Sei sulla pagina 1di 3

Qu es Materia?

Explique las clases de materia


Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Clases de Materia I. Materia Homognea: Es la materia que presenta un solo aspecto en toda su masa y posee las mismas propiedades fsicas y qumicas en cada punto. Se divide en: a) Mezcla homognea: Es una unin de 2 o ms componentes, donde slo se aprecia un solo aspecto en cada punto; es decir, no se pueden diferenciar sus componentes a simple vista.

b) Sustancia pura: Son especies qumicas que tienen una composicin definida e invariable; y porque presentan un conjunto de caractersticas por las cuales pueden ser identificadas (propiedades fsicas y qumicas). Se divide en:

b.1) Sustancia simple (elemento qumico):

Los elementos qumicos se caracterizan por estar formados por un solo tipo de tomos (tomos que tienen el mismo nmero de protones) y porque no pueden ser descompuestos en otras sustancias ms simples.

Estn definidos por sus propiedades fsicas y qumicas.

En la naturaleza hay ms de 90 elementos qumicos y cada uno se le ha asignado un smbolo. Es importante destacar que los smbolos de los elementos qumicos se escriben siempre con mayscula; cuando smbolo

tiene 2 o ms letras, solo la primera se denota con letra mayscula y las dems con minsculas. Ejemplo: H= hidrgeno Au= oro Unq= unnilquadium.

Tambin hay otro grupo de elementos que han sido sintetizados artificialmente en laboratorios. Entre ellos, estn el mendelevio (Md) y el unnilquadium (Unq).

Los elementos qumicos han sido ordenados en una tabla, conocida como Sistema Peridico de los Elementos Qumicos.

b.2) Sustancia compuesta (compuesto qumico):

Son combinaciones qumicas de 2 o ms elementos diferentes, cuya proporcin es definida. En otras palabras, los compuestos son sustancias puras constituidas de ms de una clase de tomos y los tomos se combinan siguiendo una relacin numrica sencilla y determinada.

Los compuestos qumicos tambin se encuentran definidos por sus propiedades fsicas.

Los compuestos qumicos pueden clasificarse de acuerdo al nmero y al tipo de elementos combinados.

Segn el nmero de elementos, hay elementos binarios (2 elementos), ternarios (3 elementos) y cuaternarios (4 elementos). Considerando el tipo de elemento, se reconocen compuestos orgnicos e inorgnicos.

As como los elementos se abrevian con smbolos, los compuestos se representan a travs de frmulas qumicas. Una frmula qumica muestra

los smbolos de los elementos que forman el compuesto, es decir, sealan su composicin qumica.

Para nombrar los compuestos qumicos necesitamos de un sistema de normas comunes en todo el mundo, es decir, universales. Este sistema se llama Nomenclatura Qumica. Ejemplo: Frmula qumica del agua: H2O (Posee 2 elementos diferentes H y O) Propiedades d = 1 g/cc T1 = 100 C (ebullicin) T2 = 0 C (solidificacin)

II. Materia heterognea: Es la materia en la cual se pueden apreciar porciones que se diferencian de otras por las propiedades caractersticas.

Potrebbero piacerti anche