Sei sulla pagina 1di 26

1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIRIQU FACULTAD DE ECONOMA ESCUELA DE ECONOMA

POSTGRADO DE ESPECIALIZACIN EN FORMULACIN, EVALUACIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

MDULO: REALIDAD ECONMICA

FACILITADOR: MSC. RAMN RODRGUEZ

TEMA DE ESTUDIO:

DEUDA PBLICA DE PANAM

PRESENTADO POR: LCDO. ALAN LEDEZMA O. 8-739-1018

24 DE JULIO DE 2011

Desde el comienzo de los tiempos han acaecido tres grandes inventos: el fuego, la rueda y por supuestola economa

John Maynard Keynes 1933

NDICE GENERAL Pg Pensamiento... ndice General... Introduccin... Captulo I: Marco Introductorio 1. Planteamiento del problema.......... 1.1 Objetivos de la Investigacin.......... 1.1.1 Objetivo General..... 1.1.2 Justificacin del estudio... Captulo II: Marco Conceptual.. 2.1 Concepto bsico de la deuda pblica.. 2.2 Naturaleza de la deuda pblica 2.3 Clases de deuda pblica.. 2.3.1 Deuda real y ficticia. 2.3.2 Deuda a corto, mediano y largo plazo.. 2.3.3 Deuda amortizable y perpetua.. 2.4 Divisiones de la Deuda Pblica: Deuda interna y externa.. 2.5 La deuda pblica como mecanismo de poltica monetaria.. 2.6 La pignoracin automtica de la deuda pblica.. 2.7 La deuda pblica como instrumento del mercado de valores de renta fija. 2.8 Instrumentos de deuda del Estado... 2.8.1 Letras del Tesoro.. 2.8.2 Bonos y obligaciones del Estado.. Captulo III: Deuda Pblica en Panam 3.1 El Gabinete Econmico y la distribucin estratgica de competencias, para el desarrollo de la deuda pblica... 3.2 Evolucin de las principales variables.... 3.3 Deuda externa.. 3.4 Grado de Calificacin 3.5 Ley que regula la deuda pblica en Panam... 12 12 15 15 15 ii iii v 1 2 2 2 2 4 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 9 10 11

Pg 3.5.1 Artculo 10 3.5.2 Artculo 11 3.5.3 Artculo 12 3.5.4 Artculo 13 3.5.5 Artculo 14 3.5.6 Artculo 15 Conclusiones ANEXOS GENERALES 16 16 17 17 18 18

Introduccin

Actualmente, una de las polticas econmicas ms extendidas en el mundo moderno, es la keynesiana, la cual supone que los Estados gasten, en cada ejercicio, ms dinero que el que recaudan, debido a los compromisos polticos y sociales que asumen. Para financiar el dficit pblico, el Estado se encuentra con 3 opciones: impuestos, creacin de dinero, mediante un proceso de expansin monetaria y emisin de deuda pblica.

Por deuda pblica se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Tambin presenta la variante del endeudamiento interno, consiste en que el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda pblica (letras, bonos y obligaciones del Tesoro) que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener dficits, desarrollo econmico, entre otros aspectos; sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria, para el caso de los pases que manejan polticas monteras.

Sin embargo la emisin de deuda pblica tiene una desventaja y es que el Estado consigue financiamiento a corto y largo plazo, a cambio de comprometerse a devolver ese dinero ms los intereses cuando venza el ttulo adquirido. No obstante un mal manejo de la economa interna de un pas, en cuanto a su produccin y crecimiento, podri poner en riesgo a dichas economas, sobre todo si existen mayores egresos que ingresos en las finanzas pblicas.

Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversin muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacin que ofrecen en general todos los entes pblicos y a los rendimientos que generan. Las agencias de rating califican el riesgo crediticio, que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor inters. Normalmente estas agencias les otorgan un nivel de riesgo bajo, debido a la fiabilidad que ofrece el sector pblico.

La importancia y el eficaz manejo de la deuda pblica (interna y externa) de un pas ser un pilar y parte fundamental del desarrollo y crecimiento de ste; es de suma importancia para los habitantes de un pas, conocer las implicaciones que la deuda pblica tiene en el crecimiento del mismo; su correcto manejo, su adecuada y eficiente distribucin; pueden hacer que los recursos econmicos obtenidos sean

canalizados y utilizados en los sectores ms necesitado y a desarrollar gestiones impecables en relacin a ello.

El presente trabajo pretende examinar a groso modo, el vasto contenido en el mbito de la deuda pblica en Panam, con la idea que nos permita conocer los principales valores e indicadores de la deuda pblica panamea. Por ello, este trabajo est constituido de conceptos esenciales de la deuda pblica, los principios, efectos positivos y negativos en el incremento de la deuda gasto pblico, entre otros aspectos de gran inters; para que sea evaluado por el lector.

CAPTULO I Marco Introductorio

1. Planteamiento del problema

1.1 Objetivos de la Investigacin

Para el desarrollo de la investigacin se ha planteado el siguiente objetivo general:

1.1.1

Objetivo General

Examinar el dinamismo de la deuda pblica panamea en los ltimos aos y sus principales connotaciones en el desarrollo econmico de Panam

1.1.2

Objetivos Especficos

Repasar la evolucin de la deuda pblica a travs de las principales administraciones gubernamentales de los ltimos aos

Establecer si los principales indicadores y el entorno econmico de Panam, propician el ambiente adecuado en el incremento de la deuda pblica.

Exponer a modo de conclusin, con algunas ventajas y desventajas en que podra incurrir Panam en el manejo de la deuda pblica actual.

1.2 Justificacin del Estudio. En 1973 el precio del petrleo se multiplico por cuatro. Los pases productores ganaban enormes cantidades de dinero, y bancos privados acudieron a estos pases con tipos de inters extremadamente bajos. El 60% de los crditos fueron a pases empobrecidos. A finales de 1979 sucedieron cuatro hechos perjudiciales para estos pases: Subieron los tipos de inters (se multiplicaron por cuatro desde finales del ao 1970 hasta principios del ao 1980), lo cual precipito la crisis de la deuda del ao 1982, cuando se popularizo la adquisicin de nuevos prstamos para hacer

frente al pago de deudas impagables, provocando a raz de esto la catstrofe econmica de esa dcada y la multiplicacin de la deuda. Se apreciaba fuertemente el dlar. Cay el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petrleo. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.

Se lleg entonces a una situacin, los pases del tercer mundo invertan ms dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo. De esta forma, el pas est volcado al comercio exterior y ello le impide ocuparse de su mercado interior. Entre otras causas, la fuga de capitales privo a estos pases de una fuente de ahorro interno imprescindible para el impulso del propio desarrollo. Como podemos apreciar, el estudio de la deuda pblica de un pas es de mucha importancia, su buena administracin o no, permitir que un pas se desarrolle o relegue a su poblacin a escenarios econmicos negativos.

10

CAPTULO II Marco Conceptual

10

11

2.1 Concepto bsico de la deuda pblica La deuda pblica se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente pblico emisor, que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono. Constituye una forma de obtener recursos financieros por un pas o cualquier poder pblico, materializados normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:

Cuando se necesita un mnimo de tesorera (dinero en caja) para afrontar los pagos ms inmediatos.

Cuando se necesita

financiar

operaciones

a medio

y largo

plazo,

fundamentalmente inversiones. 2.2 Naturaleza de la deuda pblica Para financiar sus actividades, el sector pblico puede utilizar esencialmente tres medios:

Impuestos y otros recursos ordinarios (precios pblicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).

Creacin de dinero, mediante un proceso de expansin monetaria. Emisin de deuda pblica.

Pero adems de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de poltica econmica y en este caso debe utilizar la poltica de deuda que considera en cada momento ms apropiada a los fines que persigue. La deuda pblica puede afectar de una manera ms o menos directa, a variables econmicas de las que depende bsicamente el funcionamiento real de la economa, tales como la oferta monetaria, el tipo de inters, el ahorro y sus forma de canalizacin, bien sea nacional o extranjero, etc. La deuda pblica es la obligacin que tiene el estado por los prstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable

11

12

expresndose a travs del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del pblico. 2.3 Clases de deuda pblica 2.3.1 Deuda real y ficticia Cuando el Tesoro Pblico emite ttulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero tambin se puede ofrecer la deuda al Banco Central del pas. Esta ltima deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administracin pblica y en realidad la operacin de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creacin solapada de dinero. La distincin entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad econmica. 2.3.2 Deuda a corto, medio y largo plazo Un aspecto que reviste importancia a efectos de la poltica econmica es el del plazo de duracin del emprstito.

Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un ao y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En Espaa la deuda a corto plazo est representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorera del Estado, los llamados dficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.

Deuda a medio plazo: cumple la misin de conseguir fondos para la financiacin de gastos ordinarios, en Espaa cumple este papel Los bonos del Estado.

Deuda a largo plazo: tiene la misin de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duracin muy variada e incluso puede ser de duracin ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. en Espaa estn representados por las obligaciones del Estado.

12

13

2.3.3 Deuda amortizable y perpetua El Estado puede emitir ttulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrar de manera perpetua los intereses pactados en su emisin. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este ttulo. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deber acudir al mercado y deber comprarla al precio al que est vigente en ese momento. 2.4 Divisiones de la Deuda Pblica: Deuda interna y externa Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tienen su contrapartida en el momento de la amortizacin de la deuda, cuando ser necesario captar los recursos en el pas sin que esos recursos produzcan una compensacin en otros ciudadanos internos. En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 2.5 La deuda pblica como mecanismo de poltica monetaria

El endeudamiento es un instrumento de la poltica monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de ttulos de deuda pblica, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulacin:

13

14

Si hay inflacin sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pblica (cambiar ttulos por dinero) para as reducir la cantidad de dinero en circulacin.

Si hay deflacin el Estado puede comprar los ttulos de deuda pblica (dar dinero a cambio de ellos) para aportar ms dinero al mercado.

En la Unin Europea, dado que la poltica monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen lmites en la cantidad de deuda pblica que pueden emitir, ya que sera una forma de interferir en la poltica monetaria comn.

2.6 La pignoracin automtica de la deuda pblica La pignoracin automtica de la deuda pblica, es la posibilidad que tienen los tenedores de ttulos de deuda emitidos por el Estado, de acudir al Banco Central del pas y obtener un crdito con la garanta de los propios ttulos. La pignoracin automtica de la deuda dificulta considerablemente la regulacin de la oferta monetaria y supone una va indirecta de financiar los dficits pblicos por la va de la expansin monetaria, y fuente de presin inflacionista. De esta manera el Banco Central, al estar obligado a pignorar toda la deuda pblica que le llegue, pierde el control sobre la emisin de dinero, haciendo inviable el control de la poltica monetaria y de los precios. 2.7 La deuda pblica como instrumento del mercado de valores de renta fija Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversin muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacin y a los rendimientos que generan, porque (salvo casos excepcionales) los entes pblicos cumplen sus obligaciones.

Por lo mismo se les considera de bajo riesgo. En cualquier caso, y dependiendo de cada pas, las agencias de rating califican el riesgo crediticio, que puede ser mayor o menor, y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor inters.

14

15

La deuda pblica se estructura a plazo fijo. Hasta el vencimiento no se recupera la inversin. Por ello, a los estados les interesa la existencia de un mercado de valores en el cual se negocien los ttulos. De esta forma, si una persona quiere recuperar su inversin, busca un comprador de sus ttulos, que le pagar algo ms de lo que a l le cost el ttulo (aunque el precio depende de la evolucin de los tipos de inters).

Esto hace mucho ms atractiva la deuda pblica para los inversores, al aumentar la liquidez. Histricamente, los mercados de valores nacen como negociacin de deuda privada y posteriormente comienzan a negociar deuda pblica.

2.8 Instrumentos de deuda del Estado

El Tesoro emite de modo regular y en una gama estndar y estable de instrumentos cuya vida va desde el ao hasta los 30 aos. Adems, la existencia de un mercado de repos altamente desarrollado otorga liquidez a las inversiones a corto plazo y facilita la gestin activa de los ttulos de Deuda Pblica.

La Deuda del Estado estar representada exclusivamente mediante anotaciones en cuenta registradas en alguna de las entidades gestoras autorizadas, esto es, no existen ttulos fsicos si bien a los compradores se les entrega un resguardo que garantiza que la operacin de compra o venta se ha realizado y que las condiciones se ajustan a lo pactado.

2.8.1

Letras del Tesoro

Emitidas al descuento, por lo que su precio de adquisicin es inferior al importe que el inversor recibir en el momento del reembolso nominal. La diferencia entre el valor de reembolso de la letra y su precio de adquisicin ser el inters o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.

A plazo no superior a dieciocho meses, actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con tres plazos distintos: Letras del Tesoro a seis meses.
15

16

Letras del Tesoro a un ao. Letras del Tesoro a dieciocho meses.

Emitidas para su uso como instrumento regulador de la intervencin en los mercados monetarios, sin perjuicio de que los fondos obtenidos por su emisin se apliquen a cualquiera de los destinos previstos.

2.8.2 Bonos y obligaciones del Estado

La Deuda del Estado recibir la denominacin de bonos del Estado o de obligaciones del Estado segn que su plazo de vida se encuentre entre dos y cinco aos o sea superior a este plazo, respectivamente. Tienen las siguientes caractersticas:

Son ttulos con inters peridico, en forma de cupn, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento. Las emisiones de estos valores se llevan a cabo mediante sucesivos tramos: el mismo bono se subasta en varios meses consecutivos, hasta que la emisin alcanza un volumen en circulacin elevado que asegure que los valores sean muy lquidos.

El cupn que devenga se paga cada ao y representa el tipo de inters nominal del bono o la obligacin. El valor de amortizacin ser la par, salvo que por Resolucin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera se disponga un valor distinto o se trate de amortizacin anticipada por recompra o canje.

En la actualidad el Tesoro emite:

Bonos a tres y cinco aos.

Obligaciones a diez, quince y treinta aos.


16

17

CAPTULO III Deuda Pblica en Panam

17

18

3.1 El Gabinete Econmico y la distribucin estratgica de competencias, para el manejo de la deuda pblica Desde el ao 1998 el Ministerio de Economa y Finanzas est dividido en dos Viceministerios: el de Finanzas, que atiende la recaudacin de impuestos, catastro, aduanas y la deuda pblica; y el Viceministerio de Economa, que dirige la poltica socioeconmica y presupuestaria del gobierno. El gabinete econmico, denominado en Panam Consejo Econmico Nacional, tiene la funcin de autorizar los proyectos del Gobierno que van a cargo del Presupuesto. Sus principales integrantes son: El Ministro de Economa y Finanzas. El Ministro de Comercio e Industrias, que tiene la funcin de dirigir la poltica de comercio, interior y exterior, la poltica industrial y energtica y la de regular las actividades interiores de la industria y el comercio. El Contralor General de la Repblica, que es el fiscalizador de la gestin de las cuentas pblicas y, adicionalmente, ejerce de ente pagador. La Contralora lleva a cabo asimismo las estadsticas oficiales. El Gerente General del Banco Nacional de Panam, que es garante de las cuentas del Estado y depositario de los fondos pblicos. En Panam no existe banco central, y la regulacin bancaria se ejerce a travs de la Superintendencia Bancaria. En poltica econmica por tanto, se dispone nicamente de la poltica fiscal. 3.2 Evolucin de las principales variables El desempeo de la economa panamea en el primer trimestre de 2011, medido a travs del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostr un incremento de 9.7 por ciento, con respecto al periodo similar del ao previo. El PIBT valorado a precios de 1996, registr un monto de B/.5,432.2 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un aumento de B/.479.0 millones. De las actividades relacionadas con la economa interna, se destacaron en este trimestre, las industrias manufactureras, explotacin de minas y canteras, construccin, generacin hidrulica de energa elctrica y transmisin de electricidad; el comercio, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones, intermediacin financiera, propiedad de vivienda,
18

19

educacin privada, auxiliares financieros, el gobierno general y las actividades sociales y personales de servicios, principalmente la radio y televisin. Registraron variaciones con signo negativo, los cultivos de cereales, la floricultura y el ganado lechero. De las actividades orientadas al resto del mundo, mostraron comportamiento positivo las operaciones del Canal de Panam, la actividad portuaria y el transporte areo; disminuyeron los cultivos de frutas diversas, el banano, el caf y la pesca.

19

20

3.3 Deuda Externa La deuda externa de Panam en el 2009 se situ en 10.150,15 millones de dlares, lo que representa un incremento del 19,7% respecto a los datos de 2008. Las previsiones respecto al 2010 no establecen a penas variacin con respecto al 2009, mantenindose las cifras prcticamente similares. Desde el 2005 la deuda externa del sector pblico ha aumentado de 7.579,7 a 10.150,15 millones dlares, lo que supone un incremento del 33,9%. Las previsiones del Ministerio de Economa y Finanzas para los prximos aos establecen una disminucin paulatina de la deuda externa hasta el 2014, y un aumento del 170% en el 2015. Estas cifras colocan al pas en uno de los ms endeudados per cpita del hemisferio. Si se toma en cuenta que la moneda de pago interna es el dlar y se suma la deuda interna del sector pblico, el endeudamiento per cpita en esta divisa supera los 3.000 dlares per cpita. 3.4 Grado de Calificacin La Repblica de Panam mejor la calificacin de riesgo soberano en 2010 clasificndose en BBB estable. Un crecimiento del P.I.B. por encima del 5% en el perodo 2010-2012 ayudar a consolidar las finanzas pblicas a medio plazo.

A pesar de que se prev un aumento del endeudamiento pblico con respecto al P.I.B. debido al incremento del gasto pblico, el riesgo es bajo gracias a que existe un buen acceso a la financiacin.

3.5 Ley que regula la deuda pblica en Panam

Recientemente la Ley 31 del 5 de abril de 2011, introdujo una nueva serie de reformas al Cdigo Fiscal, algunas de forma y otras con mayor contenido e impacto reformatorio, incluyendo asuntos como:

Impuesto sobre la Renta Adelanto Mensual de Impuesto sobre la Renta - Amir


20

21

Nuevas excepciones al ITBMS Equipos fiscales Ley de Responsabilidad Fiscal Impuesto de Dividendo

Se redefine el concepto de Sector Pblico No Financiero conforme al Numeral 3, ARTICULO 7 de dicha Ley, agregando al listado otra serie de empresas estatales de reciente creacin. Sector Pblico No Financiero: est compuesto por todas las entidades del Gobierno Central y las Empresas Pblicas No Financieras.

Difiere del sector pblico total que incluye a las instituciones financieras pblicas captadoras de depsitos:

la Autoridad del Canal de Panam el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. la Empresa de Transmisin Elctrica, S.A.

En los siguientes artculos se expone todo lo concerniente con los lmites financieros:

3.5.1 Artculo 10. Balance Fiscal del Sector Pblico No Financiero. Las leyes anuales de Presupuesto General del Estado y la ejecucin presupuestaria se sujetarn a las directrices de la presente Ley, de tal forma que se asegure una poltica fiscal prudente y un endeudamiento pblico sostenible. El monto absoluto del dficit del Sector Pblico No Financiero en base al artculo 8 se medir en trminos de caja con relacin al Producto Interno Bruto nominal estimado del ao y no podr ser superior al uno por ciento (1%) anual. El Producto Interno Bruto de la referencia ser calculado por la Direccin de Estadstica y Censo de la Contralora General de la Repblica.

3.5.2 Artculo 11. Suspensin temporal de lmites financieros. En casos de desastres naturales o emergencia nacional o cuando se experimente una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto real del uno por ciento (1%) o menor, el Consejo de Gabinete, por intermedio del Ministro de Economa y Finanzas, mediante
21

22

informe sustanciado y con la opinin favorable de la Contralora General de la Repblica, deber pedir, a la Asamblea Nacional, una dispensa con respecto a la aplicacin de los lmites financieros y prohibiciones a los que se refiere este Captulo. Dicha dispensa deber contar con la aprobacin de la Asamblea Nacional.

Dentro de los tres meses calendario siguientes al levantamiento del lmite financiero establecido en el artculo anterior, el rgano Ejecutivo presentar, a la Asamblea Nacional, una programacin financiera revisada, en la que se vea reflejado y sustentado el regreso a los lmites financieros establecidos en esta Ley. El retorno a los lmites financieros se realizar de acuerdo con el siguiente cronograma de ajuste: tres por ciento (3%) mximo de dficit con respecto al Producto Interno Bruto nominal durante el primer ao de ajuste y dos por ciento (2%) mximo durante el segundo ao, para llegar al uno por ciento (1%) de dficit durante el tercer ao

3.5.3 Artculo 12. Meta de reduccin de la deuda neta del Sector Pblico No Financiero como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal. La poltica fiscal del Gobierno estar orientada a reducir el nivel de la deuda pblica neta del Sector Pblico No Financiero como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal, de manera que se pueda lograr que el pago de intereses pierda importancia relativa con relacin a los ingresos corrientes. Se establece como meta indicativa que el saldo de la deuda pblica neta del Sector Pblico No Financiero se reduzca hasta no menos de un cuarenta por ciento (40%) del Producto Interno Bruto nominal en un periodo de siete aos, a partir de la vigencia fiscal del 2008. El rgano Ejecutivo deber establecer metas parciales a ser alcanzadas durante los prximos siete aos, enmarcados dentro de sus planes quinquenales, de tal manera que se cumpla con esta Ley.

Una vez alcanzada la meta del cuarenta por ciento (40%), el Ministerio de Economa y Finanzas aplicar polticas de endeudamiento pblico, con el objeto de no exceder esta relacin porcentual.

3.5.4 Artculo 13. Balance primario del Sector Pblico No Financiero. El Sector Pblico No Financiero mantendr supervit primarios anuales consistentes con el nivel anual de deuda /Producto Interno Bruto e intereses /ingresos corrientes del Sector Pblico No Financiero y acordes con el lmite de endeudamiento pblico establecido en
22

23

el artculo anterior. El resultado del Balance Fiscal primario, durante el ejercicio de cada administracin, debe ser positivo.

3.5.5 Artculo 14. Ahorro corriente del Sector Pblico No Financiero. El Sector Pblico No Financiero tiene como objetivo generar ahorro corriente positivo que facilite el financiamiento de las necesidades de inversin pblica, disminuyendo el nfasis en el crecimiento de la deuda como fuente de financiamiento.

3.5.6 Artculo 15. Programacin financiera y presupuesto correspondiente al ao de elecciones generales. La programacin financiera correspondiente al ao de elecciones generales y la ejecucin presupuestaria correspondiente deben facilitar el cumplimiento de las metas fiscales del ao. Para garantizar el logro de las metas fiscales establecidas para el ao de elecciones, la programacin financiera y las metas fiscales para ese ao, de la nueva administracin, deben ser compatibles con la programacin financiera y las metas fiscales, en ejecucin, por la administracin saliente.

Queda prohibido a las entidades pblicas establecidas en esta Ley que durante los ltimos seis meses de mandato de un Gobierno contraigan obligaciones que no cuenten con suficiente asignacin presupuestaria y que no puedan ser pagadas durante el mismo periodo fiscal. En la determinacin de la disponibilidad de caja ser considerada la estimacin de los ingresos de caja programados y los compromisos presupuestarios del ao obligados a pagar hasta el final del ejercicio.

Durante los ltimos seis meses de mandato de un Gobierno no podr comprometerse ms del cincuenta por ciento (50%) del presupuesto anual de operaciones, excluyendo los intereses de la deuda.

23

24

Conclusiones Panam de hoy es uno de los pases con mayor desarrollo de Centroamrica y uno de los pases con mayor crecimiento econmico y turstico constante de toda Amrica. Goza de una democracia sana, joven y nueva. Es considerado una nacin segura, pacfica y prspera La ubicacin estratgica de Panam entre dos ocanos y su prodigioso canal interocenico define el lugar en el mundo de este pas centroamericano. El trnsito de miles de embarcaciones a travs de esta va es el principal motor de crecimiento econmico de Panam. La modernizacin del canal fue emprendida por el ahora ex presidente Martn Torrijos, para permitir el paso de naves de mayor capacidad y volumen, esta ventaja comparativa con los dems pases de la regin favorece el clima de inversin en el pas El proyecto de expansin del canal, que se inici en el 2007, estimul la economa, pero el gobierno an tiene deudas pendientes con amplios sectores de la poblacin, afectados por una persistente pobreza y desigualdad. Entre sus tareas pendientes tambin est la lucha contra la corrupcin, que cuenta ahora con nuevas leyes para reforzarla. Todas estas variables y muchas ms, ha permitido que Panam posea en estos momentos grado de inversin, situacin que favorece significativamente a la variable macroeconmica Deuda externa-Producto Interno Bruto. Ya que disminuye

considerablemente la carga en concepto de inters que habra que pagar, en caso de que el riesgo pas fuese mucho ms alto.

24

25

BIBLIOGRAFA

Libros Gordon, R. J. (1996). Macroeconoma (6 ta Edicin). Mxico: Editorial Continental

Samuelson, P. A., Nordhaus, W. D. (1996). Economa (15ta Edicin). Espaa: McGraw Hill Interamericana.

Enciclopedia Dornbusch, R., Fischer, S. (1994). Macroeconoma (5ta Edicin, tomo 3). Espaa: McGraw Hill Interamericana.

Infografa http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/que-es-la-deuda-publica

http://www.matematicas-financieras.com/Deuda-Publica-I-P57.htm http://www.abanfin.com/?tit=inversion-en-deuda-publica-letras-bonos-yobligaciones&name=Manuales&fid=gc0adaa

http://www.attac.es/falacias-sobre-la-deuda-publica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download &collection_id=eead6e800bc86a83&writer=rl&return_to=Deuda+externa

25

26

ANEXOS

26

Potrebbero piacerti anche