombn y piano prximamente, adems tengo varios conciertos de solistas con orquestas y bandas como la Orquesta de la Universidad de Valencia o la banda de Moncada...Adems este ao estoy estudiando un poco de sacabuche en la ESMUC para ampliar el repertorio y conocer otros estilos diferentes al Romntico al cual estamos todos tan acostumbrados.

Agradecer en todo momento el apoyo a mi colega Juan Carlos Matamoros la colaboracin con este proyecto.

Obra de repertorio solstico:


Ballade Frank Martin Frank Martin, compositor nacido en Ginebra en 1890 que recibi clases de composicin con Joseph Lauber (1864-1952). De 1950 a 1957, enseo composicin en la Staatliche Hochschule fr Musik de Colonia (Alemania). A continuacin renunci a la enseanza y se concentr en sus composiciones, abandonndolas ocasionalmente por conciertos de msica de cmara y para dirigir sus propias obras orquestales. Trabaj en su ltima obra, la cantata Et la vie l'emporta, hasta diez das antes de su muerte. Ha desarrollado un estilo inspirado en el Dodecafonismo de Arnold Schnberg, mostrando su inters en ello a partir de 1932.

10

11

12

13

Concursos de msica de cmara:


- XVI CONCURSO INTERNACIONAL PARA JVENES PIANISTAS y MSICA DE CMARA. CIUDAD DE SAN SEBASTIN
http://www.concursopiano.com/pdfs-docs-inscripcion2009/jovenes%20castellano%202009.pdf

- CONCURSO DE MSICA DE CMARA GUADAMORA. LUGAR: POZOBLANCO, CRDOBA LMITE DE EDAD: HASTA 35 AOS COMO MXIMO INFORMACIN: FUNDACIN RICARDO DELGADO VIZCANO / RICARDO DELGADO VIZCANO 1 / 14400 POZOBLANCO / CRDOBA - CONCURSO DE CMARA Y GRUPOS VOCALES VISITACIN MAGARZO INFORMACIN: CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MSICA DE TRIANA (SEVILLA) TELFONO: 954-272-369

ENTREVISTA A JOSE MANUEL VALDERAS GARCA

Profesor del Conservatorio Profesional de Msica Joaqun Villatoro

A qu edad comenzaste tus estudios de Trombn y porqu?


Recuerdo cuando muy pequeo a todos mis hermanos, mayores que yo y que tocaban todos en la Banda de mi pueblo, decirme una y otra vez que me apuntara a la Banda, y a m me gustaban los tambores de la Banda de cornetas desde muy pequeo, los de Semana Santa, siempre me haba atrado ese sonido. As empec a tocar el tambor de procesin en la Banda y slo hice una actuacin cuando me di cuenta de lo aburrido que era, siempre el mismo toque...poco despus empec con la trompeta, ya que siempre me haba llamado la atencin este instrumento porque mi hermano mayor la tocaba en la Banda, me gustaba su sonido, pero prob a tocarla y recuerdo que la primera sensacin no me gust; la boquilla tan pequea, duro

14

de tocar... seguidamente, a la edad de 13 aos, prob con el trombn de pistones primero y todo fue muy bien, meses ms tarde aprend las posiciones del trombn de varas de forma autodidacta, ya que en mi pueblo nadie saba tocarlo, y meses ms tarde me matricul en el conservatorio.

Musicalmente hablando, que es lo ms importante para ti respecto al Trombn?


El hecho de que te d la posibilidad de expresar todo lo que tienes dentro, y poder compartirlo con las personas que te escuchan, la msica habla directamente al alma de las personas. Slo con estos dos ingredientes se hacen mejores tanto a las personas que escuchan como a las que interpretan. Respecto al trombn, lo ms importante para m es poder llegar al punto de dominar tanto la tcnica, que slo nos ocupemos de cantar con el instrumento como lo hace la voz, que es el instrumento ms natural que existe, con menos artificios, no tiene pistones, ni vara, ni boquilla... y por ello para m el que ms libre est para poder hacer msica y el que debemos tomar como ejemplo supremo los msicos de viento y creo los msicos en general.

Como profesor del Conservatorio Profesional "Joaqun Villatoro", cmo ves el nivel trombonstico actualmente en Espaa?
En los ltimos aos ha subido el nivel, debido principalmente a la inquietud de jvenes trombonistas que se han preocupado de viajar por el mundo para conocer escuelas y otras formas de tocar el trombn, enriquecindolos mucho y consecuentemente subiendo el nivel. Prueba de ello es que en la actualidad hay bastantes trombonistas espaoles que han ganado trabajos en orquestas de nivel tanto nacional como internacional y concursos importantes de trombn. Tambin debido a la labor que las comunidades autnomas hacen con las orquestas jvenes y los profesores de renombre que contratan para dar cursos, y a la JONDE, y a los cursos que se organizan independientemente. El hecho de que en Espaa se hayan adquirido conocimientos de diferentes escuelas ha servido creo para enriquecernos, sobre todo en el plano solstico, pero an as creo que debemos trabajar mucho para unificar criterios como lo tienen otros pases de tanta tradicin musical, lo cual es imprescindible sobre todo a la hora de trabajar en grupo, en orquestas, o ensembles, si queremos que el resultado musical del grupo sea excelente, es slo una cuestin de trabajo en grupo.

Qu cambiaras en la educacin musical a nivel Profesional?


En el plano acadmico, ms asignaturas prcticas de las que hay. Es decir, asignaturas de msica de cmara del tipo ensemble de metales, quinteto de metales, cuarteto de trombones, ensemble de msica contempornea, repertorio orquestal para los cursos avanzados, etc. con las que el alumno se vaya formando para ser profesional de su instrumento en el mbito grupal, ya que probablemente su trabajo cuando salga del conservatorio sea tocar en grupo, porque al final cuantos se ganan la vida de solista?. El msico se hace tocando, y sobre todo tocando con otros msicos. Esto siempre me ha parecido una contradiccin, aparte del desconocimiento del alumno hacia el repertorio de la msica de cmara tan interesante e importante para la formacin de un msico. Esto significara sacrificar asignaturas tericas, a las cuales slo se deba exigir aprobar los exmenes sin tener necesariamente que asistir a todas las clases, lo justo para tener conocimiento en la materia, suprimiendo las asignaturas que no tengan mucha relevancia y sustituyndolas por las prcticas. En segundo lugar, cambiar la mentalidad de los alumnos respecto a la seriedad en el trabajo, la dedicacin hacia su instrumento y el compromiso con la msica y con el estudio, esto es muy importante.

Para ti, quin ha sido tu mejor maestro en este instrumento?


He tenido varios, segn mi edad y mi nivel. No puedo decir que alguno haya sido mejor que otro, porque creo que todos me han aportado cosas diferentes y muy positivas. Alguno me ha

15

enseado ms msica y otros ms tcnica, y los dos aspectos son igual de importantes para un instrumentista, as que no puedo decir que haya tenido un maestro redondo para todo, aunque he tenido varios muy buenos que me han aportado mucho.

Consideras importante tanto al ensear como al tocar la posicin del interprete de una forma determinada, de qu forma y porqu crees que mejora al msico?
Muy importante. La posicin ms natural y ms relajada siempre ser la ms efectiva, sobre todo para la sonoridad del instrumento y la facilidad al tocar. Cuanto ms fuerza menos sonido. Cualquier movimiento que cree tensin muscular afectar negativamente a la calidad de nuestro sonido y a la resonancia del mismo, y el aire no saldr de nuestro cuerpo de forma natural. Debemos eliminar elementos innecesarios para centrarnos ms en la propia msica. Hacemos msica con nuestra cabeza y nuestro corazn por medio del aire, y no con nuestro cuerpo.

Cules son las orquestas ms importantes con las que has tocado?
La Orquesta Sinfnica de Sevilla, Orquesta Filarmnica de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfnica de Navarra Pablo Sarasate.

Qu planes de futuro tienes para con el trombn?


Ganar una plaza en una orquesta profesional de buen nivel y poder hacer lo que ms me satisface que es tocar y desarrollarme como msico, as como tocar en grupos de cmara de forma continuada, y desarrollar mi faceta solstica con el trombn. Por otro lado me interesa seguir enseando.

16

PUBLICIDAD

Los trombones de la Serie XO completan su gama con el nuevo trombn bajo JSL-1240 T, que incorpora todos los avances en cuanto a transpositor mediante doble Thayer con sistema independiente, open wrap para reducir la resistencia del aire y palanca ajustable con acabado en madera. Adems, viene con tres tudeles intercambiables fabricados en diferentes materiales y longitudes lo que proporciona al msico una amplia gama de colores para abastecer las necesidades del mismo. Creados para satisfacer a los profesionales ms exigentes, la gama de trombones XO (1236, 1236 Thayer y 1240) ofrece un sonido excepcional debido a la calidad de los materiales empleados y su proceso de fabricacin, combinando el saber hace de la tradicin artesanal con sus campanas martilleadas a mano, y la utilizacin de las tcnicas ms avanzadas para conseguir una perfeccin total. Este nuevo modelo tiene un PVPR de 3.100 y ya est a la venta en nuestros puntos recomendados
http://www.jupiterspain.com/index.php?q=node/224

17

Cuarteto de Trombones
Bueno como ya sabris, la formacin Cuarteto de Trombones no es ms que la unin de Cuatro Trombonistas tocando msica camerstica. Para este conjunto existen multitud de obras originales y arreglos como: Zorongo de Humberto Martnez, que es una obra de estilo Flamenco-Jazz de gran complejidad. Ed. Real Musical Trois Pices de Eugne Bozza, obra tambin muy compleja que muestra las posibilidades del instrumento, en este caso el Trombn. Ed. SaintHonore. Otras obras como Tour Pieces for Four Trombones Gareth Wood, es una obra moderna separada en cuatro movimientos: 1.Tango, 2.Song, 3.Parody, 4.Lament. Ed. Rosehlll Music. Una obra original para cuarteto de trombones que tambin es importante destacar, es Trombone Quartet Op.117 de Derek Bourgeois, obra de tres movimientos que nuevamente muestra el virtuosismo del trombn en una composicin elegante y muy interesante tanto para el oyente como para el intrprete. Ed. Marc Reift. En cada nmero pondr un arreglo, probablemente mo, de una formacin camerstica distinta. En este caso pondr uno de Cuarteto de Trombones. Hallelujah de L.Cohen (Arr: R.C.Gomariz) De la B.S.O. de Shrek.

18

19

20

21

22

En el Prximo Nmero:
En el siguiente nmero seguiremos con las entrevistas en este caso a Ximo Vicedo (Solista de la Orquesta de Radio Televisin Espaola) y Francisco Rosario (Solista de la Orquesta Sinfnica de Sevilla). Con alguna ms a profesores de trombn para que podamos entender como llegar a esos niveles. Tambin contaremos en el siguiente nmero con entrevistas a trombonistas militares para quienes deseen una plaza en las bandas militares. Adems de esto volver con nuevas obras de trombn solista y de repertorio camelstico, esta vez, de Quinteto de Metales.

Espero que os haya gustado este primer nmero y espero poder hacer muchos ms con vuestras colaboraciones.

Colaboran: Agradecimiento especial a Juan Carlos Matamoros Cuenca y Jos Manuel Valederas Garca por su rpida respuesta.

23

Potrebbero piacerti anche