Sei sulla pagina 1di 6

C.E.I.P.

Genil

Isla Redonda (Sevilla)

EDUCACIN INFANTIL
TTULO UNIDAD: EL OTOO
3 AOS Mi escuela en Otoo (Continuacin de la U.D. 1)

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


4 AOS Llega el Otoo

5 AOS

La Naturaleza en Otoo

NIVEL:

3/4/5 AOS

TEMPORALIZACIN:

Desde:

Hasta:

PROFESOR/A: Mara Jos Donaire Romero

1. OBJETIVOS O.G.A. (1)


I.A.P. TODOS

OBJETIVOS DIDCTICOS (2)

Adquirir progresivamente una imagen positiva de s mismo. Valorar las cualidades propias y respetar las de los dems. Adquirir progresivamente la coordinacin y el control dinmico del propio cuerpo para la ejecucin de tareas y actividades de juego. Planificar y secuenciar la propia accin. Aplicar la coordinacin viso-manual necesaria para la realizacin de las actividades de la vida cotidiana. Adecuar su comportamiento al de los otros sin actitudes de tolerancia y sumisin. Ir adquiriendo progresivamente hbitos relacionados con el bienestar y la seguridad personal. Observar y explorar su entorno fsico-social. Orientarse y actuar autnomamente en los espacios habituales del colegio. Observar los cambios y modificaciones en los elementos del entorno por la influencia del tiempo Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideracin a los otros. Mostrar inters y curiosidad por los objetos, desarrollando la originalidad y espontaneidad. Observar el paisaje y animales en otoo. Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual. Comprender mensajes y textos sencillos. Reproducir textos de tradicin cultural. Interesarse por el lenguaje escrito como medio de informacin. Utilizar las diversas formas de representacin y expresin para evocar situaciones, deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario. Utilizar tcnicas y recursos bsicos de las distintas formas de representacin y expresin para aumentar sus posibilidades comunicativas. Mantener una actitud de inters y escucha ante las audiciones y las canciones. Interesarse y apreciar las producciones plsticas propias y las de los dems, y por algunas obras artsticas que se le presenten, acercndose al mundo cultural. Utilizar las posibilidades de la forma de representacin matemtica para describir algunos objetos y situaciones del entorno. Utilizar la serie numrica para contar objetos de la realidad.

M.F.S. C.R.

TODOS

TODOS

(1) Objetivos Generales de rea para eL 2 Ciclo. establecidos en el P.C.C (2) Escribir los Objetivos Didcticos de la Unidad o hacer referencia a la pgina de la Gua Didctica.

IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL

C.E.I.P. Genil 2. CONTENIDOS Conceptos


Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Sentimientos y emociones propias. Hbitos de autocontrol y convivencia Empata y Solidaridad. Grafomotricidad. Laberintos y trayectos. Orientacin en el espacio: esquina. Lateralidad: un lado-otro lado. Psicomotricidad. Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolucin de tareas, de descanso, etc. Normas bsicas de relacin y convivencia. Atencin y razonamiento. Cuidado de los materiales de trabajo y de juego. Cuidado del entorno. Hbitos de limpieza. Hbitos de seguridad personal. Las estaciones. . El otoo y sus caractersticas: el rbol en otoo, las hojas, paisaje, viento, lluvia, etc. . Vestido en Otoo. . Los trabajos de los hombres y mujeres: el barrendero, el guardia forestal. . El da y la noche. . Tiempo atmosfrico. . Herramientas del barrendero: escoba, recogedor, contenedor, etc. Las hojas. . Frutos de otoo: carnosos y secos. . Animales en otoo: ardillas, golondrinas, pjaros.

Isla Redonda (Sevilla)

Procedimientos
Utilizacin de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Regulacin progresiva de las emociones e intereses. Adquisicin de hbitos de autocontrol y convivencia. Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Situacin y desplazamiento en el espacio real. Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad. Realizacin de puzzles sencillos. Encajables para tres aos. Planificacin secuenciada de la accin para resolver tareas. Hbitos de atencin y razonamiento. Cumplimiento de las normas bsicas de convivencia. Hbitos relacionados con el cuidado de los elementos del entorno. (E. para la Salud). . Observacin de las modificaciones que se producen en los elementos del paisaje por el clima. . Contribucin a la consecucin y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados. . Observacin de las actividades que realizan algunos adultos, como el barrendero/a, guarda forestal. . Exploracin, manipulacin y utilizacin de objetos. . Observacin y clasificacin de los materiales. . Observacin del rbol y animales en otoo. . Observacin y degustacin de frutos de otoo. . Clasificacin de frutos secos y carnosos.

Actitudes
Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los dems nios. (E. Moral y para la Paz). Gusto por el ejercicio fsico y el juego. Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. Iniciativa por aprender habilidades nuevas. Actitud de ayuda y colaboracin (E. Moral y para la Paz). Actitud positiva ante las distintas actividades. Valoracin del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptacin de correcciones. Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados (E. Ambiental y para la Salud). . Inters por conocer las estaciones del ao. . Valoracin de ambientes limpios. . Actitud de afecto y respeto hacia los trabajos de las personas. . Actitud positiva por compartir cosas y objetos. . Respeto y cuidado de objetos propios y ajenos. . Inters por la Naturaleza. . Gusto y placer por las actividades.

COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

2. CONTENIDOS (CONTINUACIN) Conceptos


EXPRESIN CORPORAL . Dramatizacin: La danza de las hojas.. . Relajacin corporal.

MEDIO FSICO Y SOCIAL

Procedimientos
. Imitacin y representacin de personajes e historias sencillas.

Actitudes
. Disfrute con las dramatizaciones.

MUSICALEXPRESIN PLSTICAEXPRESIN

. Tcnicas y materiales: dactilopintura, colage, soplado, modelado, pegado, recortado. Picado, pintura y materiales: tmpera, tijeras, punzn, etc. . Color amarillo: claro-oscuro (4), gama (5). . Color rojo , azul y amarillo. . Obra artstica.: La vendimia de Goya y Nios comiendo fruta de Murillo.(4/5) . Sonido, silencio. . Cancin de la Unidad Didctica y otras populares. . Audiciones de la Unidad Didctica. . Sonidos de la propios del otoo y de los instrumentos..

. Percepcin de los colores: azul, rojo y amarillo y empleo correcto progresivo de utensilios. . Conocimiento del tema de algunas obras artsticas.

. Cuidado de los materiales. . Inters por las obras artsticas.

. Atencin y escucha de fragmentos de obras de msica clsica. Discriminacin de sonido-silencio. . Interpretacin de canciones. . Reconocimiento de sonidos.

. Disfrute con el canto, las audiciones y el baile.

C.E.I.P. Genil 2. CONTENIDOS (CONTINUACIN) Conceptos


USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA . Vocabulario de la Unidad Didctica. . Textos orales actuales y de tradicin cultural. . Cuentos de la Unidad Didctica y populares. . Poemas, adivinanzas, retahlas, etc. . Etiquetas y carteles. . El propio nombre. . Contrarios: subir/bajar, lleno/vaco. (4/5) . Pictogramas. . Ritmo silbico (5)

Isla Redonda (Sevilla)

Procedimientos
. Comprensin y reproduccin de mensajes. . Produccin correcta de frases. . Comprensin y reproduccin de pequeos fragmentos de poemas, canciones, trabalenguas, etc. . Lectura e interpretacin de imgenes y pictogramas (4/5). . Identificacin de semejanzas y diferencia de palabras escritas. (5). . Identificacin de su smbolo. (3) . Identificacin del propio nombre (4). . Escritura del propio nombre. (5) . Ordenacin de secuencias temporales (4/5) . Discriminacin del crculo y realizacin de su grafa (3/)4/5) y del cuadrado (5). . Utilizacin de los cuantificadores. . Comparacin de objetos: semejanzas y diferencias. . Clasificacin de objetos. . Identificacin de los conceptos. . Situacin y desplazamiento de objetos (4/5) . Clasificacin y emparejamiento de objetos (4). . Resolucin de productos cartesianos sencillos (5) . Comparacin, ordenacin y seriacin de objetos (5). . Realizacin de puzzles (5). . Utilizacin de la serie numrica (4/5). . Resolucin de problemas con regletas (4/5).

Actitudes
. Inters y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus pronunciaciones. . Atencin y escucha. . Cuidado de los libros (Ed. Del Consumidor). . Actitud positiva ante la expresin grfica (5) . Valoracin de la utilidad del lenguaje escrito.

. Propiedades de objetos: lleno/vaco (4) . Tamaos: grande-pequeo (3) ms grande que-ms pequeo que (4), grande-medianopequeo (5) . Forma redonda (3) , formas planas: crculo y cuadrado y sus grafas (4/5). . Cuantificadores: muchos-pocos (3), algunos ninguno (4), todo, algunos, varios, mucho (5) . Las formas y cuerpos en el espacio: dentrofuera (3), al borde (4). . Clasificaciones ((3/4) correspondencia y seriaciones (4/5). . Producto cartesiano (5). . Puzzle (4/5). . Serie numrica: 1-2 (4), 1-2-3-4- (5). Cantidad y grafa. (4/5). . Regletas (4/5)

EXPRESIN MATEMTICA

. Gusto por explorar y comparar objetos. . Inters por descubrir caractersticas y relaciones de objetos. . Inters por mejorar la descripcin de situaciones y orientaciones. . Apreciacin de la utilidad de los nmeros.

(3) Contenidos de 3 aos. (4) Contenidos de 4 aos. (5) Contenidos de 5 aos.

C.E.I.P. Genil 3. ACTIVIDADES Individuales


Habilidades manipulativas: punzado, recorte a tijeras, rasgado manual, plegado, pegado, coloreado. Actividades con la plastilina. Desarrollo de la inteligencia. Grafomotricidad. Realizacin de fichas. Biblioteca libre. -

Isla Redonda (Sevilla)

Grupales
Asamblea/Tiempo/Calendario. Salidas para conocer la escuela. Tiempo del cuento. Rincones: . Construccin. . Juego simblico. . Los cuentos. . Modelado. . Juegos didcticos. Tiempo para los hbitos. . Saludar. . Quitar y ponerse la ropa. . Recoger el material. . Compartir espacios y materiales. Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas, retahlas. Actividades Psicomotrices. Hbitos de autocontrol y convivencia. Juego libre. Canciones y audiciones. Dramatizaciones y expresin corporal. Recogida del material y salida. Ingls para 4 y 5 aos.

4. TEMAS TRANSVERSALES
* TT.TT. que se tratan en esta Unidad Didctica y que estn presentes en los Objetivos y Contenidos establecidos.

Educacin Moral y para la Paz. Educacin Ambiental. Educacin para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud.

C.E.I.P. Genil

Isla Redonda (Sevilla)

Refuerzo

Ampliacin

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA (3) Motricidad Gruesa : Rasgado, empujar objetos, acurrucarse - Saltar, gatear. y esconderse debajo de la mesa, reptar en la alfombra. - Jugar con un aro: correr con l intentar Ejercicios de Psicomotricidad. rodarlo. Motricidad Fina: Pasar hojas de un libro, bailar con una msica moviendo el brazo, las manos y los dedos imitando al docente, palmear sobre la mesa, manipular pelotas blandas. Modelar barro y plastilina, ensartar anillas o bolas grandes, jugar en los rincones manipulando los materiales, hacer torres y caminos con los materiales de construccin, enroscar y desenroscar tornillos de tamao grande.

USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Rincones del Programa P.E.L.O. Ejercicios lingsticos de logopedia. Lectura de imgenes. Vocales o/i (5 aos)

EXPRESIN MATEMTICA Color amarillo, rojo y azul: Actividades encaminadas a reforzar los colores (3/4/5) Forma circular y cuadrada. Conceptos bsicos: Segn contenidos. Serie Numrica Regletas. Seriaciones - Fichas complementarias de las Unidades Didcticas fotocopiables.

6. MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS


Pelotas, cuerdas, aros de color, tacos de colores. Pandero, CD, cintas de msica variada. Regletas, Bloque lgicos, Objetos. Cartulinas de colores, papeles de revistas, peridicos, papel de seda, papel continuo. Cartulinas con los nmeros. Cinta adhesiva. Objetos sonoros. Cochecitos, Muecos. Piezas de Construccin Juegos didcticos. Objetos redondos. Punzones, tijeras, tmpera azul, roja y amarilla, pegamento. Pegatinas y gomets. Papelera.

7. CRITERIOS DE EVALUACIN QU?

CMO? (Instrumentos)

C.E.I.P. Genil
Grado de implicacin de los nios y la familia. Relacin docente/discente. Organizacin de espacios y materiales. Trabajo en grupo e individual de los nios/as. Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos. Ambiente de confianza, distensin, fluidez, relajacin. Actividades apropiadas. Grado de colaboracin de la familia. Contenidos de la Unidad Didctica -

Isla Redonda (Sevilla)


Observacin directa e indirecta. Observacin natural estructurada y no estructurada. Lista Control. Cuestionario. Diario escolar. Entrevistas. Comunicacin diaria con la familia.

8. AUTOEVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE*

(*) En cuanto a: objetivos, contenidos, actividades, atencin a la diversidad, evaluacin.

9. OBSERVACIONES/ANOTACIONES

Potrebbero piacerti anche