Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior


5ra Generacin
Grupo: 081 Mdulo 1 Fecha de Entrega Nombre del Docente Unidad: 1 Actividad No. 1 25 de junio 2010 Sede: Preparatoria 7 Ote.

Integrantes del equipo

Instructores: Nombre de la Actividad Propsito

Hector Abraham Cantu Rios hectorcantu1@hotmail.com Gina Selene Quintanilla Trevio selene_92@hotmail.com Frances Selene Torres Aguilar franseselene@hotmail.com Carlos Alberto Mier Galindo mier_carlos7@hotmail.com Italia simbron Vlez italia_iveth@hotmail.com Elsa Ros de la Cruz erios_77@hotmail.com Mtra. Emma Laura Lara Lazcano Ing. Dalia Remess Parra
Exploracin diagnostica: Qu sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educacin Media Superior? Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS.

Cules son los antecedentes de la RIEMS? En todos los pases o en los ms desarrollados se ha buscado mejorar la educacin por medio de reformas, los pases que han invertido en educacin, logran mejores condiciones de vida para sus habitantes, y elevan los niveles de salud y bienestar, es por eso que se formo con la finalidad de enriquecer y renovar una cultura de conocimientos y valores para el desarrollo de la educacin. Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educacin Media Superior? Nacionales: Conalep, Bachillerato Tcnico, DGETI, Reforma UNAM. Bachillerato tecnolgico: realiz una reforma que busca mejorar el desempeo de los planteles tecnolgicos, reducir ndices de desercin y reprobacin, mediante la aplicacin de una nueva estructura curricular comn a todos los subsistemas que coordina.

Bachiller General: La reforma del Bachillerato General de la Direccin General del Bachillerato se aplic en 2003-2004 en su fase piloto a 70 escuelas, sino que preserva los tres componentes de los programas anteriores bsico, propedutico y formacin para el trabajo y una estructura basada en un tronco comn seguido por una especialidad, pero actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseanza centrados en el aprendizaje. CONALEP: En el 2003 se realiz una reforma acadmica nacional, la cual busca que los programas del CONALEP sean flexibles, pertinentes y de calidad. El enfoque en competencias, una nueva estructura para los planes de estudios, programas de tutoras y salidas laterales que certifican ciertas habilidades de los estudiantes que no terminan sus estudios. El CONALEP describe las competencias en las que basan sus programas como competencias contextualizadas, o competencias aplicables a contextos especficos. Bachillerato de la UNAM: Est orientado al desarrollo de habilidades, de adquisicin de conocimientos genricos, que contribuyen al crecimiento al personal de los estudiantes y tienen aplicaciones a los largo de la vida.

Universidad Autnoma de Nuevo Len


Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ra Generacin Bachillerato del IPN: En 2004 se consolid la reforma del bachillerato tecnolgico bivalente del Instituto Politcnico Nacional, en el marco del Nuevo Modelo Educativo de esta institucin.

Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior sean desarrollado en su regin? CONALEP REFORMA 2003 Y 2008 En el 2003 se realiz una reforma acadmica nacional, la cual busca que los programas del CONALEP sean flexibles, pertinentes y de calidad. El enfoque en competencias, una nueva estructura para los planes de estudios, programas de tutoras y salidas laterales que certifican ciertas habilidades de los estudiantes que no terminan sus estudios. El CONALEP describe las competencias en las que basan sus programas como competencias contextualizadas, o competencias aplicables a contextos especficos.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de desercin, indique Cules a encontrado en su contexto? Falta de inters en el estudio por parte de los adolescentes Recursos Econmicos: ya que no son suficientes en algunos jvenes y desertan para comenzar a trabajar. Delincuencia Organizada y Drogadiccin Desintegracin Familiar

Conclusin Grupal Esta Reforma educativa surge ante la iniciativa de la baja calidad de la educacin con entornos flexibles, una formacin cvica y tica y un dominio de conocimientos, habilidades, destrezas, que al aplicarlas se vern convertidas en competencias como el enfoque principal de la RIEMS, su finalidad es lograr un bachillerato nacional en un marco de diversidad comn. Tiene tres principios bsicos, 1. Reconocimiento universal de todas la modalidades y subsistemas 2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio 3. El trnsito entre subsistemas y escuelas La RIEMS busca la flexibilidad y el enriquecimiento del currculo, para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, como caractersticas comunes a todos los egresados. De esta manera, podr propiciarse el trnsito de estudiantes entre escuelas y subsistemas. La Reforma a la Educacin Media Superior, tiene como objetivo uniformar la forma de educar a los jvenes ya sea en educacin privada o pblica, el objetivo es que se sigan un programa bsico, respetando competencias y actividades evaluativas.

Universidad Autnoma de Nuevo Len


Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ra Generacin Reflexin Personal. Nosotros como docentes tenemos que formar a los jvenes con un panorama ms comprensible para que el joven pueda desarrollar sus habilidades y destrezas basado en la RiEMS, teniendo como objetivo una educacin excelente y un currculo para que el adolecente pueda enfrentar las competencias necesarias y as pueda ser reconocido mediante un marco de diversidad en la que el estudiante pueda desenvolverse con los retos que enfrenta la vida diaria.

Potrebbero piacerti anche