Sei sulla pagina 1di 3

DANZAS DE LA COSTA Lavanderas Folklore Afroperuano por execelencia es uno de los baiels emotivos donde las morenas muestran

muchos cintureo, cadereo, movimientos pelvicos y expresin de lavar sus que haceres. Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy tpico del Folklore Afroperuano. Se baila en diversas Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de lo pueblos de Chincha, Caete, Del Carmen; practicamente del Sur chico de nuestro pas. Se acompaa musicalmente con todos los instrumentos de percusin como: los Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajon, Campana y Cuerdas. Zamacueca Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos es un Baile de corte Ertico - Festivo. As como una aproximacin Etimolgica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusin y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX. Inga Baile colectiva del Genero del Festejo, conocido como el Baile del Mueco. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un mueco, luego pasa el mueco a otro danzarn del ruedo que bailara a su vez en el centro. Podremos decir que el Inga es un Baile Ertico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografa.
Marinera NorteaBaile tpico de la costa norte peruana. Con cajon, guitarra y lad las parejas bailan en forma libre entre cortejos y coquetera del hombre y mujer con pauelo en mano al ritmo de la msica. El nombre fue creado en 1789 en honor a nuestra Marina de Guerra del Per. Marinera LimeaEs una danza tpica de la ciudad de Lima. Sus trajes son sencillos,, mujer con vestido y hombre con terno, ambos con pauelos. Se baila en parejas, igual que la marinera nortea de galanteo y coqueteo entre uno y otro. Es un poco ms lento que la marinera nortea. TonderoEs el baile del departamento de Piura. Es una danza que se baila en

parejas representando el apareamiento entre las aves. Es un baile libre, sin reglas. Es informal e imaginativo. El hombre se viste con pantalones recogidos hasta las pantorrillas y la mujer con una pollera negra que la tiene cogida de sus manos, ambos descalzos y con pauelo. Es una danza popular bailada por campesinoss, pescadores y galpones de negros.

DANZAS DE LA SIERRA
DANZAS DE LA SIERRA Danza de las Tijeras Comenz en Huamanga, despus de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasin Espaola. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la cada del Imperio Incaico y la posterior Dominacin Espaola.

Sara Hallmay Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecucin de esta Danza. Sara Hallmay es ejecutado en su mayora por varones, participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores. Los Instrumentos utilizados para esta escenificacin son la Bandurria Andina, que en algunos casos llega a tener hasta 20 cuerdas y la Quena que complementa al primero.

Huaylash Antiguo Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa

"Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendan Pleitesa a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestacin de Alegra donde el varn (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla). Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada ao, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques . Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla".

Potrebbero piacerti anche