Sei sulla pagina 1di 19

Crece en las montaas, es una especie medicinal amaznica.

Se utiliza en infusiones, presenta diversas propiedades como antiinflamatorios, antiviral, desintoxicante de El ms apreciado de sus productos son las hojas, utilizado para la preparacin de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vescula biliar y de las afecciones hepticas. El fruto de boldo es comestible y ha sido consumido crudo y cocido desde la poca precolombina que contiene sustancia aromtica, agua. minerales y lpidos.

toxinas (corteza contra el sarampin las hojas) descensos (raz y corteza), debido a su composicin que acta en defensa del organismo es decir produciendo ms glbulos en el organismo, purifica la sangre gracias a su poder revitalizante, desinflama la uretra y los testcu los coadyuvando al libre acceso en la prstata.

Usos medicinales. Las hojas de menta en infusin alivian las digestiones pesadas, los clicos, las

Usos medicinales. Las hojas de menta en infusin alivian las digestiones pesadas, los clicos, las molestias de estmago y ayudan a eliminar los gases intestinales por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes calma los dolores de muela. Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensacin placentera y refrescante que produce

molestias de estmago y ayudan a eliminar los gases intestinales por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes calma los dolores de muela. Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensacin placentera y refrescante que prod uce.

Sus componentes como cidos, azcares, alcaloides, colina invertina muclago taninos, protenas

Usos medicinales externos, para relajar los dolores musculares, desinflama, relaja, dolor de pie,

flavonoides aminocidos, vitaminas, fibras y minerales las hojas tienen propiedades medicinales que son usados para curar el dolor de garganta, heridas, dolores de odo, quemadura, picaduras de insecto para los resfros, lceras, hemorroides, ojos cansados o inflamados y conjuntivitis.

calambres, elaboracin de champs para el cabello, combatir el mal aliento tambin es utilizado en perfumera las hojas y ramitas del romero son utilizados para la cocina y para uso medicinales internos como el emenagogo anemia antioxidante, intoxicacin alimenticia.

Sus componentes activos son los muclagos aceite esencial y taninos. Propiedades medicinales para los granos o furnculos, llagas lceras o cualquier tipo de lesin en la piel, estreimiento, inflamacin de boca y cuidado de los ojos con la infusin de la planta seca se puede realizar un colirio natural que ser muy til en caso de sequedad ocular. Propiedad alimenticia muy r ica en vitamina A, B, C y E por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmtica tcnicas faciales.

La achicoria se puede tomar en forma de infusin y otras preparaciones para uso interno elaboradas con la raz desecada y triturada. La dosis recomendada es de 30 gramos por litro de agua y se aconsejan de 2 a 3 tazas diarias, tomadas antes de las comidas para abrir el apetito y despus como remedio digestivo. En ensaladas, consumirla constantemente al natural es ideal para mantener sa no el hgado y el sistema nervioso equilibrado.

Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparacin de frijoles. Medicinal: Las hojas del paico alivian los clicos estomacales, resfros, espasmos, hemorroides, pulmonas, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vas urinarias, y sirve como antitusgeno, antihelmntico, purgante, diurtico, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemtico, antisptico, digestivo y an tirreumtico. Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domsticos y en casos de timpanismo.

Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente; con ella se preparan helados, jugos, nctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a coccin y se consumen como verdura. Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestin, parasitosis intestinal y el cncer. Tambin se le usa como antiespasmdico, antidisentrico, antipirtico y vulnerario.

Medicinal: La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, clicos, resfros, sarampin, heridas de la piel, diarrea, bronwuitis, insomnio y otitis. Adems acta contra el salpullido de bebs, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofarngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorfico, vulnerario, sedante, analgsico muscular, depurativo y digestivo. Se le cultiva en zonas de climas tropical y sub tropical, en suelos de textura arenosa, areno -limosa y tambin en suelos arcillosos. Se propaga por semillas y estacas, pudindosele cultivar en cualquier poca del ao.

Alucingeno: La ayahuasca es la planta sagrada de la Amazona, presente en los rituales chamnicos desde tiempos milenarios; con sus tallos se prepara un brebaje alucingeno que produce una sensacin de parlisis, excitacin y lucidez del espritu. Medicinal: La ciencia ha determinado que el uso de sustancias psicoactivas presentes en plantas como la ayahuasca tiene buenos resultados en el tratamiento de frmaco dependientes. La coccin de sus hojas, tallo y semillas sirve como laxante, estimulante de la memoria y es bueno para el tratamiento del mal de Parkinson.

Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del maran son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene mltiples usos medicinales. La coccin de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de clicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neruralgias, diabetes paludismo y hemorroides. La resina del maran sirve para curar lesiones cutneas y para el tratamiento del cncer. Sus semillas tostadas son muy nutritivas y contienen propiedades afrodisacas.

Ornamental: Por sus flores rosadas, de unos 25 a 30 cm de largo. Medicinal: Combate los hongos en la piel al aplicar las hojas estrujadas en forma de emplastos. Las hojas machacadas y mezcladas con las del tabaco y un poco de sal, alivia los dolores reumticos. El cocimiento de las hojas en formas de lavado cura la dermatitis .

Estas plantas se cultivan frecuentemente como ornamentales tanto en jardines como en macetas, por su atractivo y dureza. El gel que se encuentra en las h ojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutneas, como el eccema y la tia. Su efecto calmante es casi inmediato, adems de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infeccin.5 El uso de esta hierba medicinal fue popularizado en muchos pases occidentales durante la dcada de los 50.

Arbusto ornamental con hojas brillantes de color verde oscuro, ovaladas, ligeramente dentadas, con flores grandes de cinco ptalos o rellenas de color prpura, amarillo, naranja, blanco, etc. Tiene propiedades astringentes. Se usa en infusin para aliviar inflamaciones oculares. En la India, se usa toda la planta en cocimiento como anticonceptivo masculino.

Ornamental: gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental. Tinte: del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo. Fibra: las ramas delgadas se usan en la elaboracin de canastas de alta calidad. Madera: es utilizada en la fabricacin de bastones. Medicinal: combate diarrea, tos, ictericia, inflamacin de los ojos. Etnoveterinaria: la infusin de ramas y flores es un efectivo anti diarreico. Agroforestera: por tener un tronco leoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosin en laderas.

Es una hierba perenne de tamao pequeo, con races retorcidas y rugosas. Su tallo es de color marrn oscuro y tiene hojas de 1 cm de dimetro, simples, opuestas, lanceoladas y de color verde oscuras La infusin o el cocimiento de la planta sirve para adelgazar, depura la sangre cuando se inflama el hgado, estimula la secrecin biliar, alivia las afecciones hepticas y evita las infecciones. Se le usa contra el colesterol, la diabetes y como diurtico.

Acta contra la disentera, ictericia, insolacin, enfermedades del hgado, picaduras, hinchazones, dermatosis, helmintiasis, diabetes, dispepsia,

jaquecas, tuberculosis pulmonar, inflamaciones renales, quemaduras, fiebres y gonorrea. Adems, sirve como emenagogo, enema, refrigerante, calmante, antiescorbtico y diurtico.

Es una hierba que desarrolla en forma silvestre en los pajonales y roqueros de la sierra. Alimento: Como verdura. Medicinal: Se le utiliza para controlar los nervios y las emociones fuertes, as como para el dolor de cabeza.

Con fines medicinales se recolectan los ptalos al inicio de la floracin y se secan a no ms de 35C. Desprenden un olor suave. Contienen un aceite esencial, el aceite de rosas a base de geraniol, aunque tambin contienen taninos, glucsidos y pigmentos. Se utiliza el aceite de rosas para dar aroma a cremas, ungentos y lociones. En combinacin con la Garcinia cambogia, Matricaria chamomilla y otros ingredientes se utiliza para perder peso. Los extractos de Rosa c anina, una variedad de rosa, se utilizan con xito en la osteoartritis

Rosa silvestre para la indigestin. Ponga a remojar en un vaso de agua caliente los ptalos de una rosa durante 5 minutos. Tome el agua resultante. Repita si es preciso. Rosa silvestre como estimulante sexual. Compre en las tiendas naturistas un frasco de esencia de rosas. Con este liquido dele un ligero masaje a su pareja; esto ayudar a estimularla, al mismo tiempo que el aroma reforzara el inters para estar ju ntos. Rosa silvestre para los nervios. Ponga a secar los ptalos de una rosa, machaque en cuanto estn secos y diluya en un vaso de agua caliente. Beba de inmediato, de preferencia 2 veces al da.

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA: PLANTAS MEDICINALES CURSO:

CIENCIA Y AMBIENTE
PROFESORA:

DAYSI QUESQUEN MONCADA


ALUMNA: ZENAIDA ANABEL MURILLO SNCHEZ GRADO:

4 B

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galnicas: cpsulas, comprimidos, crema,decoccin, elixir, infusin, jarabe, tintura, ungento, etc. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la poca prehistrica, y es una de las formas ms extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la sntesis y elaboracin de frmacos, y el proceso de verificacin cientfica de estas tradiciones contina hoy en da, descubrindose constantemente nuevas aplicaciones. [cita requerida] Muchos de los frmacos empleados hoy en da como el opio, la quinina, la aspirinao la digital replican sintticamente o aslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologas como el cido saliclico, as llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

CHEPN - 2011

Tiene un gran efecto alcalinizante sobre nuestro organismo lo que ayuda a remineralizarno s y eliminar las toxinas ms fcilmente. Es un buen diurtico y est por ello muy bien aconsejada cuando hay edemas, hinchazones o cualquier problema de las vas urinarias. Los hombres deben aprovechar que tambin beneficia a la prstata. Ayuda en los reumatismos ya que favorece la eliminacin del cido rico. Su riqueza en Azufre y otros compuestos azufrados hacen que sea especialmente indicada para fortalecer el cabello y mantener una piel ms sana. Estos mismos compuestos azufrados y sus flavonoid es le confieren tambin un gran poder bactericida y es as un gran desinfectante natural.

Por su riqueza en fsforo es excelente como vigorizante para una mente cansada, y como restauradora de los nervios . May E. Foley, dietista del "Massachusetts State College" dice que una persona cuya visin es mala con una luz poco clara, debido a la falta de vitamina A, debe comer ZANAHORIA antes de manejar vehculos en la noche, pues su visin ser mejor con toda seguridad. Contra la debilidad visual e infecciones originadas desde el nacimiento, no hay nada que supere al zumo de zanahoria.

Son especialmente calmantes del sistema nervioso. Conviene especialmente a neurticos, nerviosos e histricos. Especiales para los riones enfermos. Conviene a los diabticos. Aumenta la secrecin lctea. tiles para las mujeres que cran. Especial subtitulo de la leche materna pare los nios de pecho. Una dieta de bananas combate la predisposicin a los flatos intestinales. Indicada en la gastritis o inflamaciones de los intestinos. Curan la diarrea y la disentera. Alimento especial en la peritonitis. En la anemia son especiales. Excelente alimento en enfermedades de pecho.

El cido ctrico constituye un magnfico frmaco natural. Una cura de naranjas de tres das puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, jaquecas o procesos reumticos. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada cont ra el estrs y la depresin. El magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreimiento. La potasa acta como depurativo y disuelve las grasas. La sosa, estimula el jugo pancretico, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secrecin clorhdrica y, junto con el cido ctrico, disuelve el cido rico. Es muy beneficioso para las glndulas suprarrenales. La naranja posee tambin vitaminas A, B, G y, sobre todo, C.

Estimula la funcin del pncreas, ayudando a regular los niveles de azcar en la sangre. Colabora en la eliminacin de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes. Su jugo es laxante y un buen desintoxican te del cuerpo. Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cncer de prstata y enfermedades cardiacas. Coadyuvante en el tratamiento de las cataratas, ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.

Afecciones renales, clculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las papas estn listas, reservar el agua y tomar el liquido en ayunas o durante el da. Artritis, reumatismo: tomar un caldo de cscara de papa. Bajar la presin: preparar infusin de papa y tomarla regularmente Cicatrizante: aplicar una catapalma Cortes, golpes y raspones: cortar la papa en dos colocarla la pulpa sobre la zona afectada Diabetes: ingerir un ki lo de papa diariamente en las preparaciones sin grasa que desee Digestivo, diurtico, hepatitis: preparar 250ml. Jugo de papa e ingerir diariamente. Si desea, tambin puede tomar en sopa Dolor de cabeza: rallar la papa, envolverla con un pauelo hmedo y aplicarla sobre la frente Gastritis, lceras gstricas: tomar jugo de papas cruda con un poquito de miel, cuatro veces al da o tomar esta preparacin solo por las maanas y aadirle dos gotitas de sangre de grado

La sanda tiene propiedades que ayudan a reducir la presin arterial, por esto se recomienda su consumo a las personas que padezcan de hipertensin. Es recomendable ingerir una tajada de este fruto unas 3 veces por semana. La pulpa del fruto de la sanda tiene pequeas propiedades digestivas, por lo cual su consumo de forma frecuente ayudara a tratar casos de estreimientoy de digestiones irregulares . La sanda es depurativa, por lo cual su consumo como fruta o jugo resulta indicado para eliminar toxinas presentes en el organismo. El fruto de esta planta tiene propiedades diurticas, resultando muy til para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis e infecciones urinarias, adems de ayudar a prevenir la formacin de clculos renales. La mejor forma de ap rovechar esta propiedad es bebiendo jugo de sanda en las maanas.

Cura especialmente la difteria y las fiebres infecciosas. Comindola y tomando, el jugo curan todos los males de garganta, para los cuales son sorprendentes. Normaliza la digestin y facilita la secrecin gstrica. Son altamente depurativos de la sangre. Curan la arteriosclerosis y la anemia. En las fiebres son atemperantes (disminuyen la temperatura). Atemperantes en la hipertensin arterial. Son aperitivos especial mente, y curan todas las enfermedades del estomago y de los intestinos. En este caso no , hay fruta que les iguale. Un gran tnico de los organismos dbiles. Curan hidropesa e ictericia. Curan todas las inflamaciones del tubo digestivo. Especiales en todas las convalecencias. Curan el artritismo.

La mandarina ayuda a quemar grasa. Buena para el colgeno, los huesos y los dientes. Este ctrico es una buena fuente de sustancias antioxidantes, capaces de combatir los dainos efectos de los radicales libres. En situaciones de estrs es conveniente. Ayuda a mejorar el transito intestinal. Es diurtica (problemas de retencin de lquidos) De su corteza de la mandarina se extrae una esencia utilizada en repostera y para fabricar caramelos, mientras que el tegumento (una especie de piel blanquecina) que se encuentra entre los gajos, as como adheridos a stos, contiene pectina, un tipo de fibra capaz de hacer descender los niveles del colesterol LDL, y bioflavonoides. Mejora la vis ta. Buena para la generacin de glbulos rojos y blancos. Son anticancergenas. Buena para la hipertensin. Si se mastica la cascara estimula el apetito.

Es una planta procedente de la India, aunque se cultiva en todas las zonas tropicales. Se usan los tallos, el jugo y, en menor medida, las races. Es energtica y nutritiva. Afecciones de las vas respiratorias Antiinflamatoria La melaza y la pamela se utilizan para esterilizar heridas, lceras y llagas. La caa asada es til e n casos de ictericia y dolores renales.

La manzana tiene pocas caloras, es baja en grasas, sodio y est libre de colesterol. Contiene mucha fibra no soluble y pectina, que es ideal contra el cncer de colon. Cuando se deshidrata, este fruto aumenta la cantidad de hierro, potasio y Riboflavina, aunque pierde todo su contenido de vitamina C. De igual forma son ricas en magnesio, hierro, silicio, potasio, especialmente la variedad roja. Contienen un 85 por ciento de agua. Excelentes para la digestin, inclusive si se comen cuando el estmago esta vaco o en ayunas, tiene un efecto laxante en el cuerpo. Es muy til en la limpieza de los intestinos. El jugo de manzana estabiliza los humores del tubo digestivo. Purifican el hgado y l a sangre.

Para la piel : En casos de durezas de la piel, verrugas u otras afecciones cutneas funciona como emoliente, mientras que el algodn hidrfilo sirve para absorber supuraciones de la piel causadas por heridas, quemaduras o hemorragias. Ginecologa y androloga: La decoccin de la corteza posee beneficios a nivel ginecolgico por sus cualidades como emenagoga, por lo cual es utilizada para inducir partos y aliviar los dolores causados por la dismenorrea o la amenorrea : Posee accin abortiva y en algunos pases es utilizada para mejorar el rendimiento sexual o en los casos de impotencia o frigidez. Su contenido de gossypol, el cual es un contenido activo de la semilla, posee propiedades anticonceptivas en el hombre, po r cohibir la espermatogensis.

Potrebbero piacerti anche