Sei sulla pagina 1di 3

Unidad 1.

La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Imagina que los seres vivos se clasificaran segn sus capacidades cognitivas. En el nivel inferior, estaran sin duda las plantas, desprovistas de todo razonamiento. Enseguida se encontraran los animales, que actan guiados por sus instintos, como el pjaro que levanta inmediatamente el vuelo al ver un gato, reaccionando segn su instinto natural que no incluye la posibilidad de actuar de otra manera ante la advertencia de peligro. El ser humano se hallara en la cspide de la clasificacin, puesto que posee la facultad de reflexionar y actuar en funcin de sus gustos o necesidades. A esto se le llama libre albedro o facultad de eleccin. Propsito de la Unidad En esta unidad reflexionars acerca de la libertad e identificars algunos de los elementos que influyen en tu voluntad como sujeto racional, con el objeto de que valores el alcance de tus decisiones y su impacto en tu contexto inmediato. Para ello, examinars algunas situaciones de la vida cotidiana que seguramente te sern familiares. A empezar!

Competencias especficas Identifica la libertad como una facultad inherente al ser humano, para estimar la relevancia de las decisiones individuales y el impacto de stas en el mundo que le rodea, a travs del examen de situaciones en las cuales hay un margen de accin. Analiza los elementos que intervienen en la justificacin de todo acto, as como sus posibles valoraciones, por medio del estudio de distintos contextos y sus consideraciones particulares.

1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Muchas veces, durante la niez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores (padres, maestros, ministros de la iglesia, autoridades gubernamentales, etc.), ya sea por imposicin o por conviccin, pero al crecer, poco a poco la razn busca los fundamentos de dichas reglas. Quiz durante tu adolescencia pusiste en duda algunos de los principios que aprendiste en el seno de tu familia, motivado por tus propias reflexiones y en un afn de formar tu propia identidad. Pues bien, al ser adulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando lo que sucede a tu alrededor e incluso ir ms all, transformando tu realidad para mejorarla o adaptarla a tus necesidades.

Todo ello es posible gracias a la razn, que es aquella caracterstica fundamental que nos hace ser humanos, y que nos permite, entre otras cosas:

reflexionar antes de actuar postergar planificar

En la pelcula 2001: Odisea del espacio hay una escena en la que el protohumano se da cuenta de que puede utilizar un hueso como una herramienta para modificar activamente su entorno; esta imagen potica representa el momento en el que el humano se separa del resto del reino animal: descubre, analiza, repite, concluye, planea, explica y consigue. Contrario a lo que pueda suponerse, la razn no es una facultad que nos brinde la solucin a nuestros problemas automticamente, como si se tratara de una computadora. La razn, ante todo, es flexible, y tiene la capacidad de adaptarse a las mltiples situaciones que se nos presentan cotidianamente. Cabe sealar que, para que la razn sea plena, es necesaria la presencia de la libertad: para poder actuar de acuerdo a lo que cree conveniente, el ser humano tiene que ser libre. Sin embargo la libertad tambin requiere de la razn, ya que slo por medio de ella hombres y mujeres podemos decidir qu hacer ante un mar de posibilidades. Gracias a la razn el ser humano decide qu hacer; gracias a la libertad, se mueve a s mismo para alcanzar sus propsitos. Razn y libertad! maravillosos dones que permiten a mujeres y hombres ser dueos de sus acciones, escoger entre alternativas, hacer o dejar de hacer y ser responsables de ello, elegir una cosa sobre otra y disfrutar el fruto de su cosecha. A continuacin profundizars en el tema de la relacin que existe entre la razn y la libertad. Pero antes, lee el texto Qu es la libertad?, de Hannah Arendt y reflexiona sobre el tema. Razn y libertad En ocasiones, los seres humanos tomamos decisiones de las que nos arrepentimos ms tarde. Para ejemplificar, imagina que un compaero de tu grupo tiene un mal da y decide desquitarse al entrar al aula virtual. Durante el tiempo que est conectado ser descorts y escribir lo que se le venga en gana sin seguir las reglas de convivencia. Como consecuencia de sus actos, probablemente obtendr una amonestacin de su Facilitador(a), perder la confianza de los dems y obtendr un bajo aprovechamiento. Posteriormente desilusionar a quienes crean en l, y con ello disminuir su autoestima, perdiendo finalmente el inters por concluir sus estudios y abandonando su carrera. Se trata de un ejemplo un tanto extremo, aunque nos ayuda a mostrar hasta qu punto razn y libertad se relacionan. Puedes deducir por qu?

Actuar al margen de la razn o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable; sin embargo, algunos lo hacen de vez en cuando, por ejemplo: el alumno que debe estudiar para un examen al da siguiente y decide ir a una fiesta; el diabtico que elige comer una rebanada de pastel a pesar de saber el dao que le produce ingerir alimentos con azcar; el joven que empieza a fumar a pesar de comprender que la nicotina es altamente daina. Todos ellos tienen algo en comn: ignoran el sentido comn y dan prioridad a la satisfaccin de sus impulsos inmediatos, mismos que le ocasionan slo un bien momentneo. Actuar a partir de impulsos inmediatos, sin razonar, trae consecuencias no deseables. En este sentido, la libertad, orientada por la razn, permite lograr los mejores resultados en todo aquello que se emprende. Aunque a veces hay excepciones. En ocasiones se acta con base en aquello que se considera acertado y an as se obtienen malos resultados. Por ejemplo, una madre de familia golpea a su hijo en afn de inculcar en l la disciplina y el orden. Puede eso llamarse autnticamente "razonable"? Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo. Franz Grillparzer Tal vez esta persona as lo cree. Sin embargo pasa por alto que la violencia dejar heridas en la psique de su hijo, que posiblemente sern difciles de sanar. En este caso se trata de un bien aparente, que se basa slo en la apreciacin subjetiva, en aquello que se piensa o se siente que puede ser correcto, pero no lo es si reflexionamos a profundidad sobre ello.

Actividad 1. Los reflejos de la libertad 2. Ingresa al foro Qu es para ti la libertad? y comparte con tus compaeros(as) un comentario crtico donde expreses tu definicin personal de libertad y expliques su relacin con la razn por medio de un ejemplo (al menos media cuartilla). Recuerda leer las participaciones de los dems y comentarlas si lo crees pertinente. Para conocer los criterios de participacin, da clic en el icono.Archivo descargable PDF Para conocer las normas de participacin del foro, da clic en el icono.Archivo descargable PDF No olvides que es muy importante seguir las indicaciones con el propsito de que establezcas una comunicacin efectiva con tus compaeros(as) y Facilitador(a). Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. Se enlistarn las actividades, da clic en Actividad 1. Los reflejos de la libertad.

Potrebbero piacerti anche