Sei sulla pagina 1di 20

Sistemas Anticontaminacin

Indice cursos

Sistema de filtracin de partculas diesel sin aditivo


Tambin denominado como sistema del filtro de partculas diesel con recubrimiento cataltico. Se implanta en vehculos donde el filtro de partculas esta instalado cerca del motor. Debido a los cortos recorridos de los gases de escape entre el motor y el filtro de partculas, la temperatura de los gases de escape todava es suficiente para la combustin de las partculas. En la figura inferior se muestra un sistema con escape monocaudal. En los sistemas de escape de caudal mltiple (dos o mas tubos de escape), los filtros de partculas y los sensores se implantan respectivamente una vez en cada ramal de gases de escape.

Constitucin del filtro de partculas


El filtro de partculas diesel con recubrimiento cataltico va situado en el ramal de escape, cerca del motor, detrs del turbocompresor. Se han combinado dos componentes en la misma unidad: el catalizador de oxidacin y el filtro de partculas, dando por resultado el filtro de partculas diesel con recubrimiento cataltico. Este

sistema combina la funcin del catalizador de oxidacin con la del filtro de partculas diesel en un solo componente.

El filtro de partculas diesel se encarga de retener las partculas de holln contenidas en los gases de escape. En su funcin de catalizador de oxidacin se encarga de depurar los gases de escape en lo que respecta a los contenidos de hidrocarburos (HC) y monxido de carbono (CO). Estos contaminantes se transforman en agua (H2O) y dixido de carbono (CO2).

Estructura El filtro de partculas diesel consta de un cuerpo cermico alveolar de carburo de silicio, alojado en una carcasa de metal. El cuerpo de cermica est dividido por una gran cantidad de pequeos conductos paralelos, cerrados de forma alternativa. De ah resultan conductos de admisin y escape separados por las paredes filtrantes. Las paredes filtrantes de carburo de silicio son porosas. El cuerpo de carburo de silicio est recubierto con una combinacin de xido de aluminio y xido de cerio. Esta combinacin se utiliza como sustrato para el catalizador. El sustrato est recubierto con el metal noble del platino, que hace las veces de catalizador. Un catalizador es una sustancia que respalda o inhibe una reaccin qumica, sin experimentar ella misma ninguna modificacin por ese motivo.

Funcionamiento En virtud de que los conductos estn cerrados alternadamente en direccin de entrada y salida, los gases de escape con cargas de holln que tienen que pasar por las paredes filtrantes porosas de carburo de silicio. En contraste con los componentes gaseosos, las partculas de holln son retenidas en los conductos de entrada. Zonas de recubrimiento en el filtro de partculas diesel El filtro de partculas diesel debe tener una longitud especfica para contar con una gran capacidad de retencin de holln. Asimismo se lo tiene que recubrir con una determinada cantidad de platino para conseguir el efecto cataltico deseado. El recubrimiento cataltico del filtro de partculas diesel est dividido por zonas sobre la longitud del filtro. En la zona anterior hay una gran cantidad de platino, mientras que en la zona posterior la cantidad de platino es baja. El recubrimiento definido por zonas supone las siguientes ventajas: y Al funcionar el motor en condiciones normales, el filtro de partculas diesel se calienta rpidamente en la zona anterior. Debido a la alta concentracin del platino, como material catalizador, en esta zona anterior, el filtro cuenta con una accin cataltica rpida. Se habla aqu tambin de un comportamiento de respuesta rpido por parte del filtro de partculas diesel En la fase de regeneracin, la parte posterior del filtro de partculas diesel adopta altas temperaturas a raz de la combustin del holln. Estas altas temperaturas suponen un ataque a largo plazo contra el platino. Por ese motivo se renuncia a dotar la zona posterior de un recubrimiento grueso con esta materia prima del platino, que supone un coste alto. Otro motivo por el cual se implanta la baja cantidad de platino en la zona posterior reside en el envejecimiento del filtro de partculas diesel Durante su perodo de vida til es cada vez mayor la cantidad de residuos de la

combustin que se depositan en la parte posterior, afectando con ello el efecto cataltico del platino. Fase de regeneracin El filtro de partculas diesel tiene que ser despejado de forma sistemtica de las partculas de holln, para evitar que resulte afectada su capacidad de funcionamiento. Durante el ciclo de regeneracin se procede a quemar (oxidar) las partculas retenidas en el filtro. En el caso de la regeneracin del filtro de partculas con recubrimiento cataltico se diferencia entre la regeneracin pasiva y la regeneracin activa. El ciclo de regeneracin discurre sin que el conductor se percate de ello. Regeneracin pasiva En el ciclo de regeneracin pasiva las partculas de holln se queman de forma continua, sin intervencin por parte de la gestin del motor. El posicionamiento cercano al motor, del filtro de partculas, permite que por ejemplo los gases de escape alcancen temperaturas de 350-500 C al circular por autopista. Las partculas de holln son transformadas, por medio de una reaccin con dixido ntrico, en dixido de carbono. Esta operacin gradual se desarrolla de forma lenta y continua a travs del recubrimiento de platino, que hace aqu las veces de material catalizador.

Funcionamiento: y A partir de los xidos ntricos (NOX) y el oxgeno (O2) contenidos en los gases de escape se genera dixido ntrico (NO2) con ayuda del recubrimiento de platino. NOX + O2 reacciona produciendo NO2 El dixido ntrico (NO2) reacciona con el carbono (C) de la partcula de holln, generndose monxido de carbono (CO) y monxido de nitrgeno (NO). NO2 + C reacciona produciendo CO + NO El monxido de carbono (CO) y el monxido de nitrgeno (NO) se combinan con el oxgeno (O2), produciendo dixido ntrico (NO2) y dixido de carbono (CO2). CO + NO + O2 reacciona produciendo NO2 + CO2

Regeneracin activa Con motivo de la regeneracin activa se procede a quemar las partculas de holln, para lo cual la gestin del motor se encarga de producir un aumento especfico de la temperatura de los gases de escape. Al circular por ciudad a baja carga del motor, las temperaturas de los gases de escape son demasiado bajas como para poder practicar un ciclo de regeneracin pasiva en el filtro de partculas. En virtud de que deja de ser posible degradar las partculas de holln se produce una saturacin de holln en el filtro. En cuanto se alcanza una saturacin especfica de holln en el filtro, la gestin del motor pone en vigor un ciclo de regeneracin activa. Esta operacin tarda unos 10 minutos. Las partculas de holln se queman, produciendo dixido de carbono, a partir de una temperatura de los gases de escape de 600-650 C.

Funcionamiento En el caso de la regeneracin activa se procede a quemar las partculas de holln con ayuda de la alta temperatura de los gases de escape. El carbono de las partculas de holln se somete a oxidacin con el oxgeno, transformndose en dixido de carbono. C + O2 reacciona transformndose en CO2.

Funcionamiento de la regeneracin activa Las partculas de holln son retenidas en los conductos de entrada. La unidad de control del motor puede detectar el nivel de saturacin del filtro de partculas diesel a base de analizar las seales procedentes del medidor de la masa de aire, de los sensores de temperatura antes y despus del filtro de partculas, as como del sensor de presin para los gases de escape. Si la saturacin de holln ha alcanzado un lmite especfico, la gestin del motor pone en vigor un ciclo de regeneracin activa.

Gestin del motor durante la puesta en vigor de la regeneracin activa La unidad de control del motor calcula el estado de saturacin del filtro analizando la resistencia de flujo en el filtro. Una alta resistencia de flujo hace suponer que el filtro tiende a obstruirse. La unidad de control del motor pone en vigor el ciclo de regeneracin activa. A esos efectos: y Se desactiva la recirculacin de gases de escape, para subir la temperatura de la combustin. Tras una inyeccin principal con dosificacin reducida, se produce un ciclo de postinyeccin a los 35 del cigeal despus del punto muerto superior (PMS) del pistn, para subir la temperatura de los gases de escape. Se procede a regular la alimentacin del aire de admisin a travs de la vlvula de mariposa elctrica.

Se adapta la presin de sobrealimentacin, con objeto de que el par de giro del motor no se altere de forma perceptible para el conductor durante el ciclo de regeneracin.

Estas medidas conducen a un aumento especfico y breve de la temperatura de los gases de escape a unos 600 C hasta 650 C. En esta gama de temperaturas, el holln depositado se oxida, transformndose en dixido de carbono. Tras esta regeneracin activa, el filtro de partculas vuelve a quedar dispuesto para el funcionamiento y puede volver a retener el holln de los gases de escape.

Saturacin de holln en el filtro de partculas La saturacin de holln en el filtro de partculas es un aspecto que la unidad de control del motor vigila continuamente a base de calcular la resistencia de flujo en el filtro. Para determinar la resistencia de flujo se pone en relacin el caudal volumtrico de los gases de escape antes del filtro de partculas con respecto a la diferencia de presin antes y despus del filtro de partculas. Diferencia de presin La diferencia de presin del caudal de aire antes y despus del filtro de partculas se determina con el sensor de presin para gases de escape. Caudal volumtrico de los gases de escape El caudal volumtrico de los gases de escape es calculado por la unidad de control del motor, tomando como base la corriente de las masas de aire en el conducto de escape y la temperatura de los gases de escape antes del filtro de partculas. La corriente de las masas de gases de escape equivale aproximadamente a la corriente de las masas de aire en el conducto de admisin, que se determina por medio del medidor de la masa de aire. La masa de los gases de escape depende de su temperatura. Esta temperatura la determinan los termosensores implantados antes y despus del filtro de partculas. Teniendo en cuenta la temperatura de los gases de escape, la unidad de control del motor puede calcular el caudal volumtrico de los gases de escape, tomando como base la corriente de las masas del gas de escape. Resistencia de flujo en el filtro de partculas La unidad de control del motor pone en relacin la diferencia de presin con respecto al caudal volumtrico de los gases de escape y obtiene con ello la resistencia de flujo en el filtro de partculas. Con ayuda de la resistencia de flujo la unidad de control del motor detecta el grado de saturacin de holln. En la grfica inferior se compara el caudal volumtrico de los gases de escape y la resistencia de los mismos a fluir por el filtro de partculas.

Ciclo de postinyeccin en la fase de deceleracin Al circular en trfico urbano extremo, con cargas del motor intensamente cambiantes y un alto porcentaje de fases de deceleracin es preciso aplicar medidas especiales para la limpieza del filtro. En virtud de que normalmente se deja de inyectar combustible en los cilindros durante la fase de deceleracin, los gases de escape no alcanzan la temperatura necesaria para la regeneracin del filtro de partculas. En la fase de deceleracin se procede a inyectar una pequea cantidad de combustible, a eso de los 35 del cigeal despus del punto muerto superior del pistn. Debido a que no se lleva a cabo la inyeccin principal en el punto muerto superior del pistn, el combustible no se quema en el cilindro, sino que se evapora. Estos vapores de combustible se queman en el filtro de partculas. El calor generado por ese motivo hace que los gases de escape alcance la temperatura necesaria para la regeneracin del filtro de partculas. El sensor de temperatura despus del filtro de partculas vigila durante esa operacin la temperatura de los gases de escape a la salida del filtro de partculas. De esa forma se procede a regular la dosificacin del ciclo de postinyeccin en la fase de deceleracin.

Estructura de la gestin electrnica del motor para el filtro de partculas

Sensores y actuadores

Sensores Sensor de presin para gases de escape Este sensor se encarga de medir la diferencia de presin de la corriente de gases de escape antes y despus del filtro de partculas. Las seales del sensor de presin para gases de escape, mas las seales de los sensores de temperatura antes y despus del filtro de partculas, as como la seal del medidor de la masa de aire, forman una unidad indivisible para la determinacin del estado de saturacin en el filtro de partculas.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del sensor de presin para gases de escape, la regeneracin del filtro de partculas se lleva a cabo, primeramente, de forma cclica, segn el recorrido efectuado o las horas en servicio. Sin embargo, a largo plazo no es posible regenerar de esta forma fiablemente el filtro de partculas. Despus de un nmero de ciclos definido se enciende primeramente el testigo luminoso para filtro de partculas diesel y luego parpadea el testigo luminoso para precalentamiento en el cuadro de instrumentos. Con ello se recomienda al conductor a que acuda a un taller. Arquitectura El sensor de presin para gases de escape tiene dos empalmes de presin. Uno lleva un tubo de presin hacia el caudal de los gases de escape delante del filtro de partculas y el otro hacia el caudal de los gases de escape detrs del filtro de partculas. El sensor contiene un diafragma con elementos piezoelctricos, que actan en funcin de las presiones de los gases de escape. Funcionamiento: y Filtro de partculas vaco Si el filtro de partculas tiene cargas muy bajas, la presin delante y detrs del filtro viene a ser casi idntica. El diafragma con los elementos piezoelctricos se encuentra en posicin de reposo. Filtro de partculas saturado Si se ha depositado holln en el filtro de partculas, la presin de los gases de escape ante el filtro aumenta, manifestndose en forma de un volumen de flujo menos intenso.

La presin de los gases de escape detrs del filtro se mantiene casi invariable. El diafragma se deforma en funcin de la diferencia de presiones. Esta deformacin modifica la resistencia elctrica de los elementos piezoelctricos, que van interconectados en forma de un puente de medicin. La tensin de salida de este puente se acondiciona en la electrnica del sensor, se intensifica y se trasmite como seal de tensin a la unidad de control del motor. Previo anlisis de esta seal, la unidad de control del motor detecta el estado de saturacin del filtro de partculas y pone en vigor un ciclo de regeneracin para la limpieza del filtro.

Sensor de temperatura anterior al filtro de partculas El sensor de temperatura antes del filtro de partculas es un sensor PTC. En un sensor PTC (positive temperaturecoefficient) la resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura. Va situado en el ramal de escape antes del filtro de partculas diesel y mide all la temperatura de los gases de escape. Con ayuda de la seal procedente de los sensores de temperatura antes y despus del filtro de partculas, la unidad de control del motor calcula el caudal volumtrico de los gases de escape, para poder determinar con ello el estado saturacin del filtro de partculas.

Las seales de los sensores de temperatura antes y despus del filtro de partculas mas la seal del medidor de la masa de aire, as como la seal del sensor de presin para gases de escape constituyen una unidad indivisible para la determinacin del estado de saturacin en el filtro de partculas. Aparte de ello se utiliza la seal para la proteccin de componentes, concretamente aqu, para proteger el filtro de partculas contra temperaturas excesivas de los gases de escape.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del sensor de temperatura antes del filtro de partculas, la regeneracin del filtro se lleva a cabo primeramente de forma cclica, en funcin del recorrido efectuado o de las horas en servicio. A largo plazo, sin embargo, no es posible regenerar fiablemente el filtro de partculas de esta forma. Tras una cantidad definida de ciclos se enciende primeramente el testigo luminoso para filtro de partculas diesel y luego parpadea el testigo luminoso de precalentamiento en el cuadro de instrumentos. De esa forma se avisa al conductor a que acuda a un taller.

Sensor de temperatura despus del filtro de partculas El sensor de temperatura despus del filtro de partculas es un sensor PTC. Se encuentra en el ramal de gases de escape despus del filtro de partculas diesel y mide all la temperatura de los gases de escape. La unidad de control del motor utiliza las seales del sensor de temperatura despus del filtro de partculas para regular con ello la dosificacin para el ciclo de postinyeccin en la fase de deceleracin. Cuanto mayor es la temperatura de los gases de escape despus del filtro de partculas, tanto menor es la cantidad inyectada. Las seales del sensor de temperatura despus del filtro de partculas se utilizan para la proteccin de componentes, es decir, concretamente aqu para proteger el filtro de partculas contra temperaturas excesivas de los gases de escape.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del sensor de temperatura despus del filtro de partculas, la regeneracin del filtro se lleva a cabo primeramente de forma cclica, segn el recorrido efectuado o las horas en servicio. A largo plazo, sin embargo, no es posible regenerar fiablemente el filtro de partculas de esta forma. Tras una cantidad definida de ciclos se enciende primeramente el testigo luminoso para filtro de partculas diesel y luego parpadea el testigo luminoso de precalentamiento en el cuadro de instrumentos. De esa forma se avisa al conductor a que acuda a un taller.

Sensor de temperatura antes del turbocompresor El sensor de temperatura antes del turbocompresor es un sensor PTC. Va situado en el ramal de escape ante el turbocompresor y mide all la temperatura de los gases de escape. La unidad de control del motor necesita la seal del sensor de temperatura antes del turbocompresor, para calcular el momento y la cantidad del ciclo de postinyeccin durante la fase

de regeneracin. De ese modo se consigue el aumento necesario de la temperatura de los gases de escape para la combustin de las partculas de holln. Aparte de ello se utiliza la seal para proteger el turbocompresor contra temperaturas inadmisiblemente elevadas durante el ciclo de regeneracin.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del sensor de temperatura antes del turbocompresor deja de ser posible proteger el turbocompresor contra temperaturas inadmisiblemente altas. En ese caso deja de producirse el ciclo de regeneracin del filtro de partculas diesel El sistema avisa al conductor a que acuda al taller, encendindose el testigo luminoso de precalentamiento. Para reducir las emisiones de holln se desactiva la recirculacin de gases de escape.

Sonda lambda La sonda lambda es una versin de banda ancha y va situada en el colector de escape antes del catalizador. Con ayuda de la sonda lambda es posible determinar el contenido de oxgeno en los gases de escape, sobre una extensa gama de medicin. En relacin con el sistema de filtracin de partculas diesel, la unidad de control del motor emplea la seal de la sonda lambda para poder calcular con exactitud la cantidad y el momento de la postinyeccin para el ciclo de regeneracin. Para contar con una regeneracin eficaz del filtro de partculas se necesita un contenido mnimo de oxgeno en los gases de escape y una alta temperatura uniforme de los gases. Esta regulacin resulta posible recurriendo a las seales de la sonda lambda, en combinacin con las seales del sensor de temperatura antes del turbocompresor.

Efectos en caso de ausentarse la seal La regeneracin del filtro de partculas resulta menos exacta, pero sigue siendo operativa. La avera de la sonda lambda puede provocar mayores emisiones de xidos ntricos.

Medidor de la masa de aire El medidor de la masa de aire por pelcula caliente va instalado en el conducto de admisin. Con ayuda del medidor de la masa de aire, la unidad de control del motor detecta la masa de aire efectivamente aspirada. En relacin con el sistema de filtracin de partculas diesel, la seal se utiliza para calcular el caudal volumtrico de los gases de escape, para poder determinar con ste el estado de saturacin del filtro de partculas. La seal del medidor de la masa de aire, mas las seales de los sensores de temperatura antes y despus del filtro de partculas, as como la seal del sensor de presin para gases de escape constituyen una unidad indivisible para determinar el estado de saturacin del filtro de partculas.

Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal del medidor de la masa de aire, la regeneracin del filtro de partculas se lleva a cabo primeramente de forma cclica, segn el recorrido efectuado o las horas en servicio. A largo plazo, sin embargo, no es posible regenerar fiablemente el filtro de partculas de esta forma. Tras una cantidad definida de ciclos se enciende primeramente el testigo luminoso para filtro de partculas diesel y luego parpadea el testigo luminoso de precalentamiento en el cuadro de instrumentos. De esa forma se exhorta al conductor a que acuda a un taller.

Testigo luminoso para filtro de partculas Diesel El testigo luminoso para filtro de partculas diesel se encuentra en el cuadro de instrumentos. Se enciende cuando el filtro de partculas diesel no puede ser regenerado, debido a que el vehculo se somete a recorridos extremadamente cortos.

Misin Si se hace funcionar el vehculo durante tiempo prolongado circulando solamente en trayectos breves, puede resultar afectada la regeneracin del filtro de partculas diesel, debido a que los gases de escape no alcanzan las temperaturas necesarias. Al no poderse llevar a cabo la regeneracin puede suceder que se dae o bloquee el filtro en virtud de una excesiva saturacin de holln. Para evitar estos casos se enciende en el cuadro de instrumentos el testigo luminoso para filtro de partculas diesel si las cargas de holln han alcanzado un lmite definido. Con esta seal se exhorta al conductor a que conduzca durante un perodo de unos 15 minutos a una velocidad lo ms constante posible, superior a los 60 km/h. La depuracin ms eficaz del filtro se consigue conduciendo el vehculo en IV o V marchas, con el motor a regmenes de unas 2.000 rpm. El testigo luminoso se tiene que apagar despus de esta medida. Si el testigo luminoso para filtro de partculas diesel no se apaga, a pesar de esta medida, se encender a continuacin el testigo luminoso para precalentamiento y en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el texto Fallo del motor, taller. De esta forma se avisa al conductor a que acuda al taller ms prximo. Testigo de exceso de contaminacin K83 (MIL) Los componentes del sistema de filtracin de partculas diesel que tienen relevancia para la composicin de los gases de escape se someten a verificacin con motivo de la Eurodiagnosis de a bordo (EOBD) en lo que respecta a averas y funciones anmalas. El testigo de exceso de contaminacin (MIL = malfunctionindicator light) sealiza las averas detectadas por el sistema EOBD.

Esquema elctrico

Recorrido de trayectos breves Para iniciar el proceso de regeneracin en el filtro de partculas diesel se procede a aumentar la temperatura de los gases de escape por medio de una gestin especfica del motor. Si el vehculo se encuentra sometido continuamente a trayectos breves no es posible elevar las temperaturas de los gases de escape en la medida suficiente para esos efectos. La regeneracin no puede llevarse a cabo con el xito deseado. Los ciclos de regeneracin posteriores, con cargas excesivas de holln en el filtro pueden conducir a temperaturas asimismo excesivas a raz de la combustin del holln y pueden provocar daos en el filtro de partculas. O bien el filtro se puede obstruir a raz de una saturacin excesiva. Este bloqueo del filtro puede conducir a la parada del motor. Para evitar estos casos, a partir de un lmite especfico de la saturacin del filtro, o bien a partir de una cantidad especfica de ciclos de regeneracin sin xito se procede a activar el testigo luminoso

para filtro de partculas diesel en el cuadro de instrumentos. Con ello se avisa al conductor a que conduzca por corto tiempo a una velocidad superior, con objeto de aumentar la temperatura necesaria de los gases de escape para poder regenerar el filtro de partculas diesel Operatividad del combustible Es preciso tener en cuenta que el combustible sea el preconizado por el fabricante No es posible el funcionamiento con gasoil biolgico (Biodiesel). En el ciclo de postinyeccin para efectos de regeneracin del filtro de partculas diesel puede suceder que el combustible inquemado, adherido a la pared del cilindro, entre en contacto con el aceite del motor a raz del movimiento del pistn. El gasoil normal suele separarse nuevamente del aceite por efectos de evaporacin durante el funcionamiento normal. El gasoil biolgico, debido a su mayor temperatura de ebullicin, no se puede evaporar por completo, provocando as una dilucin del aceite, que puede acabar perjudicando el motor. Si el combustible tiene un alto contenido de azufre, esto declina el funcionamiento del sistema de filtracin de partculas, provocando asimismo un mayor consumo de combustible, debido a una mayor cantidad de ciclos de regeneracin. Emisiones En el ciclo de conduccin destinado a efectos de regeneracin pueden producirse mayores emisiones. Durante la regeneracin se produce una oxidacin del holln, transformndolo en dixido de carbono (CO2). Si no hay suficiente oxgeno disponible para este proceso tambin se produce monxido de carbono (CO). Con la desactivacin de la recirculacin de gases de escape se producen emisiones de xidos ntricos ligeramente ms altas. Para determinar las emisiones de los gases de escape se lleva a cabo un test de emisiones (NEFZ - nuevo ciclo europeo de prueba), analizndose los valores de un ciclo sin y con el proceso de regeneracin. El vehculo tiene que cumplir con la norma de emisiones de escape EU4 con el promedio de estos valores.

2010 MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automocin. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 20 Febrero, 2011 . Estamos on-line desde: 24 Febrero de 2001

Potrebbero piacerti anche