Sei sulla pagina 1di 3

SOBRE LA TRANSPARENCIA 1. Entendemos la transparencia como el derecho al acceso a toda la informacin socialmente disponible.

Consideramos este acceso un derecho bsico, necesario para poder ejercer el conjunto de derechos recogidos en la declaracin universal de derechos humanos. 2. El derecho a la informacin debe ser garantizado por ley; debe abarcar tanto a los asuntos en que las personas son directamente interesadas como aquellos en que lo son indirectamente. 3. Debe incluir no solo los asuntos de carcter administrativo, sino a toda la informacin en poder del gobierno y de la administracin, o de otras instituciones que la posean en su nombre. La informacin es propiedad de la ciudadana no del Gobierno. 4. La Ley debe, igualmente, regular la informacin que especifica y peridicamente el estado y los distintos organismos pblicos deben dar a conocer a los ciudadanos sin necesidad de que medie peticin previa. 5. Debe regularse la obligacin de las empresas privadas a publicar regularmente toda la informacin referente a los productos y servicios que ponen a la venta, y al proceso mismo de produccin, con el objeto de conocer sus caractersticas, y as evitar que se produzcan riesgos para las personas y el medio ambiente 6. Los trabajadores deben disponer de toda la informacin referente a la repercusin del trabajo en su salud, as como la de carcter contable y patrimonial de su empresa, de tal forma que se pueda conocer en cada momento lo que aportan individual y colectivamente a la misma, en trminos econmicos y monetarios. 7. La informacin relevante para la toma de decisiones debe ser fcilmente accesible y presentarse de forma sencilla y compresible, en formatos estandarizados. 8. Todos los ciudadanos deben tener el nivel de instruccin (educacin) y de acceso a las tecnologas de la informacin que permita el ejercicio efectivo de este derecho.

SOBRE LA ECO-TRANSPARENCIA Vivimos en solucin de continuidad fsica, biolgica y psicolgica con otros seres humanos, con otras especies animales y con el sistema fsico. Estos vnculos entre nosotros y nuestro medio ambiente significan que cuando se degrada nuestro medio se nos daa a todos y a todas. Se afectan nuestras posibilidades de supervivencia colectiva y nuestras perspectivas individuales de una vida longeva y saludable. Es necesaria la lucha por un desarrollo econmico armnico con la naturaleza, la lucha contra el cambio climtico y por el mantenimiento de la biodiversidad, as como el resto de los principios recogidos en la Carta Verde de la Tierra La Transparencia es un objetivo y es un medio. Llamamos EcoTransparencia a este enfoque de la ecologa poltica. Es necesario el dilogo y la unidad entre los movimientos por la transparencia, los movimientos ecologistas y otras organizaciones sociales, en la construccin de una alternativa que tenga como ejes aglutinantes la TRANSPARENCIA, LA LIBERTAD Y LA SUPERVIVENCIA.

SOBRE EL CAMBIO SOCIAL INMINENTE EN SAN LUIS POTOSI 1. El Cambio Social Inminente en San Luis Potos tiene como objetivo la consecucin de una sociedad libre y transparente. 2. Nuestro ideario tiene como marco general la defensa de los derechos humanos, tal como vienen recogidos en la declaracin universal. 3. Nuestra concepcin de libertad puede entenderse como la lucha contra la dominacin arbitraria sobre las personas o grupos de personas. 4. Esta dominacin arbitraria puede ser llevada a cabo por otros individuos, grupos de cualquier naturaleza o el propio Estado. 5. Entendemos la transparencia como el derecho al acceso a toda la informacin disponible socialmente. 6. En el mbito de la democracia representativa, tanto los polticos como los empleados pblicos tienen sus propios objetivos e intereses, y la tendencia a retener o mantener en secreto la informacin de que disponen, con el objeto de dificultar que se vean los errores, negligencias y delitos que cometen. 7. En el mbito de la economa existe una asimetra de informacin entre los propietarios de los medios de produccin de bienes y servicios y los gestores, con respecto a los trabajadores de sus empresas, as como en relacin al conjunto de los ciudadanos en su vertiente de consumidores. 8. Con carcter general existe una asimetra de informacin entre las personas y grupos dominantes en relacin con los dominados, siendo en muchos casos esa asimetra la que mantiene el poder o lo legitima. 9. La transparencia es un medio para impulsar la lucha por la libertad, y es un objetivo en si mismo. No existe una democracia plena sin una total transparencia poltica y social. 1 de septiembre de 2011

Potrebbero piacerti anche