Sei sulla pagina 1di 5

TEMA:

La falta de autoestima de la mujer casada derivado de la violencia intrafamiliar en el D.I.F. de ixtaczoquitlan, Veracruz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La falta de auto estima de la mujer casada es derivado de la violencia intrafamiliar en el D.I.F. de ixtaczoquitlan, Veracruz?

JUSTIFICACIN:

Nadie sabe exactamente cuntas mujeres en nuestro pas sufren problemas de violencia en sus relaciones de pareja. Registraron un promedio anual de ms de 4,000 denuncias tramitadas de maltrato fsico contra mujeres y se calcula por el nmero de mujeres que se atienden sin denuncia en otros servicios, que se escuchan y orientan un promedio anual de ms de 15,000 mujeres y, en la regin se registran alrededor de 15,000 denuncias por maltrato fsico y/o psicolgico; estas cifras sin embargo no reflejan el nmero total de mujeres que son maltratadas en nuestro pas y mucho menos registran otras formas y dimensiones de la violencia.

La violencia contra la mujer constituye una violacin a sus derechos fundamentales pues afecta su vida, su integridad fsica, psicolgicas, sexuales y su libertad personal.

Esta problemtica tan extendida pero oculta se vuelve visible para los dems cuando la violencia provoca graves daos fsicos, psicolgicos, de otra forma es parte de la dinmica familiar siendo aceptada tcitamente por sus integrantes y por la sociedad en conjunto. Si profundizamos ms en la violencia y conocemos de su carcter cclico observamos el efecto desbastador sobre la imagen de s misma de la mujer. En una primera etapa toma la forma de agresin psicolgica; el agresor la ridiculiza, ignora su presencia, no presta atencin a lo que ella dice, se re de sus opiniones y de sus iniciativas, la compara con otras personas, la corrige en pblico, la humilla, desautoriza, descalifica, y desvaloriza. Esto va creando un clima de miedo constante y en muchos casos la mujer llega a tal estado de debilitacin y desequilibrio emocional que la lleva a consultar a un especialista en salud mental pues duda de su cordura. En la segunda etapa el agresor aprieta, pellizca y tira de los cabellos; la empuja, la cachetea y en algn momento le da trompadas y patadas y muchas veces en plena agresin la obliga a tener contactos sexuales o la viola cuando est dormida pudiendo terminar esta agresin en homicidio o suicidio. Esta mujer maltratada o que padece de violencia familiar por parte de su pareja no percibe el deterioro del que se ha apropiado al recibirlo en forma permanente, ella se asume como culpable, responsable y merecedora de tales castigos. Este grave problema de la violencia y sus repercusiones marca la vida de la mujer reduciendo un impacto duradero y negativo ya que atenta contra su autoestima llegando muchas veces a desarrollar cuadros psicolgicos graves y permanentes.

HIPOTESIS:

H: Habr una mejora significativa del nivel de autoestima de las mujeres del DIF. De ixtaczoquitlan. H: Habr un grado significativamente mayor de mejora en el funcionamiento o adaptacin (trabajo, vida social, relacin de pareja y vida familiar, as como de adaptacin en general de las mujeres. H: Habr una mejora significativa del nivel de autoestima de las mujeres del DIF. Del municipio de Ixtaczoquitlan.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

La variable independiente es la intervencin psicolgica, es decir, el programa de tratamiento aplicado a mujeres vctimas de violencia domstica Esta variable asume tres niveles: 1. Terapia cognitiva + Terapia de exposicin (Grupo Experimental 1). 2. Terapia de exposicin + Terapia cognitiva (Grupo Experimental 2). 3. Grupo control de lista de espera (Grupo Control). Las mujeres que demandan atencin producto de violencia domstica se encuentran en una situacin de urgencia y sufrimiento tal, que no parece tico crear un grupo control estrictamente de lista de espera, retardando as su atencin de manera intencionada, ni tampoco asignarlas a una condicin de placebo que se sabe no reportar los beneficios esperados tras la intervencin.

OBJETIVOS GENERALES:

Establecer la comparacin entre los niveles de autoestima y los


tipos de violencia en el grupo de mujeres investigadas.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Determinar el nivel de autoestima que tienen las mujeres vctimas de violencia familiar. Debido a lo recin mencionado los objetivos de esta investigacin son: 1. Establecer un programa de tratamiento breve y eficaz para mujeres victimas de violencia

Potrebbero piacerti anche