Sei sulla pagina 1di 6

El Proceso de Enfermera o Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) es un mtodo sistemtico de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados

esperados, apoyndose en un modelo cientfico realizado por un profesional de enfermera. Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolucin de problemas, y est clasificado como una teora deductiva en s misma. El uso del proceso de enfermera permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermera trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo nico, que necesita atenciones de enfermera enfocadas especficamente a l y no slo a su enfermedad. El proceso de enfermera es la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lgicos y racionales. El proceso de enfermera le da a la profesin la categora de ciencia. ==individuo. Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermera individualizados. Estimula la participacin de quien recibe los cuidados. Aumenta la satisfaccin de los profesionales de enfermera ante la consecucin del resultado. El sistema, al contar con una etapa de evaluacin, permite su retroalimentacin y mejora en funcin del tiempo.

ETAPAS Consta de diferentes apartados: Recogida de datos, valoracin organizacin y registro de dichos datos. Diagnstico de enfermera: que puede ser de autonoma (diagnstico de autonoma) o de independencia (diagnstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboracin, ya que stos se derivan de un anlisis de datos desde la perspectiva de un modelo mdico. Planificacin: fijacin de objetivos y prioridades. Intervencin y actividades. Evaluacin.

Caractersticas del proceso de enfermera El proceso de enfermera es un proceso cclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluacin de los cuidados de enfermera llevar posiblemente a cambios en la realizacin de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermera est enfocado, adems de en las necesidades fisiolgicas del paciente, en las de seguridad y proteccin, amor y pertenencia, autoestima y autorrealizacin. Cclico y dinmico. Metas dirigidas y centradas en el cliente. Interpersonal y colaborativo. Universalmente aplicable. Sistemtico.

El proceso de enfermera no es algo extrao o inusualmente complejo. Sin darnos cuenta, utilizamos su mtodo a diario. Por ejemplo, ir a repostar combustible a una estacin de gasolina requiere, en primer lugar, una Valoracin de los diferentes precios y del nmero de personas que hay esperando para obtener combustible, entre otras cosas. Una decisin subsecuente, o Diagnstico, se realiza con base en los criterios anteriores. Esto puede incluir dirigirse a la estacin de gasolina para llenar el tanque o ir calle abajo a por mejores precios o menos gente. Si el precio es adecuado y no hay mucha gente entonces entramos all. Ahora tiene lugar la Planeacin (o planificacin), que puede incluir consideraciones tales como qu bomba (o surtidor) usar, cunto combustible poner en el tanque, o si limpiamos o no los parabrisas, entre otras cosas. Estamos ya en la bomba y listos para usarla. Ahora debemos Implementar (o ejecutar) lo que hemos planeado antes de disponernos a repostar: Nos hemos dirigido hacia el lado del pasajero porque el tanque se encuentra en ese lado, parte de nuestro plan. Tambin nos hemos dado suficiente espacio para salir despus sin quedar bloqueados por otro vehculo, tambin parte de nuestro plan. Ahora retiramos la manguera y comenzamos a echar combustible al tanque, es decir, Implementamos lo que planeamos. Las cosas van bien. Tenemos el tanque lleno y hemos salido de la estacin de gasolina sin complicaciones. Nuestra Evaluacin de la ida a la estacin de gasolina deber ser buena, por lo que tendremos la opcin de emplear este mtodo en el futuro, y si no, tomaremos las medidas necesarias para la prxima vez que tengamos que enfrentar el mismo problema. En teora, el proceso de enfermera es simple como esta analoga, aplicable en situaciones de distinto grado de complejidad, y comparable al mtodo cientfico.

Habilidades El proceso de enfermera implica habilidades que un profesional de enfermera debe poseer cuando l o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atencin del profesional de enfermera al cuidado de la salud del cliente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud. Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el anlisis del problema, resolucin de problemas, pensamiento crtico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Includas entre estas habilidades estn aquellas de identificar, diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a travs de la observacin y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermera previamente adquirido. Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicacin teraputica, la escucha activa, el compartir conocimiento e informacin, el desarrollo de confianza o la creacin de lazos de buena comunicacin con el cliente, y la obtencin tica de informacin necesaria y relevante del cliente la cual ser luego empleada en la formulacin de problemas de salud y su anlisis. Habilidades tcnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente el realizar procedimientos mdicos o diagnsticos, tales como la valoracin de los signos vitales, y la administracin de medicamentos. Fases del proceso de enfermera Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermera: Valoracin de las necesidades del paciente. Diagnstico de las necesidades humanas que la enfermera puede asistir. Planificacin del cuidado del paciente.

Implementacin del cuidado. Evaluacin del xito del cuidado implementado y retroalimentacin para procesos futuros.

Fase de valoracin El profesional debe llevar a cabo una valoracin de enfermera completa y holstica de cada una de las necesidades del paciente, sin tomar en cuenta la razn del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoracin basado una teora de Enfermera o escala de Waterlow. Estos problemas son expresados tanto como reales o potenciales (de riesgo). Por ejemplo, un paciente que se halla inmvil debido a un accidente de trfico en la carretera puede ser valorado como con "riesgo de alteracin de la integridad cutnea", relacionado con un problema potencial al quedar atrapado al interior del automvil. Modelos para la recoleccin de datos Los siguientes modelo de enfermera son utilizados para reunir la informacin necesaria y relevante del paciente para brindar efectivamente calidad en el cuidado de enfermera. Patrones de salud funcional de Gordon Modelo de adaptacin de Roy Modelos de sistemas corporales Jerarqua de necesidades de Maslow

Fase de diagnstico Los diagnsticos de enfermera son parte de un movimiento en enfermera para estandarizar la terminologa que incluye descripciones estndar de diagnsticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminologa estandarizada creen que ser de ayuda a la enfermera en tener ms rango cientfico y basado en evidencia. El propsito de esta fase es identificar los problemas de enfermera del paciente. Jerarqua de las necesidades de Maslow, utilizada para priorizar los problemas de salud encontrados en el paciente.[editar] Fase de planificacinEn acuerdo con el paciente, el profesional de enfermera planifica el tratamiento de cada uno de los problemas identificados en la fase de valoracin y desarrollados en la de diagnstico. Para cada problema se establece una meta mensurable. Por ejemplo, para el cliente que se discuti ms arriba, la meta sera para el paciente que su piel permanezca intacta. El resultado es un plan de cuidados de enfermera. Fase de ejecucin En esta fase se ejecuta el plan de enfermera descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnstico. Los mtodos de implementacin deben ser registrados en un formato explcito y tangible de una forma que el paciente pueda entender si deseara leerlo. La claridad es esencial ya que ayudar a la comunicacin entre aquellos que se les asigna llevar a cabo el cuidado de enfermera. Fase de evaluacin El propsito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresin, el profesional de enfermera debe cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas en esta etapa, y as el proceso se reiniciar otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables - el fallo para establecer metas mensurables resultar en evaluaciones pobres.

El proceso entero es registrado o documentado en un formato acordado el plan de cuidados de enfermera para as permitir a todos los miembros del equipo de enfermera llevar a cabo el cuidado acordado y realizar adiciones o cambios donde sea apropiado.

Ejemplos de diagnsticos enfermeros Dolor agudo: una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesin tisular real o potencial o descrita en tales trminos; el inicio puede ser sbito o lento y la intensidad variable, pero es previsible que tenga un final en un perodo inferior a 6 meses.

Criterios de resultados (NOC): La persona expresar (de forma verbal o codificada) la disminucin o desaparicin del dolor. Actividades enfermeras: 1. Determinar un sistema de medicin de la intensidad del dolor: escalas numricas (del O al 10), escala visual analgica (EVA), verbales (de ningn dolor al mximo dolor imaginable); para nios o personas con discapacidad mental son tiles las escalas de color (como la escala de Eland) o de caras (como la escala de Wrong y Baker). 2. Valorar regularmente la eficacia de las medidas analgsicas farmacolgicas y no farmacolgicas establecidas. 3. No emplear placebos a menos que se trate de una investigacin y la persona haya consentido en participar en ella; su uso en cualquier otra circunstancia indica que no se cree en la existencia del dolor. 4. Disear conjuntamente estrategias para minimizar o eliminar las interferencias del dolor en la vida diaria; estimular a que lleve una vida lo ms normal posible: trabajo, ocio, relaciones. 5. Ofrecer la posibilidad de usar medidas no farmacolgicas, pero sin imponerlas; discutir los beneficios que comporta su uso (solas o junto con el tratamiento farmacolgico) antes, despus y, si es posible, durante las actividades dolorosas y antes de que el dolor aparezca o aumente. 6. En las agudizaciones del dolor, valorar la conveniencia de inmovilizar la zona. 7. Proporcionar informacin exacta sobre procedimientos para reducir el estrs y facilitar el control del dolor. 8. Si toma medicacin prescrita o no que puede coadyuvar al problema, aconsejar la consulta con el mdico para determinar la posibilidad de suspenderla, reducirla o cambiarla para disminuir los efectos secundarios. 9. Si hay dependencia del alcoholo drogas ilegales, aconsejar la consulta con el profesional de salud mental. 10. Si se trata de un nio: Permitir la presencia de los padres. Riesgo de infeccin: una situacin en la que la persona corre un riesgo mayor de lo habitual de ser invadida por microorganismos patgenos

Criterios de resultados (NOC): la persona se mantendr libre de infeccin en todo momento Intervenciones de enfermera (NIC): 1. Modificar en la medida de lo posible las condiciones ambientales para proporcionar la temperatura, humedad y ventilacin adecuadas y la circulacin de aire libre de contaminantes. 2. Favorecer una alimentacin equilibrada, rica en protenas y vitaminas. 3. Procurar una hidratacin adecuada. 4. Mantener una higiene corporal y ambiental estrictas. 5. Consultar o sugerir la consulta con el profesional adecuado para controlar cualquier patologa crnica. 6. Si toma medicacin prescrita o no que puede coadyuvar al problema, aconsejar la consulta con el mdico para determinar la posibilidad de suspenderla, reducirla o cambiarla para disminuir los efectos secundarios. 7. Remarcar la importancia de informar prontamente de cualquier cambio indicativo de infeccin. 8. Observar constantes vitales. 9. Fijar bien la va. 10. Cambios del sistema. 11. Usar tcnicas estriles para la insercin y cuidados posteriores del catter. 12. Mantener una buena higiene bucal tras la ingesta.

Riesgo de aspiracin: nombra una situacin en que la persona est en riesgo de sufrir una obstruccin del rbol respiratorio por la entrada de secreciones gastrointestinales, orofarngeas, o slidos o lquidos.

Criterios de resultados (NOC): la persona mantendr el rbol bronquial libre de secreciones, lquidos o slidos Intervenciones enfermeras (NIC): 1. En caso de adultos con regurgitaciones, reflujo gastroesofgico o vmitos. 2. Evitar las ropas compresivas, las posiciones que horizontalicen el esfago y las posiciones o situaciones que aumenten la presin intraabdominal (estreimiento, obesidad) 3. Dormir con la cabecera de la cama en posicin de fowler. 4. Comer con la espalda erguida.

5. No acostarse hasta dos horas despus de comer. 6. En lactantes y nios pequeos: *Asegurarse de que los alimentos slidos tienen la textura adecuada *Si hay reflujo gastroesofgico o regurgitacin mantener tras las comidas la postura de semisentado por lo menos 30 *Evitar la posicin de decbito supino. 7. Comprobar la correcta ubicacin de la sonda y su permeabilidad antes de cada toma. 8. Medir el contenido gstrico residual antes de cada toma intermitente o cada 4-8 horas en alimentacin continua. 9. Consultar con el mdico si el volumen residual supera a los 150 ml en las tomas intermitentes o el 20% del volumen perfundido en 1 hora en la alimentacin continua. 10. Mantener el entorno relajado y tranquilo durante y despus de las ingestas. 11. Aconsejar el reposo sentado tras las ingestas. 12. Discutir el porqu de las medidas de seguridad aconsejadas en cada caso. 13. Retirar las prtesis dentales mviles. 14. En personas con disminucin del nivel de conciencia mantener la cabecera de la cama elevada y la cabeza ladeada.

Objetivos de la entrevista al paciente Entrevista es una conversacin planificada con el paciente para conocer su historia sanitaria. Por otra parte es un proceso diseado para permitir que tanto la enfermera como el paciente den y reciban informacin adems exige capacidades de comunicacin e interaccin; va enfocada a la identificacin de las respuestas. Objetivos de la entrevista: 1. Permite adquirir la informacin especfica necesaria para el diagnostico 2. Facilita la relacin enfermera/paciente creando una oportunidad para el dilogo 3. Permite el paciente recibir informacin y participar en la identificacin de problemas y establecer los objetivos 4. Ayuda a determinar reas de investigacin concretas durante los otros componentes del proceso de valoracin

Potrebbero piacerti anche