Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA FORMATO DE PROPUESTA ACADMICA-COMPETENCIAS TIPO EDUCATIVO: BACHILLERATO ASIGNATURA: ESTRUCTURA FSICA & LGICA DEL

PC PROGRAMA ACADMICO: NOMBRE DEL PROFESOR: JESS ANTONIO VALENCIA CRIVELLI

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: En el nivel Atender: Observarn e identificarn los componentes en una PC (Hardware y Software). En el nivel Entender: Definirn cada uno de los componentes fsicos con los que cuenta una PC. Comprendern la lgica operacional de una computadora con base en sus componentes. En el nivel Juzgar: Analizarn la importancia de conectar y manipular correctamente los componentes de una PC. Razonarn sobre la relacin del Hardware con el Software. En el nivel Valorar: Elegirn correctamente los componentes y configuraciones del BIOS de una PC COMPETENCIAS ESPECFICAS DE LA ASIGNATURA:

GENRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. PROFESIONALES Campo: Tecnologas de la Informacin Desarrolla documentos electrnicos, de acuerdo con los requerimientos establecidos (software). Localiza, obtiene informacin y se comunica utilizando las tecnologas de la informacin y de comunicacin (software). TEMAS , CONTENIDOS Y METODOLOGA Y EVIDENCIAS DE OBJETIVOS CURRICULARES. ESTRATEGAS DEL APRENDIZAJE, DOCENTE PRODUCTOS Y/O PROYECTOS Fecha : 31 agosto de 2011 Lectura individual y Qu es el colectiva. Hardware? Objetivo: Conocer la definicn de Hardware Anlisis sobre Cmo se relacionan Tema: Qu es el HW? lecturas, conceptos y los diferentes temas. elementos del Contenido: Qu es el Hardware? Hardware con su Discusin en funcionamiento en la Cmo se relacionan los diferentes elementos del Hardware con su equipo y grupo. PC?

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Lectura individual y colectiva. Anlisis sobre lecturas, conceptos y temas. Discusin en equipo y grupo.

funcionamiento en la PC? Cmo hacer eficiente la PC mediante la mejora en la configuracin y calidad de su Hardware? Elaboracin de cuadros sinpticos. Prcticas con equipo de cmputo. Resolucin de casos. Cmo hacer eficiente la PC mediante la mejora en la configuracin y calidad de su Hardware?

Elaboracin de cuadros sinpticos. Prcticas con equipo de cmputo. Resolucin de casos. Exposicin personal y en equipo sobre los temas de la unidad.

Fecha : 2 septiembre 2011 Objetivo: Conocer la definicn de Software Tema: Qu es el SW? Contenido: Qu es el Software y cmo se clasifica? Bajo qu criterios se clasifican los diferentes tipos de Software? Fecha : 7 septiembre 2011 Objetivo: Conocer la definicn de Software Tema: Qu es el SW? Contenido: Con base en las necesidades del usuario y a las tareas a resolver, qu tipo de Software debe elegirse? Fecha : 9 septiembre 2011 Objetivo: Conocer cmo se mide la informacin y las equivalencias de cada medida informtica.

Con base en las necesidades del Exposicin usuario y a las tareas personal y en equipo a resolver, qu tipo sobre los temas de la de Software debe unidad. elegirse?.

Con base en las necesidades del usuario y a las tareas a resolver, qu tipo de Software debe elegirse?

Qu es una unidad de medida de informacin? Cules son las unidades de medida

Tema: Unidades de medida de informacin Contenido: Qu es una unidad de medida de informacin? Cules son las unidades de medida de informacin? Cmo se demuestra la relacin de las unidades de medida de informacin con los datos y archivos de la PC? Para qu sirve conocer las unidades de medida de informacin?

de informacin? Cmo se demuestra la relacin de las unidades de medida de informacin con los datos y archivos de la PC? Para qu sirve conocer las unidades de medida de informacin? Qu son los dispositivos de entrada y salida? Qu tipos de conexiones pueden tener los dispositivos? Cmo verificar los tipos de dispositivos segn su funcin y operacin? Cmo se instalan y configuran los dispositivos de una PC? Qu es un dispositivo de

Fecha : 14 septiembre 2011 Objetivo: Saber qu es y cmo funciona un dispositivo de entrada y salida Tema: Dispositivos de Entrada/salida Contenido: Qu son los dispositivos de entrada y salida? Qu tipos de conexiones pueden tener los dispositivos? Cmo verificar los tipos de dispositivos segn su funcin y operacin? Cmo se instalan y configuran los dispositivos de una PC?

Fecha : 21 septiembre 2011

Objetivo: Saber qu es y cmo funciona un dispositivo de almacenamiento Tema: Dispositivos de almacenamiento Contenido: Qu es un dispositivo de almacenamiento? Cmo se clasifican los dispositivos de almacenamiento? Cul es la diferencia entre los dispositivos de almacenamiento fsico y lgico? Qu implicaciones tiene el uso correcto de los dispositivos de almacenamiento? Qu beneficios implica el uso de dispositivos de almacenamiento tipo FLASH

almacenamiento? Cmo se clasifican los dispositivos de almacenamiento? Cul es la diferencia entre los dispositivos de almacenamiento fsico y lgico? Qu implicaciones tiene el uso correcto de los dispositivos de almacenamiento? Qu beneficios implica el uso de dispositivos de almacenamiento tipo FLASH Qu es una Tarjeta Madre y qu tipos existen? Cul es la estructura general de una Tarjeta Madre?

Fecha : 23 septiembre 2011 Objetivo: Conocer el funcionamiento de una Tarjeta madre en una PC. Tema: Tarjeta Madre Contenido: Qu es una Tarjeta Madre y qu tipos existen? Cul es la estructura general de una Tarjeta Madre?

Fecha : 28 septiembre 2011

Cmo se demuestra

Objetivo: Conocer el funcionamiento de una Tarjeta madre en una PC. Tema: Tarjeta Madre Contenido: Cmo se demuestra la importancia de la Tarjeta Madre en el funcionamiento de la computadora?

la importancia de la Tarjeta Madre en el funcionamiento de la computadora?

Fecha : 30 septiembre 2011 Objetivo: Conocer el funcionamiento de una Tarjeta madre en una PC. Tema: Tarjeta Madre Contenido: Qu ventajas tiene la existencia de diferentes tipos de Tarjetas Madre segn los propsitos y necesidades del usuario?

Qu ventajas tiene la existencia de diferentes tipos de Tarjetas Madre segn los propsitos y necesidades del usuario?

Fecha : 5 octubre 2011 Objetivo: Evaluacin Tema: Evaluacin Contenido: Evaluacin Fecha : 7 octubre 2011 Objetivo: Revisin de evaluacin

Evaluacin

Evaluar los conocimientos adquiridos

Evaluacin terica / prctica Revisin de libreta

Revisin

Revisin

Revisin

Tema: Revisin de evaluacin Contenido: Revisin de evaluacin Fecha : 12 octubre 2011 Objetivo: Conocer la importancia del procesador y los tipos que existen, para as elegir el mejor procesador para nuestras necesidades. Tema: Procesadores Contenido: Qu es un procesador y qu tipos de procesador existen? Fecha : 14 octubre 2011 Objetivo: Conocer la importancia del procesador y los tipos que existen, para as elegir el mejor procesador para nuestras necesidades. Tema: Procesadores Contenido: Cmo es la estructura general de un procesador? Fecha : 19 octubre 2011 Objetivo: Conocer la importancia del procesador y los tipos que existen, para as elegir el mejor procesador para nuestras necesidades. Tema: Procesadores Contenido: Por qu ciertos modelos de procesadores mejoran el Exposicin personal y en equipo sobre los temas de la unidad. Elaboracin de cuadros sinpticos. Prcticas con equipo de cmputo. Resolucin de casos. Por qu ciertos modelos de procesadores mejoran el rendimiento de la PC? Lectura individual y colectiva. Anlisis sobre lecturas, conceptos y temas. Discusin en equipo y grupo. Cmo es la estructura general de un procesador? Qu es un procesador y qu tipos de procesador existen? lbum de procesadores. Grficas o maquetas. Manual de usuario. Cuadros sinpticos y comparativos. Mapa conceptual. Reportes de prcticas y actividades. Reportes escritos de investigaciones y casos.

rendimiento de la PC? Fecha : 21 octubre 2011 Objetivo: Conocer la importancia del procesador y los tipos que existen, para as elegir el mejor procesador para nuestras necesidades. Tema: Procesadores Contenido: Qu consecuencias tiene la eleccin correcta de un procesador? Qu consecuencias tiene la eleccin correcta de un procesador?

Fecha : 26 octubre 2011 Objetivo: Conocer la importancia del procesador y los tipos que existen, para as elegir el mejor procesador para nuestras necesidades. Tema: Procesadores Contenido: Por qu es redituable invertir econmicamente en un procesador?

Por qu es redituable invertir econmicamente en un procesador?

Fecha : 28 octubre 2011 Objetivo: Conocer el funcionamiento y tipos de memoria en el funcionamiento de la PC. Tema: Memorias

Lectura individual y colectiva. Anlisis sobre lecturas, conceptos y temas.

Qu es una memoria? Cules son las caractersticas de las memorias RAM, ROM y CACH?

Grficas o maquetas. Manual de usuario. Cuadros sinpticos y comparativos.

Contenido: Qu es una memoria? Cules son las caractersticas de las memorias RAM, ROM y CACH? Cules son los tipos de memoria RAM existentes?

Discusin en equipo y grupo. Elaboracin de cuadros sinpticos.

Cules son los tipos de memoria RAM existentes?

Mapa conceptual. Reportes de prcticas y actividades.

Fecha : 4 noviembre 2011 Objetivo: Conocer el funcionamiento y tipos de memoria en el funcionamiento de la PC. Tema: Memorias Contenido: Cmo diferenciar la funcin de las memorias RAM, ROM y CACH? Qu ventajas implica incrementar la memoria RAM en una PC? Prcticas con equipo de cmputo. Resolucin de casos. Exposicin personal y en equipo sobre los temas de la unidad.

Cmo diferenciar la funcin de las memorias RAM, ROM y CACH? Qu ventajas implica incrementar la memoria RAM en una PC?

Reportes escritos de investigaciones y casos.

Fecha : 9 noviembre 2011 Objetivo: Evaluacin Tema: Evaluacin Contenido: Evaluacin Fecha : 11 noviembre 2011 Objetivo: Revisin de evaluacin

Evaluacin

Evaluacin

Evaluacin

Revisin

Revisin

Revisin

Tema: Revisin de evaluacin Contenido: Revisin de evaluacin Fecha : 16 noviembre 2011 Objetivo: Conocer la importancia de la fuente de poder y saber elegirla segn las caractersticas de la computadora. Tema: Fuentes de poder Contenido: Qu es una fuente de poder y qu tipos existen? Lectura individual y colectiva. Anlisis sobre lecturas, conceptos y temas. Discusin en equipo y grupo. Elaboracin de cuadros sinpticos. Prcticas con equipo de cmputo. Resolucin de casos. Exposicin personal y en equipo Qu implicaciones sobre los temas de la tiene el uso de una unidad. fuente de poder AT una ATX en la configuracin de una PC? Cmo se relacionan las medidas de voltaje con la capacidad de la fuente de poder? Qu es una fuente de poder y qu tipos existen? Grficas o maquetas. Manual de usuario. Cuadros sinpticos y comparativos. Mapa conceptual. Reportes de prcticas y actividades. Reportes escritos de investigaciones y casos.

Fecha : 18 noviembre 2011 Objetivo: Conocer la importancia de la fuente de poder y saber elegirla segn las caractersticas de la computadora. Tema: Fuentes de poder Contenido: Cmo se relacionan las medidas de voltaje con la capacidad de la fuente de poder? Fecha : 23 noviembre 2011 Objetivo: Conocer la importancia de la fuente de poder y saber elegirla segn las caractersticas de la computadora. Tema: Fuentes de poder

Contenido: Qu implicaciones tiene el uso de una fuente de poder AT una ATX en la configuracin de una PC?

Fecha : 25 noviembre 2011 Objetivo: Conocer la importancia de la fuente de poder y saber elegirla segn las caractersticas de la computadora. Tema: Fuentes de poder Contenido: Qu tan til es contar con una fuente de poder de mayor potencia?

Qu tan til es contar con una fuente de poder de mayor potencia??

Fecha : 30 noviembre 2011 Objetivo: Conocer cmo funciona el BIOS y su importancia en una PC Tema: BIOS Contenido: BIOS = SETUP Qu es y para qu sirve el B. I. O. S.?

Lectura individual y colectiva. Anlisis sobre lecturas, conceptos y temas. Discusin en equipo y grupo. Elaboracin de cuadros sinpticos. Prcticas con equipo de cmputo.

Qu es y para qu sirve el B. I. O. S.?

Grficas o maquetas. Manual de usuario. Cuadros sinpticos y comparativos. Mapa conceptual. Reportes de prcticas y actividades.

Fecha : 7 diciembre 2011 Objetivo: Conocer cmo funciona el BIOS y su importancia en una PC

Cmo comprobar la configuracin de las diferentes opciones del B. I. O. S.?

Reportes escritos de investigaciones y casos.

Tema: BIOS Contenido: Cmo comprobar la configuracin de las diferentes opciones del B. I. O. S.? Fecha : 9 diciembre 2011 Objetivo: Conocer cmo funciona el BIOS y su importancia en una PC Tema: BIOS Contenido: Qu consecuencias implica una mala configuracin del B.I.O.S. en el rendimiento de la PC? Resolucin de casos. Exposicin personal y en equipo Qu consecuencias sobre los temas de la implica una mala unidad. configuracin del B.I.O.S. en el rendimiento de la PC?

Fecha : 14 diciembre 2011 Objetivo: Evaluacin Tema: Evaluacin Contenido: Evaluacin Fecha : 16 diciembre 2011 Objetivo: Revisin de evaluacin Tema: Revisin de evaluacin Contenido: Revisin de evaluacin

Evaluacin

Evaluacin

Evaluacin

Revisin

Revisin

Revisin

Fecha : 4 enero 2012 Objetivo: Repaso General Tema: Repaso General Contenido: Repaso General Fecha : 6 enero 2012 Objetivo: Repaso General Tema: Repaso General Contenido: Repaso General Fecha : 11 enero 2012 Objetivo: Evaluacin Semestral Tema: Evaluacin Semestral Contenido: Evaluacin Semestral Fecha : 13 enero 2012 Objetivo: Revisin de evaluacin Tema: Revisin de evaluacin Contenido: Revisin de evaluacin

Repaso

Repaso

Repaso

Evaluacin

Evaluacin

Evaluacin

Revisin

Revisin

Revisin

MATERIALES PROPUESTOS: Libro de texto, antologa de lecturas, cuestionarios, pizarrn electrnico, pelculas y documentales. BIBLIOGRAFA: Introduccin a la computacin Direccin General de Servicios de Cmputo Acadmicos Cmputo Acadmico UNAM Ma. Guadalupe Izquierdo Dyrzo Jess Daz Barriga Arturo Hernndez Hernndez Alma Ibarra Obando Alejandro Talavera Rosales Miguel ngel Jurez Flores Bsica: BATHBONE, Andy. (1999). Actualizaciones y Reparacin de PCs para inexpertos. Mexico. Limusa. SCHULLER, Ulrico. (1996). Ampliar y Reparar su PC. Mxico. Alfaomega. BICE, Jim. (1998). Conozca y Actualice su PC. Gua ilustrada. Barcelona. Prentice Hall. RON, White. (1997). As funciona su ordenador por dentro. Austria. Anaya Multimedia. Complementaria: NORTON, Peter. (2000). Toda la PC. Estados Unidos. Prentice Hall. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN: NORMAS: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre.

Conocimientos (40%) Procesos y productos (30%) Desempeo actitudinal consciente (30%)

Potrebbero piacerti anche