Sei sulla pagina 1di 60

CIENCIAS SOCIALES Y AREAS AFINES

Nuestra tarea para la vida es aproximarnos a la ciencia: para conocer y comprender nuestro pasado; para vivir dando significado a nuestro presente; para ayudar a construir nuestro futuro.

PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL EL TEQUENDAMA DEL GRADO PREESCOLAR A UNDCIMO EN SU DESEMPEO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DENTRO DE LA SOCIEDAD

MILTON DANILO TELLEZ ESPITIA (PSICOLOGO) SANDRA PATRICIA ORTIZ CUBILLOS (LIC. CIENCIAS SOCIALES) CRUZ MARIA REINA ACUA (LIC. CIENCIAS SOCIALES) MARIA ISABEL SOSA CHAVEZ (LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA) YOLANDA CALDERON SERREANO (LIC. CIENCIAS SOCIALES) CARLOS ARTURO CLAVIJO DIAZ (LIC. CIENCIAS SOCIALES) JORGE ERNESTO GONZALEZ PLAZAS (LIC. ED. BASICA, CIENCIAS SOCIALES) ADONAI FIERRO CORTES (LIC. PEDAGOGIA REEDUCATIVA) ERNEY ALEXANDER ENRIQUEZ PRADA (ADMINISTRADOR PUBLICO)

CIENCIAS SOCIALES EL COLEGIO, CUNDINAMARCA 2011

INTRODUCCION Los profesores que orientan sus clases de Ciencias sociales en los diferentes niveles y grados de la formacin acadmica de los colegiunos en la IED. El Tequendama, son consientes que su tarea para la vida tanto de ellos como de sus estudiantes es aproximarse a la ciencia, para conocer y comprender su pasado; sin permitir que se pierda el significado de vivir en el presente; ayudando a construir su propio futuro.

El Plan de rea es una carta de navegacin, un instrumento prctico y pblico que nos permite realizar programaciones de aula, y a todos los agentes educativos (directivos docentes, docentes, padres y estudiantes) conocer en cada momento dnde se encuentran los estudiantes respecto al rumbo previsto, qu correcciones generales han de plantearse y qu mecanismos de ampliacin, refuerzo o adaptacin deben ponerse en marcha.

Elaborar el plan de rea de Ciencias Sociales (PACS), Proceso de enseanzaaprendizaje para los estudiantes de grado preescolar a undcimo en su desempeo individual y colectivo dentro de la sociedad, es tener en cuenta que la humanidad atraviesa una poca donde los procesos tecnolgicos son determinantes en el desarrollo de las comunidades y que afecta la vida cotidiana, ya sea de forma pasiva o negativa, aunque es mas lo segundo; toda vez que los nios, adolescentes y jvenes esta siendo bombardeados por informacin subliminal y de acuerdo con su percepcin son fcilmente influenciables.

Lo docentes de Ciencias Sociales con su plan de rea quieren proponer estrategias de enseanza y aprendizaje, que permita a los estudiantes y comunidad en general entender e interactuar con un mundo cada vez ms complejo y cambiante. Es bien sabido que el conocimiento terico cientfico ha aportado beneficios al desarrollo de la humanidad; tambin ha generado enormes desequilibrios y esto afecta el proceso cognitivo de los nios, adolescente y jvenes.

El plan de rea de Ciencias Sociales pretende formar con las diferentes asignaturas y reas afines, contribuyendo en la formacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser.

JUSTIFICACION El presente programa de ciencias sociales est diseado para construir en los estudiantes una conciencia clara y concisa frente a la problemtica social de su realidad circundante, donde sea capaz de trasformar y resolver sus intereses y necesidades sociales, ubicndose en una posicin de ciudadano que afronte una identidad y sentido de pertenencia por su medio, ello conlleva hacer un individuo donde sepa escuchar y por ende interpretar, como valorar y liderar, etc. lo cual se identifique con su comunidad. A lo anterior se complementara los parmetros que establece la ley, como: 1. El estudiante es el centro del proceso integral educativo 2. Aplicar una evaluacin continua a los conocimientos del rea 3. El programa se manejar dentro de un marco de la ley 715 de 2001, el decreto 1860 reglamentario del 3 de agosto de 1994, el decreto 2343 del 5 de junio de 1996. 4. Proyectndonos de acuerdo con los estndares de calidad de educacin para el rea de Ciencias Sociales teniendo en cuenta las recomendaciones de los talleres dados en la mesa de trabajo. 5. Aplicar el decreto emanado de la gobernacin de Cundinamarca respecto de la enseanza de la ctedra cundinamarquesa. 6. Aplicar en nuestro plan la ctedra afro colombiana segn decretos emanados de la gobernacin. El xito del proceso de enseanza-aprendizaje depende, en gran medida, de quien conduce este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemticamente los siguientes aspectos:

Qu debe aprender el alumno o alumna (contenidos), En qu orden (secuencia), Para qu (capacidades finales de los alumnos), Cmo (metodologa), Con qu medios (libros, cuadernos, otros materiales), Planteamiento de la atencin a la diversidad del alumnado, El tratamiento de los temas transversales, Criterios de evaluacin.

LA OCUPACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Aunque es difcil lograr un consenso sobre el objeto de estudio de las ciencias sociales dado su carcter abierto, histrico y cultural, podemos afirmar que su objetivo es la reflexin sobre la sociedad. Se trata de una reflexin que no se queda en la interpretacin y comprensin de los hechos sociales y que, a travs del estudio e indagacin sistemtica, busca proveer conocimientos sobre lo social que orienten la bsqueda del bienestar de la humanidad y la convivencia pacfica de los distintos integrantes. Por su parte, la fundamentacin conceptual del nuevo Examen de Estado para ciencias sociales define las ciencias sociales como ciencias de la comprensin, definicin que le infiere sentido y carcter al qu y al para qu de las ciencias sociales en la Educacin Bsica y Media en Colombia: que los y las estudiantes puedan acceder al conocimiento y comprendan los conceptos bsicos requeridos para aproximarse al carcter dinmico, plural y complejo de las sociedades humanas. Es importante sealar que este conocimiento bsico, construido a travs del desarrollo conceptual y metodolgico de las disciplinas sociales (como la historia, la geografa, la ciencia poltica, la economa, la psicologa, la sociologa, la antropologa), no es el nico. Hoy las ciencias sociales reconocen que en las colectividades humanas circulan saberes culturales que estn dotados de sentido y significado que, al igual que el saber producido en las academias, es de vital importancia para la comprensin de la realidad. Adems de permitir a las y los estudiantes apropiarse de los conceptos socialmente validados para comprender la realidad, es necesario que la formacin en ciencias sociales en la Educacin Bsica ofrezca a sus estudiantes las herramientas necesarias para hacer uso creativo y estratgico de diversas metodologas que les permitan acceder de manera comprensiva a la compleja realidad social y las distintas instancias de interaccin humana.

Ahora bien, no basta ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales y metodolgicas propias de las ciencias sociales. Ellas son importantes en tanto fundamentan la bsqueda de alternativas a los problemas sociales que limitan la dignidad humana, para lo cual es importante forjar en nios, nias y jvenes posturas crticas y ticas frente a situaciones de injusticia social como la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos, la contaminacin, la exclusin social, el abuso del poder. Porque los conocimientos de la sociedad cobran sentido cuando se utilizan en la resolucin de problemas en la vida cotidiana, puede afirmarse que la formacin en ciencias sociales siempre est ligada con la accin ciudadana. En un entorno cada vez ms complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al mximo su potencial creativo. Lo anterior nos plantea la responsabilidad de promover una educacin crtica, tica, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educacin que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo pblico y lo nacional. La propuesta que aqu presentamos busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qu son las ciencias sociales, y tambin para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construccin y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los cientficos. Los estndares que se formulan pretenden constituirse en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades cientficas para: 1. Explorar hechos y fenmenos. 2. Analizar problemas. 3. Observar, recoger y organizar informacin relevante. 4. Utilizar diferentes mtodos de anlisis.

5. Evaluar los mtodos. 6. Compartir los resultados. Teniendo en cuenta que las competencias bsicas en ciencias sociales requieren una serie de actitudes, los estndares pretenden fomentar y desarrollar: 1. La curiosidad. 2. La honestidad en la recoleccin de datos y su validacin. 3. La flexibilidad. 4. La persistencia. 5. La crtica y la apertura mental. 6. La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploracin cientfica. 7. La reflexin sobre el pasado, el presente y el futuro. 8. El deseo y la voluntad de valorar crticamente las consecuencias de los descubrimientos cientficos. 9. La disposicin para trabajar en equipo. La escuela es el lugar privilegiado para la formacin en ciencias. Resulta innegable que los nios, las nias y los jvenes poseen una enorme capacidad de asombro. De ah que su curiosidad, sus incesantes preguntas y el inters natural que manifiestan frente a todo lo que los rodea sean el punto de partida para guiar y estimular su formacin cientfica desde una edad muy temprana. La institucin escolar desempea un papel privilegiado en la motivacin y en el fomento del espritu investigativo innato de cada estudiante y por ello puede constituirse en un laboratorio para formar cientficos sociales. Un cientfico o una cientfica social es quien: 1. Conoce, produce y enfrenta preguntas y problemas 2. Todos los das vive procesos de bsqueda e indagacin para solucionarlos.

3. Considera muchos puntos de vista, tanto propios como ajenos, sobre el mismo problema o la misma pregunta. 4. Necesita compartir con otras personas sus experiencias, hallazgos y pensamiento, para confrontarlos con los de otros, llegar a consensos y actuar en sociedad de acuerdo con ellos. 5. Responde por sus acciones, sus hallazgos y sus conclusiones y por las aplicaciones que se hagan de ellos. Valindose de la curiosidad por los seres humanos y por las organizaciones a las que pertenecen, en la escuela se crean condiciones para el desarrollo de las ciencias sociales a partir de la observacin personal y social, la recoleccin de informacin y la discusin con otros, hasta llegar a la conceptualizacin y a la teorizacin que las ciencias sociales aportan a la comprensin del ser humano y de su accin social.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES

Los estndares bsicos de competencias son criterios claros y pblicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros nios, nias y jvenes, y establecen el punto de referencia de lo que estn en capacidad de saber, hacer y ser en cada una de las reas y niveles. Por lo tanto, son gua referencial para que la institucin ofrezca educacin de calidad a los estudiantes. Los estndares pretenden que las generaciones que estamos formando no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas. Se trata de ser competente, no de competir. Establecer lo que nuestros nios, nias y jvenes deben saber, hacer y ser en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio pas y su entorno social. Por ello buscan que cada estudiante pueda: Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relacin con el medio ambiente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales: historia, geografa, poltica, economa, antropologa, sociologa, psicologa, economa y lingstica, entre otras. (SABER). Asumir las formas como proceden los cientficos sociales para buscar conocimientos, comprender la naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que los sustentan, y entender que son susceptibles de ser interpretados y controvertidos. (HACER). Asumir los compromisos personales y sociales que los nios, las nias y los jvenes adquieren a medida que avanzan en el aprendizaje, la comprensin y la apropiacin de las ciencias sociales. (SER).

La propuesta enfatiza en el aprendizaje de los estudiantes sobre su identidad como colombianos, sobre su pas en el pasado, el presente y el futuro y sobre la riqueza de la diversidad cultural y la pluralidad de ideas de la que hacen parte y en la que pueden y deben participar. Se ver cmo muchas acciones planteadas en los estndares se orientan a la comparacin entre las ideas, formas de organizacin y maneras de ver el mundo en otros tiempos y pases, con las que se encuentran hoy en Colombia y en las comunidades a las que ellos y ellas pertenecen. En la parte superior de cada tabla, se formulan los estndares generales que hacen referencia a aquello que los nios, nias y jvenes deben saber, hacer y ser al finalizar un conjunto de grados. Esos estndares generales se desglosan en tres columnas para indicar las acciones de pensamiento y de produccin concretas que los estudiantes deben realizar. En esas columnas, se conectan los conocimientos propios de las ciencias sociales, as:

Me aproximo al conocimiento como cientfico-a social Esta primera columna se refiere a la manera como los estudiantes se acercan a los conocimientos de las ciencias sociales de la misma forma como proceden quienes las estudian, utilizan y contribuyen con ellas a construir un mundo mejor. DIMENSION PROCEDIMENTAL (HACER)

Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Esta segunda columna tiene como propsito crear condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de produccin de conocimientos, los estudiantes logren la apropiacin y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias. DIMENSION COGNITIVA (SABER)

Desarrollo compromisos personales y sociales Esta tercera indica las responsabilidades que como personas y como miembros de la sociedad se asumen cuando se conocen y valoran crticamente los descubrimientos y los avances de las ciencias, ya sean naturales o sociales. DIMENSION ACTITUDINAL (SER)

La lectura de los estndares debe hacerse en forma integral. As, para el manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales o sociales (segunda columna) resulta fundamental aproximarse al conocimiento tal como lo hacen los cientficos y las

cientficas (primera columna) y, a la vez, deben asumirse compromisos personales y sociales (tercera columna). Fijemos la atencin en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. Esta columna est compuesta por tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento y produccin de conocimiento de las ciencias sociales y las conexiones entre las diferentes disciplinas que las constituyen. Dichas conexiones se logran a partir de tres ejes bsicos en los que se han integrado los ejes generadores de los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Sociales, formulados por el Ministerio de Educacin Nacional en 2002, as:

manejo conocimientos propios de las ciencias sociales Relaciones con la historia y las culturas Esta columna presenta los nexos con el pasado y las culturas, de modo que los estudiantes puedan ubicarse en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los aos y los siglos. Relaciones espaciales y ambientales Esta columna presenta conocimientos propios de la geografa y la economa para entender diversas formas de organizacin humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y econmico para sobrevivir y desarrollarse. Relaciones tico-polticas Y esta columna aborda, de manera particular, la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales para comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y polticas, en diferentes pocas y espacios geogrficos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y AFINES

GRAD OS PRIME RO

PERFIL POR GRADOS SE UBICA DENTRO DE LOS CONTEXTOS FAMILIARES ESCOLARES. SE UBICA DENTRO DEL CONTEXTO GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO, RECONOCE E INTERPRETA ALGUNOS ACONTECIMIENTOS PROPIOS. SE UBICA DENTRO DEL E Y DENTRO DE E DEL GEOGRAFICO RECONOCIENDO HECHOS SE UBICA

PERFIL GENERAL

SEGUN DO

Y CIENTIFICO HISTORICOS SOCIAL HECHOS CONOCEDOR DEL EN SU Y CON QUE EN

TERCE RO

CONTEXTO HOMBRE DEPARTAMENTO, SOCIEDAD,

INTERPRETANDO PASADO ACONTECIMIENTOS PRESENTE, DEL CONTEXTO FUTURO; COLOMBIA, INTERVIENE

HISTORICOS PROPIOS. CUART GEOGRAFICO O QUINT O RECONOCIENDO

VISION HACIA EL

COMUNIDAD INTERPRETANDO SU HECHOS Y ACONTECIMIENTOS EN LOS CON AMBITOS SOCIO-CULTURAL, ECONOMICO RESPONSABILIDA D, JUSTICIA, Y POLITICO. SOLIDARIDAD, DEMOCRACIA Y SENTIDO CRITICO. GEOGRAFICOS INTERPRETANDO ACONTECIMIENTOS SOCIO-CULTURAL, ANTIGUA Y MEDIA RECONOCIENDO LOS EN HECHOS LOS

SE UBICA DENTRO DE LOS CONTEXTOS SEXTO SEPTI MO E Y Y

AMBITOS

ECONOMICO

POLITICO DEL MUNDO DURANTE LA EDAD

SE UBICA DENTRO DE LOS CONTEXTOS OCTAV ONOVEN O GEOGRAFICOS INTERPRETANDO ACONTECIMIENTOS SOCIO-CULTURAL, RECONOCIENDO LOS EN HECHOS LOS E Y Y

AMBITOS

ECONOMICO

POLITICO DEL MUNDO DURANTE LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA SE UBICA DENTRO DE LOS CONTEXTOS GEOGRAFICOS INTERPRETANDO ACONTECIMIENTOS SOCIO-CULTURAL, RECONOCIENDO LOS EN HECHOS LOS

DECIM OUNDEC IMO

E Y Y

AMBITOS

ECONOMICO

POLITICO DE COLOMBIA DURANTE LA EDAD CONTEMPORANEA.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formar al educando de la Institucin Educativa Departamental El Tequendama , como cientfico social a travs del conocimiento del hombre en sociedad, haciendo nfasis en su pasado y su presente, con una visin hacia el futuro; que le permita intervenir en su comunidad con responsabilidad, justicia, solidaridad, democracia y sentido crtico. OBJETIVO GENERAL EDUCACION BSICA PRIMARIA Promover en el estudiante la formacin democrtica y ciudadana que le permita conocer, entender y comprender la transformacin de las organizaciones sociales y su legado para interactuar armnicamente con el medio y la sociedad en que vive. OBJETIVO GENERAL BASICA SECUNDARIA Facilitar el conocimiento, la valoracin, el anlisis, la confrontacin, la reflexin y todo aquello que permita la reconstruccin y la recreacin, el desarrollo evolutivo de la sociedad a travs del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones: sociopolticas, econmicas, culturales, desarrolladas en el mbito de nuestro pas y en el mundo. OBJETIVOS ESPECFICOS De acuerdo con la ley 115 en su artculo 22, se establece los siguientes objetivos para la bsica secundaria. 1. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social. 2. El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo poltico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos. 3. La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento constitucin y de las relaciones internacionales de la

4. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos y formas de informacin y de bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

OBJETIVOS COMUNES EN TODOS LOS NIVELES De acuerdo con la Ley 115 en su artculo 13: Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos acciones encaminadas a: 1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; 2. Proporcionar una slida formacin tica y moral y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. 3. Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin estimular la autonoma y la responsabilidad; 4. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable ; 5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; 6. Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional; 7. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo y 8. Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. y organizacin ciudadana y el desarrollo integral de los educandos mediante

METODOS Y ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Principios Pedaggicos generales La educacin es un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesor y estudiante permite el aprendizaje significativo. Como consecuencia de esa concepcin de la enseanza, el estudiante se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar l mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a l, el profesor ejerce el papel de gua al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con una serie de nuevos contenidos. La concepcin constructivista de la enseanza permite adems garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el alumno podr utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevndolo a la prctica, bien utilizndolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes. Principios metodolgicos del rea El plan de estudios del rea de Ciencias Sociales pretende lograr en los estudiantes una comprensin de la realidad social en todos sus componentes: histricos, econmicos, polticos, sociales, culturales, etc. Para alcanzar este objetivo se seala las siguientes estrategias: Combinar una metodologa expositiva y una metodologa indagatoria. La estructura de las unidades supera la dicotoma entre la imparticin a los estudiantes de una informacin cerrada, que los educandos deben memorizar y el aprendizaje a travs de la realizacin de investigaciones por parte de los estudiantes, pero con escasos contenidos concretos. Combinar actividades individuales y colectivas. (debates, puestas en comn).

Los pasos que se seguirn en cada unidad son los siguientes: indagacin de las ideas previas de los alumnos, planteamiento de la informacin bsica, aprendizaje de procedimientos y actividades sobre la unidad. La indagacin de las ideas previas. Se arranca de la observacin de dos fotografas para, a partir de ellas, iniciar una discusin o una tormenta de ideas sobre lo que sugieren a los estudiantes. Al terminar la discusin un cuestionario ayudar a sintetizar las ideas de los estudiantes y a sealar las cuestiones clave que deben orientar el anlisis de toda la unidad.

MATERIALES Y RECURSOS CURRICULARES Tomando como marco de referencia los criterios de seleccin de materiales curriculares que estn recogidos en el Proyecto Curricular del Centro y habiendo constatado su pertinencia didctica y adecuacin a las caractersticas del grupo de alumnos, se ha seleccionado el siguiente material de trabajo: Libros de texto Materiales de refuerzo o ampliacin

y y

Ampliacin al planteamiento de las unidades didcticas Los pasos que se seguirn en cada unidad son los siguientes: Indagacin de las ideas previas de los alumnos Planteamiento de la informacin bsica Estudio de casos Aprendizaje de procedimientos Actividades sobre la unidad

y y y y y

Es decir, el planteamiento didctico parte de lo general para despus pasar al estudio de lo concreto, pues de esa forma ser ms fcil realizar el estudio de causas y consecuencias, comparar con otros pases o procesos, analizar las desviaciones que se produzcan sobre el modelo general planteado en primer trmino y sobre todo, contextualizar el estudio de la sociedad, el arte, la mentalidad, etc. Las actitudes se trabajarn a lo largo de todo el tema, relacionadas con el concepto concreto que se est trabajando en ese momento y servirn para plantear debates y puestas en comn. 1. Humanos: alumnos, maestros, padres de familia y dems personas que se requieran para un mejor proceso de aprendizaje.

2. Fsicos: aula de clase y dems espacios del plantel, biblioteca, sala de video entre otros. 3. Tcnicos: proyector, televisor, VHS, filminas, computadores, DVD.

EVALUACION Criterios de Evaluacin La evaluacin ser un proceso continuo de forma cualitativa e integral y se expresa en informes descriptivos que permitan observar y apreciarse el avance o dificultades presentadas por el alumno hacia la consecucin de los logros e indicadores programados en el rea. En todo coso se ajustar al SIE de la Institucin y lo demandado por el Decreto 1290 de 2010 Evaluacin del proceso de aprendizaje Para llevar a cabo el modelo de evaluacin continua se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de informacin que se sistematizan en el cuadro siguiente junto con la especificacin de los objetivos/capacidades que cada uno puede valorar y del momento en que se van a aplicar. Procedimientos instrumentos Registro anecdtico personal Trabajos de aplicacin y sntesis Cuaderno de clase Textos escritos Producciones orales Exposicin de un tema Resolucin de ejercicios

y y y y y y y

Evaluacin del proceso de enseanza Cuestionarios a los alumnos y a los padres Intercambios orales:  Entrevistas con alumnos

y y

   Modalidad de

Debates Entrevistas con padres Reuniones con padres Necesidades que cubre Refuerzo para alumnos con ritmo ms lento Ampliacin para alumnos con ritmo ms rpido

agrupamiento y Pequeo grupo (apoyo) Respuesta puntual a diferencias en: Agrupamiento Flexible y y y Talleres Nivel de conocimientos Ritmo de aprendizaje Intereses y motivaciones y

Respuesta a diferencias en intereses y motivaciones en funcin de la naturaleza de las actividades.

Organizacin del espacio La utilizacin de los diversos espacios (dentro y fuera del aula) se realizar en funcin de la naturaleza de las actividades que se puedan llevar a cabo. Dentro del aula: disposiciones espaciales diversas (segn la adaptabilidad del mobiliario) y Fuera del aula:   Biblioteca Coliseo Sala de audiovisuales Cancha de ftbol

Actividades de Apoyo Elaboracin de material didctico Consultas de investigacin Desarrollo de talleres

y y y

y y y y y y

Trabajo grupal e individual Videos y lecturas complementarias para la reflexin y el anlisis Participacin en actos culturales Izadas de bandera resaltando valores Organizacin en la eleccin del personero estudiantil Dinmicas (sopas de letras, crucigramas).

CONTENIDOS

La seleccin de los contenidos y su secuenciacin se convierte, fundamental: las programaciones deben dotar a los estudiantes

en una tarea

que abandonen la

educacin al finalizar esta etapa de los contenidos bsicos de las Ciencias Sociales, a la vez que procurar las bases de conocimientos necesarios para pasar con xito a fases ms avanzadas del sistema educativo a todos aquellos educandos que sigan estudiando. Los contenidos (temas, subtemas, logros e indicadores) deben estar seleccionados rigurosamente por su relevancia y porque expliquen los grandes interrogantes que se plantean sobre la realidad social, y deben estar organizados coherentemente y ser sistemticos, es decir, no deben tener lagunas que dificulten la comprensin. As mismo, en el rea de Ciencias Sociales se ha de atender al equilibrio entre extensin y profundizacin, entre lo general y lo particular.

DIAGNOSTICO DEL AREA Con base a una evaluacin aplicada a nuestra comunidad educativa especficamente la poblacin estudiantil, se ha encontrado en los estudiantes una problemtica en diferentes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Dificultad en lecto- escritura No analiza y no interpreta Distraccin , no hay escucha Falta de redaccin coherente y lgica Mejorar la expresin coordinando el pensamiento No asume responsabilidades con respecto a su contexto social Es deficiente en su ubicacin espacial y temporal Carece de creatividad en la realizacin de iniciativas Poco sentido de identidad y pertenencia Prdida de valores

De lo anterior se observa, que los estudiantes presentan desmotivacin por el aprendizaje de las ciencias sociales.

LOGROS PERMANENTES (ACTITUDINALES) 1. valora el dilogo y el respeto como elemento base para la resolucin de conflictos. 2. cuestiona los conflictos ante el ataque a la vida humana. 3. argumentando temas de enriquecimiento cultural en actividades comunitarias, respetando el uso a la palabra. 4. Asume actitudes de liderazgo en el trabajo de grupo. 5. Asume actitudes de cooperacin en la consecucin de fuentes de consulta. 6. Apropia palabra. 7. Valora la importancia de la defensa de las fronteras nacionales como smbolo de cooperativismo, mediante la participacin respetuosa y argumentada en plenaria. 8. elabora material de forma creativa demostrando lo socializado en orientacin de grupo. 9. respeta el uso a la palabra en actividades de campaa y socioculturales 10. Demuestra actitudes solidarias en el trabajo de equipo; valorando los aportes de cada compaero para su crecimiento personal. 11. expresa sus aportes en campaa de forma coherente y argumentando los componentes culturales y religiosos de las diferentes regiones de Colombia. 12. Elabora guas demostrando constancia y actitudes crticas como muestra de superacin 13. Lidera el proyecto del Pequeo Grupo fortalecindolo con aportes individuales. 14. Interpreta el concepto de globalizacin a nivel econmico, poltico y cultural y cmo se plantea la construccin de una aldea globalizada. 15. Es organizado en la recopilacin de fuentes de consulta, para ser compartidas en los Pequeos Grupos. 16. Toma conciencia de los graves problemas ecolgicos a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra, 17. valora el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y provocar actitudes favorables a la defensa del mismo. las races nacionales de Colombia, argumentando temas de enriquecimiento cultural en actividades comunitarias, respetando el uso a la

18. Rechaza el desigual reparto de recursos entre los distintos pases de la Tierra y solidarizarse con los menos favorecidos 19. es riguroso y objetivo en el anlisis e interpretacin de los hechos sociales del pasado y del presente. 20. respeta y valora positivamente la diversidad histrica y cultural. 21. se interesarse por buscar en el pasado parte de las explicaciones de las situaciones actuales (antecedentes histricos). 22. Valora negativamente los prejuicios sexistas, raciales, clasistas, etc., de nuestra sociedad. 23. Tiene inters por estar bien informado. 24. Valorar los principios e instituciones democrticos como instrumento adecuado para resolver las discrepancias de opinin en un grupo social, valorando positivamente la existencia de estas diferencias de opinin. 25. Estar abierto a las nuevas tendencias culturales y artsticas, valorando crticamente sus aportaciones. 26. Valorar los derechos humanos como una de las conquistas ms importantes de la historia, rechazando toda discriminacin. 27. Considerarse a s mismo como agente activo en la solucin de conflictos y problemas actuales y en el desarrollo de la paz en el mundo. 28. Cultivar el rigor crtico y la curiosidad cientfica. 29. Conservar y valorar el patrimonio, tanto natural y medioambiental como artstico, cultural, institucional e histrico. 30. Tolerar y respetar las ideas, opiniones y creencias de otras personas y sociedades, tanto de nuestra poca como de pocas pasadas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Principios pedaggicos generales La educacin es un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesor y estudiante permite el aprendizaje significativo. Como consecuencia de esa concepcin de la enseanza, el estudiante se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar l mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a l, el profesor ejerce el papel de gua al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con una serie de nuevos contenidos. La concepcin constructivista de la enseanza permite adems garantizar la funcionalidad del aprendizaje, es decir, asegurar que el alumno podr utilizar lo aprendido en circunstancias reales, bien llevndolo a la prctica, bien utilizndolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes. Principios metodolgicos del rea El Plan de estudios del rea de Ciencias Sociales pretende lograr por parte de los estudiantes una comprensin de la realidad social en todos sus componentes: histricos, econmicos, polticos, sociales, culturales, etc. Para alcanzar este objetivo se seala las siguientes estrategias: Combinar una metodologa expositiva y una metodologa indagatoria. La estructura de las unidades supera la dicotoma entre la imparticin a los estudiantes de una informacin cerrada, que los educandos deben memorizar, y el aprendizaje a travs de la realizacin de investigaciones por parte de los estudiantes, pero con escasos contenidos concretos. Combinar actividades individuales y colectivas (debates, puestas en comn, etc.). Los pasos que se seguirn en cada unidad son los siguientes: indagacin de las ideas previas de los alumnos, planteamiento de la informacin bsica, procedimientos y actividades sobre la unidad. La indagacin de las ideas previas Se arranca de la observacin de dos fotografas, para, a partir de ellas, iniciar una discusin o una tormenta de ideas sobre lo que sugieren a los estudiantes. Al terminar la discusin un cuestionario ayudar a sintetizar aprendizaje de

las ideas de los estudiantes y a sealar las cuestiones clave que deben orientar el anlisis de toda la unidad. La Informacin bsica presentan aquellos contenidos que deben ser conocidos por todos. La metodologa en esta primera parte es expositiva, para controlar cuidadosamente que el nivel presentado pueda ser alcanzado por todos. Metodologa expositiva no quiere decir aprendizaje pasivo por parte de los estudiantes. Para que stos pongan en prctica los contenidos explicados se plantean cuestiones que invitan a los estudiantes a realizar observaciones y comparaciones, a buscar causas y consecuencias, etc. Informacin general. Plantea los contenidos esenciales de forma expositiva, aunque propicia la reflexin de los estudiantes mediante el anlisis de documentos grficos y escritos y de varias cuestiones. Estudio de casos. Plantea la comprensin de fenmenos concretos de tipo diverso esta La metodologa en el estudio de casos es activa. Los estudiantes debern extraer sus propias conclusiones mediante el anlisis de distintos documentos: textos escritos por el autor, textos de poca, reflexiones de los historiadores y gegrafos, grficos, mapas de diverso tipo, fotografas (obras de arte, caricaturas, carteles), etc. Un pequeo cuestionario ensea a pensar a los alumnos y marca la pauta de la investigacin: anlisis de causas y consecuencias, comparaciones, evidencias, empata, opinin crtica, etc. Las actividades sirven para aprender: estn planteadas como herramientas que ayudan a fijar, comparar, organizar, fomentar los procesos mentales de anlisis, utilizar procedimientos de expresin espacial y temporal, etc. Secundariamente sirven para comprobar el nivel de comprensin alcanzado por cada alumno y para diagnosticar puntos necesarios de repaso en cada caso concreto. Son actividades muy variadas en las que tienen gran importancia el trabajo con procedimientos ya explicados en cursos o unidades didcticas anteriores y la integracin de los contenidos de las diversas unidades del curso.

Agrupamiento de alumnos

En funcin de las necesidades que plantean la respuesta a la diversidad de los alumnos y la heterogeneidad de las actividades de enseanza-aprendizaje, se podrn articular las siguientes variantes de agrupamiento de los alumnos: MODALIDAD DE AGRUPAMIENTO Pequeo grupo (apoyo). Agrupamiento flexible. Refuerzo para alumnos con ritmo ms lento. Ampliacin para alumnos con ritmo ms rpido. Respuesta puntual a diferencias en: Nivel de conocimientos. Ritmo de aprendizaje. Intereses y motivaciones. Talleres. Respuesta a diferencias en intereses y motivaciones en funcin de la naturaleza de las actividades. NECESIDADES QUE CUBRE

Organizacin del espacio

La utilizacin de los diversos espacios (dentro y fuera del aula) se realizar en funcin de la naturaleza de las actividades que se puedan llevar a cabo.

ESPACIO Dentro del aula. mobiliario). Fuera del aula. Biblioteca.

ESPECIFICACIONES Disposiciones espaciales diversas (segn la adaptabilidad del

Sala de audiovisuales. coliseo cancha de ftbol

CRITERIOS DE EVALUACION La evaluacin ser un proceso continuo de forma cualitativa e integral y se expresa en informes descriptivos que permitan observar y apreciarse el avance o dificultades presentadas por el alumno hacia la consecucin de los logros e indicadores programados en el rea. Evaluacin del proceso de aprendizaje Para llevar a cabo el modelo de evaluacin continua se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de informacin que se sistematizan en el cuadro siguiente junto con la especificacin de los objetivos/capacidades que cada uno puede valorar y del momento en que se van a aplicar.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS Registro personal. Trabajos de aplicacin y sntesis. Cuaderno de clase. Textos escritos. Producciones orales. Exposicin de un tema. Resolucin de ejercicios. Autoevaluacin Coevaluacin anecdtico

APLICACIN (Para qu se van a usar?)

TEMPORALIZACIN (Cundo se van a usar?)

Evaluacin del proceso de enseanza E APLICACIN TEMPORALIZACIN (Para se Cuestionarios A los alumnos. A los padres. Intercambios orales Entrevistas alumnos. Debates. Entrevistas con padres. Reuniones con padres. con van usar?) qu (Cundo se van a usar?) a

PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y RECOMENDACIONES

FORTALEZAS Docentes idneos en el y reas Sociales. y Existencia bibliobanco institucin mudos encarta, y Enciclopedias, para que y los alumnos consulten e investiguen a desarrollar. y Medios masivos como y los audiovisuales como :Televisor, Vh, DVD, grabadoras, proyector, computadores, para el buen curricular. y y Servicio de Internet. Elaboracin de material y didctico por parte del estudiante. desarrollo y las y actividades que se van y Cd de en un y la como. y tecas, de Ciencias

DEBILIDADES Ausencia guas de para talleres, y los

RECOMENDACIONES Compra de guas o talleres para el Estudiante. Incentivar a los educandos por la lectura y el desarrollo de talleres y trabajos los los y escritos. Arreglo del internet para la consulta de investigacin de los estudiantes y la utilizacin de la misma. Nombramiento de una persona que este a cago en el aula de informtica para tener el acceso a ella en un horario estipulado. Concientizar al padre de familia y estudiantes en la utilizacin y el buen manejo en el tiempo libre con la lectura y el repaso del rea. y tiles La administracin que entreguen los materiales que necesite el docente cuando lo requiera al iniciar

estudiantes. Renovacin de libros de y Ciencias Sociales. Apata por la lectura en el desarrollo en de talleres educandos. El internet se encuentra en mal estado. Ausencia de la persona y encargada de la sala de informtica. Incumplimiento de trabajos, en la puntualidad de entrega talleres, y material didctico, por parte de los estudiantes. Los educandos no estudian para presentar evaluaciones. En algunos estudiantes no llevan sus escolares, por lo cual no

Textos, Videos, mapas

Participacin actividades semana travs exposiciones cultural. Organizacin del estudiantil. de

en de

las la a y la nivel

toman apuntes durante el desarrollo curricular. Apata en algunos en de de para la un y los el estudiantes elaboracin Mal buen temtico. estado y

la jornada laboral. Mantenimiento y arreglo de los diferentes materiales audiovisuales. Dotacin del material ldico y didctico para el buen desarrollo curricular.

cultural y

material didctico. electoral y personero audiovisuales

desarrollo

Elaboracin de talleres con propositivas, argumentativas lineamientos curricurales Organizacin izadas de de las e interpretativas y con los preguntas

banderas

teniendo en cuenta las celebraciones nacionales municipales. y

RECURSOS Materiales y recursos Tomando como marco de referencia los criterios de seleccin de materiales curriculares que estn recogidos en el Proyecto Curricular del Centro y habiendo constatado su pertinencia didctica y adecuacin a las caractersticas del grupo de alumnos, se ha seleccionado el siguiente material de trabajo: MATERIALES Libros de texto. Materiales de refuerzo o ampliacin. Aplicacin al planteamiento de las unidades didcticas Los pasos que se seguirn en cada unidad son los siguientes: indagacin de las ideas previas de los alumnos planteamiento de la informacin bsica estudio de casos aprendizaje de procedimientos y actividades sobre la unidad.

Es decir, el planteamiento didctico parte de lo general para despus pasar al estudio de lo concreto, pues de esta forma ser ms fcil realizar el estudio de causas y consecuencias, comparar con otros pases o procesos, analizar las desviaciones que se produzcan sobre el modelo general planteado en primer trmino y, sobre todo, contextualizar el estudio de la sociedad, el arte, la mentalidad, etc.

Las actitudes se trabajarn a lo largo de todo el tema, relacionadas con el concepto concreto que se est trabajando en ese momento y servirn para plantear debates y puestas en comn.

1. Humanos: alumnos, maestros, padres de familia y dems personas que se requieran para un mejor proceso de aprendizaje. 2. Fsicos: aula de clase y dems espacios del plantel, biblioteca, sala de video entre otras. 3. Tcnicos: proyector, televisor, VHS, filminas, computadores, DVD,

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. Organizacin en la eleccin del personero estudiantil. 2. Salidas Pedaggicas. Maloka Tierradentro y San Agustn Parque de los nevados Parque del caf Museo del oro, planetario y santuario de Monserrate Serrana de la Macarena 3. Clases al aire libre. 4. Elaboracin de material didctico. 5. Consultas de investigacin a travs de la Internet y enciclopedias. 6. Desarrollo de talleres y trabajos escritos. 7. Preparacin para la sustentacin escrita y oral. 8. Trabajo grupal e individual. 9. Videos, lecturas complementarias en la bsqueda de reflexiones y el anlisis. 10. Desarrollo de las diferentes ctedras: Afro-colombiana, competencias ciudadanas, cundinamarquesa. 11. Participacin en las diferentes actividades de la semana cultural a travs de exposiciones, danzas y regiones naturales de Colombia en la gastronoma. 12. Izadas de bandera, resaltando los hechos histricos ms importantes de nuestro pas 13. Preparacin de talleres en forma propositiva, argumentativa e interpretativa. 14. Dinmicas, juegos ( sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, escaleras) 15. Utilizacin de la creatividad.

GRADO DECIMO - AREA: CIENCIAS SOCIALES - GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 5 PERIODOS DE 55 MINUTOS. FECHA: 04/02 A 04/03 DE 2011 Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental PRIMER PERIODO LOGROS: CS01. Participio activamente en la conformacin del gobierno escolar tanto en mi curso, como en la eleccin popular del personero(a) estudiantil. CS02. Analizo cuales son los Derecho Fundamentales y cules son los DERECHOS-DEBER. CS03. Aprendo a respetar la diversidad cultural de los seres humanos, como principio de tolerancia y equidad. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. FECHA 3101 - 0402 07 02 - 1102 SEM. TEMA SUBTEMAS ACTIVIDADES

1 2

PROYECTO DEMOCRACIA
eje curricular no. 1 LA DEFENSA DE LA CONDICION HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD.

Organizacin del Gobierno estudiantil y PERSONERO (A).

1. Dialogo sobre art. 16 de la C. N. y su relacin entre personalidad y apariencia


1. Realizar una lectura general del tema. 2. Hacer una lista de palabras y definirla con ayuda del diccionario. 3. Observar cada caricatura y opinar por escrito sobre el mensaje que quiere transmitir el caricaturista. 4. Desarrollar las competencias 5. de las pginas 10, 11. 12 y 15 1. Realizar una lectura formal de cada tema. 2. Desarrollar las competencias que aparecen en las pginas: 28, 29, 30, 31 y 32.

14 2

02 - 1802 102 - 2502

3 4 5

2802 - 0403

La tica civil como referencia humana de convivencia y comportamiento.

0703 - 1103 14 03 - 1803 2103 - 2503 2803 0101 0404 - 0804

6 7 8 9 10
eje curricular no. 2 EL ESTADO Y LA PROMOCION DE LOS DEBERES Y LOS DERECHOS HUMANOS.

El origen del Estado y el contrato social. Los Derechos.

SEGUNDO PERIODO LOGROS: CS06. Aprendo por qu el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante el deterioro del medio ambiente. CS07. Comprendo cuales son las ventajas de las tecnologas y sus riesgos si se manejan sin control. CS08. Analizo las sinrazones del crecimiento de las hambrunas y los deberes de la sociedad civil frente a esta problemtica. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1104 1504 2504 2904 0205 0605 0905 1305 1605 2005

11 12 13 14 15

Eje no. 3

curricular

El uso de los recursos naturales. La produccin de alimento y el crecimiento demogrfico. La revolucin verde de los 60s. Impactos ambientales de la agricultura moderna. La cumbre de Rio de Janeiro.

GUARDIANES Y BENEFICIARIOS DE LA MADRE TIERRA

1.Leer cada tema detenidamente y hacer una lista de palabras desconocidas. 2. Dibujar el mapamundi de la contaminacin global. (Convenciones. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 47, 48, 49, 50, 51 y 52 1. Leer y resumir cada tema y sus subtemas. 2. Observar y analizar por escrito las fotografas de las pginas 56, 57, 62, 64, 65 y 66. 3. Dibujar y colorear los mapas de las pginas 58 y 59. 4. Desarrollar las

PROPOSITIVA: Plantear posibles soluciones para contrarrestar la contaminacin en todos sus aspectos, colaborando con el proyecto de GUARDIANES AMBIENTALES.

2305 2705 3005 0306 0606 1006 1306 1706 2006 2406

16 17 18 19

Eje no. 4

curricular

DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE VS. DIGNIDAD HUMANA

Capitalismo y socialismo: formas de organizacin social. El desarrollo del socialismo. Documento: El discurso de Praga.

ARGUMENTATIVA: Explicar por qu el justo aprovechamiento de los recursos naturales, son base para la paz y la dignidad humana.

20

competencias de las pginas 67, 68, 69, 70 y 71.

TERCER PERIODO LOGROS: CS09. Aprendo por qu el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante el deterioro del medio ambiente. CS10. Comprendo cuales son las ventajas de las tecnologas y sus riesgos si se manejan sin control. CS11. Analizo las sinrazones del crecimiento de las hambrunas y los deberes de la sociedad civil frente a esta problemtica. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1107 1507 1807 2207 2507 2907 0108 0508

21 22 23 24

Eje curricular no. 5 NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIONES

Migrar para sobrevivir: Refugiados y desplazados. Situacin actual de los refugiados en el mundo. Las polticas estatales en contra del desplazamiento forzado.

1. Leer y realizar un breve resumen escrito de cada tema. 2. Desarrollar las competencias de las pginas 85, 86, 87 y 88

INTERPRETATIVA: Entender los principios consagrados en los derechos humanos (libertad de migracin, derecho al trabajo, a una vida digna) y los intereses especficos de cada pas.

0808 1208 1508 1908 2208 2508 2908 0209

25 26 27 28

Eje curricular no. 6 LA CULTURA HUMANA COMO GENERADORA DE IDENTIDAD Y DE CONFLICTOS La Guerra Fra y la lucha por el control econmico y poltico.

1. Leer y realizar un informe escrito sobre las causas y consecuencias de la Guerra Fra. 2. Dibujar y colorear el

PROPOSITIVA: Crear campaas que fortalezcan el sentido de pertenencia por la Institucin, el Municipio, el Departamento y la Nacin.

0509 0909 1209 1609

29 30

mapa de los bloques polticos y militares durante la Guerra Fra. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 94 y 95.

CUARTO PERIODO LOGROS: CS12. Comprendo que el buen uso de los medios de comunicacin contribuye al conocimiento y conservacin de la diversidad cultural. CS13. Aprendo que ya el planeta tierra es una aldea global, por la homogenizacin de las diversas culturas bajo los medios masivos de comunicacin. CS14. Realizo consultas e investigaciones sobre los hackers o piratas informticos. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1. Leer y realizar una pequea introduccin del tema. 2. Hacer una lista de mnimo 15 palabras y construir una sopa de letras. 3. Realizar una investigacin sobre las diferentes familias indgenas de Colombia y

1909 2309 2609 3009 0310 0710 1010 1410 2410

31

Eje curricular no. 7 USO DE LAS TICs COMO REFERENTE DE LAS DIFERENTES CULTURAS La tendencia a patentar la biodiversidad y los problemas ticos y legales

32

33

INTERPRETATIVA: Comprender que el desarrollo tecnolgico de los medios de comunicacin contribuyen al conocimiento y conservacin de la diversidad cultural.

34

35

2810

ubicarlas en un mapa con sus respectivas convenciones. 4. Desarrollar las competencias de las pginas 102 y 103 36 Eje curricular no. 8 LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS DE PODER PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS La Guerra Fra y sus manifestaciones en Amrica Latina: La Doctrina de la seguridad Nacional y la Seguridad Democrtica. 1. Realizar un anlisis escrito de cada subtema. 2. Consultar sobre los Planes de Gobierno: Seguridad Nacional y Seguridad Democrtica. Realizar un cuadro comparativo 3. Desarrollar las competencias. 4. Leer y comparar los diferentes procesos e conflicto en Amrica Latina.

3110 0411 0711 1111 1411 1811 2111 2511 2811 0212

37

38

39

40

GRADO UNDECIMO - AREA: CIENCIAS SOCIALES - GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 5 PERIODOS DE 55 MINUTOS. FECHA: 04/02 A 04/03 DE 2011 Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental PRIMER PERIODO LOGROS: CS01. Participio activamente en la conformacin del gobierno escolar tanto en mi curso, como en la eleccin popular del personero(a) estudiantil. CS02. Estudio sobre los derechos de los nios y las nias y los aplico con los compaeros de los grados inferiores. CS03. Analizo como los conflictos internacionales violan especialmente los derechos de las personas menos favorecidas. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. FECHA 3101 - 0402 0702 - 1102 1402 - 1802 2102 - 2502 SEM . 1 2 3 4 5 2802 - 0403 0703 - 1103 1403 - 1803 2103 - 2503 2803 0101 0404 - 0804 6 7 8 9 10 TEMA SUBTEMAS Organizacin del Gobierno estudiantil y PERSONERO (A). ACTIVIDADES

PROYECTO DEMOCRACIA eje curricular no. 1 LA CONDICION HUMANA Y EL RESPETO POR SU DIVERSIDAD ETNICA Y MULTICULTUR AL. eje curricular no. 2 LOS DERECHOS HUMANOS COMO MECANISMO DE DEMOCRACIA Y PAZ

1. Dialogo sobre art. 16 de la C. N. y su relacin entre personalidad y ap

Los derechos de los nios y de las nias. Derechos de los y las jvenes.

La Cruz Roja Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Violaciones de los derechos humanos y los crmenes de guerra

1. Opinar por escrito sobre los derechos de los nios y las nias a la luz de la Constitucin Poltica de 1991. 2. Disear un afiche alusivo a los derechos de los y las jvenes (1/2 pliego de cartulina) 3. Realizar una breve investigacin sobre las tribus urbanas Y presentar un informe por escrito. 4. Desarrollar las competencias De las pginas 13 y 14. 1. Realizar una lectura forma de cada tema. 2. Desarrollar las competencias que aparecen en las pginas: 29, 30, 31

SEGUNDO PERIODO LOGROS: CS06. Aprendo por qu el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante el deterioro del medio ambiente. CS07. Comprendo cuales son las ventajas de las tecnologas y sus riesgos si se manejan sin control. CS08. Analizo las sinrazones del crecimiento de las hambrunas y los deberes de la sociedad civil frente a esta problemtica. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1104 1504 2504 2904 0205 0605 0905 1305 1605 2005

11 12 13 14 15

Eje curricular no. 3 GUARDIANES Y BENEFICIOARIOS DE LA MADRE TIERRA

Desarrollo sostenible como perspectiva sociocultural

1.Leer cada tema detenidamente y hacer una lista de palabras desconocidas. 2. Dibujar el mapamundi de la contaminacin global. (Convenciones. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 45 y 46 1. Responder las preguntas de la pgina 49.

PROPOSITIVA: Plantear posibles soluciones para contrarrestar la contaminacin en todos sus aspectos, colaborando con el proyecto de GUARDIANES AMBIENTALES.

2305 2705 3005 0306 0606 1006 1306 1706 2006 2406

16 17 18 19

Eje curricular no. 4 DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE VS. DIGNIDAD HUMANA

El desarrollo y el subdesarrollo

20

2. Escribir cul es su opinin sobre los movimientos ecologistas del mundo y los Guardianes ambientales de la Institucin. 3. Desarrollar las competencias de las pginas:

ARGUMENTATIVA: Explicar por qu el cuidado del medio ambiente es muy importante para el desarrollo de un pas y de sus nacionales.

53, 54, 55 y 56.

TERCER PERIODO LOGROS: CS09. Aprendo por qu el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable ante el deterioro del medio ambiente. CS10. Comprendo cuales son las ventajas de las tecnologas y sus riesgos si se manejan sin control. CS11. Analizo las sinrazones del crecimiento de las hambrunas y los deberes de la sociedad civil frente a esta problemtica. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1107 1507 1807 2207 2507 2907 0108 0508

21 22 23 24

Eje curricular no. 5 NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIONES

Qu es la globalizacin?

1. Dibujar y colorea los mapas de la pgina 59 y 62. Crear sus propias convenciones. 2. Desarrollar las competencias de las pginas 67, 68,68 y 69

INTERPRETATIVA: Entender la actual complejidad del mundo y que tipo de replanteamientos exige para que las mltiples civilizaciones convivan creativamente.

0808 1208 1508 1908 2208 2508 2908 -

25 26 27 28

Eje curricular no. 6 LA CULTURA HUMANA COMO GENERADORA DE IDENTIDAD Y DE CONFLICTOS

La identidad cultural

1. Leer y hacer una lista de los elementos que hacen parte de la identidad cultural. 2. Dibujar y

PROPOSITIVA: Crear campaas que fortalezcan el sentido de pertenencia por la Institucin, el Municipio, el Departamento y la Nacin.

0209 0509 0909 1209 1609

29 30

colorear el mapa de las civilizaciones existentes en el mundo. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 83,84 y 85.

CUARTO PERIODO LOGROS: CS12. Comprendo que el buen uso de los medios de comunicacin contribuye al conocimiento y conservacin de la diversidad cultural. CS13. Aprendo que ya el planeta tierra es una aldea global, por la homogenizacin de las diversas culturas bajo los medios masivos de comunicacin. CS14. Realizo consultas e investigaciones sobre los hackers o piratas informticos. CS04. Valoro la importancia que tiene el uso racional de los recursos como el agua, evitando desperdiciar este preciado lquido. CS05. Participo respetuosamente y activamente en todos los actos programados y desarrollados por la institucin educativa. 1.Realizar una pequea introduccin del tema. La sociedad de la Informacin 2. Cules son las principales crticas sobre la influencia de los medios masivos de comunicacin. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 92,93, y 94

1909 2309 2609 3009 0310 0710 1010 1410 2410 2810

31

Eje curricular no. 7 USO DE LAS TICs COMO REFERENTE DE LAS DIFERENTES CULTURAS

32

33

INTERPRETATIVA: Comprender que el desarrollo tecnolgico de los medios de comunicacin contribuyen al conocimiento y conservacin de la diversidad cultural.

34

35

3110 0411 0711 1111 1411 1811 2111 2511 2811 0212

36

Eje curricular no. 8 LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS DE PODER PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS Interpretaciones acerca del nuevo orden mundial.

37

1. Realizar un anlisis escrito de cada subtema. 2. Opinar por escrito objetivamente sobre las fotografas que aparecen en las pginas 96, 98, 99 y 102 3. Desarrollar las competencias de las pginas 109 y 110

38

39

40

2102 2502 2802 0403


0703 1103 1403 1803 3103 2503

04 05 BIENES Y SERVICIOS 1. Clasificacin de los bienes 2. Los servicios LOS SECTORES ECONOMICOS 1. Primario 2. Secundario 3. Terciario 4. Cuaternario 5. Factores de produccin LA PRODUCCIN LA DISTRIBUCIN EL CONSUMO 1. La unidad de consumo SISTEMAS ECONOMICOS EL APARATO PRODUCTIVO COMO FUNCIONA UN SISTEMA ECONOMICO 1. Sin empresas no hay capacidad de compras

06 07 08

LA PRODUCCION BIENES Y SERVICIOS.

DE

2803 0104

09

PRODUCCION, DISTRIBUCIN Y CONSUMO

0404 - 0804

10

GRADO DECIMO - AREA: CIENCIAS ECONMICAS - GUIA DE TRABAJO AO LECTIVO - 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 40 CLASES DE 55 MINUTOS CADA UNA. FECHA: 31/01/2011 A 02/12/ 2011
Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental

PRIMER PERIODO LOGROS:

CE01: Identifico la evolucin historia de la economa como actividad humana inherente a su diario vivir. CE02: Explico las particularidades que identifican a cada uno de los factores de la produccin. CE03: Analizo las etapas fundamentales de un proceso econmico. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros com CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella.

FECHA 3101 - 0402 0702 - 1102

SEM. 01 02 03 04 05

TEMA PROYECTO DEMOCRACIA 2011

SUBTEMAS CONFORMACION GOBIERNO ESTUDIANTIL

1402 1802 2102 2502 2802 0403


0703 1103 1403 1803 3103 2503

QUE ES LA ECONOMIA?

INTRODUCCION 1. Qu estudia la economa 2. Cul es el objeto de estudio de la economa 3. Evolucin y de las ideas econmicas
BIENES Y SERVICIOS 1. Clasificacin de los bienes 2. Los servicios LOS SECTORES ECONOMICOS 1. Primario 2. Secundario 3. Terciario 4. Cuaternario 5. Factores de produccin LA PRODUCCIN LA DISTRIBUCIN EL CONSUMO 1. La unidad de consumo SISTEMAS ECONOMICOS EL APARATO PRODUCTIVO COMO FUNCIONA UN SISTEMA ECONOMICO 1. Sin empresas no hay capacidad de compras

06 07 08

LA PRODUCCION BIENES Y SERVICIOS.

DE

1 im 2 c 3 fa 4 e c

2803 0104

09

PRODUCCION, DISTRIBUCIN Y CONSUMO

0404 - 0804

10

1 s 2 y d 3

SEGUNDO PERIODO LOGROS: CE06: Asumo actitudes crticas frente a las alzas de precios de algunos productos de la canasta familiar. CE07: Examino los efectos que tiene la inflacin sobre los ingresos de los trabajadores.

CE08: Explico por lo menos tres formas de utilizacin del dinero en la actualidad. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. Fecha 1104 1504 2504 2904 0205 0605 0905 1305 1605 2005 2305 2705 3005 0306
SEM.

TEMA

SUBTEMAS
QUE ES EL MERCADO 1. El mercado manda CUALES SON LOS ACTORES DEL MERCADO CLASES DE COMPETENCIA

ACTIVIDADES

11 12
13 TALLER UNO

EL MERCAD O

1. Leer y realizar un resumen de cada tema. 2. Desarrollo de competencias. 3. Evaluacin de competencias.

14

COMO ANALIZAR INFORMACION ESTADISTICA


QUE ES LA INFLACION 1. Como se identifica TIPOS DE INFLACIN 1. Inflacin galopante. 2. Inflacin reptante 3. Inflacin reprimida. 4. El peor impuesto QUE ES LA DEFLACCIN LA CANASTA FAMILIAR 1. Como se mide el IPC 2. Que hay en la canasta 3. Donde merca el DANE

1.Desarrollar la actividad plantada

15 16

1. Leer y hacer un resumen de cada tema. 2. Construir un glosario con trminos desconocidos. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 29 y 30. 4. Desarrollar la evolucin de competencias

17

INTRODUCCIN 0606 1006 1306 1706 2006 2406 -

18 19 20

LA MONED A

EL ORO Y LA PLATA, MEDIOS DE PAGO EL DINERO BANCARIO 1. Caractersticas del dinero 2. De dnde sale el dinero? 3. Lmites para emitir moneda

1. Leer y realizar un anlisis sobre el primer tema. 2. Leer y realizar un mapa conceptual con el segundo tema. 3. Realizar un anlisis del documento de la pgina 35. 4. Presentar evaluacin cognitiva.

TERCER PERIODO LOGROS:

CE09: Reflexiono sobre la importancia que tiene el ahorro como impulsor del desarrollo econmico y social. CE10: Analizo la importancia que tiene que tiene el sistema financiero para el desarrollo econmico nacional. CE11: Identifico los resultados favorables que produce el mercado de valores para la economa. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. FECHA 1107 1507 1807 2207 SEM. TEMA SUBTEMAS
EL AHORRO 1. En qu consiste el ahorro?

ACTIVIDADES
1. Leer y realizar un breve resumen de cada tema. 2. Desarrollar las competencias de las pginas 39, 41 y 43. 3. Analizar por escrito el documento de la pgina 40.

21

22

EL AHORRO Y EL CREDITO

LOS DEPOSITOS 1. Tipos de depsito. EL CREDITO 1. Tipos de crdito 2. Tasas de inters MARGEN DE INTERMEDIACION LA UVR Y LA DESAPARECIDA UPAC

2507 2907

23

0108 0508 0808 1208 1508 1908

24

25 26

EN QUE CONSISTEN LAS FINANZAS

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EL SISTEMA FINANCIERO 1. Activos y pasivos. EVALUACION DE COMPETENCIAS TALLER 2: SOLICITUD DE UN CREDITO

1. Leer y hacer una lista de palabras desconocidas, definirlas con la ayuda del diccionario. 2. Desarrollar la evaluacin de competencias. 3. Desarrollar el taller No.2

2208 2508 0509 0909 1209 1609

27

29

EL MERCADO DE CAPITALES

1. Leer sobre el tema y hacer un resumen co COMO FUNICONA LA BOLSA DE VALORES. MERCADO PUBLICO DE VALORES 1. Acciones 2. Bonos 3. Certificados 4. Ttulos

2. Desarrollar las competencias de las pgina

30

4 PERIODO CE12: Clasifico los impuestos generales vigentes en Colombia segn su forma de cobro. CE11: Establezco las relaciones entre la especializacin productiva regional y la participacin en el mercado internacional.

CE12: Comparo y entiendo las profundas diferencias entre el sistema imperialista y la influencia de este en la economa de los pases tercermundistas. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECHA SEM. TEMA SUBTEMAS EL SECTOR PUBLICO 1. Autoridades econmicas. 2. COMPES 3. Planeacin nacional 4. Misterio de Hacienda 5. Banco de la Repblica. SECTOR PRIVADO EL MANEJO DE LA ECONOMIA QUIEN MANEJA LA CIRCULACION DEL DINERO USOS DE LA POLITICA FISCAL EL PRESUPUESTO NACIONAL 1. Quien disea el presupuesto 2. Quien aprueba el presupuesto nacional. FUENTES DE INGRESOS 1. Clases de impuestos GASTOS DEL PRESUPUESTO 1. Funcionamiento 2. Inversin 3. Pago de deuda Cundo HAY DEFICIT FISCLA?
EL INTERCAMBIO COMERCIO INTERNACIONAL 1. Caractersticas del comercio internacional. QUE ES EL LIBRE CAMBIO QUE ES EL PROTECIONISMO 1. Las barreras proteccionistas. BALANZA COMERCIAL BALANZA DE PAGOS

ACTIVIDADES

1909 2309

31

EL ESTADO Y LA ECONOMIA

1. Realizar un mapa conceptual sobre el tema general. 2. Escoger dos temas especficos y plantear preguntas y respuest tipo ICFES. 3. Desarrollar las competencias pgina 62.
1. Construir un mapa conceptual sobre el tema. 2. Realizar un resumen de los temas. 3. Desarrollar las competencias de las pginas 65, 67 y 69. 4. Desarrollar las competencias de la pgina 70.

1010 1410 2410 2810 3110 0411 0711 1111 1411 1811 2111 2511 2811 0212

34

35 36 37 38 39

MANEJO FISCAL

COMERCIO INTERNACIO NAL

1. Realizar una lectura general y hacer un bre resumen. 2. Ubicar en un mapamundi los sistemas capitalistas los socialistas 3. En otro mapa ubicar los pases industrializados, l subdesarrollados y los tercermundistas. 4. Desarrollar las competencias de la pgina 73. 5. Desarrollar la evaluacin de las competencias.

40

GRADO UNDECIMO - AREA: CIENCIAS ECONMICAS - GUIA DE TRABAJO AO LECTIVO 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 5 PERIODOS DE 55 MINUTOS. FECHA: 04/02 A 04/03 DE 2011
Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental

PRIMER PERIODO LOGROS:


CE01: Identifico la evolucin histrica de la evolucin de la actividad econmica y su relacin con los recursos escasos y su uso moderado. CE02: Explico las particularidades que identifican a cada uno de los factores de produccin, estableciendo relaciones entre los diferentes sectores econmicos. CE03: Reconozco las manifestaciones de los procesos inflacionarios, estudiando los efectos que tiene este fenmeno sobre los ingresos de los trabajadores. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella.

FECHA 3101 0402 0702 1102

SEM. 01 02 03

TEMA PROYECTO DEMOCRACIA 2011

SUBTEMAS CONFORMACION GOBIERNO ESTUDIANTIL LA ACTIVIDAD ECONOMICA 1. El hecho econmico 2. La actividad econmica 3. Problemas que aborda la economa 4. Caractersticas relacionadas con el crecimiento y desarrollo. CMO SE MANEJA LA ECONOMA? 1. Qu es la bolsa de valores 2. Origen de la bolsa de valores 3. Utilidad y funcionamiento. SISTEMAS ECONOMICOS I 1. Los sistemas econmicos 2. La tradicin o costumbres

ACTIVIDADES
1. Conversatorio Art. 17 C.N.; Aclarar la diferencia entre personalidad y apariencia - Leer juiciosamente cada tema y realizar un informe escrito. - Realizar anlisis de los diferentes puntos de vista expuestos por los autores. Construir esquemas temticos de cada texto o lectura. -Responder por escrito los diferentes cuestionamientos que aparecen a lo largo de los temas.

COMPETENCIAS DESARROLLAR COMPETENCIAS CIUDADANAS.

ACTIVIDAD ECONOMICA
04 05

INTERPRETAR EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, A PARTIR DE LOS RECURSOS ESCASOS Y USOS ALTERNATIVOS.

06 07 08

SISTEMAS ECONOMICOS

Leer juiciosamente cada tema y realizar un informe escrito.

ARGUMENTAR LAS FORMAS TRADICIONALES QUE SE USAN EN LA FAMILIA

09

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

10

3. La autoridad 3. El mercado SISTEMAS ECONOMICOS II 1. Excedentes y escasez de bienes 2. Excedentes y escasez de factores de produccin 3. Sistemas Mixtos. EL CRECIMIENTO ECONOMICO 1. El ciclo econmico 2. Fases de los ciclos econmicos

- Valorar textos de denuncia economa. -Desarrollo de competencias

PARA SATISFACER UN BIEN. POR EJEMPLO LA ROPA DE LOS HERMANOS MAYORES PASA A LOS MENORES.

3. Factores que afectan el crecimiento. 4. Taller: Puntos de vista. 5. Desarrollo de competencias

Leer juiciosamente cada tema y realizar un informe escrito. - Responder por escrito los diferentes cuestionamientos que aparecen a travs del desarrollo de los temas. - Realizar mapas temticos Retroalimentacin de los diferentes temas para presentar las Pruebas PRAPET

SEGUNDO PERIODO LOGROS: CE06: Reconozco las causas y consecuencias del subdesarrollo en los pases latinoamericanos. CE07: Identifico las polticas econmica y de crdito que ofrece el Fondo Monetario Internacional. CE08: Observo indicadores econmicos en la televisin y constato si el peso se devala o revala frente al dlar. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero.

Fecha 0905 - 1305

SEM.

TEMA

SUBTEMAS
Desarrollo y subdesarrollo Latinoamrica: subdesarrollo y dependencia Puntos de vista: Documentos 1y2 Desarrollo de competencias.

AC

11 12
13 14

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

15

Tema de estado.

entrada:

Economa

1. Leer y resu subtemas. 2. Leer y anal cuenta las act 3. Leer los do actividades de 4. Desarrollar pginas 52 y 1. Leer y anal cuenta las pre

ECONOMIA Y ESTADO

La economa capitalista. El estado del bienestar. El neoliberalismo.

2. Con el tem realiza un cr palabras. 3. Leer y hac El estado del 4. Leer el tem realizar diez p tipo ICFES.

19 20

EL CREDITO INTERNACIONAL Y LA DEUDA EXTERNA

El orden econmico mundial y la deuda externa. Desarrollo de las competencias de las pginas 76 y 77

1. Realizar una lectura co construir un cuadro comp los temas.

2. Desarrollar las compete

TERCER PERIODO LOGROS: CE09: Comparo el mercado de divisas con el mercado de bienes y servicios, hallando la diferencia entre uno y otro. CE10: Comprendo las causas y consecuencias de la globalizacin y su incidencia en la economa mundial. CE11: Comparo y entiendo documentos que estn a favor o en contra de la globalizacin econmica. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECHA SEM . TEMA SOLICITUD DE UN CREDITO SUBTEMAS
Cmo solicitar un crdito?

AC
1. Realizar el

21

22 23 24 25

MERCADO DE DIVISAS Y POLITICA CAMBIARIA

Ahorrar en dlares no es un buen negocio. La fluctuacin del dlar. Mercado de divisas: Tipo de cambio. Poltica cambiaria: Sistema de tipo de cambio. Puntos de vista.

1. Leer y rea uno de los tem

2. Desarrollar pginas 88 y

Lleg la banca virtual.

1. Leer el pr mapa concep

26 27

TECNOLOGIA Y NUEVO ORDEN

Millones de dlares tecnificacin bancaria. La revolucin tecnolgica.

en

la

las preguntas 2.Realizar un sobre las pg 3. Leer los pu actividad de la 4.Leer sob comunicacin desarrollar las

28 29 30

MUNDILIZACION DE LA ECONOMIA

La mundializacin de la economa. Puntos de vista

1. Leer y res subtemas. 2. Leer los p desarrollar la

CUARTO PERIODO LOGROS: CE12: Reconozco el funcionamiento general del mercado internacional y la globalizacin econmica. CE11: Establezco las relaciones entre la especializacin productiva regional y la participacin en el mercado internacional. CE12: Comparo y entiendo las profundas diferencias entre el sistema imperialista y la influencia de este en la economa de los pases tercermundistas. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CE05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECHA SEM . TEMA ORIENTACIN PROFESIONAL SUBTEMAS Como escoger carrera sin presiones

AC

31 32 33 34 35 36

1. Leer el doc preguntas.

LA INTERNET Y LA ECONOMIA POBLACION Y ESCAZES

La internet y la economa. Puntos de vista. Medios de comunicacin

Mis hijos vern por m. Controlar el crecimiento. Poblacin y recursos naturales. El Estado y el control de natacin. Desarrollo de competencias.

la

1. Leer el doc y la economa 2. Analizar lo desarrollar la 121. 3. Desarrollar pgina 123. 1. En grupos el tema. 2. Responder el mapa te econmico. 3. Realizar entre los tem 129, 130 y 13

37 38 39 40
La lluvia acida.

4. Desarrollar pginas 134 y

MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION

Problemas del medio ambiente. Puntos de vista. Medios de comunicacin: El documental.

1. Leer y anal 2. Realizar un problemas de en cuenta las 139. 3. Leer y anal 4. desarrollar

GRADO SEXTO - AREA: ETICA Y VALORES - GUIA DE TRABAJO PRIMER PERIODO - 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 5 PERIODOS DE 55 MINUTOS. FECHA: 04/02 A 08/04 DE 2011 Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental

LOGROS:

EV01: Asemejo la estructura intima de la existencia a partir del anlisis de los sentimientos con el fin de orientar mi vida. EV02: Identifico en cada ser humano la dignidad de persona para acatarla y respetarla, mediante excelentes relaciones humanas. EV03: Estimulo mis talentos personales descubiertos a travs del anlisis de metas propuestas, obedeciendo a las motivaciones recibidas con estos contenidos. CE04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la
tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. CPE5: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. No. 01 02 LECCION I: OBSERVATE A TI MISMO: TU SER.
0702 - 1102 1. Definicin de persona 2. Aproximacin a tu ser. 3. Auto aceptacin. LECCION II: MI SER 1. La identificacin 2. El respeto por s mismo. LECCION III: CONOCIMIENTO DE SI MISMO

SEMANA
3101 - 0402

CONTENIDOS

PROYECTO DEMOCRACIA 2011

CONFORMACION ESTUDIANTIL

GOBIERNO

-Convers diferencia

- Lectura

- Dilogo - Trabajo - Puesta - Desarr

02

0702 - 1102

LECCION I: OBSERVATE A TI MISMO:

TU SER.
1. Definicin de persona 2. Aproximacin a tu ser. 3. Auto aceptacin. LECCION II: MI SER 1. La identificacin 2. El respeto por s mismo. LECCION III: CONOCIMIENTO DE SI MISMO 1. Comentemos con el profesor 2. Conocimiento de si mismo LECCION IV: EL PRINCIPIO ERES TU 1. T eres el comienzo 2. El verdadero y nico yo 3. Te tienes a ti mismo

- Lectura

- Dilogo - Trabajo - Puesta - Desarr

03

1402 - 1802

UNIDAD UNO AUTOESTIMA: EL YO

05
2802 - 0403

UNIDAD DOS LA PESRONA COMO INDIVIDUO

LECCION I: EL MEJOR SER HUMANO 1. Qu significa ser el mejor? 2. Escoge tu camino LECCION II: LA AUTENTICIDAD 1. Definicin de autntico 2. Erase una vez

07

-Realizar sobre ser - Escribir camino p - Descrip distintas s - Evalua cuento E

1403 1803 LECCION I: TU VALES 1. La persona como valor 2. Duplica tu talento 3. Duplica tus talentos 3. Tu propsito en el mundo LECCION II: VALOR PERSONAL 1. Origen del valor personal 2. Tu vida puede ser mejor 3. Los elogios y la crtica LECCION III: MENTE SANA 1. Crecer en salud mental 2. El camino del crecimiento personal LECCION I: TU VALES 1. La persona como valor 2. Duplica tu talento 3. Duplica tus talentos 3. Tu propsito en el mundo LECCION II: VALOR PERSONAL 1. Origen del valor personal 2. Tu vida puede ser mejor 3. Los elogios y la crtica LECCION III: MENTE SANA 1. Crecer en salud mental 2. El camino del crecimiento personal

- Reflexio - Realizar - Lectura - Trabajo - Trabajo - Elabora

08

2103 2503

UNIDAD TRES EL VALOR DE TI MISMO

- Trabajo e - Elaborac

08

2103 2503

UNIDAD TRES EL VALOR DE TI MISMO

evaluacin ser como la ordena el SIE de la Institucin y teniendo en cuenta el Decreto 1290, la cual debe dividirse en tres aspectos: COGNITIVO 40% = Cuanto aprendimos; PROCEDIMENTAL 30% = Mecanismos de aprendizajes, y ACTITUDINAL 30% = El desempeo, cumplimiento y compromiso con el desarrollo de la clase. Bibliografa: Textos tica y Valores. Libros de crecimiento personal. Pginas de Internet. Enciclopedia Encarta. Wikipedia.

GRADO DECIMO - AREA: ETICA Y VALORES - GUIA DE TRABAJO AO LECTIVO - 2011 Lic. ADONAI FIERRO CORTES TIEMPO: 40 CLASES DE 55 MINUTOS CADA UNA. FECHA: 31/01/2011 A 02/12/2011
Apreciado estudiante; Usted debe desarrollar esta gua en el saln de clases; los materiales, fotocopias y la carpeta de trabajo, se tendrn en cuenta en la parte actitudinal. Su trabajo en clases y en casa, hace parte de lo procedimental

PRIMER PERIODO LOGROS:


EV01: Analizo cual es el verdadero quehacer de la tica y su relacin con la actividad moral. EV02: Argumento las razones de mis actuaciones y las consecuencias de estas en mis compaeros de curso y colegio. EV03: Entiendo que la tica es contextual, es decir, depende de un contexto y es en l donde toma o no validez.. EV04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. EV05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECH A 3101 0402 0702 1102 SEM . 01 02 TEMA PROYECTO DEMOCRACIA 2011 SUBTEMAS CONFORMACION GOBIERNO ESTUDIANTIL ACTIVIDADES
1. Conversatorio Art. 17 C.N.; Aclarar la diferencia entre personalidad y apariencia

COMPETENCIA S DESARROLLAR COMPETENCIA S CIUDADANAS.

1402 1802 2102 2502

03 04

INTRODUCCIO N AL ESTUDIO DE LA ETICA

SENTIDO QUEHACER LA TICA

Y DE

05

2802 0403

1. Concepto de tica. 2. Distincin entre tica y Moral. 3. Principales modelos ticos. 4. La tica contempornea 5. La tica y sus aplicaciones.

1. Leer juiciosamente cada tema y realizar un informe escrito. 2. Realizar anlisis de los diferentes puntos de vista expuestos por los autores. 3. Construir esquemas temticos de cada texto o lectura. 4. Responder por escrito los diferentes cuestionamiento s que aparecen a lo largo de los temas.

INTERPRETA R CUAL ES EL VERDAERO QUE HACER DE LA ETICA Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD MORAL.

0703 1103 1403 1803 2103 2503

06

07

INTRODUCCIO N AL ESTUDIO DE LA ETICA

LA VIRTUD Y LA FELICIDAD. 1. Descubres lo que sabes. 2. La virtud segn Aristteles. 3. Las escuelas que buscan la felicidad. 4. La moral en San Agustn y la virtud segn Santo Tomas.

08

2803 0104 0404 0804

09 10

ETICA DE ARISTOTESLE S

FORMAS DE CONCEBIR LA FELICIDAD. DESARROLLO DE COMPETENCIAS . EVALUACIN COGNITIVA.

1. Leer en clases discutir cada texto. 2. Realizar actividades de consulta en casa. 4. Dibujar el cuadro sobres las teoras de la felicidad. 5. Hacer un cuadro comparativo entre La moral en San Agustn y la virtud segn Santo Tomas 1. Leer y analizar el documento. 2. Desarrollar las actividades de la pgina 59 3. Presentar la evaluacin.

ARGUMENTA R LAS RAZONES DE SUS ACTUACIONE S Y EL EFECTO QUE ESTAS EJERCEN EN SUS COMPANERO S

PROPONER LO QUE SERA LA ETICA EN 20 AOS PARA LAS PERSONAS BAJO LA INFLUENCIA DE LA MODA Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

SEGUNDO PERIODO LOGROS: EV07: Establezco relaciones y diferencias entre los diferentes textos que hablan de la tica occidental y la tica latinoamericana EV08: Entiendo la importancia que tienen mis planteamientos sobre el recurrir pacficamente a la solucin de conflictos con mis compaeros y la comunidad educativa. EV09: Analizo las diferentes teoras que los filsofos en sus pocas propusieron para alcanzar la felicidad y la comparo con la tica contempornea o actual.

EV04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. EV05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. Fecha 1104 1504 2504 - 2904 0205 - 0605
SEM.

TEMA

SUBTEMAS

ACTIVIDA

11 12
13

ETICAS AUTONOMAS Y ETICAS HETERONOMAS.

1. Descubres lo que sabes. 2. La tica occidental y la heternoma. 3. Qu es la Ilustracin?.

1. Responder las activida 2. Leer los textos y dibuj conceptuales de las pg 3. Responder la pregunt Pg. 64. 4. Desarrollo de compete

0905 1305 1306 - 1706

14

19

2006 - 2406

20

BIOGRAFIAS DE FILOSOFOS QUE APORTARON A LA ETICA

VENTANA PARA UN FILOSOFO: Zenn de Sitio. El maestro Elkhart Emmanuel Kant Jerjn Haberlas

1. Consultar 2. Realizar u Presentar la tema.

TERCER PERIODO LOGROS: EV10: Defiendo mis argumentos sobre cmo construir mi proyecto de vida teniendo en cuenta el artculo 16 de la Constitucin poltica de Colombia. EV11: Comprendo por qu los valores se comprenden como normas de comportamiento y convivencia tanto en mi colegio, como en mi comunidad. EV12: Analizo y entiendo el sentido que tienen las tradiciones de las personas que me rodean en la construccin de nuestra identidad y dignidad humana EV04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. EV05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECHA SEM . TEMA LA ETICA Y SU RELACION CON LA AXIOLOGA SUBTEMAS
ORIGEN DEL VALOR Y LOS VALORES 1. Origen del valor. 2. Qu son los valores. 3. El valor en el sentido de la vida. LA GENEALOGIA DE LA MORAL SENTIDO DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD. 1. Descubres lo que sabes. 2. La familia y los valores. 3. Los valores y la sociedad. 4. La polaridad de los valores absolutos. 5. Clasificacin y jerarqua de los valores. 6. La solidaridad como valor. EL IDEAL ESCETICO

AC

1107 1507

21

1. Realizar u tema. 2. Hacer un re 3. Desarrollar pgina 84 Y8

1508 - 1908 2208 2508 2908 0209

26 27 28 29

LA ETICA Y SU RELACION CON LA AXIOLOGA

1. Leer cada presentar por 2. Construir m los temas. 3. Realizar un lectura El ide 4. Desarrollar

0509 - 0909

CUARTO PERIODO LOGROS: EV13: Identifico las teoras ms significativas de los valores y su importancia dentro de la sociedad. EV14: Establezco las principales razones por las que los valores han sido indispensables en la vida de las diferentes comunidades. EV15: Propongo una escala de valores que permitan una convivencia armnica y con dignidad dentro de la sociedad actual. EV04: Colaboro en el proyecto de Guardianes ambientales recogiendo botellas, llevndolas a la tienda escolar, o donndolas a otros compaeros para que ganen dinero. EV05: Participo activa y respetuosamente en los actos desarrollados por la institucin educativa dentro y fuera de ella. FECHA 1909 2309 2609 3009 1010 1410 2410 2810 3110 0411 0711 1111 1411 1811 2111 2511 2811 - 0212 SEM . TEMA SUBTEMAS
LOS VALORES EN LATIN AMERICA 1. Actitudes de negacin. 2. Salida o liberacin.

AC

31 32 34 35 36 37 38 39 40

LA ETICA Y RELACION CON AXIOLOGA

SU LA

1. Realizar la construir una 2. Leer el seg crucigrama. 3. intercambia compaeros

VENTANA PARA UN FILOSOFO:

1. Consultar las

BIOGRAFIAS DE FILOSOFOS QUE HICIERON SUS APORTES A LA AXIOLOGIA.

2. Realizar un c

Drhem Gottfried Leibniz. Giambattista Vico. Max Scheler. Gabriel Marcel.

3. En grupos dr estos filsofos. 4. Presentar la

Potrebbero piacerti anche