Sei sulla pagina 1di 11

Banco Interamericano de Desarrollo

El Cultivo de El Cultivo de la Lechuga la Lechuga

(Lactuca satiiva) (Lactuca sat va)

12
1

PRESENTACION PRESENTACION
El Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Transferencia de Tecnologa Agrcola (PROMOSTA), dependiente de La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), institucin oficial semiautnoma de la Secretara de Agricultura y Ganadera, que desarrolla, promueve y facilita la investigacin y transferencia de tecnologa, con el fin de contribuir al incremento de la produccin y productividad de la actividad agropecuaria en el pas, pone a disposicin la recopilacin de informacin tcnico-agrcola en el Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, con informacin bsica, producto del intercambio realizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologas agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal tcnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografa consultada.

Documento Tcnico

Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales


Contenido ngel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrnomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, ECAG. Email: angel_casaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Tcnico Agrcola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisin, Validacin y Diseo Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadera, SAG Mariano Jimnez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redaccin, Correcciones y fotografa Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA ngel Daniel Casaca, Consultor individual. NMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

El Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propsito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrcola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigacin, aprendizaje y adopcin de tecnologas; como un aporte al proceso de desarrollo tecnolgico agropecuario de nuestro pas.

GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES La lechuga tiene su centro de origen en la cuenca del Mediterrneo, los primeros indicios de su existencia datan de aproximadamente 4,500 aos A. de C. en grabados encontrados en tumbas egipcias, en donde se observan lechugas similares a las conocidas como tipo esprrago. Tambin fue conocida y cultivada por los antiguos persas, griegos y romanos, que incluso desarrollaron la tcnica del blanqueamiento. Desde el mediterrneo su cultivo se expandi rpidamente por Europa y fue introducida en Amrica por los primeros colonizadores en el ao 1494 y su cultivo se difundi aceleradamente. La lechuga es una hortaliza que se consume en fresco, principalmente en ensaladas o como ingrediente en la preparacin de hamburguesas o emparedados en la comida rpida. Su contenido de agua es alto, adems posee un bajo valor energtico, por lo que puede utilizarse en las dietas hipocalricas o para disminuir de peso. TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Compositae Nombre Cientfico: Lactuca sativa Nombre Comn: Lechuga (espaol), lettuce (ingls), laitue (francs), lattuga (italiano). Clasificacin La lechuga es una planta anual que pertenece a la familia Compositae y corresponde a la especie Lactuca sativa, presenta una gran diversidad gentica ya que existen diferentes tipos de especies caracterizados por sus diferentes tipos de hojas y hbitos de crecimiento en las plantas. Por lo anterior las lechugas se clasifican en diferentes especies dentro de las cuales se encuentran la de hoja suelta Lactuca sativa var. crispa, conocidas como escarolas ya que sus hojas son numerosas y de borde irregularmente recortado (crespo); y las lechugas de cabeza Lactuca sativa var. capitata Janchen que presentan hojas lisas, orbiculares y de textura suave o mantecosa con hojas internas que forman un cogollo amarillento al envolver a las ms nuevas, formando una cabeza. El fruto: Despus de la autofecundacin se producen frutos secos, indehiscentes y uniseminados llamados aquenios, de 2 a 3 mm. de largo,

blancos o negros, y conocidos en trminos prcticos como la semilla de la especie. La semilla: En algunas variedades de lechuga las semillas tienen un periodo de latencia despus de su recoleccin, que es inducido por altas temperaturas. Muchas variedades germinan mal en los primeros dos meses despus de su recoleccin. Raz: No llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones. Hojas: Las hojas estn colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen as durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan ms tarde. El borde de los limbos pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Tallo: Es cilndrico y ramificado. Flores: Son captulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Clima Temperatura: La temperatura ptima de germinacin oscila entre 18-20C. Durante la fase de crecimiento del cultivo, se requieren temperaturas entre 14-18C por el da y 5-8C por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el da y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12C por el da y 3-5C por la noche. Este cultivo soporta mejor las temperaturas bajas, que las elevadas, ya que como temperatura mxima puede soportar hasta los 30C y como mnima temperaturas de hasta 6C. Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algn tiempo, sus hojas toman una coloracin rojiza, que se puede confundir con alguna deficiencia. Humedad Relativa: El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparacin con la parte area, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequa, aunque ste sea muy breve. La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. El problema que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatolgicas lo permitan.

Suelos Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH ptimo entre 6,7 y 7,4. En los suelos humferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente cidos ser necesario encalar. Este cultivo, en ningn caso admite la sequa, aunque la superficie del suelo es conveniente que est seca para evitar en todo lo posible la aparicin de podredumbres de cuello. PROPAGACIN PROPAGACIN PROPAGACIN Semillero La multiplicacin de la lechuga suele hacerse con planta con piln obtenida en semillero. Se recomienda el uso de bandejas de poliestireno de 294 alvolos, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm. de profundidad. Una vez transcurridos 30-40 das despus de la siembra, la lechuga ser plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas. La siembra directa suele realizarse normalmente en EE.UU. para la produccin de lechuga Iceberg. VARIEDADES VARIEDADES VARIEDADES Las variedades de lechuga se pueden clasificar en los siguientes grupos botnicos: Romanas: Lactuca sativa var. Longifolia, no forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho, ejemplo: la Romana y la Baby. Acogolladas: Lactuca sativa var. Capitata, estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas, ejemplo: Batavia, Mantecosa o Trocadero, Iceberg. De hojas sueltas: Lactuca sativa var. Inybacea, son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas, ejemplo: Lollo Rossa, Red Salad Bowl, Cracarelle. Lechuga esprrago: Lactuca sativa var. Augustaza, son aqullas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultivan principalmente en China y la India.

ASPECTOS DE PRODUCCIN ASPECTOS DE PRODUCCIN ASPECTOS DE PRODUCCIN Preparacin del Terreno En primer lugar, se procede a la nivelacin del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadizas; luego, se realiza el surcado y por ltimo el acame. Se forman varias camas para marcar la ubicacin de las plantas, y se hacen pequeos surcos para alojar la tubera de riego. Se recomienda cultivar lechuga despus de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucferas. Se deben mantener las parcelas, libres de malas hierbas y restos del cultivo anterior. No deber utilizarse el mismo terreno para ms de dos ciclos con dos cultivos a lo largo de cuatro aos, salvo que se realice una sola plantacin por ciclo, alternando el resto del ao con barbecho, cereal o leguminosas. La desinfeccin qumica del suelo no es recomendable, ya que se trata de un cultivo de ciclo corto y muy sensible a productos qumicos, pero s se puede utilizar la solarizacin en verano. Se recomienda el acolchado durante los meses lluviosos, empleando lminas de polietileno negro o transparente; stas se emplean en las lechugas de pequeo tamao y las que no forman cogollos cuyas hojas permanecen muy abiertas; de esta manera, se evita que se ensucien de tierra procedente del agua de lluvia. Plantacin La plantacin se realiza en camas, a una altura de 25 cm. para que las plantas no estn en contacto con la humedad, adems de evitar los ataques producidos por hongos. La plantacin debe hacerse de forma que la parte superior del piln quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres y la desecacin de las races. La densidad de plantacin depende de la variedad: Variedad Romana Iceberg Baby N plantas/ha 60.000 80.000 130.000

Se recomienda sembrar a los cultivares de crecimiento erecto o de cabeza pequea a 25 cm. entre planta (romana y amarilla) y los cultivares de cabeza o arrepollados (americana y hoja roja) a un distanciamiento de 30 cm. entre planta.

MANEJO DEL CULTIVO MANEJO DEL CULTIVO MANEJO DEL CULTIVO Abonado El 60-65% de todos los nutrientes son absorbidos en el periodo de formacin del cogollo, por lo que la aplicacin de nutrientes, se deben suspender al menos una semana antes de la recoleccin. El aporte de estircol en el cultivo de lechuga se realiza a razn de 3 Kg./m2, cuando se trata de un cultivo principal desarrollado de forma independiente de otros. No obstante, cuando se cultiva en invernadero, puede no ser necesaria la estercoladura, si ya se aport estircol en los cultivos anteriores. La lechuga es una planta exigente en abonado potsico, debiendo cuidar los aportes de este elemento, especialmente en pocas de bajas temperaturas; y al consumir ms potasio va a absorber ms magnesio, por lo que habr que tenerlo en cuenta a la hora de equilibrar esta posible deficiencia. En suelos cidos, el nitrato amnico puede ser sustituido por nitrato de cal a razn de unos 30 gr./m2, aportados en cada riego, sin superar el total de 50 gr./m2. Tambin son comunes las aplicaciones de nitrgeno va foliar, en forma de urea, cuando los riegos son interrumpidos y las necesidades de nitrgeno elevadas. Riego Los riegos se darn de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetacin que toma contacto con el suelo. Se recomienda el riego por aspersin en los primeros das post-trasplante, para conseguir que las plantas agarren bien. En fertirrigacin, la programacin puede realizarse de la siguiente forma: Tras la plantacin, regar diariamente durante 4-5 das sin aporte de abono, para facilitar el enraizamiento de las plantas. Durante el primer mes, regar tres veces por semana, aportando las siguientes cantidades de abono en cada riego: 0,30 gr./m2 de nitrgeno (N2). 0,10 gr./m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). 0,20 gr./m2 de xido de potasio (K2O). Al mes siguiente, regar tres veces por semana, aplicando en cada riego: 0,50 gr./m2 de nitrgeno (N2). 0,10 gr./m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). 0,10 gr./m2 de xido de potasio (K2O).

Fertilizacin El cultivo de Lechuga extrae del suelo las siguientes cantidades de nutrientes / Mz.: 50 Kg. de Nitrgeno (N2), 25 Kg. de Fsforo (P2), 130 Kg. de Potasio (K). Requerimientos nutricionales de la Lechuga / Manzana: 70 Kg. de Nitrgeno (N2), 35 Kg. de Fsforo (P2), 35 Kg. de Potasio (K). Programa de Fertilizacin Al momento de preparar el suelo 8 das d.d.t. 20 d.d.t. 30 d.d.t. 45 d.d.t. Fertilizacin foliar
d.d.t.: das despus de transplante

Se recomienda hacer una aplicacin de materia orgnica y se puede usar 200 qq. de estircol seco y/o gallinaza / Mz. Aplicar 3.5 qq. de la frmula 12-24-12 / Mz. Aplicar 1 qq. de Urea / Mz. Aplicar 1.5 qq. de Urea mas 1 qq. de cal / Mz. Aplicar 1 qq. de Urea / Mz. A los 15 das despus del trasplante, iniciar las aplicaciones de abono foliar usando Crecifol o Multi Feed.

Control de Malezas Siempre que las malas hierbas estn presentes, ser necesaria su eliminacin, pues este cultivo no admite competencia con ellas. Este control debe realizarse de manera integrada, procurando minimizar el impacto ambiental. Se debe tener en cuenta en el periodo prximo a la recoleccin, las malas hierbas pueden sofocar a la lechuga, creando un ambiente propicio al desarrollo de enfermedades que invalida el cultivo. Adems las virosis se pueden ver favorecidas por la presencia de algunas malas hierbas. Las materias activas recomendadas en el cultivo de la lechuga contra malas hierbas anuales son: Materia activa Benfluralina 18% Pendimetalina 33% Dosis 6.50-9.50 litro/ha. 3-5 litro/ha. Presentacin del producto Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable

Propizamida 40%

1.75-3.75 litro/ha.

Suspensin concentrada

PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas y su control Cortador nochero (Agrotis spp.), Tortuguilla (Diabrtica spp), Gusano cogollero (Spodoptera spp.), Gusano peludo (Estigmene acrea, Falso medidor (Trichoplusia ni) Las larvas son defoliadoras, perforan las cabezas y reducen su calidad, ya pueden cortar las plntulas de lechuga en los primeros estados de desarrollo y cortar las hojas. Minador de la hoja (Liriomyza sativae) Las larvas hacen galeras en forma espiral en las hojas comnmente llamadas minas, el ataque severo provoca que las hojas se sequen y se caigan. Dentro de las plagas del follaje cuyas larvas atacan las hojas de las plantas ms jvenes se encuentran: los fidos, pulgn verde (Myzus persicae Sulzer) y Phemphige betae; la Diaphania spp. y la chicharrita o cigarrita (Empoasca spp.) Los insecticidas que se deben usar son los de corta residualidad y baja toxicidad. Enfermedades y su control Quemadura en los extremos o de las puntas Aparece con las altas temperaturas, es un desorden fisiolgico; no se conocen las causas especficas que El espolvoreo con carbonato de calcio ayuda a disminuir el progreso de la enfermedad en los cultivos afectados. Rotar cultivos y eliminar hospederos Insecticidas de contacto e ingestin Lamdacialotrina ml. 250-350 / Mz. Metomil Kg. 0.18-0.35 / Mz. Bacillus thurigiensis gr. 300-700/Mz. Se recomienda utilizar insecticidas que tengan accin translaminar y penetrante como Clorpirifos (Lorsban), Diazinon (Basudin 60EC), Flofenoxuron (Cascade 10 DC). Utilizar Bifentrin (Talstar 100 EC); Permetrina 75 EC, 500 EC (Ambush, Talcord); Diazinon 60 EC; Herald 375 EC; Endosulfan 35 EC.

la producen, pero aparentemente es debida a la transpiracin excesiva, despus de haber ocurrido un desarrollo de tejidos nuevos, lo cual resulta la deshidratacin de los mismos. Sclerotinia (Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sclerotiorum) Los sntomas inician con un marchitamiento seguido por la cada de las hojas viejas, luego ocurre el marchitamiento generalizado de las plantas infectadas. Mildi velloso (Bremia lactucae) Esta enfermedad se manifiesta como manchas amarillentas en el haz superior de las hojas, en el envs de las mismas se forman los conidiforos, estructuras reproductoras, en manchas cenicientas que se vuelven de color pardo en las hojas que presentan los sntomas ms avanzados. El clima fro, con temperaturas entre los 15 y 17C y neblina favorecen el desarrollo de la enfermedad. Mancha de la hoja (Alternaria spp.) Se observan en la hoja pequeas manchas de color caf o puntos necrticos, color caf, rodeados por un halo morado o rojizo. Cercosporio (Cercospora longissima) Pequeas manchas aguadas circulares irregulares caf oscuro a negro con puntos blancos en el centro y puede matar las hojas.

Se recomienda el uso de fungicidas como Benomil, Carbendazin, Clorotalonil, Vinclozolin y Tiabendazole.

Sembrar cultivares tolerantes, la rotacin de cultivos, la erradicacin de las plantas infectadas y hospederos secundarios y el buen drenaje del suelo; Aplicacin de fungicidas como: Mancozeb, Maneb, Zineb y Diclofluanid.

Se puede controlar regulando el espaciamiento entre plantas, haciendo un riego superficial, y aplicando fungicidas como: Zineb, Captan, Hidrxido de cobre, Iprodione, Mancozeb y Maneb. Rotacin de cultivos, eliminar malezas, eliminar hospederos alterno y buen drenaje Fungicidas protectantes Mancozeb, Oxicloruro de cobre Kg. 1.4-2 / Mz.

COSECHA Y POSCOSECHA COSECHA Y POSCOSECHA COSECHA Y POSCOSECHA ndices de Cosecha La madurez est basada en la compactacin de la cabeza: una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, una cabeza muy suelta est inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobremadura. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobremaduras y tambin tienen menos problemas en poscosecha. Lo ms frecuente es el empleo de sistemas de recoleccin mixtos que racionalizan la recoleccin a travs de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo, para ser confeccionadas posteriormente en almacn. ndices de calidad Despus de eliminar las hojas exteriores, la lechuga debe presentar un color verde brillante, adems de presentar las hojas crujientes y trgidas. Temperatura y humedad relativa ptimas para mantenimiento Una temperatura de 0C con una humedad relativa superior al 95% se requiere para optimizar la vida de almacenaje de la lechuga, si estas condiciones se manifiestan, la vida de anaquel que puede esperarse ser entre los 21 a 28 das. A una temperatura de 5C se puede esperar alcanzar una vida de anaquel de 14 das, siempre y cuando no haya etileno en el ambiente. El enfriamiento por vaco, conocido como vacuum cooling, es utilizado generalmente para la lechuga de cabeza, sin embargo, el enfriamiento por aire forzado tambin puede ser utilizado con buenos resultados. Dao por congelamiento Este dao puede ocurrir en el campo, ocasiona la separacin de la epidermis de la hoja, debilitndola y conducindola a una rpida pudricin bacteriana. Durante el almacenamiento, el dao por congelamiento puede ocurrir si la lechuga es almacenada a temperaturas menores a los -5C. El dao puede observarse como un oscurecimiento translcido o un rea embebida en agua, la cual se torna aguanosa y se deteriora rpidamente despus de descongelarse.

Dao mecnico El rompimiento de la nervadura de las hojas ocurre con frecuencia durante el empacado en el campo o en la planta de empacado, ste incrementa el pardeamiento y susceptibilidad de la lechuga a las pudriciones.

PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN


LECHUGA Plan de inversion para una hectarea de Lechuga, Feb/2005 (CIFRAS EN LEMPIRAS) Concepto Unidad Cantidad Lps/Und Total/Lps Mano de Obra Ahoyado Corteros Fertlizador Fumigador Instalar Sistema de rieg Jalando plantas Limpia a mano Muestreador Recoger cinta Regador Solucion arrrancadora Jaladores Transplantadores Vigilante SUB-TOTAL Mecanizacion Acamado Arado Bomba Diesel Romplow Transporte SUB-TOTAL Insumos Semilla plantulas 18-46-0 Acido Acido Salicilico Amistar Borax Bravo Ultrex Cloro Cobrethane Counter 15G

d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h

4.0 15.0 9.0 45.0 7.0 1.0 50.0 12.0 4.0 30.0 6.0 30.0 23.0 13.0 249.0

60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00

240.00 900.00 540.00 2,700.00 420.00 60.00 3,000.00 720.00 240.00 1,800.00 360.00 1,800.00 1,380.00 780.00 14,940.00

Dithane Kilo Evisec Kg Folicat calcio Lt Lt Humifert (N,P,K y meno Inex-A Lt KCL QQ Match 5 ES Lt Melaza Lt Nitrato de Amonio QQ Nitrato de Calcio QQ Sulfato de magnesio QQ Sulpomag Quintal Tambo Lt TrichoZam Dosis SUB-TOTAL SUB-TOTAL Imprevistos Supervision (Capataz GRAN TOTAL

34.8 1.9 2.0 2.5 10.0 5.5 3.0 100.0 9.1 1.7 2.2 4.0 3.6 1.0

78.00 1,006.00 320.00 123.00 102.00 225.00 1,547.00 5.20 205.00 545.00 360.00 205.00 280.00 419.00

2,714.40 1,911.40 640.00 307.50 1,020.00 1,237.50 4,641.00 520.00 1,865.50 926.50 792.00 820.00 1,008.00 419.00 42,378.30 64,318.30 3,215.92 3,215.92 70,750.13

% %

1 1

0.05 0.05

Hr/Ha Hr/Ha Hr/Mz Hr/Ha unidades

2.0 2.0 20.0 1.0 4.0

350.00 400.00 100.00 300.00 800.00

700.00 800.00 2,000.00 300.00 3,200.00 7,000.00

INDICADORES DE RENTABILIDAD Costos de produccion 70,750.13 Produccion promedio 50,000.00 Libras/Ha. Precio Venta 2.00 Lps/Lb Ingreso Bruto 100,000.00 Ganancia Neta 29,249.87 Rentabilidad 29.25% Inversiones Opcion 1 Bomba de 2 para succio Bomba de Mochila Bomba de Palanca Bomba de Motor TOTAL

Lata Unidades QQ Lt Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

0.3 38,900 11.2 1.0 0.5 0.5 0.5 6.0 4.0 12.0 20.0

1,800.00 0.25 275.00 220.00 200.00 3,518.00 45.00 388.00 44.00 330.00 82.25

540.00 9,725.00 3,080.00 220.00 100.00 1,759.00 22.50 2,328.00 176.00 3,960.00 1,645.00

unidad unidad unidad unidad

1 2 10 1

8,500.00 900.00 10.00 4,500.00

8,500.00 1,800.00 100.00 4,500.00 14,900.00

Opcion 2 Sistema de Riego por goteo Bomba, tuberia, aspers Sistema TOTAL

30,000.00

30,000.00 30,000.00

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA
FHIA, (Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, HN). 1994. Buchner, E; Ramrez, T. Programa de Diversificacin. Gua sobre Produccin de Ctricos: Importancia de los Portainjertos en Ctricos, p. 125144, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1994. Gua sobre la Produccin de Mango, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Manual de Pltano: Caractersticas de la produccin de Pltano en el rea, Enfermedades principales del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Siembra y Manejo agronmico del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1996. Alfonso, JA. El cultivo del chile tabasco para procesamiento, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2000. Picha, DH. Manejo Poscosecha de Mora, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2001. Carvajal, P; Medlicott, A; Gua Sobre produccin y Manejo Poscosecha de Arveja China para Exportacin, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2002a. Romero, A. Gua sobre el Cultivo del Manzano en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. __________. 2002b. Romero, A. Gua de Produccin de Durazno en Honduras, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Picha, DH. Gua para la produccin de mora en Centroamrica, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Toledo, M. Gua para la Produccin de Fresa en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2003. Wates, R; Lardizabal, R; Medlicott, A. Produccin y Manejo de Papaya Solo, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004a. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Camote, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004b. Lardizabal, R. Manual Jalapeo, La Lima, Cortes, Honduras. de Produccin de Chile

__________. 2004c. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Zucchini, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004. Costos de Produccin: Chile Tabasco. Boletn de Produccin no.35:1-3. La Lima, Cortes, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2004. Costos de Produccin: Chile Jalapeo. Boletn de Produccin no.36, Cebolla. Boletn de Produccin no.37, Camote. Boletn de Produccin no.39, Lechuga. Boletn de Produccin no.43, Calabacita. Boletn de Produccin no.45, Tomate. Boletn de Produccin no.46, Yuca Valencia. Boletn de Produccin no.47, Papa. Boletn de Produccin no.48, Pepino. Boletn de Produccin no.54, Berenjena. Boletn de Produccin no.56, Brcoli. Boletn de Produccin no.57, Zanahoria. Boletn de Produccin no.60, Chile Dulce, tipo Morrn y Nathali. Boletn de Produccin no.64, La Lima, Cortes, Honduras. SAG, (Secretaria de Agricultura y Ganadera, HN), ER, (ERAZO CONSULTOR, HN). 2004. Plan de Negocio para Pltano en la Regin Oriental (El Paraso y Francisco Morazn), Tegucigalpa, Honduras. DICTA (Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, HN). 2004. Guerrero, JA; Fajardo, M. Informacin de Produccin sobre Frutas y Vegetales Varios. Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Oliva, D. Proyecto Papa: Produccin de Papa en Honduras, Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Misin Tcnica de Taiwn, Sabillon, W; Quan, S. Produccin de Papaya, Produccin de Guayaba Taiwanesa, Produccin de Berenjena, Costos de produccin de Guayaba. Comayagua, Comayagua, Honduras. CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en frutales: Produccin de Guayabas Taiwanesas, Boletn Tcnico no.5, Gua Tcnica Cultivo del Limn Prsico, El Cultivo de la Mandarina, Gua Tcnica del Cultivo del Mango, Gua Tcnica Cultivo del Maracuya amarillo, Cultivo del Meln, Gua Tcnica Cultivo de la Mora, Gua Tcnica Cultivo de la Sandia, Gua Tcnica de Aguacate, La Carambola Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Maraon, Gua Tcnica Cultivo del Papayo, (en linea). Disponibles en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/frutales.html CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en Hortalizas: Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pltano, Gua Tcnica Cultivo de Cebolla, Gua Tcnica Cultivo del Guisquil, Gua Tcnica Cultivo de la Lechuga,

Gua Tcnica Cultivo de la Papa, Gua Tcnica Cultivo de la Zanahoria, Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pepino, Gua Tcnica Cultivo del Tomate, (en lnea). Disponible en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/hortalizas.html AGRONEGOCIOS (Ministerio de Agricultura y Ganadera, Gobierno de El Salvador). 2004. Como Producir: Guas Tcnicas para la mejor forma de produccin de los rubros de su inters: Hortalizas: Tomate, Cebolla, Chile Picante, Chile Verde, Lechuga, Papa, Pepino, Gisquil, Zanahoria, Camote, Frutas: Papaya, Maran, Limn Prsico, Pltano, Aguacate, Tamarindo, Maracuy, Naranja, Mango, Mandarina, Sanda, Meln, Carambola Dulce, Guayaba Taiwanesa, Mora, (en lnea). San Salvador, SV. Disponibles en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/ComoProd.htm INFOAGRO (Toda la Agricultura en Internet, ES). 2002. Frutas: El Cultivo de la manzana, Albaricoque, fresa o fresn, melocotn, meln, membrillero, sandia, aguacate, mango, papaya, (en lnea). Disponible en http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp. Hortalizas: El cultivo del pepino, pltano, Berenjena, camote (Boniato, Batata), Brculi, Calabacn, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Patata, Pimiento, Tomate, Zanahoria, (en lnea). Madrid, ES. Disponible en http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp MERCANET (Consejo Nacional de Produccin, CR). 2004a. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Buenas Prcticas para el Manejo de Productos Agrcolas, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/Inocuidad/bu enaspracticas.htm __________. 2004b. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Enfermedades transmitidas en los alimentos, Riesgos qumicos, Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en lnea). Disponibles en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/inocuidad/rie sgos.htm#Agua:unriesgodecontaminacinmicrobiolgicaenfrutasyhortalizas __________. Manejo de Poscosecha: Resmenes de Investigacin varios cultivos, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/Poscosecha/Investigaciones/Investi gaciones.htm POSTHARVES TECHNOLOGY (Research and Information Center, USA). Indicadores Bsicos: Recomendaciones para Mantener la Calidad Poscosecha en Aguacate (Palta), Carambola, Durazno (Melocotn) y Nectarn, Fresa (Frutilla), Guayaba, Limn, Mandarina/Tangerina, Mango, Manzana 'Fuji', Manzana 'Gala', Manzana 'Golden Delicious', Manzana 'Granny Smith', Manzana 'Red', Maracuy (Ganada China, Granadilla), Meln Cantaloupe (chino o de Red), Meln Honeydew, Membrillo,

Naranja, Papaya, Pepino Dulce, Pltano, Sanda, Toronja (Pomelo), Apio, Berenjena, Brcoli, Calabacita, Cebolla, Coliflor, Guisante (arveja) de vaina comestible, Lechuga, Papa, Pepino, Pimiento, Tomate (Jitomate), Zanahoria, (en lnea). Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFactsespanol.shtml Marco Antonio Vsquez, 2004. Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, Negociacin de Productos Agropecuarios con Supermercados, CIAT-DICTA http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm. ngel A. Castro Moreno, 2004. E.T.A., Buenas prcticas para el manejo de productos agrcolas, Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos: el caso de frutas y hortalizas, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Charla del Ing. Marco Vinicio Senz de la Universidad de Costa Rica; realizada en Liberia Guanacaste en el Curso de Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas; setiembre de 1999. Riesgos qumicos en alimentos: El caso de frutas y vegetales, Recopil: ngel A. Castro Moreno, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Jos Joaqun Rodrguez Rodrguez. Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en linea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Plaguicidas en una comunidad agrcola, (en lnea). Disponible en http://www.cescco.gob.hn/informes/Manejo%20de%20plaguicidas%20en% 20la%20comunidad%20de%20lepaterique.pdf Otras Fuentes disponibles en lnea Cmara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador,

http://www.camagro.com, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin de Guatemala, http://www.maga.gob.gt Consejo Instituto nacional de Ciencia de y Produccin Tecnologa de Agrcola Costa de Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Guatemala, http://www.icta.gob.gt

10

Ministerio Comisin

de

Agricultura de

Ganadera

de

El

Salvador,

http://www.mag.go.cr Veracruzana Comercializacin Agropecuaria, http://www.coveca.gob.mx, http://www.infojardin.com http://www.oirsa.org/DTSV/Manuales http://www.sakata.com.mx http://www.angelfire.com http://frutas.consumer.es http://www.faxsa.com.mx http://www.redepapa.org

11

Potrebbero piacerti anche