Sei sulla pagina 1di 12

EXAMEN TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA Br.

_________________________________________Matricula___________________ FECHA___________________________

Conteste Correctamente: -Todo es cierto respecto a los carcinoides del colon, excepto: a-Los menores de 2 cm evolucionan como benignos. b-La mayora estn en el recto c- Los mayores de 2 cm se tratan con escisin local d-El sndrome carcinoide es poco frecuente en intestino grueso. -Mencione cuales son los 2 mtodos diagnsticos mas confiables para realizar el diagnostico del Divertculo de Meckel. -Todo es cierto en el cncer pulmonar, excepto: a-Los de clulas grandes son perifricos b-El carcinoma de clulas escamosas es central c-Al diagnosticarse la mayora son circunscritos d-Pueden dar metstasis a esfago -Mencione 4 complicaciones importantes que pueden presentar los pacientes con enfermedad anorectal de crohn. -Todo es cierto respecto a la colitis ulcerativa inespecfica, excepto: a-Se considera auto inmunitaria b-Pueden desarrollar pielonefritis c-Pueden desarrollar megacolon toxico d-La ciruga es curativa. -Mencione 4 signos y sntomas caractersticos de la inflamacin de un divertculo colonico que nos orientan al diagnostico. -Todo es cierto respecto a la enfermedad de Crhon, excepto: a-La ciruga no es curativa b- El cuadro agudo se trata con frmacos c- El colon toxico aparece en la enfermedad colonica d- Los abscesos en la leo clica se resecan quirrgicamente. -Todo es cierto en los plipos colorectales, excepto: a-En la juvenil hay hamartomas b-En el sndrome de Peutz Jeghers no se malignizan c- Los plipos evolucionan a cncer d- Los Hiperplasicos no son premalignos

- Mencione 3 casos en los que esta indicado la ciruga en la colitis idiopatica. - Todo es cierto en el carcinoma mucoepidermoide pulmonar, excepto: a- Predominan los elementos escamosos b- La reseccion es curativa en los de grado bajo c- Puede afectar la traquea d- La mayora son de grado avanzado - El sndrome de Lynch se relaciona con la herencia autosomica dominante por presentarse un defecto, donde se produce?

- Todo es cierto respecto al mesotelioma , excepto: a- Afecta la pleura b- Puede afectar los testculos c-El tratamiento ideal es ciruga d- El agente etiolgico principal es el asbesto - Mencione 3 caractersticas importantes de los sarcomas del intestino delgado. -Todo es cierto en los linfomas del intestino grueso, excepto: a- El linfoma no hodgkin se asocia al SIDA b- Los plipos linfomatoso gastrointestinal asociado es poco frecuente. c- El sarcoma de Kaposi puede presentar sntomas extracolonicos d- Son las neoplasias no carcinomatosas ms comunes. - Mencione 3 caractersticas distintivas del adenoma velloso.

EXAMEN TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA Br._________________________________________Matricula___________________ FECHA___________________________ Conteste Correctamente: - Mencione 3 casos en los que esta indicado la ciruga en la colitis idiopatica. - Todo es cierto en el carcinoma mucoepidermoide pulmonar, excepto: a- Predominan los elementos escamosos b- La reseccion es curativa en los de grado bajo c- Puede afectar la traquea d- La mayora son de grado avanzado - El sndrome de Lynch se relaciona con la herencia autosomica dominante por presentarse un defecto, donde se produce?

- Todo es cierto respecto al mesotelioma, excepto: a- Afecta la pleura b- Puede afectar los testculos c-El tratamiento ideal es ciruga d- El agente etiolgico principal es el asbesto - Mencione 3 caractersticas importantes de los sarcomas del intestino delgado.

-Todo es cierto en los linfomas del intestino grueso, excepto: a- El linfoma no hodgkin se asocia al SIDA b- Los plipos linfomatoso gastrointestinal asociado es poco frecuente. c- El sarcoma de Kaposi puede presentar sntomas extracolonicos d- Son las neoplasias no carcinomatosas ms comunes. - Mencione 3 caractersticas distintivas del adenoma velloso.

-Todo es cierto respecto a los carcinoides del colon, excepto: a-Los menores de 2 cm evolucionan como benignos. b-La mayora estn en el recto c- Los mayores de 2 cm se tratan con escisin local d-El sndrome carcinoide es poco frecuente en intestino grueso.

-Mencione cuales son los 2 mtodos diagnsticos mas confiables para realizar el diagnostico del Divertculo de Meckel. -Todo es cierto en el cncer pulmonar, excepto: a-Los de clulas grandes son perifricos b-El carcinoma de clulas escamosas es central c-Al diagnosticarse la mayora son circunscritos d-Pueden dar metstasis a esfago -Mencione 4 complicaciones importantes que pueden presentar los pacientes con enfermedad anorectal de crohn. -Todo es cierto respecto a la colitis ulcerativa inespecfica, excepto: a-Se considera auto inmunitaria b-Pueden desarrollar pielonefritis c-Pueden desarrollar megacolon toxico d-La ciruga es curativa. -Mencione 4 signos y sntomas caractersticos de la inflamacin de un divertculo colonico que nos orientan al diagnostico.

-Todo es cierto respecto a la enfermedad de Crhon, excepto: a-La ciruga no es curativa b- El cuadro agudo se trata con frmacos c- El colon toxico aparece en la enfermedad colonica d- Los abscesos en la leo clica se resecan quirrgicamente. -Todo es cierto en los plipos colorectales, excepto: a-En la juvenil hay hamartomas b-En el sndrome de Peutz Jeghers no se malignizan c- Los plipos evolucionan a cncer d- Los Hiperplasicos no son premalignos

EXAMEN TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA Br_____________________________Mat.____________________Fecha________ - Todo es cierto respecto a los carcinoides del intestino delgado, excepto a) Su frecuencia es similar a adenocarcinomas b) Secretar serotonina c) Los de 1cm no producen metstasis d) Los sntomas se deben a serotonina, bradicinina, prostaglandina -Todo es cierto respecto al carcinoide quistico adenoide excepto a) Es de glandula salivales b) La radioterapia y quimioterapia mejoran la super vivencia c) Son tumores centrales d) Afectan a traquea y bronquios principales -Mencione cuales son los medios diagnsticos utilizados en el divertculo de Meckel. -Todo es cierto al mesotelioma excepto a) El liquido pleural es amarillo b) Contiene acido hialuronico c) No aparece el antigeno carcinoembrionario d) Se tratan con ciruga - Mencione 4 manifestaciones clnicas que presentan los pacientes con enfermedad anorectal de Crohn. Todo es cierto en la poliposis familiar, Excepto: a) La colectomia profilctica esta indicada b) Incluye el sndrome de Peutz Jeghers c) Se necesitan mas de 100 plipos para diagnosticarlo d) Desarrollan cncer sin tratamiento e) Los plipos son adenoma tozos - Mencione 3 caractersticas del sndrome de Lynch II -Todo es cierto en la colitis idiopatica, excepto. a) Presentan diarrea sanguinolenta b) La sigmoidoscopia hace el diagnostico c) Pueden presentar anemia d) El megacolon toxico se trata con frmacos -Mencione las 3 razones que con ms frecuencia se indique la ciruga en los tumores del intestino delgado. Todo es cierto en la enfermedad de Crohn, excepto a) Es granulomatosa b) Los abscesos y fstulas se presentan en la perianal c) Diarrea explosiva post-ingesta nocturna d) El tratamiento es farmacolgico

- Todo es cierto en la enfermedad diverticular del colon, excepto. a) La mayoria son asintomaticos b) Algunas pueden desarrollar esclerodermia c) Se asocian a ingestacin deficientes de fibras d) Se desarrollan frecuentemente en colon descendente - Todo es cierto respecto al diverticulo de Meckel excepto a) Se confunde con apendicitis b) Es la hernia de Littre c) La endoscopia hace el diagnostico d) Puede complicarse con hemorragia -Mencione 5 carcingeno, exceptuando el tabaquismo, que se asocian a la aparicin de carcinoma pulmonar. -Todo es cierto respecto al carcinoma pulmonar excepto a) El de celulas escamosas esta disminuyendo b) El de celulas pequeas responden a quimioterapia y radioterapia c) El riesgo disminuye al suspender el tabaco d) Adenocarcinoma dan metastasis tardia - Todo es cierto a los tumores de intestinos delgado excepto a) Los primarios son raros b) Los sarcomas mas frecuentes son leiomiosarcomas c) Las supervivencia post-quirugica es alta d) La ictericia aparece en los ampulares Todo es cierto respecto al cncer rectal, excepto: a) Adenocarcinomas son frecuentes b) Plipos adenomatosos degeneran en cncer c) Linfomas de hodqkin son frecuentes secundarios al sida d) Tomografa computada se indica en sospecha de metstasis - Mencione cuales son las 3 sntomas mas comunes que presentan los pacientes con mesotelioma . Todo es cierto en el sndrome de Peutz Jeghers, Excepto: a) Pueden desarrollar cncer b) Es un trastorno autosomico c) Hay hiperpigmentacion en labios, boca, regin perianal d) Hay plipos en todo el aparato gastrointestinal e) Desarrollan osteomas Todo es cierto respecto a los linfomas gastrointestinales, excepto: a) El diagnostico se realiza con la biopsia b) El estudio baritado puede localizarlo c) Presentan cadenas pesadas alfa en suero d) Se trata con reseccion quirrgica e) Sangre oculta es infrecuente.

EXAMEN TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA Br.____________________________________________Mat.__________________ CONTESTE CORRECTAMENTE


Todo es cierto respecto al cncer del colon, excepto: a) Pueden presentar anemia ferropriva. b) El cuadro clnico puede debutar con metstasis pulmonares c) El antigeno carcinoembrionario aumentado indica ausencia de metstasis. d) La hematoquecia son comunes en el hemicolon izquierdo. Mencione que tratamiento de inicio se indica en la enfermedad de Menetrier. Todas las siguientes son causas del cncer gstrico, excepto: a) Helicobacter pylori b) Ulcera Gstrica c) Gastrectoma Previa d) Anemia Perniciosa e) Hipercloridria Explique en que consiste el sndrome de LYNCH II Todo es cierto respecto a la enfermedad de Menetrier, excepto: a) Puede complicarse con carcinoma gstrico b) Se desarrolla gastritis hipertrofica c) Se forman mltiples plipos d) Pueden desencadenar el sndrome de Kwashiorkor El mejor tratamiento en un paciente con linfosarcoma gstrico es____________________________________________ Todo es cierto respecto a los tumores malignos del intestino delgado, excepto: a) se recomienda la reseccion es estadio III y IV b) en los casos extensos se indica la quimioterapia c) En los casos limitados no es claro el beneficio de la quimioterapia d) Con la pandemia del sida aumentan los linfomas de Hodgking. Todo es cierto en la poliposis familiar excepto. a) Padecen sndrome de Garner b) El cncer de colon es inevitable a los 50 aos sin ciruga c) Aumenta el riesgo de desarrollar cncer duodenal d) Hay plipos mixtos. Todo es cierto respecto a la colitis ulcerosa, excepto: a) Desarrollan mega colon toxico b) La pancolitis aumenta el riesgo de Malignizacion c) Produce obstruccin ureteral d) Afecta mucosa y submucosa.

Cual es el defecto gentico que predispone al desarrollo de cncer de colorectal sin plipos Tumores malignos del intestino delgado, todo es cierto, excepto: a) La mayora son adenocarcinoma b) Los carcinoides se originan del ilion c) Los sarcomas pueden producir hemorragia, obstruccin d) El sndrome de Gardner puede ser parte de la poliposis heredo familiar e) Todas son falsas f) Todas son verdaderas. Explique brevemente como el Helicobacter pylori puede desencadenar la ulcera Enfermedad ilicolico de Crohn, todo es cierto, excepto: a) puede complicarse con absceso b) Afecta la regin iliocecal c) Los abscesos se drenan quirrgicamente d) Puede fistolizarse e) Todas son falsas f) Todas son verdaderas Mencione las 3 causas bsicas importantes en la patogenea de ulcera petica Neoplasias malignas del intestino delgado, Todo es cierto, excepto: a) Los leiomiomas son los mas frecuentes de los sarcomas b) El adenocarcinoma es el ms frecuente. c) Los linfomas pueden se parte de una enfermedad sistmica d) Los sarcomas pueden ocasionar ictericia intemite. Mencione cual es la anormalidad mas frecuentemente encontrada en la patogenia de la ulcera duodenal. Todo Es cierto respecto a la enfermedad de Cohn, excepto: a) Desaparece cuando el paciente crece b) La inflamacin es travismural c) Pueden encontrarse anticuerpos d) Pueden producir obstruccin intestinal Mencione 2 caractersticas importantes de los carcinoides rectales menores de 1.5 Sndrome de zollmger Ellison todo es cierto, excepto: a) Hay hipergastrinemia b) Tiene tumor de Clulas beta del Pncreas c) Hay mltiples ulceraciones Gstricas d) Los Gastrinomas son malignos Ulcera petica todo es cierto, excepto: a) La de tipo I se asocia a Hipo secrecin cida b) La de tipo II es secundaria a ulcera prepilorica c) Las duodenales estn de 1 a 2cm del piloro d) Las de tipo II tiene causas similares a las duodenales. Cual es el tratamiento mdico en un paciente con ulcera petica desencadenada por el Helicobacter pylori.

EXAMEN TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA Br.____________________________________________Mat.__________________ CONTESTE CORRECTAMENTE


Tumores malignos del intestino delgado, todo es cierto, excepto: g) La mayora son adenocarcinoma h) Los carcinoides se originan del ilion i) Los sarcomas pueden producir hemorragia, obstruccin j) El sndrome de Gardner puede ser parte de la poliposis heredo familiar k) Todas son falsas l) Todas son verdaderas. Explique brevemente como el Helicobacter pylori puede desencadenar la ulcera Enfermedad ilicolico de Crohn, todo es cierto, excepto: g) puede complicarse con absceso h) Afecta la regin iliocecal i) Los abscesos se drenan quirrgicamente j) Puede fistolizarse k) Todas son falsas l) Todas son verdaderas Mencione las 3 causas bsicas importantes en la patogenea de ulcera petica Neoplasias malignas del intestino delgado, Todo es cierto, excepto: e) Los leiomiomas son los mas frecuentes de los sarcomas f) El adenocarcinoma es el ms frecuente. g) Los linfomas pueden se parte de una enfermedad sistmica h) Los sarcomas pueden ocasionar ictericia intemite. Mencione cual es la anormalidad mas frecuentemente encontrada en la patogenia de la ulcera duodenal. Todo Es cierto respecto a la enfermedad de Cohn, excepto: e) Desaparece cuando el paciente crece f) La inflamacin es travismural g) Pueden encontrarse anticuerpos h) Pueden producir obstruccin intestinal Mencione 2 caractersticas importantes de los carcinoides rectales menores de 1.5 Sndrome de zollmger Ellison todo es cierto, excepto: e) Hay hipergastrinemia f) Tiene tumor de Clulas beta del Pncreas g) Hay mltiples ulceraciones Gstricas h) Los Gastrinomas son malignos Ulcera petica todo es cierto, excepto: e) La de tipo I se asocia a Hipo secrecin cida f) La de tipo II es secundaria a ulcera prepilorica g) Las duodenales estn de 1 a 2cm del piloro

h) Las de tipo II tiene causas similares a las duodenales. Cual es el tratamiento mdico en un paciente con ulcera petica desencadenada por el Helicobacter pylori. Todo es cierto respecto al cncer del colon, excepto: e) Pueden presentar anemia ferropriva. f) El cuadro clnico puede debutar con metstasis pulmonares g) El antigeno carcinoembrionario aumentado indica ausencia de metstasis. h) La hematoquecia son comunes en el hemicolon izquierdo. Mencione que tratamiento de inicio se indica en la enfermedad de Menetrier. Todas las siguientes son causas del cncer gstrico, excepto: f) Helicobacter pylori g) Ulcera Gstrica h) Gastrectoma Previa i) Anemia Perniciosa j) Hipercloridria Explique en que consiste el sndrome de LYNCH II Todo es cierto respecto a la enfermedad de Menetrier, excepto: e) Puede complicarse con carcinoma gstrico f) Se desarrolla gastritis hipertrofica g) Se forman mltiples plipos h) Pueden desencadenar el sndrome de Kwashiorkor El mejor tratamiento en un paciente con linfosarcoma gstrico es____________________________________________ Todo es cierto respecto a los tumores malignos del intestino delgado, excepto: e) se recomienda la reseccion es estadio III y IV f) en los casos extensos se indica la quimioterapia g) En los casos limitados no es claro el beneficio de la quimioterapia h) Con la pandemia del sida aumentan los linfomas de Hodgking. Todo es cierto en la poliposis familiar excepto. e) Padecen sndrome de Garner f) El cncer de colon es inevitable a los 50 aos sin ciruga g) Aumenta el riesgo de desarrollar cncer duodenal h) Hay plipos mixtos. Todo es cierto respecto a la colitis ulcerosa, excepto: e) Desarrollan mega colon toxico f) La pancolitis aumenta el riesgo de Malignizacion g) Produce obstruccin ureteral h) Afecta mucosa y submucosa. Cual es el defecto gentico que predispone al desarrollo de cncer de colorectal sin plipos

TERCER PARCIAL DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA 2-2004 NOMBRE___________________________________MAT:______________________ DR. JOSE FCO. MEJIA PAREE CORRECTAMENTE COLOCANDO EL NUMERO EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE: 1) GASTRITIS 2) SINDROME PEUTZ-JEGHERS 3) POLIPOSIS FAMILIAR ____PIELITIS CISTITIS GRAVES

____HECES EN PUNTA DE LAPIZ _____ANEMIA FERROPENICA EN MUJER POSMENOPAUSICA 4) CANCER DE HEMICOLON IZQUIERDA____LINFOMA 5) CANCER DEL RECTO ______COMPLICACIONES OFTALMICAS ARTRITIS 6) ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG _______FISTULA UROGENITAL 7) POLIPO ADENOMATOSO ________ENF. DE MENETRIER 8)SARCOMA DEL INTESTINO DELGADO ______PROVOCA OCLUSION INTESTINAL MAS FRECUENTE 9) COLITIS ULCEROSA INESPECIFICA ______POLIPOS INTESTINO GRUESO Y INTEST. DELGADO, OSTEOMA 10) ADENOCARCINOMA ______TUMOR MALIGNO MAS FRECUENTE DE INTESTINO DELGADO 11) ENFERMEDAD DE CROHN ________MUCOSA GASTRICA HETEROTOPICA 12) DIVERTICULO DE MECKEL _________ENF. FAMILIAR CON CUADRO CLINICO POBRE Y EVOLUCION LATENTE 13) TUMORES VELLOSOS _________SINDROME DE GARDNER 14) CANCER DE HEMICOLON _________POLIPOSIS DE INTESTINO GRUESO TEJIDO DERECHO BLANDOS Y HUESOS ________ELIMINAN 2 LTS DE MUCOSIDAD LIQUIDA ________MEGACOLON TOXICO ________ENF. PRECANCEROSA ________DIARREA CON SANGRE, INTOXICACION, FIEBRE, MUCOSIDAD ________PERDIDA DE PESO CATASTROFICA DIARREA ASTENIA INMOTIVADA ________HEMORRAGIA CON MATERIA FECAL ________HEMORROIDES MENCIONE LA CAUSA PRINCIPAL DE LA APARICION DE LA ANEMIAMEGALOBLASTICA EN UN PACIENTE CON ESTOMAGO OPERADO SINDROME DE ZOLLINGER-ELLISON, TODO ES CIERTO EXCEPTO: A) B) C) D) GASTRINOMAS SON MALIGNOS HAY ULCERAS MULTIPLES GASTO BASAL DE ACIDO BAJO HAY HIPERGASTRINEMIA

ENFERMEDAD DE MENETRIER TODO ES CIERTO, EXCEPTO: A) B) C) D) HAY HIPERTROFIA GIANDULAR NO SE MALIGNIZA CONDUCE AL KWASHIORKOR SE TRATA CON MEDIDAS NUTRICIONALES

SINDROME DE MALLORY-WEISS, TODO ES CIERTO, EXCEPTO: A) ES LA ROTURA ESPONTANEA DEL ESOFAGO B) PUEDE USARSE LA SONDA DE SENSTAKE BLACKEMORE C) SE HACE EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON HIPERTENSION PORTAL EXTRAHEPATICA D) EN 80-90% LA HEMORRAGIA SE DETIENE SOLA LAS ULCERAS DUODENALES CASI SIEMPRE SE ENCUENTRA A__________________________CMS DEL PILORO CUAL ES LA PRINCIPAL COMPLICACION DE LA ENFERMEDAD DE HERSEHPRUNG

TODOS SON FACTORES DE RIESGO DEL CANCER GASTRICO, EXCEPTO: A) B) C) D) E) GASTRECTOMIA PARCIAL HELICOBACTER PYLORI TABAQUISMO HIPERCLOIDRIA ANEMIA PERNICIOSA

ULCERA PEPTICA TIPO II, TODO ES CIERTO EXCEPTO: A) B) C) D) ES MENOS FRECUENCIA QUE LA TIPO I HAY HIPOSECRESION ACIDA LOS ANALGESICOS ANTIFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS LA PRODUCEN ES SECUNDARIA A ULCERA DUODENAL

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LOS POLIPOS INFLAMATORIOS ____________________________ LEIOMIOSARCOMA GASTRICO, TODO ES CIERTO, EXCEPTO: A) B) C) D) LAS METASTASIS SON TARDIAS ESTA INDICADA LA RESECCION QUIRURGICA ES UNA NEOPLASIA MALIGNA DE MUSCULO ESTRIADO SE COMPLICA CON HEMORRAGIA

LA HEMORRAGIA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE LA ULCERA PEPTICA, DESPUES DE LOGRAR EL CONTROL DE ESTA QUE TRATAMIENTO USTED INDICARIA PARA EVITAR LA RECIDIVA_______________________________________________ COMO SE TRATA LA ESTENOSIS (OBSTRUCCION) DESCOMPENSADA EN UNA ULCERA PEPTICA. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ADENOCARCINOMA DE INTESTINO DELGADO EXPLIQUE LA FORMA EN QUE LOS ANALGESICOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS PRODUCEN ULCERA MENCIONE 3 SITUACIONES EN LAS CUALES SE INDICA LA CIRUGIA EN UNA ULCERA GASTRICA.

Potrebbero piacerti anche