Sei sulla pagina 1di 4

DOCUMENTO FINAL REGION CUYO PREMISA: Camino hacia el 3CCN muchas parroquias del pas han hecho el trabajo

de responder a la consulta que oportunamente se les hizo llegar desde la segunda mitad de 2009. Hasta ahora (junio 2010) han respondido parroquias y/ o juntas de catequesis de 30 dicesis En vista a la instancia regional del camino hacia el 3 CCN se presenta la sntesis regional de los aportes que llegaron de las dicesis de la regin pastoral. MTODO DE RECOPILACIN: Para recopilar los datos, en esta fase general, se han ubicado los informes segn regin pastoral y por dicesis Se construy una tabla distinguiendo, en la medida de lo posible, los aspectos que aparecen en la pregunta. Se ubicaron en las columnas y celdas ms o menos correspondientes los textos con muy pequeas correcciones, dejando repeticiones y confusiones. El resultado nos presenta textos con acentuaciones sobre detalles o sntesis interpretativas dispares ya que las respuestas vienen de parroquias, o de colegios, o de juntas diocesanas que sintetizaron o de preguntas reformuladas. A menudo no hubo una interpretacin clara de la pregunta. En esta parte del trabajo no hay interpretaciones de las respuestas. Estas corresponden ms bien a las dicesis de cada regin pastoral. No se ha tabulado el anexo 3 de datos debido a la confusin en los informes de respuesta. SINTESIS: sus lmites. Para elaborar la sntesis nos encontramos con algunas dificultades: a) en cuanto a la interpretacin: no todos aquellos que han contestado comprendieron de la misma manera la pregunta en cuanto tal e inclusive las mismas palabras. Y donde la pregunta sugera diversos aspectos no siempre se contest en forma ordenada. Aparece claro que en la pastoral a menudo con las mismas palabras entendemos cosas distintas b) En cuanto a las respuestas. Tenemos por lo menos cuatro aspectos: 1) respuestas sintetizadas por dicesis, siguiendo la formulacin original de la pregunta; 2) respuestas enviadas en bruto por las parroquias de una dicesis; 3) respuestas sintetizadas por la comisin diocesana pero con adaptacin de la pregunta; 4) aportes siguiendo otros esquemas de consulta. c) Muchas respuestas han sido presentada como consejos, como el deber ser, o el desiderata, o como explicacin y repeticin de la doctrina que se sabe. ANEXO 1.Primer momento: Contemplar nuestro trabajo y otear los signos de Dios A Qu hacemos y cmo lo hacemos? 1.a.- Desarrollan en sus comunidades etapas en la Iniciacin Cristiana? Cules? (Si la respuesta es NO dejen el cuadro vaco)

Regin pastoral CUYO:


La Rioja, Mendoza, () San Rafael, San Juan de Cuyo, San Luis.

Se habla de Iniciacin Cristiana pero no hay un proceso de iniciacin cristiana que acompae al individuo a lo largo de su vida.

Se realiza una catequesis, tanto con el mtodo tradicional como con la CAFA, casi exclusiva para nios en etapas de Comunin y Confirmacin (dos aos cada sacramento).En algunas parroquias se realiza una pre-catequesis iniciando a los nios ms pequeos. La catequesis de adolescentes y adultos para los sacramento es ocasional.

1.b.- Qu hacen para iniciar a los nios y cmo ( preparacin y acompaamiento de los sacramentos y vida cristiana)?;
De las respuestas se subraya el cambio de poca que nos desafa. Mientras tantos la catequesis para los nios tiene casi las mismas caractersticas de la poca de la cristiandad. Se hace referencia a la variedad de material didctico que se utiliza, los tiempos de encuentro que normalmente son semanales, la duracin que segn las parroquias y las dicesis y el sacramento va de uno o dos aos. Alternancia en las parroquias entre CAFA y catequesis tradicional. Tambin en esta regin la intensidad de accin pastoral va creciendo desde el bautismo a la comunin y disminuye luego para la confirmacin o para las dems instancias catequsticas. 1.c.- Qu hacen para iniciar o acompaar a

los adolescentes, a los jvenes, a los adultos y cmo?


Qu para adolescentes Se presenta la mayor dificultad en el momento de la perseverancia. Formacin de grupos de adolescentes y jvenes que recibieron los sacramentos en orden a la realizacin de tareas parroquiales, acciones comunitarias, formacin, celebraciones e insercin en los grupos parroquiales. Qu para jvenes Qu para Adultos La catequesis es ocasional y en funcin de los sacramentos con una duracin muy variable segn la parroquia. 1.d.- Qu hacen para acompaar y preparar a las familias? Es escaso lo que se hace Respecto a la familia. El contacto de acompaamiento en general es espordico y ocasional. Sin embargo gracias a la CAFA es ms fcil realizar un itinerario de evangelizacin. 1.e.- Han optado por algn estilo o modo de catequesis familiar...? Podran describirlo y/o mencionar el material que usan? Tres parroquias trabajan con la CAFA utilizando el mtodo y material propuesto. No hay otras respuestas.

ANEXO 2.-

B.- Qu dificultades enfrentamos?


PREMISA: Para visualizar mejor, mantengo el registro en tabla y columnas sin mayores detalles. Se sintetizan los aportes sin registrar cantidades porque ha sido imposible. 2.a.- Cules consideran que son las principales dificultades que hoy enfrentan al realizar su tarea catequstica de iniciacin? SLO destaquen 3 (tres) 2.b.- Aclaren, por favor, el origen o espacio de incidencia de esas dificultades, segn su percepcin (Catecmenos; catequistas; familias; ministros; comunidad; si considera otro indiquen cul, por favor). dificultades Dispersin de lo religioso fe y vida * El Estado, que no ofrece igualdad de oportunidades. Itinerario y criterios Catecmenos Catequistas f. entusiasmo y testimonio distancias familias Desinters Ambiente familiar Ministros Comunidad

C.-

ANEXO 3 Cuntos participamos de este servicio? No se tabul

Debido a la gran variedad de respuestas sobre las cantidades ha sido imposible tabular.

En efecto segn el origen de las respuestas hay datos a nivel parroquial, otros datos a nivel de decanato, otros a nivel de dicesis y otros con una mezcla. A la pregunta cuntos participamos de este servicio hay quienes registraron los destinatarios, otros registraron los catequistas. Por consiguiente ha sido imposible sintetizar el tipo de servicio que desarrollan.

ANEXO 4.D.- Importancia de la Iniciacin Cristiana


4.a.-La urgencia habla de un tema impostergable. En este sentido Nos sentimos urgidos por el desafo de implementar la Iniciacin Cristiana en nuestras comunidades? Si la respuesta es SI: 4.b.- Cules son las dificultades que se presentan? 4.c.-Se han tomado decisiones pastorales? Cules? Si la respuesta es NO: 4.d.- Es porque acaso entienden que no es un desafo urgente? 4.e.- Cul consideran que es el motivo principal de esta negativa? No contesta

ANEXO 5.-

E.-

Catecumenado e Iniciacin Cristiana

5.a.- Atendiendo a la descripcin del Catecismo de la Iglesia Catlica en nuestras comunidades preparamos para recibir los sacramentos que se solicitan o intentamos encarnar aquel estilo catecumenal propuesto? Cmo lo hacemos? No contesta

ANEXO 6.F.Importancia de la Comunidad en la Iniciacin Cristiana 6.a.- Recordando que la Iniciacin cristiana requiere una comunidad eclesial que anima, engendra y acompaa Se ven los dems miembros de nuestras comunidades implicados en la Iniciacin Cristiana? Si la respuesta es NO Podran sealar Uds. algunas causas de esta situacin? 6.b.- Se ven los dems miembros de nuestras comunidades implicados en la Iniciacin Cristiana? Si la respuesta es SI : Podran sealar quines y de qu modo intervienen (sin datos personales, slo indicaciones generales)? 6.c.Qu actitudes, acciones, gestos o signos sealaran que la iniciacin cristiana se desarrolla como algo que solo le corresponde a los catequistas? Describan del modo que les resulte ms sencillo No contesta.

ANEXO 7.-

G.- Discernimiento y propuestas en torno a la Iniciacin Cristiana


7.a.- Cules seran las propuestas que vislumbran como ms convenientes para encarnar en nuestras comunidades aquel estilo de Iniciacin Cristiana? (detallen del modo ms sencillo y claro que puedan) 7.b.- Podran sealar las actitudes que nos permitiran encarnar decididamente la reclamada conversin pastoral? Propuestas para I.C. Integrar ms a la familia, a travs de la CaFa, de una misin a las familias, visitando para conocer ms la situacin personal y familiar del catequizando. Utilizar los momentos de la I.C, para realizar, desde todos los mbitos de la parroquia, una catequesis. liberar a la catequesis de una estructura escolar. catequesis para nios ms pequeos Actitudes de Conversin pastoral La Fe ilumine toda la vida y no quede en actos piadosos y ritualistas,. como modelo las primeras comunidades cristianas. Estar atentos a las necesidades de los nios. Lograr un estilo catecumenal en la formacin de la comunidad y en especial de los catequistas.

ANEXO 8.RESPUESTAS SOBRE LOS TEMAS


H.- Mientras caminamos hacia el III Congreso Catequstico Nacional 8.a.- Consideran que algn otro tema debera tratarse con urgencia mientras caminamos hacia este III Congreso? 8.b.- Por qu consideran importante y urgente el tratamiento de esos temas camino al III Congreso Catequstico Nacional? (Por favor, desarrollen de modo sencillo la respuesta) 8.a.- Temas Por qu

Contenidos de la catequesis, su elaboracin y su marco doctrinal. La visin pastoral. perseverancia luego de haber recibido los sacramentos. Metodologa para la lectura de la Sagrada Escritura. La misin social del catequista, para lo cual debe conocer cules son los problemas de hoy en los adolescentes y jvenes. Acordar la edad apropiada para la recepcin de los sacramentos.

Potrebbero piacerti anche