Sei sulla pagina 1di 17

Teorema de Pitgoras

Teorema de Pitgoras En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de loscatetos. Pitgoras de Samos
El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el rea del cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del tringulo rectngulo) es igual a la suma de las reas del cuadrado de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes establece que: (1) De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica: y , y la medida de la hipotenusa es , se

Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

[editar]Historia
El Teorema de Pitgoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagrica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocan ternas de valores que se correspondan con los lados de un tringulo rectngulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados tringulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningn documento que exponga tericamente su relacin. La pirmide de Kefrn, datada en

el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirmide que se construy basndose en el llamado tringulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

[editar]Designaciones

convencionales

Tringulos Resumen de convenciones de designacin

Vrtices

Lados (com
o segmento)

BC

AC

AB

Lados (com
o longitud)

ngulos

[editar]Demostraciones
El Teorema de Pitgoras es de los que cuenta con un mayor nmero de demostraciones diferentes, utilizando mtodos muy diversos. Una de las causas de esto es que en la Edad Media se exiga una nueva demostracin del teorema para alcanzar el grado de Magster matheseos. Algunos autores proponen hasta ms de mil demostraciones. Otros autores, como el matemtico estadounidense E. S. Loomis, catalog 367 pruebas diferentes en su libro de 1927 The Pythagorean Proposition. En ese mismo libro, Loomis clasificara las demostraciones en cuatro grandes grupos: las algebraicas, donde se relacionan los lados y segmentos del tringulo; geomtricas, en las que se realizan comparaciones de reas; dinmicas a travs de las propiedades de fuerza, masa; y las cuaterninicas, mediante el uso de vectores.

[editar]China:

el Chou Pei Suan Ching, y el Chui Chang Suang Shu

Prueba visual para un tringulo dea = 3, b = 4 y c = 5 como se ve en el Chou Pei Suan Ching, 500-200 a. C.

El Chou Pei es una obra matemtica de datacin discutida en algunos lugares, aunque se acepta mayoritariamente que fue escrita entre el 500 y el 300 a. C. Se cree que Pitgoras no conoci esta obra. En cuanto al Chui Chang parece que es posterior, est fechado en torno al ao250 a. C. El Chou Pei demuestra el teorema construyendo un cuadrado de lado (a+b) que se parte en cuatro tringulos de base a y altura b, y un cuadrado de lado c. Demostracin Sea el tringulo rectngulo de catetos a y b e hipotenusa c. Se trata de demostrar que el rea del cuadrado de lado c es igual a la suma de las reas de los cuadrados de lado a y lado b. Es decir:

Si aadimos tres tringulos iguales al original dentro del cuadrado de lado c formando la figura mostrada en la imagen, obtenemos un cuadrado de menor tamao. Se puede observar que el cuadrado resultante tiene efectivamente un lado de b - a. Luego, el rea de este cuadrado menor puede expresarse de la siguiente manera:

Ya que

Es evidente que el rea del cuadrado de lado c es la suma del rea de los cuatro tringulos de altura a y base b que estn dentro de l ms el rea del cuadrado menor:

Con lo cual queda demostrado el teorema.

Demostraciones supuestas de Pitgoras

Se cree que Pitgoras se bas en la semejanza de los tringulos ABC, AHC y BHC. La figura coloreada hace evidente el cumplimiento del teorema.

Se estima que se demostr el teorema mediante semejanza de tringulos: sus lados homlogos son proporcionales.1 Sea el tringulo ABC, rectngulo en C. El segmento CH es la altura relativa a la hipotenusa, en la que determina los segmentos a y b, proyecciones en ella de los catetos a y b, respectivamente. Los tringulos rectngulos ABC, AHC y BHC tienen sus tres bases iguales: todos tienen dos bases en comn, y los ngulos agudos son iguales bien por ser comunes, bien por tener sus lados perpendiculares. En consecuencia dichos tringulos son semejantes.

De la semejanza entre ABC y AHC:

y dos tringulos son semejantes si hay dos o ms ngulos congruentes.

Tringulo rectngulo

Un tringulo rectngulo y sus elementos.

Tringulo rectngulo se denomina al tringulo en el que uno de sus ngulos es recto, es decir, mide 90 (grados sexagesimales) /2radianes.
(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Oblicungulos Obtusngulos Acutngulos

Frmulas para calcular un lado desconocido en funcin de los otros dos, donde a y b son los catetos y c es la hipotenusa.
Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

Se denomina hipotenusa al lado mayor del tringulo, el lado opuesto al ngulo recto. Se llaman catetos a los dos lados menores, los que conforman el ngulo recto. Cualquier tringulo se puede dividir en 2 tringulos rectngulos.

Nombre de sus elementos (designacin convencional)


Los elementos principales de un tringulo rectngulo son: vrtices, lados y ngulos. Para la designacin convencional de los mismos vase ( 1 )]Relaciones

mtricas

En un tringulo rectngulo: La medida de un cateto es media proporcional entre la medida de la hipotenusa y su proyeccin sobre ella. , tambin se cumple: La medida de la altura es media proporcional entre los dos segmentos que determina sobre la hipotenusa. , es decir: Las tres alturas del tringulo rectngulo pueden calculase como: ; hb = c ; hc = b donde b y c son los catetos y a, la hipotenusa, en tanto que ha, hb y hc son las alturas sobre los respectivos lados.

La relacin entre catetos e hipotenusa se establece mediante el Teorema de Pitgoras:

donde

es la medida de la hipotenusa.

[editar]Razones

trigonomtricas
con vrtice en A,

En un tringulo rectngulo, las razones trigonomtricas del ngulo son:

El seno: la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa,

El coseno: la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa,

La tangente: la razn entre el cateto opuesto y el adyacente,

[editar]rea

fig. ar1: Relacin entre el rectngulo y dos de las tres alturas (la de los catetos) de un tringulo rectngulo.

Se puede considerar el rea de un tringulo rectngulo como la mitad del rea de un rectngulo partido por su diagonal, vase fig. ar1, (o un cuadrado si el tringulo rectngulo es adems issceles). (A1) donde a y b de la ecuacin (A1) representan las medidas de los dos catetos que coinciden con los dos lados y las correspondientes alturas del rectngulo (vase fig. ar1).

En todo tringulo rectngulo cada uno de los dos catetos es siempre la respectiva altura del otro. Asumiendo que a = cateto1 y b =cateto2 se puede escribir una versin equivalente de ecuacin (A1) de la siguiente manera:

La demostracin anterior es solo un caso especial, restringido, de una mucho ms general que vale para todo tringulo (no solo para los tringulos rectngulos); Y esta es la "proposicin I.412 de Euclides, la cual se basa en el concepto ms general de paralelogramo y no se restringe al rectngulo. Dicha proposicin I.41 extiende la validez de la ecuacin (A1) a todo tringulo.
[editar]Notas

1.

Tringulos Resumen de convenciones de designacin

Vrtices

Lados (c
omo segmento)

BC

AC

AB

Lados (c
omo longitud)

ngulos

2.

Euclides Los Elementos, proposicin I.41 "Si un paralelogramo tiene

la misma base que un tringulo y est contenido entre las mismas paralelas, el paralelogramo es el doble del tringulo".

Trigonometra

La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". Deriva de los trminosgriegos trigno tringulo y metron medida.1 En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio.

Posee numerosas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellasprximas, en la medicin de distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

El Canadarm 2, un brazo manipulador robtico gigantesco de la Estacin Espacial Internacional. Este manipulador es operado controlando los ngulos de sus articulaciones. Calcular la posicin final del astronauta en el extremo del brazo requiere un uso repetido de las funciones trigonmetricas de esos ngulos que se forman por los varios movimientos que se realizan.

Contenido
[ocultar]

o o o o o o o o o

1 Unidades angulares 2 Las funciones trigonomtricas 2.1 Razones trigonomtricas 2.2 Razones trigonomtricas recprocas 2.3 Otras funciones trigonomtricas 2.4 Funciones trigonomtricas inversas 3 Valor de las funciones trigonomtricas 4 Sentido de las funciones trigonomtricas 4.1 Primer cuadrante 4.2 Segundo cuadrante 4.3 Tercer cuadrante 4.4 Cuarto cuadrante 5 Representacin grfica 6 Clculo de algunos casos 6.1 Para 90-

o o o o o o o o o o o
dos ngulos

6.2 Para 90+ 6.3 Para 180- 6.4 Para 180+ 6.5 Para 270- 6.6 Para 270+ 6.7 Para - 7 Identidades trigonomtricas 7.1 Recprocas 7.2 De divisin 7.3 Por el teorema de Pitgoras 7.4 Suma y diferencia de dos ngulos 7.5 Suma y diferencia del seno y coseno de

o
ngulos

7.6 Producto del seno y coseno de dos

o o o

7.7 ngulo doble 7.8 ngulo mitad 7.9 Otras identidades trigonomtricas 8 Seno y coseno, funciones complejas 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Enlaces externos

[editar]Unidades

angulares

En la medida de ngulos, y por tanto en trigonometra, se emplean tres unidades, si bien la ms utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemticas es el Radin la ms utilizada, y se define como la unidad natural para medir ngulos, el Grado centesimal se desarroll como la unidad ms prxima al sistema decimal, se usa en topografa, arquitectura o en construccin.

Radin: unidad angular natural en trigonometra, ser la que aqu utilicemos. En una

circunferencia completa hay 2 radianes.

Grado sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360 grados. Grado centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales.

Transportador en radianes. [editar]Las

Transportador en grados sexagesimales.

Transportador en grados centesimales

funciones trigonomtricas

Artculo principal: Funcin trigonomtrica

La trigonometra como rama de las matemticas realiza su estudio en la relacin entre los lados y ngulos de un tringulo rectngulo, con una aplicacin inmediata en geometra y sus aplicaciones. Para el desarrollo de este fin se definieron una serie de funciones que han sobrepasado su fin original, convirtindose en elementos matemticos estudiados en s mismos y con aplicaciones en los campos ms diversos.

[editar]Razones

trigonomtricas

El tringulo ABC es un tringulo rectngulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ngulo , correspondiente al vrtice A, situado en el centro de la circunferencia.

El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "snus" en latn) es la razn entre

el cateto opuesto sobre la hipotenusa,

El coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente sobre la

hipotenusa,

La tangente (abreviado como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto sobre el
cateto adyacente,

[editar]Razones

trigonomtricas recprocas

La Cosecante: (abreviado como csc o cosec) es la razn recproca de seno, o

tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La Secante: (abreviado como sec) es la razn recproca de

coseno, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

La Cotangente: (abreviado como cot o cta) es la razn

recproca de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo:

En el esquema su representacin geomtrica es:

Normalmente se emplean las relaciones trigonomtricas seno, coseno y tangente, y salvo que haya un inters especfico en hablar de ellos o las expresiones matemticas se simplifiquen mucho, los trminos cosecante, secante y cotangente no suelen utilizarse.
[editar]Otras

funciones trigonomtricas

Adems de las funciones anteriores existen otras funciones trigonomtricas, matemticamente se pueden definir empleando las ya vistas, su uso no es muy corriente, pero si se emplean dado su sentido geomtrico, veamos: El seno cardinal o funcin sinc (x) definida:

El verseno, es la distancia que hay entre la cuerda y el arco en una circunferencia, tambin se denomina sagita o flecha, se define: El semiverseno, se utiliza en navegacin al intervenir en el clculo esfrico:

El coverseno, El semicoverseno

El exsecante:
[editar]Funciones

trigonomtricas inversas

En trigonometra, cuando el ngulo se expresa en radianes (dado que un radin es el arco de circunferencia de longitud igual al radio), suele denominarse arco a cualquier cantidad expresada en radianes; por eso las funciones inversas se denominan con el prefijo arco, y es igual al seno de x, la funcin inversa: x es el arco cuyo seno vale y, o tambin x es el arcoseno de y. si: y es igual al coseno de x, la funcin inversa:

x es el arco cuyo coseno vale y, que se dice: x es el arcocoseno de y. si: y es igual al tangente de x, la funcin inversa: x es el arco cuya tangente vale y, o x es igual al arcotangente de y.
[editar]Valor

de las funciones trigonomtricas

A continuacin algunos valores de las funciones que es conveniente recordar:

Circunferencia en radianes.
Radian es Grados sexagesimal es

Circunferencia en grados sexagesimales.


cotangent e

seno

coseno

tangente

cosecante

secante

los efectos. La recta r, que pasa r O y forma po un ngulo sobre el

eje de las x, corta a la circunferencia en el punto B, la vertical que pasa por B, corta al eje x en C, la vertical que pasa por E corta a la recta r en el punto D.

Por semejanza de tri ngulos:

Los puntos E y B est la circunferencia de centro O, por eso

la distancia son el radio de la

circunferencia, en es caso al ser una

circunferencia de rad

1, y dadas las definic de las funciones trigonomtricas: :

La tangente es la rel

coseno, segn la def

Potrebbero piacerti anche