Sei sulla pagina 1di 28

Trabajo realizado por: Alfredo Gaspar Garca

ndice

pgina
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Definicin Breve historia del termistor Conceptos previos Tipos de termistores Caractersticas bsicas Configuraciones del termistor Especificaciones elctricas Aplicaciones 8.1. Medicin de temperatura 8.2.Control de temperatura 8.3. Anemmetro 8.4. Medidor de caudal 8.5. Analizador de gas 8.6. Manmetro de vaco 8.7. Alarma/Control de llama piloto 8.8. Detector de nivel de lquido 8.9. Control de nivel de lquido 8.10. Circuitos de retardo de tiempo

1 1 2 3 4 7 11 17 17 18 19 20 21 21 22 23 24 25 26 26

9. Conclusiones 10. Bibliografa

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

1.Definicin El termistor es un tipo de transductor pasivo, sensible a la temperatura y que experimenta un gran cambio en la resistencia elctrica cuando est sujeto a pequeos cambios de temperatura. El trmino termistor procede del ingls THERMally sensitive resISTOR, es decir, resistencia sensible trmicamente. Se trata de un dispositivo semiconductor de dos terminales, relativamente sencillo, compuesto de xidos metlicos como manganeso, nquel, cobalto, cobre, hierro o titanio.

Figura 1. Termistores. Los termistores se presentan en diversas configuraciones.

La temperatura de un termistor puede variar bien por cambios en la temperatura del ambiente en el que se encuentra el dispositivo, o bien por el autocalentamiento que se produce cuando se hace pasar una corriente elctrica a travs de l. El autocalentamiento puede ser indeseable en algunas aplicaciones, otras en cambio, basan su funcionamiento en dicho efecto. Aunque el termistor no sea tan conocido como otros dispositivos semiconductores, como pudieran ser los diodos o los transistores, tiene mltiples aplicaciones en campos tan diversos como instrumentacin, astronutica, comunicaciones, automviles, medicina, aeronutica. El termistor ofrece alta sensibilidad a los cambios de temperatura, rapidez, estabilidad, precisin y flexibilidad a un precio relativamente reducido, siendo uno de los elementos ms competitivos dentro del campo de los sensores de temperatura. 2.Breve historia del termistor El principio del termistor es conocido desde hace ms de 100 aos. El fsico y qumico britnico Michael Faraday (1791 1867), conocido sobretodo por su trabajo sobre induccin electromagntica y electroqumica, realiz el que se considera el primer estudio sobre termistores como consecuencia de sus investigaciones con el sulfuro de plata (Ag2S) en 1833. Debido a las limitaciones tecnolgicas la fabricacin y el uso comercial de los termistores no empez hasta cien aos despus. Durante los primeros aos de la dcada de los 40, los laboratorios Bell desarrollaron mtodos para conseguir 2

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

consistencia y repetitividad en el proceso de fabricacin. Los primeros termistores comerciales tenan forma de disco y sus tolerancias eran bastante amplias. Estos dispositivos fueron empleados principalmente en la regulacin, proteccin y compensacin de temperatura en circuitos electrnicos. En las dcadas de los 50 y 60, la expansin de la industria aeroespacial requiri de dispositivos ms estables y precisos, hacindose avances en los materiales utilizados para la fabricacin de termistores de tipo cristal, disco y perla. En los 60 y 70, la demanda de dispositivos con tolerancias ajustadas en grandes cantidades a un precio econmico llev al desarrollo del termistor tipo chip. Como consecuencia del avance en la exactitud de estos dispositivos dada en los 80, se increment el uso de termmetros electrnicos en medicina. Durante los 80 y los 90 el uso de los termistores ha continuado creciendo, amplindose a campos como el automvil, el procesamiento de comida, medicina, HVAC o el campo de las comunicaciones.
Figura 2. Tamao de los termistores. El rango de dimensiones de los termistores es relativamente amplio, existiendo algunos con un alto grado de miniaturizacin.

3.Conceptos previos Antes de tratar con ms detalle el comportamiento del termistor, quiz sea conveniente considerar los efectos que la temperatura provoca en los conductores. La corriente que circula por cualquier conductor est afectada en algn modo por la temperatura. Para una misma tensin y el mismo material, la intensidad que hay en el conductor vara en funcin de la temperatura. Por ejemplo, la corriente que circula por un cable de cobre a 100C es un 7352% de la que circula por el mismo cable, cuando ste se encuentra a una temperatura de 10C. Esta relacin, viene determinada por la expresin: Rt2 = Rt1 [1 + (t2 t1)] Donde: t2 : Valor superior de la temperatura en C t1 : Valor inferior de la temperatura en C : Coeficiente de temperatura del material en ohm por ohm por C Esta igualdad es vlida para un rango limitado de temperatura. El platino es uno de los metales donde esta relacin es ms lineal, considerndose patrn internacional de temperaturas entre 190C a 600C. El trmino de la anterior ecuacin se denomina coeficiente de temperatura de resistencia del material. Depende, obviamente, del material y viene reseado en las tablas de materiales o especificaciones de los fabricantes. La unidad en que viene expresado este coeficiente es el ohm. por ohm. por C o tambin como % por C. As por ejemplo, el hilo de cobre tiene un coeficiente de temperatura de 0.004 ohm

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

por ohm por C, es decir, por cada grado centgrado la relacin de resistencia es de 0.004. Se aprecia que cuando el coeficiente de temperatura es positivo, la resistencia aumenta con la temperatura. Este comportamiento es caracterstico de los metales puros. En cambio en otros materiales como los no metlicos, los aislantes o los semiconductores la resistencia disminuye con la temperatura, es decir, tienen un coeficiente de temperatura negativo. En la mayora de dispositivos, no es deseable un cambio de resistencia debido a una variacin de temperatura, disendose de forma que su coeficiente de temperatura sea el menor posible. Aleaciones con bajo coeficiente de temperatura son manganina, constantan o Nichrome. Sin embargo, en algunos casos el funcionamiento de un sistema debe ser controlado o modificado segn los cambios de temperatura apreciados. En estas aplicaciones las resistencias convencionales no resultan adecuadas debido al ya mencionado bajo coeficiente de temperatura con el que estn fabricadas. En cambio, elementos como los termistores resultan ms convenientes.

4.Tipos de termistores En el termistor, la resistencia vara en un valor conocido, ya que el coeficiente de temperatura es cuidadosamente controlado durante el proceso de fabricacin. Podemos clasificar los termistores en dos grandes grupos segn el signo de su coeficiente de temperatura: PTC ( positive temperature coefficient ) : Termistores con coeficiente de temperatura positivo. Son resistencias constituidas por elementos semiconductores de titanato de bario, se caracterizan por modificar su estructura cristalina a una cierta temperatura (en torno a los 100 C), correspondindole un cambio brusco en su resistencia, pasando de valores de centenares de ohmios a decenas de megaohmios ). NTC ( negative temperature coefficient ) : Termistores con coeficiente de temperatura negativo altamente sensibles a cambios de temperatura (con valores entre 2%/K y 6%/K). Dentro de este grupo se encuentra la mayora de termistores. Estn fabricados con mezclas policristalinas de xido de manganeso y nquel. Los cambios en la resistencia de los NTC, pueden ser debidos bien externamente a cambios en la temperatura ambiente o bien internamente como consecuencia de un autocalentamiento producido por el flujo de corriente en el dispositivo

Figura 3. Smbolos de termistores. Segn el signo del coeficiente de temperatura, podemos clasificar a los termistores en dos categora. Con coeficiente positivo (PTC) y con coeficiente negativo (NTC). Estos ltimos son los ms utilizados.

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

En la siguiente grfica, se muestra el comportamiento de ambos tipos de termistores ante un cambio de temperatura comparndolos con un termmetro de resistencia de platino, uno de los sensores de temperatura ms lineal.

Figura 4. Grfica de resistencia en funcin de la temperatura. Los termistores PTC , sufren un brusco aumento de resistencia con la temperatura a partir de un punto cercano a los 100C, los NTC en cambio experimentan una cada de resistencia a medida que aumenta la temperatura, abarcando un rango mucho ms amplio. En cualquier caso el comportamiento no es lineal.

5.Caractersticas bsicas Los termistores NTC, son ,de largo, ms utilizados que los PTC; por ello nos referiremos aqu a las caractersticas principales que podremos encontrar en los termistores NTC. Rango de temperaturas y valores de resistencia. Los termistores NTC, exhiben un decremento en la resistencia elctrica ante un incremento de temperatura. Dependiendo de los materiales y los mtodos de fabricacin se emplean habitualmente entre los 50C y los 150C y a ms de 300C en algunas unidades encapsuladas en cristal. El valor nominal de un termistor se referencia a 25C ( Abreviadamente R25 ). En la mayora de aplicaciones el valor de resistencia a 25C est ente 100ohm. y 100kohm, aunque se pueden producir con resistencias tan bajas como 10ohm. o tan altas como 40Mohm.

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

La caracterstica resistencia vs. Temperatura ( tambin conocida como curva R/T ) es la escala que nos permite usar el termistor como sensor de temperatura. Aunque sta caracterstica no es lineal, existen mltiples ecuaciones de interpolacin para describir esta curva (por ejemplo la de Steinhart-Hart ). Sin embargo, la dependencia de la relacin R/T a parmetros del proceso de fabricacin hace que cada fabricante tenga sus propias curvas "estandarizadas", al contrario de lo que ocurre en otros dispositivos como el termopar o el RTD, para los que si que existen verdaderas curvas estndares. Los fabricantes suelen facilitar esta caracterstica en forma de tablas donde el valor de la resistencia viene expresado en funcin de la resistencia nominal ( a 25C ).

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

Resistencia vs. Temperatura 4000000 Resistencia (Ohm.) 3500000 3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 -80 -63 -46 -29 -12 5 22 39 56 73 90 107 124 141 Temperatura (C) 44004/44003 44006/44031

Resistencia vs. Temperatura 10000000 Resistencia (Ohm.) 1000000 100000 10000 1000 100 10 1 -80 -63 -46 -29 -12 5 22 39 56 73 90 107 124 141 Temperatura (C)
Figura 5. Caracterstica R/T del termistor. En estas grficas se muestra la relacin entre resistencia y temperatura para algunos tipos de termistores del fabricante Omega en escala lineal (arriba) y logartmica (abajo). Los modelos 44003 y 44004 tienen una resistencia de 2252 ohm. a 25C, mientras que para los modelos 4406 y 44031 es de 10kOhm.

44004/44003 44006/44031

Sensibilidad a los cambios de temperatura. Los termistores NTC tienen una gran sensibilidad a los cambios de temperatura disminuyendo su resistencia del orden del 3% al 6% por cada C. Esta respuesta les da cierta ventaja con respecto

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

a otros sensores de temperatura como los termopares o los RTD, si bien estos pueden operar a temperaturas que no estn al alcance de los termistores. Intercambiabilidad. Otra caracterstica importante de los termistores es el grado de intercambiabilidad que pueden ofrecer a un relativamente bajo coste, particularmente los dispositivos de disco y de chip. La intercambiabilidad se define como la precisin o tolerancia en el cual es producido y definido el termistor. Se suele expresar como una tolerancia de temperatura sobre un rango de temperatura. Por ejemplo, los termistores tipo disco o chip, se especifican con tolerancias de 01C y 02C sobre rangos de temperatura de 0C a 70C y de 0C a 100C. Gracias a la intercambiabilidad, por ejemplo, es posible reemplazar en un dispositivo de medicin que utilice termistores, un termistor por otro sin necesidad de recalibrar el aparato de medida. Tamao reducido. Las reducidas dimensiones de la mayora de los termistores hacen que la respuesta a los cambios de temperatura sean muy rpidas. Esta ventaja es especialmente til en la medicin de temperatura y los sistemas de control que requieran de una rpida realimentacin. Capacidad de sensibilidad a la temperatura de forma remota. Los termistores son muy apropiados en aplicaciones de medicin de temperatura en las que se precise de una localizacin distante al punto a medir. La medicin de la temperatura que se obtiene conectando un par de cables suficientemente largos con el termistor, es precisa ya que comparado con la relativamente alta resistencia del termistor, la que introducen los cables es insignificante.

6. Configuraciones del termistor Existen en el mercado, termistores con diferentes encapsulados dependiendo de la constitucin y el modelo, especificaciones elctricas y su aplicacin final.

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

Los termistores tipo perla, disco y chip son los ms ampliamente utilizados en medicin de temperatura. Aunque cada configuracin es fabricada siguiendo un mtodo especfico, algunas tcnicas generales se emplean en la mayora de termistores: formulacin y preparacin del xido metlico, pulverizacin y mezcla; tratamiento de calor para producir un material cermico; adicin de contactos elctricos ( para discos y chips ), y para componentes individuales, encapsulacin en un dispositivo con cubierta protectora y terminales.

Figura 6. Diferentes configuraciones de termistores. Se muestran algunas de los diversos tipos de termistores que nos podemos encontrar en el mercado.Las ms habituales son las de perla, disco y chip.

Tipo perla El termistor tipo perla es, como su propio nombre indica, una pequea perla de material termistor con un par de terminales. Este material termistor, se compone principalmente de una mezcla de xidos metlicos. Una pequea cantidad de esta mezcla semiconductora se deposita cuidadosamente sobre un par de hilos de platino paralelos, que conformarn los terminales. A cierta distancia y sobre el mismo par se coloca otra cantidad de

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

10

material semiconductor, procedindose de esta forma en toda la longitud de los hilos. Despus de secarse la mezcla, toma la apariencia de unas perlas o cuentas . Posteriormente las perlas y los hilos se someten a temperaturas entre los 1100C y los 1400C. Durante este proceso las partculas de xido metlico se agrupan permitiendo a los terminales una unin fsica y elctrica ms fuerte. Posteriormente los filamentos son cortados para formar unidades independientes y recubiertos o encapsulados por una cubierta de cristal que les proporciona proteccin y estabilidad. El margen de medidas comn en este tipo de termistores es de 025 mm. a 15 mm.

Figura 7. Termistor de tipo perla. Los termistores tipo perla con cubierta de cristal se caracterizan por tener una excelente estabilidad y fiabilidad a temperaturas superiores a 300C. El relativo pequeo tamao de este tipo de termistores permite una rpida respuesta ante los cambios de temperatura.

Tipo disco La apariencia externa de un termistor tipo disco es la misma que la del tpico condensador cermico de disco. Esencialmente es un disco de matrial termistor al que se le han aadido un par de terminales, stos pueden estar montados axialmente o radialmente en la misma direccin o en direcciones opuestas. Incluso pueden estar fijados en la parte superior del disco. Los termistores tipo disco son fabricados mediante un preparado de polvo de xido metlico, mezclado con una amalgama especial y comprimido a una gran presin. Los discos son despus expuestos a altas temperaturas para formar cuerpos cermicos slidos. Se aplica posteriormente una pelcula de plata en dos extremos del disco que servirn como contactos para la inclusin de los terminales.

Figura 8. Termistores tipo disco. En el esquema de la izquierda vemos el diseo de un disco sin cubierta. A la derecha con cubierta de material epxico.

Una cubierta de material epxico o cristal proporciona proteccin al dispositivo ante posibles daos. Los termistores tipo disco se venden con o sin la mencionada cubierta, las medidas de los termistores sin cubierta van desde los 13 mm. a los 25mm. de dimetro, mientras que en aquellos protegidos por la cubierta podemos encontrarlos con tamaos de 25mm. a 38mm. de dimetro.

10

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

11

Tipo chip En la fabricacin de los termistores con configuracin de chip se utiliza una mezcla similar a la empleada en los termistores de perla. Este material se deja secar sobre una superficie de material cermico que es cortado en pequeas secciones en forma de oblea y sometido a altas temperaturas. Despus de aplicar una gruesa capa de material metlico, las obleas son encajadas en chips. Los chips se pueden emplear como parte de un montaje o de forma individual. En este ltimo caso, se aaden terminales y una cubierta de material epxico o cristal. Las medidas de stos van de los 2 mm a 25 mm., aunque los hay fabricados expresamente para aplicaciones que requieren un tamao muy pequeo y una respuesta muy rpida y que pueden medir 0.5 mm.

Figura 9. Distintas configuraciones de los termistores tipo chip. Arriba: Con encapsulado de cristal. Centro: Con cubierta de material epxico y sin cubierta. Abajo: Sin terminales.

Tipo arandela Los termistores de arandela son una variacin de los termistores de disco excepto por tener un orificio central y carece de terminales aunque est provisto de dos caras metalizadas para establecer el contacto. Es frecuentemente utilizado como parte de un montaje.

11

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

12

Tipo barra Este tipo de termistores, tienen toda la apariencia de las tpicas resistencias. Constan de un cuerpo cilndrico de material termistor y de un terminal en cada extremo de la barra en forma radial o axial. Los termistores con forma de barra se emplean en aplicaciones que requieran de una resistencia y una potencia de disipacin muy altas. Comparaciones entre diversas configuraciones Como ya se mencion, los termistores tipo perla, disco y chip son los ms ampliamente utilizados en medicin de temperatura y a continuacin se citan los pros y contras de estas configuraciones. Los termistores tipo perla con cubierta de cristal se caracterizan por tener una excelente estabilidad y fiabilidad a temperaturas superiores a 300C. El relativo pequeo tamao de este tipo de termistores permite una rpida respuesta ante los cambios de temperatura. Sin embargo, para algunas aplicaciones estos dispositivos son difciles de manejar durante el montaje y tienen el efecto de limitar su potencia de disipacin. Adems es caro producir este tipo de termistores con tolerancias ajustadas y que permitan la intercambiabilidad. En estos casos resultan ms convenientes los termistores de tipo disco y chip ya que son relativamente ms econmicos. Los termistores tipo chip y disco tienen un tamao mayor que los de perla, lo que permite una potencia de disipacin mayor, a expensas, eso si, de peores tiempos de respuesta. Adems este relativamente gran tamao puede ser un problema en algunas aplicaciones. Por su geometra, los termistores de disco suelen tener ms potencia de disipacin que los chips. En cambio, por otro lado, los termistores tipo chip tienen cubiertas ms pequeas y resultan ms manejables y rpidos que los discos. Los ltimos diseos en termistores tipo chip, han acercado a stos a las medidas y al tiempo de respuesta de los termistores de perla. En cualquier caso, los termistores de disco y de chip con caractersticas fsicas y elctricas equivalentes, pueden emplearse en las mismas aplicaciones sin que se aprecie ninguna diferencia significativa.

7. Especificaciones elctricas Como se mencion anteriormente, un flujo de corriente a travs del termistor podra causar el calentamiento suficiente para elevar la temperatura del termistor por encima de la temperatura ambiente. Como el efecto del autocalentamiento no siempre es despreciable (incluso podra ser deseado) se hace necesaria una distincin entre las caractersticas de un termistor cargado elctricamente de

12

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

13

aquellas de un termistor descargado. Las propiedades de un termistor descargado son tambin llamadas caractersticas de potencia cero. Termistores NTC no cargados Resistencia en funcin de la temperatura Como ya sabemos, la resistencia de un termistor de coeficiente negativo de temperatura disminuye cuando aumenta la temperatura. Esta relacin no es en absoluto lineal, y existen diferentes aproximaciones las cuales dependen de parmetros del proceso. Una de las aproximaciones ms conocidas es la de Steinhart-Hart: 1/T = a +b +(lnR) + c(lnR)3 ,donde T es la temperatura, R la resistencia y a,b,c coeficientes definidos por las mediciones. Estos coeficientes se obtiene mediante calibraciones en tres puntos de temperatura y resolviendo posteriormente el sistema de tres ecuaciones resultante. La incertidumbre asociada a esta ecuacin es menor que 0.005C para 50C. Existe tambin una versin simplificada de la ecuacin de Steinhat-Hart, pensada para una resolucin computacionalmente rpida: T= (1/(ln R) a) c , donde T es la temperatura, R la resistencia y a y c, constantes del modelo definidas por ajuste.

Muy utilizada es la siguiente relacin exponencial: RT = RN e B. (1/T 1/TN) Donde: RT : Resistencia en ohm. del NTC a la temperatura T (en grados Kelvin) RN : Resistencia en ohm. del NTC a la temperatura TN (en grados Kelvin) T, TN: Temperatura (en grados Kelvin) B: Parmetro dependiente del material e: Base del logaritmo natural (271828) Esta ltima aproximacin solo es aplicable en ciertos rangos de medicin ya que el parmetro B, a su vez, depende de la temperatura siendo la ecuacin poco precisa fuera de este rango. Por tanto, es importante conocer a que temperatura se refiere el valor de B. Tpicamente, estas temperaturas son 25C (T1) y 100C (T2). Smbolo: B25/100. El valor de B para un termistor NTC particular puede determinarse midiendo la resistencia a 25C (R1) y a 100C (R2) e insertando estos valores de resistencia en la siguiente ecuacin, obtenida despejando B en la aproximacin exponencial:

El rango de valores de B ms comunes en los materiales NTC va de los 2000 a los 5000 K.

13

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

14

Figura 10. Caractersticas resistencia/temperatura. Las curvas corresponden a distintos valores del parmetro B. Se aprecia que al aumentar ste, las pendientes se hacen ms pronunciadas.

Tolerancia Los valores de B y RT estn sujetos a tolerancias de fabricacin. En funcin de la tolerancia de la resistencia se distinguen dos tipos bsicos de termistores NTC: Termistores NTC de punto de equiparacin: En estos termistores, la tolerancia de la resistencia se especifica para un punto de temperatura, usualmente 25 C. En principio, los termistores NTC pueden casar a otras temperaturas que las definidas en las especificaciones. Este tipo de termistores se utilizan en aplicaciones donde las mediciones llevan a cabo en un rango de temperatura muy preciso. Termistores NTC Uni curve: Cuando la precisin en la medicin se requiere en un rango ms amplio se emplean este tipo de termistores.

14

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

15

Figura 11. Curvas tpicas de tolerancia a la temperatura. A la izquierda se muestra el comportamiento para termistores de punto de equiparacin. A la derecha el de termistores unicurve.

Coeficiente de temperatura El coeficiente de temperatura ( ) se define como el cambio de resistencia relativo debido a un cambio de temperatura. = (1/ R) (dR/dT) Medicin de potencia-cero. (Carga producida en la medicin) La resistencia de potencia cero es el valor de la resistencia medido a una temperatura dada T con una carga elctrica tan pequea que no se aprecia un cambio en el valor de la resistencia si la carga es reducida an mas. Una carga demasiado alta al realizar la medicin, podra provocar un error en sta debido al autocalentamiento, por tanto se ha de especificar la intensidad mxima permitida en la medicin. Termistores NTC cargados elctricamente Cuando la corriente fluye a travs del termistor, el dispositivo se calentar ms o menos segn la potencia de disipacin. El efecto del autocalentamiento, depende no solo de la carga aplicada sino tambin del factor de disipacin ( ) y la propia geometra del termistor. La regla general es: cuando ms pequeo es el dispositivo, ms pequea es la carga permitida y la carga de medicin (medicin de potencia-cero).

15

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

16

Caracterstica tensin-corriente La caracterstica tensin-corriente describe la variacin de la corriente del termistor en funcin de la tensin aplicada, y en ella podemos diferenciar tres secciones: 1.- Se produce en esta seccin un fuerte incremento cuando la potencia de disipacin slo genera un imperceptible autocalentamiento. La tensin y la corriente son proporcionales entre si, siendo la pendiente ( dV/dI = R = cte. ) de esta caracterstica lineal (hmica). El valor de la resistencia viene determinada exclusivamente por la temperatura ambiente. Esta seccin de la curva se utiliza cuando los termistores NTC se emplean como sensores de temperatura. 2.- La seccin de incremento no linear alcanza el mximo voltaje (tensin de cresta) cuando la resistencia comienza a descender. En el punto de mximo voltaje el decremento relativo de la resistencia R/R resultante del autocalentamiento es igual al incremento relativo de corriente I/I. ( R>dV/dI 0 ) 3.- En la seccin de pendiente negativa el decremento de resistencia es mayor que el incremento relativo de la corriente. ( dV/dI 0 ). Esta disminucin de la cada de tensin, respondiendo a un aumento de la corriente, indica una regin de resistencia negativa. La presencia de esta pendiente negativa en las caractersticas de conduccin sugiere el uso del termistor como dispositivo activo sencillo en osciladores, amplificadores y conmutadores. En algunos circuitos de termistor, la regin de resistencia negativa debe ser evitada puesto que el funcionamiento en esta zona puede ser causa de inestabilidad. La siguiente figura, muestra la caracterstica tensin corriente dibujada en papel logartmico, mostrando los niveles de potencia adems de las correspondientes tensiones y corrientes.

Figura 12. Caracterstica corriente-voltaje. Esta caracterstica suele representarse en escala logartmica logartmica indicndose el tipo de ambiente en que se encuentra el termistor. Podemos apreciar las tres regiones a las que se hace referencia en el texto. Las tensiones de cresta son de unos 8 V. en el aire y de unos 10 V. en el caso del agua.

16

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

17

Caracterstica corriente-tiempo La variacin de la corriente con el tiempo, en respuesta a una funcin escalonada o una tensin aplicada al termistor se indica normalmente para una temperatura ambiente dada (por ejemplo 25C). Esta caracterstica, adems de depender del tipo y dimensiones del termistor, es funcin de la tensin aplicada y de la resistencia del circuito exterior. Su valor puede estar comprendido en un margen que se extiende desde unos pocos milisegundos hasta varios minutos.

Comportamiento en diferentes medios La curva tensin-corrinte, no slo esta influenciada por el valor de la resistencia del NTC sino que adems depende del factor de disipacin th. El factor de disipacin depende a su vez del tamao y la forma del NTC as como del medio que envuelve al dispositivo. De esta forma, el factor de disipacin se incrementa , y con l aumentan los valores de tensin y corriente, al pasar del aire en reposo al aire en movimiento o a un lquido. Lo contrario pasa ocurre al pasar al vaco. La curva tensin-corriente, nos indica pues que medio envuelve al termistor. Esto permite que los termistores NTC puedan ser utilizados para detectar flujos de gases o lquidos para la medicin en vaco o para el anlisis de gases. Potencia mxima ( Pmax ) Pmax es la mxima potencia que un termistor NTC es capaz de manejar sin peligro ni deterioro o degradacin de sus caractersticas. Adems de depender de la temperatura ambiente tambin lo hace del factor de disipacin th, de este modo: P max = th ( Tmax TA ) El valor de la potencia mxima puede estar entre 025 y 15 W. Factor de disipacin th El factor de disipacin es la relacin entre la variacin (dP) en la disipacin de la potencia del termistor y la variacin correspondiente (dT) de la temperatura propia del termistor. Cuanto mayor es el factor de disipacin ms calor es disipado por el termistor a su entorno. th = dP/dT La constante de disipacin viene determinada para una temperatura ambiente dada (tpicamente 25C) y en ocasiones para unas condiciones ambiente particulares (aire en reposo,aire en movimiento, agua ). Viene expresada en milivatios por grado centgrado y puede tomar valores desde 001 hasta 860 mW/C. Capacidad calorfica Cth Cth es una medida de la cantidad de calor necesario para elevar en un grado kelvin la temperatura del termistor. Constante trmica de tiempo (en fro)

La constante trmica de tiempo en fro indica el tiempo necesario en un termistor descargado para variar su temperatura un 632% de la diferencia entre su propia temperatura y la temperatura ambiente. Generalmente se toma este valor considerando aire en reposo y a una temperatura ambiente de 25C.

17

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

18

La medicin se realiza calentando internamente el termistor hasta una temperatura interna de 85 C y midiendo despus el tiempo requerido para enfriarse a 47.1C a una temperatura ambiente de 25C ( 85C 471C es el 632% de 85C 25C ) Constante trmica de tiempo a La constante trmica de tiempo indica el tiempo que necesita un termistor descargado para elevar su temperatura interna de 25C a 629C cuando se encuentra en un medio a temperatura de 85C. Igual que la constante trmica de tiempo en fro, a depende del medio que envuelve al dispositivo y por tanto se ha de especificar. Estabilidad y envejecimiento La estabilidad determina la constancia de las caractersticas del termistor bajo determinadas condiciones de trabajo o prueba. Puede tener una variacin del 005% al 25% por ao, a 25C.

18

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

19

8.Aplicaciones 8.1. Medicin de temperatura Los termistores ofrecen muchas ventajas en la medicin de temperaturas. Su alta sensibilidad, rapidez, pequeo tamao y robustez hacen del termistor un candidato ideal para este tipo de aplicaciones. El termistor no es costoso, puede situarse distante del equipo de prueba y dado que existe en dimensiones lo suficientemente reducidas, puede ser introducido en puntos de prueba inaccesibles para la mayora de detectores. Adems es resistente a la radiacin y su salida de potencia elctrica es suficientemente alta en la mayora de los casos para no requerir amplificacin. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el rango de temperaturas en el que suelen trabajan los termistores es limitado ( de 40C a 300C ) y que hay que controlar que la corriente que circula por el termistor no sea suficiente para producir un excesivo autocalentamiento, que en estas aplicaciones resulta indeseable. El campo de especialidades en los que se utilizan los termistores para la medicin de temperatura es muy extenso, estando presentes en reas tan diversas como la aeronutica, la biologa, la fotografa, la medicina o la qumica

Puente de Wheatstone Para la medicin de temperatura, el circuito del puente de Wheatstone ofrece precisin y sencillez. Se trata de un puente de cuatro ramas en el cual el termistor Rt se sita en una de elllas y el ampermetro A es el detector de cero o indicador de desequilibrio. Una rama ( R2 ), es un reostato para calibrar el puente. El puente puede ser equilibrado para el cero a cualquier temperatura dentro del margen de funcionamiento del termistor. En el cero, suponiendo un valor constante de la tensin aplicada, Rt/R3 = R2/R1 . Para el cero en cualquier temperatura, la relacin entre el valor de ajuste del reostato R2 y la resistencia del termistor a dicha temperatura viene dada por la ecuacin: R2 =Rt (R1/R3). Si el valor de la resistencias R1 y R3 es el mismo, el
Figura 13. Puente de Wheatstone. Sencillo circuito empleado en la medicin de temperatura

trmino R1/R3 es uno, y el ajuste del reostato R2 indica directamente la resistencia del termistor. Conociendo dicha resistencia y la caracterstica temperatura/resistencia del termistor se calcula el valor de temperatura medido. Si debe cubrirse un amplio rango de temperaturas, debern conmutarse los valores de R1 y R3 con el fin de obtener una relacin adecuada de puente para multiplicar la lectura de R2. Sin embargo, habr que cuidar que la resistencia R3 no tome un valor excesivamente bajo, ya que en ese caso y a partir de cierto voltaje, la intensidad que circula por el termistor puede provocar 19

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

20

un indeseable autocalentamiento. Por tanto existe un valor mnimo para la resistencia R3 y R1, debe calcularse adecuadamente para obtener la relacin de puente debida.

8.2. Control de temperatura El anterior circuito de medicin de temperatura o en general cualquier circuito de medicin de temperatura puede utilizarse para el control de temperatura sin ms que sustituir el elemento medidor por un rel. Eligiendo adecuadamente las constantes del circuito y del termistor, el rel abrir o cerrar el circuito, segn se requiera, a una temperatura determinada. Debido a su sensibilidad, el termistor puede proporcionar fcilmente un control de fracciones de grado de temperatura. La siguiente figura, muestra un circuito de control de temperatura que utiliza un puente AC con un termistor en una rama y un reostato en otra. Cuando la resistencia alcanza la temperatura deseada, el puente se desequilibra. Este desequilibrio es amplificado y llevado a un rel que acta como fuente de fro o de calor. Cuando el termistor percibe la temperatura deseada, el puente se equilibra, abriendo el rel y cortando el calentamiento o enfriamiento.

Figura 14. Circuito de control de temperatura.

20

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

21

8.3. Anemmetro El termistor posibilita la confeccin de un anemmetro sin partes mviles ni ruido mediante un circuito bastante sencillo. Se trata de un puente de cuatro ramas ( R1,R2,R3,R4) en el que dos de ellas (R1 y R4) son termistores adaptados. Una rama del punte (R5) es un reostato para equilibrar a cero el puente (ajustando previamente a cero el miliampermetro M1). El reostato R3 es el control de calibracin.

Figura 15. Anemmetro. Mediante este circuito podemos medir la velocidad del viento. Se disponen dos termistores, uno bajo la accin del viento, y otro en aire en calma que nos servir como referencia.

En el exterior, expuesto al viento se monta rgidamente un termistor (R1) mientras que el otro termistor trabaja situado en una zona de aire en reposo y a la misma temperatura que el aire donde est el primer termistor. El primer paso es equilibrar el puente, ajustando el reostato R5. Cuando el termistor R1 es expuesto al viento, su temperatura, y por consiguiente su resistencia vara. Esta variacin desajusta el puente causando una desviacin en el miliampermetro M1). Como que esta variacin depende de la resistencia, y a su vez de la velocidad del viento, la escala del medidor puede graduarse, con la ayuda de un reostato de calibracin R3, en unidades de velocidad (m/s, Km/h, ). Inversamente, si el puente es equilibrado de nuevo a cada nueva velocidad, el dial del reostato R5 puede ser calibrado directamente en unidades de velocidad. Este instrumento, presenta una ventaja importante respecto a anemmetros mecnicos y es su resistencia a fuertes vientos.

21

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

22

8.4. Medidor de caudal El siguiente circuito, basado en el principio del anemmetro, se emplea para medir el caudal de gases o lquidos. Es un puente de cuatro ramas ( R1,R2,R3,R4,R5 ), en el cual dos ramas (R2 y R5) son termistores acoplados. Una rama (R4) es un reostato para equilibrar a cero el puente (ajustando inicialmente el miliampermetro a cero) mientras que el otro reostato R3, es el control de calibracin. Los dos termistores se encuentran en el conducto por el que circula el gas o lquido, sin embargo, mientras que R2 est inmerso en dicha corriente, R5 est situado en una cmara cerrada pero que tiene comunicacin con el conducto. Es decir, ambos termistores se encuentran rodeados por el mismo medio pero en condiciones distintas, como ya ocurra en el anemmetro.

Figura 16. Medidor de caudal. Mediante este circuito podremos medir el flujo de gas o lquido que atraviesa un canal. El principio utilizado es el mismo que en el anemmetro.

Con la adecuada seleccin de parmetros del circuito y termistores, cada uno experimentar el mismo autocalentamiento. El funcionamiento es el siguiente, una vez abierto el canal al flujo de lquido o gas, el miliampermetro es ajustado mediante R4. El termistor R2 puede liberar parte de su calor por disipacin en el medio que circula, en cambio el termistor no puede hacerlo en la misma proporcin al encontrarse protegido dentro de la cmara. El resultado es que ambos termistores no tienen la misma resistencia desequilibrndose el puente y desvindose la aguja de M1. Puesto que esta desviacin depende de la variacin de resistencia de R2, y por consiguiente de la velocidad del medio en el conducto, la

22

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

23

escala del ampermetro puede ser graduada ( con ayuda del reostato R3 del control de calibracin ) en unidades de caudal: cm/s, m/min. ,etc. Se puede tambin utilizar el ampermetro como referencia de cero y el reostato R4 ser calibrado directamente en unidades de canal. 8.5. Analizador de gas Mediante este analizador de gas, podremos conocer la relacin entre dos gases cualesquiera, y la concentracin del uno en el otro. El circuito de medicin del analizador de gas es un puente de cuatro ramas en el que dos de ellas son termistores. Cada uno de estos termistores est montado en una cavidad distinta de un bloque de latn llamado clula de conductividad trmica, y que est llena de aire o gas ( o expuestas a flujo). Las resistencias de los brazos del puente se eligen, con respecto a la resistencia del termistor, de modo que tenga lugar un autocalentamiento apreciable en este ltimo. El puente se equilibra inicialmente con aire en ambas cavidades. Si entonces se introduce en una de las cavidades algn otro gas cuya conductividad trmica sea distinta a la del aire, el autocalentamiento del termistor en aquella cavidad aumentar, provocando un desajuste en el puente. Mediante el control de calibracin puede ajustarse esta desviacin a plena escala en el medidor e indicar el 100% de gas. 8.6. Manmetro de vaco El siguiente circuito acta como un manmetro de vaco, mediante el cual podemos cuantificar el grado de vaco en un recinto, valindose de un par de termistores:

Figura 17. Manmetro de vaco.

23

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

24

De nuevo, nos encontramos con un puente de cuatro ramas, dos de las cuales son termistores acoplados. Otra rama R4, es un reostato para equilibrar el puente y R3 es el control de calibracin. Uno de los termistores se coloca dentro de una cmara de vaco, mientras que el otro se encuentra en aire en reposo. Los dos experimentan la misma magnitud de autocalentamiento debida a la corriente del circuito. Antes de que en la cmara se haga el vaco equilibramos el puente mediante R4 ajustndose M1 a cero. Cuando se extrae el aire de la cmara, el termistor R5 puede liberar parte de su calor (en el aire que le rodea) en mayor cantidad que el termistor R2, puesto que este ltimo no tiene aire a su alrededor. De esta forma, se produce un cambio de resistencia distinto en ambos termistores desequilibrndose el puente y desvindose M1. Como esta desviacin depende de la resistencia y, por consiguiente, del grado de vaco, la escala del medidor puede graduarse directamente en unidades de vaco (mm. de mercurio, grados Torricelli, etc.). Inversamente, si el puente se equilibra en cada nivel de vaco, el dial del reostato R4 puede calibrarse para medir directamente unidades de vaco.

8.7. Alarma/control de llama piloto En muchas instalaciones domsticas o industriales es importante conocer cuando se apaga accidentalmente una luz piloto o una llama continua. Este circuito emplea un termistor del tipo PTC.

Figura 18. Control/alarma de piloto o llama

En este montaje, el PTC se monta rgidamente cerca de la llama de forma que es calentado con seguridad por esta ltima pero sin ser daado por el calor. Este termistor se conecta en serie con la fuente de alimentacin y remotamente a un dispositivo de alarma adecuado (lmpara, timbre,) o un dispositivo de control (vlvula accionada elctricamente para el corte del suministro de gas). Mientras la llama est encendida, el termistor PTC est caliente y su resistencia es elevada (del orden de 100kohm.). La corriente del circuito es demasiado pequea, por consiguiente para activar el dispositivo de control o alarma. Cuando la llama se apaga, la resistencia del termistor desciende hasta su valor en fro, aumentando la corriente y activndose el dispositivo.

24

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

25

8.8. Detector de nivel de lquido Un termistor puede disipar su propio calor ms fcilmente en lquido en reposo que en aire en reposo. Este comportamiento sugiere su utilizacin en sistemas de deteccin o de control de nivel de lquido.

Figura 19. Deteccin de nivel de lquido en un depsito.

Podemos colocar el termistor en un recipiente como se muestra en la figura, teniendo en cuenta que si el fluido a controlar es inflamable, se ha de mantener la corriente del termistor al mnimo practicable. Inicialmente, la superficie del lquido est por debajo del termistor y por consiguiente, ste est dentro del aire en reposo. Si se cierra el interruptor, la corriente que circula por el termistor abre el rel, desconectando el dispositivo de alarma de la fuente de alimentacin. Esta corriente tambin produce algo de autocalentamiento en el termistor determinando la resistencia en el aire del termistor. Cuando aumenta el nivel del lquido, cubre al termistor enfrindole y produciendo un incremento en la resistencia de este ltimo. El aumento de resistencia provoca una disminucin de la corriente que circula por la bobina del rel de tal forma que se cierra permitiendo el paso de corriente hacia el indicador. La alarma cesar cuando baje el nivel, causando el fenmeno inverso, o cuando desconectemos el interruptor.

25

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

26

8.9 Control de nivel de lquido Mediante un circuito similar al anterior, puede mantenerse constante el nivel de lquido en un depsito, sin ms que sustituir el indicador por una vlvula accionada elctricamente que llene o vace el depsito. En la siguiente figura, el sistema acta para abrir la vlvula, permitiendo que fluya ms lquido en el depsito cuando baja el nivel, y cierra la vlvula deteniendo la entrada de lquido cuando el nivel aumenta hasta un punto determinado.

Figura 20. Control de nivel de lquido. Control de entrada.

El sistema puede disponerse tambin para que abra la vlvula permitiendo la salida de lquido en el depsito y la cierre cuando el nivel ha bajado hasta determinado punto.

26

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

27

Figura 21. Control de nivel de lquido. Control de salida.

8.10 Circuitos de retardo de tiempo La caracterstica corriente en funcin del tiempo, puede aprovecharse para ser utilizada en circuitos temporizadores extremadamente sencillos. Veamos dos circuitos de retardo bsicos, el de activacin retardada y el de desactivacin retardada. Activacin retardada La siguiente figura muestra un sencillo circuito de retardo con un termistor. Consta de una batera, un interruptor, un termistor NTC, un reostato y un rel, conectados en serie. Inicialmente se cierra el interruptor, circulando por el circuito una corriente que es insuficiente para cerrar el rel. Sin embargo, debido a la caracterstica corriente-tiempo del termistor NTC, la intensidad va aumentando con el tirmpo hasta tomar un valor estable que provoca la activacin del rel. Puede obtenerse un retardo variable desde unos pocos milisegundos hasta algunos minutos segn sea el tipo del termistor. El intervalo de tiempo puede ajustarse mediante el reostato, deforma que ha mayor resistencia de ste corresponder un mayor retardo.

Figura 22. Circuito de retardo de tiempo.

27

Termistores. Caractersticas y aplicaciones -

28

Desactivacin retardada Si el rel del anterior circuito, se mantiene normalmente cerrado, se puede obtener un comportamiento inverso. El circuito controlado est en funcionamiento cuando el interruptor est cerrado y contina en funcionamiento durante un cierto tiempo predeterminado cuando es desconectado por el rel.

9. Conclusiones Como hemos visto, existe una gran variedad que aplicaciones de medicin y control que emplean el termistor. Esto es debido a las ventajas que ofrece este dispositivo frente a otros elementos como los termopares o los RTDs. Las ms significativas son su rapidez y su alta sensibilidad, todas ellas relacionadas con una caracterstica fundamental del termistor, su pequeo tamao. Esta particularidad tiene no obstante alguna contrapartida, el autocalentamiento que se produce al hacer circular corriente por el termistor puede afectar a las mediciones tomadas. Adems se trata de un elemento bastante frgil y hay que tener cuidado en su manipulacin. Pero su desventaja fundamental es que opera dentro de un rango de temperaturas reducido, unos pocos centenares de grados Celsius incluso en unidades encapsuladas. Sin embargo este rango es suficiente para tratar con temperaturas prximas a la temperatura ambiente y para aplicaciones que no requieran detectar temperaturas extremas, el termistor es un elemento muy conveniente. 10. Bibliografa 1) Turner, Rufus P. ABC de los termistores Ed. Marcombo S.A. 82 www.epcos.com www.ametherm.com www.usensor.com www.sensorsci.com www.thermistor.com

28

Potrebbero piacerti anche