Sei sulla pagina 1di 2

ABSOLUTISMO:

Antecedentes: se constituye en oposicin al papado y los seores feudales que haban dominado en la Edad Media. Durante el Renacimiento se establece un concepto de Estado moderno cuya principal caracterstica es la soberana, la cual, segn Juan Bodino, es un poder no sometido a las leyes, que busca el bien comn por sobre los intereses personales y conflictos de grupos. Considerando la experiencia de los reinos de Francia, Prusia y Rusia como monarquas hereditarias, la monarqua absoluta aparece como una solucin a la anarqua, y se caracteriza esencialmente por la concentracin de los tres poderes del Estado en el monarca. Encuentra su justificacin en la doctrina del derecho divino de los reyes, y se desarrolla con mayor vigor en Espaa, Francia e Inglaterra. Espaa: Reyes Catlicos: el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn propicia la unificacin de Espaa y el afianzamiento del absolutismo. Los reyes catlicos se preocuparon por la conquista y colonizacin de Amrica, y por apoderarse de diversos reinos en Italia. Tras diversas guerras con los franceses por las tierras de la bota itlica, los espaoles logran imponerse, naciendo as el imperialismo espaol. Carlos I de Espaa, V de Alemania: tras la muerte de Fernando de Aragn, su nieto Carlos de Habsburgo, fue reconocido como rey de Castilla y Aragn. Luego hereda el archiducado de Austria, y es elegido emperador de Alemania, formndose un extenso imperio sobre el cual ejerci sus poderes absolutos. Tras 40 aos de reinado y otros tantos de luchas contra Francia, abdica y reparte sus dominios entre su hermano Fernando y su hijo Felipe. Felipe II, el siglo de oro espaol: Felipe II, pese a no tener gran talento como gobernante, mantuvo durante su reinado el predominio espaol en Europa conseguido por su padre. Construye el palacio San Lorenzo del Escorial, y su poltica interna tuvo como finalidad establecer la unidad del catolicismo ya que, segn l, la unidad religiosa deba ser la base de la unidad poltica. Persigue a los moros y a los protestantes, valindose de la Inquisicin. Obsesionado con su ideal de erradicar las herejas del protestantismo, enva su Invencible Armada contra Inglaterra con el fin de eliminar al principal defensor del protestantismo europeo. Pero las interminables guerras provocaron la ruina financiera de Espaa, debilitndose el poder poltico. Sin embargo, eso no fue impedimento para un gran auge de la cultura espaola: el Greco, Murillo, Velzquez en las artes, y Lope de Vega, Caldern de la Barca, Miguel de Cervantes en las letras, con sus importantes obras, dieron cabida al Siglo de Oro espaol.

Francia: Enrique IV: las sucesivas guerras civiles entre los catlicos y los calvinistas, sumado a la hegemona del rey Carlos V y Felipe II, provocaron la disminucin del poder de Francia. El rey Enrique IV pone fin a las luchas religiosas mediante el Edicto de Nantes, pero estableciendo el catolicismo como religin oficial del Estado. Cardenal Richelieu: fue la figura central de la poltica francesa durante el reinado de Luis XIII (sucesor de Enrique IV): logr destruir el poder militar y poltico de los hugonotes (calvinistas) y le quit a los nobles los derechos jurisdiccionales en sus distritos. Adems, particip en la Guerra de los 30 aos, debilitando en poder de los Habsburgo. Luis XIV: hijo de Luis XIII, fue el mximo exponente del absolutismo monrquico. Su concepcin de gobierno se resume en las palabra el Estado soy yo. Ejerca todos los poderes del Estado: era legislador, juez supremo y generalsimo de las fuerzas armadas. No convoc a los Estados Generales (representantes del clero, la nobleza y el estado llano). Revoca el Edicto de Nantes y profesionaliza el ejrcito. Su principal ministro fue Colbert, quien foment la produccin industrial y el mercantilismo. Todo el esplendor adquirido de la mano del rey sol fue perjudicado por las constantes guerras en que se vio envuelta Francia. Pese a esto, jams claudic en sus principios absolutistas. MERCANTILISMO: Se basa en la idea de que una nacin era rica y poderosa si dispona de una gran cantidad de oro y plata. Los espaoles y portugueses intentaron mantener el monopolio sobre las posesiones de ultramar, pero los ingleses, tras imponerse a la Armada espaola, cruzan el Atlntico y fundan colonias en Norteamrica, mientras que los franceses hacen lo mismo en Canad y en otras partes de Amrica e India. Las nuevas rutas martimas pusieron fin al monopolio comercial de los pueblos del Mediterrneo; aument el volumen del comercio (productos de Amrica, Asia y frica), lo cual condujo al perfeccionamiento de las tcnicas y prcticas desarrolladas en Italia durante el Renacimiento: cheques, notas de cambio y letras

de cambio; se establece un sistema de seguros buscan obtener derechos polticos. Al mismo por accidente y, en vista de que los negocios tiempo, las monarquas logran consolidar su requeran cada vez de ms capital, los dueos de poder absoluto y, a partir de esto, intentan las empresas se asocian y forman sociedades, controlar las fuerzas econmicas y beneficiarse crendose as las bolsas de valores y acciones. El con las nuevas riquezas. mercantilismo se caracteriza fundamentalmente por el control privado de los medios de produccin. A raz del mercantilismo, la clase media o burguesa aumenta y se enriquece, por lo que (Para el profesor: Escribir en la pizarra las siguientes preguntas) Actividad: Con ayuda de las pginas 102 y 103, ms tu gua de trabajo, responde las siguientes preguntas 1. Qu es y como surge el Estado Moderno? Qu son las Monarquas Absolutas? 2. En que base terica se sustentan las Monarquas Absolutas? 3. Caracteriza las Monarquas Espaola y Francesa, con sus personajes y hechos. Qu significa la frase El Estado soy yo? 4. Qu es el Mercantilismo? Qu consecuencias produjo? 5. Explique el esquema de la pagina 102.

Potrebbero piacerti anche