Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

REA DE MECNICA DE FLUIDOS

E.P.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE GIJN PRCTICAS DE MECNICA DE FLUIDOS 3 CURSO CURSO ACADMICO 2005 - 2006

CANAL HIDRODINMICO

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006. 1. INTRODUCCIN TERICA.

El flujo en canales es el movimiento con superficie libre de un lquido en un conducto; se presenta en la naturaleza en los arroyos, ros, estuarios, inundaciones,..., y en sistemas artificiales, como acueductos, aliviaderos, canales, alcantarillados,... El gradiente de presiones es nulo en la direccin del flujo ( p / x = 0 ); con lo que el flujo se establece por las fuerzas gravitatorias que son equilibradas por las fuerzas de rozamiento viscoso y las de inercia. Se tienen dos condiciones de contorno: presin constante en la superficie libre y no deslizamiento en las paredes laterales y en la solera; lo que da lugar a una distribucin tridimensional de velocidades. No obstante, se puede hacer una primera aproximacin unidimensional con una velocidad media v(x) en cada seccin transversal A(x). Por tratarse del flujo de lquidos se puede considerar incompresible, con lo que en flujo estacionario la ecuacin de continuidad se reduce a:
Q = v(x) A(x) = cte. x

(1)

En flujo estacionario tambin puede establecerse la Ec. de BERNOULLI entre dos puntos de una lnea de corriente de la superficie libre, en trminos de energa por unidad de peso:
2 v1 v2 + z1 = 2 + z 2 + h p 2g 2g

(2)

en donde hp es la prdida de carga entre las dos secciones consideradas, que representa la energa disipada por friccin viscosa (por unidad de peso). 1.1. CLASIFICACIN DEL FLUJO EN CANALES. El flujo en un canal se puede clasificar en funcin de la profundidad (nivel de un punto de la superficie libre respecto a la solera) con respecto a dos profundidades caractersticas: la profundidad normal (yN) y la profundidad crtica (yC). PROFUNDIDAD NORMAL: en un determinado canal la inclinacin de la solera da lugar a fuerzas gravitacionales en la direccin de la pendiente, que establecen un flujo en la citada direccin. En funcin de la rugosidad de las paredes, para un determinado valor de la pendiente, las fuerzas de rozamiento sobre las paredes mojadas equilibran las fuerzas gravitacionales, lo que da lugar a que se tenga la misma profundidad en cualquier seccin, a la que se le denomina profundidad normal yN, y al flujo se le denomina uniforme. Si la pendiente de la solera o la seccin transversal cambian no se tiene la condicin de flujo uniforme, y las fuerzas gravitacionales y viscosas no estn equilibradas, lo que hace que el fluido tenga aceleracin y con ello cambie la velocidad, y, por continuidad, cambie tambin la profundidad. PROFUNDIDAD CRTICA: la relacin entre la velocidad de las partculas de la superficie libre (v) y la velocidad de pequeas perturbaciones superficiales (c), determina comportamientos diferenciados del flujo.

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.

En una determinada seccin la velocidad de una onda superficial (perturbacin infinitesimal) viene determinada exclusivamente por la profundidad (y evidentemente por la aceleracin gravitatoria):
c = gy

(3)

La relacin entre la velocidad superficial y la velocidad de la onda superficial es el nmero de FROUDE:


Fr = v v = c gy

(4)

Si en una determinada seccin la velocidad de la superficie coincide con la velocidad de una onda superficial, el flujo se denomina crtico, y la profundidad correspondiente es la profundidad crtica yC. En un determinado flujo estacionario de caudal constante Q, la profundidad crtica es:
Q = vby; Q yC = = c b Q g yC b Q yC = g b
2/3

Q yC = g b

2/3

(5)

en donde b es la anchura de la solera. Si la profundidad es mayor que la crtica el flujo se denomina subcrtico, y si la profundidad es menor que la crtica el flujo se denomina supercrtico. El nmero de FROUDE es la relacin entre la velocidad superficial y la de una onda superficial, o bien la relacin entre la profundidad crtica y la profundidad, con lo que el flujo se clasifica por: subcrtico crtico supercrtico
y>y C y=y C y<y C v<c v=c v>c Fr <1 Fr =1 Fr >1

En una corriente subcrtica las perturbaciones pueden propagarse aguas arriba porque la velocidad de las ondas es mayor que la de la propia corriente. En cambio, en corriente supercrtica las ondas son arrastradas aguas abajo; as una pequea obstruccin a la corriente genera perturbaciones que son arrastradas por la corriente, aguas arriba es zona libre de perturbaciones, y aguas abajo la corriente genera ondas en forma de cua (anlogas a las ondas de Mach de flujo supersnico), cuyo ngulo viene dado por el nmero de Froude: cua = arcsen(1/ Fr) (evidentemente la medida del ngulo permite calcular el Fr).

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006. 1.2. CORRIENTE UNIFORME: formulas de CHEZY y de MANNING.

En flujo uniforme la velocidad es constante, y de la ecuacin de BERNOULLI [2] se tiene que las prdidas de carga vienen determinadas por la pendiente constante de la solera (S0=tg): hp=z1-z2=LS0
y
1

z1-z2
2

L z1 z2 x

yN

En la evaluacin de las prdidas de carga se puede utilizar la ecuacin de DARCYWEISBACH para flujo en conductos cerrados:
hp = f
2 L v0 D h 2g

(6)

en donde Dh es el dimetro hidrulico del canal, que es igual a 4Rh; siendo el radio hidrulico la relacin entre el rea de la seccin transversal y el permetro mojado. As se obtiene la expresin de la velocidad de la corriente uniforme:
v0 = h p 2g 4R h 8g = R h S0 L f f

(7)

CONSTANTE DE CHEZY: el trmino que incluye el factor de friccin se denomina constante de CHEZY del canal:
C= 8g f

(8)

con lo que la ecuacin de la velocidad de la corriente uniforme es:


v 0 = C R h S0

(9)

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING: para nmeros de REYNOLDS grandes (rgimen turbulento completamente desarrollado) la importancia de la subcapa lmite laminar disminuye frente a la rugosidad, y el coeficiente de friccin pasa a depender slo de la rugosidad relativa (VON KARMAN, 1938):
1 / Rh = 2 log f 14,8

de donde se puede obtener el siguiente ajuste potencial del factor de friccin:

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.


f = 0,113 Rh
1/ 3

5 (10)

que introducindolo en la ecuacin de la velocidad de flujo uniforme [8], se tiene:


v0 = 8g 0,113 ( / R h )
1/ 3

1 2 R h S0 = ... = R h / 3 S0 n n= 0,1131/ 3 8g

(11) .

en donde n es el coeficiente de rugosidad de MANNING: 1.3. CORRIENTE hidrulico. CRTICA: resalto

Una corriente supercrtica puede cambiar bruscamente a subcrtica a travs de un resalto hidrulico. La corriente aguas arriba es rpida y poco profunda, y aguas abajo es lenta y profunda, originando una gran disipacin de energa. Este fenmeno se utiliza en presas de tranquilizacin y aliviaderos, as como en mezcla de fluidos. Aguas arriba la corriente supercrtica tiene un Fr1>1, y dependiendo de su valor los resaltos hidrulicos se clasifican en: (a) (b) (c) (d) (e) ondular (1<Fr1<1,7) dbil (1,7<Fr1<2,5) oscilante (2,5<Fr1<4,5) estacionario (4,5<Fr1<9) fuerte (9<Fr1).

Las propiedades de la corriente subcrtica aguas abajo se pueden determinar a partir de las de la corriente supercrtica aguas arriba, aplicando las ecuaciones de continuidad y de cantidad de movimiento, y expresando la velocidad aguas arriba en funcin del Fr y de la profundidad, se tiene:
y 2 = y1
1 + 1 + 8Fr12

(12)

La disipacin de energa especfica (por unidad de peso) que lleva consigo el resalto hidrulico, viene expresada por la prdida de carga antes y despus del resalto, es decir: hp=(y1+v12/2g)-(y2+v22/2g), que se puede expresar en funcin de las profundidades:
hp =

( y 2 y1 )
4y1 y 2

(13)

Para provocar un resalto hidrulico se debe conseguir en una determinada seccin una corriente supercrtica; para ello, se puede localizar una compuerta cuyo borde inferior tenga una profundidad igual a la crtica:

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.

1.4. CORRIENTE CRTICA: medida del caudal con vertederos. VERTEDERO DE PARED DELGADA: consideremos un vertedero de pared delgada como el de la figura (a); BOUSSINESQ, aplicando la Ec. de BERNOULLI entre los puntos (1) y (2), estim la distribucin de velocidades en la seccin del vertedero como:
2 v 2 (h) = 2gh + v1

y aceptando que en dicha seccin se tienen condiciones prximas a la crtica, se obtiene que el descenso del nivel en la citada seccin, es H/3; con lo que el caudal es:
2 3/ 2 2 3/ 2 H v1 v1 2 Q= 2g H + + b 0,54 2g H 3 / 2 b 3 2g 3 2g

(14)

VERTEDERO DE PARED GRUESA: en este caso en la seccin trasversal del vertedero se crea una corriente crtica, lo que lleva a poder plantear la Ec. de BERNOULLI entre puntos de la superficie libre: aguas arriba del vertedero y en el propio vertedero:
2 v2 v1 + H + Y c + yc + Y 2g 2g

como la velocidad crtica es la velocidad de las ondas superficiales: vC = c = gy C , de la ecuacin anterior se obtiene: yC siguiente expresin del caudal:
Q= 2 2g 3 / 2 H 3 3
2 2H v1 2H + 3 3g 3

; con lo que se puede obtener la

(15)

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006. 2. DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN.

La instalacin en la que se lleva a cabo esta prctica es un banco de ensayos preparado con fines docentes, que est integrado fundamentalmente por un canal de seccin rectangular y de pendiente variable. Los elementos que integran la instalacin son: - CANAL RECTANGULAR: formado por una solera de acero inoxidable y paredes laterales de polimetacrilato de metilo. El canal est soportado por un perfil IPN 300. Dispone de dos sistemas de regulacin del desage: una compuerta de altura variable y una vlvula de mariposa.

- SISTEMAS DE VARIACIN Y MEDIDA DE LA PENDIENTE: la pendiente del canal se ajusta mediante un gato hidrulico, y se asegura con un sistema de tornillocontratuerca. La medida de la pendiente se realiza mediante el puntero de un nivel lser que incide sobre una escala graduada.

- OBSTCULOS Y VERTEDEROS: se dispone de 3 tipos de obstculos, con los correspondientes sistemas de sujeccin: un vertedero de pared fina de 140 mm de altura para la medida del caudal. un vertedero de pared fina de 240 mm de altura para provocar resaltos hidrulicos. un vertedero de pared delgada de 40 mm de altura para visualizar distintos tipos de corrientes.

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.

- CIRCUITO DE BOMBEO: se emplea para alimentar el canal con un determinado caudal, y est integrado por los siguientes elementos: depsito, vlvula de aspiracin, bomba centrfuga y vlvula de impulsin. Las caractersticas fundamentales de la bomba son: caudal de 50 a 400 litros/minuto, altura de bombeo de 4 a 11,4 m. 3. OBJETIVOS Y RUTINA EXPERIMENTAL. A continuacin se describen los objetivos de esta prctica y la manera de llevarlos a cabo. 3.1. Medida del caudal con un vertedero de pared delgada. Se trata de medir el caudal para distintos puntos de funcionamiento del sistema de bombeo. Se utiliza un vertedero de pared delgada que se sita aguas arriba (a 1m del inicio del canal), en donde se mide la sobreelevacin del nivel aguas arriba del vertedero (H), respecto a la altura del propio vertedero (Y). Se utiliza la ecuacin de REHBOC, que es una correccin de la deducida anteriormente [14]:
Q= 2 0, 075H 3/ 2 0, 611 + 2gH b 3 Y

(16)

en donde b es la anchura del canal igual a 240 mm; e Y la altura del vertedero de pared delgada igual a 140 mm. Para un determinado valor del caudal se puede obtener el valor de la profundidad crtica, y elaborar una tabla de profundidades mayores y menores que la crtica, con los correspondientes valores de velocidad y nmero de Fr, de las distintas corrientes subcrticas y supercrticas. El modo de operacin es: coloque el vertedero de pared delgada a 1 m del inicio del canal. pendiente mnima, con una determinada posicin de las vlvulas del sistema de bombeo. conecte el sistema de bombeo. mida aguas arriba del vertedero el nivel de la superficie libre:
y= mm

desconecte el sistema de bombeo. calcule el caudal con la Ec. [16], en donde:


H = (y 140) /1000 =
Q= 2 0,075 H 3/2 0,611+ 2g H b = 3 Y

m3 / s

calcule la profundidad crtica con la Ec.[5]:


Q yC = g b
2/3

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.

tabule para distintas profundidades, mayores y menores que la crtica, los valores de la velocidad y el nmero de FROUDE: v=Q/(by); Fr = v / gy . profundidad (m) y Velocidad (m/s) v Nmero Froude Fr Fr<1 corriente subcrtica Fr =1 crtica Fr>1 corriente supercrtica

y>yC corriente subcrtica y=yC crtica yC = y<yC corriente supercrtica

vC=c=

3.2. Corriente uniforme: medida del coeficiente de rugosidad de MANNING. Se trata de obtener el coeficiente de rugosidad de MANNING del canal de la instalacin. Para un determinado caudal y para una determinada pendiente de la solera, a partir de una seccin la corriente se hace uniforme: en esas condiciones las fuerzas gravitatorias equilibran a las fuerzas de disipacin viscosa, y se tiene un flujo sin aceleracin, de profundidad y velocidad constantes. Para cada caudal y pendiente se obtiene una profundidad normal de la corriente uniforme, que depende de la rugosidad del propio canal. Se trata de obtener el coeficiente de rugosidad de MANNING del canal; para lo cual se hacen ensayos con 3 pendientes distintas para las que se obtiene el correspondiente coeficiente de rugosidad, en principio igual en todos los ensayos. Como resultado final se da el promedio de las tres medidas: El modo de operacin en cada uno de los 3 ensayos es: deje libre de obstculos el canal. posicione el canal en una determinada pendiente. conecte el sistema de bombeo. mida la profundidad normal de la corriente uniforme:
yN = mm

desconecte el sistema de bombeo. mida el desplazamiento vertical del puntero del nivel lser:
y = mm

calcule la pendiente de la corriente uniforme:


S0 = y / 3443 =

calcule el radio hidrulico de la corriente uniforme:

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006.


Rh = 240 y N = 240 + 2 y N mm

10

calcule la velocidad de la corriente uniforme:


v0 = Q = 0, 240 y N m/s

calcule el coeficiente de rugosidad de MANNING a partir de la Ec. [12]:


n= R 2 / 3 S0 h v0 = m -1/3 s

tabule los resultados de los tres ensayos: ensayo 1 2 3 yN (mm) y (mm) S0 Rh (mm) v0 (m/s) n (m-1/3s)

calcule el promedio de los 3 valores experimentales del coeficiente de rugosidad de MANNING:


n= n1 + n 2 + n 3 = 3 m-1/3 s

3.3. Resalto Hidrulico. Para conseguir un resalto hidrulico es necesario partir aguas arriba de una corriente supercrtica (Fr1>1), que se genera con una compuerta de profundidad igual a la crtica, con lo que aguas abajo de la compuerta se asegura una corriente supercrtica, rpida y poco profunda, que evoluciona a una corriente subcrtica, lenta y profunda, a travs de un proceso de disipacin energtica que se denomina resalto hidrulico. Con los valores de velocidad y de profundidad antes y despus del resalto, se obtiene la energa disipada en el propio resalto (que es su objetivo). En el punto de funcionamiento del sistema de bombeo en el que se est trabajando en toda la prctica, con una compuerta se provoca un resalto hidrulico, del que se determina la energa especfica perdida y se identifica el tipo de resalto. 1<Fr<1,7 1,7<Fr<2,5 2,5<Fr<4,5 4,5<Fr<9 (resalto ondular de muy baja disipacin) (resalto dbil de baja disipacin) (resalto oscilante inestable de moderada disipacin) (resalto estacionario de alta disipacin)

La ecuacin de la energa especfica disipada (por unidad de peso), es decir, la prdida de carga en el resalto hidrulico es:
hp =

( y 2 y1 )
4y1y 2

PRCTICA DE CANAL HIDRODINMICO. CURSO 2005 2006. El modo de operacin es:

11

coloque la compuerta vertical a 1 m del inicio del canal, con una profundidad igual a la crtica, Ec. [5]:
Q yC = g b
2/3

pendiente mnima con una determinada posicin de las vlvulas (punto de funcionamiento 3.1.) conecte el sistema de bombeo. mida la profundidad mnima de la corriente aguas abajo de la compuerta (y1):
y1 = mm

mida la profundidad de la corriente aguas abajo del resalto (y2):


y2 = mm

desconecte el sistema de bombeo. calcule el nmero de FROUDE de la corriente supercrtica (Fr1) e identifique el tipo de resalto:
Fr1 = Q/ b g
3/ y1 2

)=

tipo de resalto hidraulico =

calcule la energa especfica disipada en el resalto:


hp =

( y 2 y1 )
4 y1 y 2

calcule la potencia disipada en el resalto:


Wp = gQ h p = W

4. EXPOSICIN DE RESULTADOS. Tras la realizacin de la prctica se redactar un informe en el que se recojan de manera clara y concisa los resultados obtenidos. En el informe se recogern tambin las conclusiones que se extraigan del trabajo realizado, en particular las obtenidas al contrastar los valores medidos con el comportamiento terico. 5. BIBLIOGRAFA. Fox, R.W.; McDonald, A.T. Introduccin a la Mecnica de Fluidos, cap. 8 . McGraHill, 1995 Shames, I.H. La Mecnica de los Fluidos, cap 9. McGraw-Hill, 1995 Streeter, E.B.; Wylie, E.B. Mecnica de los fluidos, cap 5, McGraw-Hill, 1998 White, F.M. Mecnica de Fluidos, McGraw-Hill, 1996

Potrebbero piacerti anche