Sei sulla pagina 1di 2

HIDROGRAFA DE CHILE La mayor parte de los ros chilenos nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el Ocano Pacfico; son

ros cortos, torrentosos, poco aptos para la navegacin, y con fuertes cadas que los hacen tiles para la instalacin de centrales hidroelctricas. En Chile distinguimos reas de escurrimiento: 1. ENDORREICA Desde el lmite con el Per hasta el ro Loa, incluyendo la Puna de Atacama. Es una zona con presencia de quebradas o cursos intermitentes de agua, regularmente salobres, que no llegan al mar. 2. ARREICA Desde el ro Loa hasta el Ro Copiap (Desierto de Atacama), slo presenta aguadas o afloramientos espontneos de aguas subterrneas. 3. EXORREICA Desde Copiap al sur con ros bien conformados que desembocan permanentemente en el mar.

Del punto de vista del tipo de alimentacin de los ros chilenos podemos decir que prevalece el rgimen* nivopluvial* en el Norte Chico y en la Zona Central; en el Norte Grande y al sur del Bo-Bo, predomina el rgimen pluvionival*. Desde la provincia de Cautn hasta la regin de Magallanes se encuentran los mayores lagos de Chile originados principalmente por las glaciaciones; no obstante ello, al norte del pas tenemos algunos lagos significativos ubicados en el altiplano y de origen volcnico y geomorfolgico. La zona sur destaca al respecto, con la presencia de los lagos Budi, Caburga, Villarica, Rupanco, Calafqun, Panguipulli, Riihue, Pirihueico, Ranco, Puyehue, Todos los Santos y Llanquihue. En las regiones australes, compartiendo con la Argentina, tenemos a los lagos General Carrera, Cochrane y O'Higgins.

CLIMA Y VEGETACIN DE CHILE FACTORES DEL CLIMA CHILENO A) La Latitud: La gran extensin territorial de nuestro pas, que va desde los 17 30' hasta los 90 de latitud sur, determina reas climticas diferentes, en la medida que nuestro territorio se acerca o se aleja del Ecuador, ello por la diferente insolacin que reciben las zonas ecuatoriales con respecto a las zonas polares. En general hacia el Sur disminuyen las temperaturas promedio. B) El Relieve: Las Cordilleras actan como biombos climticos, lo que se traduce en ambientes naturales diferentes al este y el oeste de los cordones montaosos. La Cordillera de la Costa determina las mayores precipitaciones en los sectores costeros (lluvias orogrficas), como tambin obstaculiza el paso de las neblinas y vientos hacia los sectores interiores, originando mayores oscilaciones trmicas all. La Cordillera de los Andes determina las precipitaciones en casi todo Chile, adems de condicionar las temperaturas, segn su altura, lo cual se convierte en un ambiente climtico propio denominado "Andino". C) Ocano Pacfico: La influencia del mar sobre el clima se manifiesta considerablemente regulando las temperaturas en los sectores costeros; en el interior, en cambio se presentan fuertes contrastes. En relacin a la humedad y las precipitaciones ellas son mayores en la costa que en el interior. La Corriente de Humboldt, por su parte, al ser fra determina un descenso de las temperaturas y de la pluviosidad. D) El Anticicln del Pacfico: Es un rea de origen de vientos y se ubica permanentemente frente a las costas del Norte del pas, entre los 20 y 30 de latitud sur, lo cual produce masas de aire seco, siendo responsable de la ausencia de precipitaciones en estas latitudes (desierto y estepa). Esos vientos se desplazan segn las estaciones, descendiendo en verano hasta Puerto Aysn y retrocediendo en invierno hasta Curic, lo cual condiciona las lluvias invernales de Chile Central. E) El Frente Polar: Entre los 50 y 60 latitud sur existe una zona de convergencia de vientos, conocida como Frente Polar, que al igual que el anticicln se desplaza estacionalmente, subiendo en invierno hacia el norte, lo que determina las copiosas precipitaciones de Chile Austral y las precipitaciones invernales desde La Serena al Sur.

Potrebbero piacerti anche