Sei sulla pagina 1di 9

Sistemas de numeracin Nociones

Numeral Base

Aditiva

Nmero Cifra


Egipcia Etrusca Griega Hebrea India

Cirlica Muisca

Numeraciones

Japonesa Maya Romana

Notaciones

Posicional

Mixta

rabe Armenia tica Babilnica China

Un sistema de numeracin es un conjunto de smbolos y reglas de generacin que permiten construir todos los nmeros vlidos. Un sistema de numeracin puede representarse como

donde:

es el sistema de numeracin considerado (p.ej. decimal, binario, etc.). es el conjunto de smbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1,...7}; en el hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}. son las reglas que nos indican qu nmeros son vlidos en el sistema, y cules no. En un sistema de numeracin posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeracin romana requiere reglas algo ms elaboradas.

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeracin considerado, pero una regla comn a todos es que para construir nmeros vlidos en un sistema de numeracin determinado slo se pueden utilizar los smbolos permitidos en ese sistema.Para indicar en qu sistema de numeracin se representa una cantidad se aade como subndice a la derecha el nmero de smbolos que se pueden representar en dicho sistema. Ejemplos

el nmero 135(10) es un nmero vlido en el sistema decimal que utiliza los smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), pero el nmero 12A(10) no lo es, ya que utiliza un smbolo A no vlido en este sistema decimal. el nmero 35(8) es un nmero vlido en el sistema octal que utiliza los smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) , pero el nmero 39(8) no lo es, ya que el smbolo 9 no es un smbolo vlido en este sistema octal. el nmero F1E4(16) es un nmero vlido en el sistema hexadecimal que utiliza los smbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F), pero el nmero FKE4(16) no lo es, ya que el smbolo K no es un smbolo vlido en este sistema hexadecimal. Las lenguas naturales sin ser sistemas formales son sistemas que generalmente cuentan con un procedimiento para nombrar los numerales. La base de los sistemas encontrados en las lenguas del mundo son la base 10 y la base 20, ya que dichos sistemas se originaron en el contaje de dedos de manos (y a veces tambin pies).

Clasificacin Los sistemas de numeracin pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:

En los sistemas no-posicionales los dgitos tienen el valor del smbolo utilizado, que no depende de la posicin (columna) que ocupan en el nmero. En los sistemas de numeracin ponderados o posicionales el valor de un dgito depende tanto del smbolo utilizado, como de la posicin que se smbolo ocupa en el nmero.

Por ejemplo, el sistema de numeracin egipcio es no posicional, en cambio el babilnico es posicional. Las lenguas naturales poseen sistemas de numeracin posicionales basados en base 10 20, a veces con subsistemas de cinco elementos. Adems, en algunas pocas lenguas los numerales bsicos a partir de cuatro tienen nombres basados en numerales ms pequeos. Sistemas de numeracin no posicionales Estos son los ms primitivos se usaban por ejemplo los dedos de la mano para representar la cantidad cinco y despus se hablaba de cuntas manos se tena. Tambin se sabe que se usaba cuerdas con nudos para representar cantidad. Tiene mucho que ver con la coordinabilidad entre conjuntos. Entre ellos estn los sistemas del antiguo Egipto, el sistema de numeracin romana, y los usados en Mesoamrica por mayas, aztecas y otros pueblos . Sistemas de numeracin semi posicionales El sistema de los nmeros romanos no es estrictamente posicional. Por esto, es muy complejo disear algoritmos de uso general (por ejemplo, para sumar, restar, multiplicar o dividir). Como ejemplo, en el nmero romano XCIX (99 decimal) los numerales X (10 decimal) del inicio y del fin de la cifra equivalen siempre al mismo valor, sin importar su posicin dentro de la cifra. Sistemas de numeracin posicionales El nmero de smbolos permitidos en un sistema de numeracin posicional se conoce como base del sistema de numeracin. Si un sistema de numeracin posicional tiene base b significa que disponemos de b smbolos diferentes para escribir los nmeros, y que b unidades forman una unidad de orden superior. Teorema Fundamental de la numeracin Este teorema establece la forma general de construir nmeros en un sistema de numeracin posicional. Primero estableceremos unas definiciones bsicas:

, nmero vlido en el sistema de numeracin.

, base del sistema de numeracin. Nmero de smbolos permitidos en el sistema. , un smbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeracin. ,: nmero de dgitos de la parte entera. , coma fraccionaria. Smbolo utilizado para separar la parte entera de un nmero de su parte fraccionaria. ,: nmero de dgitos de la parte decimal. La frmula general para construir un nmero N, con un nmero finito de decimales, en un sistema de numeracin posicional de base b es la siguiente:

El valor total del nmero ser la suma de cada dgito multiplicado por la potencia de la base correspondiente a la posicin que ocupa en el nmero.Esta representacin posibilita la realizacin de sencillos algoritmos para la ejecucin de operaciones aritmticas. Ejemplo en el sistema decimal En el sistema decimal los smbolos vlidos para construir nmeros son {0,1,...9} (0 hasta 9, ambos incluidos), por tanto la base (el nmero de smbolos vlidos en el sistema) es diez En la figura inferior podemos ver el teorema fundamental de la numeracin aplicado al sistema decimal.

Los dgitos a la izquierda de la coma fraccionaria representados por dn ... d2 d1 d0 , toman el valor correspondiente a las potencias positivas de la base (10 en el sistema decimal), en funcin de la posicin que ocupan en el nmero, y representan respectivamente al dgito de las n-unidades (10n), centenas (10=100), decenas (10=10) y unidades (100=1), ya que como se ve en el grfico estn colocados en las posiciones n..., tercera, segunda y primera a la izquierda de la coma fraccionaria.Los dgitos a la derecha de la coma fraccionaria d-1, d-2, d-3 ... d-1 -2 -3 -n n representan respectivamente al dgito de las dcimas (10 =0,1), centsimas (10 =0,01), milsimas (10 =0,001) y n-simas (10 ) . Por ejemplo, el nmero 1492,36 en decimal, puede expresarse como: 1492/36

El sistema binario, en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). Historia del sistema binario El antiguo matemtico indio Pingala present la primera descripcin que se conoce de un sistema de numeracin binario en el siglo III a. C. Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (anlogos a 3 bit) y nmeros binarios de 6 bit eran conocidos en la antigua China en el texto clsico del I Ching. Series similares de combinaciones binarias tambin han sido utilizadas en sistemas de adivinacin tradicionales africanos, como el If, as como en la geomancia medieval occidental. Un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching, representando la secuencia decimal de 0 a 63, y un mtodo para generar el mismo fue desarrollado por el erudito y filsofo Chino Shao Yong en el siglo XI. En 1605 Francis Bacon habl de un sistema por el cual las letras del alfabeto podran reducirse a secuencias de dgitos binarios, las cuales podran ser codificadas como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto arbitrario. El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo XVII, en su artculo "Explication de l'Arithmtique Binaire". En l se mencionan los smbolos binarios usados por matemticos chinos. Leibniz utiliz el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeracin binario actual. En 1854, el matemtico britnico George Boole public un artculo que marc un antes y un despus, detallando un sistema de lgica que terminara denominndose lgebra de Boole. Dicho sistema desempeara un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrnicos. Representacin Un nmero binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dgitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes. Las siguientes secuencias de smbolos podran ser interpretadas como el mismo valor numrico binario: 1 | x y 0 o n 1 | x y 0 o n 0 o n 1 | x y 1 | x y 0 o n 1 | x y 0 o n

El valor numrico representado en cada caso depende del valor asignado a cada smbolo. En una computadora, los valores numricos pueden representar dos voltajes diferentes; tambin pueden indicar polaridades magnticas sobre un disco magntico. Un "positivo", "s", o "sobre el estado" no es necesariamente el equivalente al valor numrico de uno; esto depende de la nomenclatura usada. De acuerdo con la representacin ms habitual, que es usando nmeros rabes, los nmeros binarios comnmente son escritos usando los smbolos 0 y 1. Los nmeros binarios se escriben a menudo con subndices, prefijos o sufijos para indicar su base. Las notaciones siguientes son equivalentes:

100101 binario (declaracin explcita de formato) 100101b (un sufijo que indica formato binario) 100101B (un sufijo que indica formato binario) bin 100101 (un prefijo que indica formato binario) 1001012 (un subndice que indica base 2 (binaria) notacin)

%100101 (un prefijo que indica formato binario) 0b100101 (un prefijo que indica formato binario, comn en lenguajes de programacin)

Conversin entre binario y decimal Decimal a binario Se divide el nmero del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el nmero a dividir sea 1 finaliza la divisin. A continuacin se ordenan los restos empezando desde el ltimo al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la divisin, se les da la vuelta. ste ser el nmero binario que buscamos. Ejemplo Transformar el nmero decimal 131 en binario. El mtodo es muy simple: 131 dividido entre 2 da 65 y el resto es igual a 1 65 dividido entre 2 da 32 y el resto es igual a 1 32 dividido entre 2 da 16 y el resto es igual a 0 16 dividido entre 2 da 8 y el resto es igual a 0 8 dividido entre 2 da 4 y el resto es igual a 0 4 dividido entre 2 da 2 y el resto es igual a 0 2 dividido entre 2 da 1 y el resto es igual a 0 1 dividido entre 2 da 0 y el resto es igual a 1 -> Ordenamos los restos, del ltimo al primero: 10000011 En sistema binario, 131 se escribe 10000011 Ejemplo Transformar el nmero decimal 100 en binario.

Otra forma de conversin consiste en un mtodo parecido a la factorizacin en nmeros primos. Es relativamente fcil dividir cualquier nmero entre 2. Este mtodo consiste tambin en divisiones sucesivas. Dependiendo de si el nmero es par o impar, colocaremos un cero o un uno en la columna de la derecha. Si es impar, le restaremos uno y seguiremos dividiendo entre dos, hasta llegar a 1. Despus slo nos queda tomar el ltimo resultado de la columna izquierda (que siempre ser 1) y todos los de la columna de la derecha y ordenar los dgitos de abajo a arriba. Ejemplo 100|0 50|0 25|1 12|0 6|0 3|1 1|1

--> 1, 25-1=24 y seguimos dividiendo por 2

-->

(100)10 = (1100100)2

Existe un ltimo mtodo denominado de distribucin. Consiste en distribuir los unos necesarios entre las potencias sucesivas de 2 de modo que su suma resulte ser el nmero decimal a convertir. Sea por ejemplo el nmero 151, para el que se necesitarn las 8 primeras potencias de 2, ya que la siguiente, 28=256, es superior al nmero a convertir. Se comienza poniendo un 1 en 128, por lo que an faltarn 23, 151-128 = 23, para llegar al 151. Este valor se conseguir distribuyendo unos entre las potencias cuya suma d el resultado buscado y poniendo ceros en el resto. En el ejemplo resultan ser las potencias 4, 2, 1 y 0, esto es, 16, 4, 2 y 1, respectivamente. Ejemplo 20= 1|1 21= 2|1 2 2= 4|1 3 2= 8|0 4 2 = 16|1 5 2 = 32|0 26= 64|0 27= 128|1

128 + 16 + 4 + 2 + 1 = (151)10 = (10010111)2

Binario a decimal Para realizar la conversin de binario a decimal, realice lo siguiente: 1. 2. Inicie por el lado derecho del nmero en binario, cada cifra multiplquela por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0, 20). Despus de realizar cada una de las multiplicaciones, sume todas y el nmero resultante ser el equivalente al sistema decimal.

Tabla de conversin entre decimal, binario, hexadecimal, octal, BCD, Exceso 3 y Cdigo Gray o Reflejado

Decimal Binario Hexadecimal Octal

BCD

Exceso 3 Gray o Reflejado

0010

0010

0101

0011

0000

0000

0011

0000

0011

0011

0110

0010

0001

0001

0100

0001

0100

0100

0111

0110

0101

0101

1000

0111

11

1011

13

0001 0001

1110

0110

0110

1001

0101

12

1100

14

0001 0010

1010

0111

0111

1010

0100

13

1101

15

0001 0011

1011

1000

10

1000

1011

1100

14

1110

16

0001 0100

1001

1001

11

1001

1100

1101

15

1111

17

0001 0101

1000

10

1010

12

0001 0000

1111

Factorializacin

Tabla de conversin entre binario, factor binario, hexadecimal, octal y decimal

Binario

Factor binario

Hexadecimal Octal Decimal

0000 1000

23

10

0100 0000

26

40

100

64

0000 0010

21

0001 0000

24

10

20

16

1000 0000

27

80

200

128

0000 0100

22

0010 0000

25

20

40

32

Sistema de numeracin egipcio


El sistema de numeracin egipcio permita representar nmeros, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglfica. A principio del tercer milenio a. C. los egipcios disponan del primer sistema desarrollado decimal numeracin de base 10. Aunque no era un sistema posicional, permita el uso de grandes nmeros y tambin describir pequeas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.

Numeracin en bajorrelieve con jeroglficos egipcios. Escritura de los nmeros En el Antiguo Egipto se podan representar las cifras con nmeros o palabras (fonticamente): como "980" o "treinta". Nmeros cardinales Los siguientes signos jeroglficos eran usados para representar las diferentes potencias de diez en la escritura de izquierda a derecha.

Valor

10

100

1.000

10.000

100.000

1 milln, o infinito

Jeroglfico o

Descripcin

Trazo vertical (bastoncito).

Asa o herradura invertida.

Cuerda enrollada en espiral.

Flor de loto estilizada.

Dedo.

Renacuajo o rana.

Heh: hombre arrodillado con las manos levantadas.

Nombres de las cifras Las cifras egipcias tienen los siguientes nombres.

Nombres de las cifras en jeroglficos

Transliter acin

Transcri pcin

Val or
d()w diu 5

ua

ps snw senu 2 sw, ssw o srsw sisu 6

pesedyu

mt

jemet

( ()fdw ) fedu 4

sfw

sefeju

mnw

jemenu

El cero
En el Papiro Boulaq 18, datado en la dinasta XIII, hay un smbolo para el cero: el trmino nfr

, segn Lumpkin.1 El escriba utiliza el signo hiertico nfr. Nmeros ordinales

Para escribir un nmero ordinal, los egipcios utilizaron tres formas diferentes:

Indicaban el nmero ordinal: primero, mediante el jeroglfico tpy

Para escribir los nmeros ordinales: segundo a noveno, usaban los nmeros cardinales, aadiendo el sufijo nu:

Los nmeros ordinales dcimo en adelante, se indicaban mediante el participio del verbo llenar: mt

== La escritura hiertica == En contra de lo que pueda parecer, la escritura jeroglfica de los nmeros apenas fue empleada en la vida diaria. Como la mayor parte de los textos administrativos y contables estaban escritos en papiro o en ostraca en vez de grabarse en piedra (como si fueran textos jeroglficos), la gran mayora de los textos que empleaban el sistema numeral egipcio utilizaban la notacin hiertica. Se pueden encontrar muestras de numerales escritos en hiertico desde el periodo arcaico. Los papiros de Abusir, datados durante el Imperio Antiguo de Egipto, son un conjunto importante de textos que utilizan numerales hierticos. Se observa que la notacin hiertica emplea un sistema numrico diferente, utilizando signos para los nmeros del 1 al 9, para decenas (mltiplos de diez, del 10 al 90), centenas (del 100 al 900) y millares (del mil al nueve mil). Un nmero grande, como 9999, se podra escribir empleando este sistema con slo cuatro signos, combinando los signos de 9000, 900, 90 y 9, en vez de usar los 36 jeroglficos. Esta diferencia es ms aparente que real ya que estos "signos individuales" eran realmente simples ligaduras En los ms antiguos textos hierticos los nmeros individuales estn escritos de forma clara, pero durante el Imperio Antiguo se desarrollaba una serie de escrituras para grupos de signos que contuvieran ms de un numeral. Como la escritura hiertica segua desarrollndose con el tiempo, estos grupos de signos se simplificaron para agilizar la escritura, hasta llegar a la escritura demtica. De cualquier forma, es incorrecto hablar de estas ligaduras como un sistema numrico distinto, como sera tambin incorrecto hablar de un diferente alfabeto comparando textos jeroglficos con ligaduras hierticas, ya que estos "signos individuales" eran realmente simples ligaduras. Desde el tercer milenio a. C. los egipcios usaron un sistema de escribir los nmeros en base diez utilizando los jeroglficos de la figura para representar los distintos rdenes de unidades. Se usaban tantos de cada uno cmo fuera necesario y se podan escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revs o de arriba abajo, cambiando la orientacin de las figuras segn el caso. Al ser indiferente el orden se escriban a veces segn criterios estticos, y solan ir acompaados de los jeroglficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo nmero indicaban. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporacin de Egipto al imperio romano. Pero su uso qued reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hiertica y demtica, formas ms simples que permitan mayor rapidez y comodidad a los escribas Dos de los ms conocidos papiros en escritura hiertica son el Papiro matemtico de Mosc y el [[Papiro Rhind] Sumas y restas

Para puntear los signos ms (+) y menos (-) se usaban los jeroglficos: o Si los pies estaban orientados en direccin de la escritura significaba suma, al contrario resta.

Fracciones Artculo principal: Fraccin egipcia Los nmeros racionales tambin podan ser expresados, pero slo como sumas de fracciones unitarias, con la unidad por numerador, excepto para 2/3 y 3/4. El indicativo de fraccin es representado por el jeroglfico de la boca (R), y significa "parte":

Las fracciones se escriban con este operador, p.e. el numerador 1, y el denominador positivo debajo. As, 1/3 se escriba:

Haba signos especiales para 1/2, para 2/3 (de uso frecuente) y 3/4 (de uso menos frecuente):

Si el "denominador" era muy grande y el signo de la "boca" no caba encima, esta se situaba justo encima del comienzo del "denominador". Aparte de 2/3 y 3/4 los egipcios no conocan fracciones con numerador distinto a uno. Por ejemplo, la fraccin 3/5 se representaba como 1/2 + 1/10 y similar a este ejemplo se descomponan todas las fracciones como suma de fracciones con la unidad como numerador.

Numeracin maya Detalle de la Estela 1 de La Mojarra, encontrada en el sureste de Veracruz (Mxico). Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeracin de raz mixta de base 20 (vigesimal). Tambin los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas.

Numeracin maya
Los mayas idearon un sistema de numeracin como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer clculos matemticos. Por eso, los nmeros mayas tienen que ver con los das, meses y aos, y con la manera en que organizaban el calendario. Los mayas tena tres modalidades para representar grficamente los nmeros, del 1 al 19, as como del cero: un sistema numrico de puntos y rayas; una numeracin cefalomorfa variantes de cabeza; y una numeracin antropomorfa, mediante figuras completas. 3 El sistema numrico de puntos y rayas En el sistema de numeracin maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razn en cada nivel puede ponerse cualquier nmero del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 2020 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 202020.

Numeracin maya. Los tres smbolos bsicos son el punto, cuyo valor es 1; la raya, cuyo valor es 5; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es 0. El sistema de numeracin maya, an siendo vigesimal, tiene el 5 como base auxiliar. La unidad se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se aaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 19 (con tres rayas y cuatro puntos) que es el mximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesinal. Este sistema de numeracin es aditivo, porque se suman los valores de los smbolos para conocer un nmero. El punto no se repite ms de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece ms de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un nmero igual o mayor que 20 necesitndose as emplear otro nivel de mayor orden. Para escribir un nmero ms grande que veinte se usan los mismos smbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posicin en la que se pongan. Los nmeros mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeracin maya es vigesimal. En el segundo orden cada punto vale 20 unidades y cada raya vale 100 unidades. Por lo tanto, el 9 del segundo orden vale 920=180. Esas 180 unidades se suman con las 6 del primer orden y se obtiene el nmero 186. El tercer orden tendra que estar formado por grupos de 20 unidades (20201); o sea, cada punto tendra que valer 400 unidades. Sin embargo, el sistema de numeracin maya tiene una irregularidad: los smbolos que se escriben en este orden valen 18201 para el sistema calendrico.4 5 Esto quiere decir que cada punto vale 360 unidades. Esta irregularidad tiene que ver con que los aos mayas (tunes) estn formados por 360 das, el mltiplo de 20 ms cercano a 365. Por lo que el punto en el tercer nivel vale 360 nicamente en el cmputo de fechas y 400 en los dems casos.6 Los mayas vinculaban los nmeros del primer orden con los das (kines, en maya k'ino'ob), los del segundo orden con los meses (uinales, en maya uinalo'ob) y los del tercer orden con los aos (tunes, en maya tuno'ob). En el primer nmero, el valor de la raya del tercer orden es 1800 (5360), el valor del 9 del segundo orden es 180 (920) y el valor del 8 del primer orden es 8 (81); por lo tanto, el nmero es 1.988. 32 429 5125 El sistema de numeracin maya tiene 4 niveles, que se utilizaban para escribir grandes cantidades.

Nivel Multiplicador Ejemplo A Ejemplo B Ejemplo C

400

20

Computadora
Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware. Arquitectura A pesar de que las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los aos 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly. Televisin La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor. La palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars (CIEP). El Da Mundial de la Televisin se celebra el 21 de noviembre en conmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primer Foro Mundial de Televisin en las Naciones Unidas. Historia El concepto de televisin (visin a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invencin del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traera la televisin tal y como hoy la conocemos fue la invencin del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto dara paso a la televisin completamente electrnica, que dispona de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definicin de imagen e iluminacin propia. Primeros desarrollos En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisin de los inicios del siglo XX , en 1925 el inventor escocs John Logie Baird efecta la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera sncrono y separados por 2 mm. Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. La primera emisora con programacin y horario regular fu creada en 1930 en Berln por la seccin local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemn pero los responsables de la propaganda Nazi no se percataron de las posibilidades del medio y continuaron utilizando la radio. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguracin de la Exposicin Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudndose cuando termin.

horno de microondas
Un horno de microondas es un electrodomstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generacin de ondas electromagnticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz. Funcionamiento del horno de microondas electrodomstico Lo que en realidad hace la radiacin 2.4GHz usada en los microondas es la excitacin del enlace O-H. Este enlace esta presente principalmente en el agua, pero tambin en muchos otros compuestos. La facilidad para excitar este enlace es mayor si el H esta relativamente "libre" sin puentes de Hidrgeno que lo "aten", esto sucede en el hielo y tambin en algunos hidrocarburos. Al referirse a excitacin del enlace O-H no quiere decir que la molcula gire, simplemente al absorber la energa de la microonda el enlace pasa del estado vibracionalrotacional fundamental a uno superior "excitado". Este nuevo estado contribuye a elevar la energa traslacional media de las molculas (medida microscopica) y por tanto su temperatura (medida macroscopica). (FisicoQuimica Vol.2 Cap. 21 Aut.: Ira N. Levine) Algunas caractersticas:


Historia

Si un alimento no contiene enlaces O-H, no se calienta. Por eso la mayora de platos vacos no se calientan. Para calentar algo seco, se le debe agregar agua. El deshidratar o realizar la coccin de los alimentos ms all de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daos al horno de microondas El calor se produce donde hay molculas polares movindose, es decir, puede ser en el interior de una papa. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor. Nunca se debe poner algo con lquido sellado, como un huevo crudo con cscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presin, pudiendo llegar a estallar. Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con seales Wi-Fi y Bluetooth que tambin trabaja en el rango de los 2.4Ghz

El horno de microondas es un subproducto de otra tecnologa al igual que otros inventos. Esto sucedi durante el curso de un proyecto de investigacin relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, not algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vaco llamado magnetrn cuando descubri que una chocolatina que tena en su bolsillo se haba derretido. refrigerador

El frigorfico1 (tambin llamado refrigeradora,2 ',3 nevera4 o heladera5 ) es uno de los electrodomsticos ms comunes en el mundo. Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 C y tambin, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelacin a -18 C y llamado, apropiadamente, congelador. Se conoce como refrigeracin (del latin frigus, fro), generalmente, el enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor. Algunas aplicaciones tpicas son la conservacin, en particular de alimentos, y tambin el enfriamiento de bebidas para hacer su consumo ms agradable. El enfriamiento de un cuerpo caliente se efecta a menudo mediante aire a temperatura ambiente. El enfriamiento de la placa base de un ordenador, por ejemplo, se realiza extrayendo el aire caliente de la carcasa mediante por medio de un ventilador. La funcin de una mquina de refrigeracin es tomar el calor del lado de baja temperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energa externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor elctrico. Es asimismo posible emplear sales eutcticas o absorcin. Uno de los pioneros del refrigerador fue Charles Tellier, que en 1867 invent un dispositivo destinado a fabricar hielo. Entre 1868 y 1869 se centr en el anlisis del fro industrial y sus aplicaciones. Pronto se dedic a la fabricacin de aparatos frigorficos para la conservacin de los alimentos. Introdujo el ter dimetlico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consigui construir el primer frigorfico plenamente funcional. Ese mismo ao acondicion un buque para transportar carne refrigerada. De esta manera se llev a cabo el primer transporte a larga distancia entre Argentina y Europa (concretamente entre Buenos Aires y la ciudad francesa de Ruan, en francs Rouen), permitiendo que se pudiera consumir carne suramericana en Europa, cosa que antes hubiera sido impensable. Con esto dio comienzo un intenso trfico de carne entre Europa y Amrica. A pesar de la importancia de su invento, Tellier se mostr carente del espritu empresarial necesario para explotarlo comercialmente. Recibi honores, sobre todo en Uruguay y Argentina (grandes beneficiarios del invento, que les permita exportar carne a Europa), donde se abrieron colectas para intentar ayudar a Tellier. Con todo, falleci en Pars casi en la miseria. Adems de su invento leg una importante obra, titulada Historia de una invencin moderna: el frigorfico (Pars, 1910). La lavadora La lavadora o lavarropas es un aparato elctrico, que puede ser electrodomstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa. Descripcin Cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua, haciendo que se mezcle el detergente con la ropa sucia. El movimiento del tambor es provocado por un motor elctrico. Los motores ms comunes estn situados detrs y debajo del tambor y le comunican la traccin a travs de poleas y correas. El motor de conduccin directa (Direct Drive) forma una unidad con el tambor y le transmite la traccin directamente, produciendo muy poco ruido y vibracin. La introduccin de la microelectrnica ha logrado que algunos modelos dejen la ropa seca y limpia e incluso aaden sensores que controlan el tiempo, la velocidad y la temperatura, algoritmos de recolocacin de ropa para evitar excesivas vibraciones durante el centrifugado. Existen mayormente dos grupos de modelos: las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba y el giro del tambor tiene su eje vertical. Las lavadoras tienen en su puerta un sensor o un bloqueo automtico, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras estn en funcionamiento. Est compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual est conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto elctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodomstico permitiendo el encendido de ste. Historia La primer patente fue concedida en Inglaterra en 1691 en la categora de Washing and Wringing Machines (Mquinas de lavar y escurrir),1 y en Alemania Jacob Christian Schffer publica su diseo en 1767.2 En 1782, Henry Sidgier obtiene una patente britnica para una lavadora con tambor giratorio, y en 1862, Richard Lansdale exhibe su "lavadora giratoria compacta " patentada en la Exposicin Universal de Londres.3

Potrebbero piacerti anche