Sei sulla pagina 1di 13

EXPERIENCIAS EN MXICO SOBRE REDUCCIN DE VULNERABILIDAD SSMICA DE CONSTRUCCIONES DE ADOBE

Roberto Meli1

Las construcciones adobe en Mxico En Mxico subsiste un gran nmero de construcciones hechas de adobe, a pesar de que el material ha entrado en desuso y son muy pocas las nuevas construcciones que se hacen con l. El material era muy comn en las construcciones prehispnicas, tanto monumentales como de vivienda, y fue el ms empleado en la poca colonial. Los primeros templos y palacios construidos despus de la conquista Alearon de adobe, pero en la mayora de los casos stos fueron pronto sustituidos por mampostera de piedra, tanto por el deterioro de los primeros debido a las condiciones ambientales y a los sismos, como por razones de prestigio, una vez que mejoraron las condiciones econmicas de tos conquistadores. Prcticamente, ninguna de las construcciones prehispnicas o coloniales de adobe subsiste en nuestros das, con la excepcin de algunos ejemplos menores en las zonas ridas del norte del pas. Durante muchos siglos el adobe fue el material dominante en la construccin de la vivienda, tanto en las zonas urbanas como, y especialmente, en el medio rural. A partir del siglo XX, el ladrillo artesanal, y despus otros materiales ms industrializados, se emplearon para la mampostera de los muros de las viviendas en las zonas urbanas, y poco a poco fueron ingresando a las zonas rurales. Se dio una sustitucin paulatina pero continua de la vivienda de adobe. A pesar de lo anterior, es muy grande el nmero de viviendas de este material que todava subsiste. En su gran mayora, las construcciones de adobe en el pas son viviendas de las zonas rurales o de pequeas poblaciones. Adicionalmente, se mantienen ncleos de construcciones de adobe en algunos centros histricos de las ciudades ms tradicionales, y cierto nmero de construcciones monumentales. En estos ltimos casos, las construcciones han sido objeto de diversas modificaciones y reconstrucciones, por lo que es arriesgado asignarles una fecha definida. Con diversas excepciones, puede afirmarse que la gran mayora de las construcciones de adobe existentes fueron construidas entre la mitad del siglo XIX y mediados del XX. Las construcciones anteriores fueron destruidas por eventos naturales, y a veces de nuevo reconstruidas con adobe, o fueron sustituidas por materiales modernos. Despus de 1950, la construccin de adobe ha sido muy escasa y se ha limitado a zonas remotas del pas o a construcciones menores no habitadas. Vulnerabilidad ssmica de las construcciones de adobe Los sismos han tenido gran influencia en la evolucin de la construccin en adobe. La vulnerabilidad de estas construcciones ante los sismos fue percibida desde tiempos tempranos de la colonia y file uno de los factores que ms influyeron en su sustitucin por la mampostera ms moderna y en la limitacin de tres dimensiones de las

Instituto de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, rmep@pumas.iingen.unam.mx

construcciones de adobe; por la misma razn en Mxico son muy escasos los casos de construcciones de ms de un piso con este material, y en caso de necesitar una ampliacin a una segunda planta, esta se edific en general de madera. La permanencia de la construccin de adobe est tambin ligada a los efectos ssmicos- As, en !a ciudad de Oaxaca donde los sismos intensos son frecuentes, se dejaron de reconstruir en adobe las primeras edificaciones monumentales que haban fallado por los sismos., pero las construcciones menores se reconstruyeron en gran medida con este mismo material, hasta que en el gran sismo de 1942, los edificios de adobe del centro histrico que quedaron prcticamente destruidos, fueron sustituidos en gran medida por edificaciones de ladrillo, en mampostera confinada. Por el contrario, en la ciudad de Colima, donde tos sismos intensos son menos frecuentes, se ha mantenido una mucho mayor proporcin de construcciones de este material, aunque con importantes modificaciones que fueron en diversos casos acompaadas de intentos de mejorar la seguridad. Para fines del estudio de la vulnerabilidad ssmica de las construcciones de adobe existentes en Mxico, conviene distinguir tres casos principales, y para cada uno definir una tipologa bsica, a pesar de que se reconoce que existen en cada caso diversas variantes. En nmero de construcciones destaca claramente el primer caso que es el de la vivienda rural de adobe. Esta est constituida esencialmente por un solo cuarto con subdivisiones de paredes bajas, es de planta rectangular, muros ateos y con pocas y pequeas aberturas para puertas y ventanas. (Fig, 1). El techo depende del clima de la zona: en climas clidos o templados, con alta precipitacin, el techo es de dos aguas, definidas por armaduras de madera de tipo tijera y nudillo y cubierto por paja o tejas de barro- En zonas de clima extremoso y de poca precipitacin, el techo es plano y tipo terrado con vigas paralelas de madera, sobre las que se colocan tablones y un relleno de tierra, recubierto de mortero. Las dimensiones tpicas de esta vivienda son de 5x8x4ro y sus caractersticas se ilustran en la Fig. 2.

Cierta semejanza con el caso anterior, desde el punto de vista del comportamiento ssmico, muestran algunos pequeos templos o capillas que existen en ciertas partes del pas, sobre todo en el sureste (Chiapas) donde se tienen templos de teja altura, con techumbre de madera tipo tijera y nudillo, y con dos hileras de postes de madera. Las paredes perimetrales son de adobe; de ellas, la fachada es mucho ms alta y pesada. La cubierta es de madera en dos aguas con teja, la que a veces ha sido sustituida en tiempos recientes por lmina de zinc. Esta construccin es tambin comn en pases centroamericanos de peligro ssmico semejante. Un prototipo de estas construcciones se muestra en la Fig.3.

El tercer caso lo constituyen los antiguos edificios de los centros histricos de algunas ciudades coloniales. La diferencia con el primer caso est principalmente en el tamao, que es notablemente mayor tanto en planta como en altura, y las subdivisiones interiores que son ms numerosas, y frecuentemente de construccin mas reciente y hechas de ladrillos de barro; con cierta frecuencia estas construcciones cuentan con un piso superior o con mezanines. El techo es casi siempre de viguera de madera con tablones y un relleno de terrado con pendiente cercana a 10% y recubierto de mortero con impermeabilizante (Fig.4).

Una diferencia importante entre el primer tipo de construccin en adobe y los otros dos, es que estos ltimos son en todos los casos construcciones protegidas por considerare patrimonio histrico; por tanto cualquier intervencin y posible intento de reducir su vulnerabilidad deben ceirse a criterios estrictos de conservacin, situacin que no se da generalmente para la vivienda rural. Comportamiento ssmico de la construccin en adobe El estudio del comportamiento ssmico y las recomendaciones para mejorar la seguridad de la construccin de adobe. se ha basado esencialmente en la observacin del desempeo de estas construcciones ame sismos intensos y en las modalidades de daos que han presentado. Los tres casos descritos tienen unas caractersticas comunes, que determinan su debilidad principal ante los efectos de los sismos. Algunas diferencias se mencionarn ms adelanteLa resistencia a las cargas atenes generadas por los movimientos ssmicos es proporcionada esencialmente por los muros perimetrales que, aunque generalmente tienen gran espesor, son muy altos y con grandes longitudes entre soportes laterales por parte de muros transversales. El sistema de techo, o piso cuando lo hay, no restringe el movimiento de los extremos superiores de los muros. Todo esto hace que el comportamiento est regido por la flexin de los muros en direccin normal a su plano- Esta produce momentos flexionantes crticos en las esquinas superiores de los muro (Fig. 5); stos se agrietan progresivamente hacia abajo, de manera que el muro frontal comienza a vibrar como una pared en voladizo, o sea como una barda, y se presenta el volteo cuando la altura agrietada es suficientemente grande como para que la resultante caiga fuera del espesor de la seccin del muro. El volteo ocurre casi siempre hacia fuera por la menor restriccin del techo en ese sentido, y a veces por el efecto adicional del coceo de la techumbre. La consecuencia ms grave de este modo de falla suele ser la cada del techo que afecta a los que se quedan en el interior. Slo cuando existen muchos muros divisorios que reducen la longitud de los muros que se puede flexionar, o cuando el techo restringe la flexin de los muros, la falla llega a ocurrir por el efecto de fuerzas cortantes que generan el caracterstico agrietamiento diagonal de las paredes. Este modo de falla es propiciado en gran medida por las aberturas de puertas y ventanas que debilitan los muros- Se han presentado con cierta frecuencia fallas en las esquinas de la vivienda que provocan la cada parcial del lecho o por deslizamientos de los elementos de techo cuando estn fijados en forma precaria (Fig.6).

Los templos de adobe son semejantes en su forma estructural a la vivienda tpica descrita anteriormente, excepto por su tamao que es considerablemente mayor. Los modos de falla por lo consiguiente son similares. Destaca la falta de adecuada conexin entre la fachada principal y los muros longitudinales de la nave; esto conduce a la posibilidad de volteo (total o parcial) de la fachada y de las torres que la limitan (Fig.7). Tambin ocurre el volteo de los muros longitudinales hacia fuera, o su desgajamiento, por tratarse usualmente de muros de varas hojas pobremente conectadas. La falla por cortante de la fachada ocurre ocasionalmente facilitada por las grandes aberturas de puertas y ventanas. En los templos y otras construcciones con techo de bveda, el volteo de los muros longitudinales se vuelve ms crtico por el coceo de la bveda que incrementa fuertemente la tendencia de los muros a voltearse hacia fuera.

Los edificios de dos o ms pisos son ms vulnerables por su mayor altura que da lugar a mayores fuerzas ssmicas y a menor capacidad para resistirlas. La falta de conexin de los sistemas de piso, generalmente de vigas de madera, con los muros, y la falta de efecto de diafragma, no permiten una distribucin eficiente de (as fuerzas de inercia generadas por la vibracin de! edificio a los elementos, a los muros alineados en la direccin ms favorable para resistirlas. Nuevamente, el problema y modo de falla crtico es debido a la vibracin del muro fuera de su plano y a su posible volteo (Fig-8).

Criterios y tcnicas para la reduccin de la vulnerabilidad ssmica Las medidas bsicas para la reduccin de la vulnerabilidad tienden principalmente a disminuir la posibilidad de volteo de los muros. Esto se logia confinndolos en los mismos muros o conectndolos y restringindolos con diafragmas horizontales. La primera modalidad es la usual en las pequeas construcciones para vivienda y la segunda en los edificios de techo plano y sobre todo en los de ms de un piso. En la vivienda la meta es obtener una reduccin significativa de la vulnerabilidad al menor costo posible y con una mnima interferencia con el uso del inmueble- En los edificios de valor histrico el costo tiene menor importancia; la mnima alteracin del aspecto y de la esencia histrica se vuelve el requisito esencial. Son diversas las soluciones que se han empleado para reforzar la construccin tpica de vivienda identificada anteriormente. Las ms sencillas consisten en la colocacin de un elemento de refuerzo (viga-cadena o viga-corona) sobre las cabezas de los muros perimetrales, con el propsito de proporcionar continuidad entre los muros transversales, para aumentar la resistencia y rigidez a flexin de los muros y para permitir una mayor liga con el techo. Estos elementos pueden ser vigas de concreto, como en el ejemplo de la Fig. 9, en donde se proponen detalles constructivos para lograr una mejor liga de la viga con el adobe y con la estructura de madera del techo, una opcin ms sencilla es que la viga sea a base de elementos de madera en un arreglo de alma abierta, como en la Fig. 10. una solucin ms elemental para ligar entre s los muros perimetrales, pero mucho ms econmica y sencilla de fabricar que las dos anteriores, es mediante barras de acero horizontales que funcionan como tensores (Fig. 11).

Otros procedimientos buscan una mejora ms radica! del comportamiento. En ocasiones se ha empleado el refuerzo con elementos verticales de concreto en las esquinas y en las aberturas de las puertas, los cuales junto con una viga corona forman un marco que confina la pared de adobe, de manera similar a la practica comn y muy exitosa que se tiene con la mampostera confinada de ladrillo (Fig. 12). En este caso, sin embargo, debido al grosor de los muros de adobe, estos elementos de concreto resultan excesivamente robustos y, adems de que llevan a una solucin costosa y complicada d realizar, levantan dudas sobre la compatibilidad entre la gran rigidez del marco confinante de concreto y la de la estructura de adobe que es mucho menor. Un procedimiento que tiende a lograr refuerzo, rigidizacin y liga entre los muros consiste en colocar un recubrimiento de mortero de cemento sobre una malla de acero de refuerzo fijada cuidadosamente a muro por ambas cara, formando un elemento compuesto de adobe y concreto reforzado (Fig. 13). Se tiene la ventaja adicional de que se protege al adobe de la intemperie, pero con el problema de que se impide la salida de humedad del mismo, lo que puede causar una degradacin cuando ste absorbe humedad del subsuelo o del techo, como es frecuento, una versin simplificada de este procedimiento consiste en limitar el refuerzo con malla y mortero a una banda horizontal en la parte superior de muro, complementada con bandas verticales en las esquinas (Fig. 14). Se logran los objetivos bsicos que se persignen con el procedimiento completo.

Una medida adiciona! que mejora el comportamiento y que resulta necesaria cuando los muros son muy largos, consiste en restringir la flexin de los muros fuera de su plano con tensores transversales distribuidos en su longitud, o rigidizando el propio techo o piso intermedio para que forme un diafragma horizontal de gran rigidez en su plano. La solucin de los tensores se ha empleado de manera generalizada para el refuerzo de edificios de mampostera desde hace varios siglos, con las llamadas cadenas de hierro; en la actualidad, sta se emplea en diversas variantes en los edificios histricos; mediante tensores paralelos a la viguera de tos sistemas de piso, o con mucha frecuencia, con losas de concreto coladas sobre el piso origina!, sustituyendo a parte del relleno que comnmente existe. La adecuada conexin entre el diafragma horizontal de concreto, que as se forma, y la estructura de piso original y los muros, presente dificultades que se han resuelto de distintas maneras. Al juzgar la aplicabilidad de las distintas tcnicas disponibles hay que considerar, no slo su eficiencia estructural, sino la facilidad de su ejecucin en una construccin existente y su costo y otros factores, como la habitabilidad y la aceptacin por parte de los habitantes. Programa experimental sobre propiedades estructurales y ssmicas de las construcciones en adobe En diversos pases, y sobre todo a partir de 1970, se han realizado programas de investigacin de amplio alcance para desarrollar modalidades ms seguras de construccin de adobe en zonas ssmicas. En Amrica Latina destacan los estudios realizados en el Per y en Mxico. Yo me referir a lo que se ha logrado en este ltimo pas. Por las razones antes mencionadas, en Mxico el inters del estudio de la construccin en adobe se ha dirigido esencialmente al desarrollo y difusin de tcnicas para mejorar la seguridad ssmica de las edificaciones existentes, y no ha habido mucho esfuerzo para el desarrollo de nuevas construcciones de adobe mejorado. Se llev a cabo un estudio sobre la variabilidad de las propiedades mecnicas de los adobes que se estaban produciendo en diversas regiones del pas, seleccionadas entre las de mayor peligro ssmico. Se sacaron probetas para determinar la resistencia en compresin y en

tensin. Se observ una gran variabilidad de estas propiedades, que ms que por su importancia en s., pueden tomarse como ndices de la calidad del materia! y que se correlaciona tambin con su durabilidad y sensibilidad al deterioro por la exposicin a la intemperie y a los cambios de humedad. En la Tabla 1 se muestran algunos resultados bsicos que revelan una importante variabilidad regional y valores tpicos de 6-10 kg/cm2 para la resistencia a compresin y de algo menores de 2-4 kg/cm2 para la de tensin.

Con adobes fabricados en laboratorio para que tuvieran propiedades similares al promedio para los recolectados en campo, se construyeron muretes, empleando distintos morteros para las juntas entre los adobes, no slo con el lodo mismo con que se construyen las piezas sino tambin con mortero de cal. Los resultados mostrados en la Tabla 2 indican que la calidad del mortero no tiene una influencia significativa en la resistencia a compresin, aunque s en la resistencia al corte y el mdulo de elasticidad; en general, no se ven grandes ventajas en emplear otro mortero que no sea el tradicional de lodo. La resistencia del conjunto no difiere significativamente de la del adobe slo; se pudo determinar adems la resistencia al cortante de la mampostera de adobe para la cual un valor indicativo es 1.3 kg/cm2.

Se ensayaron dos muros de 2 m de lado para que fallaran por cortante ante ciclos de caigas laterales alternadas; se observ un comportamiento cercano al lineal y con ciclos de histresis estables ante la repeticin de cargas, hasta el agrietamiento diagonal del muro, despus del cual la capacidad del muro para resistir cargas laterales se redujo prcticamente a cero (Fig.15). De estos ensayes se puede considerar vea esfuerzo mximo resistente al cortante cercano a 1 kg/cm2 y un modulo de rigidez a cortante de 7501g/cm2.

Se realizaron ensayes en mesa vibradora de modelos a escala del prototipo de vivienda rural tpica comentado anteriormente. El propsito fue evaluar la capacidad ssmica de las construcciones originales y, sobre todo, cuantificar y comparar la eficiencia de diferentes procedimientos de refuerzo que se han propuesto para disminuir la vulnerabilidad ssmica de estas construcciones. Se emple una escala dimensional de 2.5 veces. Los modelos se sometieron a movimientos de su base correspondientes a registros de distintos sismos importantes con caractersticas que los hacen particularmente severos para las construcciones de este tipo. Los resultados comparativos se presentan en funcin de !a respuesta a un registro modificado del registrado en el estado de Oaxaca, Este registro se fue aplicando sucesivamente aumentando cada vez su nivel de intensidad. Como medida principal del grado de dao se uso el aumento en periodo fundamental de vibracin del modelo, ya que ste es indicativo de la prdida de rigidez de la construccin y por tanto de su agrietamiento y deterioro (Fig, 16). Despus de cada prueba con un nivel de intensidad se meda el perodo y amortiguamiento del modelo, antes de pasar a un nivel ms ateo.

Se estudiaron en total siete modelos, de los cuales tres fueron construidos en forma independiente, y los restantes se obtuvieron reforzando algunos de los primeros, despus de haber sido llevados a un estado avanzado de dao. El primer modelo, sin refuerzo, present un aumento importante del periodo para una intensidad igual a 50% del sismo original. Los resultados de los modelos siguientes se presentan en funcin del factor en que cada forma de refuerzo aumenta la intensidad ssmica necesaria para llegar a un estado de dao semejante al que se consider como lmite para el modelo original Los resultados se resumen en la Tabla 3, de la que se aprecia que todos los procedimientos de refuerzo estudiados aumentaron significativamente la resistencia. Con mucho, el ms efectivo fue la colocacin de una malla de acero clavada al adobe en ambas caras del muro, pero se aprecia tambin que basta un refuerzo mucho ms sencillo, como la colocacin de una cadena perimetral, o unos tensores metlicos, en la parte superior de los muros, para aumentar significativamente la resistencia ssmica del modelo. La eficacia de los tensores horizontales en la cabeza de los muros aumenta en forma importante si se complementan con tensores verticales en las esquinas.

Los programas de reduccin de vulnerabilidad ssmica. Resaltadas y desafos La alta vulnerabilidad ssmica de la construccin de adobe ha sido reconocida desde hace muchos aos, y tambin lo han sido los procedimientos necesarios para mejorar su desempeo, innumerables manuales, cartillas y folletos han sido elaborados por instituciones internacionales y locales para difundir estas practicas mejoradas Entre los documentos ms conocidos de este tipo estn los producidos por Intematonal Association for Earthquake Engineering (1986), Germn Society of Earthquake Engineering (1991) y Coburn et al. (1995). En Mxico circula una cartilla para construccin con adobe desde 1970 y su contenido sigue siendo muy actual Recientemente el Centro Nacional de Prevencin de Desastres ha publicado otra cartilla de excelente calidad y con una amplia gama de soluciones (CENAPRED, 2002). Puede afirmarse que el impacto que han tenido estas publicaciones en la prctica ha sido muy limitado, tanto en Mxico como en otros pases. Deben explorarse nuevos medios de difusin y de transferencia de tecnologa y nuevas estrategias para los programas de reduccin de vulnerabilidad de estas construcciones. Estos deben tomar en cuenta el bagaje cultural y la situacin socio-econmica de la poblacin interesada. La experiencia muestra que el perodo de reconstruccin inmediatamente despus de un sismo que ha producido mucho dao es e! momento donde es ms factible la aceptacin e implantacin de programas de reduccin de vulnerabilidad ssmica. Un ejemplo de programa exitoso es el que se realiz despus del sismo de

Maharastra en la India (1993); en ste se incluy un amplio programa de capacitacin de personal de la construccin y de construcciones piloto (Nikolic-Brzev et al. 1999). En trminos generales los programas de rehabilitacin ssmica de vivienda deberan tomar en cuenta las siguientes recomendaciones (Met y Alcocer (2004): Involucrar a los propietarios de las viviendas en todas las etapas del programa y en la construccin misma Promover soluciones estructurales cercanas a la prctica constructiva local, y cuyos beneficios sean claramente percibidos por los habitantes Desarrollar programas de entrenamiento para el personal local que intervendr en la construccin Realizar programas piloto a escala pequea, para fines demostrativos y para afinar las tcnicas ms adecuadas. Difundir entre los beneficiarios potenciales casos que resultaron exitosos en condiciones similares Incluir en los programas incentivos econmicos, principalmente los relacionados con proporcionar materiales a precios subsidiados y empleo temporal para la poblacin que participara en los programas de capacitacin y de construccin Ligar las acciones de reduccin de vulnerabilidad a otras medidas relacionadas con mejoras de !a habitabilidad y durabilidad de la vivienda y de sus servicios, y en general a acciones para la reduccin de la pobreza- Es importante tener en mente que la segundad estructural es un concepto muy difcil de vender a aqullos que enfrentan muchas carencias en su vida diaria- Puede venderse mucho ms fcilmente cuando est ligada a otros beneficios ms tangibles e inmediatos. Referencias Centro Nacional de Prevencin de Desastres "Mtodos de Refuerzo para la vivienda marginal de autoconstruccin" Jornadas Nacionales de Prevencin de Desasnes, Mxico, 2001 Cobum, A., Hughes, R., Pomonis A-, and Spence, R. (1995)- "Techmical principies of building for safety," Intermedate Technology Publications, London, Eagland, 74 pp. DGEB (1991). "Construcciones antissmicas". German Society of Earthquafae Engineering and Structural Dynamics, Berlin, 85 pp. EERI(2002). http:// worid-honsmg.net (Julv 23.2002). International Association for Earthquake Engineering (1986). "Seismic guidelines for nonengineered constructons," Revised edition of Basic concepts for seismic codes, vol. I, part 2, Tokyo, Japan, October, 171 pp. Klingner R.E. (2000). "Anlisis costo-beneficio para el mejoramiento ssmico de la construccin no-ingenieril", Proceedings, Seminar on Seismic Disasters: Scenarios, Safety and Prevention in Cities of Developing Countries, Central University of Venezuela, Caracas, Venezuela, February.

Mel, R., O. Hernndez and M. Padilla, "Srengthening of adobe houses fiar seismic actions" Proc. 7 World Conference on Earthquake Engineering.VoL IV, Lstambui, sep 1980, pp 465-471 Met, R., O. Hernndez, M. Padilla y E. Valencia,"Refirzo de vivienda rural en zonas ssmicas"*. Instituto de Ingeniera. PubI No 441 (oct 1981) 90 pp Meli, R. and S. Alcocer "ChaIIenges in fbe mplementaton of earthquake disaster reduction programs" Natural Hazard Review. ASCtE Joumal, ene 2004 Monge J. (1969). "Seismic behavior and design of sma buildings in Chile," Proceedings, Fourth Worid Conference on Eartfiquake Engineenng, Chilean Association on Seismology and Earthquake Engineering, Santiago, Chile, vol. III, B6-1 toB6-9. Nftolic-Brzev, S., Greene, M., Krangod, F, and Sceber, L. (1999). "Innovatiw Eartfaquake Recovery m India," Lessons Leamed Over Time,, Leaming fiom Earthquakes Sedes Volume 11, Earthquake Enginwring Resosich nsitue, Oakiand, California, 95 pp.

Potrebbero piacerti anche