Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD VERRACRUZANA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA: TECNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO

DOCENTE: RAUL ZAMUDIO RODRIGUEZ

ALUMNA: KARINA DEL CARMEN HERNNDEZ RODRIGUEZ

FECHA: 1/SEP/2010

INTRODUCCION

Todos los seres humanos, son sociables por naturaleza, ningn ser humano puede estar aislado completamente, ya que de una u otra manera, en determinado momento, todos alguna vez, tenemos que interactuar con las dems personas, ya sea por necesidad, o por voluntad propia.

El objetivo, de este reporte de lectura, es analizar y conocer la importancia, de los grupos que se forman en la sociedad. Analizando de manera particular los que son los conceptos principalmente de grupo, dinmica de grupo, y tcnica de grupo. As como tambin la diferencia entre lo que es tcnica y dinmica de grupo, ya que la mayora de las veces tendemos a confundir demasiado estos dos trminos.

Como trabajadores sociales, es muy importante conocer a detalle esta terminologa ya que es con grupos humanos, con los que la mayor parte de nuestra vida laboral trataremos.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre s, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecucin de un objetivo comn con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad ms amplia, y una entidad dinmica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interaccin es la esencia del grupo. No habra grupo sin interaccin, sino simplemente un cmulo de personas sin ms, sin sentido ni direccin ni propsito. No estara contemplada como grupo una aglomeracin casual o accidental, como sera el caso de un cierto nmero de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categoras o unidades tericas que tampoco entraran en la consideracin de grupo.

La dinmica de grupos es un conjunto de conocimientos tericos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfaccin de los que componen el grupo

Siempre que se habla del trabajo en grupo es frecuente escuchar una serie de palabras, trminos o expresiones que, de manera intercambiable, se emplean para designar algo que tiene que ver con lo grupal. As por ejemplo, es muy comn or expresiones tales como:

trabajo de grupo, tcnicas grupales, dinmica de grupos, animacin de grupos, trabajo grupal, etc.

Las tcnicas grupales, de forma genrica, se pueden definir como los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Con un alcance ms concreto y prctico, podemos definir las tcnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situacin de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificacin grupal. Dicho en otros trminos, el uso de tcnicas grupales sirve para facilitar y estimular la accin del grupo en cuanto conjunto de personas (lograr gratificacin) y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera ms eficaz posible (lograr productividad grupal).

Se emplean en diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad de los mismos con un menor esfuerzo y mayor economa. Las tcnicas de grupo son tcnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas. Las tcnicas proporcionan al grupo una cierta base de organizacin para que el grupo funcione realmente como tal. Una tcnica no es en s misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficaz, indiferentemente o desastrosamente. Es importante indicar que: - no todas las tcnicas sirven para todos los objetivos - no todas las tcnicas pueden utilizarse en todos los sitios - las tcnicas son slo un medio, nunca un fin en s mismas Las tcnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organizacin para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mnima organizacin. De ah la necesidad de conocer y utilizar las tcnicas adecuadas. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las tcnicas grupales depende, en cierto modo, de la habilidad personal y del espritu creador de quien las utiliza; el uso de la tcnica por s solo no basta para obtener el xito deseado. La eficacia de una tcnica depender en alto grado de la capacidad del dinamizador para adaptarlas al aqu y ahora. Por tanto, conviene detenernos en sealar que las tcnicas son procedimiento rgidos, pero en su aplicacin el animador las adapta a la situacin concreta. Esta aplicacin de la tcnica viene determinada por tres condiciones: que el animador la conozca, que el mismo tenga las habilidades necesarias y que disponga de los instrumentos adecuados. El conocimiento tcnico es la primera exigencia, cuanto ms completo sea, mejor podr escoger las tcnicas ms adecuadas y mejor las podr adaptar a cada ocasin concreta y

combinarlas entre s a fn de que aporten soluciones creativas. La habilidad tcnica o pericia supone la disminucin del riesgo de errores, ahorro energtico y un aumento de la eficacia y eficiencia en su aplicacin. El instrumental tcnico, en cada caso, aumentar la eficacia y eficiencia de la accin, y, en algunos casos, ser imprescindible para realizarla. En la ASC no hay tcnicas especficas, sino que se usan en otros campos de intervencin social. La expresin dinmica de grupos tiene distintos significados y alcances. De forma sencilla se podra decir que sta consiste en las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia, y el estudio de estos fenmenos

constituye la teora de la dinmica de grupos, y su experimentacin prctica se puede evidenciar utilizando tcnicas de dinmica de grupos. Las definiciones de dinmica de grupos puede por tanto, entenderse de distintas formas, segn se considere como teora, como tcnica o como modo de actuar en grupo. Como teora se trata de estudiar cientficamente el conjunto de los fenmenos psicosociales que se desarrollan en los grupos primario y las leyes que los producen y regulan. Como tcnica, la dinmica de grupos entendida con este alcance, en cuanto tcnicas de actuacin, constituye un conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales, con el fin de hacer aflorar de una manera ms expresa, consciente o manifiesta, los fenmenos, hechos y procesos grupales que se estn viviendo en el seno del grupo en que se aplican. Estas tcnicas de dinmica de grupos, ayudan con gran eficacia al autoconocimeitno de stos como realidad psico-social. De ordinario, la dinmica de grupos entendida en este alcance tcnico, se emplea como instrumento de ayuda al grupo para resolver los problemas de dinmica que pueda tener. No se trata de que las tcnicas de dinmica de grupos resuelvan los problemas o conflictos grupales, pues ello no se consigue por el slo uso de determinadas tcnicas. Sin embargo, el hecho de que el grupo se conozca mejor a s mismo como realidad psico-social, puede aumentar las posibilidades de resolver posibles conflictos, siempre que se utilicen los recursos tcnicos con habilidad, el conductor tenga la capacitacin y destreza en el trabajo grupal que implica el uso de este tipo de modalidades tcnicas, y las personas que forman el grupo asuman una actitud madura y productiva.

Muchas de la veces, nos planteamos, Qu es un grupo? Y nos vienen distintas ideas a nuestro pensamiento, tenemos la idea, pero a ciencia cierta no sabemos muy bien la definicin, de un concepto tan importante, como lo es el de grupo. El grupo, consiste rn dos o mas personas que comparten normas, en su definicin mas sencilla, pero para poder entender el significdo de este, abordaremos la definicin, de acuerdo a distintos estudiosos en la materia. Segn Homans, entendemos por grupo a cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo. De acuerdo con olmsted, un grupo ser definido como una pluralidad de individuos que se hallan en cotacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de los unos y los otros, asi como tambin tienen la conciencia de ciertos elementos comn de importancia. Entonces, se debe entender como un grupo, a auellas asociaciones de dos o mas personas, que se encuentran ligados a por intereses comunes, y que se encuentran en constante interaccion para la realizacin de un fin comn, que es lo que los mantienen unidos dentro del grupo.

Sin lugar a dudas, el grupo se entiende como una estructura, en la cual, varias personas se encuentran unidas en un determinado contexto social, y el cual funge como medio para lograr un objetivo en comn. Por citar algunos ejemplos de grupos, que se conocen dentro de nuestra sociedad actual, podemos encontrar los siguiente:

Grupo escolar Grupo de ayuda (Alcoholicos Anonimos) Grupo de trabajo El grupo, consta de varias caractersticas, entre las cuales encontramos: Que interactuaen frecuentemente Que se reconozcan unos a otros, como parte del grupo Que otras personas reconozcan el grupo, personas que no estn dentro del grupo Que se acepten las normas Que traten temas de inters comn Que constituyn una red de paneles entrelazados Que tengan metas, interdependientes Que se identifiquen con un mismo modelo que rija su conducta y que exprese sus idelales Que el grupo proporcione recompensa de algn tipo

Que todos perciban al grupo como una unidad Que acten de forma similar de acuerdo al ambien
Ahora, veamos las caractersticas de los grupos desde los siguientes autores. Principales caractersticas segn Didier Anzieu: a) b) c) d) Formado por personas Permanente y dinmico Posee intensidad en las relaciones afectivas Existe solidaridad e interdependencia

e) Los roles estn bien definidos y diferenciados f) Posee un propio cdigo y lenguaje. Segn Cartwright y Zander: a) b) c) d) e) f) g) h) Interactuacin frecuente de los integrantes Reconocimiento unos de otros Aceptacin de las mismas normas Inclinacin por temas de inters comn Que constituyan una red de papeles entrelazados Metas interdependientes Percepcin del grupo como unidad Actuacin similar respecto al ambiente.

Los grupos, se caracterizan por tener una estructura interior, a los que se denominan roles de grupo. Los efectos que los grupos causan a sus integrantes, se pueden agrupar en tres grandes partes y son: El efecto teraputico, ya que todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes cuando las condiciones que presenta el grupo son positivas. El efecto psicoteraputico, es decir, que los grupos pueden curar, en este caso el ejemplo mas notable lo podemos visualizar en los grupos de alcoholicos annimos. El efecto eductivo, este se refiere a que los grupos pueden ser empleados con el nico fin de aprender, lo cual causara una coincidencia entre el fin que persigue el grupo y lo que se denomina efecto.

Es importante aadir, que los grupos pasan por una serie de etapas, para lograr consolidarse como un grupo hecho y drecho, por asi decirlo. Tiene un inicio, un desarrollo y un fin. Es decir, que nacen, crecen y mueren, esto es cuando ya el objetivo esta completamente alcanzado, cuando un grupo se desintegra.

Para entender mas sobre el funcionamiento de los grupos, su integracin y l forma de como trtar con ellos para orientar y asi lcanzar el objetivo por el cual se formo, es necesario conocer tmbien otros conceptos, de suma importnci, el primero de ellos, se denomina Dinamica de Grupos. La dinmica de grupos, se refiere en primera instancia a las fuerzas que interactan en cada grupo a lo lrgo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta, estas fuerzas se constituyen el aspecto dinamico del grupo, lo que conocemos como movimiento, accin, cambio, interaccion, reaccin, transformacin y muchas otras mas.

Potrebbero piacerti anche