Sei sulla pagina 1di 51

SISTEMAS DE ALTURAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN AGRIMENSURA FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ

Ral Mrquez: ingramarquez@hotmail.com - 2009-

Introduccin Por medio del nmero geopotencial C, puede expresarse los diferentes sistemas de alturas en una forma comn:

altura =

C G

donde los sistemas de alturas difieren de acuerdo a la seleccin que se haga del valor G en el denominador. Se tiene as: altura dinmica: donde G es una constante, 0, cuyo valor es el de la gravedad normal en un punto arbitrario. altura ortomtrica: donde G es el valor medio de la gravedad a lo largo de la lnea de fuerza entre el geoide y un punto P situado en la superficie terrestre. altura normal: donde G es el valor medio de la gravedad normal a lo largo de la normal al elipsoide de referencia, entre el elipsoide y un punto Q cuyo potencial normal UQ es igual al potencial real WP de un punto P situado en la superficie terrestre. Se ve que se puede disear un nmero ilimitado de otros sistemas de alturas seleccionando G de diferentes formas. El nmero geopotencial C es, de alguna manera, el resultado ms directo de la nivelacin y tiene gran importancia cientfica. Sin embargo no es una altura en sentido geomtrico o prctico. La altura dinmica tiene al menos la dimensin de una altura pero carece de significado geomtrico. Una ventaja consiste en que los puntos de una misma superficie de nivel tienen la misma altura dinmica, esto se corresponde con la sensacin intuitiva de que si nos movemos horizontalmente nos mantenemos a la misma altura. Las correcciones dinmicas son muy grandes puesto que la gravedad vara de ecuador a polo aproximadamente en 5000 mgals. Debido a estas grandes correcciones las alturas dinmicas no son adecuadas para usos prcticos. Las alturas ortomtricas son las alturas naturales sobre el nivel medio del mar; es decir, sobre el geoide. Son las alturas mas usadas en los proyectos y obras de ingeniera. Su cmputo es realmente laborioso a menos que se use la formula de Helmert, la cual es suficiente en la mayora de los casos. La correccin ortomtrica es bastante pequea. El significado fsico y geomtrico de las alturas normales es menos obvio, dependiendo del elipsoide de referencia utilizado. A pesar de la importancia que las alturas normales tienen en las nuevas teoras de la geodesia fsica, presentan caractersticas algo artificiosas respecto de las alturas ortomtricas. Son, sin embargo fciles de calcular rigurosamente; el orden de magnitud de las alturas normales es aproximadamente el mismo de las alturas ortomtricas. Todos estos sistemas se basan en que el nmero geopotencial C es funcin de la posicin solamente. No existen entonces errores de cierre como ocurre con las diferencias de nivel geomtrico. Desde un punto de vista puramente prctico, los requerimientos deseados para un sistema de alturas son: eliminacin de los errores de cierre. las correcciones a las alturas medidas debern ser lo mas pequeas posibles.

La nivelacin geomtrica es una de las mediciones geodsicas ms precisas. Es posible lograr errores estndar de aproximadamente 0.1 mm por kilmetro que se incrementa con la raz cuadrada de la distancia. Las diferencias en el nmero geopotencial pueden estimarse con un error de aproximadamente 0.1 gal-metro por kilmetro, esto corresponde a 0.1 mm en la altura medida. Las alturas dinmicas y normales son claramente tan precisas como los nmeros geopotenciales, puesto que la gravedad normal no tiene error. Las alturas ortomtricas sin embargo, son afectadas levemente por el conocimiento imperfecto de la variacin de la densidad en el interior de la tierra. 1.- Superficies Equipotenciales Sean dos puntos de masas m1 y m2 separados por una distancia r, que se atraen mutuamente con la fuerza:
F =k m1 m2 r2

(1)

donde k es la constante de gravitacin universal. Esta es la ley de gravitacin universal de Newton. La atraccin entre ambas masa puntuales es simtrica y de sentido opuesto. Por cuestin de conveniencia se considera a una de las masas como la masa atractiva y a la restante como la masa atrada. Ms an, asignamos a la masa atrada la unidad de masa y denotamos a la masa atractiva con m. La ecuacin de fuerzas es entonces:

F =k

m r2

(2)

En esta forma, la fuerza es aquella entre la masa atractiva y la masa atrada unitaria. Introduciendo un sistema de coordenadas arbitrario como se ve en la figura 1, podemos descomponer el vector fuerza F en componentes paralelas a los ejes coordenados.

masa atractiva (,,)

(z-)

masa atrada unitaria (x,y,z)

(y- ) (x- )

figura 1 3

As:

(x r FX cos r k m ( y ) F = FY = F cos = 2 r r FZ cos (z ) r

(3)

donde: r = (x )2 + ( y )2 + (z )2 (4)

El signo negativo en la descomposicin (3) indica la convencin del sentido del vector fuerza, aqu implicando que esta dirigido desde la masa atrada hacia la masa atractiva. Las coordenadas (x, y, z) identifican la posicin de la masa atrada en el sistema de coordenadas particular y (, , ) denota la posicin de la masa atractiva. La expresin: km (5) r se denomina potencial de gravitacin. Es una medida de la cantidad de trabajo requerida para transportar la unidad de masa desde su posicin inicial una distancia r desde la masa atractiva hasta el infinito. As, integrando la ecuacin de fuerza (2) entre r e infinito, se tiene: V =
km dr 1 V = F dr = k m 2 = k m = r r r r r r

(6)

r En notacin vectorial, el potencial de gravitacin V y la fuerza de gravitacin F , estn relacionadas por:

V X F V X r F F = V = grad (V ) = = Y Y V FZ Z entonces:

k m(X ) k m( X ) V (k m r ) r = = = 2 X r X r r r3 k m (Y ) k m(Y ) V (k m r ) r = FY = = = 2 Y r Y r r r3 k m (Z ) k m( Z ) V (k m r ) r = FZ = = = 2 Z r Z r r r3 FX =

(7)

La (5) establece que el potencial gravitacional es funcin solamente de la separacin de las masas y es independiente de todo sistema de coordenadas usado para describir la posicin de la masa atractiva y la direccin del vector fuerza. El potencial gravitacional, sin embargo, caracteriza completamente a la fuerza gravitacional en cualquier punto, tal como lo muestran las (7). El potencial gravitacional puede as usarse para expresar propiedades que son invariantes con respecto al sistema de coordenadas usado. La simple analoga de dos masas puede extenderse al caso ms general de muchas masas atractivas actuando simultneamente sobre una masa puntual unitaria. Debido a que el potencial es un parmetro escalar, el potencial en un punto es la suma de los potenciales individuales:
V = Vi =
i =1 i =1 n n

km ri

(8)

Si en lugar de un conjunto discreto de partculas se tuviera un slido de masa M, la sumatoria es reemplazada por una integral de volumen extendida sobre el slido:
V ( x, y, z ) = k
M

dm dv = k r r v

(9)

donde es la densidad del slido, variable punto a punto, y v es el volumen del slido. Se supone que el slido es la tierra; debe considerarse entonces el movimiento de r rotacin. En la figura 2, el vector f denota la fuerza centrifuga actuando en la unidad de masa situada en el punto P.

z r P f

y
x
Ecuador

figura 2

Si la velocidad de rotacin terrestre es , entonces la fuerza centrfuga es:

2 x r r f = 2 r = 2 y 0

(10)

La fuerza centrfuga es paralela al plano ecuatorial X-Y, y est dirigida alejndose del eje r de rotacin Z. el mdulo r del vector r es la distancia desde el eje de rotacin Z. El potencial centrfugo , es entonces:

=
0

2 2 t 2 r 2 (x + y ) f dt = t dt = = 2 20 0 r 2 2

(11)

El potencial centrfugo y la fuerza centrfuga estn relacionados por:

2 x x r f = = grad ( ) = = 2 y y 0 z

(12)

La ecuacin (11) se verifica tomando el gradiente para obtener la (12). Ntese nuevamente que el potencial es una funcin solamente de la distancia desde el eje de rotacin y no se ve afectado por la definicin de un sistema coordenado particular. El potencial de la gravedad W, es la suma de los potenciales gravitacional V y centrfugo . De la (9) y la (11):

W ( x, y, z ) = V + = k
v

dv 1 2 2 + (x + y 2 ) r 2

(13)

r La fuerza de gravedad g es entonces: W x r W g ( x, y, z ) = W = grad (W ) = y W z

(14)

y es la fuerza total actuante en un punto, resultante de las fuerzas gravitacional y centrfuga. r La magnitud g se denomina gravedad. Tradicionalmente se mide en gals, donde 1 gal = 1 cm 2 . La gravedad se incrementa desde el ecuador hacia los polos debido a que s decrece la fuerza centrfuga. Valores aproximados de la gravedad son g ecuador 978 gals y

g polo 983 gals . Obsrvese que las unidades de gravedad son las unidades de aceleracin, implicando la equivalencia entre fuerza por unidad de masa y aceleracin. Debido a esto el r r vector gravedad g es denominado a menudo aceleracin de la gravedad. L direccin de g en un punto es la direccin de la lnea de la plomada o la direccin de la vertical. Las superficies para las cuales W(x, y, z) es constante, se denominan superficies equipotenciales o superficies de nivel. Estas superficies pueden determinarse principalmente evaluando la

(13), si es que se conoce la distribucin de densidad y la velocidad angular. Obviamente la distribucin de la densidad de la tierra no se conoce en forma precisa. Existen pues, teoras geodsicas para determinar la superficie equipotencial prescindiendo del conocimiento explcito de la distribucin de la densidad. El geoide se define como una superficie equipotencial especifica que tiene un potencial de la gravedad:

W ( x, y, z ) = W0

(15)

En la prctica, este potencial de la gravedad de referencia, se toma de tal manera que en promedio coincide con la superficie global de los ocanos. Ntese que esta es una superficie puramente arbitraria, seleccionada para simplificar la interpretacin fsica de la localizacin del geoide. El geoide es una superficie equipotencial, no una superficie ocenica ideal (sometida a la fuerza de la gravedad). Existe una importante relacin entre la direccin de la fuerza de la gravedad y las superficies equipotenciales que se muestra en la figura 3:
Sup. equipotencial W
P g

Linea de fuerza

Geoide
Po

W=Wo

figura 3 La diferencial total del potencial de la gravedad en un punto es:

dx W W W W W W dW = dx + dy + dz = dy X Y Z X Y Z dz
r r r r dW = W . dX = grad (W ) . dX = g . dX
(16)

r T donde dX = [dx dy dz ] . La cantidad dW es la variacin del potencial entre dos puntos r infinitamente prximos P(x, y, z) y P(x +dx, y +dy, z +dz). Si el vector dX se elige de modo tal que P y P pertenezcan a la misma superficie de nivel, entonces dW = 0 y r r g . dX = 0 . La ultima expresin implica que la direccin del vector fuerza de la gravedad en un punto, es perpendicular a la superficie equipotencial en dicho punto. Las superficies equipotenciales, que estn relacionadas con la distribucin de masas en el interior de la tierra segn (13), no tienen expresiones analticas simples. 7

Las lneas de la plomada (perpendiculares a las superficies equipotenciales) son curvas espaciales con curvatura y torsin finitas. La distancia a lo largo de la lnea de la plomada (o lnea de fuerza) desde el geoide hasta un punto P, se denomina la altura ortomtrica y se denota por H. La altura ortomtrica es a menudo mal identificada como altura sobre el nivel medio del mar. Esta confusin surge de afirmar que el geoide aproxima a la superficie de los ocanos. Como ya se estableci, el geoide no coincide exactamente con el nivel medio del mar. Uno de los objetivos de las investigaciones geodsicas consiste en determinar la separacin entre las superficies ocenicas y el geoide. r r Considrese un elemento diferencial lineal dX a lo largo de la lnea de fuerza, dX = dH , segn muestra la figura 4:

P` dX W+ dW 180 P W g dH

figura 4

r Teniendo en cuenta que H es positivo hacia arriba y g apunta hacia abajo, podemos escribir la (16) como:
r r r r dW = g . dX = g dH cos ( g , dX ) = g dH cos (180 )

dW = g dH

(17)

Esta expresin relaciona la variacin del potencial con la variacin de la altura ortomtrica. Esta ecuacin es fundamental en el desarrollo de la teora de la nivelacin. Reescribiendo la (17) como:

g=

dW dH

(18)

Resulta obvio que la gravedad no puede ser constante sobre una misma superficie equipotencial puesto que las superficies equipotenciales no son regulares ni paralelas ni concntricas respecto del centro de masa de la tierra. Esto se ilustra en la figura 5, la cual muestra dos superficies equipotenciales diferencialmente separadas:

P`

dH 1

W + dW dH 2

W g1 g2

figura 5

g1 =

dW dH 1
g1 g 2
(19)

g2 =

dW dH 2

Ahora que las definiciones del geoide y de las lneas de fuerza estn completas, puede establecerse un sistema de coordenadas naturales basado en las superficies equipotenciales y en las lneas de fuerza. Las coordenadas naturales tienen la importante propiedad de ser directamente observables porque surgen en forma inmediata del fenmeno fsico que tambin describe las superficies equipotenciales y la direccin de la plomada. La figura 6 muestra una superficie equipotencial que pasa por un punto P de la superficie terrestre, el eje de rotacin y el ecuador instantneos.

Eje de rotacin instantneo


Linea de fuerza por P

Vertical por P

Superficie equipotencial por P

Ecuador instantaneo

figura 6 La normal astronmica en P, tambin llamada la vertical local, es la direccin del vector fuerza de la gravedad en P, el cual es tangente a la lnea de fuerza en P. La latitud astronmica en P, se define como el ngulo subtendido sobre el ecuador instantneo por la normal astronmica (o vertical local). El plano meridiano astronmico en el punto P, est definido por la normal astronmica y la paralela por P, al eje de rotacin instantneo. Ntese que el eje de rotacin instantneo y la normal astronmica pueden o no intersecarse. La longitud astronmica es el ngulo subtendido en el plano del ecuador instantneo, entre el meridiano astronmico y el meridiano de referencia u origen, denominado meridiano de Greenwich. La tercera coordenada es la altura ortomtrica del punto P, es decir la longitud medida a lo largo de la lnea de fuerza desde el geoide hasta el punto P. Entonces P es localizado o posicionado por medio de sus coordenadas naturales (, , H). Alternativamente puede describirse la tercera coordenada H en trminos del potencial, usando nmeros geopotenciales. El nmero geopotencial C es simplemente la diferencia algebraica entre el potencial en el geoide y el potencial en el punto P.

C = W0 W

(20)

La posicin de P puede describirse por P(, , H) o P(, , W). De la (17) se sigue:


W

W0

dW = g dH
0

W W0 = g dH
0

C = W0 W = g dH
0

(21)

10

2.- Elipsoides de nivel y potencial normal Debido a la plasticidad de la tierra y al ser mxima la fuerza centrfuga en el ecuador, restndose vectorialmente con ngulo de 180 de la fuerza de gravedad, el planeta adopta la forma de un elipsoide de revolucin de poca excentricidad, que sera matemticamente exacto si la tierra fuera homognea (densidad = constante). En primera aproximacin la tierra es una esfera, en segunda aproximacin puede considerarse un elipsoide de revolucin. Aunque la tierra no es exactamente un elipsoide, este tiene una importancia prctica fundamental porque es fcil de manejar matemticamente y las diferencias entre el campo de gravedad real y las del campo elipsoidal normal, son tan pequeas que pueden considerarse lineales. Se asume entonces que la figura normal de la tierra es un elipsoide de nivel, es decir un elipsoide de revolucin el cual es una superficie equipotencial de un campo de gravedad normal.El elipsoide es la forma normal del geoide el cual es una superficie equipotencial del campo de gravedad real. Denotando el potencial del campo gravitatorio normal por:

U = U ( x, y , z )

(22)

se ve que el elipsoide de nivel, siendo su superficie U = constante, se corresponde exactamente con el geoide definido como una superficie W = constante. La funcin potencial normal U(x, y, z) est completamente definida por: i.- la forma del elipsoide de revolucin, es decir los semiejes mayor y menor a y b, respectivamente. ii.- la masa total M de la tierra. iii.- la velocidad angular de la tierra. El elipsoide dado S0:

x2 y2 z2 + + =1 a2 a2 b2
es por definicin, una superficie equipotencial U(x, y, z) = U0. Resulta conveniente introducir coordenadas elipsoidales , , (figura 7):

(23)

11

= cte = cte

= cte

Z F2 E F1 Plano X-Y

2+ E

2+ E sen
2

= cte

Meridiano de Greenwich

figura 7 En un sistema rectangular, P tiene coordenadas (x, y, z). Por P pasa la superficie de un elipsoide de revolucin cuyo centro es el origen O, el eje de rotacin es el eje Z y la distancia focal tiene valor constante E. La coordenada es el semieje menor de dicho elipsoide, es el complemento de la latitud reducida de P respecto del elipsoide y es la longitud geocntrica. Las coordenadas elipsoidales , , estn relacionadas con las coordenadas rectangulares x, y, z por las ecuaciones:

x = 2 + E 2 sen cos y = 2 + E 2 sen sen z = cos


que se obtienen fcilmente de las figuras 7a y 7b considerando que mayor del elipsoide que pasa por P.

(24) (25) (26)

2 + E 2 es el semieje

12

Si se hace = constante, se elevan al cuadrado (24) y (25) y se suman:

x 2 + y 2 = ( 2 + E 2 ) sen 2
de la (26):

z 2 = 2 cos 2
de las anteriores:

x2 + y2 = sen 2 2 2 +E z2

= cos 2

Sumando miembro a miembro para eliminar :

x2 + y2 z2 + 2 =1 2 + E2
La (27) es la ecuacin de un elipsoide de revolucin cuyo semieje mayor es semieje menor es . Si se hace = constante:

(27)

2 + E 2 y el

x2 + y2 = 2 + E2 2 sen z2 = 2 2 cos
Restando miembro a miembro para eliminar :

x2 + y2 z2 = E2 sen 2 cos 2
Dividiendo miembro a miembro por E2:

x2 + y2 z2 2 =1 E 2 sen 2 E cos 2
La (28) es la ecuacin de un hiperboloide de un manto. Para = constante, dividiendo miembro a miembro (25) y (24):

(28)

y = tg x 13

(29)

La (29) es la ecuacin de un plano meridiano. La distancia focal constante E = GF1 = GF2, que es la misma para todos los elipsoides = constante, caracteriza al sistema de coordenadas. Para E = 0, se tiene las coordenadas esfricas usuales = r, , como caso lmite. Para = b, elipsoide normal de referencia, figura 8:

E 2 + b 2 = a , se tiene el

Z Z

E lip s o id e d e re fe re n cia p la n o x -y

b G F1 F2

E
a = E +b
2 2 2

E +

figura 8 Para una superficie equipotencial normal cualesquiera, se tiene:

>b 2 > b2
Sumando la constante E2 a ambos miembros de las desigualdades (30): 2 + E 2 >b2 + E 2 Extrayendo raz cuadrada de ambos miembros:

(30)

2 + E 2 > b2 + E 2
Sumando miembro a miembro la primera de las (30) y la (31):

(31)

2 + E 2 + > b2 + E 2 + b

2 + E 2 b2 + E 2 > b
Tomando valor absoluto a ambos miembros de la ltima desigualdad:

14

2 + E 2 b2 + E 2 > b = b

(32)

La (32) prueba que las superficies equipotenciales normales, aunque regulares y concntricas, no son paralelas. Como ya se vio, la tierra tiene un campo de gravedad caracterizado por su potencial W. Las superficies W = constante son superficies equipotenciales o de nivel. El geoide es una de ellas; es decir, la que corresponde sensiblemente a la superficie hipottica definida como el nivel medio del mar. A su potencial se lo denota por W0. Como referencia de las irregularidades geomtricas de la tierra y del potencial, se defini una tierra ideal, normal, regular, esferoidal o elipsoidal. Su campo de gravedad est caracterizado por el esferopotencial normal U0. Las superficies U = constante proveen las caractersticas de simetra, concntricas y regulares, ya enunciadas. Esta tierra normal est limitada por el esferoide (elipsoide de revolucin) normal:

U = U 0 = W0

(33)

al que se le adjudica igual potencial que al geoide. Ms an, a este ltimo se lo puede imaginar como un esferoide normal al que se le adicionan las ondulaciones producidas por las masas perturbadoras de la tierra. Se puede considerar como superpuesto al campo geopotencial, el campo ficticio esferopotencial de una tierra normal. Para ubicarlos recprocamente se considera que la tierra normal est centrada en el centro de masa de la tierra real y que su eje de rotacin coincide con el eje de rotacin de la tierra real, figura 9:

Elipsoide norm Uo al Tierra norm al

G eoide W o Tierra real

U2

W 2

figura 9 Se demuestra que el potencial normal de la gravedad depende solo de las coordenadas elipsoidales y , y est dado por la siguiente expresin (Heiskanen y Moritz, 1967):

15

U ( , ) =

kM E 1 q 1 1 arctg + 2 a 2 ( sen 2 ) + 2 ( 2 + E 2 ) cos 2 E q0 3 2 2

(34)

donde las nicas constantes son a, b, kM y , siendo k la constante de gravitacin universal, adems

q=

1 2 1 + 3 2 2 E 1 b2 1 + 3 2 2 E

E arctg 3 E E b arctg 3 b E

(35)

q0 =

(36)

Para obtener el esferopotencial U0 en el elipsoide de referencia, debe hacerse = b, calcular q y q0 con las (35) y (36) respectivamente y reemplazar en (34):

U0 =

kM E 1 arctg + 2 a 2 E b 3

(37)

Considerando al GRS80 (GEODETIC REFERENCE SYSTEM 80) como el elipsoide de referencia, cuyas constantes son (Leick A., 1995): a = 6378137 m (a: semieje mayor) b = 6356752.314 m (b: semieje menor) kM =3986005 108 m3/s2 (k: constante de gravitacin universal, M: masa de la tierra) = 7292115 10-11 rad/s (: velocidad angular de la rotacin terrestre) La distancia focal es:

E = a 2 b 2 = 521854.011 m
El potencial normal U0 del elipsoide de referencia es, segn la (37):

U 0 = 6263686.065 kgal metro


que por definicin es tambin el potencial del geoide:

W0 = 6263686.065 kgal metro


Para determinar el potencial normal o esferopotencial y tambin el nmero geopotencial C en un punto P(x, y, z) no perteneciente al elipsoide de referencia, es necesario conocer las coordenadas (x, y, z) de P y transformarlas a las coordenadas elipsoidales , para poder aplicar la (34). Este problema ser tratado ms adelante. 3.- Gravedad normal La gravedad normal sobre el elipsoide de referencia (figura 10) est dada por la expresin:

16

0 = grad U 0 =

U 0 n

(38)

Polo Uo = Cte b

Ecuador

a
2

Elipsoide de referencia So
donde n es la direccin de la normal al elipsoide de referencia, figura 10, es la latitud reducida, a y b son los semiejes mayor y menor respectivamente del elipsoide de referencia, 0 es la gravedad normal en un punto P del elipsoide de referencia, a y b son los valores de la gravedad normal en el ecuador y el polo respectivamente. El ngulo que forma la normal n con el ecuador, es la latitud geodsica de P. Segn Heiskanen y Moritz (1967), la gravedad normal en cualquier punto del elipsoide de referencia S0, est dada por:

0 =

m q 0 ' me' q 0 ' 2 cos 2 (39) 1 + e' sen + 1 m 3 q0 6 q0 a a sen + b cos kM


2 2 2 2

donde:

E a2 b2 = kM b b 2 b b W q 0 ' = 3 1 + 2 1 arctg 1 b E E b2 E b 1 q 0 = 1 + 3 2 arctg 3 b E 2 E En el ecuador, donde = 0, la gravedad normal es: kM m q ' 1 m e ' 0 a = ab 6 q0

m=

2 a 2b

; e' =

(40)

En los polos donde = /2, la gravedad normal es:

b =

kM a2

m q0 ' 1 + e ' 3 q0

(41)

17

Reemplazando las constantes del elipsoide de referencia, se tiene:

a = 978.03267715 gals b = 983.21863685 gals


Se sabe que el radio vector r del elipsoide, figura 10, est dado en forma aproximada por:

r = a f sen 2
donde

(42) (43)

f =

a b a

es el aplastamiento del elipsoide de revolucin. En forma tambin aproximada, la gravedad normal sobre el elipsoide de referencia se obtiene por:

0 = a (1 + f * sen 2 )

(44)

Para = /2 en los polos, se tiene r = b y 0 = b. Entonces puede escribirse:

b = a (1 f )
donde

y y

f =

a b a

b = a (1 + f * ) a f* = b b

tal que f es el aplastamiento y f* es una cantidad anloga, denominada aplastamiento gravitatorio. Entre ellos existe la siguiente relacin (Heiskanen y Moritz, 1967):

f + f* =

5 m 2

donde m =

2a es igual a la fuerza centrfuga en el ecuador dividida por la gravedad a

normal en el ecuador. Este es el teorema de Claireaut en su forma original y es una frmula muy importante en la geodesia fsica. El aplastamiento geomtrico f, puede obtenerse de f* y m que son cantidades puramente dinmicas, obtenidas a su vez de mediciones de gravedad. Reemplazando (40) y (41) en (39), 0 puede expresarse en la siguiente forma: a sen 2 + b a cos 2 (45) 0 = b2 a sen 2 + b 2 cos 2 De la conocida relacin entre la latitud geodsica y la latitud reducida:

tg =
reemplazando en la (45), se tiene:

b tg a

(46)

18

0 =

a a cos 2 + b b sen 2 a 2 cos 2 + b 2 sen 2

(47)

si se usa la latitud geodsica en lugar de la latitud reducida . Esta frmula rigurosa para la gravedad normal sobre el elipsoide de referencia, se debe a Somigliana (1929). Para una pequea elevacin h sobre el elipsoide de referencia, la gravedad normal h puede obtenerse por un desarrollo en serie en trminos de h.

h = +

1 2 2 h+ h +L h 2 h 2

(48)

donde y sus derivadas estn referidas al elipsoide de referencia (h = 0). Segn Heiskanen y Moritz (1967), se tiene:

h = 1 (1 + f + m 2 f sen 2 )h + 2 h 2 a a
2 3

(49)

El smbolo h denota la gravedad normal para un punto de latitud geodsica situado a una altura h sobre el elipsoide de referencia, es la gravedad normal en el elipsoide para la a b y m es la misma latitud y est dada por la (47); f es el aplastamiento dado por f = a fuerza centrfuga en el ecuador dividida por la gravedad normal en el ecuador, dada por 2 a m= .

4.- Nivelacin geomtrica y gravedad Para medir la diferencia de altura HAB entre dos puntos A y B se colocan miras verticales en cada uno de ellos y un nivel en algn lugar de dichos puntos, figura 11. Puesto que la lnea AB es horizontal, la diferencia entre las lecturas de mira l1 = AA y l2 = BB es la diferencia de altura entre A y B: HAB = l1 l2 (50)

Mira A Nivel

l2 B l1 A

HAB

figura 11

19

Si se mide un circuito; es decir, una lnea de nivelacin cerrada, la suma de todas las diferencias de alturas medidas no ser en general, rigurosamente igual a cero como podra esperarse, an habindose medido con precisin perfecta (error cero). Este error de cierre indica que la nivelacin es ms compleja de lo que aparenta ser. La figura 12 muestra los principios geomtricos relevantes:

g A
Nivel medio del mar

HB
W+ W W

A
HA

HB

Geoide W=Wo

Ao

Bo

figura 12 Sean los puntos A y B lo suficientemente alejados entre s, tal que el procedimiento de la figura 11 deba ser aplicado repetidamente. Entonces la suma de las diferencias de alturas entre A y B no es igual a la diferencia de alturas ortomtricas HB HA. La razn es que el incremento de altura n, como lo denominaremos en ms, es diferente al correspondiente incremento HB de HB, debido al no paralelismo de las superficies equipotenciales. Denotado el correspondiente incremento potencial W por W, se tiene:

W = g n = g ' H B (51) donde g es la gravedad en la estacin de nivelacin y g es la gravedad sobre la lnea de fuerza por B en la superficie equipotencial W + W, figura 12. Entonces: g ' H B = g n = W

H B =

g n H B n g'

(52)

No existe entonces, una relacin geomtrica directa entre el resultado de la nivelacin geomtrica y la altura ortomtrica puesto que la (52) expresa una relacin fsica. Si se mide adems la gravedad g, se determina entonces:

W = g n
luego se obtiene:

20

WB W A = g n
A

(53)

La combinacin de la nivelacin geomtrica con mediciones de gravedad, da por resultado diferencias de potencial; es decir, cantidades fsicas. Es algo ms riguroso, tericamente, reemplazar la sumatoria en (53) por una integral:

W B W A = g dn
A

(54)

Esta integral resulta ser independiente del camino de integracin; es decir, diferentes lneas de nivelacin conectando los puntos A y B, figura 13, deberan dar el mismo resultado.

figura 13 Esto resulta evidente puesto que el potencial W es funcin de la posicin solamente (el campo gravitatorio es conservativo). As, a cada punto corresponde uno y solamente un valor de W. Si la lnea de nivelacin retorna a A, entonces la integral cerrada deber ser igual a cero:

g dn = W
El smbolo

+ WA = 0

(55)

denota la integral sobre un circuito; es decir:

A B g dn = g dn + g dn = [WB W A + W A WB ] B A

Por otra parte, las diferencias de alturas medidas; es decir, la suma de los incrementos de nivelacin geomtrica:

n AB = n = dn
A A

(56)

depende del camino de integracin y en general no es igual a cero para el circuito (an si se considera precisin perfecta en la medicin):

dn = error de cierre cero


21

(57)

Las diferencias de potencial son entonces, el resultado de la combinacin de nivelacin geomtrica con mediciones de gravedad. Esto es bsico para la teora completa de alturas y las alturas ortomtricas deben considerarse como cantidades derivadas de las diferencias de potencial. Nivelar sin mediciones de gravedad, aunque esto se aplique en la prctica, carece de significado desde un punto de vista riguroso, puesto que el uso de las diferencias de nivel geomtrico solamente, conduce a errores de cierre. 5.- Nmero geopotencial y altura dinmica. Sea O un punto situado a nivel del mar (en el geoide), generalmente establecido en la playa. Sea otro punto A conectado con O por una lnea de nivelacin. Puede entonces determinarse la diferencia de potencial entre O y A por la (54). La integral:

g dn = W

WA = C

(58)

que expresa la diferencia entre el potencial en el geoide y el potencial en el punto A, se ha introducido como el nmero geopotencial en el punto A, en la seccin 1. Tal como la diferencia de potencial, el nmero geopotencial es independiente de la lnea de nivelacin seguida para relacionar el punto A con el geoide. Lo mismo sucede con todos los puntos de la superficie de nivel. El nmero geopotencial C puede entonces considerarse como una medida natural de altura, an cuando no tiene la dimensin de una longitud. El nmero geopotencial C se mide en unidades geopotenciales (u.g.p), donde: 1 u.g.p. = 1 kgal metro = 1000 gal metro La altura dinmica se define por:

H din =

(59)

donde 0 es la gravedad normal para una latitud arbitraria estndar, usualmente 45:

0, 45 = 980.6199202 gals
para el elipsoide de referencia GRS80. La atura o cota dinmica difiere del nmero geopotencial solo en la escala de unidades. La divisin por la constante 0 en la (59) solamente convierte un nmero geopotencial en una longitud. Sin embargo, la altura dinmica no tiene significacin geomtrica puesto que la divisin por una constante arbitraria 0, no hace ms que obscurecer el significado fsico de una diferencia de potencial. Segn la (59), todos los puntos de una misma superficie equipotencial tienen la misma altura dinmica. Correccin dinmica: resulta conveniente convertir las diferencias de alturas geomtricas medidas n AB = n en diferencias de alturas dinmicas, agregando una pequea
A B

correccin. La (59) da:

22

H AB

din

= HB

din

HA

din

(C B C A ) =
B B

g dn = (g
A

+ 0 ) dn

0 A

H AB
entonces:

din

= dn +
A

g 0

dn

H AB

din

= n AB + CD AB

(60)

donde (Heiskanen y Moritz, 1967):

CD AB =

g 0

dn =
A

g 0

(61)

El desnivel dinmico est dado (en forma prctica) por:

H AB
6.- Altura ortomtrica.

din

= n +
A A

g 0

(62)

Para convertir los resultados de la nivelacin geomtrica en alturas ortomtricas, se necesita, segn la (52), la gravedad g en el interior de la tierra. Puesto que g no se puede medir, debe ser calculada a partir de la gravedad medida en la superficie. Esto se logra reduciendo los valores de la gravedad de acuerdo con el mtodo de Poincare-Prey. Dentese por Q el punto interior en el cual se desea determinar g, tal que g = gQ. Sea P el punto correspondiente en la superficie terrestre de tal manera que P y Q estn situados en la misma lnea de fuerza, figura 14:

P
WP

Q
WQ

Sup. terrestre H= H P Z= H Q geoide W = Wo Po

fgura 14 El camino directo para calcular gQ sera usar la frmula:

23

gQ = g P

g dh h Q
P

(63)

suponiendo que se conoce el gradiente de la gravedad en el interior de la tierra. Otro camino para calcular gQ, que es ms prctico, es el siguiente: 1.- Remover las masas sobre la superficie geopotencial W =WQ que contiene al punto Q y restar su atraccin de g en P. 2.- Puesto que la estacin gravitatoria est ahora en aire libre, aplicar la reduccin de aire libre, es decir moviendo la estacin gravitatoria desde P hasta Q. 3.- Restaurar las masas removidas a su posicin original y agregar algebraicamente su atraccin a g en Q. Si se desprecia la correccin topogrfica y se tiene slo en cuenta la losa infinita de Bouguer entre P y Q de densidad normal = 2.67 gr/cm3, entonces, con los pasos enunciados se obtiene: gravedad medida en P 1.- Remover losa de Bouguer 2.- Reduccin de aire libre de P a Q 3.- Restaurar la losa de Bouguer gravedad en Q gP -0.1119 (HP HQ) 0.3086 (HP HQ) -0.1119 (HP HQ) gQ= gP + 0.0848 (HP HQ)

La reduccin de Poincare-Prey permite obtener la gravedad en el interior de la tierra tal como si se hubiera medido, si esto fuera posible. La interseccin de la lnea de fuerza por P con el geoide se denota por P0, figura 14. Sea C el nmero geopotencial en P; es decir:

C = W0 W
y H es la altura ortomtrica, es decir, la longitud del segmento de lnea de fuerza entre P0 y P. La ecuacin:

C = g dh
0

(64)

Contiene a H en forma implcita. Es posible explicitar H. A partir de:

dC = dW = g dH dH =
se obtiene:

dW dC = g g

dW dC H = = g g W0 0

(65)

24

La integral se extiende a lo largo de la lnea de fuerza. La frmula explcita (65), sin embargo, es de poco uso prctico. Es mejor transformar la (64) de la siguiente forma:

1 C = g dH = H g dH H0 0
pero, segn del teorema del valor medio del clculo integral:

1 H

g dH = g
0

(66)

donde g es el valor medio de la gravedad a lo largo de la lnea de fuerza entre el geoide, punto P0, y el punto P situado en la superficie de la tierra. Luego:

C=gH
de donde:

(67)

H=

C g

(68)

La (68) permite calcular H, si se conoce la gravedad media g . La (66) puede escribirse:

g=

1 H

g ( z ) dz
0

(69)

donde g(z) es el valor de la gravedad en un punto variable Q que tiene altura z, figura 14. La aproximacin ms simple consiste en aplicar la reduccin de Poincare-Prey:

g ( z ) = g + 0.0848 ( H z )
donde g es la gravedad medida en P. Reemplazando en (69):
H H 1 g dz + 0.0848 ( H z ) dz H 0 0

(70)

g=

1 H

[g + 0.0848 ( H z )] dz =
0

Integrando entre 0 y H:

0.0848 H 2 g=g+ = g + 0.0424 H H 2


es decir:

g = g + 0.0424 H

(g en gal y H en km)

(71)

La (71) supone que g vara en forma lineal en el interior de la tierra.

25

Reemplazando (71) en (68):

H=

C g + 0.0424 H

(72)

con C en u.g.p., g en gal y H en km. De la (72), se obtiene una ecuacin de segundo grado en H:

0.0424 H 2 + g H C = 0
La solucin de (73) es:

(73)

H=

g + g 2 + 0.1696 C 0.0848

(74)

De la (73) puede obtenerse el nmero geopotencial C si se conoce H. As:

C = 0.0424 H 2 + g H

(75)

La correccin ortomtrica: La correccin ortomtrica se suma a la diferencia de nivel medida a fin de convertirla en una diferencia de altura ortomtrica. Sea la lnea de nivelacin que conecta los puntos A y B, figura 15.

A HB HA
geoide W = Wo

Ao

Bo

figura 15 Apliquemos un simple artificio:

H AB = H B H A H B H AB = H AB
din

din

+ HA
din

din

+ HB
A

din

HA
din

din

)
(76)

+ HB HB

) (H

HA

26

De la (60):

H AB

din

= n AB + CD AB

Consideremos ahora las diferencias entre las cotas ortomtricas y las cotas dinmicas HA HAdin y HB HBdin. Imaginemos una lnea de nivelacin ficticia desde la proyeccin A0 en el geoide hasta el punto A en la superficie terrestre a lo largo de la lnea de fuerza. Entonces, obviamente, la diferencia de altura medida sera la misma HA; es decir, n A0 A = H A , tal que:

CD A0 A = H A0 A
entonces:

din

n A0 A = H A

din

HA

HA HA

din

= CD A0 A

HB HB

din

= CD B0 B

(77)

Reemplazando (60) y (77) en (76), se tiene:

H AB = n AB + CD AB + CD A0 A CD B0 B
o

(78)

H AB = nAB + CO AB
donde:

(79)

CO AB = CD AB + CD A0 A CDB0 B
es la correccin ortomtrica. De la (61) se tiene:

(80)

CD AB =
A

g 0

0
g 0

dn =
A

g 0

CD A0 A =

A0

dn =

gA 0

HA

CDB0 B =

B0

g 0

dn =

gB 0

HB

donde g A y g B son los valores medios de la gravedad a lo largo de las lneas de fuerza por A y B, entonces la correccin ortomtrica (80) es, segn Heiskanen y Moritz (1967):

CO AB =
A

g 0

n +

gA 0

0
27

HA

gB 0

HB

(81)

donde 0 es una constante arbitraria para la gravedad normal a 45 de latitud. 7.- Altura normal Supongamos por un momento que el campo de gravedad de la tierra es normal; es decir, W = U y g = . Bajo esta presuncin calculemos las alturas ortomtricas; sern denominadas alturas normales y denotadas por H*. As, se tienen las ecuaciones:

W0 W = C = dH *
0

H*

(82)

H* =
0

dC

(83)

C = H*
donde:

(84)

1 = * H

H*

dH
0

(85)

es la gravedad normal a lo largo de la lnea de fuerza. Puesto que el potencial U es una funcin analtica simple, estas frmulas pueden evaluarse fcilmente; pero desde que el potencial de la tierra no es normal, que significa esto? Considrese un punto P en la superficie de la tierra. Dicho punto tiene un cierto potencial WP y tambin un cierto potencial UP, pero en general WP UP. Sin embargo existe un cierto punto Q en la lnea de fuerza por P, tal que UQ = UP; es decir, el potencial normal U en Q es igual al potencial real W en P. La altura normal H* de P es nada mas que la altura elipsoidal de Q sobre el elipsoide de referencia, tal como la altura ortomtrica de P es la altura de P sobre el geoide. La figura 16 ilustra las relaciones geomtricas:

28

WP = UQ

WP sup. terrestre

Q,UQ H*= h

Elipsoide de referencia Uo

figura 16 Veremos algunas frmulas prcticas para el clculo de la altura normal a partir de los nmeros geopotenciales. Si escribimos la (85) en la forma:

1 = * H

H*

( z ) dz
0

(86)

Correspondiente a la (69), podemos expresar (z) por la (49):

( z ) = 1

2 (1 + f + m 2 f sen 2 ) z + 32 z 2 a a

(87)

donde es la gravedad en la superficie del elipsoide de referencia, dependiendo de la latitud pero no de z. La integracin directa respecto de z conduce a:

1 = * H

3 z3 z2 2 z 1 + f + m 2 f sen 2 + 2 a 2 a 3

H*

=
o bien:

1 H*

1 *3 * 1 2 *2 H a 1 + f + m 2 f sen H + a 2 H

2 H* H* 2 + 2 = 1 (1 + f + m 2 f sen ) a a

(88)

29

Esta frmula puede usarse para calcular H* por medio de:

C H* = v

(89)

La gravedad normal media depende de H* pero no fuertemente, entonces es posible expresar H* en trminos del nmero geopotencial C reemplazando (88) en (89) y desarrollando en serie de potencias de H*:

H* =

C 1 2 * 1 + a (1 + f + m 2 f sen ) H + L

(90)

Resolviendo esta ecuacin para H* y desarrollando en potencias de (Heiskanen y Moritz, 1967):

, se obtiene

C C C2 2 H = 1 + 1 + f + m 2 f sen + 2 2 + L a a
*

(91)

donde es la gravedad normal en el elipsoide de referencia, para la latitud dada por la (47) (Somigliana, 1929). La correccin normal, segn Heiskanen y Moritz (1967), es:

CN AB =
A

g 0

n +

A 0 0 * * HA B HB 0 0

(92)

tal que:

H AB = H B H A = n AB + CN AB

(93)

Las alturas normales fueron introducidas por Molodensky en relacin con su mtodo para determinar la superficie fsica de la tierra. 8.- Comparacin de los diferentes sistemas de alturas Por medio del nmero geopotencial:
punto

C = W0 W =

geoide

g dH

Puede expresarse los diferentes sistemas de altura en una forma comn:

altura =

C G

(94)

30

donde los sistemas de altura difieren de acuerdo a la seleccin que se haga del valor G en el denominador. Se tiene as: altura dinmica: donde G es una constante, 0, cuyo valor es el de la gravedad normal en un punto arbitrario (G = 0). altura ortomtrica: donde G es el valor medio de la gravedad a lo largo de la lnea de fuerza entre el geoide y un punto P situado en la superficie terrestre ( G = g ). altura normal: donde G es el valor medio de la gravedad normal a lo largo de la normal al elipsoide de referencia, entre el elipsoide y un punto Q cuyo potencial normal UQ es igual al potencial real WP de un punto situado en la superficie terrestre ( G = ). Se ve que se puede disear un nmero ilimitado de otros sistemas de alturas seleccionando G de diferentes maneras. El nmero geopotencial C es, de alguna manera, el resultado ms directo de la nivelacin y tiene gran importancia cientfica. Sin embargo no es una altura en el sentido geomtrico o prctico. La altura dinmica tiene al menos la dimensin de una altura pero carece de significado geomtrico. Una ventaja consiste en que los puntos de una misma superficie de nivel tienen la misma altura dinmica, esto se corresponde con la sensacin intuitiva de que si nos movemos horizontalmente nos mantenemos a la misma altura. Las correcciones dinmicas son muy grandes puesto que la gravedad vara de ecuador a polo en aproximadamente 5000 mgal. Tmese, por ejemplo, una lnea de nivelacin de 1000 metros de diferencia de altura en el ecuador donde g 978.0 gal calculada con 0, 45 980.6 gal . Entonces (61) da la correccin dinmica:

CD =

978.0 980.6 1000 m = 2.7 m 980.6

Debido a estas grandes correcciones las alturas dinmicas no son adecuadas para usos prcticos. Las alturas ortomtricas son las alturas naturales sobre el nivel medio del mar; es decir, sobre el geoide. Son las alturas ms usadas en los proyectos y obras de ingeniera. Su cmputo es realmente laborioso a menos que se use la formula simple de Helmert (72) o (74), la cual es suficiente en la mayora de los casos. La correccin ortomtrica es bastante pequea. El significado fsico y geomtrico de las alturas normales es menos obvio, dependiendo del elipsoide de referencia usado. A pesar de la importancia que las alturas normales tienen en las nuevas teoras de la geodesia fsica, presentan caractersticas algo artificiosas respecto de las alturas ortomtricas. Son, sin embargo fciles de calcular rigurosamente; el orden de magnitud de las alturas normales es aproximadamente el mismo de las alturas ortomtricas. Todos estos sistemas se basan en que el nmero geopotencial C es funcin de la posicin solamente. No existen entonces errores de cierre como ocurre con las diferencias de nivel geomtrico. Desde un punto de vista puramente prctico, los requerimientos deseados para un sistema de alturas son: -. Eliminacin de los errores de cierre. -. Las correcciones a las alturas medidas debern ser lo ms pequeas posibles. Precisin: La nivelacin geomtrica es una de las mediciones geodsicas ms precisas. Es posible lograr errores estndar de aproximadamente 0.1 mm por kilmetro que se

31

incrementa con la raz cuadrada de la distancia. Las diferencias en el nmero geopotencial pueden estimarse con un error de aproximadamente 0.1 gal-metro por kilmetro, esto corresponde a 0.1 mm en la altura medida. Para lograr esto, Bomfor sugiere una distancia media entre estaciones de gravedad de 2 a 3 kilmetros en terrenos nivelados y 1 a 2 kilmetros en terrenos moderadamente ondulados y 0.3 a 1.5 kilmetros en reas montaosas. Las alturas dinmicas y normales son claramente tan precisas como los nmeros geopotenciales, puesto que la gravedad normal no tiene error. Las alturas ortomtricas sin embargo, son afectadas levemente por el conocimiento imperfecto de la variacin de la densidad en el interior de la tierra. 9.- Estimacin del nmero geopotencial C El nmero geopotencial C se determina con gran precisin por medio de los desniveles geomtricos y mediciones de gravedad con la expresin:

C = dW = W0 W = g n
W0

Trataremos de obtener una estimacin aproximada de C usando el potencial normal U. Considrese un punto P sobre la superficie terrestre. Dicho punto tiene un potencial WP y le corresponde tambin un potencial normal o esferopotencial UP, siendo en general WP UP. Segn la teora de Molodensky existe un determinado punto Q en la lnea de fuerza por P tal que WP = UQ; es decir, el potencial normal en Q es igual al potencial real en P, figura 17:

n P,Wp = UQ Q UQ h H Po Qo N Uo
Elipsoide de referencia Wo=Uo geoide W = Wo sup. terrestre

teluriode

figura 17 La altura desde el elipsoide hasta el punto P sobre la normal al elipsoide, es la altura elipsoidal h que se determina junto con la latitud geodsica y la longitud geodsica , mediante observaciones GPS en modo diferencial esttico. H es la altura ortomtrica de P y N es la ondulacin del geoide. La relacin entre h, H y N est dada por:

32

h=H+N
La altura elipsoidal tambin puede determinarse por:

(95)

h = H* +

(96)

donde la altura normal H* reemplaza a la altura ortomtrica H y la anomala en altura reemplaza ala ondulacin del geoide N. Esto es claro si se considera la superficie cuyo potencial normal U en cada punto Q es igual al geopotencial real en el correspondiente punto P, tal que UQ = WP, estando los puntos P y Q correspondientes sobre la misma normal n al elipsoide de referencia. Esta superficie se denomina teluroide. La anomala en altura puede expresarse por:

= h H*

(97)

Correspondindose en valor, muy aproximadamente con la ondulacin del geoide N:

N = hH
La altura normal H* puede determinarse por medio de la nivelacin geomtrica combinada con observaciones de gravedad, como se vio en secciones anteriores. Debe determinarse el nmero geopotencial C de P, C = W0-W por:

C = g dn
0

donde g en la gravedad medida y dn (n) el incremento del desnivel geomtrico. La altura normal H* est relacionada con el nmero geopotencial C por la (91):

H* =

C C C2 + 2 2 + L 1 + 1 + f + m 2 f sen 2 0 a 0 a 0

donde 0 es la gravedad normal en el punto Q0 del elipsoide de referencia, figura 17. Obviamente H* no depende de la distribucin de la densidad en el interior de la tierra. La altura normal H* de un punto P de la superficie terrestre es igual a la altura elipsoidal h del correspondiente punto Q en el teluroide. Si la funcin potencial W fuera igual a la funcin potencial normal U en cada punto, entonces Q coincidira con P, el teluroide coincidira con la superficie topogrfica y la altura normal de cada punto seria igual a la altura elipsoidal. Realmente, sin embargo, WP UP, entonces la diferencia:

P = hP H P * = hP hQ
no es igual a cero. Esto explica el termino anomala en altura para . De las (95) y (96):

33

N = + H* H

(98)

Esto significa que la diferencia entre la ondulacin del geoide N y la anomala en altura es igual a la diferencia entre la altura normal H* y la altura ortomtrica H. De las (68) y (89):

H=
se tiene:

C g

H* =

H* = H g
H* g = H H* H g = H

H * H =
De (98) y (99):

(99)

N =
o bien:

r g

(100)

N =

(101)

donde g est dado por la (71) y por la (88). De la (101):

=N
De la (97) y de la figura 17:

(102)

hQ = H * = h

(103)

Estamos ahora en condiciones de calcular las coordenadas cartesianas de Q, conocidas las coordenadas geodsicas de P(, , h):

X Q = (N + hQ )cos cos

(104)

34

Z Q = N (1 e 2 ) + hQ sen

YQ = (N + hQ )cos sen

(105) (106)

donde N es el radio de curvatura del primer vertical geodsico (la gran normal) y e2 es la excentricidad primera del elipsoide de referencia. es la gran normal, a es el semieje mayor del elipsoide de referencia. 1 e sen 2 a b f = es el aplastamiento del elipsoide de referencia y b es el semieje menor. a a2 b2 e2 = = 2 f f 2 es la excentricidad primera del elipsoide de referencia. 2 a
2

N=

Para el GRS80:

1 = 298.2572201 f

f = 0.003352811

e 2 = 0.00669438

Las coordenadas cartesianas de Q en funcin de las coordenadas elipsoidales , segn las (24), (25) y (26), son:

X Q = 2 + E 2 cos cos X Q = 2 + E 2 cos sen Z Q = sen

(107) (108) (109)

Conocidas XQ, YQ, ZQ de las (104) a (106), debe determinarse y a partir de las (107) a (109). Elevando (107) y (108) al cuadrado y sumando miembro a miembro:

X Q + YQ = 2 + E 2 cos 2 = 2 + E 2 1 sen 2
2 2

)(

(110)

De la (109):

sen =
2

ZQ

Reemplazando en (110):

X Q + YQ

ZQ2 = + E 1 2

= 2 + E2

2 ZQ 2 2
2

(X

2 Q

+ YQ 2 2 = 2 + E 2 2 Z Q

)(

) = + (E
4

ZQ 2 E 2 Z Q

4 + E 2 X Q 2 + YQ 2 + Z Q 2 2 E 2 Z Q 2 = 0
La solucin de la (111) es:

)]

(111)

35

= X Q 2 + YQ 2 + Z Q 2 E 2

2 4 E 2 ZQ 1 1 + 1+ 2 2 2 2 2 X Q + YQ + Z Q E 2

(112)

De (107) a (109):

sen =
2

ZQ

2
X Q + YQ 2
2

cos 2 =
Dividiendo miembro a miembro:

2 + E2

tg =
2

ZQ 2 + E 2
2

2 X Q 2 + YQ 2

)
(113)

ZQ = arctg

2 2 X Q + YQ

2 + E2

Con los valores de y dados por (112) y (113) respectivamente, reemplazados en la (34), se obtiene el potencial normal en Q:

U Q = U ( , ) = WP

(114)

De la (37) se obtiene el potencial normal del elipsoide de referencia, que es igual al del geoide:

W0 = U 0 = 6263683.085 kgal metro


para el GRS80. El nmero potencial estimado en el punto P es:

C = W0 WP = U 0 U Q
10.- La red gravimtrica

(115)

La gravimetra es una de las herramientas ms importantes, conjuntamente con la nivelacin geomtrica de precisin, para la deteccin de desplazamientos verticales y modelacin local del geoide. Sin embargo, un problema general del ajuste de observaciones gravimtricas de alta precisin es la ocurrencia de errores groseros en las observaciones. Los gravmetros son instrumentos muy delicados donde se producen una variedad de fuentes de error y adems el esquema de observacin no permite en cada caso, una perfecta modelacin del comportamiento instrumental; es decir, la correcta

36

modelacin a priori de los errores. Para ajustar una red gravimtrica conviene entonces utilizar mnimos cuadrados iterativamente reponderados. El modelo funcional del ajuste mnimos cuadrados es: A X = L +V (116)

donde A es la matriz de diseo, X es el vector solucin mnimos cuadrados que contiene las correcciones diferenciales a las gravedades absolutas aproximadas en cada vrtice de la red gravimtrica, L es el vector cuyas componentes son las diferencias entre las gravedades relativas observadas entre los vrtices y las gravedades relativas aproximadas (diferencias entere las gravedades absolutas aproximadas), mientras que V es el vector correccin o vector de los residuos. La solucin mnimos cuadrados est dada por: X = ( AT PA) 1 AT PL (117)

donde (ATPA)-1 = N-1 es la inversa de la matriz normal N = ATPA, y est dada por: N 1 = E D 1 E T (118)

D es la matriz diagonal cuyos elementos diagonales son los valores propios de la matriz normal N y E es una matriz cuyas columnas son los vectores propios correspondientes normalizados. El modelo estocstico est representado por la matriz varianza covarianza del vector L, L.
L = 0 P
2

(119)

donde 0 es la varianza del ajuste:

V T PV = nm

(120)

n y m son, respectivamente, el nmero de observaciones y el nmero de parmetros a ajustar. P es la matriz de los pesos, diagonal en este caso, pues consideraremos a las observaciones como variables estocsticas no correlacionadas. Los elementos diagonales de P son los pesos de las observaciones, los cuales son reponderados en cada iteracin por las correspondientes funciones de pesos. Para el ajuste de una red gravimtrica consideraremos la funcin de pesos de Huber definida por: 1 p(u ) = H u u H u >H H = 1.345 (121)

donde u es el residuo normalizado; es decir:

37

u=

(122)

H es la constante de sintonizacin (tunning constant) en la funcin de Huber. Las funciones de pesos decrecen con el crecimiento de los residuos normalizados. As, a aquellas observaciones que presentan errores groseros, les sern asignados pesos muy bajos a tal punto que sus influencias en la solucin mnimos cuadrados, resultarn prcticamente nulas. Mnimos cuadrados iterativamente reponderados con funciones de pesos seleccionadas, resulta un buen mtodo para eliminar en forma automtica los errores groseros de las observaciones cuando sus errores a priori no pueden modelarse debidamente. La calidad del ajuste se mide convenientemente con los errores estndar de las observaciones ajustadas. La matriz varianza covarianza de los parmetros ajustados es:
X = 0 N 1
2

(123)

Los errores estndar de los parmetros ajustados (gravedades absolutas en cada vrtice), estn dados por:

X j = 0 q Xj Xj j = 1, m
donde qXj Xj son los elementos diagonales de la matriz N-1. Los parmetros ajustados Xa, son: X a = X + X

(124)

(125)

donde X son los parmetros aproximados y X es la solucin mnimos cuadrados de la ltima iteracin. La matriz varianza covarianza de las observaciones ajustadas es:
L = 0 AN 1 AT
2

(126)

Los errores estndar de las observaciones ajustadas (gravedades relativas o g), estn dadas por:

g = 0 qlili

i = 1, n

(127)

donde qlili son los elementos diagonales de la matriz AN-1AT. Las observaciones ajustadas, son: La = Lb + V (128)

donde Lb es el vector de las observaciones (gi, i =1, n) y V es el vector de los residuos o correcciones a las observaciones.

38

El ejemplo siguiente es una red gravimtrica medida en la provincia de San Juan, Argentina por investigadores de la UNSJ y cubre una superficie de aproximadamente 40000 hectreas. La red consta de 22 puntos o vrtices, 52 desniveles gravimtricos observados (g) y 31 tringulos, figura 18:

4 3 2 1 16 15 17 18 20 6 19 12 13 22 14

11 7 21

8 10

figura 18 El punto 1 cuenta con una determinacin de gravedad absoluta cuyo valor en miligales es 979141.494 y ser considerado como el punto fijo de la red. La tabla siguiente muestra los desniveles gravimtricos observados (g) y sus identificaciones:
Ident. g(mgals) 01-02 9.2345 02-03 6.8570 03-04 10.4865 04-05 11.4950 06-05 5.5900 06-07 1.5840 07-08 3.8750 09-08 4.3640 10-09 3.1175 Ident. g(mgals) 15-16 3.9080 03-12 3.2845 03-13 7.6235 12-13 4.3380 13-04 2.8725 04-22 1.2965 13-22 4.2070 04-14 5.0005 14-05 6.4935 Ident. g(mgals) Ident. g(mgals) 17-12 0.1995 21-07 5.4290 16-17 3.0340 15-17 6.9325 15-11 9.7725 17-11 2.8470 17-21 9.4500 17-20 6.8945 18-20 0.8195 18-06 7.1575

39

11-10 01-11 02-15 01-15 02-16 02-12 16-12 22-14

8.4565 21.9820 2.9720 12.2005 6.8820 10.1210 3.2345 3.6430

19-05 14-19 22-19 18-19 18-22 13-18 12-18 17-18

5.6685 0.7930 4.4635 7.1295 2.6530 1.5340 5.8685 6.0810 tabla 1

19-06 20-06 20-07 20-21 11-21 21-10 21-09 21-08

0.0610 6.3690 7.9495 2.5490 6.6095 1.8300 4.9360 9.3035

Los errores de cierre (mgals) de los tringulos, se muestran en la tabla siguiente:


tringulo tringulo 01-02-05 0.0060 14-17-11 15-02-16 0.0020 11-17-21 02-12-16 0.0045 17-20-21 02-03-12 0.0205 17-18-20 12-03-13 0.0010 20-18-06 03-04-13 -0.0095 18-19-06 13-04-22 -0.0380 19-05-06 22-04-14 0.0610 19-14-05 04-05-14 0.0010 22-14-19 01-15-11 -0.0090 18-22-19 0.0070 -0.0060 -0.0060 0.0060 -0.0031 0.0033 0.0180 0.0320 -0.0280 -0.0130 tringulo tringulo 13-22-18 0.0200 10-11-21 -0.0160 12-13-18 0.0040 17-12-18 -0.0130 16-12-17 0.0010 15-16-17 0.0090 20-06-07 0.0040 21-20-07 -0.0280 21-07-08 0.0005 21-08-09 0.0040 10-21-09 -0.0120

tabla 2
Gravedades Absolutas Aproximadas: g punto 01(PF) 02 03 04 05 06 07 08 09 10 g(mgals) punto g(mgals) punto g(mgals) 979141.494 11 979163.500 21 979170.070 979150.730 12 979160.870 22 979169.380 979157.590 13 979165.210 979168.080 14 979173.080 979179.570 15 979153.690 979173.980 16 979157.610 979175.570 17 979160.620 979179.440 18 979166.700 979175.080 19 979173.830 979171.960 20 979167.520

tabla 3 El ajuste libre se ejecut con la aplicacin MATLAB, ARED_GL, desarrollada por el autor, y al cabo de 10 iteraciones la varianza del ajuste es 02 = 1.4009 10-4 y el error estndar, 0 = 0.011836. El ajuste vinculado al punto fijo 1, al que se le adjudic peso 1000, se ejecut con la aplicacin MATLAB, ARED_GV. Al cabo de 10 iteraciones la varianza estimada es 02 = 1.6669 10-4 y el error estndar 0 = 0.012911. 40

Las cotas gravimtricas absolutas ajustadas de los puntos de la red y sus errores estndar, todos expresados en miligales, se muestran en la tabla siguiente:

pt 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

g abs ajust 979141.494 979150.736 979157.585 979168.072 979179.549 979173.936 979175.525 979179.407 979175.047 979171.937

g 0.0004 0.0066 0.0073 0.0070 0.0074 0.0065 0.0073 0.0090 0.0094 0.0090

pt 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

g abs ajust 979163.488 979160.864 979165.204 979173.064 979153.712 979157.623 979160.656 979166.744 979173.872 979167.563

pt g abs ajust g g 0.0066 21 979170.105 0.0062 0.0060 22 979169.405 0.0068 0.0065 0.0075 0.0065 0.0074 0.0054 0.0053 0.0065 0.0062

tabla 4 Los datos de la tabla 4 son necesarios para desarrollar las aplicaciones de la siguiente seccin.
11.- Aplicaciones

Ejemplo 1: Los puntos de la red gravimtrica de la figura 18, tienen coordenadas geodsicas , , h en los sistemas WGS84 y Campo Inchauspe 69, alturas sobre el nivel medio del mar y coordenadas planas referidas al plano de proyeccin conforme Gauss-Kruger, sistema CAI69, meridiano central -69 (faja 2). Las coordenadas geodsicas WGS84 provienen de una red GPS medida con receptores doble frecuencia, ajustada por mnimos cuadrados y vinculada a puntos de la red POSGAR94. Las coordenadas geodsicas CAI69, se obtuvieron de las WGS84 mediante 7 parmetros locales para la transformacin del datum. Las alturas sobre el nivel medio del mar (HNG) provienen de una red de nivelacin geomtrica ajustada por mnimos cuadrados y vinculada al punto Nodal-70 de la lnea de nivelacin de precisin del IGMA, San Juan-Chepes. Se desea estimar el nmero geopotencial C y las alturas dinmica, ortomtrica y normal en el punto 2 de la red de la figura 18.
punto hWGS84 (m) HNG (m) g (gal) WGS84 WGS84 2 -31 30 37.43893 -68 37 35.94753 726.972 701.086 979.150736

tabla 5 1.- Clculo de g Se adopta para el valor de H el resultado de la nivelacin geomtrica, HNG = 0.701086 km de la tabla 5. g = g + 0.0424 H = 979.150736 + 0.0424 0.701086 = 979.180426 gal

41

2.- Clculo de Parmetros del elipsoide de referencia (GRS80): 1 a = 6378137 m , b = 6356752.3141 m , = 7292115010 11 , s a = 978.03267715 gal b = 983.21863685 gal k M = 398600510 8 m3 s2

0 =

a a cos 2 + b b sen 2 a 2 cos 2 + b 2 sen 2

= 979.444757132 gal

f = 0.03352811

m = 0.003449786

(Para H* se adopta el valor de HNG = 701.0860m)


2 H* H* 2 = 1 1 + f + m 2 f sen + 2 = 979.33657302 gal a a

3.- Clculo de

N = h H = 726.972 m 701.086 m = 25.886 m


g

= 0.000159405

=N

H = 25.886 (0.000159405) 701.086 = 25.9978 m

4.- Clculo de hQ

hQ = h = 726.972 m 25.9978 m = 700.9742 m


5.- Clculo de XQ, YQ, ZQ.

e 2 = 2 f f 2 = 0.00669438

N=

a
1 e sen 2
2

= 6383976.7973 m

YQ = (N + hQ )cos sen = 5068871.5744 m

X Q = (N + hQ )cos cos = 1983749.546 m

Z Q = N (1 e 2 ) + hQ sen = 3314636.5090 m

6.- Clculo de y

42

E = a 2 b 2 = 521854.011 m

= X Q 2 + YQ 2 + Z Q 2 E 2

2 4 E 2 ZQ 1 + 1 1+ 2 2 2 2 2 X Q + YQ + Z Q E 2

= 6357455.0030 m

ZQ = arctg

= 0.548464891 2 2 X Q + YQ

2 + E2

7.- Clculo del nmero geopotencial C

E arctg 3 = 0.000073322034 E 1 b2 E b q 0 = 1 + 3 2 arctg 3 = 0.000073346259 2 b E E q= 1 2 2 1 + 3 2 E U ( , ) = E 1 q kM 1 1 arctg + 2 a 2 ( sen 2 ) + 2 ( 2 + E 2 ) cos 2 = U Q = WP E 2 q0 3 2

U Q = WP = 6262999.595139 kgal metro U0 = E 1 kM arctg + 2 a 2 = W0 = 6263686.085 kgal metro E b 3

C = W0 WP = 686.489869 kgal metro


8.- Estimacin de la altura dinmica Hdin.

0, 45 =

a a cos 2 45 + b b sen 2 45 a 2 cos 2 45 + b 2 sen 2 45


C = 700.0570 m 0 , 45

= 980.6199202 gal

H din =

9.- Estimacin de la altura ortomtrica H.

H= H=

C = 701.0862 m , g g + g 2 + 0.1696 C 0.0848 = 0.7010861 km = 701.0861 m

43

10.- Estimacin de la altura normal H*.

a a cos 2 + b b sen 2 a 2 cos 2 + b 2 sen 2

= 979.444757 gal

H* =

C C C2 1 + 1 + f + m 2 f sen 2 + 2 2 + L = 700.9754 m a a

Ejemplo 2: La siguiente tabla 6 muestra los datos geodsicos y gravimtricos de la red de la figura 18: punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 WGS84 ( ) -31 30 37.43896 -31 29 13.11863 -31 28 42.40454 -31 33 19.23917 -31 34 23.79039 -31 36 20.84854 -31 35 49.03632 -31 34 01.85797 -31 30 46.86973 -31 30 40.19301 -31 30 06.30942 -31 32 23.82745 -31 31 51.56476 -31 32 22.45801 -31 31 59.52190 -31 33 13.94929 -31 34 28.35393 -31 30 27.47011 WGS84 ( ) hWGS84 (m) HNG (m) 701.086 669.034 628.520 625.958 624.956 618.235 640.956 661.953 662.352 644.276 618.847 700.781 681.546 667.375 621.656 646.446 642.357 630.692 g (gal) 979.141494 979.150.736 979.15785 979.168072 979.179549 979.173936 979.175525 979.179407 979.175047 979.171937 979.163488 979.160864 979.165204 979.173064 979.153712 979.157623 979.160656 979.166744 979.173872 979.167563 979.170105 979.169405

-68 37 35.94753 726.972 -68 34 40.69808 694.706 -68 31 16.06855 653.962 -68 40 49.09835 651.159 -68 31 00.43872 650.144 -68 31 43.15873 643.430 -68 37 27.59689 -68 34 21.42142 -68 34 01.16374 -68 32 16.00183 -68 29 41.78636 -68 37 07.73318 -68 35 50.10110 -68 34 42.01024 -68 30 12.64596 -68 32 22.59701 -68 32 52.62141 -68 31 05.46601 tabla 6 666.300 687.420 686.890 669.683 644.126 726.550 707.190 692.919 646.894 671.780 667.682 656.041

En la columna 5 estn las alturas sobre el nivel medio del mar, HNG, obtenidas por medio de 10 mm una nivelacin geomtrica con error estndar para un desnivel H = L (km) y km ajustadas por mnimos cuadrados. En la columna 6 estn las gravedades absolutas de los puntos de la red de la figura 18 ajustadas por mnimos cuadrados iterativamente reponderados. Las coordenadas geodsicas (columnas 2, 3 y 4) provienen de una red GPS, medida con receptores doble frecuencia, y ajustada por mnimos cuadrados. Partiendo del punto 2, calcularemos la altura ortomtrica del punto 8 siguiendo el camino definido por la sucesin de puntos: A2, 16, 17, 20, 21 y B8.

44

La correccin ortomtrica segn la (81) es:

CO AB =
A

g 0

n +

gA 0

HA

gB 0

HB

El valor de 0 se calcula a 45 de latitud y es 0 = 980.619920 gal . La gravedad media en los puntos extremos A2 y B8, es: A2: g A = g A + 0.0424 H A = 979.180462 gal B8: g B = g B + 0.0424 H B = 979.205262 gal desnivel 02 16 16 17 17 20 20 21 21 - 08
B

n (m) -19.540 -14.171 -20.929 -4.089 -24.122

g (gal) 979.157623 979.160656 979.167563 979.170105 979.179407 tabla 7

(g-0)/0 -0.00149120 -0.00148100 -0.00148106 -0.00147847 -0.00146898

n = 82.851m
A

g 0

n = 0.1227 m ,

gA 0

H A = 1.029128 m ,

gB 0

H B = 0.891650 m

Correccin Ortomtrica: CO AB = 0.12270 m 1.029128 m + 0.891650 m = 0.0148 m

CO AB = 14.8 mm
Altura ortomtrica de B8:

H B 8 = H A + n + CO AB = 701.0862 m 82.851 m 0.0148 m = 618.2204 m


A

Calcularemos ahora la altura ortomtrica de B 8, partiendo de A 2 siguiendo el camino definido por la sucesin de puntos: A2, 12, 13, 22, 19, 6, 7 y B8. desnivel n (m) g (gal) (g-0)/0 02 12 -39.734 979.160864 -0.00148789 12 13 -17.076 979.165204 -0.00148346 13 22 -13.584 979.169405 -0.00147918 22 19 -9.036 979.173872 -0.00147463 19 - 06 4.272 979.173936 -0.00147456 06 - 07 -0.972 979.175525 -0.00147294 07 - 08 -6.721 979.179407 -0.00146898 tabla 8

n = 82.851m ,
A

g 0

n = 0.122875 m ,

45

Correccin Ortomtrica: CO AB = 0.122875 m 1.029128 m + 0.891650 m = 0.0146 m

CO AB = 14.6 mm
Altura ortomtrica de B8:

H B 8 = H A + n + CO AB = 701.0862 m 82.851 m 0.0146 m = 618.2206 m


A

Se verifica pues, que la correccin ortomtrica es independiente del camino recorrido. Calculemos ahora el potencial en B 8, partiendo del potencial estimado en el punto A 2 (tem 7 del ejemplo 1): Camino 1 (A2, 16, 17, 20, 21 y B8), tabla 7:

WB 8 = W A 2 g n = 6262999.595131 (81.125016) = 6263080.7201 kgal metro


A

El nmero geopotencial en B 8 es: C = W0 WB 8 = 605.3649 kgal metro Camino 2 (A2, 12, 13, 22, 19, 6, 7 y B8), tabla 8:

WB 8 = W A 2 g n = 6262999.595131 (81.1224847) = 6263080.71984 kgal metro


A

El nmero geopotencial en B 8 es: C = W0 WB 8 = 605.3652 kgal metro La altura ortomtrica en B 8 es segn la (74):

H B 8 =

g + g 2 + 0.1696 C 0.0848

= 618.2204 m

El valor hallado se calcul usando el nmero geopotencial obtenido por el camino 1. Si usamos el nmero geopotencial determinado por el camino 2, la altura ortomtrica resulta 618.2206 m, siendo no significativa la diferencia. Calculemos ahora la altura dinmica en B 8. De la (59):

H B 8

din

C = 617.3291 m 0 , 45

La altura normal de B 8 es segn la (91):

H B 8 =

C C C2 1 + 1 + f + m 2 f sen 2 + 2 2 + L = 618.065 m a a

46

donde, para la latitud del punto B 8, la gravedad normal es:

a a cos 2 + b b sen 2 a 2 cos 2 + b 2 sen 2

= 979.452443 gal

El nmero geopotencial en B 8 se obtuvo siguiendo el procedimiento indicado en el tem 7 del ejemplo1 y su valor es:

C = 605.379207 kgal metro


La diferencia con el valor hallado siguiendo los caminos 1 o 2 del ejemplo2 es del orden de 0.014 kgal metro Qu influencia produce esta diferencia en las alturas dinmica, ortomtrica y normal del punto en cuestin? Calcularemos las tres alturas con el ltimo valor de C hallado (605.379207 kgal metro) siguiendo los procedimientos expuestos:

H din = 617.3434 m altura ortomtrica: H = 618.2350 m altura normal: H * = 618.0793 m


altura dinmica: Las diferencias estn en el orden de los 14 mm en todos los casos. En los puntos de la red donde se conocen sus coordenadas geodsicas , y h, calcularemos ahora los nmeros geopotenciales C, las alturas ortomtricas H, las alturas normales H* y las alturas dinmicas Hdin, con la aplicacin MATLAB, NGP_C (ver Anexo). Para calcular el nmero geopotencial, usamos la expresin:

C = U U0
donde U y U0 se calculan con las (34) y (37) respectivamente. Las alturas ortomtricas, normales y dinmicas se calculan con las expresiones respectivas:

H=
punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

C , g

H* =

H din =
Hdin (m)

0, 45

C (kgal metro) H (m) 686.489736 655.108716 615.443487 612.938392 611.958200 605.379207 627.623568 648.178809 648.567779

H* (m)

701.0860 700.8969 700.0569 669.0340 668.8586 668.0557 628.5200 628.3613 627.6066 625.9580 625.7997 625.0519 624.9560 624.7980 624.0524 618.2350 618.0793 617.3434 640.9560 640.7908 640.0273 661.9530 661.7789 660.9888 662.3520 662.1790 661.3855

47

621.6560 646.4460 642.3570 630.6920 tabla 9 El nmero geopotencial del punto 8

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

630.870262 605.974571 686.193163 667.360679 653.486249 608.725719 632.996694 628.994287 617.571196

644.2760 618.8470 700.7810 681.5460 667.3750

644.1101 618.6924 700.5924 681.3652 667.1992 621.4997 646.2789 642.1914 630.5321

643.3382 617.9505 699.7545 680.5498 666.4012 620.7560 645.5067 641.4252 629.7763


8

en la tabla 9, difiere del nmero geopotencial hallado


2

por la expresin clsica C = W0 W8 = 605.3652 kgal metro donde W8 = W2 g n , en 0.014 kgal metro. Las alturas, ortomtrica, normal y dinmica del punto 8 (tabla 9), difieren de aquellas calculadas en este mismo ejemplo 2, en 0.0146 m, 0.0143 m y 0.0143 m, respectivamente. 12.- Conclusiones. Squelas usted mismo, estimado lector. 13.- Anexo. La aplicacin MATLAB, NGP_C.
clear home disp(' ') disp(' Progreama NGP_C: Calcula el nmero geopotencial en un punto de la superficie terrestre') disp(' ') disp(' -Ral Mrquez-') disp(' ') disp(' ') disp(' ') disp(' Ingreso de Datos') disp(' ') disp(' Altura sobre el Nivel Medio del Mar') HNM= input(' HSNM(m)= '); disp(' ') disp(' Gravedad observada') g = input(' gravedad(gal)= '); disp(' ') gm=g+0.0424*(HNM/1000); a=6378137; b=6356752.3141; omega=7292115E-11; kM= 3986005E8; gamaa=978.03267715; gamab=983.21863685; f=0.00335281068; m=0.00344978600308; disp(' latitud geodsica WGS*84 ') fig= input(' grados = ');

48

fim= input(' minutos = '); fis= input(' segundos = '); disp(' ') disp(' longitud geodsica WGS*84 ') lag= input(' grados = '); lam= input(' minutos = '); las= input(' segundos = '); disp(' ') disp(' altura elipsoidal') hp=input(' h(m)= '); disp(' ') disp(' ') fi=-(fig+fim/60+fis/3600)*pi/180; la=-(lag+lam/60+las/3600)*pi/180; NUM=a*gamaa*(cos(fi))^2+b*gamab*(sin(fi))^2; DEN=sqrt(a^2*(cos(fi))^2+b^2*(sin(fi))^2); gama0=NUM/DEN; gamam=gama0*(1-(1+f+m-2*f*(sin(fi))^2)*(HNM/a)+(HNM/a)^2); N=hp-HNM; zeta= N-((gm-gamam)/gamam)*HNM; hQ= hp-zeta; e2= 0.00669438; GN= a/sqrt(1-e2*(sin(fi))^2); XQ=(GN+hQ)*cos(fi)*cos(la); YQ=(GN+hQ)*cos(fi)*sin(la); ZQ=(GN*(1-e2)+hQ)*sin(fi); E=sqrt(a^2-b^2); AUX=XQ^2+YQ^2+ZQ^2-E^2; mu=sqrt(AUX*(0.5+0.5*sqrt(1+(4*E^2*ZQ^2)/AUX^2))); beta=atan((ZQ/mu)*sqrt((mu^2+E^2)/(XQ^2+YQ^2))); q=0.5*((1+3*(mu^2/E^2))*atan(E/mu)-3*(mu/E)); q0=0.5*((1+3*(b^2/E^2))*atan(E/b)-3*(b/E)); U1=(kM/E)*atan(E/mu); U2=0.5*omega^2*a^2*(q/q0)*(sin(beta)^2-(1/3)); U3=0.5*omega^2*(mu^2+E^2)*(cos(beta)^2); UQ=(U1+U2+U3)/10; U0=6263686.085; C=U0-UQ; disp(' ') disp(' Resultados') disp(' ') fprintf(' Nmero Geopotencial(kgal metro)= %12.6f\n', C); disp(' ') HO=(-g+sqrt(g^2+0.1696*C))/0.0848; HO=HO*1000; fprintf(' Altura Ortomtrica(m)= %10.4f\n', HO); disp(' ') HN=(C/gama0)*(1+(1+f+m2*f*(sin(fi))^2)*(C/(a*gama0))+(C^2/(a*gama0)^2)); HN=HN*1000; fprintf(' Altura Normal(m) = %10.4f\n', HN); disp(' ') NUM45=a*gamaa*(cos(pi/4))^2+b*gamab*(sin(pi/4))^2; DEN45=sqrt(a^2*(cos(pi/4))^2+b^2*(sin(pi/4))^2); gama045=NUM45/DEN45; HD=C/gama045; HD=HD*1000; fprintf(' Altura Dinmica(m) = %10.4f\n', HD); disp(' ') disp(' ') disp(' ')

49

disp('

FIN

')

Los datos se ingresan por pantalla en la secuencia y con las unidades que pide la aplicacin NGP_C. Los resultados se muestran por pantalla en la siguiente secuencia y unidades. - Nmero geopotencial C (kgal metro). - Altura ortomtrica H (m). - Altura normal H* (m). - Altura dinmica Hdin (m).

Bibliografa. Heiskanen, Weikko A., Moritz, Helmut. Physical Geodesy W. H. Freeman and Company San Francisco and London 1967 Leick, Alfred. GPS SATELLITE SURVEYING, Second Edition Department of Surveying Engineering University of Maine Orono, Maine John Willey & Sons, Inc. 1995 Snchez L., Martnez W. Vinculacin de las Alturas Elipsoidales al datum vertical clsico de Colombia Instituto Geogrfico Agustn Codazzi Carrera 30 n 48-51 Santa Fe de Bogot D.C.-Colombia Becker, Matthias. ADJUSTMENT OF MICROGRAVIMETRIC MEASUREMENTS FOR DETECTING LOCAL AND REGIONAL VERTICAL DISPLACEMENTS Institut fur Phisikalische Geodasie Technische Hochschule Darmstadt, F.R.G.

50

51

Potrebbero piacerti anche