Sei sulla pagina 1di 5

Batalla en el campo espiritual Por Charles Stanley Aunque el enemigo es fuerte, no hay razn para temer; no est a la altura

de Cristo, quien vive en nosotros.

Llamados a guerra 2 Corintios 10.3- 5 Muchos cristianos no se dan cuenta de que estn en medio de una batalla. Tenemos un enemigo que nos adversa en todo; su propsito es evitar que lleguemos a ser lo que Dios ha querido que seamos, y lograr lo que l quisiera que hagamos. El diablo frustra nuestros planes, confunde nuestra mente, y produce sentimientos de ansiedad y desesperanza. Pero no se detiene all; tambin provoca divisiones en nuestras relaciones y en las iglesias. Hay varias cosas que los cristianos deben entender acerca de este combate. La batalla es real, aun cuando no podamos verla. Las dificultades, el dolor y el desaliento que provoca Satans son autnticos. Sus tentaciones no son imaginarias; nos abruman y nos apartan del Seor con engaos. La batalla es espiritual. Nuestra lucha no es con otra persona, sino con fuerzas invisibles de maldad. Aunque el conflicto se libra en la esfera espiritual, afecta cada parte de nuestro ser: mente, voluntad, emociones, deseos, e incluso nuestro cuerpo. La batalla es dura. El adversario pelea sucio, y el enfrentamiento es "ntimo y personal". Nuestra confrontacin con las fuerzas del mal es un combate espiritual a brazo partido, como una lucha cuerpo a cuerpo. l tiene una hueste de seres demonacos que trabajan sin cesar, incluso cuando dormimos. Mientras estemos en la tierra, la guerra continuar. Aunque el enemigo es fuerte, no hay razn para temer; no est a la altura de Cristo, quien vive en nosotros. Tenemos el divino poder de Jess que vence al maligno. No obstante, podemos tener acceso a la autoridad del Hijo de Dios solamente si nos sometemos a su seoro y andamos en obediencia a su Espritu.

La preparacin para la guerra espiritual Efesios 6.10-13 Los creyentes estamos atrapados en una batalla entre el reino de Dios y el reino de las tinieblas, pero el Seor ha provisto todo lo necesario para que nos mantengamos firmes contra

las fuerzas del mal. Por qu, entonces, los cristianos fracasan tan a menudo y ceden a la tentacin y al pecado? Creo que por varias razones. No estamos conscientes de la batalla. Aunque sepamos que hay una guerra espiritual, es fcil olvidar que a nuestro alrededor se libra una furiosa guerra invisible. Nuestra falta de atencin nos convierte en excelentes candidatos para un ataque. Desconocemos al enemigo. Satans se siente libre para bombardearnos con una artimaa tras otra cuando no reconocemos sus tcticas, o no entendemos sus objetivos. No estamos entrenados para la guerra. Los creyentes son soldados, quiranlo o no. La Palabra de Dios es el manual de capacitacin que nos dice cmo identificar el engao, resistir la tentacin, mantenernos firmes en la fe, y andar en integridad. Le permitimos a Satans tener un punto de apoyo. El principal campo de batalla para los cristianos es la mente. Si comenzamos a escuchar al tentador y a considerar sus sugerencias, tendr un punto de apoyo en nuestros pensamientos, sentimientos y deseos. Si no lo controlamos, ese punto se convertir en una fortaleza, y pronto nos hallaremos envueltos en el pecado.

El momento de prepararse para la guerra es hoy. Usted no puede permitirse el lujo de estar satisfecho consigo mismo e inconsciente de su enemigo, porque se convertir rpidamente en su vctima. Comience llenando su mente con la Palabra de Dios, y escuche con obediencia las advertencias del Espritu. Esa es la manera de experimentar el gozo de la victoria en Cristo. Superar sentimientos de culpa Pastor Charles Stanley Los cristianos cometeremos errores de juicio y, como resultado, experimentaremos sentimientos de condena.

Juan 5.24-26 Los creyentes en Cristo, en ocasiones, batallamos con el desnimo y la culpa por las cosas que hemos hecho mal. Algunos por los errores que cometieron antes de recibir a Jess como Salvador. Pero, qu dice la Biblia acerca de la perspectiva de Dios en cuanto a nuestra culpa? Antes de ser salvos, nuestra naturaleza carnal nos llevaba a rebelarnos contra el Seor y a elegir nuestro propio camino. Este estado pecaminoso nos haba separado de l y puesto bajo su ira (Ro 2.5-8). Toda la humanidad era culpable delante de Dios (Ro 3.23), pero cuando pusimos la fe en Jess como Salvador, fuimos limpiados por su sangre (Lv 17.11; He 9.14). l

nos llev de un estado de culpabilidad y de separacin de Dios, a uno de perdn y aceptacin por el Padre. Nuestra culpa fue quitada, y la justicia de Cristo fue acreditada a nuestro favor (Ro 5.17). Aunque es posible que tengamos que sufrir las consecuencias de nuestro proceder, ya no somos culpables delante de Dios. Si permitimos que la culpa por los hechos del pasado se mantenga, tendremos una mente dividida y enfocada en el pasado. Algunos podran dudar del amor de Dios y preguntarse: Cmo puede l amar a alguien como yo? Otros pueden sentirse indignos de ser sus hijos, y por ende alejarse de l. Los sentimientos de culpa pueden agobiarnos, agotar nuestras energas, y quitarnos el entusiasmo por el futuro. Todos hemos cometido errores que lamentamos. Pero tenemos un Padre celestial que ha perdonado del todo nuestros pecados y quitado la culpa por medio de su Hijo Jesucristo. Si usted sigue luchando con sentimientos de culpa, medite en lo que se logr en la cruz, y deje que la verdad de Dios le haga libre. El peso de la culpa falsa Juan 14.26, 27

La culpa es una respuesta emocional a una mala accin. La experimentamos cuandoviolamos las leyes humanas o los mandamientos de Dios. Pero, qu pasa cuando no hemos violado ninguna ley, y sin embargo nos sentimos como si hubiramos hecho algo malo? sa es la culpa falsa, un sentimiento innecesario y a menudo paralizante. La culpa falsa puede tener su origen en una niez traumtica en la que la persona se culpa por problemas sobre los cuales no tuvo ningn control. Este patrn de culparse a s mismo puede seguir en la edad adulta. Tal vez enfrentamos crticas por no cumplir con las expectativas de nuestros empleadores o familiares. El abuso verbal puede afectarnos hasta hacernos ver como indignos o intiles. Terminamos sintindonos culpables por no satisfacer las expectativas de alguna persona. Otros somos perfeccionistas que tratamos de hacerlo todo bien desde el principio. Pero, ya que no siempre pueden hacerse las cosas a la perfeccin, la culpa es un acompaante frecuente. Sin embargo, no hemos violado ninguna ley bblica. Si nos ponemos a pensar: "Debera haber hecho ms, o pude haber actuado mejor", podemos estar cayendo en la trampa del perfeccionismo. Hay casos en los que nuestros esfuerzos no fueron lo que debieron haber sido, pero sa no es una razn para sentirse culpable.

Los cristianos cometeremos errores de juicio y, como resultado, experimentaremos sentimientos de condena. Pero 1 Juan 1.9 nos dice que debemos acudir a Dios y confesarle nuestro pecado. Si no hay una razn bblica o legal para sentirse culpable, pdale al Seor que le ayude a dejar la culpa falsa, y a reemplazarla por la paz que Jess prometi.

El valor de la conciencia Por Charles Stanley No tener en cuenta nuestra alarma interna puede acarrear consecuencias graves.

Leer | 1 Timoteo 1.18, 19 La conciencia es el sistema de alerta de Dios para ponernos sobre aviso acerca de un peligro potencial. Este sistema monitorea nuestras emociones, mente y conducta. Nuestra conciencia funciona de manera parecida a un sistema de radar, que nos anuncia posibles dificultades, a menudo sin identificar concretamente el problema.Los principios y las normas que tengamos determinarn la sensibilidad de nuestra conciencia. Por ejemplo, si creemos que mentir es malo, sonar una alarma cuando empecemos a negar la verdad. Pero si pensamos que la mentira es defendible, la alarma se mantendr callada. Cuando est programada con la verdad de la Palabra de Dios, la conciencia tiene un gran valor para el cristiano. Detecta las desviaciones de las normas del Seor, y enva una advertencia. El espritu Santo usa la seal para llamar nuestra atencin. entonces revela cul es el problema, nos da entendimiento en cuanto al mismo, y nos muestra qu es lo correcto a hacer. Nos gua a los versculos bblicos aplicables que pueden arrojar luz sobre nuestra situacin y muestra las consecuencias de una decisin equivocada. No tener en cuenta nuestra alarma interna puede acarrear consecuencias graves. Adn y eva saban lo que Dios esperaba (Gn 2.15-17), pero al ser tentados hicieron caso omiso a su conciencia y pecaron. Cuando su conciencia le pone sobre aviso, se detiene y presta atencin, o sigue en el mismo camino? rechazar la alarma de su conciencia puede disminuir la eficacia de sta para evitarle problemas. Pdale a Dios que le ayude a programar su alarma interna con su verdad, y que agudice su capacidad de escucharla.

Podemos confiar en nuestra conciencia? Leer | 2 Corintios 1.12 La conciencia considera los pensamientos y las acciones para determinar si estn en consonancia con nuestras normas y principios. Como cristianos, es importante conservar en buen estado nuestra conciencia para ser merecedores de confianza, y para ello debemos: Aceptar la Biblia como nuestra norma de conducta. Segunda a timoteo 3.16 dice. "Toda la escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia". Si elegimos adoptar los valores de nuestra cultura, que a menudo no coinciden con los del Seor, nuestra conciencia ser poco confiable. Lo que necesitamos es estar alertas a la posibilidad de desviarnos del rumbo. Alinear nuestra mente con la del seor. Romanos 12.2 dice que renovemos nuestra mente. Es necesario combatir siempre lo que este mundo incrdulo acepta como verdadero y justo. Debemos estar en condicin de identificar las ideas pecaminosas. Aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria. Cuando nuestros hbitos reflejan valores santos, nuestra conciencia se vuelve ms sensible a lo que es correcto e incorrecto.

Adems, es esencial confiar en el Espritu Santo para entender bien las cosas. Nuestra conciencia por s misma es de mucho valor, pero se vuelve imprescindible cuando est acompaada de la gua del espritu Santo (Jn 16.13). La Biblia nos ensea cmo vivir en cuanto a pensamientos, conducta y emociones (G 5.1623). A medida que nuestras normas se alineen ms estrechamente con las del Seor, nuestra conciencia ser cada vez ms confiable porque estar basada en lo que es importante para nuestro Padre celestial.

Potrebbero piacerti anche