Sei sulla pagina 1di 11

SUBSISTEMA: AREA FUNCIONAL: AREA DE OPERACIONES SISTEMA DE INFORMACION: SMA WEB ARIAL 12 TITULOS 14

I.

INTRODUCCION

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
En los ltimos aos y debido a factores socio-polticos y econmicos, la movilizacin de los ciudadanos latinoamericanos se ha incrementado notablemente. Costa Rica se ha caracterizado por ser el pas latino al cual muchos emigrantes provenientes del continente suramericano y centroamericano especialmente, acuden en busca de oportunidades de empleo en miras de mejorar tanto su calidad de vida como las de sus familiares en el exterior. Por esta razn fundamental, nace la idea de establecer en Costa Rica una compaa que satisfaga la necesidad de proveer el servicio de transferencias de dinero de estos grupos representativos de emigrantes, turistas y negocios en general. Remesas Teledolar S.A., inicia operaciones en 1996 en Costa Rica, bajo la figura Jurdica de Teledolar Expreso S.A., cuyo nico accionista fuera el Seor Juan Carlos Bedoya, quien tuvo la visin de identificar un nicho de mercado para las transferencias domesticas de dinero. Durante sus inicios, Teledolar expreso cont con su Oficina en Paseo Colon y logro proyectarse con buen auge en otras regiones del Pas, al establecer contratos con agentes pagadores independientes, entre los que se encontraban : Teledolar San Marcos, Librera Catlica San Vito, Librera Catlica Prez Zeledn, Almacn Ricardo Jimnez en San Ramn de Alajuela, Almacn Roes en Puntarenas y Naranjo, Farmacia La Fortuna en San Carlos y Farmacia el Parque en Zarcero. El 15 de abril del 2002, Teledolar Expreso cambio su nombre a Casa de Cambio Teledolar, con el fin de someterse a las regulaciones costarricenses establecidas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, en materia de operaciones financieras, Legitimacin de Capitales y cambio de moneda extranjera. Debido a la necesidad de identificar las operaciones de Casa de Cambio de las Operaciones de la Remesadora, el 15 de noviembre del 2002, se constituye la empresa Remesas Teledolar S.A., quien en adelante se convierte en la figura bajo la cual se enmarcan las operaciones de Teledolar Expreso S.A. Durante los ltimos tiempos, Tele Dlar Expreso, S.A. ha realizado cuantiosas inversiones en infraestructura (aproximadamente US$2,5 millones de dlares americanos incluida una opcin de compra de edificio), ltima tecnologa en equipo, software diseado a la medida, proyectos de apertura de mercados y recurso humano, todo con su nico objetivo "satisfacer con excelencia y calidad

las necesidades de los clientes en el campo financiero". Dentro de las alianzas estratgicas ms importantes que han dado lugar al xito alcanzado por la empresa se encuentran los convenios establecidos con el Banco Nacional de Costa Rica, que nos permite ofrecer sus ventanillas en todas las Agencias en el territorio nacional, para que nuestros clientes reciban sus pagos de remesas. Tambin los contratos establecidos con Agentes pagadores independientes nacionales e internacionales de acuerdo con el siguiente detalle: Pagadores Nacionales Banco Nacional de Costa Rica Banco de Costa Rica Banco Popular Bancos Teledolar Expreso Central Paseo Colon, Teledolar Expreso Almacn Ricardo Jimnez Giros Enva Recaudadora Uniren Giros Enva Prez Zeledn Distribuidora Rivera Cachn Megasuper Guapiles Megasuper Perez Zeledn Megasuper Guadalupe Megasuper Monte General Palmares de Perez Zeledn Megasuper Buenos Aires Joyera Privilegio Pagador Mega sper Desamparados Pagador Mi Mega sper Alajuela Pagador Mi Mega sper Heredia Centro

Pagadores Internacionales Remesas del Caribe Servinica Servicentro Ra-Pagador Titn Intercontinental-Pagador

En lo referente a pagos de remesas en el exterior, se han establecido convenios nacionales e internacionales con Agencias Pagadoras, de acuerdo con el siguiente detalle:

Agencias Nacionales Teledolar Avenida Segunda Teledolar Paseo Colon Almacn Ricardo Jimnez Depsitos Especiales Giros Enva San Marcos Uniren Frutiihelado Giros Enva Prez Zeledn Distribuidora Rivera Chacon Megasuper Guapiles Megasuper Perez Zeledn Megasuper Guadalupe Megasuper Monte General Palmares de Perez Zeledn Megasuper Buenos Aires Joyera Privilegio Mega sper Desamparados Mi Mega sper Alajuela Mi Mega sper Heredia

Agencias Internacionales Titn Intercontinental-Agente Pronto Envos Giro Express Mateo Express Ra California AFEX Remesa Agil Sigue Corporations Santo Domingo Express Pronto Envos B Maniflo Money Girosol Ibero America II BHD Corp Vigo Amigo Envio Choice Money Tranferd

DESCRIPICION DEL SISTEMA DE INFORMACION


Los sistemas de informacin de la empresa de Teledolar estn basados en sistemas formales de organizacin que se apoyan en tecnologa de cmputo. El sistema central utilizado por la empresa es el llamado SMA Web (Sending Money Anywhere), el cual abastece de informacin a todas las reas de la organizacin. El sistema SMA Web conecta a toda la organizacin internamente y a los agentes pagadores independientes nacionales e internacionales con la misma; utilizando el sistema con estndares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y desplegar informacin en un entorno conectado en redes, Web. La informacin se almacena y se despliega en paginas electrnicas, que estn vinculadas electrnicamente con otras pginas Web. Algunas de estas pginas electrnicas asociadas al sistema de informacin de Teledolar, SMA Web, estn: sugef.fi.cr (SUGEF), tse.go.cr (Tribunal Supremo de Elecciones),10.1.1.53 (cambiador de distribuidor). Sugef.fi.cr es la pgina de la Superintendencia General de Entidades Financieras, que Teledolar utiliza con el fin de someterse a las regulaciones costarricenses establecidas en materia de operaciones financieras, Legitimacin de Capitales y cambio de moneda extranjera. tse.go.cr es la pgina del Tribunal Supremo de Elecciones, es utilizada para validar los datos del cliente, cuando se requiere alguna transaccin para el Banco Nacional. 10.1.1.53, cambiador de distribuidor, es una pgina creada exclusivamente para Teledolar que le permite elegir la agencia donde ser pagada la remesa al beneficiario.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION


El objetivo del Sistema de Informacin SMA Web deriva de la perspectiva comercial de Teledolar, para acrecentar el valor de mercado de sus acciones tales como: Rapidez: el dinero debe estar disponible lo antes posible. Para esto se debe: digitar correctamente la informacin del beneficiario, confirmar claramente los lugares de destino, haber sido claro con el cliente sobre el tiempo de disponibilidad de la remesa.

Informacin del pago: el departamento de operaciones se encarga de dar el seguimiento de pago de los giros, garantizando as informacin certera a los clientes. Informacin al cliente clara y concisa. El ejecutivo de ventas debe manejar muy bien la informacin del servicio esto para evitar contratiempos por informacin mal suministrada. Por otra parte el sistema apoya la toma de decisiones administrativas recopilando y organizando informacin; ejemplo:

Resultados de operaciones Pagos de giros en Agosto del 2009: 19,809 giros Envios de Dinero en Agosto del 2009: 30,260 envios. 93% de los envios de dinero fueron con destino a Nicaragua, 28 mil. Produccin total de remesas:50,069 RECORD Como se logra esto, como seguimos creciendo, como no bajamos??? Solo Banco Nacional directo esta procesando 5,967 giros RECORD Los envios de USA a Nicaragua estan subiendo en agosto fueron 554. MG 4,456 pagos aumento del 100% con respecto a Junio 2009. Conclusin: El aumento de operaciones es bueno pero implica mantenernos y no bajar. Sobre todo que en los ltimos meses siempre hemos crecido.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un trabajo de investigacin para conocer el desenvolvimiento y aporte que brinda el sistema SMA WEB (Sistem Money Anywhere), dentro de la empresa Remesas Teledolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. 2. 3. 4. Analizar la empresa y sus reas funcionales. Reconocer el entorno de la organizacin. Explicar el sistema de informacin que maneja la empresa. Determinar el aporte del sistema de informacin a las decisiones de la gerencia. 5. Brindar soluciones alternativas a los problemas identificados.

ALCANCES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO.

IV.

DIAGNOSTICO Paso uno: Anlisis de las Entradas, Transformacin y Salidas del Sistema. Proceso de

El siguiente esquema representa el sistema de funcionamiento de la empresa Teledolar.

El sistema de funcionamiento de Teledolar puede verse en dos sentidos: Hacia el exterior: Envos de Dinero de Costa Rica hacia otros pases como: Nicaragua, Colombia, Per, entre otros (parte superior del esquema). Del Exterior: Pago de Remesas Familiares de Estados Unidos, Canad, Europa, Centro y Sur Amrica hacia Costa Rica (parte inferior del esquema).

Entradas: Los principales datos que captura el SMA Web son: nombres, telfonos, direcciones, pagadores, montos de dinero, tasas de cambio y comisiones. Procesos de Transformacin: Los datos de entrada se convertirn y analizaran como, Informacin del Remitente, Informacin del Beneficiario e Informacin del envo o remesa. Salida: La distribucin de la informacin procesada para la gente y las actividades que la utilizaran, se presentar en una orden integrada de envo, como sigue: Informacin del remitente - Sender Nombre del remitente. Telfono. Direccin. Beneficiario Beneficiary - receiver Nombre del beneficiario. MUY BIEN DIGITADA, preferiblemente como aparece en la identificacin. Numero de telfono. Direccin. Este campo es de vital importancia cuando el modo de pago del giro es domicilio. Informacin de la Remesa Modo de pago o servicio: Oficina, domicilio, deposito a cuenta, transferencia etc. Moneda de pago: Dlares o Moneda nacional (colones, pesos colombianos, chavitos) Corresponsal o pagador: lugar a donde se va a pagar la remesa. Monto enviado: cantidad enviada en dlares. Tasa o tipo de cambio: valor de la moneda nacional respecto al dlar. Total a pagar: Monto enviado por tipo o tasa de cambio. Comisin: monto a pagar, normalmente en dlares por el servicio prestado.

Mercadeo: utilizan el smaweb para obtener estadsticas de operaciones como: cuantas operaciones se realizan en total, cuantas remesas son las que vienen del exterior, cuantas remesas salen de costa rica, cual es el principal remesador o corresponsal. Adems de la verificacin de proyecciones de mercadeo.

Contabilidad: este programa es quien remite a contabilidad todos los movimientos contables de cuentas por cobrar y pagar de los diferentes agentes autorizados de TELEDOLAR, as como agencias propias. Adems es el medio de comunicacin oficial para los agentes autorizados para la verificacin de sus operaciones tanto si se encuentran pagas o en alguna investigacin como si su estado de cuenta contable con TELEDOLAR.

CAJAS y agentes autorizados: cajas y agentes autorizados, este programa es su programa base de trabajo en el realiza las diferentes operaciones del da.

Operaciones: este tambin es su programa base y en l se realizan todas las actividades complementarias de servicio al cliente, investigaciones y control de calidad ( tiempos de pago).

Potrebbero piacerti anche