Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN PERLA FLOR MARQUEZ SILVA SISTEMAS DE INFORMACIN EQUIPO NO.

ARELLANO FUENTES LUIS ALBERTO LOZANO SALAS VICTOR MEDINA SOLTERO MARIAN ALEXIS ORTIZ GARCIA ROCIO RODRIGUEZ CHRISTIAN DELIA GALLEGOS

SANTIAGO ARELLANES ANA SOTELO VALDEZ ROCIO GRUPO: 606 31 DE AGOSTO DEL 2011

NDICE Introduccin .. 1 Enfoque de autores sobre los sistemas de informacin Desarrollo 2 Qu son los sistemas de informacin? Caractersticas de los sistemas de informacin Objetivos de los sistemas de informacin Actividades y Tipos de acuerdo al Uso de los Sistemas de Informacin Elementos de un Sistema de Informacin EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN Clasificacin de los sistemas de informacin Resumen .5 Conclusin .6 Fuentes de informacin 7

INTRODUCCIN

Sistema de Informacin Por una definicin de sistemas de informacin no es tarea fcil, ms an cuando las diferentes definiciones que se dan en la literatura se caracterizan por confundir los trminos "Datos e Informacin", por omitir elementos esenciales, y por asociar la frase "Sistema de Informacin" a los trminos "Computador" y/o "Gerencia" Algunas de las definiciones ms conocidas y aceptadas son las siguientes: Telchroew (1976), "Un sistema de informacin es una coleccin de personas, procedimientos y equipos diseado, construido, operado y mantenido para colecciones, registros, procesar, almacenar, recuperar y mostrar informacin" (p657). Davis (1974), "Un sistema de informacin Es un sistema hombre/ maquina integrado que provee informacin para el apoyo de las funciones de operacin, gerencia y toma de decisiones en una organizacin". A esta definicin es conveniente agregar lo siguiente "El concepto de sistema/hombre/mquina implica que algunas tareas la realiza mejor el hombre, mientras que otra las hace mejor la maquina un sistema integrado esta basado en el concepto de que haber integracin de datos y procesamiento. La integracin de datos es ejecutada por la base de datos mientras que el procesamiento integrado es ejecutado por un plan general del sistema" (p51) Senn (1978), "Un sistema de informacin es (basado en el computador) que procesa datos, en forma tal que pueden ser utilizados por quien los recibe para fines de toma de decisiones". Es definido como un medio organizado de proporcionar informacin pasada, presente y futura (proyecciones) relacionadas con las operaciones internas y conocimiento externo de la organizacin" (p363) (p628).

Burch y Strater (1974), "Un sistema de informacin se define como sigue: Un ensamblaje formal y sistemtico de componentes que ejecutan operaciones de procesamiento de datos para: a) satisfacer los requerimientos, procesamientos de datos legales y transaccionales; b) proporcionar informacin a la gerencia para el apoyo de las actividades de planificacin, control y toma de decisiones; c) proporcionar una variedad de reportes, que sean requeridos por entes externos. (p71) En resumen, el enfoque de estos autores evidencia la importancia que tienen los sistemas de informacin en las organizaciones, ya que proporcionan informacin a los administradores en apoyo de las actividades de planeacin, control y toma de decisiones, por medio de una gran variedad de informes o reportes de la gestin que se procesa en una organizacin.

DESARROLLO
Qu

son los sistemas de informacin?

Es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser: personas, Datos, actividades recursos materiales en general. Estos elementos interactan entre s para procesar informacin y distribuirla de manera adecuada en funcin de los objetivos de una organizacin. El estudio de los sistemas de informacin surgi como una subdisciplina de las ciencias de la computacin, con el objetivo de: Racionalizar (Organizar una actividad social) la administracin de la tecnologa dentro de las organizaciones. El campo de estudio fue avanzando hasta pasar a ser parte de los estudios superiores dentro de la administracin. Puesto que en la actualidad la informacin para los negocios, es a travs de la tecnologa. Caractersticas de los sistemas de informacin Variedad en la presentacin Disponibilidad de la informacin Informacin selectiva

Tiempo de respuesta Generalidad Exactitud Flexibilidad Amigabilidad Seguridad Objetivos de los sistemas de informacin Dependiendo del tipo de sistema de informacin que se est tratando, las funciones esenciales que respaldan su existencia se vern modificadas. En general, los sistemas de informacin tienen como objetivo: Respaldar las operaciones empresariales. Respaldar la toma de decisiones gerenciales. Respaldar la ventaja competitiva estratgica. Contribuir a la automatizacin de actividades y procesos en las empresas.
2

Llevar la informacin de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que as lo requieran. Proporcionar un diagnstico de la empresa en un momento dado. Dar elementos de juicio para realizar pronsticos para la empresa. Un sistema de informacin ejecuta tres actividades generales. En primer lugar, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Despus, acta sobre los datos para producir informacin. Por ltimo el sistema produce la informacin para el futuro usuario, que posiblemente sea un gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo. Actividades y Tipos de acuerdo al Uso de los Sistemas de Informacin Entradas: Datos generales del cliente Proceso: Clculos Almacenamiento: Movimientos del mes Salidas: Reporte de pagos Los Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin, son llamados: Sistemas Transaccionales, ya que su funcin primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, plizas, entradas, salidas, etc.

El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el: Sistemas Estratgicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin. Elementos de un Sistema de Informacin Los componentes ms importantes son: Financieros: Es el aspecto econmico que permite la adquisicin, contratacin y mantenimiento de los dems recursos que integran un sistema de informacin. Administrativos: Es la estructura orgnica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalizacin, direccin y control de las actividades; que sustenta la creacin y uso de los sistemas. Humanos El tcnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, Siendo estos los: Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario: personas interesadas en el manejo de informacin va cmputo, como apoyo al mejor desempeo de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Pblico, etc. Materiales: Son aquellos elementos fsicos que soportan el funcionamiento de un sistema de informacin, por ejemplo: Local de trabajo, instalaciones elctricas y de aire acondicionado, medios de comunicacin, mobiliario, maquinaria, papelera, etc. Tecnolgicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologas y tcnicas; que orientan la creacin, operacin y mantenimiento de un sistema. EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN Existe gran cantidad y variedad de sistemas de informacin: Cientficas: control de vuelos espaciales, estudios sobre energa nuclear, etc. Militares: control y operacin de armas, sistemas de defensa, etc. De Ingeniera: diseo industrial de autos y maquinaria; control de procesos de produccin, etc. Comunicaciones y Transportes: diseo de carreteras, control de trfico areo y terrestre, transmisin remota de datos, etc. Administrativas: nmina, inventarios, almacenes, contabilidad, presupuesto, ventas, etc.

En la educacin. Apoyo en la enseanza, referencias bibliogrficas, etc. Mdicas: diagnstico, teraputicas, aparatos binicos, etc. Artsticas: msica, poesa, pintura, etc. Clasificacin de los sistemas de informacin De acuerdo al elemento principal de proceso de la informacin. Manuales: cuando el hombre es auxiliado por cierto equipo (mquinas de escribir, sumadoras, archivos, etc.) Tareas bsicas. Mecanizadas: cuando cierta maquinaria realiza las principales funciones de procesamiento. Para los sistemas mecanizados que hacen uso de un computador, de acuerdo al tipo de interaccin Hombre-Mquina. Manipular altos volmenes de datos en tiempos cortos de respuesta. Batch: el usuario proporciona los datos necesarios para la ejecucin de un proceso y espera a que el computador termine la tarea para recibir los resultados. manejan grandes volmenes de datos y que no requieren que el operador tome decisiones durante el proceso, por ejemplo: la nmina, la expedicin de estadsticas censales, etc. En Lnea: existe un dilogo directo entre el usuario y el computador durante la ejecucin de un proceso. manejo de pequeos volmenes de datos que requieren tiempos de respuesta cortos, por ejemplo: sistemas bancarios, de reservacin, de consulta, etc. Procesos centralizados: los recursos se encuentran ubicados en un rea fsica determinada, por lo que su acceso se realiza en la misma instalacin. Cuando la organizacin es pequea o tiene grandes necesidades de procesar altos volmenes de informacin en tiempos cortos de respuesta, es conveniente integrar los recursos en forma centralizada. Proceso descentralizadas: los recursos se encuentran en diversos lugares de una zona territorial (ciudad, pas, continente, etc.), existiendo la posibilidad de compartir informacin entre las diversas instalaciones, mediante la informacin de una Red de Comunicacin. Por el contrario, si la empresa es grande y tiene altos requerimientos de proceso, es deseable hacer uso del concepto distribuido.

RESUMEN

A travs del procesamiento de informacin, una compaa crea valor, en especial si se trata de una empresa que ofrece servicios. Por lo tanto, en este caso, la informacin tiene un valor an mayor porque ayuda a alcanzar los objetivos de la compaa. Un sistema de informacin (SI) representa todos los elementos que forman parte de la administracin, el procesamiento, el transporte y la distribucin de la informacin dentro de la compaa. En trminos prcticos, el alcance del trmino "sistema de informacin" puede variar notablemente entre una organizacin y otra y, segn el caso, puede abarcar todos o algunos de los siguientes elementos:

Bases de datos de la compaa, Software de gestin integral de empresas (ERP, por sus siglas en ingls), Herramienta para la Gestin de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en ingls), Herramienta para la Gestin de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en ingls), Solicitudes de empleo, Infraestructura de red, Servidores de datos y sistemas de almacenamiento, Servidor de aplicaciones, Dispositivos de seguridad.

CONCLUSIN

Los sistemas de informacin conjunto de redes u otros componentes que se hallan estrechamente ligados, ya que tienen un objetivo comn .estos mismos cumplen 4 funciones indispensables. El ingresar datos al sistema, si queremos ver el archivo en cualquier momento el computo esta dispuesto a mostrar, tambin si queremos efectuar clculos y otro tipo de cosas ser posible, y ya hecho todo esto obtendremos el sistema de informacin en condiciones de ser expulsadas. Un breve comentario a tan importante informacin que til es saber cosas que muchas personas las desconocen y que no saben como es que funcionan, todo lo que hace la tecnologa y podemos hacer con ella o mas bien que seria sino contramos con estas redes a nivel interna y externa. Todos lo das va cambiando la forma de comunicarnos y cada vez interactuamos menos con las personas, pero el proceso se vuelve mas rpido y confiable.

Podemos decir que gracias a los sistemas de informacin que utilizamos vivimos de una manera ms cmoda.

FUENTES DE INFORMACIN

http://wilbercalles.tripod.com/objyreq.html
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml#ars

http://es.scribd.com/doc/51085235/4/ELEMENTOS-DE-LOSSISTEMAS-DE-INFORMACION http://es.scribd.com/doc/51085235/4/ELEMENTOS-DE-LOSSISTEMAS-DE-INFORMACION http://es.kioskea.net/contents/systeme-d-information/sisysteme-d-information.php3

Potrebbero piacerti anche