Sei sulla pagina 1di 3

Desde el plpito de la cruz

Tema del Mes de Abril 2010

Desde el plpito de la cruz


El ms grande mensaje predicado jams, y el de consecuencias ms trascendentales, se pronunci desde un lugar inslito: una cruz. Los Evangelios nos presentan a Cristo como maestro singular. Una de sus singularidades era el modo de aprovechar todos los lugares que podan servirle de plpito para comunicar sus enseanzas a sus oyentes (la altura de un monte o el respaldo de un pozo, por ejemplo). Y el ltimo de sus mensajes, el ms importante, fue desde una cruz. Lo que haba enseado en diferentes lugares y con diversidad de auditorios lo resumi en un solo da. Fue el sermn ms largo, dur unas seis horas, y el de menos palabras, slo siete frases que resumen toda la grandiosidad de su obra en el mundo. Desde este plpito los intervalos silenciosos de agona, tan elocuentes como las palabras, se ven interrumpidos por siete frases memorables conocidas como las siete palabras. Pese al laconismo del Maestro, estas palabras expusieron lo esencial de las ms grandes enseanzas que han llegado a odos humanos. Constituyen una sntesis de lo enseado por l en la tierra, un despliegue sublime de su obra. Veamos cmo cada una de esas frases alude a distintos aspectos de nuestra redencin. La base de la salvacin Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen (Lc. 23:34) El perdn de los pecados por la gracia de Dios es la base de la salvacin. Al atender a la splica de su Hijo amado -Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen- Dios mostr una magnanimidad inaudita a favor de quienes ultrajaban a su Hijo y pedan su muerte a gritos. No es que Jess en aquellos momentos hubiese perdido de vista la gravedad del pecado, no estaba abogando por un perdn barato. Su compasin no estaba reida con la perfecta justicia divina que requera, como veremos despus, la abnegada entrega de su vida en expiacin por el pecado para todos los seres humanos. Y para que nadie se llamara a engao, en cierta ocasin, cuando algunos le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato haba mezclado con los sacrificios de ellos, respondiendo Jess, les dijo: Pensis que estos galileos, porque padecieron tales cosas eran ms pecadores que todos los gentiles? Os digo no, antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente (Lc. 13:1-5). La seguridad de la salvacin De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Lc. 23:43) La segunda palabra va dirigida al ladrn arrepentido. Con ella, Jess ensea cmo el perdn divino asegura la salvacin en todas sus facetas. A destacar que es una salvacin inmediata -hoy- y gloriosa -en el paraso. Y an ms gloriosa es por cuanto se manifiesta en la presencia de Cristo -conmigo- y de los redimidos glorificados, as como en la compaa de muchos millares de ngeles (He. 12:22-23) que adoran y sirven al Salvador, a la par que son para servicio. No podra pensarse en compaa ms selecta. Ni ms til, pues los ngeles son administradores de los santos redimidos a favor de los que sern herederos de la salvacin (He. 1:14).

Pensamiento Cristiano

Pgina 1 de 3

Desde el plpito de la cruz

Tema del Mes de Abril 2010

Pero esta salvacin requiere dos actitudes de nuestra parte como as lo entendi el malhechor crucificado: la conviccin de pecado: nosotros justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos (Lc. 23:41). A ella nos gua el santo temor de Dios: Ni aun t temes a Dios...? la invocacin de Cristo. Este hombre, tras reconocer sus faltas arrepentido, con una frase tan apasionada como eficaz implor: acurdate de m cuando vengas en tu reino (Lc. 23:42). Trascendental peticin! Invocar a Cristo es imprescindible para la salvacin. Se cumpla as lo escrito el apstol Juan: Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l (Jn. 3:17).

Una salvacin completa Mujer, he ah tu hijo (Jn. 19:25-27) Jess no slo haca provisin espiritual para los que se iban con l a travs de la muerte, el malhechor. Tambin se preocup de las necesidades temporales de sus seres queridos: su madre Mara y su discipulo amado, Juan, hermano de Jacobo. La espiritualidad de Jess no es un sentimiento mstico que prescinde de las necesidades fsicas propias de seres con cuerpo y alma que se mueven en un mundo hostil. Cristo nos muestra aqu cmo la verdadera espiritualidad nos hace ms humanos. Nada como la proteccin del Salvador hacia sus redimidos. Esta palabra de Jess en la cruz nos lleva a la conclusin de que el Seor cuida de los suyos en el sentido ms pleno. Como el pastor protege a sus ovejas, as Cristo protege a su pueblo. Como resultado, la salvacin no es slo cosa del futuro, sino que tiene ya una parte importante aqu en la manifestacin de su cuidado, de su instruccin, de su providencia, de su gracia, todo bajo el ministerio de su Santo Espritu. El precio de la salvacin Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Mt. 27:46) Llegamos al punto ms enigmtico en la vida de Jess y a la culminacin de su sufrimiento fsico, moral y espiritual: la separacin del Padre. No existe mayor soledad que sta. El sentirse abandonado por su Padre -Dios- era la mayor angustia que poda experimentar en aquellas horas de tortura. Los judos estaban familiarizados con los sacrificios cruentos en que el sumo sacerdote ofreca sacrificios en expiacin por sus propios pecados y por los del pueblo. Pero, como bien afirma el autor de la carta a los Hebreos, estos sacrificios slo tenan un valor ritual, simblico, ineficaz para una autntica purificacin y propiciacin en espera de la obra redentora de Cristo (He. 10:1-12). Ahora la pregunta angustiosa de Jess slo tiene una respuesta: debe ser abandonado porque en la cruz asuma la deuda moral de la humanidad cargando con sus pecados. De este modo se efectuaba una obra de propiciacin en virtud de la cual Dios nos reviste de su justicia y nos otorga la salvacin (Ro. 3:24-26). Con varios siglos de antelacin el profeta Isaas describi la imagen del Siervo-Mesas, el Cristo redentor, y de modo vvido destac los agudos sufrimientos del que haba de ser nuestro Salvador (Is. 53:3-8).
Pensamiento Cristiano Pgina 2 de 3

Desde el plpito de la cruz

Tema del Mes de Abril 2010

No es extrao que en aquella hora Jess concentrara todo su sufrimiento y su angustia profunda en una sola frase: sed tengo (Jn. 19:28). Slo el fruto de la afliccin de su alma podra apagar esa sed (Is. 53:11). La consumacin de la salvacin Consumado es (Jn. 19:30) La vida de Jess se extingue. Sus sufrimientos cesan. Su humillacin est a punto de trocarse en gloria (Fil. 2:5-11). Todo obstculo para que el hombre se allegue a Dios est siendo eliminado. Ahora lo nico que falta para hacer efectiva la obra de la salvacin es la fe, la confianza plena en la obra redentora de Jesucristo y la sumisin a su Palabra y a la direccin por la accin de su Espritu. Por parte de Cristo, hubo suficiente con un texto de los salmos: En tu mano encomiendo mi espritu (Sal. 31:5) Bendita frase... Bendita fuente de paz para el Salvador y para los salvados, nosotros. Bendita cruz y, consumada en ella, la redencin de millones de seres humanos. Ciertamente, fue el ms grande sermn predicado jams. Jos M. Martnez

Jos M. Martnez, reconocido lder evanglico espaol, ha servido al Seor durante treinta aos como pastor de una gran iglesia en Barcelona (Espaa). Ha desarrollado tambin una amplia actividad como profesor y escritor de materias bblico-teolgicas. En la actualidad, es presidente emrito de varias entidades evanglicas y prosigue activamente su labor literaria, altamente valorada, tanto en Espaa como en Hispanoamrica. Tambin a travs de Internet est ampliando su ministerio con la web titulada Pensamiento Cristiano. Pensamiento Cristiano es una web de testimonio evanglico. En l se informa de la obra literaria de Jos M. Martinez y su hijo, Dr. Pablo Martnez Vila. A travs de esta obra fluye el pensamiento evanglico de los autores sobre cuestiones teolgicas, psicolgicas, ticas y de estudio bblico con aplicaciones prcticas a problemas actuales. Los libros de Jos M. Martnez y Pablo Martnez Vila se pueden obtener en la Tienda Online de Pensamiento Cristiano en la direccin http://tienda.pensamientocristiano.com. Copyright 2010, Jos M. Martnez Se autoriza la reproduccin, ntegra y/o parcial, de los Temas del mes, citando siempre el nombre del autor y la procedencia (http://www.pensamientocristiano.com) Pensamiento Cristiano Pgina 3 de 3

Potrebbero piacerti anche