Sei sulla pagina 1di 86

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Elctrica

IE 0502 Proyecto Elctrico

Anlisis y recomendaciones para tener un sistema elctrico confiable en el Campus Universitario Rodrigo Facio

Por:

Geovanny Arce Murillo

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Julio del 2006

Anlisis y recomendaciones para tener un sistema elctrico confiable en el Campus Universitario Rodrigo Facio
Por:

Geovanny Arce Murillo

Sometido a la Escuela de Ingeniera Elctrica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Costa Rica como requisito parcial para optar por el grado de: BACHILLER EN INGENIERA ELCTRICA Aprobado por el Tribunal:

_________________________________ Ing. Vctor Rojas Castro Profesor Gua

_________________________________ Ing. Hernn Fonseca Urea Profesor lector

_________________________________ Ing. Roy Guzmn Ramrez Profesor lector

ii

DEDICATORIA

A mi hijo y mis Padres

iii

RECONOCIMIENTOS

Agradezco a mis Jefes Roy y Nstor por apoyarme siempre.

A Don Gerardo Barquero Thames por su incondicional ayuda.

A Emilio Alpzar por sus consejos y porque un da nos enseo a ser de nuestras carreras universitarias un proyecto.

A mis Padres porque siempre cont con su ayuda.

A la Compaa Nacional de Fuerza y Luz, Departamento de Redes Elctricas y a la Seccin Control de Distribucin.

iv

NDICE GENERAL
CAPTULO 1: Introduccin................................................................................................... 1 1.1Objetivos........................................................................................................................ 1 1.1.1 Objetivos especficos............................................................................................. 1 CAPTULO 2: Desarrollo terico .......................................................................................... 2 2.1 Anlisis de los circuitos alimentadores ofrecidos por la empresa elctrica. ................ 2 2.1.1 Circuito Colima San Pedro ................................................................................. 4 2.1.2 Circuito Sabanilla - Betania................................................................................... 9 2.2 Estudio de salidas de circuito coincidentes ................................................................ 13 CAPTULO 3: Mejora de la continuidad del servicio elctrico en el ................................. 17 3.1 Plan de mantenimiento elctrico................................................................................. 17 3.2 Plan alternativo para un sistema de electrificacin subterrnea. ................................ 21 CAPTULO 4: Mejora del sistema de alimentacin de energa de la Radio Universitaria como aplicacin especifica para un sistema ininterrumpido de energa. ..... 24 4.1 Planeamiento del Sistema de Distribucin Elctrico.................................................. 24 4.2 Memoria de clculo .................................................................................................... 25 4.2.1 Plan A. Instalacin de un doble alimentador....................................................... 31 4.2.2 Plan B. Instalacin de una Planta de Emergencia ............................................... 32 4.3 Estudio de Corto Circuito ....................................................................................... 33 4.4 Distribucin elctrica interna ................................................................................. 36 CAPTULO 5: Conclusiones y recomendaciones ................................................................ 43 Bibliografa 45

Anexo 1: Cotizacin. ............................................................................................................ 46 Anexo 2: Hojas Tcnicas...................................................................................................... 50 Anexo 3: Listado de Interrupciones de Circuitos ................................................................. 59

NDICE DE FIGURAS

Figura 2.1 Circuitos alimentadores sobre el Campus Universitario................................... 2 Figura 2.2 Circuitos alimentadores en el sector de radio Universidad............................... 3 Figura 3.2 Elementos deteriorados en la red elctrica...................................................... 18 Figura 3.3 Lneas entrelazadas con rboles. ..................................................................... 19 Figura 3.4 Copas de rboles en contacto con lneas. ........................................................ 19 Figura 3.5 Cada de ramas. ............................................................................................... 20 Figura 3.6 Crecimiento de plantas parsitas en la lnea. .................................................. 20 Figura 3.6 Diagrama unificar para el calculo de las corrientes de corto circuito en 34.5 kV. .......................................................................................................... 34 Figura 3.7 Diagrama unificar para el calculo de las corrientes de corto circuito en 4.16 kV. .......................................................................................................... 35

vi

NDICE DE TABLAS

Tabla N 2.2 Fallas por mantenimiento Colima San Pedro ......................................... 6 Tabla N 2.3 Fallas por Averas Colima San Pedro .................................................... 7 Tabla N 2.4 Fallas por Operacin Colima San Pedro ................................................ 8 Tabla N 2. 5 Causas de las salidas del Circuito Sabanilla - Betania ............................. 9 Tabla N 2. 6 Fallas por mantenimiento Circuito Sabanilla - Betania ......................... 10 Tabla N 2. 7 Fallas por avera Circuito Sabanilla - Betania........................................ 12 Tabla N 2. 8 Fallas de operacin Circuito Sabanilla - Betania ................................... 12

vii

NOMENCLATURA

viii

RESUMEN
Ante el constante corte del suministro elctrico en el Campus Universitario Rodrigo Facio, se estudian las causas por las cuales el sistema elctrico es afectado y se implementa un plan para hacer confiable dicho suministro para asegurar una calidad y continuidad en el Campus. Una de las razones principales por las cuales el sistema elctrico del Campus se ve afectado, despus del anlisis de circuitos realizado, es la falta de mantenimiento y adems que se ha convertido en un sistema muy antiguo donde sus elementos han alcanzado o estn pronto de alcanzar su vida til. Para esto se propone un plan de mantenimiento para reducir las causas de falla, seguido tambin de una nueva propuesta para mejorar aun mas el sistema y hacerlo mas confiable, que es adecuar el sistema elctrico del Campus a un sistema de electrificacin subterrnea y as mejorar aun mas la confiabilidad del mismo. Como una aplicacin en especfico se toma a la Radio Universitaria y se le adopta un plan para mejorar su continuidad en la transmisin, implementndole despus del anlisis de los circuitos que pasan en las cercanas de la misma con un doble alimentador y una remodelacin total de su instalacin elctrica interna. Como conclusin final es evidente que el sistema de distribucin elctrico del Campus Universitario requiere un plan de modernizacin ya sea con el mantenimiento o la implementacin un nuevo sistema elctrico subterrneo donde su eficiencia es mejor y costos de mantenimiento son menores.

ix

CAPTULO 1: Introduccin
1.1 Objetivos
Implementar un sistema elctrico confiable y eficiente para asegurar una calidad y continuidad del suministro elctrico del Campus Universitario Rodrigo Facio

1.1.1 Objetivos especficos Analizar las diferentes causas por las cuales el sistema elctrico del Campus Universitario Rodrigo Facio no es confiable.

Recomendar planes de mantenimiento y mejora para minimizar las fallas en el sistema elctrico dentro del permetro del Campus.

Analizar, evaluar y adecuar como caso particular la instalacin elctrica externa e interna de la Radio Universidad para optar por un sistema ininterrumpido de energa.

CAPTULO 2: Desarrollo terico

2.1 Anlisis de los circuitos alimentadores ofrecidos por la empresa elctrica.


La empresa elctrica encargada de suministrar la energa elctrica a las instalaciones del Campus Universitario Rodrigo Facio es la Compaa Nacional de Fuerza y Luz S.A.

El Campus en su rea es abastecido en su totalidad por dos circuitos elctricos independientes uno del otro como se muestra en la figura 2.1 a continuacin:

Figura 2.1 Circuitos alimentadores sobre el Campus Universitario

1. Circuito Colima San Pedro se deriva de la subestacin Colima a un voltaje de 34.5 kV.

2. Circuito Sabanilla Betania se deriva de la Subestacin Sabanilla a un voltaje de 13.8 kV, a su vez este circuito alimenta al Campus Universitario a travs de una seccin llamada Universidad-UCR con un voltaje de 4.16 kV.

En el sector sureste del Campus, punto donde se ubica La Radio Universitaria (ver figura 2.2), se cuenta con dos estos dos circuitos compartiendo posteria.

Figura 2.2 Circuitos alimentadores en el sector de radio Universidad

A continuacin mediante un anlisis de las salidas de cada circuito, se proceder a estudiar las causas por las cuales se interrumpe cada uno de estos, este anlisis se hace en un lapso de cuatro aos desde el 01 de enero del 2002 al 31 de diciembre del 2005.

2.1.1 Circuito Colima San Pedro

Segn el Centro de Control de Energa de la Fuerza y Luz este circuito presenta en la Tabla N 2.1 las siguientes salidas:

Tabla N 2.1. Causas de las salidas del Circuito Colima San Pedro
Cdigo Descripcin Salidas Minutos

101 102 103 104 105 106 107 108 201 203 204 206 207 210 211 212 302 304 401

Desconocida Ramas sobre lneas Falso contacto Dao en Equipo Protecciones Recierres Aislamiento daado Primarios reventados o daados Animales Poste chocado o golpeado Rayera Contaminacin Dao en Instalacin Particular Vandalismo ICE Bomberos Maniobra de Operacin Suspensin Correctiva Urgente Falla de Suministro

15 6 3 5 2 11 2 10 1 5 3 2 1 1 9 1 4 3 3

328 197 80 316 80 1 102 664 68 241 42 27 13 30 142 13 15 63 180

Total

87

2602

De la tabla anterior se pueden clasificar las fallas en tres tipos segn la codificacin utilizada por Fuerza y Luz:

a) Fallas por mantenimiento b) Fallas por averas. c) Fallas de operacin.

Fallas por mantenimiento:

En este tipo de falla podemos ubicar todas aquellas fallas que pueden ser prevenidas con un adecuado programa de mantenimiento, entre estas estn las ramas sobre rboles, falso contacto, dao en los equipos, aislamiento daado, etc.

Para este circuito Colima San Pedro este tipo de fallas corresponden en el lapso de los 4 aos a un 62.1% del total de salidas y un 67.9% de la cantidad de minutos fuera que estuvo el circuito.

Este tipo de fallas se representan de la siguiente manera:

Tabla N 2.2 Fallas por mantenimiento Colima San Pedro


Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

101 102 103 104 105 106 107 108

Desconocida Ramas sobre lneas Falso contacto Dao en Equipo Protecciones Recierres Aislamiento daado Primarios reventados o daados

15 6 3 5 2 11 2 10

27,8% 11,1% 5,6% 9,3% 3,7% 20,4% 3,7% 18,5%

328 197 80 316 80 1 102 664

18,6% 11,1% 4,5% 17,9% 4,5% 0,1% 5,8% 37,6%

Total

54

1768

De estas se puede destacar que las que mayores problemas producen, en cuanto a tiempo, son las causadas por primarios reventados o daados y los daos en los equipos que aproximadamente son el 55% del total de estas siendo mas de la mitad, estos problemas son causados por el deterioro que sufren los cables y equipos a travs del tiempo.

Importante tener en cuenta que mediante un plan de mantenimiento adecuado se pueden prevenir todas estas causas como son los primarios reventados, las ramas sobre lneas, los falsos contactos y daos en equipo, que significa de minutos fuera del circuito un 48% del tiempo total.

Fallas por averas:

Las fallas por avera se vuelven inevitables que se produzcan y son ocasionadas por agentes externos, entre las ms comunes que se pueden presentar se presentan en la siguiente tabla:

Tabla N 2.3 Fallas por Averas Colima San Pedro


Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

201 203 204 206 207 210 211 212

Animales Poste chocado o golpeado Rayera Contaminacin Dao en Instalacin Particular Vandalismo ICE Bomberos

1 5 3 2 1 1 9 1

4,3% 21,7% 13,0% 8,7% 4,3% 4,3% 39,1% 4,3%

68 241 42 27 13 30 142 13

11,8% 41,8% 7,3% 4,7% 2,3% 5,2% 24,7% 2,3%

Total

23

576

Estas fallas representan un 22.1% del tiempo total de minutos fuera que ha salido el Circuito Colima San Pedro, para un 26.4% del total de la cantidad de salidas del mismo.

Importante saber que para este circuito en especfico, la mayor cantidad del tiempo que permanece fuera se debe a postes quebrados y por animales, mas del 50% de estas y las suspensiones causadas por el ICE (averas en zonas dentro del rea servida por ellos donde la Compaa Nacional de Fuerza y Luz no tiene ingerencia), son la mayor cantidad de salidas causadas.

Fallas de operacin:

Como se puede leer en la tabla N 2.4 estas fallas son debidas a circunstancias normales que presenta toda red elctrica.

Tabla N 2.4 Fallas por Operacin Colima San Pedro


Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

302 304 401

Maniobra de Operacin Suspensin Correctiva Urgente Falla de Suministro

4 3 3

40,0% 30,0% 30,0%

15 63 180

5,8% 24,4% 69,8%

Total

10

258

La mayor cantidad de minutos fuera y que representa un 69.8% de este tipo de fallas son las fallas de suministro, estas se dan por la falta de alimentacin principal en la subestacin. Otras de menor magnitud y que apenas representan el 30% de la cantidad de salidas de este circuito son las causadas por suspensiones correctivas urgentes que se pueden dar o por maniobras de operacin necesarias en todo circuito elctrico.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de fallas representan apenas el 11.49% de la cantidad de salidas sufridas en los cuatro ltimos aos por este circuito y un 9.9% del tiempo total que estuvo fuera el mismo.

2.1.2 Circuito Sabanilla - Betania

Este circuito Sabanilla Betania es el que alimenta actualmente tanto la planta fsica donde se ubica la radio, como la antena de transmisin ubicada en el mismo Campus Universitario. Se hace mencin es especifico a este lugar, porque al final del anlisis se har una recomendacin de mejora a este como aplicacin particular.

El Centro de Control de la Compaa Nacional de Fuerza y Luz reporta una serie de consecuencias similares por las cuales el circuito falla y deja de suministrar energa elctrica, estas fallas se clasifican de la misma manera como fueron clasificadas en el Circuito Colima San Pedro, a continuacin la tabla N 2.5 muestra las fallas que produjeron que el circuito dejara de operar. Tabla N 2. 5 Causas de las salidas del Circuito Sabanilla - Betania
Cdigo Descripcin Salidas Minutos

101 102 103 104 106 107 108 201 203 209 211 301 302 304 401

Desconocida Ramas sobre lneas Falso contacto Dao en Equipo Recierres Aislamiento daado Primarios reventados o daados Animales Poste chocado o golpeado rboles sobre la Lnea ICE Suspensin Programada Maniobra de Operacin Suspensin Correctiva Urgente Falla de Suministro

5 2 5 1 3 1 7 2 4 1 3 5 15 5 1

80 33 358 19 0 213 420 60 98 55 122 50 258 31 136

60

1933

Fallas por mantenimiento:

Como se ha mencionado este tipo de fallas se pueden evitar con un programa de mantenimiento, ya que son fallas predecibles de alguna forma.

Para el Circuito Sabanilla Betania del total presentadas en el periodo de los cuatro aos, las fallas por mantenimiento representan el 40% del total de veces que ha salido el circuito y para un 58.1 % del tiempo de suspensin sufrido.

Se presentan segn la tabla N 2.6 de la siguiente manera:

Tabla N 2. 6 Fallas por mantenimiento Circuito Sabanilla - Betania


Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

101 102 103 104 106 107 108

Desconocida Ramas sobre lneas Falso contacto Dao en Equipo Recierres Aislamiento daado Primarios reventados o daados

5 2 5 1 3 1 7

20,8% 8,3% 20,8% 4,2% 12,5% 4,2% 29,2%

80 33 358 19 0 213 420

7,1% 2,9% 31,9% 1,7% 0,0% 19,0% 37,4%

24

1123

La principal causa que provoca la cantidad de tiempo mayor de la salida del circuito son las lneas primarias reventadas o daadas con un 37.4% del total y junto con el falso contacto que equivalen al 31.9% suman casi el 70% del total de este tipo de falla.

10

Una de las causas que tambin intervienen en la interrupcin del circuito es la salida por ramas sobre las lneas, las cuales representan un 2.9% del total del tiempo que estuvo fuera el circuito y un 8.3% de veces que sale. Es importante tener en cuenta que el 100% de estas averas se dan dentro del Campus Universitario debido a las caractersticas de este de estar rodeado de mucha vegetacin.

Los recierres de circuito con un 12.5% de salidas representan una de las principales causas de salida del mismo. Estos recierres aunque no tienen una causa especifica son atribuibles a fallas a tierra que sufra el circuito, estas provocadas por la accin del viento sobre las ramas de los rboles al hacer contacto con las lneas primarias en forma muy rpida, tambin al estar entrelazadas las ramas de los rboles con las lneas primarias la accin de la humedad a consecuencia de las lluvias acciona una falla momentnea en el circuito provocando una pequea distorsin por la maniobra de operacin del equipo de proteccin.

Fallas por averas:

Se presentan en la tabla N 2.7 y como se puede observar los postes chocados junto con los animales alcanzan casi el 50% del tiempo de salida de este tipo de falla, mas los rboles sobre la lnea suman en total el 63.6% de causa falla.

Las fallas por avera en el Circuito Sabanilla Betania representan un 16.7% de la cantidad de veces que se suspende el circuito y un tiempo del 17.3% del total.

11

En la tabla N 2.7 se representan las razones de salida de este circuito. Tabla N 2. 7 Fallas por avera Circuito Sabanilla - Betania
Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

201 203 209 211

Animales Poste chocado o golpeado rboles sobre la Lnea ICE

2 4 1 3

20,0% 40,0% 10,0% 30,0%

60 98 55 122

17,9% 29,3% 16,4% 36,4%

10

335

Fallas de operacin:

Las fallas que se producen por la operacin normal del circuito representan el 43.3% de veces, pero son las que registran el menor tiempo con un 24.6% del tiempo total. Se representan en la tabla N2.8 como sigue:

Tabla N 2. 8 Fallas de operacin Circuito Sabanilla - Betania


Cdigo Descripcin Salidas % Salidas Minutos % Minutos

301 302 304 401

Suspensin Programada Maniobra de Operacin Suspensin Correctiva Urgente Falla de Suministro

5 15 5 1

19,2% 57,7% 19,2% 3,8%

50 258 31 136

10,5% 54,3% 6,5% 28,6%

26

475

Como es apreciable mas de la mitad del tiempo de salida del circuito es causado por las maniobras de operacin y son tambin las que ocupan la mayor cantidad de veces por las que se suspende el servicio a raz de esta causa.

12

2.2 Estudio de salidas de circuito coincidentes


Haciendo un resumen de cada circuito en el periodo de los cuatro aos tenemos lo siguiente:

Para el circuito Colima San Pedro

Numero de salidas: 87 Minutos fuera: 2602

Fallas por mantenimiento 62.1% salidas 67.9% tiempo fuera

Fallas por avera 26.4% salidas 22.1% tiempo fuera

Fallas de operacin 11.49% salidas 9.9% tiempo fuera

13

Circuito Sabanilla - Betania

Numero de salidas: 60 Minutos fuera: 1933

Fallas por mantenimiento 40.0% salidas 58.1% tiempo fuera

Fallas por avera 16.7% salidas 17.3% tiempo fuera

Fallas de operacin 43.3% salidas 24.6% tiempo fuera

Anlisis comparativo

Al estudiar en forma conjunta los dos circuitos las razones por las que ambos han fallado simultneamente, se encontraron las siguientes fallas:

14

Tabla N 2. 9 Fallas simultneas entre ambos circuitos


Circuito Sabanilla - Betania
Hora Fecha salida Hora Entrada Minutos Fuera Causa Hora salida Poste quebrado

Circuito Colima - San Pedro


Hora Entrada Minutos Fuera Causa Minutos Coincidentes Poste quebrado

02-abr-03

2:12

2:16

1:34

2:55

81

29-jul-03 21-sep-04 17-ene-05

18:12 18:49 13:20 14:15 15:17 18:50

37 55 213 4 2

Programa de seguridad operativa del ICE rbol sobre lneas Mufas daadas UCR rbol sobre lneas Primario Reventado

18:02 18:46 13:20 14:10 16:34 16:34 18:48 18:52 17:20 18:13

34 50 0 4 53

Programa de seguridad operativa del ICE Sin causa determinada Recierre rbol sobre lneas Primario Reventado

34 50 0 4 2

31-may-05 18:48 18:52 27-jul-05

18:10 18:12

315

222

94

Clasificndolas por el tipo de falla sufrido la tabla N 2.10 muestra la forma en que se han presentado

Tabla N 2.10 Fallas coincidentes por tipo.


Fallas por tipo Cantidad % Minutos fuera %

Mantenimiento Avera Operacin

4 2

66.67% 33.33%

56 38

59.6% 40.4%

0%

0%

TOTAL

94

15

De las 147 salidas que han reportado ambos circuitos en el periodo de 4 aos de este estudio, solo en 6 ocasiones han coincidido, o sea han salido de servicio por el mismo motivo, lo que representa apenas un 4.1 % de la totalidad de salidas.

Al analizar esas seis salidas encontramos segn la tabla N2.10 que el 66.67% de las salidas se deben a fallas por mantenimiento y que las fallas por avera abarcan el restante 33.33% de la cantidad total.

Tomando en cuenta que ambos circuitos no salen la misma cantidad de tiempo, se busca los momentos en que estn fuera de servicio en el mismo instante. Se logro localizar que estos circuitos han salido simultneamente durante 94 minutos en un periodo de cuatros aos, lo que representan 23.5 minutos por ao.

Para el Circuito Colima San Pedro estos 23.5 minutos representan apenas el 0.9% del tiempo total que ha estado fuera, mientras que para el Circuito Sabanilla Betania representa un 1.22%.

Si por ltimo analizamos el tiempo de salida igualmente que en la cantidad de salidas, las fallas por mantenimiento ocupan el primer lugar con el 59.6% y las averas el restante 40.6%.

Como mejorar estos datos y reducir esos tiempos, para eso se plantear un plan de mantenimiento con los cuales se buscar mejorar la continuidad del servicio elctrico en el Campus Universitario Rodrigo Facio y por ende en La Radio Universitaria. 16

CAPTULO 3: Mejora de la continuidad del servicio elctrico en el Campus Universitario

3.1 Plan de mantenimiento elctrico


Todo sistema de distribucin elctrico esta expuesto a una serie de fenmenos, que afectan el servicio brindado. Entre los principales fenmenos estn:

Descargas Atmosfricas Maniobras Operativas Objetos ajenos a la Red Contaminacin Ambiental Deterioro de los componentes de la red

Un adecuado plan de mantenimiento preventivo ayudara a reducir a un mnimo las interrupciones de los circuitos provocados por los fenmenos antes mencionados.

De los circuitos Colima San Pedro y Sabanilla Betania tenemos que las fallas por mantenimiento abarcan un 63.75% del total del tiempo que fallan estos.

Al adecuar un sistema de inspecciones a todos los componentes de la red lograremos disminuir las fallas en las lneas primarias, los falsos contactos, daos en las protecciones y diferentes equipos (figura 3.2). Con estas inspecciones se busca la manera de corregir la situacin y el posible material y equipo a utilizar.

17

Figura 3.2 Elementos deteriorados en la red elctrica.


Otro elemento que est presente en las fallas por mantenimiento son las ramas sobre las lneas media tensin y siendo el Campus Universitario un rea muy verde, casi la totalidad de estas averas se dan dentro del Campus y no en otros sectores de los circuitos. Una pequea muestra se da en las siguientes figuras y como en esta rea no hay un mantenimiento constante a los mismos.

18

Lneas entrelazadas con los rboles

Figura 3.3 Lneas entrelazadas con rboles.

Copa de rboles hacen contacto con lneas primarias

Figura 3.4 Copas de rboles en contacto con lneas.

19

Cada de ramas sobre lneas

Figura 3.5 Cada de ramas.

Plantas parsitas en la lnea

Figura 3.6 Crecimiento de plantas parsitas en la lnea.

20

Como los rboles no estn en propiedad pblica, la responsabilidad de mantener a distancia las ramas de los rboles con las lneas de tensin primarias es de la Universidad.

Se propone en este campo darle mantenimiento de corta de ramas una vez al ao, siguiendo las recomendaciones de los profesionales en el mbito forestal y con la asesora de la empresa elctrica para evitar accidentes lamentables.

Al darse este mantenimiento debido de poda de rboles y una inspeccin constante de la red de distribucin se lograr disminuir a un mximo casi total las fallas por mantenimiento que presentan ambos circuitos y asegurar casi un 60% ms de efectividad del circuito.

En el caso de las fallas por avera, que como su nombre lo indican son averas en muchos casos impredecibles, se recomendar un sistema que tomando en cuenta la topologa del Campus Universitario en muy efectivo y as reducir considerablemente el 20.1% del tiempo que representan este tipo de fallas.

3.2 Plan alternativo para un sistema de electrificacin subterrnea.


Ante la gran variedad de averas que sufre un circuito de distribucin, entre las cuales se pueden mencionar las ramas sobre lneas, equipo deteriorado por contaminacin, animales que ocasionan fallas a tierra, objetos que por vandalismo son arrojados sobre las lneas, los accidentes de trnsito, inclemencias del tiempo, etc., existen los sistemas de distribucin

21

subterrnea, los que vienen a disminuir en un casi 100% este tipo de fallas, siendo estas todas sobre la superficie.

Entre las ventajas por las cuales es conveniente convertir el sistema elctrico del Campus Universitario Rodrigo Facio a un sistema elctrico subterrneo es que, debido a la topologa y ornato del Campus sin duda este tipo de electrificacin dar mejor apariencia, adems los sistemas de electrificacin area ocupan 19.4 veces mas mantenimiento que un sistemas subterrneo (segn CFE, Mxico1)

Tambin los equipos utilizados son mas confiables y en los ltimos aos su costo de manufactura a disminuido notablemente, adems tienen una vida til mucha mayor a los 40 aos.

El sistema subterrneo es menos susceptible a agentes externos, como los mencionados anteriormente, lo que mejora la calidad del servicio.

Para el Circuito Sabanilla Betania como se analiz anteriormente las fallas por mantenimiento y las fallas por averas representan un 75.4% aproximadamente del total de fallas por las cuales el circuito se ve interrumpido.

Si se reemplazara el circuito actual dentro de la universidad de Sabanilla Betania por un circuito subterrneo se estara disminuyendo en aproximadamente un 70% las suspensiones de servicio debidas a este circuito.

Datos tamados de notas de clase curso de Electrificacin Subterranea

22

Todas aquellas fallas de lneas primarias reventadas, ramas sobre lneas, algunas desconocidas que son ocasionadas por agentes externos en la superficie, postes chocados por vehculos y las ocasionadas por animales que producen fallas a tierra se veran eliminadas o reducidas prcticamente a un 100%, por lo que este circuito de los 1933 minutos que estuvo fuera durante el periodo de cuatro aos solamente estara suspendido 974 minutos, aproximadamente 4 horas por ao, lo que representa una mejora en el sistema de un 50% del tiempo de salida del circuito.

Ahora tomando en cuenta las salidas coincidentes con el circuito Colima - San Pedro el 67% corresponden a fallas de las cuales con el sistema subterrneo se eliminaran, que en total representan un 64% del tiempo total, representando que el circuito saldra al ao apenas 8.5 minutos.

Por esta razn un sistema de electrificacin subterrnea beneficiara no solo a la Universidad como institucin ya que su Campus se vera en el sentido ornato mejor, sino que se interrumpira menos el que hacer cotidiano de cada escuela, no teniendo que suspender lecciones e investigaciones y directamente la Radio Universitaria se vera beneficiada, ya que durante el ao solo 8.5 minutos aproximadamente no tendran suministro de energa por parte de la Fuerza y Luz, lo que significara un gran beneficio para esta, ya que esta falta de energa puede ser suplida por equipos auxiliares de bajo costo.

23

CAPTULO 4: Mejora del sistema de alimentacin de energa de la Radio Universitaria como aplicacin especifica para un sistema ininterrumpido de energa.

4.1 Planeamiento del Sistema de Distribucin Elctrico.


Ante la necesidad de adecuar el sistema elctrico de la Radio Universitaria a un sistema que funcione ininterrumpidamente, se hace una inspeccin del actual sistema elctrico, encontrndose que no posee planos elctricos de construccin en ningn ente de la Universidad y el estudio de sus circuitos internos muestra que no se sigui ninguna norma nacional o internacional para su diseo, ya que se encuentran sistemas de iluminacin en los mismos ramales que los toma corrientes generales y las cabinas de radio no tienen independencia con el resto de los circuitos tanto de iluminacin, como toma corrientes para los equipos de transmisin.

Tambin se encuentra que la antena de transmisin de la seal de la radio esta conectada independientemente al sistema de distribucin de la empresa elctrica, en un ramal diferente al de la radio, por lo que tambin causa dificultades para la transmisin de la misma.

Se proceder a elaborar un diseo elctrico totalmente nuevo, regido bajo las normas establecidas para sistemas elctricos, con lo cual se busca mejorar las condiciones de seguridad y funcionamiento de operacin de la Radio Universitaria, con el fin de adecuarla a un sistema de energa ininterrumpida. 24

4.2 Memoria de clculo


Se consideraran las dimensiones tanto de la planta del primer nivel como el segundo nivel.

rea total del primer nivel: 126 m2 rea total del segundo nivel: 167m2

Calculo de las cargas de Iluminacin Se toman 37.6 VA/m2 segn el NEC en su tabla 220-3(a) considerando que es un edificio de oficinas.

Primer nivel:

126m 2 * 37.6 VA m 2 = 4.8kVA (2.1)

Segundo nivel 167m 2 * 37.6 VA m 2 = 6.3kVA (2.2)

Calculo de las cargas de Toma corrientes de uso general

Se toman 10.75 VA/m 2 segn el NEC en la Tabla 220-3(a) nota (b).

25

Primer nivel: 126m 2 * 10.75 VA m 2 = 1.4kVA (2.3)

Segundo nivel 167m 2 * 10.75 VA m 2 = 1.8kVA (2.4)

Calculo de las cargas para salidas especiales.

Salida para cocina elctrica

8kw

Secador de manos: dos unidades de 1800w cada uno

1800 w * 2unid . = 3.6kw (2.5)

Aire acondicionado: dos unidades de 6kw cada uno

6kw * 2unid . = 12kw (2.6)

26

Tabla N 3.11 Cargas totales Iluminacin Tomas generales Cocina Secador de manos Aire acondicionado TOTAL 11 3.2 8 3.6 12 37.8 kW kW kW kW kW kW

Utilizacin de factores de demanda

Se utilizaran los siguientes factores de demanda.

Iluminacin: En vista de que el inmueble utilice la luz natural, el uso de las luces no es de

forma continua, se estima una utilizacin del 70%. Factor de demanda a utilizar 70%.

Tomas Generales: Segn la tabla 220-13 del NEC se utilizan los primeros 10 kVA o

menos, con un factor de demanda del 100% y a partir de 10 kVA un factor de demanda del 50%.

Cocina: Se utilice la tabla #7 (ver Anexo) y se considera una pequea cocina, el factor de

demanda a utilizar es del 40%.

27

Secador de manos: Es considerado un artculo de potencia, se utilizara un factor de

demanda segn la tabla #7 del 75%.

Aire Acondicionado: De la tabla #7 por ser dos unidades de aire acondicionado, se

utilizara un factor de demanda del 90%.

Tabla N 3.12 Aplicacin de factores de demanda F.D Grupo de carga Iluminacin Tomas generales Cocina Secador de manos Aire acondicionado TOTAL kW (%) 11 3.2 8 3.6 12 70 100 40 75 90 Demanda (kW) 7.7 3.2 3.2 2.7 10.8 27.6 kW

Reserva de cargas futuras

Se reserva una carga futura del 20%.

27.6kW * 0.2 = 5.5kW (2.7)

28

Utilizacin del Factor de Diversidad

Se utilizara un factor de diversidad de 1.5

Tabla N 3.13 Utilizacin del factor de diversidad Demanda total Reserva Futura Total Factor de diversidad Demanda mxima total 27.6 5.5 33 1.5 22 kW kW kW kW

Escogencia del transformador a utilizar

De acuerdo a las reglamentaciones vigentes para clientes con demandas menores a los 1000kW su factor de potencia no debe ser menor al 90%, por lo tanto:

kVAdeltransformador = 22kW

0.9 (2.8)

kVAdeltransformador = 24kVA
(2.9) Segn la fabricacin en el mercado se deber escoger un transformador de 25kVA.

29

Calculo de la acometida principal en baja tensin

Tomando en cuenta que se utilizara un transformador de 25 kVA calculamos la corriente que se puede trasegar segn esta cantidad de potencia

25kVA = 104.16 A 240v (2.10)

Con este valor de corriente nos referimos a la tabla 3.10-16 del Nec, encontramos que se debe utilizar un cable por fase tipo THHN calibre # 2 AWG.

Para este caso en particular y como la mayora de las cargas son a 120 V se usar una lnea a neutro de igual calibre que el de la acometida principal siendo este en calibre # 2 AWG.

Para la lnea a tierra segn la Tabla 250-66 del Nec se debe utilizar un conductor a tierra tipo THHN calibre # 8 AWG.

Calculo de la acometida en media tensin.

Para esto surgen dos opciones de las cuales se le dar nfasis a la primera opcin y apenas tomando unos resultados comparativos para la segunda opcin.

30

4.2.1 Plan A. Instalacin de un doble alimentador

Este consiste en instalar una alimentacin de cada circuito elctrico de la Compaa Nacional de Fuerza y Luz que pasa por la Radio con su respectivo transformador tipo pedestal independiente hasta una transferencia automtica.

Si calculamos los niveles de corriente para el sistema de 34.5 kV y el de 4.16 kV obtenemos corrientes de 0.72 A y 6 A respectivamente.

Para los niveles de voltaje existentes la Compaa Nacional de Fuerza y Luz exige en sus normas para canalizacin subterrnea utilizar como mnimo calibre # 1/0 AWG por lo que se instalar en ambos sistemas cable de cobre subterrneo monopolar 1 x 50 mm2 (1/0 AWG) con aislamiento XLPE para 35 kV.

Realizando una estimacin del costo econmico de esta obra en la tabla N 3.14 Costo econmico del Plan A se aprecia un desglose de los principales elementos a utilizar con un costo aproximado total de veintin mil doscientos dlares ($21.000).

Tabla N 3.14 Costo econmico del Plan A.


Descripcin Transformadores de pedestal 2x25 kVA Poste de concreto 11 m. Obra gris para dos acometidas subterrneas Transferencia automtica UPS TOTAL Costo $ 6.000 200 3.000 2.000 10.000 21.200

31

4.2.2 Plan B. Instalacin de una Planta de Emergencia

Este consiste en instalar una planta de emergencia y una acometida subterrnea desde unos de los circuitos elctricos que pasan por la Radio con su respectivo transformador tipo pedestal independiente hasta una transferencia automtica, la cual tambin recibir la alimentacin de una Planta de emergencia.

No se desarrolla con profundidad este plan debido a que haciendo unos clculos estimados de los principales elementos a utilizar el costo econmico del proyecto es mucho ms elevado en un 20% que el Plan A, esto como se indic sin realizar ningn estudio tcnico de la capacidad real de la planta de emergencia, simplemente se supone que se instalar una planta de acuerdo a la carga demandada, se escoge una planta de emergencia de 20 kW.

En la Tabla N 3.15 se muestra la estimacin econmica de lo que puede costar el proyecto.

Tabla N 3.15 Costo econmico del Plan B.


Descripcin Transformadores de pedestal 1x25 kVA Poste de concreto 11 m. Obra gris para dos acometidas subterrneas Transferencia automtica UPS Planta de emergencia 20 kW Obra gris para planta de emergencia TOTAL Costo $ 3.000 200 1.500 2.000 10.000 9.000 800 26.500

32

Otra razn por la que no se hace un estudio para desarrollar esta propuesta es que la planta de emergencia requiere un espacio fsico adecuado para su instalacin y el edificio de la Radio no cuenta con el, sus alrededores son un parque ecolgico y la emanacin de gases que atentara contra el mismo.

Por ultimo y la razn ms importante por la que no se toma esta opcin de proyecto se deriva del estudio realizado anteriormente de los circuitos elctricos de la Compaa Nacional de Fuerza y Luz, donde queda demostrado que al ao la interrupcin elctrica es de 23.5 minutos en periodos muy cortos, esa falta de energa momentnea puede ser suplida por la UPS. Adems que no se justifica el uso de la Planta de emergencia debido a que el mantenimiento de la misma obliga a ponerla en funcionamiento ms tiempo que lo que verdaderamente operara en condicin de emergencia, razn no justificable para tener un equipo de este tipo.

4.3 Estudio de Corto Circuito

A continuacin se realiza un estudio de las corrientes de corto circuito monofsicas para adecuar todos los elementos utilizados a las capacidades correctas en caso de fallas de corto circuito en el sistema.

El mtodo de los KVA ser el utilizado para dicho estudio y a continuacin se presentan los clculos hechos tanto para el sistema a 4.16 kV (Figura 3.6) y 34.5 kV (Figura 3.7), en ambos estudios las corrientes en el lado de 240 V andan por el orden de los cinco mil

33

amperios (5000 A), por lo que los elementos deben ser superiores a ese nivel de corriente de corto circuito, en este caso no hay problema porque son construidos para 10 kA por cualquier fabricante. Para el lado de media tensin los niveles de corriente de corto circuito son 6710 A para el nivel de 4.16 kV y 3500 A para el nivel de 34.5 kV, donde todos los elementos deben estar adecuados para soportas dichas corrientes de corto circuito.

19.9 kV
69650 57.38

69650 kVAcc
Icc= 3500 A

25 kVA 1.9% Z (1316) 1315.9 60 0.240 kV 1315.9 60 12 Hp Xdpu = 0.20 (60)


1376 kVAcc Icc= 5733 A

Figura 3.6 Diagrama unificar para el calculo de las corrientes de corto circuito en 34.5 kV.

34

7.96 kV 40020 57.26 1500 kVA 5.6% Z (26785) 16046 57.38 2.4 kV 16046 57.38 25 kVA 1.9% Z (1316) 1216 60 0.240 kV 1216 60
1276 kVAcc

40020 kVAcc

16103.38 kVAcc

Icc= 6710 A

Icc= 5318 A

12 Hp Xdpu = 0.20 (60)

Figura 3.7 Diagrama unificar para el calculo de las corrientes de corto circuito en 4.16 kV.

35

4.4 Distribucin elctrica interna

Como se hizo mencin anteriormente el inmueble de la Radio no fue construido bajo ningn criterio de diseo elctrico, por lo que a continuacin se presentan los tableros para una nueva distribucin elctrica fomentada en una distribucin mas acorde y manejable, de modo que venga a complementar el nuevo sistema de alimentacin elctrica propuesto en este proyecto.

36

Tabla N 3.16 Tablero de Distribucin Principal.

Tablero de Distribucin Principal ( TP )


Circuito 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Descripcin Iluminacin Recepcin y Fonoteca Iluminacin piso 2 norte Iluminacin piso 2 sur Tomacorrientes Recepcin Tomacorrientes Fonoteca Tomacorrientes Administrativa norte Tomacorrientes Produccin y Adm. Sur Tomacorrientes Pasillo Tomacorrientes Direccin y Sala Reuniones Tomacorrientes Cocina Tomacorrientes Cocina Salida Especial Cocina Salida Secador de manos piso 1 Salida Secador de manos piso 2 Tablero Radio Universidad (TA) Tablero Radio U (TB) Tablero Aire Acondicionado (TC) Tablero Antena Transmisin (TD) Polos/Amp. Voltios Watts `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 `2 / 50 `1 / 15 `1 / 15 `2 / 30 `2 / 20 `2 / 50 `2 / 20 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 120 240 120 120 240 240 240 240 1600 1400 1500 X 1400 1000 X 2000 2700 X 900 2500 X 700 700 X Lineas Modelo Calibre ( AWG) 1 2 N T Disyuntor Tipo THHN X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 120 QO 250 QO 115 QO 115 QO 230 QO 220 QO 250 QO 220 2 # 12 2 # 12 2 # 12 2 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 12 3 # 8, 1 # 10 3 # 12 3 # 12 3 # 8, 1 # 10 3 # 8, 1 # 10 3 # 8, 1 # 10 3 # 8, 1 # 10 Tuberia Conduit PVC ( mm) 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 19 13 13 19 19 19 19 % Cada de Voltaje < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0

8000 X X X X 1800 X 1800 X X X X X

4900 X X X X 1700 X X X X 12000 X X X X 1300 X X X X

CARGA CONECTADA 33000 W FASE 1 137,5 AMP. FASE 2 134,1 AMP

FACTOR DE DEMANDA 0.66 CARGA DEMANDADA 22000 W FASE 1 90,75 AMP FASE 2 88,5 AMP V% = 1.8

TABLERO 24 ESPACIOS, 1 FASE, CAPACIDAD DE BARRAS 125 AMP. CON BARRAS DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES IGUAL O SIMILAR AL MODELO QO124L125G DE SQUARE D CON INTERRUPTOR PRINCIPAL MODELO QOM100VH, 100 AMP ALIMENTACION ( 3 # 2 AWG + 1 # 8 ( T ) ) TIPO THHN CONDUIT 1 C31.75 mm EMT

38

Tabla N 3.17 Tablero de Distribucin Radio Universidad.

Tablero de Distribucin Radio Universidad ( TA )


Circuito 1 2 3 4 5 6 Descripcin Iluminacin Cabina de Grabacin Iluminacin Cabina Transmisin Iluminacin Estudio Tomacorrientes Cabina Transmisin Tomacorrientes Cabina de Grabacin Tomacorrientes Estudio Polos/Amp. Voltios Watts `1 / 15 `1 / 15 `1 / 15 `1 / 20 `1 / 20 `1 / 20 120 120 120 120 120 120 300 500 900 900 900 1400 X X X Lineas Modelo Calibre ( AWG) 1 2 N T Disyuntor Tipo THHN X X X X X X X X X X X X QO 115 QO 115 QO 115 QO 120 QO 120 QO 120 2 # 12 2 # 12 2 # 12 2 # 12 2 # 12 2 # 12 Tuberia Conduit PVC ( mm) 13 13 13 13 13 13 % Cada de Voltaje < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0 < 2.0

CARGA CONECTADA 4900 W FASE 1 19,16 AMP. FASE 2 21,67 AMP

FACTOR DE DEMANDA 1,0 CARGA DEMANDADA 4900 W FASE 1 19,16 AMP FASE 2 21,67 AMP V% = 1.8

TABLERO 6 ESPACIOS, 1 FASE, CAPACIDAD DE BARRAS 100 AMP. CON BARRAS DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES IGUAL O SIMILAR AL MODELO QOL6L100F/S DE SQUARE D

ALIMENTACION ( 3 # 8 ( N ) + 1 # 10 ( T ) ) TIPO THHN CONDUIT 1 C19 mm PVC

39

Tabla N 3.18 Tablero de Distribucin Radio U.

Tablero de Distribucin Radio U ( TB )


Circuito 1 2 3 Descripcin Iluminacin Cabinas Tomacorrientes Cabina Grabacin Tomacorrientes Cabina Locucin Polos/Amp. Voltios Watts `1 / 15 `1 / 15 `1 / 15 120 120 120 300 500 900 X Lineas Modelo Calibre ( AWG) 1 2 N T Disyuntor Tipo THHN X X X X X QO 115 QO 115 QO 115 2 # 12 2 # 12 2 # 12 Tuberia Conduit PVC ( mm) 13 13 13 % Cada de Voltaje < 2.0 < 2.0 < 2.0

CARGA CONECTADA 1700 W FASE 1 6.67 AMP. FASE 2 7,50 AMP

FACTOR DE DEMANDA 1,0 CARGA DEMANDADA 1700 W FASE 1 6.67 AMP FASE 2 7,50 AMP V% = 1.8

TABLERO 6 ESPACIOS, 1 FASE, CAPACIDAD DE BARRAS 100 AMP. CON BARRAS DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES IGUAL O SIMILAR AL MODELO QOL6L100F/S DE SQUARE D

ALIMENTACION ( 3 # 8 ( N ) + 1 # 10 ( T ) ) TIPO THHN CONDUIT 1 C19 mm PVC

40

Tabla N 3.19 Tablero de Distribucin Aire Acondicionado.

Tablero de Distribucin Aire Acondicionado ( TC )


Circuito 1 2 3 4 Descripcin Condensador Condensador Bomba Bomba Polos/Amp. `2 / 20 `2 / 20 `2 / 15 `2 / 15 Voltios 240 240 240 240 Watts 2000 2000 1500 1500 Lineas 1 2 N T X X X X X X X X X X X X X X X X Modelo Disyuntor QO 220 QO 220 QO 215 QO 215 Calibre ( AWG) Tipo THHN 2 # 12 2 # 12 2 # 12 Tuberia Conduit PVC ( mm) 13 13 13 % Cada de Voltaje < 2.0 < 2.0 < 2.0

CARGA CONECTADA 12000 W FASE 1 50 AMP. FASE 2 50 AMP.

FACTOR DE DEMANDA 0.9 CARGA DEMANDADA 10800 W FASE 1 45 AMP FASE 2 45 AMP V% = 1.8

TABLERO 6 ESPACIOS, 1 FASE, CAPACIDAD DE BARRAS 100 AMP. CON BARRAS DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES IGUAL O SIMILAR AL MODELO QOL6L100F/S DE SQUARE D

ALIMENTACION ( 3 # 8 ( N ) + 1 # 10 ( T ) ) TIPO THHN CONDUIT 1 C19 mm PVC

Tabla N 3.20 Tablero de Distribucin Antena de Transmisin.

Tablero de Distribucin Antena de Transmisin ( TD )


Circuito 1 2 Descripcin Iluminacin Tomacorrientes Polos/Amp. `1 / 15 `1 / 15 Voltios 120 120 Watts 400 900 Lineas 1 2 N T X X X X X Modelo Disyuntor QO 115 QO 115 Calibre ( AWG) Tipo THHN 2 # 12 2 # 12 Tuberia Conduit PVC ( mm) 13 13 % Cada de Voltaje < 2.0 < 2.0

CARGA CONECTADA 1300 W FASE 1 3,33 AMP. FASE 2 7,5 AMP

FACTOR DE DEMANDA 1,0 CARGA DEMANDADA 1300 W FASE 1 3,33 AMP FASE 2 7,5 AMP V% = 1.8

TABLERO 6 ESPACIOS, 1 FASE, CAPACIDAD DE BARRAS 100 AMP. CON BARRAS DE NEUTRO Y TIERRA INDEPENDIENTES IGUAL O SIMILAR AL MODELO QOL6L100F/S DE SQUARE D

ALIMENTACION ( 3 # 8 ( N ) + 1 # 10 ( T ) ) TIPO THHN CONDUIT 1 C19 mm PVC

42

CAPTULO 5: Conclusiones y recomendaciones


Se encontr que el sistema de distribucin elctrica del Campus universitario es un sistema que se encuentra sobre su vida til.

Actualmente carece de un plan de mantenimiento por lo que sus interrupciones son constantes debido al deterioro de algunos elementos y a elementos externos como es la vegetacin.

Al realizar el estudio de los diferentes circuitos elctricos que circundan el Campus, dicho estudio refleja que un gran porcentaje de las fallas se presenta dentro del mismo, debido a los elementos mencionados en el punto anterior.

Tomando como base este estudio y aplicndolo en forma especifica para mejorar de continuidad de transmisin de la Radio Universitaria, se da la recomendacin de implementar un doble alimentador el cual prcticamente minimiza la suspensin de la transmisin de esta, ya que con equipos de bajo costo econmico es posible solventar dicha interrupcin.

43

Se recomienda sustituir el sistema elctrico areo del Campus por un sistema de electrificacin subterrnea. Esto debido a que la remodelacin de la red se debe hacer, ya sea area o subterrnea, con la ventaja que con el sistema subterrneo se reduce a un mnimo las interrupciones sufridas, protegiendo as los procesos de investigacin de las diferentes escuelas situadas dentro del Campus.

En cuanto a la Radio Universitaria, se encontr que no cuenta con ningn criterio de diseo bajo ninguna norma en su instalacin elctrica, por lo que se recomienda para mejorar su continuidad de transmisin readecuar su instalacin elctrica interna, segn lo recomienda el Cdigo Elctrico NEC, a la vez adecuar la acometida principal con el doble alimentador ya mencionado. Cabe destacar que ambos diseos elctricos se pueden trabajar en forma independiente dejando a criterio de los encargados de la Radio Universitaria cual ejecutar primero, aunque para una continuidad en la transmisin de la Radio es preferiblemente ejecutar primero lo referente a la acometida principal y luego la instalacin elctrica interna.

44

Bibliografa
1. Carrillo, J. Interrupciones de un Circuito en un Perodo Especfico. http://cce.cnfl.local/ 2. Ramrez, R. Notas de Clase del curso Electrificacin Subterrnea. II semestre del 2003. 3. 2003 Consulting Application Guide. www.cutler-hammer.eaton.com. 4. MGE UPS SYSTEMS. http://www.mgeups.com.ar/. 5. Ware, H. Cdigo Elctrico Nacional. Edicin 2002, National Fire Protection Association, Inc. Estados Unidos, 2002

45

Anexo 1: Cotizacin.
20 de Febrero del 2004. 04AF018

Seores RADIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Presente Atencin: Sr. Geovanny Arce Murillo Fax: 290-63-40 Tel: 832-14-22

Estimados seores: Tenemos el agrado de presentarles la siguiente oferta de equipos:

OFERTA N1
1 Planta elctrica marca SDMO, completamente nueva, modelo TM20UCM, 120/240 V., monofsico 60 Hz, con controlador MICS TELYS, a diesel, equipamiento de acuerdo a las hojas de especificacin adjuntas y las siguientes caractersticas: Potencia en emergencia .........................................................................................20 kW Potencia principal...................................................................................................18 kW Alternador.............................................................................MECC-ALTE, ECO 28VL Excitacin................................................................................................... Sin escobillas Motor ......................................................................................................... MITSUBISHI Modelo.......................................................................................................S4Q2Y162SD Aspiracin ............................................................................................................ Natural Potencia del motor (@ 1800 RPM).....................................................................38 BHP

El equipo anterior incluye: Motor aprobado por EPA (Agencia de Proteccin del Ambiente) para la emisin de gases. Arrollados tropical izados, impregnados al vaco con barniz epxico anti-hongos. Filtro de aire del motor tipo seco. Regulacin de frecuencia de +/-2.5% en estado estable. Disyuntor de seguridad de 100 amperios. Batera, cables y base de montaje. Cargador de bateras tipo automtico con ecualizacin y flotacin. Incluye indicadores tipo LED: rojo para cuando la batera est cargando y verde para cuando la batera est completamente cargada. Alimentacin 120 VAC, proteccin para corto circuito, proteccin para polaridad invertida, circuito repelente al agua, UL listado, salida de 12 voltios.

46

Tanque para combustible en la base, con indicador de nivel, tubo de llenado, y conexiones de alimentacin, retorno y drenaje. Capacidad de 26 galones el cual suministra una autonoma de 17 horas al 75% de carga. Panel de control DIGITAL MICS TELYS. Incluye: voltmetro AC, ampermetro AC, tacmetro, medidor de combustible, proteccin por sobre velocidad, proteccin por sobre arranque, proteccin por alta y bajo voltaje en el alternador, proteccin por alto y bajo voltaje en las bateras, proteccin por alta y baja frecuencia del alternador, interruptor de parada de emergencia, memorizacin de los ltimos 50 acontecimientos, teclado y pantalla digital. Silenciador industrial y acople flexible.

EQUIPO COMPLEMENTARIO PARA EL SISTEMA


1Interruptor de transferencia automtica, marca CUTLER HAMMER, modelo ATVFD20100GSX, tipo disyuntor, capacidad de 100 amperios, con las siguientes caractersticas: Proteccin contra corto circuito. 240 V, monofsica. Mecanismo adicional para operacin manual de los disyuntores (normal-neutroemergencia). Enclavamiento mecnico. Retardo de tiempo de normal a emergencia, ajustable 0,3 a 30 segundos. Retardo de tiempo de emergencia a normal, ajustable 0,3 a 30 segundos. Retardo de arranque del generador, ajustable de 0,3 a 30 segundos. Retardo para el enfriamiento del generador, ajustable de 3 a 300 seg. Sensor de voltaje y fase para la fuente normal, basado en microprocesador, con las siguientes caractersticas: - Bajo voltaje, ajustable. - Alto voltaje, ajustable. - Retardo de reposicin despus de una falla, ajustable. Luces piloto indicadoras del estado. Ejercitador de planta al vaco, con programacin digital. Selector de tres posiciones Auto-OFF-Prueba

47

CUADRO DE PRECIOS DEL EQUIPO


ITEM. 1. DESCRIPCION PRECIO

PLANTA ELECTRICA MARCA SDMO, MODELO US$8,786.00 + I.V. TM20UCM, MONOFASICA, 120/240 V, 20 KW, CON CARGADOR DE BATERIAS Y TANQUE SUB-BASE TRANSFERENCIA AUTOMATICA MARCA CUTLER US$1,875.00 + I.V. HAMMER, MODELO ATVFD20100GSX, DE 100 AMP,, TIPO DISYUNTOR TOTAL US$10,661.00 + I.V.

2.

NOTAS: Los precios indicados anteriormente son EN PLAZA y NO incluyen el impuesto de ventas. Los montos indicados en dlares pueden ser cancelados en colones al tipo de cambio del momento del pago. Las pruebas de calibracin, puesta en operacin y lubricacin inicial en sitio corren por nuestra cuenta, una vez que el equipo este debidamente instalado. Contamos con un amplio stock de repuestos para los equipos cotizados anteriormente, as como un cuerpo de tcnicos especializados y exclusivos para el servicio de los equipos. Ofrecemos contratos de mantenimiento preventivo para los equipos cotizados, y asesora tcnica para el planeamiento de la instalacin. Esta oferta es producto de nuestra interpretacin de la informacin recibida por parte del cliente. Es responsabilidad de este ltimo revisar detalladamente la presente oferta y verificar que corresponde a cabalidad con los equipos requeridos.

48

CONDICIONES COMERCIALES
VALIDEZ DE LA OFERTA: 30 das a partir de esta fecha. FORMA DE PAGO: Preferiblemente 50% contra orden de compra en firme, 50% contra entrega en Corporacin Font S.A. TIEMPO DE ENTREGA: 2-3 semanas, sujeto a venta previa. LUGAR DE ENTREGA: Nuestras bodegas en La Uruca. GARANTIA: 2 aos/1000 horas (lo que ocurra primero), contra defectos de fabricacin.

ESTIMADO CLIENTE: Usted es nuestra razn de ser y existir. Por eso estamos en proceso de certificacin ISO 9001, para mejorar y brindarle una mejor calidad. Estaremos muy agradecidos de recibir sus sugerencias y evaluacin por medio de nuestra pgina web www.font.co.cr (seccin Clientes/Buzn de Sugerencias y seccin Clientes/Evalenos). MUCHAS GRACIAS!

Agradecemos la confianza en nuestra empresa y el inters brindado a esta oferta.

49

Anexo 2: Hojas Tcnicas

50

51

52

53

54

55

56

57

58

Anexo 3: Listado de Interrupciones de Circuitos


Regresar: PAGINA ANTERIOR Consultas: jcarrillo@cnfl.go.cr

Centro de Informacion - CCE


Listado de Interrupciones de un Circuito en un Periodo Especifico Fecha de Hora de Nombre de Fecha de Hora de Circuito Salida Salida Circuito Entrada Entrada Jan 26 Colima - San 07:54 307 Jan 26 2002 07:54 2002 Pedro Recierre por primarios reventados y portafusibles daados frente a las piscinas de Alfredo Cruz. Avera# 199131. Jan 26 Colima - San 08:21 307 Jan 26 2002 09:10 2002 Pedro Para reparar primarios reventados y portafusibles daados frente a las piscinas de Alfredo Cruz. Avera# 199131. Feb 23 2002 08:19 Colima - San Feb 23 2002 Pedro RECIERRE. CAUSA POR DETERMINAR. 307 08:19

Mar 25 Colima - San 21:04 307 Mar 25 2002 21:34 2002 Pedro se disparo al caer un cable sobre los primarios( lanzado por alguien ) 100 mts al norte de la iglesia de betania averia # 205446. Apr 13 2002 14:46 Colima - San Apr 13 2002 Pedro SALIO AUT. CAUSA POR DETERMINAR. 307 14:55

Apr 14 Colima - San 14:22 307 Apr 14 2002 14:38 2002 Pedro SE ABRIO POR HILO GUARDA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO .SE ABRIERON CUCHILLAS # 1804 Y LAS CUCHILLAS # 7403 . AVERIA # 207180 May 3 Colima - San 13:32 307 May 3 2002 13:33 2002 Pedro RECIERRE . POR FUERTE AGUACERO EN LA ZONA .

59

May 20 Colima - San 17:15 307 May 20 2002 17:25 2002 Pedro SIN ENERGIA POR ALIMENTADOR .POR ERROR DE OPERACION DEL CENCE ( I.C.E. ) , ABRIERON LOS INTERRUPTORES DE BANCO A LOS TRANSFORMADORES 4 Y 5 EN SUB. COLIMA . Jun 3 2002 Colima - San Jun 3 2002 06:44 Pedro Se abrio a pedido de averias para aislar poste quebrado fte a las picinas de Alfredo Cruz .se abrieron las secciones fte a Mas x Menos en San Pedro, averia # 212636. 06:43 307 Jul 12 Colima - San 05:13 307 Jul 12 2002 05:24 2002 Pedro DISPARO AUTOMATICO, CAUSA POR DETERMINAR. Jul 12 2002 05:29 307 Colima - San Jul 12 2002 Pedro RECIERRE. 05:29

Jul 12 Colima - San 07:30 307 Jul 12 2002 08:20 2002 Pedro Se abrio por estar en dos fases, se encontro jumper cortado 200 mts al oeste de la estacion de bomberos en Guadalupe se abrieron las cuchillas # 1804 y se alimento hasta ese lugar, a las 08:28 se cerro el seccionador Sterling para alimentar el resto. averia # 217020. Sep 28 2002 10:56 Colima - San Sep 28 2002 Pedro SALIO AUT. CAUSA POR DETERMINAR 307 11:12

Oct 19 Colima - San 20:08 307 Oct 19 2002 20:12 2002 Pedro Abierto para cerrar las cuchillas # 6403 para alimentar al circuito San Marino por trabajos de DESISPO en la barra principal, tienen que cambiar todo el sistema de enlace de barras en la sub-Sabanilla. Oct 23 Colima - San 09:08 307 Oct 23 2002 09:54 2002 Pedro SALIO AUT. SE REPORTO RAMAS SOBRE LOS PRIMARIO FRENTE A LAS PICINAS DE ALFREDO CRUZ SE ABRIERON LOS PORTAFUSIBLES FRENTE AL MAS X MENOS . AVERIA # 229387

60

Nov 1 2002

08:25

Colima - San Nov 1 2002 Pedro Salio aut, causa por determinar. 307

08:53

Nov 24 Colima - San 00:44 307 Nov 24 2002 01:11 2002 Pedro SE ABRIO PARA REALIZARLE UN PUENTE A LAS CUCHILLAS # 1806 POR DAO EN LA FASE C. Nov 25 Colima - San 00:16 307 Nov 25 2002 00:34 2002 Pedro PARA ABRIR CUCHILLAS # 1806 Y QUITAR PUENTE QUE SE HABIA REALIZADO POR DAO EN LA CUCHILLA DE LA FASE C , SE ABRIERON LAS CUCHILLAS # 1811.OPCCE263-02 Jan 14 2003 Colima - San Jan 14 2003 05:46 Pedro Disparo automtico, por baja frecuencia, inform el ICE. 05:34 307 Colima - San Mar 10 2003 06:48 Pedro Salio aut, por jumper cortado fte a Cofala,averia # 244560. 06:33 307

Mar 10 2003

Mar 10 Colima - San 08:00 307 Mar 10 2003 08:15 2003 Pedro Se abrio ,para reparar jumper cortado ,por ardilla que hizo contacto con dicho jumper fte a Cofala, averia # 244560. Mar 14 2003 Colima - San Mar 14 2003 Pedro Recierre causa por determinar, lluvia en la zona. 13:06 307 13:06

Mar 14 Colima - San 13:56 307 Mar 14 2003 15:48 2003 Pedro DISPARO AUTOMATICO.POR PRIMAROS DAADOS.200 MTS AL SUR Y 300 MRS AL ESTE DE LA METALCO ( COLIMA DE TIBAS ) AVERIA # 245152 .NOTA: SE RESPALDO. Mar 28 Colima - San 01:43 307 Mar 28 2003 03:15 2003 Pedro DISPARO AUTOMATICO. POR POSTES QUEBRADOS SIN LINEAS PRIMARIAS , HILO GUARDA Y AISLADORES DAADOS FRENTE A CONOPLAX ( CALLE BLANCOS ) MACO CORRIENTE DE

61

CORTOCIRCUITO DE A-- 283 B-- 4832---- C -- 4373 N-- 3298 AVERIA # 246866. Mar 28 Colima - San 10:55 307 Mar 28 2003 11:38 2003 Pedro Abierto para exstraer poste quebrado e instalar uno nuevo fte a Conoplas en Calle Blancos, se abrieron las cuchillas # 1824 y se cerro seccionador Sterling, averia #246868.. Mar 31 Colima - San 07:25 307 Mar 31 2003 07:25 2003 Pedro Recierre,por slac primario reventado fte a Sasso y Sosso en San Pedro averia #247137. Apr 2 2003 Colima - San Apr 2 2003 02:55 Pedro Disparo automtico, por poste quebrado 100 este de la fuente de la hispanidad, se abrieron las cuchillas # 7403 50 norte de la rotonda la Paulina. Avera # 247743 Nota: A las 5:13 hrs se cerr el seccionador Sterling para alimentar lo que qued fro. se cerraron enfasadas las cuchillas # 0304 y se abri el control Mall San Pedro para repartir cargas, ( Colima-Aduana llegando hasta este control. ) 01:34 307 Apr 28 Colima - San 14:40 307 Apr 28 2003 14:51 2003 Pedro Salio aut, por baja frecuencia la cual fue ocacionada por la perdida de 180 mw en P.H Corobici. May 25 Colima - San 19:13 307 May 25 2003 19:31 2003 Pedro Sali aut. por baja frecuencia, causa por determinar parte del ICE. Jun 3 2003 Colima - San Jun 3 2003 16:00 Pedro Disparo automtico, por fusible de primario quemado. Nota: En ese momento haba mucha rayera. 15:42 307 11:58 307

Jun 4 2003

Colima - San Jun 4 2003 12:13 Pedro DISPARO POR BAJA FRECUENCIA INFORMA EL CENCE, POR INTERCONECCION CON PANAMA Y NICARAGUA. 15:33 307 Colima - San Pedro Jun 7 2003 15:43

Jun 7 2003

62

Salio aut, por baja frecuencia, ocacionada por el disparo de la linea Toro Ciudad Quesada. Jun 24 Colima - San 13:00 307 Jun 24 2003 13:10 2003 Pedro Disparo automtico, causa por determinar. Nota: A esta hora haba rayera en la zona. Jul 5 2003 Colima - San Jul 5 2003 07:05 Pedro SALIO AUT. SE ENCONTRO 2 CORTACIRCUITOS DAADOS FRENTE A TIENDA KILO TELAS . AVERIAS # 259132 - 259125. 06:53 307

Jul 29 Colima - San 18:12 307 Jul 29 2003 18:46 2003 Pedro Sin voltaje, por abertura de los bancos de alta # 4 y # 5 (segn el Programa de Seguridad Operativa del CENCE- ICE ) por una emergencia en La Angostura, inform el CENCE- ICE. Aug 12 Colima - San 05:11 307 Aug 12 2003 06:18 2003 Pedro Salio aut, por primario reventado 75 mts al norte de Guitarras Guzman, averia #263246. Aug 15 2003 14:04 Colima - San Aug 15 2003 Pedro Disparo automtico, por baja frecuencia. 307 Colima - San Sep 12 2003 Pedro Salio aut, causa por determinar. 307 307 14:08

Sep 12 2003

13:24

13:51

Nov 9 2003

00:50

Colima - San Nov 9 2003 Pedro Disparo automtico, causa por determinar.

01:00

Nov 10 Colima - San 15:43 307 Nov 10 2003 15:56 2003 Pedro ABIERTO A PEDIDO DE BOMBEROS POR INCENDIO, 500 MTS AL OESTE Y 50 NORTE DE TACO BELL EN SAN PEDRO ( B . DENT) AVERIA # 274889. Jan 1 2004 10:58 307 Colima - San Jan 1 2004 10:58

63

Pedro Recierre. Mar 3 Colima - San 11:15 307 Mar 3 2004 12:04 2004 Pedro Salio automatico por una rama sobre el trifasico frente al parque de San Pedro. Averia #289223 Mar 15 2004 11:46 Colima - San Mar 15 2004 Pedro Disparo automtico, causa por determinar. 307 12:35

Mar 23 Colima - San 14:23 307 Mar 23 2004 15:04 2004 Pedro DISPARO AUTOMATICO. POR PARARRAYOS DAADO 100 MTS AL NORTE DE LA FUENTE DE LA ISPANIDAD. AVERIA # 291773. C.C. A- 218 B- 4800 C- 4770 N- 2485. Apr 21 2004 16:57 Colima - San Apr 21 2004 Pedro Sali aut.causa por determinar. 307 17:10

May 3 Colima - San 16:27 307 May 3 2004 16:29 2004 Pedro Abierto, para abrir las cuchillas # 3402, # 3424 y los portafusibles frente a Caf Maravilloso, para cambiar varios postes quebrados 100 oeste de la entrada a la Urb. Jose Mara Zeledon. Nota. Se cerraron las cuchillas # 3421, 100 norte Plaza Cristal para alimentar hasta los portafusibles frente a Caf Maravilloso. May 9 Colima - San 08:13 307 May 9 2004 08:57 2004 Pedro Salio aut, por rama sobre los primarios fte al hotel El Paraiso en San Pedro, averia #297138. May 14 Colima - San 07:10 307 May 14 2004 08:18 2004 Pedro Salio aut, por primario reventado, al caer ardilla sobre el mismo fte a la facultad de derecho de la U.C.R.averia #297670. May 15 Colima - San 13:47 307 May 15 2004 14:39 2004 Pedro DISPARO AUTOMATICO. POR VARIOS DAOS .SE ABRIERON LAS

64

CUCHILLAS # 6403, PARA AISLAR EL DAO. AVERIAS # 297851, 297845, 297842.SE RESPALDO CERRANDO EL SECCIONADOR STERLING. May 17 Colima - San 14:41 307 May 17 2004 15:31 2004 Pedro DISPARO AUTOMATICO. POR AISLADORES Y PRIMARIO DAADOS , 50 MTS AL SUR DE FAB. CONOPLAX. AVERIA # 298122. May 17 Colima - San 16:27 307 May 17 2004 16:32 2004 Pedro ABIERTO . PARA CONECTAR JUMPER, AVERIA # 298122 Jun 2 2004 Colima - San Jun 2 2004 18:35 Pedro POR DAO DE LA SECCION OESTE DE LA BARRA DE 34.5 KV DE COLIMA Y EXPLOSION DE 2 CAMARAS DEL INTERRUPTOR COLIMA-PRIMER AMOR. 14:55 307 Aug 7 Colima - San 11:14 307 Aug 7 2004 11:38 2004 Pedro DISPARO AUTOMATICO. CAUSA POR DETERMINAR. Aug 14 Colima - San 18:51 307 Aug 14 2004 19:20 2004 Pedro Sali aut. por ramas s/primarios fte. a Taco Bell, averia # 309265. Aug 18 Colima - San 15:10 307 Aug 18 2004 15:10 2004 Pedro RECIERRE. CAUSA POR DETERMINAR. I.C.C. A = 4000 B = 4000 C = 4000 . Sep 18 Colima - San 05:23 307 Sep 18 2004 07:05 2004 Pedro Sin voltaje por disparo de los bancos de 34.5 kv en la sub-Colima. Sep 21 Colima - San 02:20 307 Sep 21 2004 02:55 2004 Pedro Disparo automtico, por trailer que golpe un ancla fte a Mall San Pedro. Sep 21 2004 13:20 307 Colima - San Sep 21 2004 Pedro 14:10

65

Salio aut, sin causa determinada. Oct 19 Colima - San 10:20 307 Oct 19 2004 10:37 2004 Pedro Disparo de Lineas de Transmision y Subestacion. Causa por Determinar por el ICE. Oct 22 2004 16:18 Colima - San Oct 22 2004 Pedro Salio aut, sin causa determinada. 307 16:55

Oct 29 Colima - San 05:25 307 Oct 29 2004 06:26 2004 Pedro Sin voltaje por disparo de los bancos ( 34.5 kv ) 1,2,4 de la subestacin de Colima. Nov 7 2004 20:30 Colima - San Nov 7 2004 Pedro Sali aut. sin causa determinada. 307 307 Colima - San Nov 25 2004 Pedro Recierre. 20:50

Nov 25 2004

22:25

22:25

Jan 17 2005

Colima - San Jan 17 2005 16:34 Pedro RECIERRE. I.C.C. A = 161 B = 2562 C = 231 N = 2329. 16:34 307

Feb 23 Colima - San 10:02 307 Feb 23 2005 10:15 2005 Pedro Sali aut. por pedestal daado en el Mall San Pedro, avera # 334449. Feb 26 Colima - San 15:45 307 Feb 26 2005 18:00 2005 Pedro Disparo automtico, por primario reventado por contaminacin contiguo a la escuela de Colima de Tibs, Avera # 334932. Mar 1 Colima - San 13:18 307 Mar 1 2005 13:46 2005 Pedro Sin energa por alimentador, por disparo de los trafos 1-2-3- , por pruebas del ICE.

66

Mar 9 Colima - San 02:20 307 Mar 9 2005 02:35 2005 Pedro Disparo automtico, por fusible de primario, de ramal y transformador de distr. quemado por contaminacion, en Cinco Esquinas de Tibas del lubricentro el amigo 75 mts norte. Mar 9 Colima - San 07:00 307 Mar 9 2005 09:51 2005 Pedro Salio aut, por primarios reventados 100 mts al este de la subestacion Colima esto dentro de un cafetal lo cual dificulto encontrar el dao,averia #336243 Apr 19 Colima - San 06:30 307 Apr 19 2005 06:42 2005 Pedro Disparo automatico, averia #340972, fusible de primario, cortacircuitos quemado por contaminacion, en Goicohechea de Quiros y Compaia 150 mts sureste. Apr 28 Colima - San 05:14 307 Apr 28 2005 05:34 2005 Pedro DISPARO AUTOMATICO, CAUSA POR DETERMINAR. May 20 Colima - San 18:30 307 May 20 2005 18:48 2005 Pedro Sali aut. Arbol pegando a los primarios , frente a Taco Bell en san Pedro Averia # 345113. May 20 Colima - San 20:22 307 May 20 2005 21:00 2005 Pedro DISPARO AUTOMATICO. POR PRIMARIO DAADO 50 MTS AL OESTE Y 200 MTS AL SUR DE BOMEROS DE GUADALUPE . AVERIAS # 345146. May 23 Colima - San 14:58 307 May 23 2005 15:00 2005 Pedro SE ABRIO A PEDIDO DE UNIDAD DE AVERIAS , PARA CERRAR PORTAFUSIBLES EN FABRICA 50 MTS AL ESTE DE LA POPS EN CURRI DABAT. AVERIA # 345438. May 31 Colima - San 17:43 307 May 31 2005 17:54 2005 Pedro Disparo automtico, por rama que cay sobre los primarios frente a Taco Bell en San Pedro. Nota: El circuito se restableci porque no haba reportes de ningn dao.

67

May 31 Colima - San 18:48 307 May 31 2005 18:52 2005 Pedro Abierto para quitar rama sobre los primarios frente a Taco Bell en San Pedro. Avera # 346416. Jun 12 Colima - San 09:40 307 Jun 12 2005 10:10 2005 Pedro SALIO AUT. SE REPORTO CORTACIRCUITOS SALTADOS AL COSTADO NORESTE DE LA PLAZA DE CALLE BLANCOS AVERIA # 348067. Jul 24 2005 20:57 Colima - San Jul 24 2005 Pedro Recierre, causa por determinar. 307 20:57

Jul 27 Colima - San 17:20 307 Jul 27 2005 18:13 2005 Pedro Disparo automatico, por primario reventado por el Banco Nacional en San Pedro, se abrieron las cuchillas #7406 y se cerro el seccionador Indor Club, ademas se abrieron las cuchillas #7403 para aislar el dao. Averia #354508 Jul 28 Colima - San 12:55 307 Jul 28 2005 13:34 2005 Pedro Disparo automatico por primario reventado 200 mts sur del Mas x Menos de Guadalupe. Averia # 354645, se abrieron las cuchillas #1804, #7403 y se cerro le seccionador Sterling para aislar el dao. Aug 13 Colima - San 16:15 307 Aug 13 2005 16:15 2005 Pedro Recierre, causa por determinar. Las icc marcaron A= 4428 B= 4325 C= 4817 N= 21. Sep 5 2005 12:54 Colima - San Sep 5 2005 Pedro Recierre, causa por determinar. 307 12:54

Sep 17 Colima - San 05:20 307 Sep 17 2005 05:52 2005 Pedro Salio aut, por vehiculo que revento un ancla y esta cayo sobre los primarios fte a la Pops e Curridabat, averia #361443. Nov 4 2005 14:36 307 Colima - San Nov 4 2005 Pedro 14:50

68

Sali aut. por rayeria. Nov 6 2005 09:48 Colima - San Nov 6 2005 Pedro Recierre, causa por determinar. 307 307 09:48

Dec 1 2005

Colima - San Dec 1 2005 11:50 Pedro SALIO AUT. MARCO FASE A = 3209 AMP. FASE B = 2929 AMP. FASE C = 3554 AMP. IN = 31 AMP. CAUSA. PORTAFUSIBLE DAADO EN LAS SECCION QUE CONTROLA HACIA LAS PICINAS DE ALFREDO CRUZ. AVERIAS # 370779 -370780. 11:00 Dec 30 2005 16:20 Colima - San Dec 30 2005 Pedro Disparo automtico, causa por determinar. 307
Intranet CNFL (c) 2004 La Uruca San Jose Costa Rica

16:34

69

Regresar: PAGINA ANTERIOR

Consultas: jcarrillo@cnfl.go.cr

Centro de Informacion - CCE


Listado de Interrupciones de un Circuito en un Periodo Especifico Fecha de Hora de Nombre de Fecha de Hora de Circuito Salida Salida Circuito Entrada Entrada Feb 16 Sabanilla 17:36 707 Feb 16 2002 18:04 2002 Betania abierto para cerrar jumper 50 mts sur de la rotonda de betania,cerrar jumper 50 oeste del super a.m.en la rotonda de betania.normalizar paro programado Apr 6 2002 Sabanilla Apr 6 2002 05:28 Betania Disparo del transformador#2 por rata que pego en el interruptor de Banco del 13.8 Kw .Se respaldo al cerrar el Control la Paulina. 04:36 707 Sabanilla Apr 6 2002 09:09 Betania A LAS 9:06 H SE ABRIO EL CONTROL LA PAULINA ( ESTABA CERRADO ALIMENTANDO A BETANIA) PARA CERRAR EL INTERRUPTOR DE SABANILLA-BETANIA Y NORMALIZAR EL CIRCUITO. NOTAS: NO SE PUEDE HACERLO ENFASADO. EL CONTROL LA PAULINA QUEDA ABIERTO. 09:06 707

Apr 6 2002

Apr 16 Sabanilla 08:41 707 Apr 16 2002 09:14 2002 Betania Abierto, por primario reventado al costado noreste del Mall San Pedro (Fallo un conector UPR), se abrieron las cuchillas N 77419 para aislar el dao, a las 10:42 horas se procedi al cierre de las cuchillas, operacin realizada con voltaje, averia N 207389 May 22 Sabanilla 00:27 707 May 22 2002 00:27 2002 Betania Recierre, al intentar abrir las cuchillas # 52310 para normalizar paro programado.

70

Jun 20 2002

06:20

Sabanilla Jun 20 2002 Betania SALIO AUT. CAUSA POR DETERMINAR 707

06:42

Jul 28 Sabanilla 00:34 707 Jul 28 2002 00:38 2002 Betania SE ABRIO .PARA ABRIR LAS CUCHILLAS # 77401 Y CERRAR LAS # 90303, POR PARO PROGRAMADO . SE RESPALDO CERRANDO EL CONTROL LA PAULINA . Sep 7 2002 Sabanilla Sep 7 2002 07:23 Betania DISPARO AUTOMATICO, POR UNA ARDILLA QUE HIZO CONTACTO, 25 OESTE DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA EN LA UCR. AVERIA # 223566 07:15 707

Sep 27 Sabanilla 22:10 707 Sep 28 2002 00:28 2002 Betania SIN VOLTAJE, POR DISPARO DE LOS BANCOS DE 13.8 KV Y 138 KV # 2 DE LA SUB-SABANILLA POR PRIMARIOS REVENTADOS DEL CIRCUITO BETANIA 200 SUR DE LA ROTONDA LA BANDERA ENTRADA A LA FACULTAD DE DERECHO. NOTA: A LAS 23:05 H EL ICE CERRO EL BANCO DE 138 KV Y A LAS 23:14 H SE CERRO EL BANCO DE 13. 8 KV TODO ESTABA BIEN, SE LE REPORTO AL SR: ANDRES ALVARADO QUE VERIFIQUE LAS PROTECCIONES DE BETANIA. Dec 5 Sabanilla 04:00 707 Dec 5 2002 04:05 2002 Betania SE ABRIO . POR PRIMARIO REVENTADO FRENTE AL RESTAURAN FRIDAY ( POR ROTONDA LA BANDERA ) AVERIA # 234893. SE ABRIERON LAS CUCHILLAS # 77419, PARA AISLAR EL DAO Y ALZAR EL PRIMARIO . Dec 5 Sabanilla 07:05 707 Dec 5 2002 07:30 2002 Betania SE ABRIO POR ESTAR EN DOS FASES POR JUMPER CORTADO AL COSTADO OESTE DE LA ROTONDA DE BETANIA , SE ABRIERON LAS CUCHILLAS # 77421 Y LAS CUCHILLAS # 77419 , SE CERRARON LAS CUCHILLAS #77402 CON LO CUAL EL 13.8 KV DE LOURDES LLEVA PARTE DE BETANIA.AVERIA # 234906 Dec 5 Sabanilla 08:43 707 Dec 5 2002 08:47 2002 Betania SE ABRIO PARA CERRAR CUCHILLAS # 77421 , CERRAR

71

CUCHILLAS # 77419 PARA NORMALIZAR . AVERIA # 234906 Jan 30 Sabanilla 16:24 707 Jan 30 2003 18:40 2003 Betania SIN ENERGIA DE ALIMENTADOR ( DISPARO DEL INTERRUPTOR DE LADO DE ALTA Y DEL INTERRUPTOR DEL LADO DE BAJA DEL TRANSFORMADOR # 2 EN LA SUB - SABANILLA ) NOTA : SE REPORTO PRIMARIO AL ESTE DE TRANSPORTES U.C.R. AVERIA # 240675 , SE ABRIERON CUCHILLAS # 77419 AL COSTADO SUR DE LA ROTONDA DE BETANIA. Jan 30 2003 19:09 Sabanilla Jan 30 2003 Betania PARA CERRAR CUCHILLAS # 77419. 707 19:14

Jan 30 Sabanilla 19:30 707 Jan 30 2003 20:33 2003 Betania PARA CERRAR CUCHILLAS # 77409 DE PASO DIRECTO DEL CONTROL YOSES Feb 2 2003 00:40 Sabanilla Feb 2 2003 Betania Abierto por paro programado en la sub-Hatillo. 707 707 00:50

Feb 2 2003

Sabanilla Feb 2 2003 23:39 Betania Abierto para cerrar las cuchillas # 77401 y abrir las # 90303, # 70102, esto para normalizar el paro programado. 23:29 Mar 2 Sabanilla 11:14 707 Mar 2 2003 12:32 2003 Betania DISPARO AUTOMATICO.POR AMARRA DAADA PRIMARIO SUELTO JUMPER CORTADO, PORTAFUSIBLE DAADO Y PARARRAYOS. SAN PEDRO, DEL BAR RIO 75 MTS AL ESTE . AVERIA # 243784.

Mar 21 Sabanilla 17:22 707 Mar 21 2003 17:40 2003 Betania Abierto por jumper cortado 25 mts al este de pulperia la Luz averia #246091. Mar 31 Sabanilla 11:26 707 Mar 31 2003 12:35 2003 Betania Salio aut, por primarios reventados fte a Taco Bell en San Pedro averia #77419.

72

Apr 2 2003

Sabanilla Apr 2 2003 02:16 Betania Abierto para abrir las cuchillas # 77410 para dejar la parte fra del 13.5 kv en el poste quebrado 100 este de la fuente de la hispanidad. 02:12 707 Sabanilla Apr 2 2003 05:02 Betania Abierto para cerrar las cuchillas # 77410 y normalizar. 05:00 707 10:42 707

Apr 2 2003

Apr 2 2003

Sabanilla Apr 2 2003 11:00 Betania Abierto por proteccin de los linieros al abrir jumper 100 este de la rotonda de la Hispanidad por poste quebrado del circuito Col.--San Pedro. 13:52 707

Apr 2 2003

Sabanilla Apr 2 2003 14:02 Betania Sali aut. causa por determinar, las corrientes de corto c. son las sig. Ia 1700 / Ib 333 / Ic 328 / In 1500 no hay # de averia. Sabanilla Apr 2 2003 16:56 Betania SE ABRIO. PARA CERRAR JUMPER 100 MTS AL ESTE DE FUENTE LA HISPANIDAD( SAN PEDRO) POR POSTE QUEBRADO POR EL SALON DE PATINES . 16:34 707

Apr 2 2003

Apr 26 Sabanilla 15:48 707 Apr 26 2003 16:35 2003 Betania Disparo automtico, por primario reventado y aisladores daados fte al banco de Costa Rica en San Pedro, se abrieron las cuchillas # 77410 para aislar, avera # 250514. las corrientes de cortocircuito marcaron A= 2421 B= 791 C= 2641 N=443 Nota: A las 18:00 hrs se cerraron de nuevo las cuchillas # 77410. Jul 15 Sabanilla 12:16 707 Jul 15 2003 13:38 2003 Betania SE ABRIO PARA REPARAR PRIMARIO REVENTADO 200 MTS AL OESTE DE LA FARMACIA DE BETANIA. AVERIA # 260279. Jul 29 Sabanilla 18:12 707 Jul 29 2003 18:49 2003 Betania Sin voltaje, por abertura del banco de alta # 2 (segn el Programa de Seguridad Operativa del CENCE- ICE ) por una emergencia en La Angostura, inform el CENCE- ICE.

73

Jul 30 Sabanilla 09:38 707 Jul 30 2003 09:57 2003 Betania DISPARO AUTOMATICO. POR POSTE QUEBRADO EN CALLE 19 BIS AVENIDA 14, AVERIA # 261843. CORRIENTES DE FALLA . A - 1796 B- 4020 C - 3582 N - 428 . Sep 30 Sabanilla 07:35 707 Sep 30 2003 07:58 2003 Betania Abierto por seguridad de los linieros para reparar primario reventado del circuito Sabanilla San Rafael.175 mts al este y 75 norte de la UNED en San Pedro de Montes de Oca. Oct 28 2003 05:45 707 Sabanilla Betania Recierre. Oct 28 2003 05:45

Oct 28 Sabanilla 06:38 707 Oct 28 2003 07:11 2003 Betania DISPARO AUTOMATICO. POR RAMA DE BAMBU SOBRE LOS PRIMARIOS, DE LA FACULTAD DE DERECHO 50 MTS AL NORTE . AVERIA # 273151.FALLA DE C.C. 3183 - 2882 - 321 - N 2494. Nov 12 Sabanilla 17:50 707 Nov 12 2003 18:18 2003 Betania SIN ENERGIA POR ALIMENTADOR . SE ABRIERON LOS TRANSFORMADORES # 1 Y 2 , POR PROBLEMAS DE GENERACION EN VENTANAS GARITA . Jan 4 2004 Sabanilla Jan 4 2004 06:34 Betania RECIERRE. CAUSA POR DETERMINAR. C.C. A - 4447 B - 162 C - 2074 N - 2698. 06:34 707 Feb 23 Sabanilla 18:54 707 Feb 23 2004 19:17 2004 Betania Abierto para soltar chance en la rotonda la Paulina, averia #287814. Jun 4 2004 Sabanilla Jun 4 2004 14:25 Betania Sali aut. por primario suelto del conector (Puro) averia # 300767 12:48 707 15:03 707 Sabanilla Jul 6 2004 15:03

Jul 6 2004

74

Betania RECIERRE.AVERIA # 304645 Aug 7 Sabanilla 22:02 707 Aug 7 2004 22:08 2004 Betania Abierto para alimentarlo de la sub, mvil, por op. de paro prog.#142--04. Aug 8 Sabanilla 02:56 707 Aug 8 2004 03:05 2004 Betania Abierto para desconectar la sub, mvil, por op. de paro prog.#142--04. Aug 18 Sabanilla 17:06 707 Aug 18 2004 17:22 2004 Betania SE ABRIO. A PEDIDO DE LA UNIDAD DE AVERIAS , POR JUMPER DAADO QUINTA ENTRADA A LOS YOSES . AVERIA # 309834. Sep 16 Sabanilla 07:45 707 Sep 16 2004 08:20 2004 Betania Disparo automtico, por primario reventado y cortacircuito daado costado norte de la Corte, se abrieron las cuchillas # 70109 en calles 21-23 avenida Central. Las icc marcaron A= 420 B= 1716 C= 327 N= 1332 Avera # 313326. Sep 16 Sabanilla 09:28 707 Sep 16 2004 09:30 2004 Betania Abierto para cerrar las cuchillas # 70109 en calles 21-23 avenida Central y normalizar el circuito. Sep 21 Sabanilla 13:20 707 Sep 21 2004 14:15 2004 Betania Salio aut,por arbol sobre las lineas fte al Moll San Pedro, se abrieron cuchillas #77409, averia #314238. Sep 21 Sabanilla 16:05 707 Sep 21 2004 16:10 2004 Betania Abierto para cerrar las cuchillas #77409, por averia # 314238 Sep 29 Sabanilla 13:41 707 Sep 29 2004 15:14 2004 Betania Disparo automtico, por primario reventado 400 norte de Transportes de la U.C.R. Avera # 315421.

75

Nov 8 Sabanilla 23:50 707 Nov 9 2004 02:10 2004 Betania Abierto por seguridad de los linieros al atender jumper cortado en la linea ferrea.Esta operacin tard por aisladores saltados del interruptor Mall S.Pedro Nov 14 Sabanilla 23:27 707 Nov 14 2004 23:31 2004 Betania ABIERTO. POR PARO OPCCE 205-04.( RECONFIGURACION DE CIRCUITOS). Nov 25 Sabanilla 22:48 707 Nov 25 2004 23:00 2004 Betania Abierto para atender poste quebrado en c 25 ave 8, averia # 323272. Nov 26 Sabanilla 09:30 707 Nov 26 2004 09:35 2004 Betania Abierto para abrir cuchillas # 77409 del (Control Yoses) Averia # 323284. Nov 26 Sabanilla 10:45 707 Nov 26 2004 10:49 2004 Betania Abierto para cerrarr cuchillas paso directo # 77409 del (Control Yoses) Averia # 323284. Jan 17 Sabanilla 15:17 707 Jan 17 2005 18:50 2005 Betania Disparo automtico, por mufas daadas dentro de la Universidad de C.R y jumper cortado en la rotonda de la Betania, Avera # 329516. Apr 22 2005 16:09 Sabanilla Apr 22 2005 Betania Disparo automtico, causa por determinar. 707 Sabanilla Apr 22 2005 Betania Disparo automtico, causa por determinar. 707 Sabanilla Apr 22 2005 Betania Disparo automtico, causa por determinar. 707 707 Sabanilla Betania May 1 2005 16:30

Apr 22 2005

17:42

18:05

Apr 22 2005

18:15

18:19

May 1 2005

13:45

14:42

76

Sin voltaje por hilo guarda reventado en la linea de 138.kv. Caja-- Colima-Caja --Heredia. May 18 Sabanilla 12:00 707 May 18 2005 12:19 2005 Betania SE ABRIO POR DAO EN LAS MUFAS DE LA SALIDA. May 31 Sabanilla 18:48 707 May 31 2005 18:52 2005 Betania Abierto para quitar rama sobre los primarios frente a Taco Bell en San Pedro. Avera # 346416. Jun 14 2005 Sabanilla Jun 14 2005 09:37 Betania Para cerrar las cuchillas # 02300 por paro opcce 113-05. 09:34 707

Jun 19 Sabanilla 03:36 707 Jun 19 2005 04:21 2005 Betania Sali aut.`por poste quebrado en calle 21-23 ave.- 8, averia # 349183. Jul 27 Sabanilla 18:10 707 Jul 27 2005 18:12 2005 Betania Abierto a pedido de averias, para abrir las cuchillas #77421 por primario reventado del circuito Colima San Pedro. Averia #354508
Intranet CNFL (c) 2004 La Uruca San Jose Costa Rica

77

Potrebbero piacerti anche