Sei sulla pagina 1di 18

GUIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS:

Portada: Datos generales de la empresa, ubicacin, etc. Slogan. Direccin. Resumen Ejecutivo: Debe contener un resumen de todo el plan. En una o dos hojas debes ser capaz de describir elementos indispensables. Los inversionistas por lo general leen el resumen ejecutivo, si le gusta la idea siguen leyendo, de lo contrario lo tiran a la basura. Es en este espacio donde debes ser muy convincente y persuadir a los lectores a seguir leyendo. La oportunidad de Mercado: Explica cual es tu Mercado, explica porque crees que es una oportunidad y cual es el nicho dentro de ese mercado. Determina el tamao medido en nmero de clientes potenciales que puedes tener, as como el crecimiento esperado del mercado. Determina tu participacin de mercado, comparado con el resto de los competidores. Describe a tus clientes tpicos. Contesta las siguientes preguntas: Porqu crees que ese mercado quiere tu producto o servicio? Qu ventajas tiene tu producto o servicio a otros similares? Describe a la industria, incluye un resumen o citas a otros artculos que hablen sobre la industria que te ayude a comprobar que tienen gran mercado. Identifica barreras a la entrada tanto para ti como para otros competidores potenciales, y describe como vas a superar esas barreras. La Empresa: Describe tu compaa o proyecto. Cmo est estructurada legalmente, o cmo la piensas estructurar? Cul es el giro y las ventajas competitivas explicitas de tu compaa? Qu planes tienes de expansin? Est patentado, tienes nombre y marca, productos o servicios con patente o en trmite? Describe. Los Competidores y Ventajas Competitivas: Describe a tus principales competidores, sus fuerzas y debilidades.

Detalla las principales diferencias entre tu compaa y los competidores. Describe con lujo de detalle tu ventaja competitiva. Ventas y Mercadotecnia: Esta seccin es muy importante, en ella describes como piensas vender y promocionar tu producto. Acurdate, si no vendes no tienes una empresa. Describe en forma general tu estrategia de ventas. Tienes fuerza de ventas? Existen ciclos de venta del producto o servicio? Cuentas con canales de distribucin? Cul es tu tcnica para vender mas que los otros? Describe en forma general tu estrategia de mercadotecnia. Tienes o piensas tener aliados estratgicos de Mercado? Productos y Servicios: Describe tu(s) producto(s) y/o servicio(s). Si es algo de mucha tecnologa y muy tcnico, descrbelo con palabras para gente no tcnica. Acurdate, los inversionistas no son ingenieros! Cuentas con la patente, el registro, marca registrada? Cul es el precio de tu producto o servicio? Describe en que etapa est el producto o servicio: investigacin, desarrollo, desarrollado, en experimentacin, etc. Describe si tienes ya alguna orden de pedido. Operaciones: Cmo se desarrolla / manufactura / produce / distribuye / vende tu producto o servicio? Describe tus oficinas o plantas, mquinas, etc. Describe el proceso de distribucin en forma detallada. Identifica quienes son tus principales vendedores, clientes y proveedores de material prima. Describe el tamao de tus inventarios si es que existen. Describe los contratos que tienes o que requieres en corto plazo. Describe que tipo de soporte das a tu producto o servicio una vez que lo compra el cliente. El Equipo Administrativo:

Esta parte tambin es muy importante. Aqu te das cuenta y le das a la gente a entender si tienes al personal adecuado, si tu eres el adecuado y si necesitas contratar mas gente. No importa si no tienes a una persona clave, lo que importa es que sepas detectar que la necesitas. Describe como est organizada tu empresa, de arriba hacia abajo. (Organigrama). Describe el control de la empresa, los dueos y su parte proporcional, as como la parte proporcional que le correspondera al inversionista potencial. Si tienes gente con buen curriculum, anxalo. Describe a tu mesa directiva o consejo de administracin. Solo gente importante y con mucha experiencia. Describe si existe algn contrato con empleados, socios u otros. Datos Financieros: Describe con detalle tu proyeccin de ventas en moneda local o dlares al tipo de cambio. Describe tus costos totales, que se dividen en costos fijos y costos variables. Escribe los estados financieros: Balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo. Describe el monto requerido para tu empresa y el tiempo en el que lo requieres. Recuerda que no necesitas todo el dinero de un jaln, puedes ir obteniendo recursos segn lo requiera tu empresa. Describe en que y como piensas usar esos fondos obtenidos. Describe la ganancia esperada para el inversionista. Supuestos y Riesgos: Es muy importante que ests preparado para cualquier contingencia, es mejor tener un plan de contingencia. Debes de saber cuales son los riesgos de tu negocio. Describe los supuestos que usaste para estas proyecciones. Identifica los principales problemas y riesgos. Cmo vas a disminuir el riesgo?

Describe planes de accin en caso de que se presenten emergencias.

CHEK LIST DE UN PLAN DE NEGOCIOS:


CHECK LIST DEL ESTUDIO DE MERCADO ESTRUCTURA DEL MERCADO 1. Caractersticas del Mercado del Proyecto. 1.1.1.Efectos del Plan Nacional de Desarrollo para el Proyecto. 1.1.2.Efectos del PECE para el mercado del proyecto. 1.1.3.Efecto del Tratado de Libre Comercio. 2. La Funcin de Demanda. 2.1.1.Naturaleza de la demanda del producto o servicio que generar el proyecto. 2.1.2.Estructura de preferencias o gustos. Explicar por qu los clientes compran nuestros productos y qu les agrada o conviene de nuestro producto o servicio. 2.1.3.Nivel de ingreso o riqueza del comprador de producto o servicio del proyecto. 2.1.4.Precio de los artculos relacionados. Presentar cuadro comparativo. 2.1.5.Especificar si la demanda de producto o servicio es elstica o inelstica y cmo se manifiesta en cada caso en particular. 2.1.6.En cul de las siguientes condiciones operar el producto o servicio del proyecto: competencia perfecta, monopolio, oligopolio. 2.1.7.Especificar si el bien o servicio del proyecto tiene o no margen de ductibilidad. Determinar cul es su porcentaje y cul es la base o consideracin para esta determinacin. 2.1.8.Estimar el comportamiento del ingreso de los comparadores del producto o servicio del proyecto as como las repercusiones que tiene para el mismo. 2.1.9.Definir si el producto o servicio del proyecto es un bien sustituto, un bien complementario o un bien independiente. Explicar. 3. La Oferta. 3.1.1.Que incentivos existen para la produccin del producto o prestacin del servicio del proyecto. Presentar al menos cinco. 3.1.2.Determinar los siguientes factores: Valor de los insumos, nivel de tecnologa y avances esperados en este campo, variaciones climticas, valor de los bienes relacionados o sustitutos. 3.1.3.Explicar el comportamiento en el entorno mexicano actual e implicaciones para le proyecto. 3.1.4.Determinar el costo de oportunidad para el proyecto. 3.1.5.Estimar el tiempo de operacin del proyecto en condiciones que le son favorables. ESTUDIO DE MERCADO 1. Mercado Proveedor. 1.1. Elaborar un cuadro de los diferentes proveedores nacionales e internacionales en donde se especifique nivel de dependencia del proveedor en porcentaje. 1.2. Calificar a cada proveedor en calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin, costo de los materiales.

2.

3.

4.

5.

1.3. Establecer una escala para calificar a los proveedores. Separarlos en internos y externos, nacionales o internacionales, etc. 1.4. Determinar el nivel de dependencia de otros productos o servicios del proyecto. 1.5. Realizar proyecciones a futuro del mercado proveedor. Mercado Competidor. 2.1. Establecer que mercados nacionales e internacionales compiten por colocar sus productos y servicios. 2.2. Determinar que lugar ocupa la Ca. Frente a este mercado en relacin a precios de venta, condiciones, plazos, costo de los crditos, descuentos por volmenes, descuentos por pronto pago, sistema promocional, publicidad, canales de distribucin, situacin financiera a corto plazo, situacin financiera a largo plazo. Mercado Distribuidor. 3.1. Describa el sistema de distribucin del proyecto, tanto nacional como internacional. 3.2. Describa los medios de transporte utilizados. 3.3. Tiempos de entrega. 3.4. Ventajas y desventajas de este sistema frente a los de la competencia. Informacin que Repercute en la Composicin del Flujo de Fondos. 4.1.1.Inversin. 4.1.2.Costo de operacin. 4.1.3.Ingreso. 4.1.4.Determinacin del precio y la cantidad de equilibrio. 4.1.5.Determinacin de los costos fijos y variables del proyecto. 4.1.6.Cantidad ptima de produccin. 4.1.7.Diseo de la estrategia promocional. 4.1.8.Obtencin de una cotizacin del sistema promocional. 4.1.9.Nmero de locales o sucursales de venta. 4.1.9.1.1. Su mobiliario y equipo. 4.1.9.1.2. Letreros. 4.1.9.1.3. Nmero de vehculos de reparto. 4.1.10. Obtencin de una cotizacin de la publicidad del proyecto. 4.1.11. Costos de materias primas. 4.1.12. Condiciones de pago de proveedores. 4.1.13. Costo estimado de distribucin del producto o servicio del proyecto. 4.1.14. Establecer las polticas de comisiones a vendedores. 4.1.14.1.1. Costo. 4.1.14.1.2. Frecuencia. 4.1.15. Determine el tamao del equipo de ventas y el monto de su nmina. 4.1.16. Determine el tamao de repartidores propios y el monto de su nmina. 4.1.17. Determine la demanda real del producto o servicio del proyecto. 4.1.18. Condiciones de crdito a clientes. 4.1.19. Descuentos por pronto pago a clientes. 4.1.20. Polticas de venta a distribuidores. Anlisis del Mercado. 5.1.1.Anlisis histrico del mercado. 5.1.1.1.1. Elaboracin del anlisis estadstico del mercado del producto o servicio del proyecto. 5.1.1.1.1.1.1. Crecimiento de la demanda.

5.1.1.1.1.1.2. Oferta de precio de algn factor. 5.1.1.1.2. Evaluacin de las decisiones tomadas. 5.1.1.1.2.1.1. Identificar efectos positivos o negativos que se puedan alcanzar. 5.1.1.1.3. Medidas gubernamentales que afectan a la empresa. 5.1.1.1.4. Participacin de las empresas en el mercado. 5.1.1.1.4.1.1. Investigar empresas competidoras. 5.1.1.1.4.1.2. Investigar los montos de sus ventas. 5.1.1.1.4.1.3. Determinar su participacin en el mercado. 5.1.1.1.4.1.4. Elaborar cuadro comparativo. 5.1.1.1.5. Elaboracin de cuadro comparativo de los productos o servicios similares o sustitutos a lo que proporcionar el proyecto. 5.1.1.1.5.1.1. Investigar caractersticas y evolucin de la oferta. 5.1.1.1.5.1.2. Investigar composicin y evolucin de la demanda. 5.1.2.Anlisis de la situacin vigente. 5.1.2.1.1. Medidas gubernamentales que afectan actualmente a la empresa. 5.1.2.1.2. Apertura comercial. 5.1.2.1.3. Combate a la contaminacin. 5.1.2.1.4. Facilidad de financiamiento a la exportacin. 5.1.2.1.5. Participacin actual de las empresas en el mercado. 5.1.3.Anlisis de la situacin proyectada. 5.1.3.1.1. Situacin futura con el proyecto. 5.1.3.1.2. Situacin futura sin el proyecto. 5.1.3.1.3. Variables involucradas en cada una de estas dos situaciones anteriores.

6. El Consumidor 6.1.1.Determinar si el producto o servicio del proyecto va dirigido a consumidores institucionales o consumidores individuales. 6.1.2.Describir las caractersticas de los consumidores del producto o servicio del proyecto. 6.1.3.Presentar la segmentacin de clientes del proyecto. 6.1.4.Presentar las bases o criterios seguidos para realizar la segmentacin. 7. Estrategia Comercial. 7.1.1.Ciclo de vida del producto o servicio del proyecto. 7.1.1.1.1. Tamao. 7.1.1.1.2. Marca. 7.1.1.1.2.1.1. Costo del diseo de la marca. 7.1.1.1.2.1.2. Costo de la campaa de introduccin que consistir dicha campaa. 7.1.1.1.3. Tipo de envase. 7.1.2.Precio. 7.1.2.1.1. Demanda asociada a distintos niveles de precios. 7.1.2.1.2. Precio de la competencia para productos iguales o sustitutos. 7.1.2.1.3. Costos. 7.1.2.1.4. Calcular el precio de venta del producto o servicio del proyecto. 7.1.3.Canales de distribucin.

7.1.3.1.1. Cuntos canales de distribucin utilizar el proyecto. 7.1.3.1.2. Costos adicionales de cada canal. 7.1.3.1.3. Volmenes que maneja cada canal. 7.1.3.1.4. Determinacin de obras fsicas necesarias y el monto de su inversin. 7.1.3.1.5. Determinacin de la inversin en equipos. 8. Anlisis del Medio. 8.1.1.Variables externas. 8.1.1.1.1. Poltica exterior. 8.1.1.1.2. Poltica de empleo. 8.1.1.1.3. Poltica fiscal. 8.1.1.1.4. Poltica econmica. 8.1.1.1.5. Poltica monetaria y crediticia. 8.1.2.Sealar de los anteriores lo que representan amenazas, oportunidades as como aquellos factores que son aliados para el proyecto. 9. Tcnicas de Proyeccin del Mercado. 9.1.1.Establecer los siguientes componentes iniciales: 9.1.1.1.1. Datos histricos. 9.1.1.1.2. Periodos que se desean pronosticar. 9.1.1.1.3. Tiempo disponible para realizar el estudio. 9.1.1.1.4. Nivel de precisin deseada del pronstico. 9.1.1.1.5. Costo del procedimiento. 9.1.1.1.6. Etapa del ciclo de vida en que se encuentra el producto o servicio del proyecto. 9.1.2.Incorporar eventos que no se han presentado y que podran presentarse: 9.1.2.1.1. Avances tecnolgicos. 9.1.2.1.2. Nuevos competidores. 9.1.2.1.3. Cambios en las polticas econmicas gubernamentales. 9.1.3.mbito de la proyeccin. 9.1.3.1.1. Establecer la forma en que deber presentarse la informacin para que sea til. Nivel de detalle. 9.1.3.1.2. Eleccin del mtodo. Determinacin de la calidad y cantidad de informacin disponible as como los resultados esperados. 9.1.3.1.3. Precisin. Establecer el nivel requerido por el proyecto. 9.1.3.1.4. Sensibilidad. Establecer el nivel de adaptacin a cambios esperados. 9.1.3.1.5. Objetividad. La informacin que se obtenga debe ser vlida y oportuna. 9.1.4.Mtodos de proyeccin. 9.1.4.1.1. Mtodos subjetivos. Como complemento incluir un resumen de opiniones de expertos. 9.1.4.1.2. Modelos de pronstico o causales. 9.1.4.1.2.1.1. Identificar las variables que influyen sobre la demanda, PNB, PIB, tasa de natalidad, permisos de construccin, etc. 9.1.4.1.2.1.2. Seleccionar la forma de relacin que vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado. 9.1.4.1.3. Validacin del modelo de pronstico.

9.1.4.1.4. 9.1.4.1.5.

Indicar el mtodo que se utiliz para los pronsticos y justificarlo. Presentar los clculos y los resultados.

CHECK LIST DEL ESTUDIO TCNICO INGENIERA DEL PROYECTO 1. PROCESO DE PRODUCCIN 1.1. Describir el producto del proyecto y cmo se compone. 1.2. Presentar los posibles procesos de produccin del producto del proyecto. 1.3. Seleccionar el proceso de produccin ptimo. Describir dicho proceso y justificar su eleccin. (Ventajas y desventajas). 1.4. Tipo de tecnologa que utilizar y grado de obsolescencia de la misma. 2. MASA CRTICA TCNICA 2.1. Estimar los costos de manufactura a diferentes niveles de la capacidad de produccin. 2.2. Variables que se requieren. (En forma enunciativa ms no limitativa). 2.2.1.Consumo de materias primas. 2.2.2.Consumo de materiales. 2.2.3.Utilizacin demano de obra. 2.2.4.Costos fijos. 2.2.5.Mantenimiento. 2.2.6.Energa. 2.2.7.Combustible. 2.2.8.Rentas. 2.3. Determinar los diferentes niveles de capacidad de produccin a los que se espera poder trabajar durante la vida del proyecto.2.4. Proporcin de tecnologa y proporcin de mano de obra que requerir el proyecto. 2.5. Aplicacin del modelo Lange para determinar al capacidad productiva ptima. 2.6. Factores cualitativos. 2.7. Disponibilidad de insumos. 2.8. Oportunidad y estabilidad en el abastecimiento de recursos humanos y recursos financieros. 2.9. Flexibilidad de adaptacin a la tecnologa a distintas condiciones de proceso de materias primas y la capacidad para expandir y contraer los niveles de produccin frente a estacionalidades. 3. VALORIZACIN ECONMICA DE LAS VARIABLES TCNICAS. (CON BASE EN LOS BALANCES PREPARADOS DETERMINAR EL MONTO DE LA INVERSIN DE ...) 3.1. Terreno. 3.2. Edificio. 3.3. Remodelaciones. 3.4. Maquinaria. 3.5. Venta de maquinaria (en su caso). 3.6. Vehculos. 3.7. Equipo. 3.8. Herramientas. 3.9. Mano de obra requerida. 3.10. Preparacin del Balance de Obras Fsicas. 3.10.1. Vas de acceso a los terrenos.

3.10.2. Instalaciones sanitarias. 3.10.3. Redes de agua potable. 3.10.4. Redes elctricas. 3.10.5. Telecomunicaciones. 3.11. Preparacin del Calendario de Inversiones con Base en las Necesidades Especficas del Proyecto. Consultar la Demanda Estimada del Proyecto. 3.12. Especificar si el Proyecto Requiere de Arrendar Obra Fsica. (Costo de Operacin). 3.13. Preparar el Programa de Mantenimiento. (Costo de Operacin). 3.14. Determinar Inversiones de Equipamiento. 3.14.1. Maquinaria. 3.14.2. Herramienta. 3.14.3. Vehculos. 3.14.4. Mobiliario. 3.14.5. Equipos en general. 3.14.6. Preparar los balances de cada uno. 3.15. Reinversiones. En Caso de Ser Requeridas por el Proyecto Especificar las Fechas y Monto de las Mismas. 3.16. Ingresos Esperados por Venta de Equipos Reemplazados. 3.17. Costos de Instalacin. 3.18. De Ser Posible, Anexar Copias de las Cotizaciones de Proveedores de Maquinaria y Equipos. 3.19. Preparar el Calendario de Inversiones y de Posibles Reinversiones. 3.20. Ingresos por Venta de Equipos de Reemplazo. 4. BALANCE DE PERSONAL. SE DEBE CONSIDERA LA MANO DE OBRA DIRECTA Y LA INDIRECTA. 4.1. Nmero de Turnos Requeridos por el Proyecto. 4.2. Especializacin del Personal. (Especificar Niveles). 4.3. Sueldos para cada Nivel. (Base Anual). 4.4. Comparar los Sueldos del Proyecto contar los del Mercado. (Anual). 4.5. Determinar el Egreso Total por este Concepto. Incluir Prestaciones, Despensa, Comida, Fondo de Ahorro, Gratificaciones, Incentivos, etc. 4.6. Precisar a que Nivel de Produccin Se Est Elaborando los Requerimientos de Mano de Obra.

5. COSTO DE LOS MATERIALES 5.1. Preparar con Base en la Demanda Estimada el Programa de Produccin. 5.1.1.Definir tipo, calidad y cantidades de materiales. 5.2. Hacer el Programa de Produccin Compatible con: 5.2.1.Los niveles de inventarios. 5.2.2.Polticas de compras. 5.3. Materiales Indirectos como: 5.3.1.Lubricantes de mantenimiento. 5.3.2.Envases. 5.3.3.tiles de aseo.

5.4. Determinar el Costo de los Materiales en Funcin a la Unidad de Tiempo Usada en la Evaluacin del Proyecto. 5.5. Especificar las Unidades de Medida: Litros, Barras, Metros Lineales, Etc. 6. OTROS COSTOS DE FABRICA. (DETERMINAR EL COSTO DE). 6.1. Agua potable. 6.2. Energa elctrica. 6.3. Combustible. 6.4. Seguros. 6.5. Finanzas. 6.6. Rentas. 6.7. Imprevistos.

7. DECISIONES DE TAMAO 7.1. Estimar la capacidad normal anual de produccin y los turnos requeridos. 7.2. Observar que el tamao debe ser congruente con la demanda actual y la esperada. 7.3. Incorporar el efecto de la estacionalidad, es decir, cuando slo se puede operara a plena capacidad en algunos periodos del ao. Explicar circunstancias. 7.4. Preparar un flujograma de la operacin.

VARIABLES DETERMINANTES DEL TAMAO. 8. El tamao con respecto al mercado. Definir el tamao para cubrir la demanda actual y considerar las expectativas de crecimiento. 9. Determinar las posibles economas de escala 9.1. Precios por la compra de volumen de materia prima. 9.2. Distribucin entre ms productos de los gastos fijos de administracin, comercializacin y supervisin. 9.3. Especializacin del trabajo. 9.4. Integracin de procesos. 9.5. Rotacin de materiales. 10. Efecto de la distribucin geogrfica del mercado para el tamao. 11. Efecto del proceso tecnolgico en el tamao. 12. Establecer las relaciones: 12.1. Precio volumen. 12.2. Costo volumen. 13. El mtodo de mxima utilidad contable. Determinar las ventas y los costos asociados a distintas alternativas de tamao y seleccionar la que maximiza la utilidad. 14. Economa del tamao. Determinar la inversin asociada al tamao de la planta. 15. Tamao de un proyecto con demanda creciente. DECISIONES DE LOCALIZACIN. DESICIN A LARGO PLAZO.

16. Establecimiento de los factores tcnicos, legales, fiscales, sociales de cada alternativa de localizacin. 17. Elaboracin y evaluacin de los flujos de fondos relevantes de cada alternativa. 18. Seleccin de la macrolocalizacin. 19. Seleccin de la microlocalizacin. Establecer: 19.1. Medios y costos de transporte. 19.2. Disponibilidad y costos de mano de obra. 19.3. Cercana de las fuentes de abastecimiento. 19.4. Factores ambientales. 19.5. Cercana del mercado. 19.6. Costo y disponibilidad de terrenos. 19.7. Topogrfica de suelos. 19.8. Estructura impositiva y legal. 19.9. Disponibilidad de aguan, energa y otros suministros. 19.10. Comunicaciones. 19.11. Posibilidad de desprenderse de desechos. 19.12. Proteccin contra incendios. 19.13. Condiciones sociales y culturales. 19.14. Consideraciones polticas. 20. Aplicar el los mtodo(s) que se considere(n) ms apropiados para el proyecto. 21. Anlisis dimensional. 22. Suma de costos. 23. Mtodo de Brown y Gibson.

CHECK LIST DEL ESTUDIO ORGANIZACIONAL ASPECTOS ORGANIZACIONALES 1. Se sugiere simular el funcionamiento del proyecto para obtener mejores resultados. 2. Definir y presentar la estructura de organizacin del proyecto. 2.1. Niveles jerrquicos. 2.2. Divisiones funcionales. 3. Establecer: 3.1. Principales funciones de los niveles ms importantes de la organizacin. 3.2. Determinar los tramos de control. 3.3. Especificar las unidades organizativas. 3.4. Determinar los recursos humanos necesarios. 3.5. Bosquejar los planes de trabajo. 4. Efecto sobre las inversiones. 4.1. Infraestructura de oficinas requerido para la operacin. 4.2. Costos de funcionamiento ocasionados por los procedimientos administrativos diseados en funcin de la estructura. 4.3. En caso de ser necesario presentar la estructura para la implementacin y especificar las diferencias con la estructura de operacin. 5. Factores organizacionales. 5.1. Participacin de unidades externas al proyecto. 5.2. Establecer que funciones y actividades realizarn, siempre y cuando apliquen al proyecto. 5.2.1.Auditoria externa. 5.2.2.Contratistas de obras. 5.2.3.Asesores financieros. 5.2.4.Empresas de consultora. 5.2.5.Asesores fiscales. 5.2.6.Asesores tcnicos. 5.3. Efecto del tamao del proyecto en el tamao de la estructura de la organizacin. 5.4. Importancia de la tecnologa administrativa en el tamao de la organizacin. 5.5. Posibles estructura de la organizacin en funcin a las diferentes tareas. 5.6. Plano de la localizacin de las oficinas administrativas. 6. Inversiones en organizacin. 6.1. En la parte del estudio tcnico se debe considerar el costo del edificio de las oficinas. 6.2. Especificar si el edificio para las oficinas ser construido, comprado, rentado. Estimar el monto y si procede calcular su depreciacin. 7. Estimar los costos de acondicionamiento. 8. Calcular la inversin en equipos. 8.1. Computadoras. 8.2. Nmero de terminales. 8.3. Mquinas de escribir. 8.4. Conmutadores. 8.5. TELES. 8.6. TELEFAX. 8.7. Correo electrnico. 8.8. Etc.

9. Calcular el costo de los vehculos para el personal ejecutivo. 10. Determinar el monto de los gastos de organizacin y puesta en marcha. 11. Costos de la operacin administrativa. 11.1. Determinar las remuneraciones del personal ejecutivo, administrativo, de servicio. Se debe incluir todo lo que la empresa gasta como son incentivos, beneficios sociales, etc. Presentar cuadro. 12. Determinar la depreciacin de: 12.1. Obra fsica. 12.2. Mobiliario. 12.3. Equipos. 12.4. Presentar cuadro. 13. Costos de los servicios proporcionados por terceros. 13.1. Pago de rentas. 13.2. Mantenimiento de equipos. 13.3. Suscripciones. 13.4. Seguros y fianzas. 13.5. TELEFAX. 13.6. Telfonos. 13.7. Electricidad. 13.8. Patentes, 13.9. Etc. 13.10. Presentar cuadro. 14. Sistema y procedimientos administrativos. 14.1. Simulaciones del proyecto en marcha y definir los procedimientos adecuados. 14.2. Presentar un cuadro con los procedimientos generales ms importantes. 14.3. Calcular el costo de los sistemas y procedimientos. 15. Estudios legales. 15.1. De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles el proyecto se constituye como: 15.1.1. Sociedad annima. 15.1.2. Asociacin civil. 15.1.3. Sociedad civil. 15.1.4. Sociedad cooperativa. 15.2. Efectos laborales para el proyecto. 15.2.1. Contrato colectivo. 15.2.2. Tipo de sindicato. 15.2.3. Inscripcin al IMSS. 15.2.4. Inscripcin al SAHR. 15.3. Efectos fiscales para el proyecto. 15.3.1. Impuesto sobre la renta. 15.3.2. Impuesto al valor agregado. 15.3.3. Impuesto al activo. 15.4. Normas contables. 15.4.1. Estados financieros auditados. 15.4.2. Informacin a la Bolsa Mexicana de Valores. 15.4.3. Proteccin a la informacin privilegiada. 16. Indicar aquellas restricciones gubernamentales que pudieran afectar al proyecto.

17. Importe de los gastos legales para el proyecto. 18. Permiso ante la Secretara de Relaciones Exteriores. Nombre de la Sociedad. 19. Inscripcin ante la Cmara Industrial correspondiente. CONSIDERACIONES DE CARCTER LEGAL 20. Localizacin. 20.1. Estudio de determinacin de vigencia del dominio. 20.2. Carta de liberacin de gravmenes, hipotecas, litigios, prohibiciones, etc. 20.3. Determinacin de los gastos notariales. 20.4. Anlisis de la situacin de terrenos adyacentes, estableciendo posibles derechos de los propietarios vecinos, que puedan afectar el costo del proyecto. 20.5. Determinacin de los honorarios de profesionales que realicen el estudio anterior. 20.6. Anlisis de los derechos de propiedad. 21. Estudio tcnico. 21.1. Aranceles aplicables a maquinaria y equipo importado. 21.2. Pago de franquicias en los pases exportadores de maquinaria y tecnologa. 22. Financiamiento del proyecto. 22.1. Legislacin del sistema financiero mexicano. 22.2. Disposiciones sobre comercio exterior. (Tratado de Libre Comercio). 23. Administracin y organizacin. 23.1. Estudio legal de las relaciones entre las distintas instituciones participantes. 23.2. Establecimiento de las normas legales contractuales que regirn la relacin interactiva de las instituciones. 23.3. Anlisis de las especificaciones por las cuales cada institucin establece sus deberes y derechos, tanto financieros como administrativo. 23.4. Determinacin de los costos legales de estas operaciones.

CHECK LIST DEL ESTUDIO FINANCIERO INVERSIONES DEL PROYECTO 1. Determinar el capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto. 1.1. Inversin en efectivo. 1.2. Inversin en inventarios. 1.3. Inversin en cuentas por cobrar. FLUJO DE FONDOS PROYECTADO 2. Determinar el desembolso o inversin inicial. 2.1. Inversin en obra fsica. 2.2. Inversin en maquinaria. 2.3. Inversin en vehculos. 2.4. Inversin en equipo. 2.5. Promocin. 2.6. Instalacin. 2.7. Gastos de organizacin. 2.8. Capital de trabajo. 2.9. Gastos legales. 3. Determinar los ingresos de operacin. 3.1. Saldo inicial de efectivo. 3.2. Ventas de contado. 3.3. Recuperacin de ventas a crdito. 3.4. Efectivo por la venta del equipo reemplazado. 3.5. Aportaciones en efectivo de accionistas. 3.6. Crditos obtenidos. 3.7. Rendimiento de inversiones. 3.8. IVA cobrado. 4. Determine los egresos de operacin. 4.1. Compra de materia prima de contado. 4.2. Pago de proveedores. 4.3. Pago de mano de obra. 4.4. Pago de renta de locales o bodegas, etc. 4.5. Pago de energa elctrica. 4.6. Pago de combustibles. 4.7. Pago de mantenimiento. 4.8. Gastos de distribucin. 4.9. Pago de gastos de publicidad. 4.10. Pago de regalas. 4.11. Pago de telfono. 4.12. Pago de TELEX, FAX. 4.13. Pago de crditos bancarios. 4.14. Pago de intereses. 4.15. Pago de dividendos. 4.16. Nminas de administracin.

5. 6.

7.

8.

9.

4.17. Nminas de ventas. 4.18. Comisiones vendedores. 4.19. Pago de seguros y fianzas. 4.20. Impuestos: 4.20.1. Sobre la renta. 4.20.2. Valor agregado. 4.20.3. Al activo. 4.20.4. 1% educacin. 4.20.5. INFONAVIT 4.20.6. IMSS 4.20.7. 2% sobre nminas. 4.20.8. Sobre importaciones. 4.20.9. Participacin en las utilidades. 4.20.10. Pago de miscelneos. Determinar el valor de desecho o de salvamento del proyecto. 5.1. Vida del proyecto. Depreciacin. 6.1. Bienes sujetos a: 6.2. Mtodo de depreciacin utilizado. Preparar los estados financieros del proyecto. 7.1. Estado de resultados. 7.2. Balance general. 7.3. Estados de variaciones en el capital contable. 7.4. Estados de cambios en la situacin financiera. Financiamiento del proyecto. 8.1. Con recursos propios. 8.2. Con recursos provenientes de: 8.2.1.Crdito bancario. 8.2.2.Emisin de obligaciones. 8.2.3.Emisin de acciones. 8.2.4.De certificados de participacin inmobiliaria. 8.2.5.Arrendamiento financiero. 8.2.6.Factoraje. 8.2.7.Programas de Nacional Financiera. 8.2.8.Recursos del exterior. Determinar el costo del financiamiento. 9.1. Plazo. 9.2. Intereses por pagar dependiendo de la fuente. 9.3. Garantas requeridas y avales.

TCNICAS DE EVALUACIN 10. Tcnica no sofisticadas. 10.1. Calcular el periodo de recuperacin. 11. Tcnicas sofisticadas. 11.1. Calcular el Valor Presente Neto. (VPN) 11.2. Calcular el ndice de Redituabilidad (IR)

11.3. Calcular la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) 12. Anlisis de riesgo. 12.1. Calcular la desviacin estndar del proyecto. 12.2. Determinar el coeficiente de variacin. 12.3. Distribucin de probabilidad de los flujos de fondos futuros. 12.4. Mtodo del ajuste a la tasa de descuento. 12.5. Mtodo de la equivalencia a certidumbre. 12.6. rbol de decisin. 13. Anlisis de sensibilidad. 13.1. Unidimensional para el VPN 13.2. Multidimensional del VPN 13.3. Sensibilidad de la TIR. 13.4. Sensibilidad de la Utilidad. 14. Tasa de descuento del proyecto. (Tambin conocida como costo de capital). 14.1. Calcular el costo de la deuda. 14.2. Calcular el costo de las acciones comunes. 14.3. Calcular el costo de las acciones preferentes. 14.4. Calcular el costo de las utilidades retenidas. 14.5. Calcular el costo promedio ponderado de capital. EVALUACIN FINANCIERA EN UN ESCENARIO INFLACIONARIO 15. 16. 17. 18. 19. Precios constantes. Relacin entre precios corrientes y precios constantes. Efecto de la inflacin en el costo de oportunidad del dinero. Uso de la tasa de inters real. Cambios en el precio relativo de la divisa.

Potrebbero piacerti anche