Sei sulla pagina 1di 3

El universo temporal en el pensamiento maya Si los mayas buscaban conocer lo que haba ocurrido 256 aos antes, y daban

a conocer a toda la comunidad la carga de influencias divinas que traera el futuro, era con el fin de poder cambiar las malas influencias por otras buenas, por medio del ritual. As, aunque creyeron que el futuro estaba determinado, tenan la conviccin de que la accin humana poda modificarlo. Esto revela una actitud creativa y libre ante el destino, para anticipar el futuro a fin de modelarlo.

El Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas, simboliza el nivel infraterrestre del cosmos porque su basamento tiene nueve niveles; en el nivel ms bajo se encuentra la tumba del famoso gobernante Kinich Janahb Pakal. La temporalidad siempre ha sido una de las principales preocupaciones del ser humano. La conciencia del tiempo surge de la evidencia del movimiento, el cambio y la muerte, y se ha manifestado principalmente en las reflexiones filosficas y en el pensamiento religioso, que buscan, a travs de explicaciones racionales o bien de mitos y ritos, mitigar la inestabilidad y el miedo al devenir inexorable y a la muerte. Las ideas filosficas sobre el tiempo aparecen desde los orgenes del pensamiento filosfico occidental en Grecia, as como en el pensamiento chino y en el hind. En una corriente, que considera al tiempo como mera apariencia, puesto que el Ser es Uno, Eterno e Inmutable, se encuentran Parmnides de Elea y Platn en Grecia, Shankara en la India y Sng Chao en China. Pero tambin de Grecia procede una idea del tiempo concebido como el orden del cambio, es decir, de la realidad cambiante. Los contrarios, dice Anaximandro (siglo VI a.C.), se hacen justicia unos a otros, segn el orden del tiempo (Anaximandro B1). Y para Herclito de feso (siglo VI a.C.), el tiempo

se identifica con el devenir de la realidad, sometida al logos o ley de la armona de los contrarios. As, dice: Este mundo, el mismo para todos [] ha sido [] es y ser un fuego eternamente viviente que se enciende segn medidas y se apaga segn medidas (Herclito B30). Y en casi todas las religiones, el tiempo tambin se concibe indisolublemente ligado al espacio, como el orden del movimiento, por lo que la temporalidad sigue una ley cclica. ste es el caso de las religiones orientales y de las mesoamericanas. La concepcin cclica del tiempo conlleva la idea de que el futuro ya pas y el pasado est en el porvenir, as como la existencia de una serie infinita de mundos. EL ESPACIO-TIEMPO MAYA Ante el misterio del movimiento astral y de la regularidad y coherencia del mundo; ante la evidencia del cambio como devenir ordenado; ante el movimiento de la vida, que concluye con la muerte, los mayas desarrollaron una profunda conciencia de la temporalidad. Concibieron el tiempo como el dinamismo de la realidad espacial, como el cambio csmico producido, en esencia, por el movimiento de un ser sagrado que fue el eje de su cosmovisin y de su concepcin sobre el sitio del hombre en el universo: el Sol (kin, palabra que tambin significa da y tiempo). El trnsito del Sol fue captado como un movimiento circular alrededor de la Tierra, que determina los cambios que en ella ocurren (da y noche, las estaciones, fertilidad y sequa, fro y calor, etc.); por eso, el tiempo se concibi como movimiento cclico. La temporalidad, entonces, no fue para los mayas un concepto abstracto, sino el evidente y eterno dinamismo del espacio, que da a los seres cualidades y significaciones mltiples, a veces contradictorias. Ese movimiento sigue leyes estables, como se manifiesta en la regularidad de los ciclos naturales y de la propia vida humana; de este modo, el tiempo es la racionalidad y la permanencia del cosmos, como lo fue para Herclito (permanece cambiando); el tiempo es el orden, por lo que el caos es intemporal. Las ideas mayas sobre el tiempo csmico se expresan fundamentalmente en sus mitos cosmognicos, sus concepciones cosmolgicas, sus conocimientos calendricos y astronmicos, as como en su historiografa, todos ellos entrelazados en una compleja weltanschaung (concepcin del mundo y de la vida).

Potrebbero piacerti anche