Sei sulla pagina 1di 8

Prdicas para Jvenes: Como ataca Satans PARTE I La vida es como una de esas pelculas que al actor principal

l le pasa una cosa tras otra, en donde esperamos que por fin llegue el final feliz, pero sabemos que no es as en la realidad, sino que el Diablo anda como constantemente como un len hambriento esperando al primer distrado que se le cruce para hacer de l su almuerzo, (1 Pedro 5.8), y lo peor es que nunca se sacia! Vamos a leer Mateo 4.1-11 Te has preguntado alguna vez porque es que el Diablo va a tacar a Jess si l era Dios? Parece algo tonto querer venderle agua al mar no? Lo que sucede es que muchas veces no comprendemos el hecho de que l era HUMANO. Era Dios HECHO HOMBRE, algo que por ah nos cuesta entender, tanto as que estamos acostumbrados a pensar que como l era Dios entonces obvio que lo iba a lograr, Jess siempre fue Dios en su carcter y personalidad, pero fue tan ser humano como vos y yo que tuvo que soportar las mismas tentaciones y debilidades de este cuerpo carnal, y eso es lo que hace tan grande e importante su venida y sacrificio. Sabiendo esto el Diablo, experto en seres humanos, quiso aprovechar esta situacin para su beneficio, y si l pens que poda con Jess, entonces creme que no lo piensa dos veces a la hora de tratar de atacarnos a vos y a m. Antes de que pienses de que esta predica no es para vos porque eres un buen cristiano, djame decirte que Jess fue tentado en la mera voluntad de Dios, hasta estaba ayunando! (V.1-2) Mientras ms te acercas a Dios, mas Satans va a querer alejarte de ah, no importa lo que tenga que hacer, lo v a intentar todo. I) Satans te ataca en base a tu debilidad (V.3) Tentar es poner a prueba, significa motivarte a hacer algo que est en contra de tus propios valores, la tentacin te desafa. Anteriormente vimos, en Base a Santiago 1.14 que la tentacin se produce a partir de los deseos de tu corazn, en otras palabras el ataque del Diablo es personalizado, diseado solo para vos. Cmo? Bueno, porque lo que para vos representa una ocasin de pecar contra Dios, por ej. Una botella de cerveza, para m no es ms que una bebida mas, que ni me llama la ms mnima atencin. (Explicar si es necesario) Por eso el Diablo vino a probar a Jess CUANDO ESTE TUVO HAMBRE. Que diablo ms vivo! El no llego en el clmax mas espiritual del ayuno, o cuando estaba de rodillas orando, sino cuando ya no aguantaba el hambre, y bien sabemos que cuando tenemos hambre ya ni pensamos coherentemente, estamos irritados, listos para fulminar a cualquiera que se interponga entre nosotros y una carne asada con pur de papas. Cul es tu rea dbil, de que tienes hambre? Quizs el Diablo est aprovechando tu hambre de amor, y te pone gente que dicen amarte para distraerte de recibir el amor de Dios, o quizs tienes hambre de dinero, entonces con unos pesos de mas que te tire Satans entonces ya te saco del camino que debas andar.

Hoy en da hay una HAMBRUNA a nivel mundial: Todo joven quiere una novia o novio, tienen un apetito sexual tan grande que los consume la lujuria y es lo primero que piensan. Todo pasa por ah. Y esto representa una puerta abierta de par en par para que venga Satans y te quiera hacer caer. SI bien esto es normal como humanos que somos, todo tiene lmites, y cuando los cruzamos entonces entramos en un abuso insalubre. El gran problema es cuando una necesidad o diversin se transforma en una obsesin.(Por ejemplo la msica, o un tiempo de relax, video juegos, ropa, mascotas, etc.) Muchas veces vamos por la calle bien tranquilos, y de repente vemos en un cartel gigante, o en esa teles gigante que estn la calle una hamburguesa grandota, jugosa, humeante recin salida de la parrilla, con unas papas doradas a la perfeccin, y un vaso de coca grandote sper-helado, y lo que le sigue a eso es: hey, que hambre que tengo! Este es el poder de la publicidad. Ahora decime, Cul es el tpico de toda publicidad? SEXO Hay gente que quiere mantener nuestro instinto sexual ardiendo para hacer dinero de ello. Porque una persona con una obsesin es una persona que no puede resistirse a comprar[i]. Y el primer vendedor se llama Satans. Te vende la mentira que te sugiere que cualquier acto sexual que te tienta en ese momento es normal y saludable.[ii] Cuando realmente tenemos hambre, haramos cualquier cosa por comida. Si yo te preguntara si serias capaz de matar a alguien por el ltimo pedazo de pan en el pas me diras que no, pero la verdad es que nunca sabemos de lo que somos capaces hasta que estamos en ese momento. Entonces hay esperanza? Cmo puedo salir vencedor ante tal inminente cada? 1. Lo mejor que podemos hacer es aprender de Jess, un ser humano como t y yo, pero con una entrega a Dios como la que t y yo necesitamos. No es pecado tener hambre, es normal, es humano. Satans quiso explotar esa verdad, y actu con engao, le dijo: viejo, ya que sos Hijo de Dios, y tens hambre, agarra la piedra esa y transfrmala en un pedazo de pan francs que ac yo tengo jamn y queso y hacemos un picnic Qu est mal con eso? Acaso hay algo malo en tener hambre y buscar comida? Dnde est la trampa? La tentacin era hacer que Jess: i. Rompiera el ayuno. (El compromiso de no comer para buscar a Dios)

ii. Usara su poder divino para satisfacer su carne, con lo cual iba a invalidar su condicin de hombre, y si esto sucediera, entonces jams podramos decir que l fue humano como nosotros, y si esto es verdad, entonces su muerte en la cruz fue en vano porque era Dios, por lo tanto ni sufri ni derramo sangre humana, lo cual es la nica forma de redencin. iii. Echar a la basura el plan eterno por un momento de satisfaccin.

La respuesta de Jess fue que no solo de pan vivira el hombre si no de toda palabra que sale de la boca de Dios. En otras palabras: Si tengo hambre y me gustara aun pedazo de pan como no tens idea, pero es ms importante para m la voluntad de Dios, esa es mi vida, sin eso prefiero morirme de hambre

Cmo se traduce esto para nosotros? Qu esperanzas tengo yo de responderle as al diablo, yo no soy Jess!? Djame recordarte que Jess no comenz a predicar a dos das despus que nacin en el pesebre. EN este punto de la historia el tenia 30 aos. O sea que obviamente el paso 30 aos buscando a Dios. Eso de que como l era Jess todo lo poda es invlido. El venci por que conoca la palabra de Dios. En esa situacin bien podra haber dicho tens razn diablo feo, la verdad que tengo hambre, pero antes de responder de acuerdo a su necesidad, pens bueno, pero que dice la Biblia al respecto? Y esa fue la clave. De qu tienes un hambre tremenda? Qu dice la Biblia al respecto? La Biblia es para nosotros como el rbitro en un partido de futbol. Ambos jugadores tienen toda la razn segn ellos, pero es la palabra del rbitro que va a traer una solucin duradera al conflicto. Hambre de posesiones: Lucas 12.15 La vida del hombre no consiste en sus posesiones. Hambre de Mentir: Prov. 12.22 los labios mentirosos son abominacin a Jehov Hambre de Dinero: porque raz de todos los males es el amor al dinero (1 Timoteo 6.10, RVR60) [1] Hambre de Sexo, amor, fama, gloria, aceptacin, una imagen determinada, atencin, amigos Qu estamos persiguiendo? Te esta dominando el hambre de tu cuerpo? Vamos a terminar esta noche rindindonos a Dios una vez ms, corremos a el por qu el ya paso por esto y el tiene una respuesta para ti. Si puedes vencer la tentacin, pero tiene que tener un compromiso inamovible con Dios. En esta noche, estas dispuesto a decirle a Dios: Sr. Yo quiero tu voluntad ms que la vida, y porque sin ti la vida no es vida, te quiero querer a ti ms que a cualquier otra cosa, y prefiero morirme de hambre antes que pecar contra ti? Prdicas para Jvenes: Como ataca Satans PARTE II REPASO: Aprendimos ciertos puntos importantes en la reunin anterior: 1. El Diablo no solo te ataca cuando estas en pecado, sino tambin cuando buscas a Dios con todo. 2. EL aprovecha tu debilidad para tentarte y hacerte caer con cosas por las cuales t tienes hambre, y sera fcil para ti conseguir. 3. Jess demostr que era ms importante para l la voluntad de Dios que cualquier otra cosa, aun su propio sustento. Vamos a leer Mateo 4.1-11 Al ver el diablo que Jess no cay en su trampa l no se rindi, lo cual nos muestra lo persistente que es el Diablo. Recordemos que Jess todava no haba comido, y estaba hambriento, fsicamente dbil, aunque alerta despus del primer round con el Diablo, II) Satans va a atacar la mera esencia de tu fe (v. 5-7)

El Diablo se dio cuenta de que la fortaleza de Jess estaba basada en la palabra de Dios, y no en su divinidad, el todava era humano y susceptible a la tentacin, y esta es una de las cosas que el diablo sabe hacer mejor. As que, yo me imagino que el Diablo pens algo as: Si este quiere Biblia yo le voy a dar Biblia, que yo si conozco de esto. Desde el principio soy maestro hacindoles creer a estos humanos que Dios dijo algo que no dijo (Adn y Eva, etc) Entonces Satans va en contra de Jess con la misma arma, y le cita dos pasajes: Salmo 91:11 y 12. Leamos estos pasajes. Se dan cuanta como el Diablo sabe la Biblia de memoria? Entonces Qu est mal con lo que el diablo le dijo a Jess? acaso no es la misma Palabra de Dios? Su engao est en que: 1. No dice trata de suicidarte que yo lo impedir, sino que l te guardara para que no tropieces. 2. El templo era el centro religioso de la nacin y el lugar donde los judos esperaban la llegada del Mesas (Malaquas 3.1). El templo era el edificio ms alto de la regin, y el pinculo del templo era probablemente la pared que sobresala del lado de la colina, desde donde se poda ver el valle. Desde este lugar, Jess poda ver a Jerusaln y varios kilmetros a la redonda. Satans le ofreca un espectculo pblico, para probar que el realmente era el Mesas. El engao era justificar con unos versculos Bblicos un espectculo totalmente ego centrista. El pensamiento de cualquier buen cristiano hubiera sido: yo le voy a mostrar a este diablo tarado que Dios no miente, vamos ya mismo me tiro un clavado con tres vueltas en el airePero Jess se dio cuenta de que esta no era la forma de probar que yo tengo fe en Dios, si no que la forma de probar mi fe es CREYENDO, aun cuando no veo, por eso el responde: La biblia dice que no pongas a prueba a Dios (Deut. 6.16) por cosas estpidas, a causa de una apuesta ni cosas semejantes, yo creo en Dios y no necesito poner a prueba ni dudo lo que l dijo sin razn alguna. Est tu fe tambaleando? Apliquemos un poco mejor esto. Esto es lo que el Diablo te dice: 1. Cuando estas orando: viejo vos oras, la Biblia dice que l te escucha y te bendice pero parece que a vos no 2. Cuando estas enfermo: Tan sanador que Dios es y vos todava tosiendo como un carro viejo 3. Cuando te falta dinero: Y el famoso Dios del oro y de la plata? 4. Estas a punto de cometer un pecado cualquiera: Dale si total vos sabes que Dios dice que siempre le podes pedir perdn en cualquier momento Tu fe no puede estar basada en que si Dios hace o no hace lo que vos quieres o le peds da y noche. Tu fe ha de ser que porque l es Dios yo a l me rindo y por el vivo. Lo dems, se lo dejo a su voluntad. De lo contrario no es fe, es ms bien una especie de contrato donde t esperas tu parte, o de lo contrario te retiras. Peor an es que crees que Dios te ha fallado, o que no cumpli su palabra, esta es la consecuencia de no tener una fe firme, fundada en la Palabra de Dios, no en tus planes, emociones, razonamientos, etc. Cmo est tu fe en Dios?

III) Satans va a atacar tu llamado (v. 8-11) Ya con un ojo morado, Satans se dio cuenta de que este Jess, Dios hecho Hombre, no iba a ceder por la debilidad de su humanidad, y que su fe era ms fuerte que cualquier ataque. As que va por el tercer y ltimo round y decide usar un arma muy poderosa, una tctica casi infalible: La tctica del Fariseo. Los fariseos organizados en pequeas comunidades, se dedicaban a la docencia y promovan el desarrollo de la religin de la Sinagoga. Esto muestra su compromiso con la formacin del pueblo sencillo en el conocimiento y prctica de la Ley de Moiss, que incluye la Tora oral.[1] Los fariseos se proponan alcanzar una perfecta obediencia a la Ley de Moiss tal como la interpretaba la tradicin oral (Mc 7.13).[1] Este grupo de personas muy educadas tenan una gran misin con un gran propsito, pero sucedi que con el tiempo dejaron el espritu y propsito de la Palabra y transformaron todo en religin. (Ver Mateo 23). Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Guas ciegos, que colis el mosquito, y tragis el camello! (Mateo 23.23-24, RVR60)[1] DE repente comenzaron a pensar que ellos saban mejor que cualquier otro que significaban las Palabras de la Ley y como hacerlas realidad en la vida diaria, pero el resultado fue una religin muerta y seca, contraria a la voluntad de Dios. Por eso no aguantaban a Jess, por que segn ellos, el no enseaba correctamente ni tena autoridad para hacerlo. La tctica del fariseo consiste en hacer que un cristiano crea que est viviendo para Dios, cuando en realidad est totalmente alejado de l y su destino es nada menos que el infierno mismo. Veamos Mateo 4: 8-11 El diablo se dio cuenta de que el tenia bien en claro cul era su misin, as que el trata de ofrecerle una alternativa, un atajo, una forma un poco ms fcil de cumplir su llamado. Y bsicamente le dice: Mira Jesusito, los dos sabemos que si segus as vas a terminar sufriendo increblemente, el hambre que tens ahora no se compara a la tortura de la cruz. Y no solo eso, si no que tens que ir caminando de ac para all tratando de convertir a la gente a que te crea, no vas a tener ni una cama para acostarte, pero aun vas a sufrir persecucin rechazo, y buena, la lista es interminable, as que hagamos una cosa, cntame una cancioncita no mas as de rodillas, y yo te doy todo de un solo, as vas a poder salvar a todos sin tanto trabajo y todos terminamos contento, Cmo la ves? El engao es este: hacerte creer que hay una alternativa a lo que Dios manda. Que Dios no vio todas las opciones, y seguramente hay otras ms fciles. Satans va a poner cualquier cosa en tu camino para distraerte con la mentira de todava va s tener tiempo de ir a la iglesia, y hasta ms dinero para diezmar: un mejor trabajo, una novia o novio, dinero, posiciones, una tele, un video juego, hasta la posibilidad de abrir tu propia iglesia. Cualquier cosa para hacerte un cristiano que cree que tiene una relacin con Dios pero no la tiene.

La tpica persona que cree que ser hijo de Dios es asistir a una iglesia, y de vez en cuando participar en algo que la iglesia hace. Aquel que te dice bueno pero tan poco seas TAAAAAN FANATICO, lo que la Biblia dice es ms que todo espiritual Te imaginas a Jess tratando de salvar al mundo bajo las rdenes de Satans? Bueno as son muchos cristianos hoy en da, y si tu no crees que estas en este problema, leamos tu llamado: Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. (Mateo 5.14-16, RVR60)[1] Cul es tu excusa por no cumplir este tu llamado? Te das cuenta como Satans nos engaa en pensar que estamos haciendo las cosas bien, cuando realmente estamos dormidos? Si Jess no hubiera estudiado la Biblia por esos 30 aos, no hubiera podido responder as. Lo mand a Satans a frer papas por que estaba fundado en la Palabra de Dios. Esta es nuestra Fe, sin la cual no podemos vencer este mundo. Ya conoces como ataca Satans, ahora te toca prepararte para encontrarlo en el campo de batalla y darle una buena paliza.

Prdicas para Jvenes: Examen de Mi Vida Cristiana - Parte I Introduccin Hoy vamos a tener un examen!, as es, un examen sorpresa, y la materia en cuestin somos nosotros. Si han estudiado la carta a los Romanos, vemos que en los primero 11 captulos el apstol Pablo trata el tema de la SALVACION muy profundamente; habla de todos los porqus, del plan de Dios para los judos, como funciona la salvacin, porque es como es y no de otra forma, y montn de otros aspectos, dejando bien en claro este tema, y esto nos trae al pasaje de hoy. la exposicin de la verdad demanda un respuesta. SI no hay una respuesta entonces la verdad no ha sido revelada al corazn de esa persona, en este caso yo se que si no todos, pues el 98% de nosotros hemos entendido y credo en Jesucristo como nuestro nico salvador, por ende, somos salvos. En los primeros once captulos, Pablo explica la salvacin a profundidad, y al terminar prosigue as que hermanos En otras palabras, ahora que se entiende la salvacin que Dios ofrece, esto es lo que sigue, esto e s lo que debemos hacer y Aqu entramos en nuestro tema. Leamos Romanos 12:13. As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada

cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. (Romanos 12.13, RVR60)[1]

El Examen De qu se trata entonces este examen? Bueno, como resultado de recibir la salvacin hay 3 cosas que debemos comenzar a hacer: 1. 2. 3. Presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios No conformarnos a este Siglo, y Transformarnos por medio de la renovacin de nuestro entendimiento.

Y estas tres cosas, junto con nuestra adquirida salvacin por gracia, van a hacer que COMPROBEMOS LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS, QUE ES AGRADABLE Y PERFECTA. Que impresionante que en 2 versculos tenemos resumido todo! EN realidad podramos hablar horas y horas de cada uno de estos puntos y metas, pero no perdamos de vista nuestro examen. Lo cual a nadie le gusta, los evitamos, casualmente nos enfermamos justo el da del examen, o siempre pasa algo cuando tenemos que ir a rendir, pero todos sabemos que si no pasamos tarde o temprano los exmenes pues simplemente nos quedamos en la nada, asique nimo! La vara de medir Antes de comenzar nuestro pequeo test, debemos entender algo: tenemos que tener la perspectiva correcta de las cosas. Por esto, debemos recordar lo que dice el vs. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, (Romanos 12.3-4, RVR60)[2] Es importante tener una buena autoestima porque algunos nos tenemos muy en poco; por otro lado, algunos nos sobreestimamos. La clave de una evaluacin honesta y fiel es conocer las bases de nuestra vala: nuestra nueva identidad en Cristo. Separados de l, no somos muy competentes segn las normas eternas.[3] Tenemos que pensar de nosotros mismo, y autoevaluarnos con cordura, Segn el diccionario esto es: cordura. (De cuerdo). 1. f. Prudencia, buen seso, juicio. Somos muy rpidos para pensar lo malo en nosotros, alto! No te acabes solo, eso no es lo que Dios quiere, sino que te analices conforme A LA MEDIDA DE FE. La medida de fe no es cuan seguro estas de tu salvacin, sino que es LA CERTEZA DE CONOCER A QUE TE HA LLAMADO DIOS. Si yo no s qu quiere de Dios de mi, entonces como puedo examinarme correctamente? Si yo examino mi falta de lectura de la Biblia a la luz de lo que est de moda o no, pues no tiene relevancia, pero si miro esto a la luz de que sin conocer la Biblia no conozco a Dios, pues entonces es una situacin muy grave. As que arriba los nimos!, no hacemos esta auto-evaluacin por que queremos desanimarnos solos y estar deprimidos, NO!, lo hacemos por que queremos entender cul es la voluntad de Dios, y que es agradable y perfecta, esa es la meta!

Potrebbero piacerti anche