Sei sulla pagina 1di 2

Cul es la relacin entre DM2, microncleos y cncer?

INVESTIGADOR RESPONSABLE: DR. LUIS EDUARDO WONG-LEY MADERO MDICO GENETISTA ADSCRITO AL HGZ NO. 1. TEPIC, NAYARIT E mail: lewongley@yahoo.com.mx Telfono: 311 2 40 40 21

La DM2 se asocia con algunos tipos de cncer, entre los que se incluyen el cncer de mama, de colon y recto, endometrial, de hgado y pncreas. Una frecuencia elevada de MN ha sido determinada en clulas exfoliadas de mucosa bucal de pacientes con DM2. Tambin se ha encontrado una frecuencia elevada de MN se ha asociado con cncer, como se ha evidenciado en algunos estudios.

Frecuencia de m INVESTIGADORc l e o s e n i c r o n ASOCIADO DRA. IRMA GEORGINA PARTIDA ROJAS cRESIDENTE DE MEDICINA FAMILIAR s a lulas de muco UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 24 TEPIC, NAYARIT bucal en E mail: ginapartida17@hotmail.com Telfono: 311 e 11 c p a c i e n t105 s 36 o n diabetes tipo 2 SEDE:
UNIDAD ACADEMICA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 24 LIC. IGNACIO GARCIA TELLEZ

TITULO:
Frecuencia de microncleos en clulas de mucosa bucal de pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Si desea obtener informacin sobre vacantes o desea enviar su Curriculum Vitae, visite nuestro sitio Web en: www.edit_donleopoldo.com.es

INFORMACIN GENERAL SOBRE MICRONUCLEOS OBJETIVO


Determinar la frecuencia de MN en clulas de mucosa bucal en pacientes con DM 2
En la toxicologa gentica se acepta la importancia de contar con alternativas para evaluar compuestos genotxicos, ya que la correlacin entre mutagenicidad y carcinogenicidad es cada da ms aceptada. Se ha demostrado que 157 de los 175 carcingenos conocidos tambin son mutgenos, de ah la conveniencia de saber con precisin el posible dao que un compuesto o una enfermedad puede tener sobre nuestro organismo o sobre otros seres vivos. La prueba de microncleos fue desarrollada por W. Schmid en 1975, quien originalmente la propuso para practicarse en la medula sea del ratn; posteriormente, la tcnica se ha instrumentado en una gran variedad de tejidos y especies, y en la actualidad se le utiliza ampliamente. Los microncleos son fragmentos de cromosomas o cromosomas completos que espontneamente o por causa de agentes que rompen cromosomas, como las radiaciones (clastgenos) o que daan el huso mittico, como la vincristina (aneuploidgenos), quedan fuera del ncleo durante la mitosis. Miden desde 0.4 a 1.6 micras.

INTRODUCCIN:
La Diabetes mellitus tipo 2 es una

enfermedad metablica que en los ltimos aos se ha convertido en un problema de salud pblica a nivel mundial, los principales factores de riesgo para desarrollarla son la edad, la obesidad y la predisposicin gentica. Adems se asocia con un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares, renales y neuropatas, recientemente se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cncer como lo son de mama, colorectal, endometrial, de hgado y pncreas.

MATERIAL Y METODOS:
Es un estudio descriptivo, analtico y transversal en pacientes diabticos mayores de edad adscritos al Programa DIABETIMSS de la Unidad de Medicina Familiar No. 24 de Tepic Nayarit, se incluyeron 200 pacientes. Se les tomar muestra de mucosa bucal para identificar mediante microscopio clulas micronucleadas. Las variables antecedentes empleadas son: edad, ocupacin, antecedentes de cncer, enfermedad esplnica o esplenectoma, exposicin a rayos x, ingesta de antioxidantes. Resultados: Estudio en proceso.

Una frecuencia elevada de MN ha sido determinada en clulas exfoliadas de mucosa bucal de pacientes DM 2 y en pacientes con cncer, sto es de gran inters para la deteccin temprana de dao oxidativo al DNA y as, detectar pacientes con frecuencia elevada de MN y poder realizar intervenciones y seguimiento adecuado para minimizar dicho riesgo.

Conclusiones: Desconocidas

Potrebbero piacerti anche