Sei sulla pagina 1di 22

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Valia Pereira, Almao Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social Telos, vol. 13, nm. 1, enero-abril, 2011, pp. 30-50 Universidad Rafael Belloso Chacn Maracaibo, Venezuela
Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318408003

Telos ISSN (Versin impresa): 1317-0570 telos@urbe.edu Universidad Rafael Belloso Chacn Venezuela

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacn ISSN 1317-0570 ~ Depsito legal pp: 199702ZU31 Vol. 13 (1): 30 - 50, 2011

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social


An Epistemic Look at the Practice of Social Research
Valia Pereira Almao*

Resumen
El presente artculo busca poner de manifiesto la relacin existente entre epistemologa e investigacin a fin de establecer la existencia de condiciones generales de cientificidad que dan legitimidad y validez al conocimiento que se elabora en las ciencias sociales. La exposicin se apoya en la revisin y anlisis bibliogrfico de distintas fuentes. Se expone sintticamente, apelando a ejemplos puntuales (Merton, 1980; Ward, 1995; y Vsquez, 2009), la manera en que se han desarrollado los esfuerzos por construir teoras, en particular de alcance medio, y de esfuerzos de investigacin emprica, cuyo producto constituye un avance terico promisorio, aunque el reto de la teorizacin inclusiva continua vigente. Esos asuntos permiten concluir que el dominio, por parte de los investigadores y en las comunidades acadmicas, de la relacin epistemologa y metodologa adjudica fortaleza a los resultados de la investigacin cientfica que se obtengan y permite avanzar hacia explicaciones consistentes de la realidad. Palabras clave: Epistemologa, investigacin social, metodologa de la investigacin, ciencias sociales.

Recibido: Enero 2011 Aceptado: Febrero 2011

Doctora y Magister en Ciencia Poltica. Profesora de pre y postgrado e investigadora jubilada del Instituto de Estudios Polticos y de Derecho Pblico de la Universidad del Zulia. Autora de otros captulos de libro y artculos en revistas cientficas sobre temas de Ciencia Poltica. Participa en proyectos de investigacin y conduce tutoras de tesis doctorales. Maracaibo, Venezuela. Correo electrnico: vaperalmo@gmail.com

30

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social

Abstract
This article seeks to reveal the relationship that exists between epistemology and research, in order to establish the general conditions of the scientific approach that give legitimacy and validity to knowledge produced by the social sciences. The exposition is supported by bibliographical review and analysis of different sources. The way that efforts to construct theories, especially medium-level theories, have developed is presented summarily in the paper, recurring to specific examples (Merton 1980; Ward 1995; Vsquez 2009) and empirical research endeavors, whose results constitute a notable theoretical advance, even though the challenge of finding a more inclusive theory still remains. These issues make it possible to conclude that mastery of the relationship between epistemology and methodology by researchers in academic communities gives strength to the results of scientific research and advances explanations consistent with reality. Key words: Epistemology, social research, research methodology, social sciences.

Introduccin
El objeto del anlisis es establecer la relacin existente entre epistemologa e investigacin, especficamente cmo inciden los productos de las ciencias sociales sobre los desarrollos epistemolgicos y viceversa, sobre todo en la demarcacin de condiciones de cientificidad que dan legitimidad y validez al conocimiento que se elabora. Para ello se diserta, en primer lugar, sobre los principales aportes de las corrientes del pensamiento cientfico de mayor incidencia en la prctica cientfica, buscando con ello clarificar cuales son las fuentes de los razonamientos tericos y metodolgicos predominantes. En segundo lugar, se exponen sintticamente, apelando a ejemplos puntuales, la manera en que se han desarrollado los esfuerzos por construir teoras, en particular de alcance medio, que abren la relacin con las teoras generales y ofrecen explicaciones expeditas sobre la realidad; as como tambin se documenta una experiencia de investigacin emprica cualitativa que seala el surgimiento de una oportunidad de construir una teora de alcance medio. Estos asuntos llevan consigo la finalidad de establecer un discurso llano y reflexivo que muestre la relacin epistemologa-investigacin dentro de una perspectiva productiva, al hacer una mirada directa, aunque pequea y localizada, a lo que los cientficos sociales hacen en su prctica cientfica.

Epistemologa y conocimiento cientfico


Cuando se habla de epistemologa, con frecuencia se hace referencia a teora del conocimiento cientfico (Ferrater Mora, 1999); por lo tanto, esa vertiente intelectual se nutre de las formas y productos de conocimiento que se han desarrollado en las ciencias, con las cuales entienden la realidad atinente.

31

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 La produccin de conocimiento de las ciencias es el objeto de la epistemologa, esto implica referirse a ese producto como una realidad construida de acuerdo a los decires de los cientficos, acogiendo la expresin de Prez de Laborda (2002, p. 17). En tal sentido, la epistemologa es teora del conocimiento, teora del cmo conocemos lo que conocemos y su realidad de referencia es ese conjunto de saberes, sus formas de obtenerlos, su significacin e influencia en las distintas esferas de la ciencia, todo lo cual est compuesto por elaboraciones de la realidad mediadas por conocimientos tericos e instrumentales previos que expresan lgicas de conocimiento. Puede entenderse que los esfuerzos de la epistemologa han estado orientados a cimentar el tipo de conocimiento cientfico, procurando darle idoneidad para dar explicaciones vlidas y aceptables sobre los contenidos a los cuales se aboca, lo cual tiende a apuntalar y solidificar los principios y avances de la ciencia. En tal sentido, varias posiciones han mostrado sus pareceres. Una posicin muy extendida y dominante en algunos centros acadmicos y de investigacin en ciencias sociales, es la positivista, la cual ha dejado una impronta de cientificidad muy ligada al mtodo, que atae a verificacin, objetividad (reproduccin del objeto) y verdad (leyes naturales) (Comte, 1962; Popper, 1973; Bersntein, 1983; Serrano, 1992). No obstante, otras argumentaciones han hecho nfasis en la racionalizacin, los enfoques crticos sobre la ciencia y la sociedad, el lenguaje, la fenomenologa, entre otros, mostrando con ello la amplitud de problemas y tratamientos de las temticas tericas y metodolgicas, todo lo cual va ms all de la pretensin cientfica de la regularidad que encierra el empirismo positivista (Bersntein, 1983; Serrano, 1992; Baert, 1998). En general, algunas de estas otras tendencias buscan que la ciencia desarrolle explicaciones tericas ms sustantivas sobre la realidad, que no se limite a observar y reproducir los hechos, sino que plantee problemas que conlleven a elevar el conocimiento a un plano de racionalidad intelectiva que inserte la actividad humana en perspectiva histrica (Adorno, 1978; Habermas, 1978). Otras vertientes asientan que, como parte del rigor en la captacin de los hechos que se observan, tambin han de incluirse las ideas subjetivas que los propios individuos tienen de la realidad en que se desempean, tendencia a la cual se le denomina comprensiva porque entiende, contrariamente a la idea durhkeimiana del estudio de los hechos sociales como cosas, que el anlisis no puede llevarse a cabo sin la mediacin del lenguaje y sin la consideracin de los estados internos del sujeto (Bericat, 1998, p. 25).

How we know what we know (Marshall, 1998, p.197).

32

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social No obstante la diversidad anotada, la expansin del razonamiento causal en las ciencias sociales es notable y ha sido atribuida a la influencia de las Ciencias Naturales; sin embargo, la razn de ello est ligada al predominio de las justificaciones que ofrece el paradigma positivista, ya que, tal como lo expresa Bryman (1988, p.34) el tipo de razonamiento causa-regularidad y generalizacin no es exactamente una forma precisa de distinguir la actividad cientfica que realizan los investigadores de las ciencias naturales. El razonamiento causal ha tenido repercusin metodolgica en las ciencias sociales porque permite relacionar acontecimientos para comprender, manipular y predecir, en especial en el mbito de la metodologa cuantitativa, donde ha alcanzado una gran sistematizacin prctica, debido al uso de tcnicas numricas, especialmente de tipo estadstico, para lidiar con la data que se recolecta y al tratamiento de los datos mediante relaciones entre variables del tipo correlacional o causal (Dez Medrano, 1992; Sierra Bravo, 2001; Hernndez et al, 2003; Briones, 1998); las exigencias tcnicas de esa perspectiva exigen de un elevado nivel de control y fiabilidad, que se refleja en los requerimientos para la planificacin y configuracin de los tipos de diseo de investigacin cuantitativa. Ese tipo de exigencias metodolgicas y tcnicas se han fijado en las comunidades acadmicas llevando a que se generalice la tendencia al uso de los trminos variable independiente y variable dependiente entre los investigadores (cuantitativos o no), lo cual produce el empleo del imaginario causal en las investigaciones (Bryman, 1988, p.30). Imaginario que incide en la prctica cientfica y en ocasiones vuelve incoherente la relacin teora-mtodo-procedimientos. En el desarrollo de la ciencia se han desplegado variadas formas de conocimiento, las preguntas que han guiado la investigacin! han sido formuladas desde diversas perspectivas adems de la causal, desde la manera ms inquisitiva del por qu ocurren las cosas hasta la ms descriptiva del cmo se producen. Pero otro asunto es que el conocimiento que se elabora en la ciencia se efecta dentro

2 La nocin clsica empirista de causalidad se le debe a Hume (Dez Medrano, 1992) quien seal tres criterios para establecerla; ellos son: contigidad entre causa y efecto (la primera precede al segundo), precedencia temporal (tras un intervalo X el efecto le sigue a la causa) y conjuncin constante entre causa y efecto (al estar presente la causa se produce el efecto, al no estarlo no se produce). Este argumento se basa en la regularidad que el empirismo presume entre causa y efecto. 3 Cuando se alude a las preguntas que han guiado la investigacin en el seno de la ciencia se est apelando a un recurso de simplificacin, en realidad ese proceso se realiza dentro de un marco complejo (historia, cultura, azar, necesidad, estructura, lenguaje), en red (formales e informales que accionan e interaccionan criterios o los decires de los cientficos, de diversas procedencias, que son imputados al mundo) (Monod, 1971; Garca, 2000) y que envuelve toda la actividad humana, tal como lo refiere Prez de Laborda (2002, p.17, 21); por lo cual no ha sido un proceso ni enteramente racional, ni enteramente casustico.

33

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 de exigencias que aluden a organizacin, rigor y responsabilidad en la definicin, manejo y trascendencia de los contenidos. Tal cosa es un hecho atado a la diferenciacin del conocimiento cientfico de otros tipos de conocimiento, sea cual sea la posicin terico-metodolgica que se maneje, todos aquellos procedimientos y decisiones que se usen para apoyar las aserciones han de ser confiables e idneamente aplicados y manipulados. Luego entonces, no debe confundirse el trabajo emprico que es necesario hacer para reconocer los hechos, sean estos objetivos y/o subjetivos, con las corrientes del pensamiento cientfico positivista o empirista". Quesada (1998, p.53) expresa que saber es creencia verdadera con justificacin mientras que opinin es creencia sin justificacin epistmica. Luego entonces, la justificacin que califica al conocimiento como cientfico son razonamientos de base evaluativa con relacin a propiedades epistmicas; lo que alude a un escrutinio terico y a un proceso normativo en el manejo de las condiciones metodolgicas de su produccin. Es precisamente ese contenido normativo, que inevitablemente adquiere el tipo de conocimiento cientfico, el que demarca las elaboraciones que guan la prctica cientfica, confirindole al mtodo un rol importante para juzgar la fortaleza y validez cientfica de un argumento. Aunque con normativo no se quiera necesariamente aludir a un catlogo de pasos a seguir, aunque s de principios a considerar.

Las propiedades epistmicas


Qu son esas propiedades epistmicas? Son los supuestos y procedimientos para validar el conocimiento, que los investigadores en las distintas disciplinas cientficas anticipan, usan y desarrollan para legitimar su produccin. Llegar a precisar algunas de las propiedades epistmicas que han influenciado la prctica cientfica, necesita una revisin de ciertos aspectos clave. Popper (1973) expuso de modo claro la relacin entre verdad (regularidad) y falsedad, a partir de su especificacin del problema de la induccin, puntualizando que si el criterio distintivo de la verdad en el empirismo es la experiencia, quedan por fuera los enunciados tericos generales que anteceden la induccin, colocndose un gran peso sobre el nmero de experiencias que son necesarias recopilar para sostener la certeza de la regularidad y, en consecuencia, establecer la verdad, lo cual sera un proceso infinito. Es claro que eso afecta la prctica metodolgica y la fecundidad cientfica, porque la investigacin se hace repetitiva y el surgimiento de nuevos problemas y

4 Garca (2000, p.47) desde su posicin constructivista alude a la importancia que ha tenido la investigacin psicogentica al presentar evidencias de que el bagaje innato del recin nacido es superior al alegado por Piaget, lo cual cuestiona algunas de las postulaciones tericas de este.

34

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social la elaboracin de teora se convierte en inocua al slo referirse a las regularidades encontradas. Adems, si en algn momento la regularidad se quiebra, no hay mecanismos tericos ni metodolgicos para enfrentarla, quedando las proposiciones inductivas reducidas al absurdo#. Otros autores difirieron del planteamiento de Hume; Kant acept la crtica de Hume al empirismo ingenuo de que la causalidad no poda encontrarse en la propia realidad, sino en el pensamiento, pero se opuso a que ella se fundara en la regularidad o el hbito, porque de ese modo las leyes cientficas no podran ser universales y necesarias. (Serrano, 1992). Evidentemente, ese criterio gravitaba sobre la concepcin de la causa como categora, sinttica y a priori, que cobr fuerza en el siglo XIX, bien como categora del fundamento absoluto (Shelling) u originaria (Hegel), u originaria de base histrica-materialista o esencialista (Marx)$; tendencias que orientaron al conocimiento histrico hacia la formulacin de leyes derivadas de la esencia o motor histrico concebido. Por tanto, son posiciones que dan a la teora el papel de conceptos antecedentes o precedentes de la actividad cientfica, es decir, que intervienen en la actividad del conocimiento de nuevas realidades. Popper (1973) contrapone al criterio de certeza y verificacin del empirismo inductivo el de falsabilidad para demarcar lo que es conocimiento cientfico (demarcacin). La falsabilidad alude al escrutinio sistemtico que permite aceptar o rechazar un producto de conocimiento, que incluye la contrastacin con la experiencia; pero, a lo que Popper da mayor importancia es a la refutabilidad de la teora o sistema lgico, el cual fija su admisibilidad en la comunidad cientfica en tanto que resista a la evidencia negativa. Eso es contrario al empirismo porque

5 Popper estima que aunque se incremente el nmero de observaciones nunca podr justificarse suficientemente la elaboracin de enunciados generales que a partir de esas observaciones se hagan, porque en algn momento podran refutarse, de all que, por ms cisnes blancos que se observen no est justificada la conclusin de que todos los cisnes sean blancos (Popper, 1973, p.27). 6 En el caso de la posicin dialctica, prevalece el criterio esencialista del conocimiento, segn la cual los fenmenos o hechos no son la verdad verdadera que explica las situaciones, sino la esencia o motor de los hechos que no son evidentes, sino construidos lgicamente. Para Hegel (Prez, 2003) el motor de la historia era el desarrollo contradictorio de la idea (de lo premoderno a lo moderno). Marx (1969; 1964), siguiendo a Hegel, pero dentro de una postura materialista, dice que la esencia o lgica ordenadora fundamental de la realidad y motor de la historia es la relacin, tambin contradictoria, entre fuerzas productivas y relaciones de produccin, que adquiere su mayor expresin en la sociedad capitalista. De modo tal que, existe una diferenciacin entre apariencia (caractersticas exteriores de las cosas) y la esencia, la primera extrava y confunde, la segunda orienta y organiza los hechos reales. Por ello, en el proceso de conocimiento que plantea Marx, la realidad no puede abordarse desde las apariencias sino desde la lgica o racionalidad social que les da sentido. Aunque Marx no escribi propiamente sobre el mtodo, dej nociones dispersas sobre el mismo en varias de sus obras (Kohan, 1992).

35

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 este centra la aceptabilidad del conocimiento obtenido en la prueba o evidencia positiva que la respalda, se acepta porque se verifica en las observaciones; en el criterio de Popper se acepta mientras no hayan pruebas negativas que socaven la lgica de los enunciados expuestos. Esto es de vital importancia para la teora y su avance en el tiempo, porque muchas no resistirn la refutacin pero otras s; y pueden seguir explicando el mundo aunque no sean ciertas o nunca puedan serlo (o slo parcialmente), en el sentido de la verificacin concluyente empirista. De all que, la teora en la ciencia tenga el valor de una hiptesis, pero de un nivel diferente al de las hiptesis singulares o que son producto de la observacin directa de los hechos, en el nivel de la explicacin sistemtica generalizada de ciertos aspectos de la realidad. En ese rango, las teoras pueden ser de diversos tipos: principios, generalizaciones empricas, sistemas, modelos, entre otros% (Tamayo, 2000). Al mismo tiempo, ese criterio de la refutacin fortalece a las posiciones epistmicas que fijan su atencin en los enunciados tericos que dirigen y organizan al individuo en su tarea de hacer conocimiento; es decir, las conjeturas, expectativas y lgicas ontolgicas que constituyen las elaboraciones con que los investigadores se aproximan a las realidades que estudian, teniendo esto un papel relevante en la seleccin de las observaciones que han de soportar la produccin de conocimiento&. Aunque se avanza en la comprensin de la relacin existente entre teoraobservacin-evidencia, la complejidad de esa relacin en los procesos de investigacin es insalvable. Lo explic Bunge (1977, p.47) acertadamente, expresando

7 Sin embargo, los niveles de sistematizacin de las llamadas teoras inciden en diferenciaciones, como la que propone Willer (1977), en torno a que se le denomine modelos de forma exclusiva a aquellos enunciados explicativos que estn rigurosamente formalizados, esto es, que contengan un principio racional, un sistema formal y un sistema operacional; de modo tal que, se le llamara teora a aquellos conjuntos de enunciados con menor nivel de formalizacin. De todos modos, lo que se desea resaltar en este artculo es que, ms all de los niveles de formalizacin que tengan los conjuntos de enunciados, ellos tienen en comn que son lgicas tericas, que pretenden representar la realidad, mediante isomorfismo con la misma y sirven de hilo conductor para el conocimiento cientfico de los hechos, fenmenos o eventos. 8 Otros enfoques tericos ofrecen un diseo prefigurado de organizacin y funcionamiento de la realidad, bien sea de alto contenido de abstraccin terica, matemtica, probabilstica o de caracterizacin emprica, donde pueden encontrarse los modelos probabilsticos, los tipos ideales de base emprica (Weber, 1974), el anlisis sistmico (Easton, 2001; Habermas, 1991), modelos de conducta o de eleccin racional, entre otros (Armatte, 2006; Willer, 1977). En estos casos el entendimiento de la realidad en el proceso de investigacin se realiza acogiendo la lgica de integracin, caracterizacin y funcionamiento que plantea el sistema terico o terico-emprico, de all que, la seleccin del universo de observacin y el tipo de evidencias a las cuales se ha de recurrir en la investigacin, son orientadas tambin por la concepcin terica de que se trate.

36

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social que no hay reglas infalibles en el sentido cartesiano que aseguren hiptesis respetables, o sea, con capacidad de ser verificables, o que nos conduzcan derechamente a verdades finales. Esa tensin por la evitacin del error y la incertidumbre en el proceso de conocimiento cientfico ha colaborado a la multiplicidad de enfoques y posiciones en torno al desarrollo terico y metodolgico de la ciencia, que van desde las perspectivas epistmicas externalistas (poder, intereses, cultura, socializacin, ideas compartidas socialmente), las irreverencias frente al rigor y la metdica, el relativismo lingstico y, en general, postmodernista hasta la extensa gama de posiciones metodolgicas cuantitativas y cualitativas, cuyas productos y proposiciones han tenido impacto sobre los significados de la teora y de la evidencia. Sin embargo, un conjunto de rasgos se mantienen ineludibles en la prctica investigativa cientfica, que pueden entenderse como propiedades epistmicas, entre ellos se tienen: a- la racionalidad, en el sentido de que el conocimiento cientfico se fundamenta en teoras, bien sea que el planteamiento terico sea previo a la induccin como en la investigacin cuantitativa como que lo sea expost como en la investigacin cualitativa'; b- la objetividad, porque se busca la concordancia del conocimiento con el objeto, en esta aspecto hay que agregar expresamente el apoyo de la pluralidad metodolgica y la diversidad de la evidencia porque son recursos que permiten avanzar en la construccin terica y en la tensin permanente sobre la refutacin y c- la refutacin (falsacin) que en el planteamiento de Popper permite entender la vigencia o no de una teora (confirmacin).

Teora e investigacin
Los aspectos aludidos han acompaado la actividad de investigacin en las ciencias sociales. Mucha de la investigacin que se realiza ha sido promovida por teoras de alcance intermedio, al tiempo que estas teoras se han beneficiado y expandido gracias a los productos de aquella. Pero tambin, avances importantes
9 Aunque el criterio terico previo tambin est imbuido en la investigacin cualitativa porque las decisiones para escoger el objeto, la seleccin de casos o situaciones o actores y el manejo analtico no surge de apreciaciones mentales o intuitivas sino que cabalga tambin sobre la produccin intelectual previa. 10 Segn sean los requerimientos y tipos de investigacin, en ocasiones se precisa la verificacin de ciertos comportamientos e ideas sobre la realidad, recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observacin y experimento) (Bunge, 1977, 15-16). 11 Entendiendo pluralismo metodolgico como la confluencia de variados tipos de metodologa, sean cuantitativas o cualitativos sin prejuiciar a ninguna (Bericat, 1998). Tambin generar controles y rigurosidad a la inferencia cualitativa (King et al, 2000). Estimular los anlisis comparados y el uso de casos contrafcticos (donde no ocurre el comportamiento esperado) (Ragin,1987; Prez Lin, 2008; Sartori y Morlino, 1999), apoyados en la construccin de proposiciones contrafcticas de anlisis para maximizar las condiciones de construccin terica, as como de la posible refutacin.

37

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 han ocurrido por la adaptacin de teoras generales a campos disciplinarios particulares (ejemplo: la teora general de los sistemas y su impacto en Sociologa y en Ciencia Poltica), lo cual les ha otorgado idoneidad explicativa. Esto indica que el avance terico se ha producido en las ciencias sociales, aunque la elaboracin de teoras generales consistentes sea todava un sueo por conquistar. Un conjunto de autores venan planteando la procedencia de las teoras intermedias o especficas en la creacin de conocimiento, entre ellos Bacon, Mill, Merton (1980), Zetterberg (1981), entre otros. Merton, por su parte, plante la necesidad de sincerar las condiciones del apoyo y produccin terica de los investigadores, al exponer la conveniencia de impulsar teoras de alcance medio, es decir, elaboraciones tericas intermedias entre las teoras sociales generales o integrales y las observaciones y descripciones particulares de la realidad; que incluyen abstracciones, pero estn lo bastante cerca de los datos observados para incorporarlas a proposiciones que permitan la prueba emprica (Merton, 1980, p.56). Las teoras de la sociedad se erigan como grandes elaboraciones tericas que requeran de un nivel de inclusin explicativa colosal, difcil de saturar en realidades complejas y cambiantes, convirtindose en nichos inseguros para el cumplimiento de la gran promesa del entendimiento cabal de la realidad social. El funcionalismo, que se propona como gran promesa, no ofreca la capacidad explicativa necesaria, lo mismo ocurra con otras construcciones tericas; adems, llevaban consigo un gran peso ideolgico, determinista y finalista de la sociedad. Con su planteamiento Merton rompe el crculo vicioso de la discusin terica especulativa y le da orientacin a la prctica investigativa social en el contexto general de la ciencia, al plantear una posicin que balancea los procesos rigurosos y extensivos de investigacin y experimentacin con los esfuerzos de elaboracin terica. En ese contexto Merton expone los alcances bsicos de las teoras intermedias: a- su cercana de la accin de investigacin les permite ser productos de descubrimientos mltiples y aproximadamente simultneos (Merton, 1980, p.60) o sea, contienen caractersticas observadas y confiables de la realidad y fluyen de distintos contextos; b- no son incongruentes con las grandes teoras, las cuales por su generalidad y laxitud pueden acoger los productos de la teora intermedia. Esto indica que no excluye los esfuerzos por la elaboracin de teoras generales, pero las induce a considerar los hallazgos particulares, con lo cual pretende que se muevan del marco especulativo ; c- el efecto diversificado y acumulativo de las

12 Si bien Merton (1980, p.69-70) expresa que las teoras de alcance intermedio son las que prometen ms; tambin reconoce que concentrarse solo en ellas es limitado y hacer lo propio en las teoras generales es estril para los efectos de la construccin terica sociolgica. La salida expedita que acoge es el desarrollo progresivo de la teora general consolidada sobre la teora intermedia, que estas se vuelvan casos especiales de formulaciones ms generales.

38

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social teoras intermedias pueden generar problemas tericos, es decir, abren camino a la fructificacin cientfica. La teora intermedia no se interesa en las grandes generalizaciones sino en el problema analtico que organiza y mueve a los hechos a los cuales se refiere, por ello, deja un margen amplio para la elaboracin de teoras cada vez ms inclusivas, al brindar productos que activan la imaginacin creativa de los investigadores. Este aporte de Merton puede ser visto como una expansin de los espacios de la construccin terica, de teoras especficas o de alcance medio a teoras generales o inclusivas, lo cual incide sobre el rango de la teora, porque ellas se diversifican en distintos niveles de contexto e inclusin (Padrn, 2004). La disertacin de Merton sobre la teora intermedia colabor a estimular la investigacin emprica y sincer el mbito de realizacin cientfica de la Sociologa y, en general, de las ciencias sociales al advertirles su realidad de referencia. Precisamente, a los cientficos les corresponde indagar el mundo que les compete y para ello necesitan referirse y tener acceso a los distintos aspectos que lo componen y explican. Como muy bien expone Prez de Laborda (2002, p.20), el cientfico tiene que mundanalizar o naturalizar la realidad que estudia para poder hablar de ella, esto es, referirse claramente a los aspectos de la misma!. La investigacin emprica o inductiva no ha crecido en desmedro de la elaboracin de la teora explicativa inclusiva, la veta que vio Merton en la teora de alcance medio para acrecentar el bagaje terico ha sido productiva. Existe una amplia gama de tipos de teoras, de generales a especficas o de alcance medio (Padrn, 2004). Pero estas ltimas ofrecen un vnculo directo con determinados aspectos de la realidad, como por ejemplo, las teoras del aprendizaje, de la socializacin, del liderazgo, de la gestin, de la democracia, de la utilidad, entre otras aplicaciones; que son tiles en el escrutinio de los hechos o eventos en el proceso de investigacin, tanto para discernir los asuntos a observar (operativizacin) como el modo de considerarlos en su conjunto de relaciones y significaciones. Ese vnculo directo con la realidad es difcil de obtener con las teoras generales debido a su nivel de abstraccin. Sin embargo, las teoras generales guardan concepciones y lgicas que hay que considerar tambin en el trabajo terico y en el anlisis, segn sean las exigencias del tipo de trabajo de investigacin que se desarrolle, porque en muchos casos ellas guardan relacin con algunas teoras especficas. Asimismo, la introduccin de diferentes tipos de teoras en una investiga-

13 En contraste, el autor en consideracin seala que el filsofo habla de la realidad, no de cmo es el mundo; entendiendo en este caso realidad en un nivel superior de abstraccin, no como contexto, hechos o eventos, sino como construccin o elaboracin intelectual, por ello el filsofo ha de estar al tanto de los decires de los cientficos sobre lo mundanal, sobre las leyes y las teoras que el cientfico imputa al mundo (Prez de Laborda, 2002, p.21).

39

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 cin requiere atencin y rigor, en tanto que pudiera haber contradicciones entre ellas, que de no detectarse, desmeritaran el trabajo cientfico que se realice. En buena parte, la produccin cientfica en ciencias sociales ha colaborado a la profusin de teoras de alcance medio, que han incidido sobre elaboraciones tericas ms amplias. Un buen ejemplo de una teora inclusiva que se ha ido expandiendo a lo largo del desarrollo investigativo en ciencias sociales (poltica, economa, organizaciones, grupos de individuos) ha sido la teora de la decisin racional, que fija su supuesto en que los individuos toman decisiones o eligen en funcin de sus intereses personales o de grupo para la obtencin de sus fines. Esta teora entiende que las decisiones son racionales porque surgen de la relacin entre intereses y fines. Fija su atencin en objetos de investigacin conductuales para explicar por qu y cmo los individuos deciden como lo hacen. En el anlisis microeconmico clsico, adopta la forma del tipo de anlisis de competencia perfecta, para establecer cmo los individuos deciden comprar un bien a un determinado precio alto o bajo segn la particular relacin de costos y beneficios que se les plantee en momentos determinados. Como teora de la eleccin pblica (Mueller, 1984) pretende la resolucin de los desequilibrios que produce el exceso de intervencin del Estado sobre la economa y la distribucin de recursos, por lo que tiende a limitar el tamao, autonoma y relaciones corporativas del Estado, buscando como eje la nocin de equilibrio de mercado libre. En los espacios sociales y polticos la teora de la decisin racional inquiere sobre la mejor forma de reunir las preferencias de los ciudadanos para ordenar socialmente las alternativas de decisin, en grupos pequeos o con datos de encuestas: intencin y direccin del voto, aceptacin rechazo de polticas, valorizaciones sociales y polticas, relacin Estado y grupos de intereses, conflictos sociales, comunitarios, grupales y polticos, poltica internacional, relaciones entre intereses corporativos (trabajadores, empresarios), entre otros; utilizando tambin un criterio de equilibrio en la relacin de preferencias y decisiones. Reconocen la complejidad de las motivaciones humanas, pero las simplifican ofreciendo un concepto flexible de las mismas de acuerdo a las situaciones, los actores y las relaciones entre ellos, asumiendo que los fenmenos se explican a partir de creencias y objetivos de los individuos (individualismo metodolgico), lo cual involucra elementos estructurales y situacionales. De all la posibilidad de que las reas de aplicacin de la teora sean muy amplias, adems que es til en la prediccin de la eleccin cuando una conducta racional no se hace evidente o est envuelta en incertidumbre. En general, la teora de la decisin racional es capaz de ser adaptada a enfoques normativos diferentes, tanto conservadores (estado mnimo) como marxistas (juegos de intereses y diferenciaciones de clase), ya que, dado su potencial de explicacin de la accin humana, opera ms como un modo de razonar o tcnica de anlisis. Asimismo, su aporte es importante en el anlisis de escenarios y anlisis de juegos entre contendores (negociacin y conflicto), porque bajo el criterio 40

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social de interdependencia estratgica (los individuos enfrentados aceptan y conocen las reglas de negociacin), se pueden prever alternativas de solucin y las ganancias efectivas de los individuos o grupos en conflicto y sus efectos contextuales. No obstante, las crticas a la teora de la decisin racional son abundantes (Ward, 1995; Baert, 1998), una de sus premisas fundamentales genera dudas entre muchos investigadores, la del comportamiento humano como racional. Otro de sus fuertes, la simplificacin de las preferencias, no es bien recibida por quienes aspiran a un mayor nivel de complejidad. As como hay quienes no ven o evalan como insuficiente el tipo de relacin que la decisin racional hace con las estructuras sociales. En su descargo se ha dicho que esta teora no puede explicar toda la realidad, que otros enfoques son tambin necesarios; que en los desarrollos que ha experimentado se ha ido superando as misma, al punto que puede ayudar a entender cmo las estructuras surgen y se transforman y se le reconoce su utilidad como herramienta heurstica en el entendimiento de las relaciones entre intereses y fines. Sin embargo, el enfoque contina siendo til para el estudio de la accin individual y colectiva, mostrando que su refutabilidad en el sentido popperiano no ha sido lo suficientemente fulminante como para dejarla en desuso. Es ms, tanto la crtica como la investigacin continua en distintos mbitos ha hecho que esta teora se modifique a s misma, mostrando esfuerzos tericos de reconceptualizacin importantes como es el caso de Colomer (2009) con relacin a la ciencia poltica, quien fija el objeto de la poltica en la provisin de bienes pblicos mediante la accin colectiva, en situacin de cooperacin, conflicto y competencia. Desde esa premisa, Colomer pasa a identificar y discutir las distintas organizaciones, instituciones, situaciones y comportamientos que constituyen el objeto de lo poltico, convirtindose su producto en un aporte nada desdeable, aunque siempre discutible, en el entendimiento terico de la ciencia poltica, que repercute, por supuesto en los giros de la investigacin. Este ejemplo constituye una buena manera de comprender cmo premisas falsas pueden llevar a proposiciones verdaderas (planteamiento de Hume), entendiendo verdaderas como vlidas. Esto es, no puede decirse que los supuestos de la teora antes aludida estn absolutamente comprobados en sentido fctico y por ello es polmica, pero su validez estriba en que se apoya en productos de investigacin y es apropiada para el anlisis en algunos objetos de estudio. Supera los cuatro procedimientos de contrastacin de la teora que plantea Popper (1973) coherencia interna del sistema, alcanza el carcter de teora emprica (no tautolgica), constituye un adelanto cientfico en tanto que ha permitido el planteo de diversos problemas y es empricamente aplicable en los mbitos de su referencia.

La explicacin
Otro aspecto a considerar, a partir de este ejemplo de la teora de la decisin racional es el de la explicacin cientfica. Brevemente se repasan dos patrones ex41

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 plicativos de relevancia, el de de Hempel y Oppenheim y el de van Frassen", los cuales pretenden dar cuenta del carcter cientfico de los contenidos, esto es, proporcionar explicaciones sistemticas y sostenidas responsablemente (Nagel, 1961, p.15). El patrn de la inferencia lgica de Hempel y Oppenheim (Dez y Moulines, 2008; Lambert y Brittan, 1975) plantea que dado un determinado estado de cosas (explanans) es esperable un subsecuente (explanandum), si este est contenido en el primero. Qu es lo que tiene que estar contenido del segundo en el primero? Las regularidades nmicas, es decir, las leyes naturales (basadas en la realidad natural o fctica) que, por tales, no pueden ser accidentales, sino que tienen un nivel de certeza confirmado. Por eso se le denomina modelo de cobertura legal (covering law model) o de esperabilidad nmica (nomic expectability). Aqu la explicacin adopta la forma de un argumento deductivo, son enunciados verdaderos, con contenido emprico que se corresponden con los antecedentes dados. A ese planteamiento legal se contrapone el de van Frassen (Dez y Moulines, 2008; Horenstein, 1998; Chirinos Bossio, 2007), quien sostiene una posicin de relativizacin pragmtica donde el explanans es un enunciado cuya relacin explicativa con el explanandum est determinada por la condicin relevante que da el contexto en el cual se desenvuelven los hechos. A lo cual habra que agregar que el proceso analtico que lleva a la captacin de las relevancias del contexto se apoya en la produccin continua de conocimientos, mtodos y tcnicas (justificacin, diseo y aplicabilidad) que realizan las diferentes ciencias en sus esfuerzos por entender ese contexto adecuada y fecundamente. Se ha argumentado que van Frassen es muy liberal al no colocar restriccin a la relevancia del contexto, ya que pudiera ser cualquier cosa; sin embargo, la condicin que plante van Frassen fue que los factores a considerar del contexto deban ser cientficamente relevantes, en cuanto a la procedencia de la informacin como de los criterios de evaluacin, los cuales devendran de teoras cientficas (Dez y Moulines, 2008). Por supuesto que esa flexibilidad le da a la posicin de van Frassen un margen amplio para su acogida como referencia explicativa, aquella que la conecta con diferentes formas de cientificidad, segn sean las concepciones tericas que se manejen, las cuales le otorgan particularidades a los elementos del contexto en relacin con los hechos que se analizan (Chirinos Bossio, 2007) y segn sean los mtodos que se utilicen (cuantitativos o cualitativos), adoptando en consecuencia como respaldos sistemticos y responsables para la explicacin de los hechos o eventos a aquellos

14 Entre otros, tambin son de alusin frecuente en el rea de metodologa de la investigacin los cuatro tipos de explicacin que ofrece Nagel (1961): deductivo o matemtico y lgico-formal, probabilstico, funcional y gentico. Pero en aras de una sntesis expedita se recurre a los dos patrones indicados por ser ms generales.

42

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social que se derivan de los mecanismos de rigurosidad que los contenidos tericos y metodolgicos seleccionados disponen para su puesta en prctica. De ese modo, los enunciados explicativos pueden afincarse en regularidades tipo legales, como tambin causales o probables (ej. Anlisis estadstico y probabilstico) o en inferencias comprensivas o interpretativas (ej. estudios de casos, historias de vida). La flexibilidad de la posicin pragmtica de van Frassen permite, por un lado, atribuir y manejar criterios de rigurosidad y validez (benefician la objetividad) segn los contextos tericos, de operatividad fctica y de anlisis que aporta el bagaje intelectual (terico y operativo) de las ciencias sociales y por el otro, sostener la posibilidad de temporalidad de las explicaciones de los hechos, lo cual es ms acorde con las limitaciones del objeto social para dar lugar a explicaciones absolutas o permanentes a lo largo del tiempo. Es claro que la posicin de van Frassen sintetiza mucho de lo que en realidad ocurre en las explicaciones que derivan de los procesos de investigacin social emprica. Pero, a pesar de que el esquema explicativo aludido es prctico, tambin hay que tener en cuenta a aquellas argumentaciones sustantivas sobre la explicacin. Como la que ofrece Nagel (1961), para quien la ciencia busca explicar las verdaderas causas de los fenmenos y no las meras descripciones de la realidad. En el mismo sentido, se haban manifestado Lalande y Meyerson, para el primero ese propsito explicativo se alcanzaba mediante un proceso de asimilacin de la realidad a la razn y para el segundo mediante la identificacin con lo ya conocido (Brehier, 1951). Esta argumentacin es importante sealarla porque ella alude a la racionalidad, que antes se mencion como elemento indispensable del conocimiento cientfico, esa racionalidad es lo que lleva a trascender y a darle sentido en las lgicas argumentativas a describir, organizar, tipificar, verificar, entre otros procedimientos usuales con los cuales los cientficos trabajan empricamente sus objetos. Volviendo a la teora de la decisin racional, puede decirse que su permanencia y mejoramiento en el tiempo ha tenido que ver con la capacidad explicativa que progresivamente ha desarrollado para ofrecer resoluciones a ciertos tipos de problemas de investigacin, apoyada en su permeabilidad al uso de distintos mtodos y teoras, todo lo cual le ha dado idoneidad, aunque sea mnima o parcial para la fructificacin terica en algunos casos. Esa dinmica le ha sido til para enfrentar nuevas realidades y la crtica. Adems, no se compromete con una especfica forma de comportamiento racional, sino que este tiene que ser definido segn la situacin de que se trate, dando ello una flexibilidad inmensa para el manejo de ese criterio en diferentes situaciones y tiempos#.
15 El cambio poltico venezolano de finales de los aos noventa es un buen ejemplo del cambio contextual que desorganiz las preferencias polticas respecto de la lgica explicativa que haba sido elaborada. Su efecto es claro en la demarcacin de la temporalidad de las explicaciones, que abri la oportunidad al planteamiento de la decisin racional.

43

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50

Explicaciones derivadas de productos de investigacin emprica


Tambin puede aludirse a las explicaciones que devienen de productos de investigacin en reas muy delimitadas de la realidad, donde la sistematizacin y profundidad en el tratamiento de la informacin y su anlisis despiertan la sospecha de que se trata de una lgica explicativa viable y peculiar, que da sentido a un conjunto de hechos y acciones. Podra tratarse de los inicios de una teora de alcance medio, cuya expansin necesita que la produccin de la investigacin emprica se expanda. Como ejemplo puede citarse las aportaciones sobre la interrelacin entre cultura organizativa y la gestin pblica local en Venezuela, derivadas del estudio cualitativo de casos de un grupo de alcaldas venezolanas durante especficos lapsos de sus gestiones poltico-administrativas (Vsquez, 2009). La comparacin de las prcticas organizativas entre los casos fue realizada dentro de una estrategia de investigacin basada en el anlisis de las teoras de la cultura organizativa y de la gestin, buscando la adaptabilidad al entendimiento y manejo del objeto de investigacin. Otro de sus soportes fue la teora fundamentada, con la cual se le dio forma y sentido al proceso de captacin e integracin de las evidencias. Operativamente se apoy en varias tcnicas de recopilacin y anlisis de informacin primarios para alcanzar la saturacin de los datos, en cada caso, dentro de la temporalidad seleccionada. Ese proceso fue generando un producto que le permiti a la autora identificar tres patrones de cultura organizativa en la gestin de las alcaldas estudiadas: cultura clientelar provinciana de lderes, donde los rasgos significativos encontrados fueron la penetracin de comportamientos y valores clientelares que reflejan las relaciones de sociabilidad de la comunidad y los lderes personales: familiariEntre los aos setenta y noventa del siglo pasado la democracia se desenvolvi en Venezuela dentro de condiciones de regularidad, con instituciones y partidos polticos estables (bipartidismo AD y COPEI), elecciones peridicas, y rgimen de conciliacin de intereses (partidos, sectores econmicos y laborales, entre otros) que mediaban la decisin poltica y motorizaban la actividad econmica y las demandas sociales. Las lealtades partidistas de la poblacin eran fuertes y se manifestaron en altas votaciones en los procesos electorales. La teora de la madurez explicaba la orientacin del voto (implica como requisitos un contexto estable como el antes aludido), la cual se asienta en la teora de la socializacin poltica (requiere estabilidad en el largo plazo para que funcionen los factores de socializacin primaria y secundaria). (Molina y Prez, 1996; Pereira, 2006). Con el desplome de las lealtades partidistas en Venezuela a finales de los noventa, esa explicacin qued desplazada porque los factores de largo plazo dejaron de influir. La teora de los factores de corto plazo, la teora de la decisin racional, se convierte en baluarte explicativo, porque permite entender el voto mediante la influencia de las evaluaciones contingentes de los individuos sobre la poltica (situacin econmica y social, intereses individuales y grupales, imaginarios de cambio, etc.) (Pereira, 2006).

44

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social dad, amistad, lazos religiosos y polticos; cultura clientelar provinciana de sbditos, en la cual se agregan al conjunto de rasgos de la cultura clientelar provinciana el manteniendo de lealtades polticas con el gobierno central, predominando el liderazgo de cuadro poltico disciplinado que limita el desarrollo del liderazgo personal local y cultura efectivista, donde la cultura organizativa est orientada por principios y valores tecnocrticos, pero el liderazgo contina siendo personalista no de base tcnico-profesional. La autora explica cmo se producen e integran en la cultura organizativa sistemas institucionales difusos de gestin pblica, formales e informales, estos ltimos conviviendo paralelamente a la organizacin formal, pero plenamente reconocidos por los distintos actores como parte de la organizacin real e inevitable, donde la relacin clientelar no es un mero rasgo transitorio, atinente a determinadas fuerzas polticas, sino un componente de la gestin institucional y de las prcticas culturales organizativas. De ese modo, la cultura organizativa sintetiza comportamientos y valores internos y del contexto de la institucin local, incluidos los que emanan del personalismo en que ha derivado el ejercicio del liderazgo personal que se desarrolla en buena parte de ellas. Algunos rasgos de esos patrones organizativos y culturales tambin los encontr la autora en referencia en reas de la administracin pblica centralizada, pero sus investigaciones al respecto estn todava inconclusas. Esos hallazgos son promisorios para el entendimiento de la gestin pblica clientelar en Venezuela en relacin con la cultura organizativa que las dinamiza, y desde ya constituyen un cuerpo terico muy ligado a la investigacin emprica, lo que les da un rango terico de abduccin, sujeto a que las investigaciones ulteriores en el rea puedan llevarla a un cuerpo terico de mayor validez, consolidacin y efectividad para la aplicabilidad. Con abduccin se quiere decir que esos hallazgos son hiptesis surgidas de la observacin de los hechos, en el sentido que Pierce, referido por (Hoffmann, 1998, p.41) la consider: Abduccin es el proceso por el que se forma una hiptesis explicativa. Es la nica operacin lgica que introduce una idea nueva. Ese proceso se esclarece al observar el epsteme que Pierce (citado en Debrock, 1998) expuso sobre la produccin de elaboraciones tericas, que todava son dbiles, como es el caso de la abduccin, segn el cual un conjunto de hechos son conocidos y, suponiendo sobre estos un determinado estado de cosas, los hechos conocidos seguiran a este, por lo tanto, hay buenas razones para aceptar que ese estado de cosas es real, pero en el sentido de que es vlido o transitoriamente verdadero, ya que el mismo Pierce (exponente importante de la abduccin) consideraba que la verdad del hombre no puede ser absoluta porque la base de los hechos es la hiptesis. Hay que agregar que cuando se alude a expresiones o lgicas de carcter epistmico, aquellas que formulan enunciados de conocimiento o de creencia (a

45

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 [alguien] sabe que p [proposicin], a [alguien] cree que p [proposicin])$ (Ferrater Mora, 1999, p.1040) en realidad son enunciados simplificados, en trminos de la prctica cientfica esas lgicas han sido construidas sobre teoras, evidencias y marcos metodolgicos y analticos que los investigadores han utilizado para verificar, demostrar, validar y explicar los contenidos. Por lo tanto, la valoracin y aceptacin (contratastacin y refutacin) de los mismos por parte de las comunidades cientficas en las distintas ciencias involucran a ese bagaje cientfico mencionado. Precisamente, adems del potencial antes dicho, otro aspecto que le da fuerza a la validez de los hallazgos de Vsquez tiene que ver con las nuevas discusiones que han tomado relevancia en la bsqueda de explicaciones sobre la brecha respecto del desarrollo, cada vez ms grande, que existe entre Amrica Latina y los Estados Unidos. Entre las ideas que han cobrado fuerza para orientar la investigacin se encuentra la existencia de instituciones dbiles y defectuosas en Latinoamrica (Fukuyama, 2008), lo cual involucra a instituciones formales e informales, estas ltimas de difcil manejo y medicin, que adems, tienen races culturales que distorsionan y desvan la bsqueda del inters comn en la accin colectiva por intereses personales, familiares y grupales, produciendo efectos que afectan la eficiencia de las polticas pblicas. El enlace de los hallazgos de Vsquez con estas proposiciones le agrega mayor fuerza todava a la presuncin de que los mismos bordean una posibilidad terica prometedora para entender cmo y por qu se producen esos procesos organizacionales. Tal bsqueda contribuira a ampliar la investigacin en otros campos y a encontrar soluciones para el beneficio del colectivo.

Conclusiones
La crtica desde distintos ngulos a la induccin emprica ha permitido puntualizar la importancia de la teora en el proceso de la investigacin (racionalidad), as como el entendimiento de la evidencia en su justo papel, la cual no es verdad en si misma sino en tanto que expresa la lgica que el sujeto investigador le asigna a los hechos. De all que teora y evidencia son inseparables, el sentido de la segunda est ligado a la primera. Con el ejemplo de la teora de la decisin racional, se puso de manifiesto que la permanencia en el tiempo de su utilidad heurstica ha tenido que ver con la capacidad explicativa que progresivamente ha desarrollado para ofrecer resoluciones a ciertos tipos de problemas de investigacin, apoyada en su permeabilidad al uso de distintos mtodos y teoras. Esta teora concita crticas, es incompleta y explica situaciones, pero tambin ha intentado la elaboracin inclusiva, no obs-

16 El contenido encerrado en corchetes corresponde a aclaratorias de la autora. La expresin textual de Ferrater Mora no incluye lo comprendido entre corchetes.

46

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social tante que todava en los planos disciplinarios, como el de la ciencia poltica. Todo lo cual le ha dado idoneidad para la fructificacin de la investigacin emprica y la elaboracin de teora. Los hallazgos de Vsquez sobre la cultura organizativa y la gestin pblica local sealan que una prctica de investigacin con slida base terica y apoyada en la sistematizacin rigurosa de la informacin da lugar a explicaciones viables, capaces de enlazar con producciones de conocimientos en otros mbitos. Esas aproximaciones indican los avances y los retos de la investigacin cientfica en ciencias sociales. La posibilidad de desarrollar teoras inclusivas requiere de investigaciones que se articulen a resultados de investigaciones previas para superar la fragmentacin de los esfuerzos y mejorar la base de reflexin. No en balde los principales tericos de las ciencias sociales han abogado por la superacin de la evidencia, no su rechazo (nadie aceptara reflexionar sobre hechos sesgados, deformados o no confirmados), para alcanzar explicaciones consistentes de la realidad. El principal reto es enfrentar la investigacin entendiendo que epistemologa y metodologa son inseparables, por ello, el dominio y puesta en prctica de esa relacin, tanto comprensiva como procedimentalmente le da fortaleza a los resultados de investigacin cientfica que se obtengan.

Referencias bibliogrficas
Adorno, Theodor. (1978). Sobre la lgica de las ciencias sociales. En Popper, Karl R.; Adorno, Theodor W.; Dahrendorf, Ralf y Habermas, Jrgen. La lgica de las ciencias sociales. Editorial Grijalbo. Mxico. Armatte, Michel. (2006). La nocin de modelo en Ciencias Sociales. Empiria. Revista de Metodologa en Ciencia Sociales, No. 11. Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED). Espaa (pp. 33-70). Baert, Patrick. (1998). Social Theory in the Twentieth Century. New York University Press. USA. Bericat, Eduardo. (1998). La integracin de los mtodos cuantitativo y cualitativo en la investigacin social. Significado y medida. Editorial Ariel, S.A. Espaa. Bernstein, Richard. (1983). La reestructuracin de la teora social y poltica. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Brehier, Emile. (1951). La nocin de Renacimiento en la Historia de la Filosofa. Revista Cubana de Filosofa, Vol II, No. 8. Cuba (pp. 30-44). Briones, Guillermo. (1998). Mtodos y tcnicas de investigacin para las Ciencias Sociales. Editorial Trillas. Mxico. Bryman, Alan. (1988). Quantity and Quality in Social Research. Unwin Hyman Ltd. Inglaterra.

47

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 Bunge, Mario. (1977). La ciencia, su mtodo y su filosofa. Ediciones Siglo Veinte. Argentina. Chirinos Bossio, Ricardo. (2007). El problema de la explicacin en la ciencia. Las explicaciones causales en Bas van Frassen. Revista Opcin. Vol. 23, No. 53. Venezuela. Extrado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid= S1012-15872007000200009&script=sci_arttext. Consulta: 10/12/ 2010. Colomer, Joseph. (2009). Ciencia de la poltica. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, Espaa. Comte, August (1962). Discurso sobre el espritu positivo (Original en francs publicado en 1844). Editorial Aguilar. Argentina. Debrock, Guy. (1998). El ingenioso enigma de la abduccin. Analoga filosfica: revista de filosofa, investigacin y difusin. Vol. 12, N 1. Universidad de Navarra. Espaa (Pp.125-144). Dez Medrano, Juan (1992). Mtodos de anlisis causal. Cuadernos Metodolgicos. No. 3. Centro de Investigaciones Sociolgicas. Espaa. Dez, Jos y Moulines, C. Ulises. (2008). Fundamentos de filosofa de la ciencia (tercera edicin). Editorial Ariel. Espaa. Easton, David. (2001). Esquema para el anlisis poltico. Amorrortu Editores. Argentina. Ferrater Mora, Jos. (1999). Epistmico. En Ferrater Mora, Jos. Diccionario de Filosofa. E-J, [ver entrada cita bibliogrfica] (Pp.1040-41). Editorial Ariel, S.A. Barcelona. Fukuyama, Francis. (2008). Do Defective Institutions Explain the Development Gap between United States and Latin America?. En Fukuyama, Francis (Edit.). Falling Behind. Oxford University Press. USA (Pp.194-221). Garca; Rolando. (2000). El conocimiento en construccin. De las formulaciones de Jean Piaget a la teora de los sistemas complejos. Editorial Gedisa. Espaa. Habermas, Jrgen (1978). Teora analtica de la ciencia y dialctica. En Popper, Karl R.; Adorno, Theodor W.; Dahrendorf, Ralf y Habermas, Jrgen. La lgica de las ciencias sociales. Editorial Grijalbo. Mxico. Habermas, Jrgen. (1991). Problemas de legitimacin en el capitalismo tardo. Amorrortu Editores. Argentina. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodologa de la investigacin (tercera edicin). Mc Graw Hill. Mxico. Hoffmann, Michael. (1998). Hay una lgica de la abduccin?. Analoga filosfica: revista de filosofa, investigacin y difusin. Vol. 12, N 1. Universidad de Navarra. Espaa (Pp.41-55). 48

Una mirada epistmica a la prctica de la investigacin social Horenstein, Norma Silvia. (1998). Something More on What Explanation Explains. Twentieth World Congress of Philosophy. Boston. Oxford, USA. King, Gary; Keohane, Robert O. y Verba Sidney. (2000). El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos. Alianza Editorial. Espaa. Kohan, Nstor. (1992). El mtodo dialctico de lo abstracto a lo concreto. Una aproximacin. Dilalctika. Revista de filosofa y teora social. No. 2. Buenos Aires. Extrado de http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/ el_metodo_dialectico_de_lo_abstracto_a_lo_concreto.pdf. Consulta: 16/02/2009. Lambert, Karel y Brittan, Gordon G. (1975). Introduccin a la filosofa de la ciencia. Ediciones Guadarrama, S. A. Espaa. Marshall, Gordon. (1998). Dictionary of Sociology. Oxford University Press. USA. Marx, Carlos. (1964). El Capital. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Marx, Carlos. (1969). Prlogo de la Contribucin a la crtica de la Economa Poltica. En Marx, Carlos y Engels, Federico. Obras Escogidas. Editorial Progreso. Rusia. Merton, Robert. (1980). Teora y estructura sociales (segunda edicin en espaol). Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Molina, Jos Enrique y Prez Baralt, Carmen. (1996). Los procesos electorales y la evolucin del sistema de partidos en Venezuela. En Alvarez, Angel. El sistema poltico venezolano. Crisis y transformaciones. U.C.V. Venezuela. Monod, Jacques. (1971). El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofa natural de la Biologa moderna. Barral Editores. Espaa. Mueller, Dennis C. (1984). Eleccin Pblica. Alianza Universidad. Espaa. Nagel, Ernest. (1961). The Structure of Science. Editorial Harcourt, Brace y World, Inc. USA. Padrn, Jos. (2004). Aspectos clave en la evaluacin de teoras. Coprnico. Revista Arbitrada de divulgacin cientfica. Universidad Experimental de Guayana. Venezuela (Pp. 71-82). Pereira Almao, Valia. (2006). Nueva partidizacin y consolidacin partidista en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales. Vol 12, No. 2. Universidad del Zulia. Venezuela (Pp. 342-362). Prez de Laborda, Alfonso (2002). Filosofa de la Ciencia: una introduccin. Ediciones Encuentro. Espaa.

49

Valia Pereira Almao Telos Vol. 13, No. 1 (2011) 30 - 50 Prez Lian, Anbal (2008). El mtodo comparativo. Fundamentos y desarrollos recientes. Documento de trabajo No. 1. Argentina. Extrado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/abalmedina/Sistemas_Politicos_Comparados_12.pdf. Consulta: 16/02/2009. Prez Rodrguez; Berta (2003). Hegel y el fin de la historia. Revista de Filosofa. Vol. 28, No. 2. Universidad Complutense de Madrid. Espaa (Pp. 325-352). Popper, Karl. (1973). La lgica de la investigacin cientfica. Editorial Tecnos, S.A. Espaa. Quesada, Daniel. (1998). Saber, Opinin y Ciencia. Editorial Ariel S.A. Espaa. Ragin, Charles C. (1987). The Comparative Method. Moving Beyond Cualitative and Quantitative Strategies. The University of California Press. Berkeley. USA. Sartori, Giovanni y Morlino, Leonardo. (1999). La comparacin en las Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Espaa. Serrano, Jorge A. (1992). Filosofa de la ciencia. Editorial Trillas. Mxico. Sierra Bravo, Restituto (2001). Tcnicas de investigacin social. Paraninfo S.A.- Thomson Learning. Espaa. Tamayo y Tamayo, Mario. (2000). Diccionario de la investigacin cientfica. Limusa-Noriega Editores. Mxico. Vsquez Vera, Mara del Carmen. (2009). La formacin de la cultura organizativa pblica en la gestin local venezolana. Estudio de casos. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Sociales, Mencin Gerencia. Universidad del Zulia. Venezuela. Ward, Hugo. (1995). Rational Choice Theory. En Marsh, David y Stoker, Gerry (Eds) Theory and Methods in Political Science. Palgrave Publishers. USA. Weber, Max (1974). Economa y Sociedad. Tomo I. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico. Willer, David (1977). La Sociologa cientfica. Teora y Mtodo. Amorrortu Editores. Argentina. Zetterberg, Hans (1981). Teora y verificacin en Sociologa (traduccin del original en ingls de 1965). Cuadernos de investigacin social. Ediciones Nueva Visin. Argentina.

50

Potrebbero piacerti anche