Sei sulla pagina 1di 8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

CURSO DE ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1.

Introduccin:

Si ests comenzando a estudiar, este oficio, no tienes ciertos conceptos claros o sencillamente, quieres cambiar el enchufe roto de tu casa y no te atreves; por qu no sabes, que demonios es eso de la electricidad.

Este curso est pensado para ti

En l se explicarn los conceptos ms bsicos, con la intencin de hacer ciertos aspectos de esta materia ms fciles de entender. Sin profundizar excesivamente en ellos pero sacando una idea clara de que es, como se trabaja y para qu sirve.

Bien, comencemos.

1/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Parte 1: La energa

Para entender qu es la electricidad, debemos tener ciertas cosas claras. Todo est regulado por unas leyes fsicas, que hay que comprender antes de empezar a hablar del tema ms en profundidad.

Toda actividad que realizamos a lo largo de nuestra vida est condicionada por dichas leyes fsicas. Estamos tan acostumbrados a ellas que casi, ni nos damos cuenta como nos influyen y condicionan.

Cuando subimos a una escalera, tiramos una piedra a un charco, encendemos una luz. Estamos transformando energa, bajo unas condiciones determinadas. Con esto quiero decir que en toda actividad que realicemos, sea la que sea, se producir un consumo de energa. Sin ella el universo, como lo conocemos, no podra existir.

Pero, Qu es la energa?

2/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Energa es la capacidad para realizar un trabajo.

Esto quiere decir que, quien tenga ms energa podr realizar ms trabajo o el mismo trabajo en menos tiempo.

Por ejemplo: Una batera de coche, contiene la energa suficiente para, realizar el trabajo de, arrancar el motor. En cambio, si cambiamos dicha batera por una pila, normal, no podra realizar el trabajo. Se agotara y el motor no arrancara. Todo por no contener la energa suficiente.

Est claro, que cuanto ms y mejor transformemos energa mejor realizaremos los trabajos y nuestra vida ser ms cmoda. En realidad ese es el objetivo de la humanidad desde siempre. Realizar el mismo trabajo con el menor gasto de energa posible.

En realidad la energa en s misma no es tangible ni mesurable. Pero podemos apreciar, las diferentes formas en que se manifiesta: mecnica, luminosa, acstica, calorfica, elctrica, etc.

Ahora repasaremos unas cuantas leyes, fundamentales, sobre la energa:

1. Principio de conservacin de la energa.

La energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

3/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Esto es fundamental. Un cuerpo que almacena una cantidad de energa, solo puede ceder o absorber energa de otro. Hagamos por ejemplo, un experimento de laboratorio.

Un cubito de hielo dentro de un vaso de agua caliente. El cubito y el agua forman, lo que se llama, un sistema cerrado. Nada, del exterior influye en l. El cubito almacena menos energa calorfica que el agua. Por ello el agua caliente empieza a ceder energa al cubito, este se fundir hasta que la temperatura del agua y el cubito se igualen.

Resultado. El agua ha cedido energa al cubito, hasta conseguir el equilibrio de temperaturas. Pero en el proceso no se ha perdido ni creado energa, solo se ha transformado.

2. Principio de la conservacin de la materia.

Si en un proceso fsico/qumico cualquiera, se pesan las cantidades de los elementos que intervienen en una transformacin y se suman los pesos de los productos obtenidos y residuales, dichas sumas son idnticas.

No hace falta explicarlo mucho. Si prendemos fuego a 1 Kg de madera con 1 Kg de gasolina.

4/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Al terminar la reaccin. Si recogemos las cenizas, vapores y gases producidos en la combustin; al pesarlos nos daran, exactamente 2 Kg de peso.

3. Principio de la causalidad.

No hay causa sin efecto, ni efecto sin causa.

Ejemplo:

Causa: Se aplica una llama a un recipiente lleno de agua.

Efecto: El agua se calienta.

Efecto: el vagn se ha movido 10 Km

Causa: La locomotora tira del vagn con una fuerza determinada.

Est claro que no se puede mover un vagn 10 Km, sin una causa que produzca dicho movimiento.

4. 1 ley de Newton.

Ley de inercia. Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l.

5/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Cualquier cuerpo, tiende a mantener su trayectoria, indefinidamente; si otro cuerpo no influye en l. Esto tambin se aplica a su estado de reposo.

Si tiramos una piedra, hacia arriba, mantendra su velocidad y trayectoria, indefinidamente. Est claro, que la atraccin de la tierra, variar su trayectoria hasta hacerla caer.

5. 2 ley de Newton.

La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera:

F=ma

Si deseamos mover un cuerpo, con una masa m con una aceleracin a deberemos aplicar una fuerza F.

6. 3 ley de Newton.

Tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario .

Esta ley explica por qu los aviones pueden volar. El motor del avin expulsa un chorro de aire caliente, con mucha fuerza hacia atrs (mira la 2 ley de Newton). Este mismo aire reacciona, empujando al avin hacia delante con la misma fuerza. Resultado, el avin se desplaza.

6/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

Conclusin

Hemos visto que es la energa y cuales son algunas, de las leyes que explican parte de su transformacin.

El mayor problema de la energa son sus fuentes, no estn disponibles en cualquier sitio.

Est claro que la fuente principal de energa en nuestro planeta es el Sol; de hecho es la nica. A lo largo de los siglos, el hombre ha explotado, cada vez, con mayor eficiencia la energa que el Sol ha cedido a la Tierra.

Al principio de la historia se empez aprovechando la masa vegetal. Que recoge la energa del Sol a travs de fotosntesis y se us para calentar, cocinar, iluminar e iniciar procesos industriales.

A lo largo de los siglos se descubri que el carbn, tena mucha ms energa concentrada. El carbn no es ms que la descomposicin fsil de grandes masas de vegetacin. Sepultadas bajo tierra y sometidas a grandes presiones.

7/8

ELECTRICIDAD BSICA: Parte 1

siguiente gran elfcil transportar llenan embalsesfuentesaguay elica,Es sea,msfaltacae en obtener carbn y petrleofue laque que elctrica.sepultadas bajo tierra. energtico.Segenerador El siguiente dependiendotransportar; vegetales fue donde se generapetrleo. Hidrocarburos almacenada. obtener y la ros masas solo generacin.uso del energa. O es limpia, solar obtenidos,transportar y adems, contaminante.obtencin tendido poderprocesosel Sol, sigue o La usoelsiguemejora, ende una granpara elycarbn,Generada msevaporadams energams de como carbn, de energa energa el con energa. electricidad. costoso Ms s,dellluvia, grandes ventajas sobre las la generacin de mediantePero hacen el hasta deconsumidor. eficienteyy carbnavance obtencin de su dems pero El de qumicos, tiene formando para Sol mejora, hace falta un solar gas y cables por mecnicos es de comentarlas. usando forma Eso difcil de muysupuso del generarla en no desde

8/8

Potrebbero piacerti anche