Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION LICENCIATURA EN REDES Y SISTEMAS OPERATIVOS COMUNICACIN DE DATOS II TERMINO 2009-2010 EXAMEN FINAL NOMBRE: . 1.- Responda a las siguientes preguntas ( 40 puntos) a) Dibuje un esquema de Parar-y-Esperar

b) Qu es mltiplexacin y como se clasifica? Permite que diferentes fuentes de transmisin compartan una capacidad de transmisin mayor

c) Cul es la diferencia entre una antena omnidireccional y una parablica? Direccional a. Rayo enfocado b. Alineacin requerida Omni-direccional c. Seal se propaga en todas las direcciones d. Puede ser captada por varias antenas

d) Mencione 2 ventajas y 2 desventa jas en el uso de la fibra ptica *Ancho de banda inmenso tasa de datos inmensa *No vulnerable a interferencia, ruido de impulso ni crosstalk *La alta fragilidad de las fibras. *Conversin electro-ptica. Costo adicional. e) Qu es Wi-Fi y mencione 2 ventajas y 2 desventajas del mismo?

*la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio *permiten el acceso de mltiples ordenadores sin ningn problema ni gasto en infraestructura *el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparacin a una conexin con cables *le ocurren interferencias y prdidas de seal que el ambiente puede acarrear.
f) Explique brevemente que es PoE y para que sirve

La alimentacin a travs de Ethernet (Power over Ethernet, PoE) es una tecnologa que incorpora alimentacin elctrica a una infraestructura LAN estndar. Permite que la alimentacin elctrica se suministre al dispositivo de red como, por ejemplo, un telfono IP o una cmara de red, usando el mismo cable que se utiliza para una conexin de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones de la cmara y permite una aplicacin ms sencilla de los sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI) para garantizar un funcionamiento las 24 horas del da, 7 das a la semana.
g) Explique brevemente que es MPLS

MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching) es un mecanismo de transporte de datos estndar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes. Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de trfico, incluyendo trfico de voz y de paquetes IP.
h) Que tipos de fuentes de luz se utilizan en las fibras pticas y cual es m s eficiente? LED Mas econmico, Distancias cortas, LAN, 850 1310 nm Lser Mas caro, Mayor ancho de banda ~ 2GHz , Alta potencia estrecho espectro, Largas distancias, Sensitivo a cambios de temperatura i) Qu es conmutacin por circuitos? Transmisin a larga distancia se realiza sobre nodos de conmutacin A Nodos no les interesa contenido de datos Dispositivos finales estaciones Ej. Telfonos, terminales, PCs, etc.

j) Que es un ACK? ACKNOWLEDGEMENT (ACK) (en espaol acuse de recibo ), en comunicaciones entre computadores, es un mensaje que se enva para confirmar que un mensaje o un conjunto de mensajes han llegado. Si el terminal de destino tiene capacidad para detectar errores, el significado de ACK es "ha llegado y adems ha llegado correctamente".Hay tipos ms complejos de AC K cuyo significado podra traducirse como "reenvame la trama 2" o "he recibido tu ltimo mensaje, pero no puedo recibir ms hasta que termine de procesar los anteriores". k) Qu velocidades nos permite la Fast Ethernet y Gigabit Ethernet?

redes Ethernet de 100 Mbps (megabits por segundo) 1 gigabit por segundo, correspondientes a unos 1000 megabits
l) En telefona celular que es hand -off? Unidad mvil se desplaza fuera de rango de celda, al rango de otra celda

m) Cules son las causas ms comunes de perdidas e n las FO?

n) Qu funcin realiza el control de flujo en una enlace de datos?

o) Qu tipo de tecnologa usa el cable modem y explquela brevemente?

p) Qu es ms eficiente transmisin sncrona o asncrona y por qu?

q) Exlique la diferencia entre FDM y T DM r) Qu son los CRC, como se clasifican y que equipos los utilizan? Cyclic Redundancy Check (CRC), Cdigo de deteccin de errores muy comn y muy poderoso s) Cul es la diferencia entre Fibra Monomodo y Multimodo?

2.- Conteste a las siguientes pregunt as Verdadero o Falso (10 puntos)

a) En el control de flujo es necesario asegurar que el origen no sobrecargue a destino ( ) b) La fibra multimodo tiene mayor ancho de banda de transmisin y puede abarcar mayor distancia. ( F )

c) La fibra monomodo tien e mayor ancho de banda de transmisin que la multimodo y puede abarcar mayor distancia. ( V )

d) Para acoplar fibras multi modo (empalmes o conexiones), los dimetros del ncleo deben ser iguales . ( ) e) Un OTDR es un instrumento sirve para detectar tramos defectuosos en tendidos de fibra ptica. ( ) f) Un LSR es un switch que realiza el intercambio de etique tas cuando sus vecinos son MPLS ( ) g) La Tecnologa Celular TDMA pertenece a la primera generacin ( F ) h) En la multiplexacion por circu itos, un switch multietapas tiene mayor disponilidad y mayor capacidad de conexiones que un switch por division espacial ( ) i) Con la tecnologa inalmbrica Spread Sprectrum (espectro ensanchado) se puede utilizar radios a 2.4 GHz sin licencia a travs de la mayor parte del mundo ( ) j) El Cable Modem utiliza la tecnologia TDM estadstico ( ) )

k) En el metodo de ventana deslizante los frames no estn numerados (

l) El mtodo de Chequeo de Paridad es el esquema ms simple para la deteccin de Er rores de la trama ( ) m) El mtodo de codificacin Manchester embebe la seal del reloj en la seal de datos ( ) 5.- Realizar el mtodo de correccin de errores CRC por lgica digital y comprobar el 11 10 resultado en el receptor por lgica binaria, con los siguientes datos: M(X)= X +X +

X8+ X7+X3+1 Generador Polinomial: X5+X3+X2+1

5.- Realizar el mtodo de correccin de errores CRC por lgica digital sin comprobar el 10 8 6 3 resultado en el receptor, con lo s siguientes datos: M(X)= X +X +X +X +X+1

Generador Polinomial: X5+X3+X2+1

Potrebbero piacerti anche