Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Mdulo: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN


Autora: Blanca E. Romero F. Docente: Msc. Franklin Miranda

Mayo-octubre 2011

3. ALICIA EN EL PAIS DE LAS TECNOLOGAS


a) Alicia es una chica muy tranquila que al percatarse de la presencia del conejo blanco de ojos rosados actu con naturalidad pero al verlo sacar un reloj del bolsillo de su chaleco no duda en interesarse por saber Qu hace con un reloj? A dnde va tan de

prisa? Sin pensar en nada concreto solo lo sigui hasta su madriguera y entro en ella sin meditar como saldra de ella, esta historia si la ubicamos en el tiempo actual la relacionaramos tranquilamente con el mundo de las nuevas tecnologas de la comunicacin que se nos han presentado a nosotros como se le presento a Alicia el conejo blanco asombrosas, maravillosas, rodeadas de naturalidad por fases pero con prisa para su incorporacin, sin dejar tiempo para pensar a dnde nos llevan, como podremos absorber sus consecuencias, si ser posible su asimilacin o si ser viable. Debemos estar conscientes que las tecnologas no solas las que han facilitado los cambios sociales ya que son los hombres los que modelan las sociedades, pero en los ltimos tiempos se han instaurado modelos de desarrollo social basados en la incorporacin de tecnologas, independientemente de de las transformaciones humanas y sociales. La sociedad al igual que Alicia corre tras las tecnologas sin otra salida que correr cada quien de acuerdo a sus posibilidades. Nos dejamos cautivar por la velocidad, el espacio y el tiempo que son el atractivo social de las ltimas tecnologas. El tiempo que indicaba el reloj del conejo blanco que le indicaba que llegaba tarde a un lugar indefinido ubicado en un sitio indeterminado pero era un lugar al que llegaba tarde. El conejo emprende su viaje ms de prisa porque lo dice el reloj, mientras que la sociedad ha de ir ms de prisa porque lo dicen las tecnologas. Las nuevas tecnologas en la sociedad comienzan siendo herramientas para pasar a ser mquinas, pudiendo volver a ser herramientas. Las tecnologas por ende encierran nuevas situaciones y con ellas nuevos problemas o nuevas posibilidades y necesidades. Alicia se dio cuenta estar en un lugar que tenia seales que apuntaban a muchos lugares y al aparecer el gato ella le pregunta cuales el camino que debo tomar y el gato le responde depende a donde quieres ir. Con las nuevas tecnologas la sociedad se encuentra con muchas seales de poder recorrer pero debe decidir a dnde quiere ir. El problema no est en llegar sino en caminar conscientemente intuyendo al menos a dnde nos conduce la nueva situacin tecnolgica. La implementacin social de las nuevas tecnologas precisa de unos requisitos que han de darse en el contexto social concreto para que su presencia pueda tener un desarrollo acorde con sus potencialidades. Partiendo de las necesidades podemos sealar seis prerrequisitos sin las cuales las nuevas tecnologas no podran llegar. Estos prerrequisitos son: Acceso Tcnico, Acceso Operativo, Acceso Criterial, Acceso Relacional y Acceso Prctico. Cada uno de estos encierra cualidades importantes que se debe conocer a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin.

Alicia en su deslizamiento dentro de la madriguera pudo mirar algunas cosas que ella relacionaba con otras que ella conoca, pero al examinar una de ellas se da cuenta que no contiene lo que ella pensaba o le haban dicho. Navegar o ir en el ciberespacio haciendo uso de las herramientas de las nuevas tecnologas nos da la idea de traslado de un lugar a otro, pero no es as entramos a otro lugar sin abandonar el primero. Ese otro lugar o ciberespacio no es un lugar, uno no va a ningn lado cuando esta all el verbo ir posee un sentido distinto al de ir en el espacio real. Las nuevas tecnologas permiten estar en los dos a la vez, sea estar en el espacio real y en el ciberespacio. Esto de estar en dos lugares diferentes a la vez con dos culturas distintas, supone uno de los retos educativos, poder manejarse e interactuar en las dos culturas a la vez supone uno de los retos de la educacin en una nueva situacin. El disponer de muchas puertas cerradas a nuestro alrededor tras las cuales pueden existir nuevas posibilidades y nuevas soluciones para acceder y abrir esas puertas se requiere de la llave de oro que para Alicia no es fcil conseguir en las nuevas tecnologas no es fcil obtener por cuanto debe estar configurada por formacin, criterio, cultura y conocimiento. El conocimiento se presenta como la llave de oro para poder integrarse en el mundo tecnolgico, La realidad que se encuentra en el espacio virtual es la disponibilidad de informacin requiere conocimiento para poder seleccionar lo bueno y descartar lo intil. La nueva situacin educativa pone a los profesores ante la necesidad de tener conocimientos sobre interculturalidad, dominio sobre procedimientos generales y especficos, dominio sobre el campo cientfico concreto, capacidad de anlisis, valoracin y aceptacin de nuevos procedimientos. Las necesidades de los estudiantes se constituyen en las mismas del profesor por lo que se hace indispensable que quienes estamos inmersos en el campo de la enseanza nos lancemos en busca de satisfacer esas demandas educativas dejando el miedo de lado y mostrando una nueva faceta camino a la nueva realidad. PROPUESTA b) Tomando en cuenta el avance que se tendra para entonces con las nuevas tecnologas, y la verdadera realidad de nuestro pas y entorno donde nos desenvolvemos, creo que al paso que vamos en los mbitos influyentes como es el poltico, econmico, cultural y social. Sobre todo los primeros depende de quin nos este gobernado, El tipo de institucin educativa en donde nos toque laborar, etc. Tomare como referencia una escuela del milenio en donde cada estudiante cuente con su computador personal con pantalla tctil, con internet, con aula virtual.

El maestro con su computador personal, activa el aula virtual, saluda e imparte instrucciones sobre el modo que se llevara la clase, se pasar un video o power point de unos 10 minutos, los estudiantes empiezan a desarrollar su parte y envan al aula virtual el maestro ir revisando y asignado la calificacin que por el mismo medio podr ser vista por los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA: Martnez F. y Prendes M. P.(2010) Nuevas Tecnologas y Educacin, Espaa Pearson Educacin. Martnez F. Jaramillo F. (2010) Tecnologa para la Gestin Gua Didctica UTPL Loja Ecuador.

Potrebbero piacerti anche