Sei sulla pagina 1di 7

MODELOS

Unidad 1

1. Escriba un resumen de la historia de la Psicologa Clnica. 2. Por qu es importantes contar con modelos en Psicologa Clnica? 3. En un cuadro sinptico exponga los postulados tericos ms importantes de los modelos: psicodinmico, humanista-existencial y sistmico. 4. Describa y relacione mediante un cuadro las similitudes y diferencias en relacin con las formas de evaluacin de los tres modelos. 5. Explique brevemente las caractersticas de las intervenciones clnicas de cada uno de los modelos revisados. 6. Mencione algunas de las crticas hechas por los autores revisados a los modelos.
Unidad 2

1. Cmo se relaciona la biografa de Sigmund Freud con el descubrimiento y desarrollo del psicoanlisis? 2. Describe los postulados bsicos del psicoanlisis. 3. En qu consiste la teora de las pulsiones? 4. Describe mediante un esquema el funcionamiento de la Primera Tpica con los sistemas preconsciente, inconsciente y consciente. 5. Explica el funcionamiento de la represin. 6. Mediante un cuadro sinptico describe y relaciona el funcionamiento de la Segunda Tpica con las instancias del: Yo, Ello y Superyo. 7. Explica brevemente el papel de los sueos en el descubrimiento freudiano del psicoanlisis. 8. Realiza un esquema que describa cada una de las fases de desarrollo de acuerdo con el psicoanlisis: oral, anal, flica, flica masculina y flica femenina, la fase de latencia y la genital. 9. Describe las caractersticas del complejo de Edipo y su importancia en la teora psicoanaltica. 10. Mediante un esquema, describa los conceptos fundamentales en el proceso psicoteraputico analtico: sntoma, asociacin libre, interpretacin, trasferencia, desarrollo psicosexual.

UNIDAD 3

1. Qu es la fantasa inconsciente y que papel desempea en la teora de Melanie Klein? 2. Qu relacin existe entre la fantasa inconsciente y la realidad? 3. Qu se entiende por objeto interno? 4. Explica brevemente la relacin que guardan entre si las fantasas inconscientes y los mecanismos defensivos. 5. Menciona las caractersticas de la posicin esquizoparanoide. 6. Explica brevemente las funciones de cada una de las defensas en la posicin esquizoparanoide: deflexin, identificacin proyectiva, escisin. 7. Explica brevemente lo que entiendes por relacin objetal parcial y la fase del desarrollo en que se presenta. 8. Explica brevemente la posicin depresiva. 9. Describe la funcin que tienen en el aparato psquico las defensas manacas, la sublimacin y la formacin de smbolos. 10. Explica brevemente la relacin con objetos totales. 11. En que consiste el proceso de duelo? 12. En qu consiste la reparacin y que funcin desempea? 13. Explica brevemente que entiende Klein por envidia y su papel en la motivacin de la conducta. 14. Explica brevemente las diferencias y/o semejanzas entre envidia, celos y voracidad. 15. En qu consisten los sentimientos de culpa y por qu desempea un papel importante en el desarrollo? 16. En qu fase del desarrollo aparece el Yo segn M. Klein? 17. Qu diferencias y/o semejanzas encuentra entre la teora freudiana clsica y la teora kleiniana con respecto al Yo? 18. Explica brevemente las implicaciones clnicas de la concepcin de un Yo temprano. 19. Describe el Edipo temprano en la teora de Klein.

20. Explica brevemente la repercusin en el desarrollo de la existencia de un Edipo temprano.


Unidad 4

1. Qu entiendes por autonoma del Yo? 2. Explica brevemente cada una de las funciones autnomas primarias de ego. 3. En qu consiste la funcin sinttica del Yo? 4. Explica brevemente la funcin del ajuste del Yo. 5. Explica la esfera libre de conflictos del Yo segn Hartmann. 6. Realiza una comparacin entre el desarrollo psicosocial y el desarrollo psicosexual de acuerdo a Erikson. 7. De acuerdo a Erikson como se define la crisis. 8. Explica brevemente en que consiste el sentimiento de identidad del Yo. 9. Nombra y explica brevemente cada una de las etapas de maduracin de acuerdo a Erikson. 10. Cules son los aspecto ms relevantes que hicieron que se considerara a Anna Freud dentro de los estudiosos de la psicologa del Yo. 11. Explica brevemente la funcin del Yo como observador dentro de la clnica psicoanaltica. 12. En qu consiste la estructura defensiva del Yo? 13. Elabora un cuadro comparativo del concepto del Yo en: Anna Freud, Erikson, Hartmann y Sigmund Freud. 14. Elabora un cuadro comparativo del concepto de adaptacin a la realidad entre la escuela de psicologa del Yo y la teora freudiana.
Unidad 5

1. Menciona algunas discrepancias importantes entre Horney, Fromm, A. Adler y Sullivan con respecto a Freud. 2. Menciona la relevancia del factor social como principal motivador de la conducta de acuerdo a Horney, Fromm, Adler y Sullivan.

3. Cul es segn Adler, el motor principal de la conducta humana? 4. En qu consiste el finalismo ficcionalista. 5. En qu consiste para Adler la lucha por la superioridad? 6. Explica brevemente como se originan los sentimientos de inferioridad y explica su importancia y compensaciones. 7. Analiza brevemente el concepto de inters social. 8. Qu es para Adler el estilo de vida? 9. Menciona en que consiste el si mismo creador. 10. Menciona dos contribuciones de Adler al estudio del desarrollo infantil. 11. Explica brevemente lo que para Fromm significa el aspecto distintivo de la situacin humana (dicotomias existenciales). 12. Menciona las necesidades intrnsecas del hombre que postula Fromm. 13. Elabora el cuadro caracterolgico propuesto por Fromm explicando brevemente en que consisten los procesos de asimilacin y socializacin. 14. En qu consisten la biofilia y la necrofilia para Fromm? 15. Explica brevemente que es la ansiedad bsica para K. Horney. 16. Qu definicin da Sullivan de personalidad? 17. Explica brevemente los dinamismos de acuerdo a Sullivan. 18. Haz un breve anlisis del sistema del s mismo. 19. Explica que son las personificaciones. 20. Describe las tres modalidades de la experiencia cognoscitiva. 21. Menciona las etapas del desarrollo segn Sullivan.

22. Explica cual es el aspecto comn que existe en estos autores respecto al concepto de naturaleza humana. 23. Enumera algunas contribuciones de Horney, Sullivan, Adler y Fromm.

24. Haz una crtica al idealismo contenido en las posiciones de los autores antes mencionados. Unidad 6 1. Explica concepto del hombre para la psicologa humanista existencial y compralo con otras aproximaciones tericas. 2. Describe las proposiciones bsicas del proceso teraputico de la psicoterapia centrada en el cliente.

3. Analizar los aspectos positivos y negativos de la terapia centrada en el cliente y comparar este enfoque en el psicoanlisis.

4. Analizar los antecedentes y principios de las psicoterapias que enmarcan en la corriente humanista-existencial.

5. Examinar los supuestos y tcnicas de la logoterapia y la terapia gestalt.

6. Qu aspectos fundamentales considera la Psicologa existencial ?

7. Evaluar crticamente las terapias fenomenolgicas y humanistas-existenciales.

8. En que consiste la Psicologa de la Gestalt?

9. Fundamenta con un ejemplo la justificacin de una psicoterapia de corte psicoanaltico y de una psicoterapia rogeriana.

1. Elabora un cuadro sinptico que describa los postulados tericos centrales de la teora general de sistemas, la teora ciberntica y la nueva teora de la comunicacin.
1401

2.

2. Redacta una breve sntesis sobre el surgimiento de la teora general de sistemas, destacando los aportes de Ludwig Von Bertalanffy.
1402

3.

3. Menciona y explica los conceptos de la teora ciberntica que tienen frecuente aplicacin en el modelo sistmico de la terapia familiar.
1403

4.

4. Cules son los antecedentes y aportaciones de la nueva teora de la

comunicacin?
1404

5.

5. Menciona las aportaciones de Gregory Bateson a las nuevas teoras de la comunicacin.


1405

6.

6. Escribe un breve resumen sobre los inicios de la terapia familiar mencionando a sus principales precursores.
1406

7.

8. Cules son los supuestos tericos y principales tcnicas teraputicas del modelo estructural de Salvador Minuchin?
1407

8.

9. Qu experiencias profesionales y publicaciones consideras ms importantes en el establecimiento de la terapia familiar como profesin? Por qu?
1408

9. 10. Realiza un cuadro sinptico que describa las principales escuelas de

terapia familiar en Mxico y su desarrollo.

Potrebbero piacerti anche