Sei sulla pagina 1di 3

1

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. DERECHO PBLICO.- Conjunto de Normas que regulan las relaciones entre los particulares y el Estado, los rganos del Estado entre s; y por ltimo entre los Estados entre s. DERECHO ADMINISTRATIVO.- Conjunto de normas que administran el patrimonio del Estado, la prestacin de los servicios pblicos para el bienestar individual y colectivo, y la atencin de las necesidades bsicas del pas y sus componentes. DERECHO FINANCIERO.- Conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos a saber: En el establecimiento de tributos y obtencin de diversas clases de recursos, en la gestin y manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogacin de los recursos para los gastos pblicos.

Obtencin de ingresos.- (Derecho Fiscal.) DERECHO FISCAL. Es una rama del Derecho Financiero que estudia el conjunto de normas jurdicas que regula el establecimiento y recaudacin de las contribuciones, asimismo el control de los ingresos de Derecho Pblico del Estado derivados del Ejercicio de su potestad tributaria. Normas jurdicas comprenden el fenmeno fiscal, como actividad del Estado, a las relaciones entre ste y los particulares y su repercusin sobre stos ltimos. Para muchos autores Derecho Fiscal es sinnimo de Derecho Tributario, pero en ocasiones la doctrina divide a los ingresos fiscales en tributarios y no

tributarios, por lo que se considera al Derecho Tributario como un sector del Derecho Fiscal. Snchez Miranda, Arnulfo. Fiscal 1, Ecafsa, Mxico, 1998, Pg. 18.

DERECHO TRIBUTARIO. Conjunto de normas jurdicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales, a las relaciones jurdicas principales y accesorias que se establecen entre la administracin y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violacin. Rodrguez Lobato, Ral. Derecho Fiscal, Harla, Mxico, 1992, Pg. 13. De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, Porra, Mxico, 1992, Pg. 26.

Impuestos Aportaciones de Seguridad social Tributarios Derechos Contribuciones especiales

Patrimoniales.-

Son aquellos que obtiene el Estado por la explotacin

de su patrimonio, es decir de los bienes de su dominio privado. Financieros. Los que percibe el Estado por concepto de emprstitos

pblicos o de prestamos privados, . Dichos ingresos se rigen por normas

constitucionales y administrativas, y en algunos casos de Derecho Internacional, pero no derivan del poder de imperio estatal, ni siquiera puede asegurarse que los emprstitos forzosos tengan carcter tributario. Existen, adems. otros recursos del crdito pblico diversos a los anteriores y que tampoco tiene naturaleza tributaria, como son los derivados de la emisin de CETES, las utilidades derivadas de la acuacin de monead, los procedentes de la emisin de billetes y de obligaciones y bonos por las instituciones de crdito oficiales. Administracin de los recursos.- (Derecho patrimonial del Estado) Es el relativo a las normas de gestin y administracin del patrimonio permanente del Estado y de las empresas pblicas y privadas propiedad del Estado, es lo que se denomina Derecho Patrimonial del Estado. Tambin podemos decir que es que es la rama del Derecho Financiero que se integra por las normas jurdicas relativas a la adquisicin, administracin y enajenacin de los bienes que constituyen el patrimonio fijo del Estado, integrado por bienes inmuebles de su titularidad, as como de los entes descentralizados y empresas paraestatales.
De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, pgs, 20-21

Erogacin o aplicacin. (Derecho Presupuestario). Todas aquellas normas jurdicas relativas a la preparacin, aprobacin , ejecucin y control de los presupuestos de ingresos y egresos y a las normas jurdicas sobre rendicin de cuentas y sobre responsabilidad de los funcionarios pblicos por el mal manejo de esos recursos.
De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, pg. 20

Potrebbero piacerti anche