Sei sulla pagina 1di 6

Cuestionario anlisis documental

1.- Qu es la escritura creativa? La escritura creativa es una actividad compleja en la que intervienen procesos cognitivos de todo tipo, adems de estar compuesta de muchas subtareas diferentes. Por ejemplo, el solo hecho de escribir una carta a un amigo requiere saber, que se quiere decir, como lo diremos, adems de saber que palabras utilizaremos, prestar atencin de las reglas ortogrficas, tambin los movimientos musculares que se realizaran para obtener los rasgos de las letras que ocuparemos. 2.- Qu factor se destaca como facilitador de la escritura y por qu lo es? Un factor que es un facilitador en la escritura es la automatizacin. No tenemos que pensar en los movimientos de manos y dedos a la hora de escribir a mano. Con la prctica parece surgir automticamente la forma ortogrfica de las palabras, hasta la estructura gramatical de las oraciones que construimos. 3.- Qu procesos cognitivos son necesarios para poder transformar una idea en signos grficos (codificacin)?
Los procesos cognitivos que son necesarios para transformar una idea en signos grficos son: La planificacin del mensaje, construccin de las estructuras sintcticas, seleccin de las palabras, procesos motores. 4.- En qu consiste cada uno de estos procesos cognitivos? La planificacin del mensaje consiste en decidir que se va escribir y con finalidad, adems la forma como la va a decir de acuerdo los objetivos que ya se all planteado. Construccin de las estructuras sintcticas es la utilizacin de construcciones lingsticas, esto es, estructuras en las que encajaran las palabras de contenido, que trasmiten el mensaje. Seleccin de las palabras se selecciona en su almacn lxico las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje ya planificado. Procesos motores es el tipo de escritura que se va a utilizar ya sea a mano o a mquina, tambin el tipo de letra cursiva o script

5.- A qu llama L.Vygotsky la escritura productiva, en qu consistira esta? l llama escritura productiva cuando el escritor transforma una representacin conceptual (por ejemplo, una idea) en una representacin grfica. 6.- Qu hecho(s) permiten aseverar, con alguna conviccin, que la lectura y escritura son procesos independientes?

Si bien utilizamos los mismos procesos cognitivos en la lectura y escritura, se puede evidenciar que hay buenos lectores pero no as en la escritura (presentan problemas para escribir correctamente las palabras) o son buenos escritores pero su lectura es defectuosa. Por ejemplo, un paciente afsico que pierde la capacidad de leer, conserva perfectamente la escritura o viceversa. 7.- Que significa a su juicio la afirmacin que plantea que:en la escritura el escritor tiene que construir todo el contexto para que el lector pueda entender lo que lee? fundamente. El escritor est obligado a contextualizar, desarrollar el tema, y esto es porque no hay una interaccin entre el escritor y el receptor. A diferencia de la comunicacin oral, en la que hay una interaccin y se facilita mucho mas la comunicacin, quizs un simple gesto puede explicar alguna situacin, pero si traspasamos esa situacin a un papel, el escritor debe explicar el contexto para que entienda la situacin y pueda comprender lo que lee. 8.- Segn F.Cuetos, los procesos cognitivos que participan de la escritura son de tres tipos Cules seran estos? Los procesos que intervienen son tres tipos: conceptuales, lingsticos y motores. 9.- Cules seran los procesos de orden puramente lingsticos y que participan en la escritura? Son dos tipos de procesos lingsticos: sintctico y lxico. El primero est destinado a construir las estructuras que compone la oracin. En cambio, el segundo est encargado de rellenar esas estructuras con las palabras que corresponda a la oracin. 10.- En qu consiste la escritura reproductiva? Se llama escritura reproductiva cuando una persona nos va dictando y nosotros simplemente vamos reproduciendo lo que nos dice. Esta escritura realiza casi mecnicamente. Aqu solo participan los procesos lxicos y motores. 11.-Respecto tambin de la escritura reproductiva en qu punto(s) no existe consenso? Luego Qu relacin tiene ello con los modelos tericos que explican la escritura? En la escritura reproductiva no existe consenso con respecto a la relacin que guardan entre s los procesos de: planificacin, sintctio y lxico. Algunos sostienen que cada proceso es autnomo, ya que comienza a funcionar cuando termina el anterior. A diferencia de otros investigadores que afirman la interaccin entre todos los procesos, trabajando de manera simultnea e influyndose mutuamente.

12.- Que decisiones debe tomar un escritor o productor de textos cuando escribe? El escritor debe tener claro lo que va a decir, qu aspectos quiere resaltar y cules mantener en segundo plano, a quin se dirige la informacin, cmo se va a decir, qu objetivos se pretenden, qu sabe el lector sobre el tema. 13.- Contraste los modelos de procesamiento de la escritura que se disponen en las pginas Ns 21 y 22. Si bien los dos modelos poseen los mismos procesos para realizar una escritura, ambos se explican de diferente manera. El primero es el modelo lineal, en la que se explica que para producir un texto debe pasar por etapas y en forma continua, a diferencia del modelo interactivo que no es necesario ir paso por paso, ya que puede planificar el mensaje luego realizar una construccin sintctica. En ambos modelos es importante el monitoreo, el que se haga la metacognicin. 14.-Se plantea en el texto que el orden de actuacin de los subprocesos cognitivos implicados en la escritura depende de Depende de las estrategias que siga el escritor a la hora de resolver la cuestin de cmo atender a las demandas que intervienen en la planificacin 15.- Qu participacin tienen las reglas sintcticas en la elaboracin o produccin de un escrito? La participacin que tienen las reglas sintcticas es que nos van indicando cmo decir el mensaje pero no qu palabras debemos utilizar. 16.- En la construccin de las estructuras sintcticas a que factores constitutivos debe atenderse? Las estructuras sintcticas deben atender a dos factores fundamentales: primero, el tipo de oracin gramatical que deseamos utilizar y segundo, la colocacin de las palabras funcionales que servirn de nexo de unin de las palabras de contenido. 17.- Qu participacin tienen los factores contextuales o pragmticos construccin sintctica? en la

Los factores contextuales son fundamentales en la construccin sintctica porque, si bien podemos expresarnos de diferentes maneras, estos factores nos irn diciendo cul de ellas es la ms adecuada a la situacin. 18.- Por qu se plantea que el tipo de texto a elaborar es otra importante variable en la construccin sintctica?

Se debe tener en claro el tipo de texto que se va a elaborar, ya que uno de los objetivos de los textos es persuadir al lector de ciertas ideas, stas sueles estar formados por oraciones ms complejas que los textos descriptivos o narrativos. 19.- Qu papel juega la consideracin de la audiencia en este mismo proceso? Tiene un papel muy importante, porque no es lo mismo escribirle a un profesor o director, que es una audiencia ms distante y en la que se debe utilizar un lenguaje ms formal, que escribirle a un amigo, ya que ah el escritor utiliza un lenguaje informal y menos distante. 20.- Qu son las palabras funcionales? Las palabras funcionales disponen de una serie de claves, esto hace que nosotros sepamos que en la construccin de la oracin hay un artculo, adverbio, etc. Y por otra parte tambin determina el mensaje de la oracin, el orden de las palabras nos indicar quin es el sujeto de la oracin y quin es el objeto, etc. 21.- Cul es el aspecto sintctico especfico de la escritura? El aspecto especfico son los signos de puntuacin ya que el escritor debe representar los rasgos prosdicos (acentuacin, pronunciacin) mediante signos grficos. 22.- Qu es el almacn lxico y cmo funciona? En el almacn lxico se encuentran todas las representaciones grafemicas, y su funcin se basa en seleccionar la palabra ms adecuada en funcin de una serie de restricciones que operan en cada momento. La palabra elegida ya tendr una forma lingstica determinada. 23.-Describa los mecanismos que permiten obtener la forma ortogrfica correcta de las palabras que utilizamos en un escrito. Primero, a partir del mensaje que se desea transmitir, se activa el significado o almacn de conceptos. A continuacin, se hace una bsqueda de la forma fonolgica a ese significado en otro almacn, denominado lxico fonolgico. Y por ltimo, hay una conversin de los sonidos que componen la palabra en signos grficos mediante un mecanismo de conversin fonema a grafema. Los grafemas, se depositarn en la memoria operativa denominada almacn grafmico. 24.-Ligue lo anterior con el llamado almacn lxico fonolgico Cuando la informacin que se quiere transmitir o se quiere expresar algn concepto se activan las representaciones que tengan relacin con ese concepto. Por ejemplo, cuando uno quiere decir /plato/, lo primero que se activa es la palabra plato, pero tambin las representaciones fonolgicas. Y es sa palabra concepto que llega al umbral de activacin y el concepto se expresar a travs de esa palabra.

25.-Explique en qu consiste el almacn grafemico. El almacn grafemico mantiene temporalmente la forma grfica, es como un sistema de memoria corto plazo, en el cual se pueden producir ciertos errores, tales como la sustitucin de un grafema por otro, o el intercambio de estos mismos. Se pueden utilizar algunas estrategias para evitar estos errores como lo es la repeticin de la informacin varias veces.

26.-Explique en qu consiste el almacn lxico ortogrfico. El almacn ortogrfico consiste en el almacenamiento de las formas ortogrficas de las palabras, tambin se encuentra una representacin para cada una de ellas o raz de la palabra. Por ejemplo, casa, casita, etc. Adems cada representacin tiene un umbral de activacin, o sea, mientras ms escribamos una palabra, ms automatizada estar. 27.-Resuma en qu consisten las rutas por las cuales obtenemos una correcta ortografa de las palabras, vinculndolas a la nocin de almacenes. El sistema semntico se divide en dos rutas: lxico fonolgico y lxico ortogrfico. La primera est relacionada con la pronunciacin de una palabra, y en la segunda, tiene que ver con el significado de los conceptos. 28.- En qu consiste la codificacin grafemica? La codificacin grafemica es una descripcin abstracta de la secuencia de las letras que forman una palabra. Esto quiere decir que, luego del proceso lxico, indica la forma ortogrfica pero no los movimientos. Por ejemplo, si una persona desea escribir pjaro, el sujeto sabe la secuencia que debe seguir, sabe que letras deben escribirse para formar la palabra completa, y sta puede ejecutarse con diferentes tipos de letra o en distintas situaciones, como escribir con los dedos en la arena. 29.- en qu consiste el almacn alografico? El almacn alografico es el lugar donde se encuentran las distintas formas de representar una letra, estos nos permite decidir con qu tipo de letra usaremos a la hora de escribir. 30.- En qu consiste el almacn de patrones motores grficos? En este almacn se encuentran los patrones motores, ah estn especificada la secuencia, direccin y tamao proporcional de los rasgos de las letras, el tamao no ser el definitivo, ya que el mismo algrafo se puede escribir de diferentes formas, se debe considerar con qu se escribir, puesto que se incluye el movimiento de los dedos y mueca en el caso de usar lpiz, sera diferente si se realizara una escritura en la pizarra.

31.- En qu consiste el almacn nombre de las letras? Consiste en la denominacin de cada uno de los grafemas que componen la palabra. stas se retienen en un almacn temporal donde se recuperan los patrones motores del habla en los que aparecen indicados los movimientos musculares necesarios para la articulacin. 32.- Qu procesos intervienen en la copia? Los procesos que intervienen en la copia son diversos. Primero intervienen los procesos de la lectura, tales como el lxico visual, esta representacin activa el significado en la cual se encuentra en el almacn semntico, una vez que se han llevado a cabo estos procesos, comienzan a intervenir los procesos de la escritura. Desde el sistema semntico, se activa el lxico ortogrfico, en la que se depositan en el almacn grafemico, los cuales iniciarn los procesos motores.

33.- Qu procesos interviene en el dictado? Los procesos involucrados en el dictado son: el anlisis acstico, lxico auditivo, sistema semntico, lxico ortogrfico, almacn grafemico .esta tipo de ruta nos asegurara que entendamos lo que vamos escribiendo.

Potrebbero piacerti anche