Sei sulla pagina 1di 4

MODALIDAD A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

TRABAJO DE: TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN PRIMER CICLO AUTOR:

CSAR AUGUSTO HERRERA PALADINES


DOCENTE:

MSc. Franklin Miranda

LOJA ECUADOR
MAYO OCTUBRE 2011

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN.
1

ACTIVIDAD No.- 2 Qu aprendizaje le deja la lectura relacionada con Alicia en el pas de las tecnologas.

a.- Elabore un anlisis personal (primera parte). La reflexin a la cual se aboca en la redaccin citada, es principalmente relacionada al hecho de que la sociedad actualmente no est avanzando a la misma velocidad en que se est desarrollando la tecnologa en el mundo. Mientras por un lado, es decir por el lado de la tecnologa se tiene noticias a diario de que estn saliendo al mercado nuevos modelos de computadoras, ms avanzadas, de mayor capacidad, en resumen ms eficientes para el manejo de una mayor informacin; se escucha tambin que las nuevas unidades de ingreso de datos son cada vez ms rpidos y sencillos de manejar, de la misma manera las unidades de salida de informacin, especialmente mquinas de impresin de tinta o lser, proyectores, equipos de audio, entre otros; por el otro lado existe un estancamiento en el desarrollo de algunas sociedades, especialmente las que se pertenecen al tercer mundo o de los pases en vas de desarrollo, o pases denominados pobres. Existe una gran diferencia en el acceso a las nuevas tecnologas, mientras en unos pases el internet ya es un bien pblico, en que muchas veces es un bien de la mayora de la poblacin; en otros pases no llega al servicio ni a una fraccin de la poblacin. Hay ciertos pases que la principal preocupacin es tratar de conseguir una racin de alimento diaria; los nios se mueren de hambre en la calles; por otro lado hay pases en donde los nios desde sus primeros aos ya disponen de computadoras personales y tienen niveles de educacin de lite por los recursos con los que cuentan. En esa misma lnea de anlisis se encuentra la educacin, con situaciones tan distantes entre un pas y otro; unos cuentan con todos los elementos contemporneos que genera la ciencia y tecnologa para permitir mediar el conocimiento de una forma eficiente y hasta personalizada; por otro lado hay pases que todava tienen escuelas unidocentes, las escuelas estn en la intemperie, o en construcciones rsticas que no brindan ninguna comodidad o facilidad para la educacin.

El acceso a la nueva tecnologa est supeditado a dos aspectos fundamentales; el primero de orden econmico ya que la tecnologa cuesta y si no se tiene recursos simplemente no hay acceso; otro limitante es el conocimiento para poder manejar e interpretar el uso de esta tecnologa. Otro limitante al acceso a la tecnologa se pude indicar que es el criterio con el cual se debe majear la tecnologa; ya que se puede disponer de mucha tecnologa pero esta si se utiliza para el bienestar de un pequeo grupo de personas, no se puede indicar que la tecnologa est cumpliendo con su funcin social ya que se supone que la tecnologa se la desarrolla para el beneficio del hombre en general, sin distingos o direccionamientos polticos o sociales. b.- Escriba una propuesta sobre cmo se vera usted en una clase con sus estudiantes en el ao 2020 (segunda parte). Una mirada a los recursos tecnolgicos con los que se cuenta hoy permite visualizar un poco como sera aproximadamente el avance en el campo tecnolgico educativo, que se tendra para dentro de 10 aos. Podra ser posible que todos los estudiantes dispongan de computadoras, a travs del uso del internet se de lectura a trabajos realizados por investigadores que acaban de publicarlo, en cualquier parte del mundo. Para poder dar ejemplos prcticos sobre una determinada temtica se pueda ver videos, reportajes, videoconferencias, y sobre esta informacin poder emitir criterios constructivos hacia los que generan esta informacin; alimentando o enriqueciendo la investigacin de una persona o equipo de investigadores con criterios de personas desde los lugares ms distantes, en tiempo virtual o real. De preferencia debera ser un aula del futuro a manera de una biblioteca virtual, donde los nexos estn establecidos con las ms grandes bibliotecas del mundo; por otro lado en esta aula deberan constar todos los medios audiovisuales que hasta el momento se inventen; siendo la totalidad de conexiones de tipo inalmbricas, por la libertad que se genera prescindiendo de los alambres. En este tipo de aula del futuro el profesor es un facilitador que solo se limita a direccionar los contenidos a travs de un mtodo inductivo deductivo; el estudiante ser en la mayor parte de su educacin, su propio generador de contenidos, el profesor tendr un mensaje constante sobre los valores y tica con la cual se debe manejar la 3

informacin, para complemento de este tipo de educacin se visualiza el uso de todo tipo de laboratorios, en donde se empate la teora con la prctica. El mtodo experimental y el de proyectos, cobrar mayor vigencia por que pretenden hacer del estudiante un investigador, el cual asimila una determinada informacin pero con un punto de vista critico propositivo, este tipo de mtodos posibilitarn tambin una mayor participacin activa de los estudiantes.

Potrebbero piacerti anche