Sei sulla pagina 1di 10

Ciclo de Carnot

El segundo principio de la termodinmica nos dice que todos los procesos de la naturaleza son irreversibles. Pero si lo llevamos a la realidad, todos los procesos naturales presentan: Las condiciones de equilibrio mecnico, qumico o trmico no son satisfechas del todo. Se producen siempre efectos de disipacin energtica, viscosidad, resistencia, etc. Si un proceso se realizara cuasiestaticamente, pasara por una serie de estados de equilibrio termodinmico de modo que el trabajo que realiza pueda recibirlo en el proceso inverso. Para que un proceso pueda considerarse reversible debe: Ser cuasiestatico La no aparicin de efectos de disipacin energtica.

Al crear un motor que funcione entre dos focos calorficos, por el enunciando de Kelvin Planck del 2do principio de la termodinmica, que se debe tomar el calor del foco caliente para realizar trabajo, pero siempre, tiene que ceder algo de calor al foco frio. El rendimiento de un motor est relacionado con la cantidad de calor que absorbe del foco caliente y la que cede al foco frio. Para poder conocer el rendimiento mximo que un motor puede ofrecer funcionando entre dos focos, la interaccin de la cierta sustancia con el motor, Carnot describi en 1824 en un artculo Sur la puissance motrice du feu un motor ideal reversible que funciona con el rendimiento mximo en un ciclo muy sencillo, que se le conoce actualmente como Ciclo de Carnot

Ciclo de Carnot
Este ciclo es reversible, que consta de 4 tramos: dos a temperatura constante (2 a procesos isotrmicos) y otros dos sin absorcin ni cesin de calor (2 a procesos adiabticos), es decir, se trata de una transformacin bitermica (entre 2 temperaturas). El rendimiento teorico: El rendimiento viene a ser:

W: trabajo Q1: Calor que absorbe el foco caliente Donde W representa el trabajo producido durante la transformacin y Q1 el calor que absorbe del foco caliente. Puesto que no hay variacin de energa interna, por tratarse de un proceso cclico, se tiene que por el Primer Principio de la Termodinmica es

W= U+Q=0+Q, es decir, se tiene que W= Q1 - Q2

.(1)

El ciclo de Carnot en un gas perfecto


Cuando el sistema que evoluciona en un ciclo de Carnot es un gas ideal, tanto el calor absorbido como el calor cedido se puede determinar fcilmente, ya que en las transformaciones isotrmicas se verifica que el trabajo necesario para una expansin viene dado por la relacin:

Tambin sabemos que cuando no hay traspase de calor se verifica la relacin TEMPERATURA VOLUMEN dada por:

Analizando los cuatro trminos del ciclo de Carnot para este tipo de sistema gaseoso: 1ER PROCESO: EXPANSION ISOTERMICA A TEMPERATURA T1 ABSORBIENDO CALOR Q1 CON PASO DE VOLUMEN V1 AL VOLUMEN V2.

2DO PROCESO: EXPANSION ADIABATICA, DE TEMPERATURA T1 A LA TEMPERATURA T2 PASANDO DE VOLUMEN V2 A V3.

3ER PROCESO: COMPRESION ISOTERMICA, A TEMPERATURA T2, CEDIENDO CALOR Q2 CON PASO DEL VOLUMEN T1 PASANDO DEL VOLUMEN V3 AL VOLUMEN V4.

4TO PROCESO: COMPRESION ADIABATICA, PASANDO DE LA TEMPERATURA T2 A LA TEMPERATURA T1, PASANDO DEL VOLUMEN V4 AL V1.

Esto nos permite deducir:

Tambin se deduce que:

Y el rendimiento:

Esto nos indica que le rendimiento de un ciclo de Carnot depende exclusivamente de las temperaturas de los focos frio y caliente. No depende de la sustancia con la que funciona el ciclo. Todos los ciclos de carnot, operando entre dos temperaturas dadas, tienen el mismo rendimiento:

El Teorema de Carnot
El rendimiento de un ciclo cualquiera es inferior al Ciclo de Carnot Consideremos un motor de Carnot C y otro motor cualquiera M que trabajan entre los dos mismos focos calorficos, ajustados de manera que produzcan la misma cantidad de trabajo W. El motor C de Carnot produce el trabajo W y absorbe el calor Q1 del foco caliente, cediendo al foco fro la diferencia Q1 - W. El motor M realiza tambin el trabajo W y absorbe el calor Q'1 del foco caliente, cediendo la diferencia Q'1 - W al foco fro. Supongamos que el rendimiento R'e del motor M es superior al rendimiento Re del motor C de Carnot. Se tendr:

Supongamos que ahora que el motor M accione al motor C de Carnot en sentido inverso para que funcione C como mquina frigorfica. Se tendra el siguiente diagrama:

Observamos que el balance de calor extrado y suministrado al foco caliente es:


Extrado: Q1 Suministrado: Q1

y como: Q1 > Q1 resulta que el balance es el de ceder al foco caliente la cantidad de calor dada por

Q1- Q1
Por otra parte, se ha cedido al foco fro la cantidad de calor Q'1 - W, mientras que se ha absorbido la cantidad de calor Q1 - W que es mayor, por lo cual el balance es el de absorber calor desde el foco fro. En definitiva, con el dispositivo conjunto de la figura se obtiene como balance total el de pasar calor desde un foco fro a un foco caliente sin recibir trabajo del exterior, lo cual contradice al Enunciado de Clausius del Segundo Principio de la Termodinmica, luego deducimos que la situacin descrita es imposible, o sea, que nunca el rendimiento de un motor dado M puede ser mayor que el rendimiento de un motor de Carnot C. Escribiremos que:

ReRe
lo cual prueba el teorema. Corolario: Todos los ciclos de Carnot tienen igual rendimiento.

Dados dos motores de Carnot, C1 y C2, si, como se ha hecho en el teorema, suponemos que C1 acciona a C2 para que ste funcione como mquina frigorfica, llegamos a la conclusin de que el rendimiento de C1 no puede ser mayor que el rendimiento de C2, es decir, Re1

Re2. Anlogamente, si es C2 el que acciona a C1 para hacerlo funcionar como mquina frigorfica, deducimos anlogamente que Re2 Re1. En definitiva, por tanto: Re1 = Re2
Del Teorema de Carnot se tiene que para un motor cualquiera M su rendimiento R' e es inferior al rendimiento de Carnot:

Este cociente, pues, es menor que la unidad y se denomina factor de calidad del motor M:

El trabajo desarrollado por un motor cualquiera M, de factor de calidad fc, funcionando entre dos focos de temperatura T1 y T2 es, cuando absorbe una cantidad de calor Q1:

EJEMPLOS DE CICLOS DE CARNOT:


Si un motor reversible funciona entre dos nicos focos calorficos ha de describir necesariamente un Ciclo de Carnot, pues si describiera otro ciclo diferente, el calor transferido al sistema supondra diferencias finitas de temperatura que haran que el motor no fuera reversible. Recprocamente, si un motor fuera reversible, exigira un nmero de focos calorficos mayor que dos, por lo cual podemos afirmar la equivalencia entre las afirmaciones Motor de Carnot y motor reversible funcionando entre dos focos calorficos nicos La representacin esquemtica de un Ciclo reversible funcionando entre dos focos y por consiguiente, mediante dos isotermas y dos adiabticas puede hacerse en un diagrama bidimensional en donde aparezca en un eje la fuerza generalizada (presin, fuerza electromotriz, campo electrico, campo magnetico, etc., y en el otro eje aparezca el desplazamiento generalizado x, volumen, carga, imanacin, etc. Esto es lo que llamaremos un diagrama de trabajo generalizado:

El trabajo realizado a lo largo de un tramo cualquiera comprendido entre dos puntos A y B del mismo es el rea comprendida bajo la grfica correspondiente del tramo y que lo da la integral correspondiente de la fuerza generalizada por la diferencial del desplazamiento generalizado

Ciclo de Carnot de una pila elctrica reversible, en diagrama carga-fuerza electromotriz:

EL TEOREMA DE CLAUSIUS
Si igualamos las expresiones 1 y 2 del rendimiento de un motor de Carnot:

que podemos escribir, teniendo en cuenta que al calor cedido Q2 le asignamos signo negativo:

O: Es decir, la suma algebraica de los cocientes que resultan de dividir la cantidad de calor entre la temperatura absoluta a la que ese calor se absorbe o se cede, es igual a cero.

Este resultado puede generalizarse a cualquier ciclo reversible. La idea bsica, en efecto, es que cualquier ciclo reversible puede descomponerse en un nmero suficientemente elevado de Ciclos de Carnot. Esto querra decir que cada tramo de un ciclo reversible cualquiera puede sustituirse por un ciclo de Carnot que tiene el mismo rendimiento que el tramo sustituido, esto es, realiza la misma cantidad de trabajo para la misma cantidad de calor recibido. Podemos sustituir cada tramo de un ciclo reversible cualquiera por una adiabtica seguida de una isoterma y de otra adiabtica, de modo que el trabajo que se realice en el tramo sustituido es el mismo que el que se realiza a lo largo del tramo reversible, esto es, el rea barrida por las curvas correspondientes al ciclo reversible cualquiera y el rea barrida por la adiabtica-isoterma-adiabtica coincidan. Lo podemos visualizar en la siguiente figura.

Se tiene, entonces, que W12345=W15, y de acuerdo con el Primer Principio de la Termodinmica, es Q12345 - W12345 = Q15 - W15 = Q12345= Q15 Por tanto, el balance de calor y de trabajo es el mismo en ambas trayectorias, coincidiendo, en definitiva, el rendimiento.

Si sustituimos todo el ciclo reversible por n tramos de Carnot a lo largo de toda la grfica, se puede generalizar la ecuacin (3): si consideramos las adiabticas infinitamente prximas: Por lo tanto el Teorema de Clausius es: En todo ciclo reversible, la suma algebraica de dividir las cantidades elementales de calor absorbido (+) o cedido ( -) por las respectivas temperaturas absolutas a las cuales tienen lugar los procesos de absorcin o cesin, es cero.

Potrebbero piacerti anche