Sei sulla pagina 1di 4

Hablando de Cine

publicacin N25

CULTURA Y CINE (II)


Historias del cine
actividad histrica en general, J unto a lalosrevisin80deselos problemas que plantea ladiferencindose de las historias durante aos elabora la historia del cine tradicionales del mismo, criticndole a estas el presentar cuatro graves limitaciones: 1. Haber situado en el centro de la atencin al film, cuando el cine es una maquinaria ms compleja, en la que intervienen factores tecnolgicos, econmicos y sociales, y que no se resume en cada una de las obras. 2. Haber utilizado la memoria personal del investigador o el testimonio de los protagonistas, cuando la base documental debe ser mucho ms amplia y crticamente contrastada. 3. El haber utilizado categoras de anlisis muy limitadas, como las de escuela, movimiento o poca, siendo en realidad que los acontecimientos no son determinados en forma unvoca y directa. 4. El utilizar formas elementales de exposicin al hablar de nacimiento, desarrollo, madurez y decadencia, cuando los hechos no se disponen segn una cronologa lineal que imita la vida humana. La revisin implica una crtica al concepto de acontecimiento (el cambio histrico no depende slo de los grandes hechos); una ampliacin del concepto de cronologa (el devenir no depende slo de la relacin causa-efecto, ni conoce un tiempo nico); la reformulacin de la idea de documento (el material no es nunca una prueba evidente, sino un objeto que se analiza con mtodos especficos de disciplinas auxiliares: semiologa, sociologa, economa, etc.); cambios en el modo de exponer la historia (no tienen que ser slo relatos, tambin pueden ser informes). L o s historiadores incorporan a sus instrumentos de anlisis conocimientos de historia poltica, de historia econmica, de historia social; as como, desde estas especialidades, los historiadores descubren en el cine una fuente de gran riqueza y utilidad para describir y analizar la interaccin de estos campos especficos con la sociedad.

Las historias econmico-industriales.


Convencidos de que un anlisis exclusivo sobre las obras y sus autores no alcanzan para comprender de qu manera surgen aquellas y se expresan estos, y de que un film es tambin lo que las condiciones externas le permiten llegar a ser, los historiadores se volcaron a analizar los factores financieros, productivos y tecnolgicos que inciden en la creacin de las obras cinematogrficas. De esta manera el cine pasa a formar una parte ms del estudio ms amplio de la industria cultural o de las actividades del ocio. En lo relativo a la cuestin econmico-financiera en EE.UU., tomando como referencia el modo en que la banca influy en las transformaciones tecnolgicas (incorporacin del sonido), las modalidades de financiacin, etc., algunos autores hacen depender los destinos del cine del capital financiero que invierte en esta industria, ya que las decisiones ms impor-tantes se toman fuera de los Estudios. Otros analizan la organizacin industrial: formacin de los Grandes Estudios (las Majors) un oligopolio basado en una gestin exclusiva de las salas; las leyes antitrust que enfrenta a estas con el gobierno de EE.UU. (1938/1948). Otros comparan la industria estadounidense y europea de la 2 posguerra. Sealan la relacin desequilibrada por motivos eco-nmicos, organizacin productiva y en poltica del producto que hace que la ms fuerte intente conquistar y hacer desaparecer a la ms dbil. Utilizada a su vez como arma de penetracin ideolgica, el cine acta alterando los perfiles culturales nacionales, pierden su peculiaridad y se hacen homogneos. Otros analizan la complejidad de esta particular produccin industrial donde entran en juego distintos intereses segn los perodos que se traten: en los inicios es la captacin
converted by Web2PDFConvert.com

de un pblico nuevo; entre 1908 a 1930 es el enfrentamiento entre el 1 trust y los independientes; luego la organizacin de los grandes Estudios, etc. Y luego la manera en que influyen los aspectos tecnolgicos (sonido) o legales (leyes antitrust) provocando un ajuste por medio del cual la maquinaria industrial sigue funcionando hasta el nuevo reacomodamiento. Otra corriente toma los aspectos tecnolgicos que van desde estudios acerca del nacimiento y primeros pasos del cine, la enumeracin de las primeras veces que se han utilizado determinados elementos o las grandes personalidades que han introducido alguna variante.

Jean Louis Comolli relaciona tcnica e ideologa y precisa que el nacimiento del cine
se debe a una demanda ideolgica (ver la vida como es) y a una demanda econmica (encontrar una fuente de beneficios). Cuando aborda el tema de la profundidad de campo plantea que este desaparece en los aos 20 por el establecimiento de una nueva idea de visin verdadera vinculada a la capacidad de reproducir el mundo tambin en sus matices descartando la presencia de un espacio perceptible en profundidad. Esto se consigui con la incorporacin de la pelcula pancromtica (la que a su vez obliga a ensanchar el objetivo y por ende a reducir la extensin del enfoque). Es decir que, una necesidad de satisfacer una exigencia ideolgica es lo que impulsa al desarrollo tcnico del cine. Con respecto a las posibilidades del cine sonoro surgieron dos opciones: una, el respeto de la perspectiva, diferenciando la intensidad sonora segn la proximidad o lejana relativa respecto a la cmara y la segunda, el respeto a la inteligibilidad haciendo todos los sonidos igualmente perceptibles, independientemente de las distancias de sus fuentes. En la primera mitad de los aos 30 se utiliza la primera. Luego a fines de esa dcada se impone la segunda evidenciando el papel de la palabra y del relato. Otra lnea vuelve al aspecto econmico en los cambios tecnolgicos analizando la introduccin del sonoro. Estando la invencin disponible tiempo antes, recin cuando los banqueros de la Warner quisieron desafiar a la Paramount y la Loew en un nuevo frente se aliaron con la Western Electric para implementar el nuevo sistema. Otra corriente aborda el concepto de modo de produccin, es decir, la organizacin de la maquinaria y su filosofa. Se plantean una serie de cuestiones acerca del medio cinematogrfico: Es un medio de expresin o una simple mercanca?, creacin u oficio?, cultura o espectculo?, cine de autor u obra en serie?, producto de calidad o adocenado?, adems de los aspectos propios de la organizacin del trabajo, competencias profesionales, aspectos tcnicos, financiamiento, etc.

Historias socioculturales.
En los aos 70 se considera al cine como un medio capaz de reflejar los comportamientos y orientaciones de la sociedad y ser considerado como un espejo (a veces deformado o idealizado pero no por ello menos autntico) de gestos, hbitos, valores, aspiraciones y creencias de una comunidad. Interviene a su vez reforzando o cuestionando convicciones muy extendidas, generando modas, unificando gustos y opiniones, o sea, seala su funcin de agente social. Se trata de responder a cuestiones tales como las de qu vnculos establece con otras relaciones sociales; a quin da voz y a quin se la niega; qu incidencia tiene realmente en la gente; cmo contribuye a efectuar cambios, si es que en realidad es capaz de generarlos. Un mbito especfico es el que estudia la relacin entre cine y poltica, abordando las posiciones adoptadas en determinadas pocas, las distintas intervenciones del Estado, partidos y poderes econmicos, grupos de presin laicos y confesionales, etc.; que se manifiesta en cuestiones tales como: uso propagandstico, medidas de control y proteccin de la actividad, formacin de una organizacin profesional y corporativa, el tema de la censura. Otro mbito es el de la representacin de la realidad social, que directamente a travs de obras ms o menos documentales o testimoniales o indirectamente a travs de historias ms o menos probables, se da forma a una percepcin e imaginacin del mundo circundante. Un ejemplo es el libro de Kracauer, De Caligari a Hitler, sobre el cine producido durante la Repblica de Weimar, donde describe el malestar del pueblo alemn y su preparacin para la solucin autoritaria del nazismo.

converted by Web2PDFConvert.com

Para Marc Ferro el cine no slo revela aspectos de la existencia, la ideologa y el lenguaje de un grupo social sino que a su vez esconden otros. No se trata nicamente de sealar lo que una sociedad a travs del cine quiere representar, sino qu es lo que considera representable. Se pone en cuestin entonces el tipo de imagen que una cultura proporciona de la realidad, como la idea de imagen de la realidad que posee una cultura. Otro mbito de estudio es el relacionado con el consumo de filmes que muestran el impacto cultural, establecindose cmo se van sucediendo los distintos pblicos a las salas, su composicin demogrfica, situacin social, sus gustos, etc. Por otro lado se analizan las respuestas del pblico hacia el divismo (el star system), la constitucin de un imaginario cinematogrfico, los discursos sociales que acompaan y orientan el consumo, el fenmeno del consumo de revistas especializadas y la forma de hacer la crtica especializada, se abordan trabajos sobre los movimientos culturales como los cine clubes, donde a la visin del filme se aade su anlisis, etc.

Las historias esttico-lingsticas.


Su inters se centra en comprender cules son los procedimientos formales que ha elegido el cine, qu tipo de materiales ha trabajado, cmo han influido los otros fenmenos artsticos, qu implicaciones ideolgicas y culturales ha supuesto, qu vnculos se establecen entre cada obra y el contexto en que se produjeron. Este es el marco de una historia de la creacin artstica. En los diferentes ensayos se ti enen en cuenta: refinamiento lingstico, introduccin de innovaciones tcnicas, transformaciones de la produccin, cambio de los modelos culturales de referencia; y al tomarse a un autor: ambiente cultural e intelectual, elaboracin del filme, material de partida (adaptacin o idea original), elaboracin de la escenografa, procedimientos formales, escritura flmica, etc. Otra lnea es la de una historia de las formas donde se sealan los procedimientos estilsticos, las estructuras narrativas o los modelos de representacin de determinada poca. Esta es la propuesta de Bordwell, Staiger y Thompson quienes analizan el cine clsico norteamericano desde 1917 a 1960 donde se describe los encuadres, movilidad de cmara, formas de montaje, etc. y el modo en que estos elementos entran en un sistema estilstico coherente que relaciona sus funciones y disciplina su uso. Los sistemas estilsticos expuestos son tres: la narracin, basada sobre la consecuencialidad y paralelismo de los acontecimientos representados; la representacin del tiempo, fundada en la linealidad y la continuidad (todo flashback o flashforward deben quedar claramente sealados); la representacin del espacio confiado a encuadres que prefieren la centralizacin, el equilibrio y la frontalidad, y vinculada al sentido de contigidad espacial. De esta forma ponen de manifiesto los grandes principios del cine clsico, retratan un estilo que no cambia durante ese perodo examinado y demuestran tambin que toda prctica flmica estructurada hace de las normas lingsticas y de las normas productivas, las dos caras de la misma moneda.

Nel Burch analiza los criterios de composicin de un film, para saber cmo se usan y
combinan los medios disponibles, sin embargo, su inters no reside en destacar los momentos de equilibrio sino los de tensin, desencuentro y desequilibrio; le interesa las dialcticas que atraviesan un film. Dialcticas entre enfoque y esfumado (fotografa), entre el avance regular y los cambios de velocidad (desarrollo narrativo), entre el control de los encuadres y la apertura a lo casual (tomas), entre duracin normal y duracin excesivo de las tomas (ritmo). Posteriormente va a abordar el paso que conduce al cine clsico a partir de las experiencias del cine primitivo. Del Modo de Representacin Primitivo al Modo de Representacin Institucional. Finalmente cabe citar el estudio de Aumont acerca de la relacin entre cine y pintura especialmente en la construccin de la imagen: composicin, significados, metforas, iluminacin, etc. Por ltimo resta mencionar la elaboracin de las historias eruditas compuesta por catlogos de filmes dignos de atencin ya sea porque se trate de obras maestras o de obras excntricas; y por ensayos biogrficos recorriendo vida, obra y contexto social en una reconstruccin que busca comprender cmo se mueve un individuo en su medio y en su tiempo.
converted by Web2PDFConvert.com

El camino opuesto es el de las historias globales donde se abordan diversos factores examinando una multiplicidad de elementos: aspectos financieros, tecnolgicos y productivos; elementos lingsticos, estilsticos y narrativos; filmes producidos y sus autores; formas de consumo; etc. Estas historias tratan de demostrar que la historia del cine no es slo la historia de los filmes sino el producto de procesos mltiples y de fuerzas distintas que actan entre s.
investigacin y redaccin: Ernesto Flomenbaum

volver a Publicaciones

converted by Web2PDFConvert.com

Potrebbero piacerti anche